Anda di halaman 1dari 13

Ttulo: El desarrollo y las polticas pblicas como herramientas para transformar y construir sociedad.

rea temtica: Gobierno, administracin y polticas pblicas. Abstract: El presente texto es un llamado a comprender al desarrollo y las polticas pblicas como herramientas para transformar y construir sociedad. Partiendo de la base de autores que desde sus puntos de vista han sealado los cambios que ha tenido a lo largo de la historia el concepto de desarrollo, y la importancia que debe ser dada al conocimiento de la construccin de las polticas pblicas. Para comprender dichos conceptos, el texto ser dividido en dos partes; en primer lugar se definir el desarrollo, partiendo de varios autores como Amartya Sen, Sergio Boisier, Albert Hirschman, Bernardo Kliksberg, Adam Smith, entre otros. En la segunda, se propondr una definicin de las polticas pblicas, teniendo como base las definiciones que sealan los autores, Joan Subirats y Manuel Tamayo. Y finalmente una conclusin. Autor: Sara Vlez Zapata Correo electrnico: svelezz@eafit.edu.co Cdula: 1152193870 Institucin: Universidad EAFIT El desarrollo y las polticas pblicas han sido objeto de estudio de grandes tericos, pues son dos conceptos que se relacionan directamente con la poltica, y por lo tanto con el ser humano. El desarrollo ha sido pensado desde sus inicios como un concepto econmico que se relaciona con el crecimiento de las naciones; y las polticas pblicas, al parecer han sido abordadas como procesos que involucran ms al Estado que a los ciudadanos. Considerando lo anterior, el presente texto tiene como fin proponer definiciones de desarrollo y de poltica pblica, en las cuales su centro ser el hombre.

Es de aclarar que el texto tomar como punto de partida la definicin de desarrollo presente en la encclica Populorum Progressio. Esta eleccin se justifica, segn mi punto de vista, pues hace un llamado universal a pensar el desarrollo en trminos integrales. Afirma el papa Pablo VI: el desarrollo no se reduce al simple crecimiento econmico. Para ser autntico debe ser integral, es decir promover a todos los hombres y a todo el hombre (PP, 1967: prrafo 14). De lo anterior, puede deducirse que es una visin del desarrollo en la cual la preocupacin fundamental es el hombre.
1

En primer lugar se definir el desarrollo, partiendo de varios autores como Amartya Sen, Sergio Boisier, Alebrt Hirschman, Bernardo Kliksberg, Adam Smith, entre otros. La definicin de desarrollo que se propone en este texto es: un proceso que tiene como fin dar una serie de herramientas al ser humano, que van a permitirle su transformacin constante para ser agente de cambio en la sociedad. Estas herramientas son: la libertad como responsabilidad, la cultura como compromiso consigo mismo y con los dems; y la solidaridad como respuesta al egosmo. Teniendo en cuenta esta definicin, se explicar cada una de sus partes, tomando como referencia lo dicho por los autores que llevaron a tal definicin.

En primer lugar, se explicar por qu el desarrollo puede concebirse como un proceso que tiene como fin, dar una serie de herramientas al ser humano, que van a permitirle su transformacin constante para ser un agente de cambio. El desarrollo puede entenderse como un proceso, porque no es ni una meta, ni un fin al que el ser humano quiere llegar, no apunta al futuro sino al presente, al da a da de cada persona que est buscando en todo lo que hace, ser mejor cada da como agente de cambio. Por eso la transformacin a la que apunta debe ser en la cotidianidad y en cada una de las personas, sin importar edad, sexo, estrato econmico, posicin social, etc. Porque el desarrollo no excluye, al contrario, incluye a todos y cada uno de los seres humanos que tienen la responsabilidad de ser mejores para luego servir mejor a los otros. Es preciso sealar que para que el desarrollo tenga un verdadero valor y sentido, no debe pensarse a nivel individual sino a nivel colectivo, porque cuando el ser humano est en ese proceso de transformacin y construccin, hace que a su vez, los otros se transformen.

Siguiendo con la idea anterior, Amartya Sen en Desarrollo y Libertad, afirma que la libertad de agencia constituye un antdoto para enfrentar una de las enfermedades sociales de nuestro tiempo: la pasividad (2000: 342). Esta libertad
2

es una invitacin a que cada uno sea protagonista de su propio desarrollo, para ser un agente transformador en su entorno, porque tiene la capacidad de actuar y provocar el cambio.

En segundo lugar, se abordarn las herramientas que le permiten al ser humano transformarse. La primera de ellas es la libertad como responsabilidad consigo mismo y con los dems. En Desarrollo y Libertad, Sen menciona que hay cinco tipos distintos de libertad, vistos desde una perspectiva instrumental. Son 1) las libertades polticas, 2) los servicios econmicos, 3) las oportunidades sociales, 4) las garantas de transparencia y 5) la seguridad protectora (2000: 27) . El fin de estos tipos de libertad consiste en relacionarse para mejorar la libertad del hombre en general. Y es de esta libertad en general de la que se hablar, ya que rene los cinco tipos propuestos por Sen. Para el autor de marras, la libertad es lo ms valioso que el ser humano posee, y es el desarrollo lo que permite que sta pase por un proceso de expansin, ya que a su vez el desarrollo tambin puede concebirse como un compromiso con las posibilidades que tiene la libertad de cada uno.

Esa libertad de la que se habla es una responsabilidad, porque es claro que no estamos en el mundo solos, por eso tenemos la capacidad de contemplar lo que est pasando diariamente en la vida de los otros y es gracias a la conmiseracin, de la que se hablar ms adelante, que podemos hacer que los problemas de los otros se conviertan en los nuestros. Lo anterior no puede entenderse como un reparto de funciones, en el que cada uno tiene bajo su cargo la responsabilidad de algo en especfico, porque esto pasara a ser una obligacin. Esto nos lleva a la idea de Sen segn la cual la relacin entre libertad y responsabilidad es de doble sentido, ya que para ser responsable de una cosa, slo puede hacerse por medio de la libertad fundamental. Pero el hecho de tener libertad y capacidad para hacer una cosa impone a la persona la obligacin de considerar si la hace o no, y eso
3

implica una responsabilidad individual. En este sentido, la libertad es tanto necesaria como suficiente para asumir esa responsabilidad (Sen, 2000: 340).

Finalmente es la libertad como responsabilidad la que le permite a cada ser humano recordar que no est solo y comprometerse socialmente para dar respuesta a la preocupacin por el proceso del aumento de las libertades de todos.

La segunda herramienta es la cultura como compromiso, consigo mismo y con los dems. Kliksberg da una excelente definicin de cultura que ser tomada como referencia: La manera de vivir juntos, que moldea nuestros pensamientos, nuestras imgenes y nuestros valores (1996: pg. 270). Al incluir la palabra juntos, esta definicin lleva a decir que la cultura implica una construccin y accin colectiva, por esta razn es posible afirmar que es un compromiso que debe empezar en cada uno para convertirse en una respuesta para el otro. Kliksberg seala que hay una serie de procesos silenciosos que se dan dentro de cada sociedad, y se puede observar su influencia en la realidad por medio de nuevos instrumentos analticos y tcnicas de medicin de las ciencias sociales; adems hay una serie de factores extraeconmicos importantes en el progreso econmico y tecnolgico de los pases, y en la sustentabilidad de su desarrollo, a estos se les llama capital social y tienen que ver con la cultura. De acuerdo con Kliksberg, el capital social tiene cuatro dimensiones: La primera es la confianza en las relaciones interpersonales y en ella se mide la confianza que hay entre unos y otros en una sociedad, ya que entre ms confianza, mayor fluidez en las relaciones econmicas. La segunda es la asociatividad, la capacidad que tiene la sociedad de construir formas de cooperacin, podra ser llamado tambin como las aptitudes para crear sinergias. La tercera es la conciencia cvica, es decir, cmo las personas actan frente a lo que tiene que ver con el inters colectivo. Y finalmente pero no menos importante, estn los valores ticos, los cuales juegan

un papel fundamental dada su incidencia en las conductas personales y colectivas.

sta ltima dimensin permite hacer una reflexin importante sobre la necesidad de volver a vincular la tica con la economa. La introduccin de valores ticos en la economa, permite darle un mayor sentido a la vida de cada una de las personas, valores que permiten sentimientos como la satisfaccin que se deriva del compromiso. Para Hirschman, por ejemplo un valor como la benevolencia, posibilita que haya una cooperacin mutua, un intercambio entre gobernante y gobernados, y a su vez, que sea una respuesta a la bsqueda incansable del beneficio individual. Respecto a lo anterior afirma Hirschman,la bsqueda del propio inters por parte de cada miembro individual de nuestra sociedad que se ha revelado claramente inadecuada para la solucin de los problemas tanto micro como macroeconmicos (1984:377). Como vemos la tica va ms all del inters personal, por eso Kliksberg seala que un lder poltico tico, adems de no robar, tendra que tener una identificacin absoluta con la agenda de prioridades de su sociedad, debera tener transparencia en el comportamiento, coherencia entre sus planteamientos y sus hechos, y muchas otras cosas (2007: 271).

Todo lo anterior permite decir que otro de los valores que hacen parte del capital social es la cultura participativa, que posibilita precisamente la interaccin entre gobernantes y gobernados que se seal antes. Sern pues los ciudadanos activos y comprometidos, los responsables de mantener viva la llama de la cultura, an en los momentos de adversidades. Es en estos ciudadanos donde deben aparecer espacios creativos no convencionales, que son los caractersticos de las naciones que pueden llegar a ser adultas y prsperas, segn Kliksberg. Sern estos ciudadanos los encargados de promover el debate cultural de las ideas y la discusin sobre los valores ticos. Finalmente, solidaridad como respuesta al egosmo, se presenta como un elemento constitutivo de la definicin de desarrollo que aqu se abord. Para Sen,
5

como se dijo anteriormente, una enfermedad importante que enfrenta el mundo es la pasividad, para Kliksberg es la prdida de la capacidad de indignacin. Sin embargo para la definicin que se propone de desarrollo, la enfermedad es la indiferencia, que ciega a las personas e impide ver los problemas que aquejan a la sociedad. Esa indiferencia existe en quienes estn tan preocupados por pensar slo en sus problemas, que se les olvida que a su lado hay muchas ms personas que hacen parte de su vida, y esto no es nada ms que el egosmo. Lo alentador es saber que hay personas dispuestas a sanar esa enfermedad como la llama Sen, que nos compete a todos, y su mejor cura es la solidaridad. Como se seal al inicio, el desarrollo es producto del trabajo con el otro en comunidad, a travs de la solidaridad, ese pensar en el otro y ponerse en sus zapatos, sern los mismos miembros de la comunidad quienes hagan posible la construccin de su desarrollo. Y este trabajo de la comunidad debe ser en conjunto con el Estado para garantizar mejores resultados. Cuando se habla de la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, se hace referencia a la conmiseracin de la que habla Adam Smith, es lo que nos permite concebir o vernos afectados por los sentimientos que la otra persona tiene, y la simpata con la que los hombres denotamos nuestra compaa en el sentimiento ante cualquier pasin (2009[1759]:52).

Entonces, estas dos capacidades, la solidaridad y la conmiseracin hacen posible que haya una actitud que nazca en cada uno, con el compromiso de construir un futuro de paz y de esperanza para todos, y sta ser la fuerza de la sociedad. Pues todos y cada uno estamos llamados a la construccin de una sociedad deliberante, como nos lo recuerda Boisier cuando seala que nada de lo anterior es posible sin colocar el esfuerzo de desarrollo en su lugar y en las manos de la gente (2004:39)

Lo anterior es posible pensarlo cuando concordamos con la idea de Humberto Maturana, quien seala que el ser humano es por naturaleza un ser amoroso hecho para el amor y al respecto Kliksberg agrega para el amor, para la
6

igualdad, para la justicia, para la solidaridad y el desarrollo de su cultura (2007: 285). En este sentido ser este hombre que ha nacido para el amor, quien sea capaz de dar sin esperar. Este hombre tiene la posibilidad de ser el protagonista de su propio desarrollo, que lo lleva a incentivar el cambio social, siendo un agente de cambio que es responsable en la libertad, comprometido con la cultura y decidido a optar por la solidaridad como respuesta, que nace desde el corazn, a la indiferencia, la pasividad y el egosmo.

Para terminar esta primera parte podemos decir que el desarrollo debe ser pensado ms all de la economa, y que la definicin que se ha propuesto es un llamado a transformar la realidad de la que hacemos parte, para hacerlo es necesario pensar en el otro a travs de valores como la conmiseracin y de construir sociedad por medio de la accin colectiva. Ser entonces la capacidad de transformar la que le permitir a los ciudadanos promover el debate y convertir las necesidades de la sociedad, en polticas pblicas que vinculen el debate pblico y la participacin ciudadana.

Continuando con la metodologa de la primera parte de este texto, en esta segunda se propondr una definicin de las polticas pblicas, teniendo como base las definiciones que sealan los autores, Joan Subirats y Manuel Tamayo. Adicionalmente nos basaremos en la propuesta que el profesor Adolfo Eslava presenta en su libro El juego de las polticas pblicas: reglas y decisiones sociales.

Las polticas pblicas pueden entenderse como experiencias que se transforman en oportunidades, que responden a los asuntos prioritarios de la agenda pblica, definidos por medio de un proceso en el que la herramienta fundamental es la confianza, que permite una vinculacin entre el debate pblico y la participacin ciudadana. ciudadanos. Y cuyos principales responsables son los gobernantes y los

Abordando la primera parte de la definicin mencionada y segn la cual las polticas pblicas pueden entenderse como experiencias que se transforman en oportunidades, se puede afirmar que es en las experiencias presentes en una sociedad en donde se pueden encontrar los principales problemas a los que hay que dar solucin. Es en esas experiencias donde se percibe y define el problema especfico, y donde se transforman en oportunidades de cambio para una comunidad especfica, porque dan paso a nuevos caminos en donde los ciudadanos y el gobierno en conjunto, convierten esas oportunidades en decisiones y acciones.

Las oportunidades

sealadas

anteriormente, responden a los asuntos

prioritarios de la agenda pblica, en los cuales se incluyen los problemas que renen los intereses generales de las personas. Esta agenda podra considerarse como el primer momento del proceso, la cual es vinculante colectivamente, ya que no corresponde solo a los intereses de los individuos, ni del Estado. Pero la agenda va ms all, en ella hay un proceso importante de comunicacin y cooperacin, en el que gracias al trabajo en equipo de ciudadanos y gobierno, se puede definir cul es el problema al que se apunta dar la mejor solucin. Este es un espacio que se debe aprovechar para hacer un verdadero anlisis de los diferentes escenarios donde pueden encontrarse esas oportunidades de cambio a las que apunta la poltica pblica.

Siguiendo entonces con la idea de que la agenda es el primer momento, se hablar del proceso que para Eslava (2011), debe seguir una poltica pblica. Es de resaltar que en los cuatro momentos que se van a sealar a continuacin, es muy importante que constantemente se evale todo lo que se hace, porque aunque la mayora de los autores ponen como ltimo momento el de la evaluacin, para que tenga mejores resultados, la evaluacin debe realizarse durante todo el proceso y al final se le dar ms importancia a la evaluacin no slo de los resultados esperados, sino tambin de las diferentes evaluaciones que se hicieron durante el proceso como recurso para un constante aprendizaje.
8

El proceso, para Eslava tiene un antes, un durante y un despus, el gira en torno a deliberar, hacer y evaluar. No quiere decir que estas tres palabras sean los

momentos del proceso, al contrario, en cada uno de los momentos sern las tres las protagonistas. El primer momento alude a la agenda y a la factibilidad, en l se realiza un anlisis para comprender cules sern los mejores instrumentos de gobierno que deben intervenir para la solucin de los problemas encontrados en la agenda. Es pues la oportunidad de disear y ser creativo, sin cerrarse a lo que se hecho antes, sino esforzndose por encontrar la solucin que sea posible llevar a cabo, teniendo la investigacin como recurso para encontrar lo que es polticamente posible. Adems debe ser integral, para incluir a todos y no slo a un sector de la poblacin, y, la mejor herramienta para garantizar esta inclusin, es la posibilidad de poder contar con las competencias de las personas. Estos dos primeros hacen parte del antes de las polticas pblicas. El segundo momento, el durante, es el de la implementacin o la puesta en marcha. Es el momento de actuar y poner en prctica las ideas por las que se ha apostado, de asignar tareas a los diferentes actores, que tendrn como gua al ejecutor con el que se debe tener una comunicacin permanente; ste es pues el espacio donde el conjunto de decisiones se materializan. Y finalmente el despus, el momento de la evaluacin en el cual gracias a la confianza, el conocimiento y el consenso, se legitima todo el proceso. Es all donde la experiencia se transforma por completo en una nueva oportunidad para los ciudadanos, en la cual segn sus apreciaciones se puede construir una evaluacin que permita un aprendizaje tanto para ellos, como para el gobierno.

Podra afirmarse que no slo las situaciones de las que se habl al comienzo, son experiencias que se transforman en oportunidades. El proceso tambin es una experiencia que tiene una caracterstica muy importante: la vinculacin entre el debate pblico y la participacin ciudadana. Pero esto es posible si hay confianza, ya que sta es la herramienta que tienen las polticas pblicas para que lo que hemos sealado en este texto, tenga sentido y sea posible.
9

La generacin de lazos de confianza permiten avanzar en la concepcin de los problemas pblicos, pues son compartidos y no competen nicamente a los poderes polticos. Estos lazos son posibles si hay participacin ciudadana y debate pblico, por eso podemos decir que cuando hay confianza, es posible construir en conjunto. Ser la confianza acompaada de la transparencia, las que contribuyan a la legitimidad y gobernabilidad, ambos, configuran para Eslava el sentido y contenido del juego de la polticas pblicas (2011:29).

Considerando el papel tan importante que tiene la confianza, abordamos ahora la participacin ciudadana y el debate pblico, en los que el ciudadano juega el papel principal, pues al igual que en el desarrollo, como se mencion anteriormente, el hombre debe ser el centro, ms all de otros factores tambin importantes.

El debate pblico es para Amartya Sen el vehculo del cambio social y del progreso econmico. Retomando a Aristteles, es en la esfera pblica donde el hombre es libre e igual ante los otros, porque por medio de sus palabras y acciones, o sea, de su discurso y de sus hazaas, fortalece la felicidad de la plis. Por medio del debate pblico son los hombres quienes construyen sus leyes para ser libres entre ellos.1 Y aunque sean siglos de diferencia los que nos separan de Aristteles, su teora sigue an vigente, porque para que realmente tomemos decisiones colectivas, debemos contar con la libertad para participar en la construccin de las decisiones sociales, y en la elaboracin de las decisiones pblicas que no son otra cosa, que las polticas pblicas.

Y las herramientas que van a permitir que el debate pblico sea posible, sern la discusin y la deliberacin pblica, porque dan paso a la conversacin, en donde el contenido debe ser humano y apuntando a la pluralidad.

Tomado de las notas de clase de la asignatura Teora y Filosofa Poltica III, dictada por la profesora Alejandra Ros Ramrez.

10

La participacin ciudadana permite construir un escenario donde se d respuesta a la pasividad de la que habla Sen, pues representa un espacio donde la sociedad civil se involucra y en la cual se crean acuerdos institucionales; son las instituciones las reglas que proponen ese escenario. La participacin ciudadana no es un esfuerzo slo de los ciudadanos, debido a que son las instituciones quienes deben crear ese espacio donde se d el debate pblico del que se ha hablado. Lo anterior permite recordar lo sealado por Subirats, las polticas pblicas deben tender a incorporar procesos e instrumentos de participacin, de activacin de roles personales y comunitarios, y de fortalecimiento del capital humano y social en la esfera local (2010:28). En esos procesos e instrumentos de participacin, cada uno debe buscar involucrarse como ciudadano activo para orientar las discusiones hacia la creacin de acuerdos institucionales, que sean cada vez ms justos y equitativos, porque tienen al ser humano en su centro. Y esto ser posible si se promueve el inters por la participacin, es decir que cada ciudadano sienta el compromiso de participar.

Considerando lo mencionado en esta segunda parte, puede decirse que la relacin entre las polticas pblicas y el desarrollo se ve reflejada en lo que seala Sen: algunos procesos como la participacin en las decisiones polticas y la eleccin social no pueden considerarse en el mejor de los casoscomo medios para lograr el desarrollo [], sino que deben considerarse como partes constitutivas de los fines mismos del desarrollo (2000: 348).

Habiendo abordado las definiciones de desarrollo y polticas pblicas puede surgir una pregunta: en qu situaciones pueden hacerse visibles tales definiciones? Para responder a esta pregunta no es necesario plantear un caso hipottico, basta con recurrir a experiencias de vida que pueden encontrarse en el da a da. Una de ellas puede ser encontrada en el voluntariado, porque es una opcin que nace del
11

corazn de las personas, que al ser conscientes de la responsabilidad que tienen con el mundo, deciden entregarse a los dems y transformar su realidad. Un ejemplo de ello puede encontrarse en un estudiante de universidad que tiene la opcin de limitarse a estudiar, pero que decide entregar algunas horas de su tiempo en la semana para compartirlas con desmovilizados y nios de uno de los barrios ms afectados por la violencia en Medelln. Este voluntario transforma con su sola presencia el corazn de quienes alguna vez vieron como opcin de vida, la violencia, y logra unir lazos de confianza y cambiar armas por sonrisas en Medelln.

Finalmente, a modo de conclusin y teniendo en cuenta las dos definiciones propuestas de desarrollo y polticas pblicas, se puede decir que ambas sealaron una visin de la poltica desde lo mltiple, es decir desde concepciones del mundo que aunque no han sido siempre aceptadas, proponen una mirada diferente, en la cual el ser humano ocupa el centro de sus teoras. Puede decirse que este texto es un llamado a que como ciudadanos no slo de un Estado, sino del mundo, fortalezcamos el compromiso por conocer y estudiar el proceso de las polticas pblicas que permitirn, en gran medida, aportar a la construccin del desarrollo, que ya no es concebido slo a nivel econmico, sino sobre todo humano.

Bibliografa Boisier, Sergio. Desarrollo territorial y descentralizacin. Desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. En: Eure: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. Vol. 30 N 090. (Sep/2004)Pontificia Universidad Catlica de Chile. (pp. 27-40). Eslava, Adolfo (2011) El juego de las polticas pblicas: reglas y decisiones sociales. Medelln. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Hirschman, Albert O. (1984) tica y ciencias sociales: una tensin permanente. En De la economa a la poltica y ms all (pp. 366 382) Mxico: Fondo de Cultura Econmica.
12

Sen, Amartya (2000) La libertad individual como un compromiso social. En Desarrollo y libertad (pp. 338 357) Barcelona: Ed. Planeta Sen, Amartya; Kliksberg, Bernardo. (2007) Por qu la cultura es clave para el desarrollo? En Primero la gente (pp. 263 285) Barcelona: Ed. Deusto. Smith, Adam (2009) De la simpata. En Teoria de los sentimientos morales (pp. 49 56) Madrid: Filosofa Alianza Editorial. Smith, Adam (2009) Del placer de la simpata mutua. En Teoria de los sentimientos morales (pp. 57 61) Madrid: Filosofa Alianza Editorial. Subirats, Joan. (2010). Polticas pblicas e inclusin social. Factores territoriales y gobiernos locales. Instituto de Gobierno y Polticas Pblicas.

13

Anda mungkin juga menyukai