Anda di halaman 1dari 8

Bailes de GUATEMALA Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos

de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao.

Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene

una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz. Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio Maya anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak MamaNum en la cultura de los Mayas los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn. Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

DANZAS DE NICARAGUA

Nicaragua, destino turstico ubicado en Amrica del Sur, es uno de las ciudades ms visitadas anualmente en este continente porque cuenta con atractivos histricos, culturales, arquitectnicos y de ocio que son destinos favoritos entre ciudadanos norteamericanos y europeos.

Nicaragua es un pas de tradiciones y costumbres que han pasado de generacin artsticas en generacin, baile. sobresaliendo de los sus expresiones principales bailes musicales, tpicos de

y de

Dentro

Nicaraguatenemos: El Palo de Mayo. Este baile es uno de los ms importantes dentro del folclore nicaragense. El Palo de Mayo tiene como motivo el llamar a la vida y la lluvia para que las cosechas sean productivas.

El

Walagallo. Tambin

llamado

danza de los gallos, este ritual de sanacin se realiza dentro de las etnias ms antiguos de Nicaragua. En la mayora de los casos, esta

danza slo se realiza cuando una persona tiene una enfermedad terminal pues se llama a los espritus de los ancestros. El Baile de las Inditas. Este es un baile tpico que se representa en las fiestas patronales en honor a San Jernimo. Este es un baile amoroso, gentil, y que representa el cortejo de un hombre espaol a una nicaragense.

Los Diablitos. Este baile tpico es tambin parte de las celebraciones en honor de San Jernimo. Es un baile realizado por nios desde los nueve aos, los mismos que se renen frente a l a Iglesia de San Jernimo para realizar este baile de origen ibrico. Nicaragua es un pas donde aparte de lo tradicional, encontraremos como

bailes tpicos a la cumbia, la salsa y la msica tropical en general pues es un pas de la costa atlntica que afrocaribea, cuenta con una gran influencia sobresaliendo, los ritmos

sensuales, intensos y frenticos.

DANZAS DE COSTA RICA LA CAJETA: Tradicional Representa la historia de la nia campesina y pobre de Guanacaste, a quin su madre enva a vender pr oductos caseros, como cajetas, rosquillas, tanelas, arroz con leche, atolillo, pozol, etc., con una bateta redonda de madera cobada y su liumpin blanco, bordado con vistosos colores. En su andar tropieza con hombres aprovechados que la enamoran y que tratan de tocarla al pasar. Al principio logra esquivar acechos, pero mujer al fin, cae en los brazos de algn enamorado. DIABLO CHINGO: Tradicional Ms que una danza, es una representacin teatral de una leyenda popular. El personaje principal es un toro con el rabo corto, al cual llaman Diablo Chingo. Segn la leyenda en Guanacaste, ste toro de rabo corto asustaba en las noches, escondindose en la oscuridad pues el toro era negro; hbilmente corneaba a las personas que pasaban por una de las calles del pueblo, haciendo creer a sus habitantes que era el diablo en forma de toro.

Como ya eran muchas las vctimas, todos los vecinos decidieron descubrir el enigma y fueron en bsqueda, encontrndolo, lo torearon durante toda la noche hasta que el animal cay sin aire y agotado.

Sin duda esta danza descriptiva est inspirada en la Fiesta Brava, elemento cultural de gran tradicin en la regin e introducida por los espaoles. AMOR DE TEMPORADA: Hctor Ziga Es una remembranza pasional, u n recuerdo de un amor frustrado, que nos dej una nochede verano all en las playas del Coco. La inspiracin del msico y compositor Hctor Ziga, se revive en una coreografa muy lena de ternura cuando las notas hacen danzar en amor de temporada. FIESTA EN LA VILLA: Henry Porras En Villa Quesada, San Carlos, se celebran las tradicionales fiestas de los pueblos del norte. En este caso, e l galn no quiere llevar a su compaera a las celebraciones; l se va y se emborracha. La dama, con ira, lo busca herida para reclamarle porqu no particip del festn. El hombre trata de contentarla de una y otra forma, hasta que al final, despus de un jaln de orejas, ella lo perdona con un beso. TICAS LINDAS: Mario Chacn Dedicada ala mujer costarricense de cada una de las siete provincias, es un respetuo so homenaje de admiracin y simpata a nuestra mujer que tambin contribuyen al engrandecimiento de la Patria, en su letra se esbozan las caractersticas, sobresalientes de ella. Generalmente se han creado coreografas solo para damas.

DANZAS DE BELICE

Las Fiestas de Carnaval y las danzas de las comparsas, son las que ponen color, msica y alegra al pas. El 9 de marzo se conmem ora el Da de Baron Bliss, en honor al benefactor del pas. Tiene lugar una regata y excitantes carreras de caballos y bicicletas. El 1 de mayo se conmemora el Da del Trabajo, mientras que el da 24 se celebra el Cumpleaos de la Reina Britnica. La Fiesta de Benque Viejo del Carmen, en la frontera con Guatemala, es todo un espectculo de msica, ejecutada por bandas de marimba.

Las ms importantes son el yancun, el


sambai, la punta, la samba, el jungujugu y otras. El yancun es una danza guerrera, con traje y mscaras de mujer, que es bailada slo por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando no la baile una mujer.

El jungujugu, es el ritmo por excelencia de los garfunas. Es una variante del vodoo haitiano, pero que ellos llaman chugu. Los ritmos

Son bailes colectivos y espontneos, y para ello utilizan tambores y sonajas construidos por ellos mismos.

Anda mungkin juga menyukai