Anda di halaman 1dari 5

LA ALQUIMIA: En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua prctica protocientfica y una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica,

la metalurgia, la fsica, la medicina, la astrologa, la semitica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en elImperio islmico y despus en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosficos que abarca al menos 2.500 aos. Era un Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carcter esotrico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influy en el origen de la ciencia qumica. Las experiencias alqumicas tienen como fines principales la bsqueda de la Piedra filosofal y de lapanacea universal. A estos trabajos se les conoce como la gran obra tambin un conjunto de tcnicas primitivas de laboratorio qumico que perseguan la transmutacin de los metales viles en oro y plata y el hallazgo del elixir de la vida, medicina que prolongara indefinidamente la vida humana Se desarroll ya en diferentes culturas del mundo Y se podra decir que es una ciencia nueva basada en la sabidura y conocimiento de los egipcios sobre las sustancias materiales y las teoras griegas sobre los elementos. Tuvo gran dosis de oscurantismo. Los alquimistas fueron supuestos poseedores de un saber oculto y redactaban sus escritos con signos secretos y misteriosos. Los cientfico-filsofos que estudiaban y manejaban esta nueva ciencia buscaban sobre todo un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre para finalmente extraer el ambicionado oro. Al incorporarse los rabes a esta investigacin, pusieron nombre a este material tan deseado. Le llamaron aliksir, lo que se conoce hoy comoelixir. Se lo imaginaban como un polvo seco, procedente de alguna piedra especial y de ah que lo llamaran tambin Piedra filosofal. (Filosofal porque hasta el siglo XVIII, a los cientficos se les llamaba filsofos)

La alquimia como investigacin de la naturaleza.


Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clsicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustancias que los representan, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contena la potencia de los cuatro en su mxima exaltacin y equilibrio. La mayora eran investigadores cultos, inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos cientficos, como Isaac Newton y Robert Boyle. Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza misma. La base es un conocimiento del rgimen del fuego y de las sustancias elementales del que tras profundas meditaciones se pasa a la prctica, comenzando por construir un horno alqumico. A menudo las carencias deban suplirse con la experimentacin, las tradiciones y muchas especulaciones para profundizar en su arte. Para los alquimistas toda sustancia se compona de tres partes mercurio, azufre y sal siendo estos los nombres vulgares que comnmente se usaban para designar al espritu, alma y cuerpo, estas tres partes eran llamadas principios.

Astrologa y alquimia
La alquimia en Occidente y otros lugares donde fue ampliamente practicada estaba (y en muchos casos an est) ntimamente relacionada y entrelazada con la astrologa tradicional al estilo griego-babilnico. En muchos sentidos fueron desarrolladas para complementarse una a la otra en la bsqueda del conocimiento oculto. Tradicionalmente, cada uno de los siete cuerpos celestes del sistema solar que conocan los antiguos estaba asociado, ejerca el dominio sobre, y gobernaba un determinado metal. En el hermetismo est relacionada tanto con la astrologa como con la tergia.

La alquimia en el mundo:
-La alquimia en el Antiguo Egipto -La alquimia china -La alquimia india -La alquimia en el mundo griego -La alquimia en el Imperio romano -La alquimia en el mundo islmico -La alquimia en la Europa medieval La alquimia en la era moderna y el Renacimiento:La alquimia europea continu por esta
misma senda hasta los albores del Renacimiento. Esta poca vio tambin un florecimiento de losestafadores que usaban trucos qumicos y juegos de manos para demostrar la transmutacin de metales

comunes en oro o que afirmaban poseer el conocimiento del secreto que (con una pequea inversin inicial) llevara con toda seguridad a ello. El nombre ms importante de este periodo es Paracelso (14931541), quien dio a la alquimia una nueva forma tituto de investigacin.

El declive de la alquimia occidental:La desaparicin de la alquimia occidental se debi al auge


de la ciencia moderna con su nfasis en la rigurosa experimentacin cuantitativa y su desdn hacia la sabidura antigua.

La alqimia moderna:En la poca actual se han realizado progresos para alcanzar las metas de la
alquimia usando mtodos diferentes a los de la alquimia tradicional. Estos avances pueden en ocasiones ser llamados alquimia por razones retricas.

Transmutacin nuclear
La idea de convertir plomo en oro no es del todo incorrecta ya que, tericamente, bastara extraer 3 protones de un tomo de plomo (82 protones) para obtener otro pero de oro (79 protones).5 De hecho, en 1980 Glenn T. Seaborg transmut plomo en oro, solo que el oro resultante apenas dura unos segundos por su inestabilidad atmica y la cantidad obtenida es tan microscpica que hace impensable su rentabilidad.

El lenguaje alqumico
La lectura de una obra alqumica es extremadamente ardua para un no-iniciado. El lenguaje alqumico parece abstracto, absurdo, incomprensible, pero en realidad es esotrico y mstico, saturado de cdigos, de smbolos, de referencias que confunden al profano. Trampas y desvos son frecuentes. "El alquimista considera esencial esta dificultad de acceso, ya que se trata de transformar la mentalidad del lector a fin de hacerlo capaz de percibir el sentido de los actos descritos", explica el escritor francs Michel Butor. "El lenguaje alqumico es un instrumento de extrema agilidad que permite describir operaciones con precisin y, al mismo tiempo, situndolas con respecto a una concepcin general de la realidad". Como muestra de lo antedicho, se incluye en esta pgina un anexo que conduce a un antiguo texto de uno de los alquimistas ms respetados. Es recomendable leerlo con una mentalidad totalmente abierta y, al mismo tiempo, tratar de ubicarse en la poca en que fue escrito.

PASOS: La Nigredo
La primera de las etapas del "Opus" alquimista, "Nigredo" o Putrefaccin, es la fase de Saturno-Osiris, la del plomo, la inmersin en la materia prima que, mediante una serie de operaciones, se transformar en "Oro Filosofal" y en "Philium" o "Lapis Philosophorum" en la ltima etapa, la "Rubedo", tras las combinaciones correspondientes entre el "Azufre", el "Mercurio" y la "Sal".

La Albedo
El siguiente paso es la integracin consciente y responsable del arquetipo de "lo opuesto", es decir, del "Eterno Femenino" en el caso del hombre (arquetipo del "Anima") y del "Eterno Masculino" en el caso de la mujer (arquetipo del "Animus"). En la literatura, por ejemplo, la Beatriz de Dante en La Divina Comedia, sera un ejemplo clsico de esta figura arquetpica que es el "Anima".

La Rubedo
La ltima etapa de la Alquimia es la "Rubedo" o "Citrinitas", la Obra en Rojo o Dorado, donde se alcanza el "cuerpo de diamante".

Anda mungkin juga menyukai