Anda di halaman 1dari 3

QUE ES EL ESTRS El trmino estrs, que etimolgicamente significa tensin, ha sido utilizado para describir una variedad tan

grande de estados patolgicos, se ha convertido un concepto demasiado amplio y ambiguo Nadie puede vivir sin experimentar algn grado de estrs todo el tiempo. El estrs no es necesariamente malo para ti; es la sal de la vida, porque cualquier emocin, cualquier actividad, causa estrs. "El estrs representa una respuesta del organismo a los retos que debe afrontar en la vida, la mayora de las situaciones estresantes influyen en nosotros por un tiempo limitado" 8. Al principio nos alteran o hasta nos alarman, pero luego nos habituamos a ellas. Segn el Profesor Ral Martnez (psiclogo) "El estrs no es una enfermedad, es una condicin absolutamente normal de vida propia del proceso adaptativo de la persona". Desde que nos despertamos en la maana comenzamos a tomar decisiones y cuando tenemos que tomar una decisin, nos enfrentamos a una exigencia que presentan diversas alternativas de solucin y en funcin a ello tomamos una accin determinada, como esa existen variadas situaciones de estrs a lo largo de nuestra vida. TIPOS DE ESTRS Existen diferentes tipos o manifestaciones del Estrs.

Estrs de supervivencia. Estrs Laboral. Estrs Qumico. Estrs por Intoxicacin. Estrs por factores hormonales. Estrs por empata.

CARACTERSTICAS DEL ESTRS El estrs (stress) es un fenmeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazn. El estrs es lo que uno nota cuando reacciona a la presin, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrs es una reaccin normal de la vida de las personas de cualquier edad. Est producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones fsicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

TNTE. ACOSTA LUIS PERSONAL

El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este procesoes un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos lo rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs es un estmulo que nos agrede emocional o fsicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensin, ansiedad, y distintas reacciones fisiolgicas. Es la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. CONSECUENCIAS DEL ESTRS Las exigencias de la vida moderna, la competencia, el status social, la ambicin, la frustracin, la depresin, las creencias y el modo de ver las cosas producen estrs. Pueden ser: Consecuencias psicologicas: Ansiedad, depresin, cambios de humor repentino, disminucin de la autoestima, dificultad en la toma de decisiones, cambios en el estilo de la vida, problemas en sus relaciones con los dems, tanto en el trabajo como en la familia; aumento del consumo delalcohol, drogas y tabaco. Consecuencias fisicas: Cansancio, agotamiento o prdida de energa, dolores y contracturas en la espalda; estreimiento o diarrea, dolores de cabeza frecuentes y migraas, presin, problemas respiratorios. "La mejor forma de evitar el estrs es educando a nuestro organismo en las condiciones ideales para que sea capaz de superarlo por si mismo es indispensable un estilo de vida sano y haciendo un empleo adecuado de los elementos que nos ofrece la naturaleza, el ejercicio fsico, moderado, el reposo, la recreacin y la relajacin" 6. Si esto nos resulta suficiente para controlar el estrs, se le puede proporcionar una ayuda extra al organismo. CAUSAS Y EFECTOS DEL ESTRS Las causas de estrs pueden ser variadas y preocupaciones por situaciones que se pueden cambiar y por otros que estn ms all de nuestro control, que van desde la prdida de un ser querido, separaciones, temor a la enfermedad o problemas econmicos, hasta la tensin por no llegar a unaentrevista. Muchas veces el estrs tiene poco que ver con la situacin en s, y en cambio est relacionado con la forma en que percibimos los hechos certeros, "el contacto con la gente es la principal fuente de estrs para el aislamiento prolongado, es asimismo altamente estresante. Hay que mantener un equilibro entre el tiempo que dedicamos a la comunidad familiar y amistosa, y el que conviene que pasemos a solas y en contacto con la naturaleza" 5.

TNTE. ACOSTA LUIS PERSONAL

Dejemos en el trabajo los problemas sin llevarlos al mbito familiar porque no es saludable y podra contaminar el entorno, hagamos cosas que nos dan placer, ir a lugares distintos, el contacto con la naturaleza.

TNTE. ACOSTA LUIS PERSONAL

Anda mungkin juga menyukai