Anda di halaman 1dari 19

TEORA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIN Objetivos Caracterizar una de las teoras ms democrticas de la administracin y, sobre todo, estudiar su fundamentacin

en la naturaleza y realizacin humana. Definir los estilos de administracin, los sistemas administrativos y sus caractersticas. Definir las organizaciones como sistemas sociales cooperativos y como sistemas de decisiones. La teora del comportamiento (o teora behaviorista) de la administracin signific una nueva direccin y un nuevo enfoque de la teora administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teoras anteriores (teora clsica, teora de las relaciones humanas y teora de la burocracia) y la adopcin de posiciones explicativas y descriptivas. El nfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional. La teora del comportamiento en la administracin tiene su mayor exponenete en Hebert Alexander Simon, curiosamente ganador del premio Nobel de Economa en 1978. En el cambio de de la motivacin humana, se destacan Abrham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
Teora del comportamiento en la Administracin

Herbert Simon

Chester Bernard

Douglas Mc Gregor

Rensis Likert

Chris Argyris

Principales representantes de la teora del comportamiento en la administracin.

ORGENES DE LA TEORA DEL COMPORTAMIENTO. Los orgenes de la teora del comportamiento en la administracin son los siguientes: 1. La oposicin fuerte y definitiva de la teora de las relaciones humanas a la teora clsica deriv lentamente hacia una segunda etapa: la teora del comportamiento. 2. La teora del comportamiento es un desarrollo de la teora de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crtica y severa. 3. La teora del comportamiento critica severamente la teora clsica. 4. La teora incorpor la sociologa de la burocracia y ampli el campo de la teora administrativa.

5. En 1947 se publica el libro en los Estados Unidos, que marca el inicio de la teora del comportamiento en la administracin: el comportamiento administrativo de Herbert Simon. La teora del comportamiento surge al final de la dcada de 1940, con una redefinicin total de los conceptos administrativos. NUEVAS PROPUESTAS SOBRE MOTIVACIN HUMANA 1. Jerarqua de las necesidades, segn Maslow Maslow psiclogo y consultor estadounidense, expuso una teora de la motivacin segn la cual las necesidades humanas estn jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia. Esa jerarqua de necesidades puede ser visualizada como una pirmide. 1.- Las necesidades fisiolgicas: constituye el nivel ms bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia, est la alimentacin, sueo y reposo, abrigo, el deseo sexual. Son necesidades instintivas nacen con el individuo. 2.- Necesidades de seguridad: constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Y es la bsqueda de seguridad, proteccin contra la amenaza o la privacin, escape al peligro, surgen cuando las necesidades fisiolgicas estn relativamente satisfechas. 3.- Necesidades sociales: surgen en el comportamiento cuando las necesidades primarias (fisiolgicas y de seguridad), se encuentran relativamente satisfechas. Se destaca las necesidades de asociacin, participacin, aceptacin por los compaeros, intercambios amistosos, de afecto y de amor. 4.- Necesidades de autoestima: necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y se evala a s mismo. Comprenden la autopercepcin, la autoconfianza, la necesidad de aprobacin social, el respecto, el estatus, el prestigio y la consideracin. 5.- Necesidades de autorrealizacin: son las ms elevadas, y estn en la cima de la jerarqua. Son las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente.

Necesidades secuendarias

Necesidades primarias

La teora de Maslow de la jerarqua de necesidades presupone los siguientes aspectos: Slo cuando un nivel inferior est satisfecho, o es debidamente atendido, surge en el comportamiento el nivel inmediatamente ms elevado. No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirmide. Algunas personas llegar a preocuparse fuertemente por las necesidades de autorrealizacin. Otras por autoestima y muchas otras slo por las de seguridad y fisiolgicas. Cuando las necesidades ms bajas estn razonablemente satisfechas, las necesidades localizas en los niveles ms elevados comienzas a dominar el comportamiento. Cada persona siempre tiene ms de una motivacin.

2. Teora de los dos factores de Herzberg Frederick Herzberg formul la llamada teora de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas: 1. Factores higinicos o factores extrnsecos: se localizan en el ambiente que rodea a las personas, y abarcan las condiciones en que ellas desempean su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higinicos estn fuera del control de las personas. Cuando los factores higinicos son psimos o precarios, provocan la insatisfaccin de los empleados. 2. Factores Motivacionales o factores intrnsecos: se relacionan con el contenido del cargo y la naturaleza de las tareas que ejecuta el individuo; por tanto, estos factores se hallan bajo el control del individuo, pues se refieren a lo que hace y desempea. Los factores motivacionales involucran los sentimientos de crecimiento individual, el

reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealizacin, y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Segn Herzberg, el enriquecimiento de tareas trae efectos altamente deseables, como el aumento de la motivacin y la productividad, la reduccin del ausentismo (faltas y atrasos en el servicio) y la reduccin de la rotacin de personal (despidos de empleados).

Comparacin de los modelos de motivacin de Maslow y de Herzberg. ESTILOS DE ADMINISTRACIN La teora del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administracin que estn a disposicin del administrador. La administracin de las organizaciones en general est fuertemente condicionada por los estilos que utilizan los administradores para dirigir el comportamiento de las personas.
1. Teora X y teora Y McGregor, uno de los ms famosos tericos del enfoque del comportamiento en la administracin, se preocup por comparar dos estilos antagnicos de administrar: un estilo basado en la teora tradicional, excesivamente mecanicista y pragmtica. Teora X Concepcin tradicional de administracin, basada en convicciones errneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo: El hombre es indolente y perezoso por naturaleza, evita el trabajo o rinde el mnimo posible. Al hombre le falta ambicin, no le gusta asumir responsabilidades, prefiere ser dirigido. El hombre es fundamentalmente egocntrico y sus objetivos personales se oponen a los objetivos de la organizacin. Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad sin riesgos. Su dependencia lo hace incapaz de autocontrolarse y autodisciplinarse.

En funcin de estas concepciones y premisas respecto de la naturaleza humana, la teora X refleja un estilo de administracin estricto, rgido y autocrtico que considera las personas como meros recursos o medios de produccin y se limita a hacer que stas trabajen dentro de ciertos esquemas y estndares previamente planeados y organizados. La administracin segn la teora X se caracteriza por lo siguientes aspectos:

La administracin es responsable de la organizacin de los recursos de la empresa. Teniendo como meta la consecucin de sus objetivos econmicos. La administracin es el proceso de dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de la empresa. Sin esta intervencin activa de la direccin, las personas seran totalmente pasivas frente a las necesidades de la empresa. Como las personas son, en primer lugar, motivadas por incentivos econmicos, la empresa debe utilizar la remuneracin como recompensa o castigo.

Teora Y Es la concepcin moderna de la administracin, de acuerdo con la teora del comportamiento. La teora Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana a saber: El hombre promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo. Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de satisfaccin y de recompensa (cuando se desempea voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas). Las personas no son, por naturaleza, pasivas o contrarias a las necesidades de la empresa, pero pueden volverse as debido a su experiencia profesional negativa en otras empresas. Las personas tienen motivacin, potencial de desarrollo, estndares de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre promedio aprende, bajo ciertas condiciones, no slo a aceptar responsabilidad, sino tambin a buscarla. La capacidad de un alto grado de imaginacin y creatividad en la solucin de problemas empresariales est ampliamente distribuida entre personas.

La administracin segn la teora Y, se caracteriza por los siguientes aspectos: La motivacin, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que estn presentes en las personas. La tarea esencial de la administracin es crear condiciones organizacionales y mtodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos personales, encaminando sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la empresa.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIN Likert, otro importante exponente de la teora del comportamiento, considera la administracin como un proceso relativo en el que no existen normas ni principios vlidos para todas las circunstancias y ocasiones. Likert propone una clasificacin de sistemas de administracin en la cual define cuatro perfiles organizacionales (perfiles organizacionales de Likert). a) Sistema 1. Autoritario coercitivo: sistema administrativo autocrtico y fuerte, coercitivo y notoriamente arbitrario que controla rgidamente todo lo que ocurre dentro de la organizacin. Es el sistema ms estricto y cerrado. Sus principales caractersticas son: Proceso decisorio. Totalmente centralizado en la cpula de la organizacin. Sistema de comunicaciones: es bastante precario. Las comunicaciones, verticales y descendentes, siempre llevan rdenes y, raras veces, orientaciones.

Relaciones interpersonales: las relaciones interpersonales se consideran perjudiciales para buena marcha del trabajo. Sistema de recompensas y castigos. Hace nfasis en los castigos y las medidas disciplinarias, lo cual genera un ambiente de temor y desconfianza. b) Sistema 2. Autoritario Benevolente: sistema administrativo autoritario que constituye una variacin atenuada del sistema 1. En el fondo es el sistema 1, pero condescendiente y menos rgido. Sus principales caractersticas son: Proceso decisorio: centralizado en la alta gerencia, permite una mnima delegacin de decisiones menores, rutinarias y repetitivas, basadas en rutinas y prescripciones sujetas a aprobacin posterior. Sistema de comunicaciones: relativamente precario prevalecen las comunicaciones verticales, en sentido descendente, aunque la cpula utiliza las comunicaciones ascendentes que provienen de los niveles inferiores de la organizacin como retroalimentacin de sus decisiones. Relaciones interpersonales. La organizacin permite que las personas se relacionen entre si, en un clima de condescendencia relativa. No obstante, la interaccin humana es escasa y la organizacin informal, incipiente. Sistemas de recompensas y castigos: aunque se hace nfasis en los castigos y las medias disciplinarias, el sistema es menos arbitrario y ofrece ciertas recompensas materiales y salariales y, de vez en cuando, recompensas de tipo simblico o social.

Los cuatro sistemas propuestos por Likert tienen la ventaja de mostrar las diversas y graduales alternativas existentes para administrar las empresas. En tanto el sistema 1 se refiere al manejo organizacional autoritario y autocrtico, que recuerda en muchos aspectos la teora X caracterizada por McGregor.

El sistema 1 se encuentra generalmente en empresas que utilizan mano de obra intensiva y tecnologa rudimentaria, el nivel intelectual del personal es extremadamente bajo. El sistema 2 se encuentra frecuentemente en empresas industriales que utilizan una tecnologa ms avanzada y mano de obra ms especializada. El sistema 3 se emplea, por lo general, en las empresas de servicios (bancos e instituciones financieras) y en ciertas reas administrativas de empresas industriales ms organizadas y avanzadas. El sistema 4 se encuentra poco en la prctica. Likert afirma que los cuatro sistemas no tienen lmites definidos entre s: una empresa puede estar situada por encima del sistema 2 y por debajo del sistema 3, o sea alrededor de 2,5. Puede actuar como 2 en el proceso decisorio y como 3 en el sistema de recompensas.
Estructura organizacional Controles Polticas Liderazgo Actitudes, motivaciones y percepciones de todos los miembros Satisfaccin Productividad Ganancias Calidad

ORGANIZACIN COMO SISTEMA SOCIAL COOPERATIVO En 1939 Chester Barnard, ejecutivo estadounidense, anticipndose al surgimiento de la teora del comportamiento. Segn Barnard, las personas no actan aisladamente, sino a travs de interacciones con otras personas para alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. En las interacciones humanas, las personas ejercen mutual influencia; as se originan las relaciones sociales. En virtud de las diferencias individuales, cada persona tiene sus propias caractersticas, capacidades y limitaciones. Las organizaciones surgen de la participacin personal y la cooperacin entre las personas. Las organizaciones son sistemas cooperativos basados en la racionalidad o, dicho de otra manera, las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperacin entre las personas.

La cooperacin es el elemento esencial de la organizacin, y su grado vara de persona a persona. La contribucin de cada persona al logro del objetivo comn es variable y depende de las satisfacciones o insatisfacciones obtenidas en realidad o percibidas imaginariamente como resultado de su cooperacin; de aqu surge la racionalidad.

Logro de objetivos organizacionales. Ejem. Utilidad, mayor productividad y crecimiento de la organizacin, reduccin de costos, etc.

Eficacia

Gerente Gerente
Logro de objetivos individuales Ejem. Promocin personal, carrera, mayor salario y beneficios, seguridad personal, prestigio, etc.

Eficiencia

La funcin del ejecutivo (de cada administrador) dentro de la organizacin es crear y mantener un sistema de esfuerzos cooperativos. Como la cooperacin es esencial para la supervivencia de la organizacin, esa funcin bsica del ejecutivo consiste en tomar decisiones capaces de incentivar la coordinacin de la actividad organizada. PROCESO DECISORIO La teora de las decisiones naci con Herbert Simon, quien la utiliz como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. La teora del comportamiento concibe la organizacin como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa racional y conscientemente, escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas ms o menos racionales de comportamiento. La organizacin est llena de decisiones y acciones. Segn la teora del comportamiento no slo el administrador toma decisiones, sino que todas las personas de la organizacin, en todas las reas de actividad, en todos los niveles jerrquicos y en todas

las situaciones, las toman continuamente, sea que estn relacionadas o no con su trabajo. La organizacin es un complejo sistema de decisiones. 1. La organizacin como sistema de decisiones. a) Segn la teora clsica la administracin desarrollada por Taylor y Fayol por separado, los individuos participantes de la organizacin son instrumentos pasivos, cuya productividad vara y puede ser incrementada mediante un incentivo econmico y condiciones fsicas las ambientales favorables para el trabajo. b) Segn la teora de las relaciones humanas, desarrollada por Mayo y Lewin, los individuos que pertenecen a la organizacin tienen necesidades, actitudes, valores y objetivos personales identificados, estimulados y comprendidos para conseguir. c) Segn la teora del comportamiento en la administracin, los individuos que participan de la organizacin perciben, razonan, actan racionalmente y deciden participar o no en la organizacin, como individuos que opinan, toman decisiones y solucionan problemas. 2 Lo que una persona aprecia y desea influye en aquello que ve e interpreta, y lo que ve e interpreta influye en lo que aprecia y desea. En otros trminos, la persona decide en funcin de su percepcin de las situaciones. En suma las personas procesan informacin y toman decisiones. 2. a) b) c) d) e) f) Teora de decisiones. Toda decisin implica, necesariamente, seis elementos: Agente decisorio. Persona que selecciona la opcin entre varias alternativas de accin. Objetivos. Metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. Preferencias. Criterios de seleccin utilizados por el agente decisorio. Estrategia. Curso de accin que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos. Resultado. Consecuencia de una estrategia.

3. Etapa del proceso decisorio. En trminos estrictos, el proceso de toma de decisiones se desarrolla en siete etapas: 1. Percepcin de la situacin que rodea algn problema. 2. Anlisis y definicin del problema. 3. Definicin de los objetivos. 4. Bsqueda de alternativas de solucin o cursos de accin. 5. Evaluacin y comparacin. 6. Eleccin de la alternativa ms adecuada para el logro de objetivos. 7. Implementacin de la alternativa seleccionada.

4. Implicaciones de la teora de las decisiones. Simon destaca que el proceso decisorio comienza en el individuo y le permite solucionar problemas o enfrentarse a diversas situaciones. Racionalidad limitada: tomar decisiones, la persona necesitara analizar y evaluar gran cantidad e informacin relacionada con la situacin. Imperfeccin de las decisiones: no existen decisiones perfectas, algunas son mejores que otras en cuanto a los resultados reales que producen. Relatividad de las decisiones: en el proceso decisorio, elegir una alternativa cualquiera implica renunciar a las dems y crear una secuencia de nuevas situaciones en el tiempo. Jerarquizacin de las decisiones: se dice que el comportamiento es planeado siempre que sea guiado por objetivos; es racional cuando selecciona las alternativas ms adecuadas para lograr los objetivos. Es racional cuando selecciona las alternativas ms adecuadas para lograr los objetivos. Racionalidad administrativa: existe racionalidad en el comportamiento administrativo, pues el comportamiento de los individuos en las organizaciones es planeado, orientado hacia la consecucin de objetivos previamente definidos de la manera ms adecuada. Influencia organizacional: la facultad de los participantes para decidir independientemente sobre ciertos asuntos es sustituida por un proceso decisorio de la organizacin. Las decisiones que la organizacin toma en nombre del individuo comprenden: a) Divisin de tareas b) Estndares de desempeo. c) Sistemas de autoridad d) Canales de comunicacin e) Entrenamiento y adoctrinamiento. HOMBRE ADMINISTRATIVO. Para cumplir el proceso decisorio, la organizacin necesita llegar y procesar una gran variedad de informaciones que permita la seleccin de alternativas, en situaciones que nunca revelan todas las opciones disponibles ni los posibles resultados de esas alternativas. La persona, generalmente es conformista y se contenta con cumplir. Las organizaciones procuran una solucin satisfactoria y no una solucin ptima, el comportamiento de bsqueda se detendr cuando el desempeo de la organizacin est por debajo del nivel, se iniciar nueva bsqueda de soluciones. La toma de decisiones se caracteriza por los siguientes aspectos. El agente decisorio evita la incertidumbre y sigue las reglas estandarizadas para las decisiones. Cumple las reglas y las redefine slo cuando est bajo presin. Cuando el ambiente vara sbitamente y se suman al proceso nuevas estadsticas.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL El comportamiento organizacional es el estudio del funcionamiento y dinmica de las organizaciones, y de cmo se comportan los grupos y los individuos dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente. La organizacin se caracteriza por la divisin racional del trabajo y la jerarqua. As como la organizacin tiene expectativas respecto de las aptitudes, talentos y potencial de desarrollo de sus miembros, stos tambin tienen expectativas en torno a ella. La falta de acuerdos explcitos constituye una fuente de dificultades para las relaciones interpersonales, pues es difcil encontrar a alguien que te diga abiertamente qu quiere de otras personas y cmo lo quiere. Shein destaca dos aspectos en el contrato: la decisin formal relacionada con el cargo ocupado (contenido, horario, dedicacin, salario) y el contrato psicolgico (lo que individuo y organizacin esperan ganar al establecer la nueva relacin). 1. Relacin de intercambio. Siempre existen relaciones de intercambio entre el individuo y la organizacin el modo de lograr los objetivos indivicuales determina la percepcin de la relacin que puede ser catalogada como satisfactoria por las personas que se ven recompensadas por encima de lo que exigieron. Satisfaccin de necesidades (+) Individuo Esfuerzos (-) Organizacin

El individuo permanece en la organizacin mientras percibe que los beneficios de pertenecer a la organizacin son mayores que los costos de pertenecer a ella.

Satisfaccin de necesidades ( ) Individuo Contribuciones (-) Organizacin

2. Incentivos de cooperacin La organizacin ofrece a sus miembros (participantes) diversas clases de estmulos (incentivos) para mantener su cooperacin. Para mantener la cooperacin adecuada, los incentivos deben cumplir 3 condiciones bsicas: 1. Debe percibirse que son suficientemente grandes para justificar el esfuerzo adicional necesario por conseguirlos. 2. Debe percibirse que tienen relacin directa con el desempeo requerido y concederse inmediatamente despus de realizada la actividad. 3. La mayora de los miembros del sistema, muchos de los cuales no lo recibirn, deben percibirlos como equitativos.

3. Teora del equilibrio organizacional Al estudiar los motivos de cooperacin de las personas, los seguidores de la teora del comportamiento ven la organizacin como un sistema que recibe contribuciones de los participantes en forma de dedicacin o trabajo. Los conceptos bsicos de esa teora son los siguientes: Incentivos o alicientes. pagos hechos por la organizacin a sus miembros. Utilidad de los incentivos. Cada incentivo posee determinado valor de utilidad que vara de individuo a individuo. Contribuciones. pagos que cada participante efecta a la organizacin a la que est vinculado. Utilidad de las contribuciones. Valor del esfuerzo del individuo para la organizacin.

Desde la ptica de la organizacin Inversiones Incentivos y estmulos Organizacin Retornos Contribuciones Participante

Desde la ptica del participante Inversiones Contribuciones Participante Retornos Incentivos y estmulos Organizacin

Clases de participantes

La teora del equilibrio organizacional busca identificar a los principales participantes de una organizacin y los factores que afectan sus decisiones de participacin. El empresario busca el lucro (esto es, ingresos mayores que los gastos), los empleados buscan salarios y beneficios, y los clientes son mayores que los gastos), los empleados buscan salarios y beneficios, y los clientes desean comprar los productos.

Socios del negocio. Participantes (socios) Empleados Contribuciones Incentivos (Inversiones personales) (retorno esperado) Contribuyen con trabajo, dedicacin, Motivados por salario, esfuerzo personal, desempeo, beneficios, logros, elogios, lealtad, asiduidad. oportunidades, reconocimiento, seguridad en el trabajo. Contribuyen con dinero (acciones) Motivados por rentabilidad, prstamos, financiacin. lucro, liquidez, dividendos, retorno sobre la inversin. Contribuyen con materiales, materias Motivados por precio, primas, tecnologas, servicios condiciones de pago, especializados. facturacin, garanta de nuevos negocios. Contribuyen con dinero, a cambio de Motivados por el precio, adquisicin de los productos o condiciones de pago, calidad y servicios y consumo o utilizacin de satisfaccin de necesidades. stos.

Inversionistas

Proveedores

Clientes

5.- Teora de la aceptacin de autoridad. Barnard desarroll tambin una teora sobre la autoridad, que se contrapone por completo a las enseanzas de la teora clsica. Durante muchos aos verific que, algunas veces, la autoridad no es efectiva, las rdenes son desobedecidas y que la desobediencia y la violacin son descubiertas por los que tienen autoridad. El individuo obedece no por la legitimacin de la autoridad, sino al decidir entre alternativas relacionadas con el acto de obedecer o no; si la obediencia le trae ventajas que quiere obtener o si la desobediencia le trae desventajas que desea evitar:

Jefe

La teora de la autoridad Destaca el rol del jefe.

Subordinado

La teora de la aceptacin de la autoridad Destaca el rol del subordinado

Diferencias entre la teora clsica y la teora de la aceptacin de la autoridad, propuesta por Barnard.

CONFLICTO ENTRE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Y LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES Uno de los temas preferidos por los seguidores de la teora del comportamiento es el conflicto entre los objetivos que las organizaciones pretenden alcanzar y los objetivos individuales que cada participante pretende alcanzar. Las metas organizacionales y las metas individuales no siempre son las mismas. Un conflicto indica un colapso en los mecanismos decisorios normales, en virtud del cual un individuo o grupo experimenta dificultades en la seleccin de una alternativa de accin. Chris Argyris desarroll una concepcin segn la cual existe un conflicto inevitable entre el individuo y la organizacin. El autor destaca que ese conflicto bsico entre el individuo y la organizacin formal se debe a una incompatibilidad entre la autorrealizacin de ambos. Por otro lado, los individuos proveen a la organizacin liderazgo, innovacin, dedicacin y la propia satisfaccin de los individuos. A medida que la organizacin fortalece sus exigencias, en cuanto a liderazgo directivo ms reforzado y a reglamentos y controles ms acentuados, es obvio que el desempeo espontneo, la creatividad, la innovacin se vern recortados. Argyris concluye que: 1. Es posible integrar las necesidades individuales de autoexpresin con los requisitos de produccin de una organizacin. 2. Las organizaciones que presentan alto grado de integracin entre objetivos individuales y organizacionales son ms productivas que las dems. 3. En lugar de restringir el desarrollo y el potencial del individuo, las organizaciones pueden contribuir en gran manera a mejorarlos. EVALUACIN CRTICA DE LA TEORA DEL COMPORTAMIENTO. La contribucin de la teora del comportamiento a la TGA es, sin duda alguna definitiva e indiscutible, sin embargo, en algunos temas la teora del comportamiento presenta debilidades y puntos crticos. Entre ellos podemos citar: 1.- nfasis en las personas. La teora del comportamiento marca definitivamente el desplazamiento del nfasis en la estructura de la organizacin (influencia de las teoras clsica, neoclsica y de la burocracia, principalmente) hacia el nfasis en las personas. 2. Enfoque ms descriptivo que prescriptivo. El anlisis descriptivo (que muestra lo que es) y anlisis prescriptivo (que muestra lo que debe ser), son tambin aspectos importantes en el estudio del comportamiento organizacional. 3.Profunda reformulacin de la filosofa administrativa. El antiguo concepto de organizacin basado en el esquema autocrtico, coercitivo y de diferenciacin de poder (autoridad y obediencia) es profundamente analizado y criticado.

Bennis seala que viene ocurriendo un cambio fundamental del comportamiento administrativo en tres reas: a) Un nuevo concepto de hombre a partir del conocimiento profundo de sus necesidades complejas y cambiantes. b) Un nuevo concepto de poder, basado en la colaboracin, la decisin y la razn, el cual sustituye al antiguo modelo de poder basado en la coaccin y la amenaza. c) Un nuevo concepto de valores organizacionales, fundamentado en una orientacin humanstica y democrtica.

4 Dimensiones bipolares de la teora del comportamiento. Los principales temas de la teora del comportamiento estn encadenados entre s y generalmente se abordan en dimensiones bipolares como: Anlisis terico vs. Anlisis emprico. Macroanlisis vs. Microanlisis Organizacin formal vs organizacin informal. Anlisis cognitivo vs anlisis afectivo

5 Relatividad de las teoras de la motivacin. En la teora del comportamiento podemos encontrar las principales teoras de la motivacin: Teora de Maslow Segn Maslow, las personas estn dominadas por los impulsos de sus necesidades internas insatisfechas, que orientan y determinan su comportamiento. Existe una jerarqua de necesidades humanas, una escala de prioridad de estas necesidades, que va desde las necesidades fisiolgicas, de seguridad, necesidades sociales y de autoestima hasta la de autorrealizacin. Teora de McGregor McGregor admite que existe un conflicto bsico entre las necesidades de los individuos y las de la organizacin: ninguna de las partes puede ser satisfecha a plenitud, sin embargo el administrador debe orientar sus esfuerzos en ese sentido. Teoria de Herzberg Herzberg propone una teora de la motivacin en el trabajo, resaltando que el homo faber se caracteriza por dos necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano. Factores ambientales o higinicos y Factores motivacionales o de funcin.

6 Profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la administracin. A travs de la teora del comportamiento, las ciencias del comportamiento marcan la ms profunda influencia en la administracin al introducir nuevos conceptos acerca del hombre y sus motivaciones o acerca de la organizacin y sus objetivos. La teora de las organizaciones necesita un modelo de hombre para explicar mejor sus principales conceptos y justificarlos , , 7 La organizacin como sistema de decisiones

La teora de las decisiones, defendida por Simon, parece referirse ms a los efectos de los procesos formales sobre la toma de decisiones que los procesos interpersonales excluidos de la organizacin formal. 8 Anlisis organizacional a partir del comportamiento.

La teora del comportamiento analiza la organizacin desde el punto de vista dinmico de su comportamiento y se preocupa profundamente por el individuo como tal. Sin embargo el anlisis organizacional vara de acuerdo con el autor que la estudie.

RESUMEN La teora del comportamiento marca la ms profunda influencia de las ciencias del comportamiento de la administracin. Para muchos representa la aplicacin de la psicologa organizacional a la administracin. Esta teora se basa en las nuevas proposiciones acerca de la motivacin humana, principalmente en las contribuciones de McGregor, Maslow y Herzbergo. El administrador necesita conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente a las personas. Uno de los temas predilectos de esta teora son los estilos de administracin. McGregor traza dos extremos: la teora X y la teora Y, mientras que Likert propone cuatro sistemas organizacionales que van desde un sistema autoritario explotador hasta un sistema participativo grupal. Otro aspecto importante de la teora del comportameinto es el proceso de la decisin.

Anda mungkin juga menyukai