Anda di halaman 1dari 77

Derecho Internacional Pblico

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.


TEMA 1. CONCEPTOS Y NOCIONES PRELIMINARES.

___________________________________________________________________________________

En el campo del Derecho, una definicin siempre es riesgosa por que la mayora de las veces no responde a lo que se desea significar. Filosficamente una definicin comprende 2 trminos: genero y especie. En Derecho lo que ms se acostumbra es proporcionar

descripciones que intentan abarcar todos los aspectos de la materia a tratar.

De otra parte es conveniente desde el principio presentar en forma general el contenido de la materia a estudiar, y tratndose del Derecho Internacional Pblico las definiciones dadas por diferentes autores son mltiples, pues unas son mas completas que otras. El Derecho Internacional Pblico es el conjunto de normas que procuran una convivencia pacifica entre los Estados.

El Derecho Internacional Pblico tambin llamado de gentes es el ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre los Estados. Los Estados solan ser nicos con derechos y obligaciones internacionales, pero el actual Derecho Internacional tambin atribuye derechos y obligaciones a las organizaciones internacionales, las sociedades mercantiles y a los individuos, aunque sigue siendo cierto que el Derecho Internacional se ocupa

primordialmente de los Estados.

El Derecho Internacional Pblico es el conjunto de principios y reglas que determinan los derechos y deberes mutuos de los sujetos o personas de la comunidad internacional.

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.


Escepticismo. Akehurts plantea la cuestin de la existencia del Derecho Internacional Pblico mencionando el escepticismo de estudiantes, profesionales y hombres pblicos; stos mencionan en efecto que los Estados, en general, tienen poco respeto del mismo en momento de conflicto en los cuales ellos son parte, y adems en el hecho que no existen verdaderas sanciones que lo hagan de observancia obligatoria.

Infracciones. Las infracciones a las disposiciones del Derecho Internacional Pblico no son ms abundantes que las de otras ramas del Derecho. La mayora de las veces no existe, sino: a) incertidumbre autntica sobre los hechos; b) incertidumbre autentica sobre el derecho, la norma aplicable; c) el que un litigio internacional resulte de la pretensin de modificar el derecho existente; d) el origen de una controversia internacional puede deberse a un acto inamistoso pero lcito; o finalmente e) el que la controversia internacional resulte de la violacin de reglas que no pertenecen al Derecho Internacional Pblico, sino al campo de la cortesa, a ideales no practicables, a situaciones originadas en actos internos.

Sanciones. En cuanto a las sanciones, tampoco es cierto que no existan; Los Estados no estn desprovistos de medios que obliguen a la observancia de principios de Derecho Internacional Pblico; cuando uno de ellos comete un acto ilcito contra otro estado y ste se niega a efectuar reparacin, existe una autoayuda que se manifiesta en las sanciones decretadas, en la actualidad, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; sanciones que puede incluir bloqueo, embargo, represalias y hasta la guerra.

Respeto del Derecho Internacional. La experiencia muestra que en general los Estados respetan las disposiciones del Derecho Internacional Pblico, las razones podran ser:
2

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ a) Interdependencia en muchos aspectos: comercio, tecnologa, finanzas, movilidad del ser humano, comunicaciones telefnicas as como radiales, televisivas etc. b) Cooperacin internacional altamente desarrollada hoy en da en todas las ramas de la actividad humana. c) El Derecho Internacional Pblico se basa todava en la costumbre y sta se fortalece por medio de la observancia. d) Los estados son escasos en nmero y se basan en un territorio que se necesita de los otros.

EFICACIA DEL DERECHO INTERNACIONAL.


Para entender el fenmeno jurdico internacional, como todo fenmeno jurdico, hay que pensar en l en trminos dinmicos; no puede, en efecto, concebirse al Derecho Internacional como un conjunto normativo cristalizado en una forma determinada, sino como algo en constante transformacin para adaptarse a la realidad cambiante. Se ha dicho con razn, que el Derecho sigue a la realidad, y para que pueda seguirla con eficacia es necesario que la siga con oportunidad, lo que exige el establecimiento de un sistema de cambio de la norma, que en el orden interno se encuentra en el proceso legislativo o en el de reconocimiento de la norma consuetudinaria. En el orden internacional la norma se forma a travs de los tratados y de la costumbre, y como tal proceso, dadas las caractersticas de la sociedad internacional, es mucho ms difcil de poner en marcha, pues resulta que hay mas a menudo una separacin entre norma jurdica y realidad social

NORMAS IMPERATIVAS.

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 2 SUJETOS DEL DERECHO INTENACIONAL PBLICO.


Determinar quienes son los sujetos del DIP ha entrado en crisis en la actualidad; est cuestin est ntimamente ligada a la descripcin del mismo.

Escuelas. La Escuela clsica que es la ms antigua sostiene que solamente los Estados son sujetos de DIP. A sta escuela se le reprocha el ignorar la existencia actual de los organismos

Internacionales. El DIP moderno atribuye a los Organismos Internacionales capacidad, derechos y obligaciones y posibilidad de contratar. Esta Escuela se encuentra hoy en da desenfocada de la actualidad. La Escuela positivista sostiene que el nico sujeto del DIP es el individuo, porque: a) b) c) El estado es una ficcin de derecho; el estado acta por medio de agrupaciones sociales por personas. el receptor final del derecho en todas sus manifestaciones es el individuo.

La Escuela Contempornea

o Eclctica, combinando las dos tendencias anteriores y

ajustndose a la realidad y a la practica jurdica internacional contempornea, sostiene que el Estado es el sujeto ms importante del DIP, pero tambin lo son los Organismos Internacionales Intergubernamentales y en casos bien determinados los individuos.

Clasificacin de los Sujetos. a) Sujetos de Derecho: aquellos a quienes el DIP concede un derecho de accin ante un tribunal internacional; y Sujetos de Deberes u obligaciones: aquellos que

personalmente responden por las infracciones del DIP. b) Sujetos Ordinarios: aquellos Estados que desde su origen fueron reconocidos como tales, y cuyo origen remonta bastante lejos, por ejemplo Italia, Espaa, Gran Bretaa, Francia, etc.; y Sujetos Admitidos: aquellos estados que la Comunidad Internacional admiti como tales posteriormente, ejemplo: Cuba, Panam, todas las colonias que recientemente obtuvieron su independencia. c) Sujetos Activos: aquellos que no solo tienen derechos y obligaciones sino que cooperan en la creacin de la fuente de derechos y obligaciones, es decir en la
4

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ creacin del DIP; y Sujetos Pasivos: aquellos que no crean la fuente de derechos y obligaciones de manera explcita. d) Sujetos Permanentes: aquellos cuya vida es constante; Sujetos Transitorios: aquellos cuya situacin jurdica internacional es temporal, tiene vida mientras dura una situacin as como los grupos beligerantes, y los grupos insurgentes. e) Sujetos con Capacidad plena: aquellos que estn organizados y reconocidos por la comunidad internacional; se incluye aqu todos los Estados con autogobierno y tienen pleno ejercicio de su soberana. Sujetos con capacidad Limitada: son aquellos cuya soberana se encuentra limitada en su ejercicio como los protectorados, las colonias, aquellos que han confiado su representacin internacional a terceros, f) Sujetos Generales: aquellos que son reconocidos por todos los estados; Sujetos particulares: aquellos que no son reconocidos por los Estados, aquellos con autogobierno parcial, por ejemplo territorios bajo fiducia, bajo tutela, bajo mandato, bajo proteccin de las Nacionales Unidas. g) Sujetos aparentes: aquellos cuya situacin no es clara desde el punto de vista de la soberana por ejemplo: el Vaticano. Sujetos Reales: aquellos que son aceptados sin discusin.

LOS ESTADOS.
Los Estados al igual que las personas individuales nacen, crecen, se desarrollan y eventualmente mueren: la diferencia est en la denominacin que se da en cada una de las etapas. Equivale a decir que los Estados tienen vida, son entes dinmicos, manifestando as su verdadera personalidad jurdica. Los Estados comienzan a existir desde el momento que renen lo que se considera elementos esenciales, puede existir dificultad de cual sea el momento exacto en que se renen todos estos elementos, pero ese momento existe y que ese momento existe. Otros Estados nacen a la vida internacional por asentamiento o settlement como dicen los ingleses, consistentes en el establecimiento espontneo de una comunidad de personas con tradiciones e intereses comunes en un lugar considerado como terra nullius, es decir, un territorio no reclamado por nadie.

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Tambin nacen los Estados por emancipacin como fue el caso de todos los Estados Americanos y lo es el de las antiguas colonias inglesas, francesas y portuguesas, belgas, holandesas. La emancipacin puede fundamentarse en un acuerdo de voluntades inscrito dentro de una va constitucional, por ejemplo el caso de las antiguas colonias inglesas. Los Estados tambin pueden sufrir modificaciones; y estas modificaciones pueden afectar la personalidad internacional total trasformando su estatuto jurdico por ejemplo en la Unin Real, o bien perdiendo parcialmente su independencia como el caso de la formacin de Federaciones, protectoras u otros; en otras ocasiones la modificaciones no afecta su personalidad internacional pero produce en su interior un cambio sustantivo de estructuras polticas. La extincin de los Estados puede ocurrir por cualquiera de las causas siguientes: a) b) c) d) por fusin con otro Estado. Por anexin de un estado a otro. Por fraccionamiento de un Estado en varios Estados. Por conquista cuando un Estado adquiere un nuevo territorio que era independiente.

En cuanto a la Sucesin de Estados se produce cuando una persona internacional ocupa el lugar de otra persona internacional a causa de ciertos cambios en las condiciones de esta ltima.

SOBERANA E IGUALDAD SOBERANA DE LOS ESTADOS.


En su aceptacin clsica por soberana se entiende un poder que no est sujeto a otro poder. Desde Bodino que fue el verdadero creador de este concepto y pasando por Maquiavelo y Vattel, llegamos a Hegel, que sera el enunciador. Las teoras de soberana absoluta del Estado, se han encontrado con la dificultad insuperable de armonizar con un hecho de fcil observacin en la realidad: Los Estados ven limitada su libertad de accin por las obligaciones que les impone en Derecho Internacional. La idea de soberana nos lleva a considerar 2 cualidades propias del Estado: la independencia, de carcter negativo, y que consiste en la no injerencia por los otros Estados

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ en los asuntos que caes bajo su competencia; y la igualdad de todos los Estados que sera su igual posicin jurdica unos frente a otros y todos bajo el Derecho Internacional. Sobre la igualdad jurdica de los Estados es necesario hacer algunas observaciones: Ese principio se quiso incluir en la carta de las Naciones Unidas, pero la resistencia de muchos pases forz la aceptacin de una formula mucho ms ambigua, ya que en algunas interpretaciones, significara que, aceptando la desigualdad fsica de los miembros de la Organizacin, se tratara de afirmar el hecho de que todos ellos son igualmente soberanos. En todas ests distinciones, entre igualdad jurdica e igualdad soberana no vemos, mas que un intento de disimular el hecho de que la Carta de la Organizacin consagra en forma jurdica la desigualdad de los miembros.

El principio de la igualdad jurdica es pues, un ilusin. Por otra parte debemos de reconocer que si se diera igualdad jurdica a los sujetos fsicamente tan desiguales como los miembros de la sociedad internacional, se estara cometiendo una injusticia, ya que no pueden tener los mismos derechos, ni obligaciones, pases tan dispares en cuanto a sus proporciones, como los Estados Unidos o la Unin Sovitica y las islas Maldivas.

LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS. ORGANIZACIONES INTERESTATALES.


La idea de la unidad jurdica del mundo que con el estoicismo se abriera paso, plasmo ya en la alta Edad Media en la idea de la organizacin del mundo. Pero fue DANTE quien primero se las represento como una comunidad organizada de Estados. DANTE no coincide la

organizacin mundial como se hiciera antes, bajo la forma de un imperio unitario, sino de tal manera que los distintos reinos y repblicas conserven su independencia y sus leyes propias, aunque sometindose a la direccin y jurisdiccin del monarca universal. El Emperador de DANTE no es, pues, seor absoluto, es meramente el defensor del derecho y de la paz. Mas no transcurrieron muchos aos sin que el problema de la organizacin internacional se planteara en trminos radicalmente nuevos. El cambio de perspectiva se debe al francs Pedro Dubois, el cual si recoge la idea de la organizacin internacional, la funda, no en un monarca universal sino en la institucin de una asamblea permanente de Estados.

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La competencia de sta asamblea no habra de limitarse todos los asuntos comunes debiera extenderse asimismo al establecimiento de un tribunal de arbitraje llamado a resolver los litigios interestatales. El proyecto prev ya sanciones contra aquellos estados que agredieran a un miembro de la confederacin. Pero Dubois no pensaba en una confederacin universal, sino en una confederacin europea. Tampoco se trata de una organizacin que solo tienda a la paz; antes bien, la inspira hacia afuera una finalidad blica, puesto que su cometido principal haba de ser la reconquista de Tierra Santa de manos del Infiel.

TEMA 3

FORMACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

En los ltimos tiempos ha empezado a plantearse el valor jurdico que pueden tener las resoluciones de los organismos internacionales. Al respecto debemos distinguir 2 clases de organizaciones internacionales: las verdaderas internacionales que estn formadas por Estados que conservan plenamente su soberana, y en las que ni los rganos internacionales tienen competencia directa sobre las persona jurdicas y Morales, ni pueden adoptar resoluciones obligatorias para los Estados, y las organizaciones, principalmente regionales, con cierta dosis de supranacionalidad, a las que los Estados han cedido competencias normalmente a ellos reservadas. En el segundo caso mientras los rganos internacionales acten dentro de los lmites de

los tratados concluidos entre los pases miembros, no habr problema alguno; si acaso habr de recordar que el Derecho Internacional que surja de tales rganos tendr un valor limitado a las relaciones entre los Estados miembros del sistema convencional de que se trate

LOS ACTOS JURDICOS UNILATERALES.


Los actos unilaterales realizados por un solo Estado en el mbito de las relaciones internacionales pueden crear obligaciones y producir otros efectos jurdicos a su respecto. Los principales actos jurdicos unilaterales autnomos son: El reconocimiento. La protesta. La renuncia. Y la promesa Unilateral.
8

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La notificacin es un acto por el cual un Estado comunica oficialmente a otro un hecho o una situacin. Como consecuencia de ella el Estado notificado no puede alegar desconocimiento del hecho o situacin que le ha sido comunicado. El Reconocimiento es el conjunto de actos por medio de los cuales un Estado comprueba y acepta un hecho, una situacin, un acto o una pretensin, este reconocimiento puede constituir prueba de un hecho o situacin y llegar a impedir al Estado que lo otorga objetar ms tarde la existencia, validez o legitimidad del hecho o situacin reconocida. La Protesta es un acto por medio del cual un Estado declara la intencin de no admitir como legitima una pretensin o una situacin determinada. La protesta constituye la contrapartida del reconocimiento y permite reservar y mantener un derecho del Estado que la formula en todos los casos en que su silencio se mirara como aquiescencia, aceptacin o reconocimiento. La protesta impide, pues, la consolidacin de una situacin adversa para ese Estado.

La renuncia es una manifestacin de voluntad de abandonar un derecho, una facultad, una pretensin o reclamacin, la renuncia produce la extincin del derecho o pretensin que es objeto de ella.

La promesa unilateral es una declaracin de voluntad formulada por un Estado con la clara intencin de obligarse a adoptar cierto comportamiento respecto de otros Estados.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES.


Concepto: El convenio de Viena define al tratado como Un acuerdo Internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o mas conexis y cualquiera sea su denominacin particular caracteriza por dejar fuera: a) Los acuerdos orales entre estados b) Los acuerdos de cualquier naturaleza entre organizaciones internacionales, organismo internacionales y los estados o entre ellos mismos. CLASIFICACION. A) Por su contenido los tratados los dividimos en:
9

Esta definicin se

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ 1) Tratados Contratos: aquellos que se celebran entre dos o ms estados con fines no muy especficos: pueden ser de dos clases: 1.a) Ejecutados: tiene naturaleza perpetua y no varan aunque cambien los gobiernos, por ejemplo fijacin de limites, aguas, territorios etc. : 1.b) Ejecutorios: tambin se llaman de efectos sucesivos y solamente surten sus efectos cuando se presentan las circunstancias apropiadas por ejemplo sobre extradicin, estableciendo alianzas, ayuda mutua en caso de agresin etc.; 2) Tratados Ley: aquellos que crean un marco jurdico dentro del cual va evolucionar un ente jurdico; son instrumentos de carcter general, creativos, que contienen disposiciones sustantivas, por ejemplo el tratado que creo la ONU, la OEA. La OIT, etc.

B)

Por sus participantes, los tratados los dividimos en; 1) Bilaterales: aquellos que solamente participan dos estados; y 2) Multilaterales: aquellos que participan mas de dos estados.

C)

Por su objeto los tratados pueden ser: 1) Generales y 2) Especiales, pudiendo estos ltimos subdividirse en polticos, econmicos, sociales, administrativos, y financieros.

CAPACIDAD. Todo Estado independiente tiene capacidad para celebrar tratados, Los Estados y territorios dependientes pueden ser autorizados por el Estado del cual dependen para celebrar algunas categoras de tratados. En los Estados Federales la capacidad para celebrar tratados corresponde, en principio, exclusivamente al Gobierno federal, como Suiza y Alemania, reconoce a los miembros integrantes de la federacin una capacidad limitada para celebrar ciertos tipos de tratados.

FORMACIN. Todo tratado contiene tres partes en cuanto a su formacin: a) el prembulo: en esta parte se hace constar el objeto del tratado en trminos generales, el nombre de las altas partes contratantes, las credenciales de los negociadores y firmantes, las exposicin de motivos; b) el dispositivo: esta parte es la ms importante pues es la que contiene las disposiciones sustantivas del tratado;
10

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ cada artculo se refiere a un punto preciso; los aspectos tcnicos se completan y explican en anexos al texto en la parte final; c) el cierre: como su nombre lo indica viene al final del instrumento; en esta parte del tratado encontramos todas las disposiciones de carcter provisional, las condiciones para su entrada en vigor, el lugar del depsito del instrumento, la ratificacin en cuanto al tiempo y lugar, la forma en que otros estados pueden adherirse si se trata de un tratado multilateral, las firmas, los idiomas, la forma de dirimir las diferencias, tiempo para que entren en vigencia la denuncia, las reservas.

INTERPRETACIN: Se sigue el orden de que primero se debe de atender al sentido literal y expreso, como en la Ley del Organismo Judicial. En caso de Ambigedad u oscuridad, se usa cualquiera de los mtodos siguientes: a) Interpretacin Autntica: los mismos estados contratantes se ponen de acuerdo sobre el significado de los trminos o conceptos, b) Interpretacin judicial: un tribunal interpreta el tratado aplicando las normas de interpretacin universalmente aceptadas; para que sea obligatoria debe preceder la manifestacin expresa de acatar el fallo; y c) Interpretacin Unilateral: es hecha por un rgano de uno de los Estados; es conflictiva la mayor parte de las veces. INVALIDEZ: Las consecuencias de la Invalidez son las siguientes: a) en los caso previstos en los artculos 8 y 51 a 53 del Convenio de Viena, los tratados son nulos de nulidad absoluta. b) En los casos previstos en los artculos 46 del Convenio de Viena los tratados son nulos de nulidad relativa y en este caso procede la reclamacin de indemnizacin o alguna otra forma de reparacin. REGISTRO: La falta de registro de un acuerdo o tratado no afecta la validez del mismo, el que es vinculante para las partes contratantes. La sancin por la falta de registro es que ninguna de las partes puede invocar dicho acuerdo o tratado ante rgano alguno de las Naciones
11

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Unidas. Uno de estos rganos, el organismo judicial principal de las Naciones Unidas es la Corte Internacional de Justicia.

PUBLICACIN: De acuerdo con el Pacto de la Sociedad de las Naciones introdujo una innovacin en el Derecho de los tratados: Todo tratado o compromiso internacional que se celebre en lo sucesivo por cualquier miembro de la sociedad, deber ser inmediatamente registrado y publicado por ella lo antes posibles. Ninguno de estos tratados o compromisos internacionales ser obligatorio antes de haber sido registrado.

ENTRADA EN VIGOR: Aunque varios Estados hayan manifestado su consentimiento en obligarse por un tratado, este tratado no desplegar sus efectos, estar dormido, hasta que haya entrado en vigor. La entrada en vigor del tratado seala el comienzo de su eficacia. Es a la fecha en que el tratado entre en vigor que comenzar a regir entre los Estados que hayan manifestado su consentimiento en obligarse por l. Se llaman Estados Partes, aquellos que han manifestado su consentimiento en obligarse por un tratado que esta en vigor. Un tratado puede disponer que entrar en vigor a la fecha del canje de los instrumentos de ratificacin, despus que haya transcurrido cierto plazo a partir de la fecha en que haya depositado cierto nmero de ratificaciones o de adhesiones. Algunos tratados bilaterales no han entrado en vigor porque nunca fueron ratificados por los Estados signatarios. Convenciones multilaterales no han entrado en vigor porque no han alcanzado a reunir el nmero de ratificaciones o adhesiones convenido en ellas para su entrada en vigor.

APLICACIN: La aplicacin de un tratado puede suspenderse cuando el tratado lo autoriza o por el consentimiento de todas las partes contratantes. Tambin una de las partes puede alegar ciertas causales para suspender la aplicacin del tratado:
12

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ 1) 2) 3) Violacin grave de un tratado. Imposibilidad temporal de cumplimiento. Cambio fundamental de las circunstancias existentes al tiempo de la celebracin del tratado. Estas causales lo son tambin de terminacin de tratados.

RATIFICACIN: Es la aprobacin del tratado, hecha por los rganos internos constitucionalmente competentes para ligar el Estado en las relaciones internacionales, y que determina su obligatoriedad definitiva. La ratificacin es la operacin que da a los tratados su fuerza obligatoria; sin embargo, algunos tratados, por disposicin expresa contenida en los mismos van a entrar en vigor en el momento mismo de la firma, sin perjuicio de que despus sean sometidos a la ratificacin. La ratificacin es un acto discrecional del Estado, es decir, el Estado no se encuentra obligado a ratificar los tratados que hubiese previamente firmado.

DENUNCIA: Es el acto jurdico por el cual un Estado parte en un tratado declara su voluntad de retirarse, basndose en las condiciones a ese respecto establecidas anteriormente en l. La denuncia de un tratado bilateral significa su extincin; en un tratado multilateral el sistema convencional seguir en vigor entre los otros contratantes, teniendo la denuncia, como nico resultado, el fin de los efectos del tratado respecto al Estado denunciante. Se diferencia la denuncia de la extincin por mutuo consentimiento, en que aqulla tiene lugar mediante el uso de un derecho que el tratado le conceda mientras que la segunda no requiere la existencia de tal derecho, sino que se trata de un acuerdo a posteriori.

CONCLUSIN: Se supone que los tratados han sido concluidos debido a la existencia de ciertas circunstancias, y que permanecern vlidos mientras tales circunstancias continen. En principio la opinin general reconoce que un cambio esencial en las circunstancias bajo las cuales un tratado ha sido concluido es causa suficiente para que la parte perjudicada pueda
13

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ demandar su revisin; la cuestin es ver si el cambio de circunstancias es suficientemente grande como para justificar la inaplicabilidad del tratado.

NEGOCIACIN: Bajo este nombre se designa el conjunto de operaciones encaminadas a establecer el texto del tratado. Tales negociaciones pueden tener lugar en el cuadro de discusiones celebradas entre los agentes diplomticos de un Estado y los representantes de otro, que son normalmente funcionarios del Ministro de Asuntos Exteriores. Este es el procedimiento normal de negociacin para los tratados bilaterales. Para los multilaterales el procedimiento normal de negociacin es establecer el texto por discusiones celebradas dentro de una conferencia o congreso internacional, aunque ltimamente se ha seguido el mtodo de

discutirlo en las organizaciones internacionales. Los rganos que pueden encargarse de la negociacin de los tratados son aquellos rganos estatales que tienen la competencia de las relaciones internacionales: generalmente, y por encargo del gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores. Las personas que van a negociar deben ir provistas de poderes que es la autorizacin concedida por los rganos anteriormente citados.

MANIFESTACION DEL CONSENTIMIENTO: Los Estados partes en un tratado pueden declararlo sin vigor por un nuevo acuerdo, ya sea de manera expresa mediante la inclusin de una clusula dirigida a ese fin, ya sea de manera tcita cuando el nuevo tratado es incompatible con el anterior. Un tratado puede terminar en cualquier momento por la voluntad comn de todas las partes contratantes (abrogacin). La abrogacin puede ser expresa o tcita.

ADOPCIN: Los tratados multilaterales se adoptan en conferencias internacionales de plenipotenciarios, especialmente convocados o por un rgano de organizacin internacional, como la Asamblea General de las Naciones Unidas. As por ejemplo, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar, despus de prolongadas negociaciones, adopt la Convencin sobre el Derecho del Mar en 1982, y la Asamblea General de las Naciones

14

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Unidas adopt en 1965 la Convencin Internacional sobre la eliminacin de todas las formas de Discriminacin Racial.

AUTENTICACIN: Los tratados bilaterales y a veces multilaterales son luego firmados por los plenipotenciarios. La firma confiere al tratado carcter autntico, fija su texto en varietur y expresa la intencin de continuar los trmites posteriores.

TEMA 4.

LA COSTUMBRE INTERNACIONAL.

Un sector importante del Derecho Internacional es el derecho consuetudinario, derivado de reglas establecidas por la costumbre internacional. La costumbre es un proceso gradual y evolutivo de formacin de reglas jurdicas. Cada uno de los actos que constituyen la

costumbre es autnoma y aislada. La costumbre no es., como el tratado, un acto consiente y voluntario de creacin de normas jurdicas, por lo que no puede ser asimilada a un pacto o acuerdo.

La Costumbre Internacional implica la coexistencia de dos elementos: a) b) Es una practica constante y uniforme de los estados, y La conviccin de los estados que est practica es jurdicamente obligatoria .

Este ultimo elemento la opinio juris distingue la costumbre de los simples usos o practicas, como el saludo a los buques de guerra, que los estados respetan por consideraciones de cortesa, de conveniencia jurdicamente obligados. Como expresa la Corte Internacional de justicia en los caos de la plataforma del mar del norte: no solamente los actos considerados deben representar una practica constante, sino que, adems , debe averiguar, por su naturaleza o modo en que llevan a cabo, la conviccin de que sta practica resulta obligatoria por la existencia de una regla jurdicani la frecuencia ni aun el carcter habitual de estos actos bastan o de tradicin y no por que sientan

15

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La practica que sirve de base a una regla consuetudinaria universal debe ser generalmente aceptada como derecho. No es, por lo tanto, indispensable que todos los estados la hallan seguido o la reconozcan el carcter obligatorio. Basta la aceptacin general, particularmente de aquellos estados especialmente interesados en la materia a que la practica se refiere. Sin Embargo, se admite que una regla consuetudinaria no puede ser invocada en contra de un estado que durante el proceso de formacin de dicha regla y antes que se cristalizara como tal se opuso a ella de manera constante e inequvoca.

TEMA 5.

La Jurisprudencia Internacional.

Las decisiones de los tribunales internacionales han ejercido considerable influencia en el desarrollo del derecho Internacional. Estas decisiones particularmente las pronunciadas por tribunales de mayor autoridad, tienden a ser invocadas como testimonios autorizados de la regla del Derecho internacional y a inspirar decisiones jurdicas posteriores. Al integrarse a una jurisprudencia constante, los precedentes judiciales constituyen a cristalizar y a consolidar las normas de derecho internacional. As las normas sobre

delimitacin de la plataforma continental han sido elaboradas por la jurisprudencia internacional. Especial importancia tienen las decisiones pronunciadas por la corte internacional de la justicia y por su antecesora, la corte permanente de justicia internacional. La sentencia de los tribunales trascienden, pues, sus efectos relativos formales y an pueden cristalizar una norma de derecho internacional. Las sentencia pronunciada por la Corte Internacional de

justicia en el caso Anglo-noruego de las pesqueras constituyen un buen ejemplo. En ella la corte declar que. En ciertas circunstancias, la lnea de base desde la cual puede medirse el mar territorial no es la lnea de la mas baja marea a lo largo de la costa sino un sistema de lneas de bases rectas trazadas a travs de aberturas de la costa o entre ciertos puntos de ella. Aplicando este criterio, la corte admiti la validez de las lneas de base rectas adoptadas por Noruega e impugnadas por el reino nico. Tericamente, el Reino Unido est obligado por esta sentencia solamente aceptar las lneas de base Noruega aprobadas por la Corte; no est obligado (formalmente) aceptar un sistema similar adoptado por otro pas.
16

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Por otra parte, ningn pas que no sea el Reino Unido est obligado (formalmente) aceptar el sistema de lneas de base noruegas. Sin Embargo, en el hecho es evidente que ni el Reino Unido ni otro pas pueden ahora controvertir con xito en el principio de las lneas de base rectas en un caso ante la Corte, o ante otro tribunal particularmente que es el mismo principio fue incorporado en la convencin de Ginebra sobre el Mar Territorial de 1958 y en la convencin sobre el Derecho del Mar de 1982.

TEMA 6. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.


Est expresin designa aquellos principios fundamentales que son comunes a los sistemas jurdicos de los diversos estados. Los principios generales del derecho han sido aplicados desde antiguo por los tribunales arbtrales. El estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional, solo codifico una practica existente al disponer que la corte aplicara Los Principios Generales de Derecho reconocidos por las naciones civilizadas. Entre estos principios podemos mencionar los siguiente: Lo pactado obliga (Pacta Sun Servanda) : todo dao ilcitamente causada debe ser integrante reparado; Nadie puede aprovechares de su propio dolo; nadie puede transferir mas derechos del que tiene; las sentencia dictada con exceso de poder es nula.; el principio de la Cosa Juzgada, el de la prescripcin extintiva, etc. Muchos de estos principios forman parte actualmente de la costumbre internacional. La Coste Internacional de Justicia y su predecesora, la coste permanente de justicia internacional, han hecho uso muy limitado delos principios generales de derecho. Mayor importancia alcanzaron ellos en la jurisprudencia de los tribunales arbtrales. Los Principios Generales de Derecho reconocidos por las civilizaciones no deben ser confundidas por los principios de derecho internacional, que son normas internacionales de carcter fundamental y general, como el principio segn el cual los tratados prevalecen sobre la ley interna en el plano internacional o el principio de un estado o Gobierno no pueden invocar las disposiciones o las deficiencias de su ley interna para dejar de cumplir sus obligaciones internacionales.
17

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Los principios generales de derecho han sido aplicados en la decisin de diferendos que podamos llamar Transnacionales . Se trata de diferendos surgidos con motivo de acuerdos o contratos celebrados entre un Gobierno y una gran Ca. extranjera sin intencin de someterlo a un derecho nacional determinando y en los cuales se estipula que las controversias que surjan entre las partes se sometern al arbitraje internacional. En estos

caso, a falta de regla contenida en el contrato mismo, el arbitro ha aplicado los principios generales de derecho

TEMA 7. La RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.


La existencia misma de un orden jurdico internacional requiere que sus destinatarios- Los Estado respondan del incumplimiento de los deberes que dicho orden les impone. Es, por lo tanto, un principio fundamental de Derecho Internacional que todo acto o comportamiento de un Estado contrario a sus obligaciones internacionales (hecho ilcito) hace incurrir a dicho estado en responsabilidad y lo obliga a reparar las consecuencias perjudiciales derivadas de tal hecho. Este principio constituye un complemento indispensable del orden jurdico internacional, ya que su negacin suprimira el deber de los estados comportarse segn las normas de este orden. La Jurisprudencia internacional a afirmado repetidamente el principio de la responsabilidad. Por ejemplo, en el caso de la Usina Chorzow, la Corte permanente de la justicia internacional expreso: La Corte Comprueba que es un principio de derecho internacional, incluso una concepcin general del Derecho que toda violacin de una obligacin internacional trae consigo la obligacin de reparar. Sin Embargo hay que tener presente que los estados no son los nicos sujetos activos y pasivos de responsabilidad internacional. Las Naciones Unidas, por ejemplo pueden incurrir en responsabilidad internacional hacia un Estado y viceversa. Tambin se admite que los

autores de crmenes internacionales, como el genocidio, son personalmente responsables de tale crmenes, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda al estado en cuyo nombre se haya perpetrado.

18

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 8. LA DIMENSION TERRITORIAL DEL ESTADO.


CONSIDERACIONES. La soberana de los Estados se extiende a su suelo, subsuelo, a su mar territorial y al espacio que se encuentra sobre ellos o espacio areo. Por consiguiente la idea de territorialidad no es una idea simple sino tridimensional: superficie hacia arriba y hacia abajo.

ESPACIO TERRESTRE: El espacio terrestre abarca todo lo que es superficie terrestre, extendindose a las islas, pennsulas, colonias y cualquier territorio ultramar que de una u otra forma est supeditada a la madre patria. Tambin se le conoce con el nombre de Plataforma continental La Plataforma continental fue formalmente reconocida en el convenio de Ginebra del 29 de abril de 1958, aprobada por Guatemala en Decreto No. 1493 del Congreso el 17 de octubre de 1962 y ratificada el 3 de noviembre de 1962. Algunos Estados habr que tienen una plataforma Continental muy pequea, y otros por el contrario, como el caso de Argentina que lo han invocado como una de las bases de sus reclamaciones sobre las Islas Malvinas, que tienen una Plataforma Continental que se considera como el territorio sumergido del Estado.

ESPACIO MARTIMO: Esta parte es importante desde el tiempo inmemorial ha dado lugar al derecho Martimo, rama del Derecho Internacional bien estructurado con sus respectivos tratados de Derecho Internacional Martimo Pblico, Privado, Penal y Mercantil. Jurdicamente el mar se divide en 4 zonas : Aguas interiores , Mar territorial, Mar contiguo y Alta mar , pero dicha situacin se ha complicado en los ltimos tiempos, debido a que ciertos Estado Costeros tienen tendencia a reclamar derechos comprendidos en la zona de Alta Mar contiguas a su Mar territorial.

DERECHO DEL MAR VIGENTE: Dentro del Derecho del Mar vigente distinguimos 4 zona martimas: 1. 2. Zona de aguas interiores. Zona de mar territorial.
19

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ 3) 4) Zona de Mar contiguo. Zona de alta mar. En la Zona de Aguas Interiores, se incluye los ros, estrechos, radas, canales, golfos, bahas, etc. En la zona del mar territorial se describe como una franja de mar que corre paralela a la costa del Estado ribereo y esta sujeta a su soberana y dominio. En la zona del mar Contiguo, correr paralelamente al mar Territorial cuanto ste es menor de 12 millas. Y la zona de Alta mar es la adoptada en la conferencia de Ginebra de 1958, en el que dicho documento fue firmado por Guatemala aprobado por el congreso de la Repblica en 17 de octubre de 1961 y ratificada el 3 de noviembre del mismo ao.

ESPACIO AEREO: Es el que empez a revestir inters para los Estados en el momento en que la Aviacin dejo de ser un mero deporte, para convertirse en un medio de transporte de pasajeros, carga y correo, y en un medio poderoso de hacer la guerra . La extensin del Espacio areo siempre ha sido un punto bastante oscuro, ya que es difcil determinarlo y hoy en da el consenso es que el espacio areo termina y se extiende hasta all, en donde las naves comerciales mas perfeccionadas pueden volar;

TEMA 9. ARREGLO FRONTERIZO DE GUATEMALA CON LOS PAISES FRONTERIZOS.


MXICO. HONDURAS. EL SALVADOR.

FIJACIN DE FRONTERAS DE GUATEMALA CON MXICO. TRATADO HERRERA-MARISCAL. Este Tratado se celebr el veintisiete de septiembre de l882. En este Tratado la Repblica de Guatemala renuncia a los derechos sobre el territorio del Estado de Chiapas y su Distrito de Soconusco y considerado este territorio como parte de los Estados Unidos Mexicanos.
20

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ En consecuencia, Guatemala al haber hecho este reconocimiento y declaracin solemne, no exigi indemnizacin alguna a su favor. En virtud que Mxico y Guatemala se encontraron en igualdad de circunstancias al proceder a hacer esta declaracin.

As mismo este Tratado regula lo relativo a los lmites establecidos entre Mxico y Guatemala, siendo algunos de ellos: 1. La lnea media del Ro Suchiate, indicando las medidas de las colindancias y puntos de referencia. 2. La lnea determinada por las cumbres de Buena vista e Ixmul, etctera.

Al efectuar la delimitacin de la lnea divisoria con precisin se nombr

una Comisin

Cientfica de cada uno de los dos gobiernos. Ambas comisiones se reunieron en Unin Jurez, a ms tardar seis meses contados desde el canje de ratificaciones de este Tratado.

Estas comisiones efectuaron operaciones, llevando diarios y efectuando planos de las mismas y el resultado de sus trabajos convenidos por ellas, se considera parte de este Tratado, teniendo la misma fuerza como si estuviese inserto en l. El plazo para la

finalizacin de estas operaciones fue de dos aos contados a partir de que ambas comisiones se reunieron.

As tambin se estableci que si en caso una de las dos comisiones no se hiciere presente en el trmino de seis meses, la otra comisin iniciara su labor y si la ejecutare aisladamente tendra fuerza y validez para ambos pases.

En el caso de la nacionalidad de las partes contratantes se estipul en este Tratado, que la eleccin entre una y otra nacionalidad en un ao desde la fecha en que se efectu el canje de las ratificaciones de este Tratado, para las personas que permanecieron en dichos territorios, podrn permanecer en ellos o trasladarse, como les sea conveniente, conservando los bienes que posean o enajenndolos, y trasladando el valor del mismo en donde deseen, sin que se les exija contribucin, gravamen o impuesto, en caso de
21

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ permanecer en ese territorio sin declarar la intencin de continuar con su antigua nacionalidad, se consideran nacionales de la otra parte contratante. Las propiedades ubicadas en los territorios cedidos, se respetan, y sus dueos y herederos pueden adquirirlas en forma legal, pueden disfrutar de ellas como si pertenecieren a nacionales del pas donde se encuentren ubicadas.

El fin y objeto de este Tratado es que ambos gobiernos pudieran poner fin a las dificultades existentes entre ellos, y de esta forma terminarlas y evitar que se originen problemas entre stos dos pases, a causa de la incertidumbre respecto a la lnea divisoria que se fij en el presente Tratado entre Guatemala y Mxico. Otro aspecto importante fue el nombramiento de la comisin Cientfica de cada uno de los gobiernos, quienes efectuaron planes de trabajo respecto al establecimiento de la lnea divisoria entre ambos pases. efectuaron tendran validez y fuerza legal al igual que el tratado. Los planos que

La fecha del canje de ratificaciones sirvi como punto de partida, de los plazos a ser efectivos en el presente Tratado, con relacin al plazo de reunin y conclusin de las operaciones que efectu la comisin Cientfica de cada pas y respecto a la eleccin de la nacionalidad.

DECRETO NMERO 27 DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA. El Presidente Constitucional de la Repblica de Guatemala, General Justo Rufino Barrios en ejercicio y especial autorizacin que le fue conferida por Decreto del 28 de abril de 1882, para finalizar la cuestin de fronteras entre Mxico y Guatemala, firm las bases preliminares al Tratado definitivo de fronteras fue sometido a aprobacin a la Asamblea Legislativa de la Repblica de Guatemala, por lo que se termin la incertidumbre de los lmites.

En este Decreto en su artculo nico se aprob en todas sus partes los siete artculos de los que consta el Tratado definitivo de lmites entre Guatemala y Mxico, este Decreto fue realizado el 25 de diciembre de 1882.

22

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ PROTOCOLO SOBRE LA MANERA DE TRAZAR LA LNEA DIVISORIA. Este contrato fue suscrito en Mxico el 14 de septiembre de 1883. En este Protocolo se estipula lo pactado por ambos contratantes; en el artculo cuatro del Tratado de fecha 27 de septiembre de 1882 entre Guatemala y Mxico, el cual es sobre la determinacin de los detalles referentes al nombramiento de las Comisiones Cientficas de cada uno de los pases.

Ambos pases efectuaron mutuas concesiones. comisiones se conformara de la siguiente manera: Un Ingeniero en jefe. Dos Ingenieros Topgrafos de primera clase. Dos Ingenieros Topgrafos de segunda clase. Dos ayudantes de primera y segunda clase.

Se determin que cada una de las

La reunin de las dos comisiones se efecto en Unin Jurez, el da uno de noviembre de 1883. En este Tratado se hacen enfoques respecto a las latitudes, ngulos, el trazo de lneas de acuerdo a lo convenido en el Tratado.

Designndose a los miembros de la comisin cada uno de los trabajos ya sean topogrficos, medidas o trazados de lneas. Asimismo era necesario la elaboracin de un plano el cual firmaron los Jefes de las comisiones y fue entregado a su respectivo gobierno, y se le adjuntaron las memorias, libros originales de campo de su comisin y copias certificadas de los de la comisin del otro gobierno.

Este tratado contiene el rol que desempe cada una de las comisiones y las funciones que deba realizar respecto a lo estipulado en el Tratado Herrera Mariscal y as delimitar la lnea divisoria entre Guatemala y Mxico y evitar dificultades e incertidumbres entre ambos pases respecto a la forma de trazar esta lnea divisoria.

23

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ FIJACIN DE FRONTERAS DE GUATEMALA CON EL SALVADOR. TRATADO SALAZARMORALES DE LMITES TERRITORIALES ENTRE GUATEMALA Y EL SALVADOR. Este Tratado se llev a cabo el 9 de abril de 1938. En este Tratado se fijan los lmites territoriales entre Guatemala y El Salvador indicndose los puntos de referencia que sirven de base para los mismos, siendo ros y causes indicados en l. As mismo se estableci que cualquier cambio causado por la naturaleza a los ros fronterizos no modificaran la lnea de frontera fijada al tiempo de la demarcacin, la cual seguir siendo el lmite internacional, por lo que en estos ros fronterizos cada gobierno se reserva el derecho de hacer uso de la mitad de volumen de agua, ya sea para fines agrcolas o industriales, pero en ningn caso se otorga concesiones a empresas o compaas extranjeras.

As mismo, es importante que en este Tratado se aceptaron y aprobaron las actas XVI, XIX del 15 de diciembre de 1938 y los nmeros XIV y XIX se consideran parte del Tratado, levantadas por la Comisin Mixta de Lmites integrada por un delegado de cada parte y de un tercero neutral de reconocida competencia e imparcialidad, esta comisin precedi a ejecutar el trabajo que le fue asignado como elaboracin y preparacin de mapas preliminares, utilizando fotografas areas ya existentes y practicar un reconocimiento de la frontera y efectuar estudios necesarios en el terreno, a efecto de establecerla con exactitud adecuada, para efectuar los mojones y hacer evidente su conocimiento.

Los lmites no estaban localizados por lo que fueron consultados los ttulos antiguos que amparaban la posesin mantenida por cada pas. La fijacin de los lmites adoptados por las lneas naturales intermedias en cuanto fuera posible, existiendo equidad y justificacin plena de la adopcin de las lneas en las que pudo existir duda en su localizacin.

La Comisin al efectuar operaciones, en el entendido que ninguna de las Altas Partes haba de disputar a la otra una sola pulgada de territorio particularmente suyo, a fin establecer la frontera no existieran problemas jurisdiccionales Guatemala y el Salvador. que al

entre los gobiernos de

24

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La Comisin Mixta de Lmites efectu la localizacin y trazo material sobre el terreno de la lnea fronteriza de conformidad con las bases que constan en las actas antes mencionadas y con la descripcin que posteriormente se efecta. As mismo a la formacin y dibujo de los mapas finales, aprobados por ambos Gobiernos, se tienen como parte integrante y complemento de este Tratado.

Este Tratado fue sometido a aprobacin a la Asamblea Legislativa de cada pas; y el canje de ratificaciones se efectu treinta das despus a la fecha de la ltima ratificacin.

Al rendir su informa la Comisin Mixta, acompaados de los mapas exactos en que las lneas divisorias fueron localizadas de conformidad con las instrucciones que recibi, por lo que los lmites territoriales son ley para ambas Repblicas de acuerdo a lo establecido en este Tratado.

DECRETO NMERO 2319 DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. Aprueba el Tratado de lmites territoriales entre las repblicas de Guatemala y El Salvador suscrito por los representantes de ambos gobiernos el 9 de abril de 1938.

PODER EJECUTIVO SECRETARA DE RELACIONES EXTERIORES. Este Tratado fue ratificado por el General Jorge Ubico, en uso de las facultades que le confiere la Constitucin, en el cual se aprueba el Decreto 2319 de fecha 28 de abril de 1,938, que contiene el Tratado de Lmites entre las Repblicas de Guatemala y el Salvador.

ACTA DE CANJE. El Canje de ratificaciones del Tratado de Lmites territoriales entre las Repblicas de Guatemala y El Salvador, suscrito el 9 de abril de 1,938. Se examinaron y cotejaron los instrumentos de ratificacin los cuales se hallaron conformes uno con otro y se verific el canje.

25

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ ESTUDIO Y DETERMINACIN DE LA LNEA FRONTERIZA. Al finalizar las hojas uno y dos del Mapa Preliminar de los Delegados de la Comisin Mixta, acord iniciar el estudio de la frontera comprendida entre el Cerro de Montenegro y el Ro Chingo, Coco o Jerez; y en la sesin celebrada en Santa Ana, el 16 de octubre de 1,937, convinieron adoptar el presente estudio para determinar la frontera de acuerdo a las bases contenidas en este estudio.

El estudio de la frontera de acuerdo con las bases principi el 19 de octubre de 1,937, y se termin el 15 de diciembre de 1,937. Fue aceptada ad referndum, la lnea fronteriza

comprendida entre el Cerro de Montecristo y paso del Coco, sobre el Ro Chingo.

La comisin mixta de lmites acepta como puntos fronterizos de los Ros, Chingo, Pampe, Chalchuapa o Gueveape y Paz del mapa preliminar las hojas nmeros tres y cuatro,

terminadas a mediados de diciembre de 1,937, cuyas coordenadas son: 1. Paso del Coco. 2. Confluencia de Ros Chingo y Chalchuapa. 3. Confluencia de los Ros Chalchuapa y Paz. 4. Confluencia de los Ros Paz y Polul. 5. Confluencia de los Ros Paz y Tacuba. 6. Salida de un brazo del Ro Paz cerca de Salamar. 7. Boca del Ro Paz

Se aceptan como lmite internacional las partes conocidas tradicionalmente de los Ros Chingo, Chalchuapa, Pampe o Geveape y Paz, de acuerdo a las coordenadas establecidas en el estudio y determinacin de la lnea fronteriza.

Cualquier cambio en los ros mencionados por causas naturales como aluvin, derrumbes, crecidas, etc., no modificar la lnea de la frontera fijada al tiempo de la demarcacin la cual seguir siendo el lmite internacional, an cuando lecho de los ros quede abandonado por la corriente de los ros.

26

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Con el fin que la lnea divisoria fijada por la Comisin Mixta de Lmites tenga fuerza de ley para ambas partes se conviene que aprobada por el Poder Ejecutivo, la totalidad de la lnea reconocida por ambas delegaciones ser reducida a convencin o tratado que suscribirn los representantes de ambos gobiernos con plenos poderes, el cual debe ser sometido a aprobacin final de las Asambleas Legislativas de ambas partes.

Estas bases, as como el Acuerdo de Reconocimiento de esta parte de la frontera constan en el acta que con este fin se suscribi por los delegados en la Ciudad de Santa Ana, Repblica de El Salvador, el 28 de enero de 1,938. Las dos actas indicadas en que se detalla la determinacin de la frontera, llevan los nmeros XVI y XIX respectivamente y sirvieron de base para el Tratado de Lmites Territoriales entre Guatemala y El Salvador celebrado en la Ciudad de Guatemala el 9 de abril de 1,938.

FIJACIN DE FRONTERAS DE GUATEMALA CON HONDURAS. TRATADO DE ARBITRAJE. Guatemala y Honduras celebraron un tratado para someterse a un arbitraje con el fin de resolver las diferencias entre ambos Estados respecto de los lmites territoriales.

El Tratado de Arbitraje fue suscrito en Washington, DC, el da 16 de julio de 1,930 por los plenipotenciarios de ambos Estados: Licenciado Carlos Salazar y Licenciado Eugenio Silva Pea, por Guatemala; y el Doctor Mariano Vsquez, por Honduras.

En dicho tratado ambas partes convienen en formar un Tribunal Especial el cual resolver: a. Es competente el Tribunal Internacional Centroamericano, creado por la convencin del 7 de febrero de 1,923 para conocer la cuestin de lmites entre Guatemala y Honduras?

En caso de que el fallo del Tribunal Especial niegue la competencia al Tribunal Internacional Centroamericano, el propio tribunal se convertir en un Tribunal Especial de Lmites, y conocer el conflicto de lmites entre los pases contratantes.
27

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Si el fallo reconoce la competencia del Tribuna Internacional Centroamericano, el Tribunal Especial conocer la cuestin de lmites como Tribunal Internacional Centroamericano. b. Una vez resuelta la cuestin de competencia, el Tribunal se pronunciar a travs de un laudo, el cual decidir la controversia del lmite definitivamente y sin apelacin, el cual ser fielmente cumplido por las partes contratantes.

Adems en dicho tratado las partes regularon lo siguiente: La demarcacin materia de la frontera se realizar por una Comisin Tcnica, con base en lo prescrito en la Convencin Adicional al Tratado. Hasta que se verifique la convencin, ambas partes mantendrn sus posesiones actuales en la faja fronteriza; y se comprometen a no efectuar internaciones y a evitar cualquier hostilidad entre ellas. Las propiedades particulares legtimamente tituladas con anterioridad al presente tratado, que se siten a un lado y otro de la lnea divisoria debern ser respetadas y gozarn de todas las garantas que establezca la Constitucin del pas al que queden sometidas. Las partes acuerdan que la nica lnea jurdica que puede establecerse entre ambos pases es la del Uti Possidetis de 1,821, y convienen en que el tribunal fije tal lnea y en caso de que deba ser modificada, el tribunal modificar esta lnea fijando una compensacin territorial o de otra forma, que la otra parte deba pagar a la otra.

CONVENCIN ADICIONAL AL TRATADO. Esta convencin fue celebrada de conformidad con el artculo XV del Tratado de Arbitraje, el 16 de julio de 1,930, con los respectivos representantes de cada Gobierno con plenos poderes.

En esta convencin se regula todo lo relativo a la demarcacin de la lnea divisoria entre Guatemala y Honduras; y la Comisin Tcnica encargada de dicha funcin.

Se estableci un plazo de ciento veinte das, contados a partir de la fecha de notificacin a las Altas Partes del Laudo en que se determine la lnea divisoria entre los pases de
28

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Guatemala y Honduras, para que se inicie la demarcacin de dicha lnea por medio de la Comisin Tcnica.

Dicha Comisin se conform por cinco ingenieros, uno nombrado por el Presidente del Tribunal Arbitral, dos nombrados por el Gobierno de Guatemala, y dos nombrados por el Gobierno de Honduras.

En los puntos notables de la lnea divisoria y los extremos de la misma se fijaran monumentos, as como a lo largo de la lnea, en los cruces de los caminos y lugares visibles, con el fin de que los habitantes de cada pas puedan reconocer las fronteras.

Una vez concluidos los trabajos la Comisin Tcnica extender en triplicado un informe detallado conteniendo un plano general y planos detallados a cada una de las Altas Partes y al Presidente del Tribunal Arbitral.

Adems las Altas Partes se obligan a reconocer, mantener, y respetar perpetuamente la lnea divisoria que demarque la Comisin Tcnica, de conformidad con el Laudo que pronuncie el Tribunal Especial de rbitros establecido por el Tratado de Arbitraje.

ARREGLOS FORNTERIZOS ENTRE GUATEMALA Y BELICE. Los lmites como obstculos para el desarrollo fronterizo. La Reunin de Autoridades y Donantes realizada durante el 23 y 24 de noviembre de 1993, tuvo como tema principal los proyectos de desarrollo regional en reas fronterizas de Centroamrica. En algunos casos estas zonas hubieran formado regiones naturales integradas pero han sido segmentadas por los lmites internacionales, perjudicando as el establecimiento de centros urbanos y polos de desarrollo, y el establecimiento de vnculos econmicos y sociales entre las poblaciones vecinas. Aunque el comercio entre los pases creci rpidamente al crearse el Mercado Comn Centroamericano a comienzos de los aos sesenta, el proceso de integracin ha comprendido principalmente a las capitales y los principales centros urbanos, y la
29

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ industrializacin ha soslayado las zonas fronterizas. La integracin entre empresas situadas a cada lado de una frontera todava es muy limitada. Si bien ha habido durante los aos recientes una mejora considerable en cuanto a facilitar los desplazamientos de personas y bienes a travs de las fronteras, los puestos limtrofes an suponen ciertos controles aduaneros, de pasaportes y policiales, y representan los lindes entre los rganos de poltica gubernamental. En esas regiones cobran relieve las diferencias de polticas de precios, cambiarias, de adquisicin de tierras, de trabajadores migratorios, etc., y se toman ms notorias las diferencias entre los niveles de educacin, salud y bienestar social. Adems, una frontera representa el fin de las zonas de servicio de electricidad y telecomunicaciones de un pas y la interconexin con los vecinos al otro lado de la frontera slo es posible a travs de los sistemas centrales de los pases. A pesar de que existe una relacin espontnea entre los pobladores de ambos lados de una frontera las zonas fronterizas carecen de una integracin internacional, as como de una integracin nacional con sus propios centros de desarrollo. El aislamiento origina mayores costos para los alimentos, insumos y servicios, produciendo una menor actividad productiva y niveles inferiores de desarrollo tecnolgico e institucional. Muchas veces, a pesar de que la extensin geogrfica de Centroamrica es relativamente pequea, las distancias existentes entre las reas fronterizas y las capitales no ha permitido la inclusin de estas zonas en los programas gubernamentales. Los servicios de salud y educacin llegan difcilmente a estas reas rurales y generalmente las inversiones en infraestructura son escasas. Sin embargo, precisamente porque esas zonas fronterizas estn ms distantes, su densidad de poblacin es menor y han permanecido relativamente rezagadas, en ellas el dao ecolgico ha sido menor. En dcadas recientes Centroamrica ha padecido lo que solo cabe definir como un enorme desastre ecolgico (vase el Mapa 1).

30

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 10.

EL CASO DEL RECONOCIMIENTO DE BELICE.

En 1982, Belice ampli sus relaciones econmicas internacionales incorporndose al Fondo Monetario Internacional. El gobierno de George Price (PUP), ya siendo ya Belice aceptado como un pas independiente, inici un acercamiento para participar en las instituciones de Centroamrica. Nombr un embajador itinerante con sede en Panam, para impulsar y afianzar las relaciones de Belice con los pases del istmo centroamericano, excluida Guatemala. El gobierno beliceo en ese ao implement un programa agrcola en el sur de Belice para intensificar la produccin de granos bsicos; en el Distrito de Toledo, cuya poblacin mayoritaria es Maya Qeqchi, formaron numerosas cooperativas agrcolas, con muy buenos resultados. Durante el gobierno de facto del General Efran Ros Montt (23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983) se derog la Constitucin de 1965. El Licenciado Eduardo Castillo Arriola fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y manifest que la posicin de Guatemala, en relacin a la controversia sobre Belice, se determinaba por lo que se estableca en el Estatuto Fundamental de Gobierno en su Artculo 114, que deca as: En relacin al territorio de Belice, Guatemala mantiene la reclamacin de sus derechos. El 9 de junio de 1982, el Ministro Castillo Arriola, declar: Guatemala propiciar negociaciones en busca de una justa resolucin del problema de Belice, mediante nuevo planteamiento, pues las Bases de Entendimiento suscritas el ao pasado son ya caducas porque el Reino Unido no les dio cumplimiento. Guatemala plantear sobre nuevas bases su verdadera posicin para alcanzar un arreglo definitivo, pues no puede conformarse con una simple salida al mar, la cual de todos modos ya la tiene de manera indisputada. Guatemala no reconoce las supuestas fronteras de Belice. No se trata de una frontera en un solo rumbo, este es uno de los objetivos ms importantes de la negociacin, a fin de determinar el territorio que nos corresponde.

31

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Por otro lado, para Guatemala, Belice es inexistente jurdicamente, pues Guatemala no reconoce la independencia unilateral que le otorg El Reino Unido. Este es otro de los puntos a resolver mediante el arreglo global del problema. Nuestro pas est firme en su posicin en lo que se refiere a sus derechos sobre el territorio y, de conformidad al Estatuto Fundamental del Gobierno, mantiene su reclamacin respecto de ese territorio. Guatemala est dispuesta a llegar a una pronta solucin mediante negociaciones con el Reino Unido y sobre las nuevas bases a que ha hecho referencia. Si no se puede llegar a un arreglo de esa manera, buscaremos otros medios por los que podamos resolver la controversia. El 23 de noviembre de 1982 se efectu una reunin a nivel de funcionarios en Nueva York, con la participacin de los beliceos ya independientes. El gobierno ingls advirti que no poda concertar acuerdos en nombre de Belice, porque era un pas independiente. Guatemala le manifest a los ingleses que Inglaterra no poda evadir de una manera tan fcil su responsabilidad, porque la reclamacin territorial segua vigente. Los guatemaltecos plantearon una nueva propuesta: subir la frontera del ro Sarstn (Sarstoon) al ro Monkey, y de all tirar una lnea pasando por las Montaas Mayas hasta el Petn, as el Petn tendra su salida al mar. Si los ingleses aceptaban la propuesta, el gobierno de Guatemala la sometera a una consulta popular. El Partido Progresista de Toledo manifest que s aceptaba la propuesta guatemalteca, pero el gobierno de Price, hizo la salvedad que no poda acceder a dar nada de su territorio y propuso a la vez una salida al mar, la misma que haban ofrecido los ingleses. Belice present una contrapropuesta: una franja para desarrollo conjunto que se extendera dos millas al norte y dos millas al sur del ro Sarstn (dentro del departamento de Izabal). Propuesta inaceptable para Guatemala. En diciembre de 1982, se celebr la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en Montego Bay, Jamaica. Guatemala firm la Convencin de las Naciones Unidas sobre el nuevo Derecho del Mar, segn el Acuerdo Gubernativo de fecha 4 de febrero de 1983. Belice tambin asisti y firm la Convencin.
32

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ En otra reunin en Nueva York en enero de 1983, Inglaterra tambin rechaz la propuesta de Guatemala. Ante esa actitud, tanto de los ingleses como de los beliceos, el Gobierno de Guatemala reafirm categricamente sus derechos de soberana sobre la totalidad del territorio de Belice y suspendi las negociaciones. En el gobierno de facto del General Oscar Meja Vctores (8 de agosto de 1983 al 14 de enero de 1986) el Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Fernando Andrade DazDurn propici reuniones de carcter informal y exploratorio entre Guatemala, Inglaterra y Belice. En mayo de 1984 se celebr en Nueva York una reunin informal entre las delegaciones inglesa (que inclua representantes beliceos) y guatemalteca. El Licenciado Alfonso Alonso Lima presida la delegacin de Guatemala, present una frmula de base territorial que consistira en fijar fronteras definitivas entre Guatemala y Belice y tendra como aspecto fundamental una franja de 1,800 metros tierra adentro desde la lnea de la desembocadura del ro Moho al cayo ms al Sur de los Zapotillo y la lnea de este cayo hasta alcanzar los Cayos de Ranguana, territorio continental e insular que quedara bajo la soberana de Guatemala. No se lleg a ningn acuerdo. El 6 de julio de 1984 se efectu otra reunin en Nueva York, sin que se llegara a una resolucin acerca de la controversia, slo se toc el punto de la reanudacin de las relaciones comerciales con Belice. Se celebr otra reunin en Nueva York el 12 de febrero de 1985, entre las mismas partes. Robert Leslie de Belice repiti que la delegacin belicea no tena ninguna autoridad ni deseo de hacer ningn compromiso que en cualquier forma pusiera en peligro la independencia de Belice, derogara la soberana de la Nacin o que violara su integridad territorial. Manifest que los beliceos s estaban de acuerdo sobre el establecimiento de los lmites del mar territorial, lo que implicara que Belice limitara la extensin de su mar territorial en la parte sur del territorio, en los puntos a ser discutidos ms adelante, a 3 millas. Los beliceos renunciaran a su derecho de extender su mar territorial al lmite de 12 millas marinas. La lnea sera en la parte Este del Distrito de Toledo y marcara especficamente el marco territorial de Belice. A Guatemala se le dara garanta sobre los derechos martimos, propiedad y uso exclusivo de dichas aguas, que pertenecan a Belice. Para aclarar el lmite de las 3 millas, los beliceos manifestaron que, la lnea se extendera al sur del ro Moho hasta la ribera del ro Sarstn.
33

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Como concesin adicional, el gobierno de Belice estara preparado para aceptar la Baha de Amatique como aguas histricas de Guatemala. Tambin que las aguas al sur de la lnea martima seran consideradas por Belice de Guatemala. La delegacin guatemalteca declar que Guatemala rechazaba cualquier comentario que se hiciera relacionado con la Baha de Amatique, por poseer derechos histricos sobre la misma. Tambin reiteraron que la controversia es con Inglaterra, que Guatemala no aceptaba la independencia unilateral otorgada a Belice, que no lo reconoca como Estado y que no reconoca existencia de fronteras terrestres ni martimas. En esa misma reunin el profesor Laing, miembro de la delegacin belicea expres en relacin a la Baha de Amatique, que la Corte Centroamericana de Justicia, a principios del siglo, haba reconocido la condicin histrica del Golfo de Fonseca y que Belice vea con mucho inters la reclamacin que Guatemala pudiese presentar, respecto a la Baha de Amatique. Sin embargo, agreg, nuestro inters presupone un arreglo territorial entre Belice y Guatemala. En respuesta a lo manifestado por el profesor Laing (beliceo) el representante guatemalteco, Licenciado Alfonso Alonso Lima, pregunt: " Quiere decir que Belice, en un momento dado, tendra pretensiones sobre la Baha de Amatique?" Agreg, "de conformidad con las normas del Derecho de Mar, la configuracin geogrfica de la Baha de Amatique determina su condicin de aguas interiores de Guatemala". La delegacin de Guatemala rechaz en forma absoluta, la explicacin del Profesor Laing. El 17 de diciembre de 1984, Manuel Esquivel, del Partido de Unin Democrtica (UDP) tom posesin como Primer Ministro de Belice. En su campaa poltica haba declarado: La independencia de Belice es irreversible y su soberana no es negociable. La Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, decret la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. El Artculo 19 de las disposiciones transitorias y finales dice as: Belice. El Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situacin de los derechos de Guatemala respecto a Belice, de conformidad con los intereses
34

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ nacionales. Todo acuerdo definitivo deber ser sometido por el Congreso de la Repblica al procedimiento de consulta popular previsto en el artculo 173 de la Constitucin. El Gobierno de Guatemala promover relaciones sociales, econmicas y culturales con la poblacin de Belice. En el XIV perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, el 5 de diciembre de 1985, fue suscrito el Protocolo de Reformas a la Carta de la OEA (Protocolo de Cartagena de Indias). Se modific el texto del Artculo 8o., qued as: El Consejo Permanente no formular ninguna recomendacin ni la Asamblea General tomar decisin alguna sobre la solicitud de admisin presentada por una entidad poltica cuyo territorio est sujeto, total o parcialmente y con anterioridad a la fecha del 18 de diciembre de 1964, fijada por la Primera Conferencia Interamericana Extraordinaria, a litigio o reclamacin entre un pas extracontinental y uno o ms Estados Miembros de la Organizacin, mientras no se haya puesto fin a la controversia mediante procedimiento pacfico. El presente artculo regir hasta el 10 de diciembre de 1990." Que el artculo 8o. regira hasta el 10 de diciembre de 1990, fue por lo que Guatemala no ratific dicho Protocolo de Reformas, puesto que a partir del 11 de diciembre de 1990, Belice podra ingresar como Estado Miembro. En Belice, el gobierno de Manuel Esquivel (UDP), inici un programa de liberalizacin econmica. A mediados de 1985, fue vendido a la compaa Coca-Cola, Ltda. y a otros socios, casi un 13% del territorio, es decir, 9,200 kilmetros cuadrados. Los efectos de la poltica econmica fueron: - alta concentracin de la tierra. - produccin monocultivista. - dependencia del mercado norteamericano, y - control de los recursos naturales por empresas transnacionales.

35

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Tambin el Primer Ministro Esquivel impuls una poltica de apertura externa como base para potencializar las ventajas geopolticas de Belice: localizado a la cabeza del istmo centroamericano y con costas hacia el Caribe, cercanas al Golfo de Mxico. Said Musa, uno de los idelogos del Partido Unido del Pueblo (PUP), expres: Qu remedio, vamos del colonialismo al neocolonialismo!, refirindose a los Estados Unidos. El Presidente Constitucional de Guatemala Vinicio Cerezo Arvalo (1986-1991) nombr al Licenciado Mario Quinez Amzquita como Ministro de Relaciones Exteriores. El Presidente Cerezo, en relacin a la controversia con Inglaterra sobre el territorio de Belice, decidi darle otro concepto. La Constitucin vigente, en el Artculo 19, le daba un mayor espacio poltico de negociacin, consecuentemente, adopt una serie de medidas para rescatar derechos para Guatemala y definir los derechos martimos del pas. Es decir, sustituir reclamacin territorial por desarrollo econmico. En Agosto de 1986 reanudan Guatemala e Inglaterra relaciones consulares. Durante una gira por Europa Occidental, en octubre, el Presidente Cerezo declar: su gobierno tena la intencin de abandonar las reclamaciones territoriales sobre el territorio de Belice y se propona a entablar negociaciones directas con el gobierno de Belice. En ese mes, Guatemala y Belice restablecen relaciones comerciales. En noviembre de 1986, el Presidente Cerezo viaj a Miami, para asistir a la reunin anual de la Conferencia de la Cuenca del Caribe y anunci una poltica de acercamiento con el Estado de Belice, que estaba decidido a unificar esfuerzos y no discutir ms sobre la reclamacin territorial. El 24 de diciembre, Guatemala e Inglaterra restablecen relaciones diplomticas, que por ms de 23 aos haban estado rotas por la reclamacin territorial sobre el territorio de Belice. En 1987 se iniciaron las negociaciones con Belice y tambin Inglaterra. Se discutieron aspectos de cooperacin tcnica y financiera por parte de los ingleses para proyectos de desarrollo econmico y social de Guatemala y Belice. Los guatemaltecos presentaron una propuesta: En el sur de Belice, la frontera terrestre sera la lnea que separa al Distrito de
36

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Toledo de los del Cayo y Stann Creek; la frontera martima tendra que sealarse a partir de las 12 millas del mar territorial del Distrito de Toledo bajo la soberana de Guatemala, en una lnea recta hacia el Este (los Cayos Ranguana y Zapotillo quedaran en aguas bajo soberana guatemalteca). Punta Gorda sera puerto libre para Belice con inversin de Guatemala y la cooperacin de Belice para tal efecto. (El Artculo 10 de la Constitucin de la Repblica de Honduras dispone que los cayos Zapotillos pertenecen a Honduras, as como los dems situados en el Atlntico que histrica, geogrfica y jurdicamente le corresponden). Si se aceptara la frmula planteada por Guatemala, el Tratado tendra que suscribirse entre Guatemala, Inglaterra y Belice. Los ingleses manifestaron que s apoyaran, siempre y cuando, los beliceos la aceptaran, pero Belice categricamente rechaz la propuesta guatemalteca. Un alto funcionario del gobierno beliceo le pregunt al Ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Mario Quinez Amzquita, si exista la posibilidad de un reconocimiento de facto por parte de Guatemala. El Ministro Quinez la rechaz y formul la reserva expresa de los derechos de Guatemala sobre el territorio de Belice. En 1987, Guatemala se opuso a que Belice obtuviese el status de Observador Permanente en la OEA. A finales de 1987, el Vicepresidente de la Repblica, Licenciado Roberto Carpio Nicolle, entr en contacto directo con el Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow. Se reunieron, con mucha secretividad, para reactivar las negociaciones que no haban logrado avances positivos. La segunda reunin secreta tuvo lugar en Miami el 22 de febrero de 1988, y se decidi crear una Comisin Conjunta Guatemala-Belice, con participacin de Inglaterra como Observador. Se acord que se trataran los asuntos en forma integral, que generaran un solo Tratado, sobre los fundamentos:

37

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ a) Polticos: resolver en definitiva la situacin entre Guatemala y Belice; ingreso de Belice al Parlamento Centroamericano; posibilidades de ingreso de Belice al esquema de integracin centroamericana; reconocimiento de Belice como Estado; demarcacin de las fronteras terrestres existentes; y establecimiento de la frontera martima. b) Econmicos: establecimiento de una zona de desarrollo conjunto; identificacin e implementacin de programas de desarrollo integral de la zona. c) Seguridad: fortalecimiento de la seguridad de la zona.

El 2 de mayo de 1988, en la tercera reunin entre el Licenciado Carpio Nicolle y el seor Dean Barrow, se estableci la Comisin Conjunta Permanente integrada con representantes de Guatemala, Belice y con la participacin de Inglaterra. Se dispuso que la Comisin podra designar Subcomisiones de trabajo y que el proyecto final del tratado sera sometido a consulta popular, en Belice y Guatemala, antes de firmarse. La Comisin Conjunta Permanente estableci tres Subcomisiones: la Poltica, la Econmica y la Seguridad. Se integra la Comisin Conjunta Permanente establecida con representantes de Guatemala y Belice, coordinada por el Vicepresidente de la Repblica, por Acuerdo Gubernativo No. 165 del 26 de mayo de 1988. Se integr la Comisin Bilateral para negociar con el gobierno de Belice, quedando sta conformada por: Ariel Rivera Iras - Viceministro de Relaciones Exteriores - Presidente de la Comisin. Roberto Bermejo - Asesor Especfico de la Vicepresidencia de la Repblica Vicepresidente. Edmond Mulet Lessieur - Diputado (UCN), representante de la Comisin de Relaciones de Exteriores del Congreso Delegado.

38

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Marco Antonio Dardn Castillo - Diputado de la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso - Delegado Alterno. Guillermo Senz de Tejada - Director de Contratacin y Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Delegado. Jorge Arturo Mazariegos - Capitn de Navo - Comandante de la base naval del Atlntico Representante del Ministerio de la Defensa. En el ao 1821 Guatemala se declar un pas independiente y acepto formar parte de la Federacin Centroamericana constituida por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam. Paralelamente a la unin de los pases del Istmo, Gran Bretaa avanzaba sobre el territorio guatemalteco hasta llegar al ro Sarstn. Para evitar que Inglaterra siguiera avanzando mas all de lo que la Corona Espaola le haba permitido, Guatemala suscribi con Gran Bretaa en 1859 el tratado Aycinena-Wyke, el cual estableca que Gran Bretaa construira una carretera a cambio de que Guatemala cediera el rea ubicada entre los ros Sibn y Sarstn. La carretera no fue construida y en 1863, Guatemala y Gran Bretaa firmaron un convenio en el que acordaron sustituir la carretera por el pago de 50 mil libras esterlinas. Por

incumplimiento de Gran Bretaa, el Gobierno de Guatemala declar en 1884 caducado el tratado de 1859, y en consecuencia, exigi la reincorporacin del territorio de Belice. En 1975, termin el coloniaje de Belice, posteriormente en 1981 Belice se declar independiente, y fue aceptado como miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas. Belice fij entonces sus lmites territoriales, consignando en su Constitucin que son los establecidos en el tratado de 1859.

39

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ En 1991, Guatemala reconoci a Belice como Estado independiente y a su pueblo, el derecho de autodeterminacin, sin que esto terminara con el diferendo. En 1997, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvi declarar nulo el convenio de 1859, por incumplimiento; por consiguiente,

Guatemala present un reclamo para que se le restituyera el territorio que est siendo usurpado.

TEMA 11. EL DIFERENDO TERRITORIAL.


Diferendo territorial Guatemala Belice: La Constitucin Poltica de la Repblica establece que "...el Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situacin de los derechos de Guatemala respecto a Belice, de conformidad con los intereses nacionales. Todo acuerdo definitivo deber ser sometido por el Congreso de la Repblica al procedimiento de consulta popular previsto en el artculo 173 de la Constitucin. El Gobierno de Guatemala promover relaciones sociales, econmicas y culturales con la poblacin de Belice". En tal sentido, el Gobierno de Guatemala ha impulsado acciones orientadas a resolver el Diferendo Territorial existente. Con la asesora del Consejo Nacional de Belice y de la Comisin de Belice, se efectu el estudio del caso, se procedi a la recuperacin de los archivos referentes a Belice, y se obtuvieron documentos provenientes de archivos en el extranjero. Con ello se determin la estrategia que se adoptara y el 18 de octubre de 1999 se plante al Gobierno de Belice una postura de Estado. La primera reunin bilateral, con los oficios del Secretario General de OEA, ocurri el 14 de marzo, ocasin en la que se acord someter el Diferendo Territorial a un Panel de Conciliadores nombrados por cada uno de los Estados y cuya decisin no tendra efectos vinculantes. El 15 de mayo se efectu la segunda reunin bilateral y se logr concretar la instalacin del Panel de Conciliadores.

40

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Del 16 al 20 de julio se reunieron los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos pases en la sede de OEA y, con la presencia de Csar Gaviria, Secretario General de OEA, se suscribieron los documentos siguientes:

Trminos de Referencia para los Conciliadores en el Diferendo Territorial BeliceGuatemala.

Nota dirigida al Secretario General de la Organizacin de los Estados Americanos, para que sirva como Testigo de Honor de los Conciliadores, Convocante del Panel de Conciliadores y como mediador para que los Conciliadores puedan continuar con sus labores, cuando el proceso se haya estancado.

Trminos de Referencia para la Comisin Mixta para la Construccin de Medidas de la Confianza en el Diferendo Territorial Belice-Guatemala.

Coordinacin entre las Fuerzas Armadas, y celebracin de un Acuerdo Bilateral de Comercio y la Mutua Proteccin de Inversiones.

Belice nombr a Sir Shridath Ramphal como su conciliador, y el Gobierno de Guatemala al doctor Paul S. Reichler. El 28 de agosto, en Guatemala, se reunieron por primera vez los miembros de las Comisiones Mixtas, integradas cada una por cinco miembros por pas, quienes nuevamente se reunieron el 14 y 15 de diciembre, en Belice. La Comisin de Conciliacin o Panel de Conciliadores qued instalada el 30 de agosto, durante acto que se celebr en la sede de la OEA, con la presencia de los Cancilleres de ambos pases y del Secretario Gen- eral de OEA. El plazo de esta comisin es de un ao y deber recomendar las formas de solucin a los distintos temas del Diferendo Territorial. Los Conciliadores, acompaados del representante del Secretario General de OEA, efectuaron del 19 al 21 de abril una visita de campo que incluy un sobrevuelo y entrevistas con los pobladores guatemaltecos que habitan la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, reuniones con el Presidente Alfonso Portillo, con el Consejo y la Comisin de Belice, as como con funcionarios del Gobierno de Belice. Como producto de aquella visita, los Conciliadores presentaron a los gobiernos de ambos pases el borrador preliminar de lo que posteriormente se constituy en el Acuerdo de Medidas de Fomento a la Confianza, firmado
41

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ el 8 de noviembre, durante la sesin del Consejo Permanente de la Organizacin de las Naciones Unidas, por el Canciller Gabriel Orellana Rojas, por el Gobierno de Guatemala; el Embajador con rango ministerial Assad Shoman, por el Gobierno de Belice, as como Csar Gaviria, Secretario General de OEA. Este acuerdo fij un plazo de una semana para efectuar una reunin entre las autoridades militares de Guatemala y Belice, la cual se efectu el 15 de noviembre, cuando se firm la declaracin de cooperatividad de la puesta en vigencia de las medidas de Fomento a la Confianza en el mbito militar, que estableci el intercambio de un cronograma mensual del plan de operaciones de patrullaje, la realizacin de contactos peridicos cada tres meses, en forma alterna, en cada Estado y coordinados por los Agregados Militares de cada pas, entre los comandantes operacionales de las Fuerzas de Defensa de Belice y el Ejrcito de Guatemala.

PROPUESTAS DE LOS CONCILIADORES.

I.

En los Trminos de Referencia para los Conciliadores en el Diferendo Territorial

Belice-Guatemala, acordados en la Sede de la Organizacin de los Estados Americanos, en Washington, DC, el 15 de mayo de 2000, entre los Gobiernos de Belice y Guatemala (en lo sucesivo denominados las Partes en el presente documento), se estableci como funcin de los Conciliadores ayudar a los Gobiernos de Belice y Guatemala a encontrar frmulas de solucin pacfica y definitiva del diferendo territorial entre ambos pases.

II.

El 18 de julio de 2001, las Partes aceptaron las recomendaciones que formulamos, en

nuestra calidad de Conciliadores designados por ellas, acerca de la manera para avanzar hacia una solucin definitiva del diferendo territorial. Las siguientes fueron algunas de esas recomendaciones:

Que las Partes

busquen una solucin definitiva a travs de este proceso de

conciliacin.

42

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Que para esos efectos, los Conciliadores, tomando debidamente en cuenta todos los factores pertinentes (Ej. Jurdicos, histricos, polticos, etc.) preparen y presenten a las Partes propuestas tendientes a una solucin general, definitiva, honorable y permanente del diferendo territorial entre Belice y Guatemala, incluida la delimitacin martima y un plan de financiamiento al desarrollo que beneficie a las comunidades locales vecinas en Guatemala y Belice.

Que para los efectos de la preparacin de esas propuestas, los Conciliadores actuarn en consulta con las Partes y con todas las dems entidades y personas cuya colaboracin pudiera facilitar el avance, y que procurarn asistencia tcnica que sea necesaria. obtener la

Que uno de los principios del proceso ser que los diversos elementos de las propuestas formen un acto nico y, en consecuencia, que nada se considerar acordado y obligatorio hasta que todos los elementos sean aprobados por las Partes y, como requisito necesario para la parte en relacin con las cuestiones martimas, por Honduras, conforme a sus respectivos procesos constitucionales.

Sobre esta base, acordamos presentar a las Partes nuestras propuestas para la solucin general, definitiva, honorable y permanente del diferendo territorial.

III.

En cumplimiento de ese Acuerdo, formulamos en este documento las Propuestas

estipuladas en las Secciones de la A a la E, que abajo aparecen, las que recomendamos a las Partes como base para una solucin general, definitiva, honorable y permanente al diferendo territorial. Lo hacemos luego de escuchar de las Partes sus respectivas posiciones y tomando en cuenta todos los factores pertinentes. Agradecemos la asistencia que hemos recibido de las propias Partes; del Gobierno de Honduras; del Secretario General de la Organizacin de los Estados Americanos, que ha sido un testigo de honor del Proceso, del Instituto Panamericano de Geografa e Historia, y de la Organizacin Internacional para las Migraciones, entre otras personas y entidades. No obstante, asumimos plena

responsabilidad por las propuestas.


43

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ IV. Las Propuestas comprenden cinco elementos que se anan para formar una nica solucin combinada y no deben concebirse como separables. Al considerarlas, conforme a lo anteriormente acordado por las Partes, stas deberan aceptar el principio de que nada est acordado hasta que todo haya sido acordado, y todo eventual acuerdo definitivo de ese gnero debera entonces constituir un acto nico de las partes, con la participacin, si es necesario, de Honduras. Las Propuestas han sido concebidas como un conjunto equilibrado, y solicitamos que sean consideradas como tales. Al dar forma a estas propuestas hemos tomado debidamente en cuenta los argumentos y datos histricos, jurdicos, polticos y tcnicos que nos fueron presentados por las Partes, pero no nos pronunciamos de modo alguno sobre la validez de esos argumentos. Adems, estudiamos los informes que nos fueron proporcionados, como parte del Proceso de Conciliacin, por la Organizacin Internacional para las Migraciones y la Misin Ad Hoc de la OEA, referentes a las caractersticas demogrficas, econmicas, sociales y otras de las comunidades en y cerca de la Zona de Adyacencia a ambos lados de la Lnea de Adyacencia.

V.

Tenemos presente que si a las Partes les resultan aceptables las Propuestas, stas

tendrn que ser incluidas en textos jurdicos apropiados y vinculantes, a los que en adelante se denominarn Tratados de Solucin del Diferendo. Los puntos establecidos en estas Propuestas deberan ser considerados elementos esenciales de los textos legales que sern necesarios para hacer efectivas las Propuestas. Esos textos deberan ser tratados en los que se consideren separadamente los asuntos territoriales, los asuntos martimos, incluido el Parque Ecolgico Belice-Guatemala-Honduras, y los instrumentos necesarios para el establecimiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Cada texto legal dispondr que el mismo entrar en vigor al entrar en vigor todos los Tratados de Solucin del Diferendo. Cada Parte habr renunciado cualquier reclamacin por ella formulada que sea incompatible con los Tratados de Solucin del Diferendo.

44

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 12. TRATADOS AGLOESPAOLES.


Tienen su origen por el hecho que desde el siglo XVII en las costas de las posesiones espaolas, los ingleses se hicieron cortadores de madera de tinte en la regin noroeste de Guatemala. Dichos pactos estipulaban La concesin por parte de Espaa y la aceptacin de Inglaterra, con el compromiso de hacer que sus sbditos acataran el acuerdo, regulando que la nica regin donde los ingleses podan cortar, cargar y transportar palo de tinte y pescar para su subsistencia era la zona comprendida entre los ros Hondo y Belice.

Durante la guerra que estallo entre Espaa y la Gran Bretaa en 1779 los ingleses fueron arrojados de Belice.

TRATADO CLAYTON BULWER (1850).

Guatemala, en 1821 debido al movimiento independentista que tuvo xito, hered la soberana que tena Espaa sobre el territorio guatemalteco. Tratado entre la Gran Bretaa y los Estados Unidos de Amrica que se elabor con el fin de establecer la posicin de ambas potencias, en relacin con la probable construccin de un canal interocenico en territorio centroamericano, cesando con ello cualquier derecho de conquista que Inglaterra pudiera pretender sobre Belice. Segn documentacin que ofrece Sir Alder Burdon en su libro Archives of British Honduras, a pesar de las violaciones inglesas a los pactos anglo espaoles, el gobierno ingls se senta obligado a respetar ciertas consideraciones, entre ellas tres importantes: 1. Al efectuarse la Independencia de Guatemala se consideraba a los ingleses, a pesar de sus pretensiones, usufructuarios del territorio de Belice. 2. Como ttulo a su permanencia en Belice, invocaban los pactos Anglo-Espaoles. 3. Los ingleses no haban traspasado la frontera del Ro Sibn despus de 1821.

TRATADO DALLAS-CLARENDON (1856): Los Estados Unidos de Amrica y la Gran Bretaa pactan en relacin al territorio de Belice y se refieren a sus lmites con la Repblica de Guatemala sin su noticia ni consentimiento. El tratado Dallas-Clarendon, agrav ms la situacin de Guatemala, ya que segn el artculo
45

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ segundo adicional se convino entre las dos partes. Que el establecimiento de su Majestad Britnica llamado Belice u Honduras Britnica, no estuvo, ni est comprendido en el tratado celebrado entre ambas partes contratantes el 19 de abril de 1850.

Los lmites de la concesin otorgada por Espaa a Inglaterra estaban claramente fijados por el tratado de 1786, las dos potencias contratantes disponan que los lmites llegaran al ro Sarstn, con lo cual se mutilaba el territorio nacional en una grande y rica extensin.

CONVENCION RELATIVA A LOS LIMITES DE HONDURAS. BRITANICA GUATEMALA 30 DE ABRIL DE 1859. La Gran Bretaa se resista a convenir con el tratado, manifestando que no le interesaba ni consideraba de importancia el territorio de Belice, lo cual era y sigue siendo todo lo contrario, puesto que se demostr con posterioridad, por la insistencia con que se gestion ante el gobierno de Guatemala la celebracin del mismo. Ya en 1859 Gran Bretaa inicia plticas con el Gobierno de Guatemala para convenir un tratado de lmites, el Subsecretario Hammond dijo Ustedes tendrn la ventaja de contener las intromisiones de los cortadores de madera ingleses, evitando que ms tarde exista una posesin que ser fuente de derechos de dominio.

Las Partes contratantes de este convenio fueron Gran Bretaa a travs de Mr. Charles Lennox Wyke y Guatemala a travs del Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Aycinena. El desarrollo de la convencin fue en Guatemala en donde el seor Lennox se presento con un proyecto del convenio sobre los lmites, el seor Pedro Aycinena consider que dicho convenio era incompensatorio, ya que Gran Bretaa recibira una gran extensin de territorio junto a las costas del Atlntico sin recibir Guatemala, nada a cambio. Por lo que se tuvo que adicionar el artculo sptimo al tratado, el cual contiene una compensacin por el abandono de nuestros derechos sobre territorio beliceo, dicha regulacin tambin resulta desproporcionada en relacin a lo que Guatemala da, ya que se le quita una quinta parte de su territorio y recibe una cooperacin ilusoria para hacer una va de comunicacin entre Belice y la capital de Guatemala. Se haba acordado por ambas naciones el nombrar una

46

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ tercera persona para que decidiera como arbitro o amigable componedor en cualquier circunstancia en que se pudiera diferir.

El artculo sptimo encierra lo siguiente: Con el objeto de llevar a efecto prcticamente las miras manifestadas en el prembulo de la presente convencin para mejorar y perpetuar las amistosas relaciones que al presente existen entre las dos altas partes contratantes, convienen en poner conjuntamente todo su empeo, tomando medidas adecuadas para establecer la comunicacin ms fcil (sea por medio de una carretera o empleando los ros o ambas cosas a la vez, segn la opinin de los ingenieros que deban examinar el terreno) entre el lugar ms conveniente de la costa del Atlntico, cerca del establecimiento de Belice y la capital de Guatemala.

ANALISIS DEL CONVENIO. Los lmites ya estaban averiguados y fijados en el tratado definitivo de 1783, y ratificados y ensanchados como anteriormente se expuso en el de 1786.

Con respecto al artculo sptimo, el cual no exista en el borrador trado por el seor Lennox. Fue incluido para compensarnos la mutilacin de nuestra soberana y territorio, convinindose en ese entonces que la cooperacin inglesa consistira en la construccin de una carretera que comunicara a la capital con el Atlntico, fuera el precio de ese consentimiento, la cesin de los derechos de Guatemala.

RATIFICACIN. La convencin del 30 de abril de 1859 fue ratificada por Guatemala el 10 de mayo de 1859 y por la Gran Bretaa el 12 de junio y fue canjeada el 12 de septiembre del mismo ao. Al gobierno de Guatemala se le censuro por haber aprobado esta convencin aducindosele responsabilidad por: 1. Interpretar extensivamente el artculo siete 2. Ceder una gran extensin de terreno en condiciones de desventaja. 3. Por la forma disimulada en se hizo constar la compensacin
47

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ El 4 de enero de 1860 se someti a consideracin de la Asamblea Nacional Legislativa la convencin de 1859, el 16 de enero emitieron dictamen conjunto las comisiones de relaciones exteriores y de gobernacin y se aceptaba como valiosa la compensacin. Al final de 1860 se presento el Ingeniero Henry Wray quien realiz los estudios para la construccin de la carretera pero por sus altos costos los britnicos desestimaron el proyecto. Hubo necesidad de suscribir una nueva convencin el 5 de agosto de 1863 entre los plenipotenciarios de Guatemala y de Inglaterra para dar cumplimiento a este artculo, a la que se le llamo convencin suplementaria y el objeto de la convencin era para comprometer a Gran Bretaa a dar a Guatemala la cantidad de 50,000.00 Libras Esterlinas, en varias entregas.

Guatemala no pudo ratificar a su debido tiempo la convencin de 1863 e hizo gestiones para que se admitiera la ratificacin en fecha posterior sin efecto alguno. El gobierno ingls, por su parte, no slo no ratifico en tiempo sino que expresamente neg a ratificar esa convencin estimndola caduca, segn lo expres el seor Stanley, principal secretario de la Gran Bretaa en su nota de 30 de junio de 1866. La discusin diplomtica se reanuda hasta el 21 de febrero de 1933.

DECLARACION DE CADUCIDAD DE LA CONVENCION DE 1859 POR PARTE DE GUATEMALA. Guatemala alega que conforme al Derecho Internacional autoriza a un estado a que se desligue de un tratado internacional si la otra parte lo infringe, este es un principio

comnmente admitido en tratados bilaterales y en virtud de los elementos de juicio, Guatemala se liberaba de su obligacin Desde 1872 el gobierno de Guatemala declaro inexistente la convencin de 1859 a travs del Decreto 224 del Congreso de la Repblica.

_________________________________________________________

48

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 13. EL TRATADO DE 1859.


Prolongada y penosa ha sido la controversia entre los gobiernos de Guatemala y de la Gran Bretaa con motivo de la cuestin de Belice, la cual radica esencialmente en el hecho de que esta ltima potencia se ha resistido siempre y se resiste a cumplir con las obligaciones que contrajo por el Tratado de 1859 entre ella y la Repblica de Guatemala. Por tal tratado se determinaron los lmites entre la Repblica y el establecimiento britnico de Belice, constituido desde 1783 en territorio netamente nacional, cuando Guatemala era todava colonia de Espaa. Guatemala perdi, en las circunstancias y por los motivos que se vern en el curso de esta obra, una zona valiosa, que al pasar a soberana extraa cerr tambin la salida al Atlntico de vastas regiones suyas, que constituyen, por su incalculable riqueza, la ms extensa y valiosa reserva natural de la Repblica. Pero la Gran Bretaa contrajo a su vez en 1859 una obligacin compensatoria trascendental, cuyo incumplimiento por su parte ha causado a este pas serios daos, hecho nugatorio el sacrificio territorial, vulnerado la buena fe y seriedad de los pactos internacionales y dado origen a una discusin de casi ochenta aos, cuyo origen, desarrollo y detalles documentados son precisamente el objeto de esta publicacin. En virtud del tratado suscrito en 1783 por el conde de Aranda por una parte y el duque de Manchester por la otra, Espaa concedi a la Gran Bretaa licencia para cortar maderas tintreas en el pequeo sector comprendido entre los ros Hondo y Belice; pero bajo la expresa condicin de que tal permiso, contrado a su exclusivo objeto, se conceda siempre que se mantuviera inviolada la soberana espaola sobre dicho sector, quedando adems terminantemente prohibido a la Gran Bretaa construir en l fortificaciones, fundar poblados o cultivar tierras bajo pretexto alguno. Tres aos ms tarde se suscribi en Londres la convencin de 1786, por la cual se ampli al sur hasta el ro Sibn la extensin concedida para el usufructo, y permitindoles a los ingleses cortar madera de otras clases, hacer cultivos y edificar viviendas. Pero de manera terminante y absoluta volvi a ratificarse la soberana espaola sobre esa zona y la promesa de Inglaterra de guardar de buena fe las obligaciones contradas. Como se ve, esos pactos solemnes, debidamente perfeccionados, demuestran que la Gran Bretaa nunca tuvo
49

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ dominio sobre las tierras de Belice y que los derechos derivados de las concesiones que se le otorgaron fueron perfectamente limitados y circunscritos, y dejando siempre en pie, en toda su plenitud, sin limitacin alguna, la soberana espaola. Ello no obstante, las expansiones inglesas sobre territorios allende los lmites fijados, continuaron en lento pero constante avance. Era difcil impedirlo por parte de las autoridades del reino de Guatemala. La piratera sistemtica ejercida principalmente por los britnicos sobre las costas de Centroamrica, las haba despoblado y hecho imposible la vida en ellas y sus inmediaciones. En tal estado de cosas realiz Centroamrica su emancipacin en 1821 organizndose en Repblica Federal; y al independizarse de Espaa asumi, como los dems pases de Amrica sobre los que sta imper, la soberana de la ex metrpoli sobre los territorios de las respectivas demarcaciones coloniales. La Gran Bretaa fue una de las primeras potencias que acreditaron representacin ante el gobierno centroamericano. Comprob con ello su reconocimiento de la emancipacin y sus consecuencias en lo que se refera a la sucesin, por parte de la nueva Repblica, de los derechos que a Espaa haban correspondido. El gobierno del Estado de Guatemala en la Federacin de Centroamrica, en el legtimo ejercicio de esos derechos, otorg diversas concesiones para explotar los bosques situados al sur del ro Sibn y al norte del ro Sarstn y respet siempre el lmite de las licencias otorgadas a los ingleses por los pactos de 1783 y 1786. Un mapa mandado levantar por el gobierno nacional muestra la extensin de las mencionadas concesiones espaoles, as como la que haban alcanzado las usurpaciones de facto de los ingleses en tierras genuinamente centroamericanas. Qu hacer ante los avances y las imposiciones de hecho por parte de una gran potencia, en aquellos tiempos en que Centroamrica, recin emancipada y presa de una larga guerra civil, que acab por destruir la Federacin, no poda por su debilidad material oponer la fuerza a la fuerza contra la usurpacin?.

50

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La ocupacin de hecho permiti a la Gran Bretaa extender el antiguo usufructo de que limitadamente gozaba; pero entonces no fundaba sus pretensiones en convenios con Espaa, ni se concretaba a ocupar Belice para cortes de madera: el viejo abrigo de piratas, originalmente simple establecimiento para concretos fines, ostentaba ya abiertamente el carcter de la soberana inglesa sobre territorios de Guatemala, en suelo centroamericano: nada significaban ya los tratados angloespaoles de 1783 y 1786 para detener la accin de la violencia. La Gran Bretaa extenda por toda Centroamrica sus pretensiones de dominio, bajo la obsesin de asegurarse la construccin del canal interocenico por Nicaragua. As fue cmo las Islas de la Baha pertenecientes a Honduras, fueron ocupadas irrespetando la ajena soberana; las costas atlnticas de Nicaragua quedaron bajo su protectorado mediante la risible ficcin de un ridculo rey de la Mosquitia, escogido entre las tribus salvajes que la habitaban y con el cual haba pactado la Gran Bretaa; y si la enrgica intervencin de los Estados Unidos, cristalizada en el tratado Clayton-Bulwer de 1850 no hubiera obligado a los ingleses a la evacuacin de los territorios ocupados, tal evacuacin no slo habra sido imposible, sino que los avances de la Gran Bretaa sobre Centroamrica habran seguramente continuado. Por desgracia para Guatemala, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mr. Clayton, signatario del tratado, admiti la reserva de Inglaterra, que exceptuaba a Belice de la desocupacin, con lo cual el problema continu pendiente para nosotros. Alegaba la Gran Bretaa haber adquirido Belice y el territorio al sur del ro Sibn por conquista de sus armas! Y los avances proseguan sobre tierras de la Verapaz y las costas norteas de la Repblica a pesar de que en el mismo ao de 1850 nuestro Gobierno dictaba algunas disposiciones para cortes de madera en tierras baldas entre los ros Sibn y Tinto, sin protesta de la Gran Bretaa. Ante la fatalidad de la incontenible penetracin, el Gobierno de Guatemala se vio en la necesidad de gestionar activamente la celebracin de un tratado de lmites con aquella potencia: pero tal deseo fracas ante la resistencia inglesa para llevarlo a cabo. Ajustando el mencionado pacto de Clayton-Bulwer y seis aos ms tarde el conocido bajo el nombre de Dallas-Clarendon, que lo modificaba, siempre entre los Estados Unidos e Inglaterra; y urgida esta ltima por una de las clusulas del segundo al arreglo de los lmites
51

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ con Guatemala, envi aqu como representante suyo a Mr. Charles Lennox Wyke,, con el urgente encargo de celebrar la misma convencin que antes haba tenazmente rechazado. El tratado Clayton-Bulwer estipulaba: Los Estados Unidos y la Gran Bretaa se comprometen a no tomar, usar, ocupar, ni ejercer dominio sobre parte alguna de la Amrica Central, de aqu en adelante y para siempre, as como a no tener control exclusivo sobre el canal proyectado, ni a mantenerlo. Y en el tratado de Dallas-Clarendon, de 1856, se pact lo siguiente: 1-- Que el establecimiento de Su Majestad Britnica, llamado Belice u Honduras Britnica, en las costas de la baha de Honduras, limitado al norte por la provincia mexicana de Yucatn y al sur por el ro Sarstn, no estuvo ni est comprendido en el tratado celebrado entre ambas Partes Contratantes el 19 de abril de 1850; y que los lmites del mencionado Belice al occidente como existan el mencionado 19 de abril de 1850, debern, si fuere posible, ser establecidos y fijados por un tratado entre Su Majestad Britnica y la Repblica de Guatemala, dentro de dos aos a contar del cambio de ratificaciones de este Instrumento; y cuyas mencionadas fronteras y lmites no debern en ningn tiempo ser ensanchadas. Los dos aos fijados por el nuevo pacto haban transcurrido sin que los lmites con Guatemala se determinaran. Fue solamente al cabo de este tiempo cuando Inglaterra se decidi a enviar a Guatemala a su representante el seor Lennox Wyke, con poderes para tratar del asunto. El negociador traa redactado un proyecto de convencin en forma tal, que por ella Guatemala debera reconocer lisa y llanamente los lmites que quiso fijar el gobierno ingls, sin que mencionara la palabra compensacin ni otra alguna que pudiera dar a entender que Guatemala se consideraba, como lo era en efecto, legtima duea del territorio de Belice. Las instrucciones del ministro Lennox Wyke eran claras, al punto de que no podan dejar duda respecto a las intenciones de la Gran Bretaa. Las mostr confidencialmente al Ministro de Estado, seor Aycinena, que era el negociador por parte de Guatemala, a fin de convencerlo de la necesidad de no consignar en el arreglo que se llevara a cabo, nada que pudiera significar cesin de territorio y pago de compensaciones. Pero como el gobierno
52

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ guatemalteco exiga el reconocimiento por parte de la Gran Bretaa, de los derechos que estaba dispuesto a ceder, sin lo cual no suscribira la convencin, el diplomtico ingls convino en incluir las estipulaciones, en favor de Guatemala, del artculo VII, pero redactndolo l mismo, de conformidad con las conveniencias de su gobierno y a su entera satisfaccin; aunque no sin afirmar que el verdadero sentido compensatorio del artculo a favor de Guatemala quedaba sobreentendido y que l, Wyke, hara las explicaciones necesarias a su gobierno, quien de buena fe cumplira con lo convenido. Este artculo VII estaba concebido en trminos vagos, imprecisos, sin garanta ni plazo: en una palabra, era una pieza de habilidad diplomtica empleada por el poderoso frente dbil. Con todo, significaba obligacin precisa para Inglaterra, que deba cumplirla al mismo tiempo que Guatemala reconoca los lmites con Belice. El artculo era parte integrante de la convencin y daba a Guatemala lo que tanto haba menester en aquel tiempo para impulsar su desarrollo general: posibilidad de comunicarse con el Atlntico y abrir camino a su prosperidad futura por vas comerciales expeditas. De modo que la convencin de lmites de 1859, al estipular ventajas mutuas para ambas partes contratantes --y aunque en su texto no se escribiera la palabra compensacin-- a cada una de ellas fijaba terminante obligacin, en lgica y fatal correspondencia de los beneficios obtenidos. Suponiendo, sin concederlo, que los pactos angloespaoles de 1783 y 1786 hubieran dado a Inglaterra soberana sobre la regin comprendida entre los ros Hondo y Sibn, slo sobre tal regin debi precisamente versar la delimitacin que iba a convenirse; pero por la convencin de 1859 Guatemala renunci, adems, a su legtima soberana sobre la enorme extensin comprendida entre el ro Sibn hacia el sur, hasta el ro Sarstn, entre cuyas desembocaduras hay unos ciento treinta kilmetros en lnea recta; y tal circunstancia oblig a Inglaterra a insertar en la mencionada convencin el artculo VII que, aunque sin relacin aparente con la demarcacin limtrofe, es una clusula lgicamente compensatoria. De no estimarse el artculo VII en ese sentido y como parte integrante del pacto en que Guatemala hacia cesin implcita de su dominio en favor de la Gran Bretaa de un territorio a que sta no tena derecho alguno, la gran potencia no tendr cmo explicar la insercin, en un pacto puramente de lmites, de la clusula que la obliga a realizar una obra pblica en pas extranjero.
53

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Y no solamente en forma implcita est establecido el sentido compensatorio del artculo VII. En la correspondencia posterior oficial inglesa acerca de este asunto, queda claramente demostrado lo mismo, como podr verse con toda amplitud en los documentos que se publican en este libro. Es evidente que se trataba de salvar las dificultades que presentaba a la Gran Bretaa el tratado Clayton-Bulwer, una de cuyas finalidades era prohibir la expansin inglesa en la Amrica Central, la adquisicin de nuevos territorios por motivo alguno. Si en la convencin del 30 de abril de 1859 se hubiera dicho expresamente que Guatemala ceda a Inglaterra el extenso territorio comprendido entre los ros Sibn y Sarstn, Inglaterra haba faltado ostensiblemente a los preceptos del tratado; si de modo categrico se hubiera dicho que la construccin del camino era compensacin, tambin se exhiba el quebrantamiento de obligaciones que no admitan rplica. Fue necesario, en las circunstancias especiales de Guatemala, reconocer lisa y llanamente la frontera del Sarstn, como si la Gran Bretaa hubiera sido duea del territorio delimitado por ese ro, para que el tratado Clayton-Bulwer no apareciera conculcado. Esa es la gnesis del artculo VII de la convencin de 1859, y tal la razn de su vaguedad e imprecisin. Guatemala deba confiar en la buena fe inglesa. Mr. Lennox Wyke era el garante, bajo su honor personal, de que la concurrencia de su pas en la construccin del camino pactado sera hecho indudable. Y el gobierno ingls qued tan reconocido por las pruebas de amistad dadas por el de Guatemala --al complacerlo aceptando el artculo VII tal como lo redact Lennox Wyke-- que el jefe del Foreign Office le dirigi calurosas expresiones de aprecio. Pronto haba de comprender este gobierno cunta haba sido su ingenuidad y candorosa creencia cuando, al conocer el britnico el monto del presupuesto del camino, bien ridculo por exiguo, manifest reparos por estimar costosa la obra. Al muy rico y poderoso imperio le pareca no poder pagar por el territorio de Belice la suma de 150,000.

54

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Penoso regateo ocupa la correspondencia cruzada, para llegar a la conclusin de que era imposible para Inglaterra cumplir con el artculo VII, que su propio plenipotenciario haba redactado a su sabor y arbitrio. Hubo de entrarse a nuevas plticas para sustituir el artculo VII por otra convencin complementaria que el gobierno ingls pudiera cumplir. Y despus de largas e intrincadas notas de cancillera, se firm en Londres la convencin complementaria de 1863, con la cual desapareca el artculo VII y, en cambio, el gobierno de Guatemala recibira 50,000 a plazos tales y en tales condiciones, que seguramente habra de dar motivo para cancelar toda obligacin sin efectuar pago alguno. El tiempo se encargara de justificar semejantes temores. Pero hubo necesidad de eso. Guatemala estaba comprometida en una de tantas guerras que caracterizaron el perodo posterior a la independencia, y no pudo ratificar la convencin complementaria dentro del perodo de seis meses. Tampoco Inglaterra la ratific: ante estos hechos declar la Gran Bretaa que nada deba a Guatemala y que el artculo VII quedaba cancelado y sin valor alguno. Es interesante la doctrina inusitada que Inglaterra sostiene para excusar el cumplimiento de obligaciones bilaterales. La convencin de 1859 queda sin efecto en cuanto favorece a Guatemala, pero est en todo vigor para cuanto favorece a Inglaterra. Guatemala ha sostenido, con la lgica de la razn y del sentido obvio de la convencin del 59, que no habiendo sido aprobada la modificacin del artculo VII, queda ste tal como consta en la convencin primitiva, y debe cumplirse segn la intencin que se tuvo al tiempo de redactarlo. Hace setenta y nueve aos que Guatemala exige el fiel cumplimiento de la convencin de lmites, sin resultado satisfactorio. Y no hace mucho tiempo que la Gran Bretaa, apoyndose en la misma convencin, requiri a Guatemala para proceder al amojonamiento de la frontera. Como era natural, Guatemala pregunt entonces si el gobierno ingls estaba en disposicin de cumplir integralmente el pacto, porque slo en este caso estaba el de Guatemala pronto a ejecutarlo en sus ltimas
55

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ consecuencias. Y la respuesta fue curiosa: para qu hablar del camino ambicionado en 1859 si Guatemala, desde 1908, cuenta con ferrocarril al Atlntico?. Este hecho demuestra que la falta de cumplimiento de las obligaciones de Inglaterra, impuso a Guatemala el cuantioso gasto de la construccin del ferrocarril, para aumentar la prosperidad material de la Repblica, al tenor del propio artculo VII, y aun cuando en esta misma clusula asome su condicin compensatoria al asentarse en ella que, "quedando ahora claramente definidos los lmites de los dos pases, todo ulterior avance de cualquiera de las dos partes en los territorios de la otra, ser eficazmente impedido y evitado para lo futuro". En el tratado Dallas-Clarendon (1856), convinieron los Estados Unidos e Inglaterra en excluir del pacto de 1850 el establecimiento de Belice. En qu pudieron los ingleses fundar esta solicitud, y los Estados Unidos el acuerdo?. Posiblemente en los pactos angloespaoles de 1783 y 1786, que delimitaban el establecimiento ingls entre los ros Hondo y Sibn. Buchanan, ministro estadounidense en la Gran Bretaa, contestaba en 1854 a Lord Clarendon que el gobierno de los Estados Unidos no aceptaba reclamo ingls alguno a Belice, a excepcin de la temporal "libertad de hacer uso de la madera de diferentes clases, los frutos y otros productos en su estado natural, reconociendo plenamente que la anterior soberana espaola sobre el pas corresponde a Guatemala o bien a Mxico"; y como la convencin de 1859 corri el lmite muy hacia el sur, hasta el Sarstn, es evidente que una de las partes de este ltimo convenio haba perpetrado avances en territorio de la otra y que, para conservar tales avances, prometi cooperar a la prosperidad material de Guatemala y convino en que, claramente definidos los lmites de los dos pases, todo ulterior avance era imposible en el futuro. Cincuenta aos estuvo Guatemala sin la comunicacin atlntica prometida por Inglaterra en compensacin de su soberana en Belice, desde 1859, hasta la inauguracin del ferrocarril en 1908, y este hecho demuestra que la falta de cumplimiento del artculo VII, o sea la obligacin de "hacer el camino", se transform en la de daos y perjuicios, y su indemnizacin, como el derecho lo demanda.

56

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Es absolutamente necesario traer a cuenta los beneficios alcanzados por la Gran Bretaa con la convencin de 1859, es decir, con la buena voluntad de Guatemala para firmar la convencin tal cual la necesitaba Inglaterra para adquirir ttulo a la soberana de Belice, que antes no tena, y para evitar las responsabilidades contradas en el tratado Clayton-Bulwer con los Estados Unidos. Guatemala exiga, como condicin sine qua non, el reconocimiento de compensacin adecuada a la renuncia de sus derechos sobre Belice. Se avino a suscribir la convencin, suprimiendo cuanto significara manifestacin expresa de cesin de territorio y recibo de compensaciones: fi y dio crdito a las promesas del negociador Lennox Wyke, Inglaterra sera leal y todo lo hablado y prometido sera fielmente ejecutado. Centroamrica senta sobre s la amenaza de las incursiones filibusteras y los proyectos de la creacin de un estado esclavista en su seno, y fue sensible ante el cuadro desolador de las temidas invasiones, semejantes a la vencida por ella en 1856: la convencin que tena delante sera el conjuro contra los peligros, por la respetable vecindad de una dependencia del imperio britnico. El gobierno guatemalteco peda algo escrito que dejara constancia de lo que bilateralmente se convena; pero la cautela con que habra de procederse frente al tratado Clayton-Bulwer vedaba toda constancia escrita: haba de tenerse fe en la empeada palabra inglesa. Se suscribi la convencin. El gobierno ingls alega que nunca haba reconocido los derechos de Guatemala sobre Belice: ante esta afirmacin estn la historia de la ocupacin de Belice, la prohibicin de ejercer soberana en el territorio usufructuado, la limitacin precisa dentro de los linderos indelebles de los ros Hondo y Sibn, y la carencia de ttulo lcito para apropiarse la gran porcin territorial hasta el ro Sarstn, correspondiente a Guatemala por derecho de herencia de la nacin espaola. De cualquier modo que se investigue la cuestin, es evidente que Guatemala, al firmar el reconocimiento del ro Sarstn como frontera meridional de Belice, hizo renuncia tcita de parte de su territorio, que pas a Inglaterra al amparo de un ttulo legal de reconocimiento.

57

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La Gran Bretaa ha alegado la posesin de Belice, no en virtud de los tratados angloespaoles de 1783 y 1786, sino en razn de conquista armada, durante la guerra angloespaola de 1798, Cul fue esa conquista armada? La batalla del Cayo San Jorge el 10 de septiembre de 1798, cuando el general O'Neil, gobernador de Yucatn, vio malogrado su intento de desembarcar en el puerto de Belice, porque los ingleses, contraviniendo sus compromisos solemnemente establecidos en tratados internacionales, haban fortificado la plaza y desplegado fuerzas navales en la costa. Sin considerar en este punto si tal accin de armas podra sostenerse como fundamento para "derecho de conquista", el caso podra afectar nicamente a la parte otorgada en usufructo por Espaa a la Gran Bretaa, la comprendida entre los ros Hondo y Sibn: al sur de este ro nunca hubo accin de armas de ingleses contra tropas espaolas, y menos de la Repblica, despus de 1821. Pero aun suponiendo la efectividad de esa "conquista", de la cual no hay huellas en la historia, salvo las acometidas de piratas y aventureros, a la vista se tiene el contenido del tratado de Amiens (28 de marzo de 1802), cuyo artculo cuarto establece que: Su majestad britnica restituir a la repblica francesa y sus aliados, a saber: a su majestad catlica y a la repblica btava, todas las posesiones y colonias que les pertenecan respectivamente y han sido ocupadas por las fuerzas durante el curso de la guerra, a excepcin de la isla de Trinidad y de las posesiones holandesas de la isla de Ceiln. La conquista, si la hubo, queda eliminada como ttulo para poseer Belice. Se dir que, no obstante, en 1850 posea Inglaterra el territorio hasta el ro Sarstn: tal confesin de Inglaterra es la mejor prueba de sus usurpaciones allende el ro Sibn: la usurpacin nunca fue conquista. La Gran Bretaa, defensora del derecho de las naciones dbiles, juez implacable de los estados agresores, se ha negado y se niega a cumplir con las obligaciones que contrajo solemnemente en la convencin de 1859, y ha declarado cerrada toda discusin. Ante esta actitud inconcebible, solamente queda a la Repblica apelar a la conciencia universal de las naciones civilizadas, para protestar contra los procedimientos de la Gran Bretaa contra una nacin pequea y dbil, por su territorio y poblacin. La justicia es imprescriptible, y a ella acudiremos con fe en nuestro derecho.
58

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Este libro ser el mejor alegato que podamos presentar para formar concepto exacto del caso. Es libro de exposicin no de combate: los documentos que desfilan a travs de sus pginas hablarn mejor que argumentaciones legalistas e histricas. Quien lea el doloroso proceso, tendr el criterio necesario para formar juicio personal y exacto de la cuestin: tendr piadosa sonrisa para nuestros estadistas de 1859, tan ingenuos en su honorabilidad y buena fe. Esta publicacin llegar a todas partes donde se rinda culto a la fe de los compromisos internacionales; a los centros de cultura y de investigacin histrica y, sobre todo, a la conciencia de las naciones americanas.

TEMA 14.

EL ESTABLECIMIENTO DE FRONTERAS.

Siendo el Territorio el rea sobre la cual ejerce el Estado la soberana territorial, interesa sealar la lnea que marca los limites de esa rea, es decir, las fronteras. La doctrina ha distinguido tradicionalmente dos clases de fronteras: naturales y artificiales, pudiendo ser estas ltimas visibles o invisibles. La nocin de frontera es una nocin histrica, que ha ido evolucionando hasta llegar a adoptar la forma con la que hoy la conocemos. En un principio ms que hablar de fronteras, habra que hablar de zonas fronterizas, es decir un rea situada entre los territorios de dos estados, de extensin variable y con un rgimen jurdico no muy definido. Tal situacin daba origen a varios conflictos y de all cuando los estados fueron configurndose mejor se

preocupasen de fijar de modo ms claro los limites de sus territorios. En algunos casos, cuando las fronteras fueron establecidas ciertas comunidades aisladas dieron lugar a los llamados enclaves, partes del territorio de un Estado, separadas del resto y rodeadas enteramente por el territorio del vecino, el cual debe de conceder el derecho de paso entre la del enclave y la parte principal. Para la fijacin de las fronteras pueden utilizarse: Obstculos naturales como ros, montaas, estrechos, fronteras artificiales.
59

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ La existencia de obstculos naturales facilita la formacin de una personalidad poltica, social y jurdica independiente a ambos lados de la frontera, y al disminuir la facilidad de intercambio, y por lo tanto del inters reciproco de los habitantes de un lado en el otro, disminuyen las posibilidades de conflictos. De todas formas en determinados casos es muy difcil separar completamente las d os comunidades por medio de una frontera, y suele producirse un intercambio bastante intenso, que necesita ser sometido a reglamentaciones distintas de las que rigen para los otros habitantes del interior: es lo que se conoce con el nombre de rgimen de fronteras. En fin y dada la cantidad de problemas que puede ocasionar las relaciones fronterizas, los Estados constituyen generalmente fronterizas que se encargan de resolverlos. comisiones

TEMA 15.

SOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS.

Una controversia ha sido definida como un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradiccin, una oposicin de tesis jurdica o de intereses entre dos personas. Los diferendos internacionales oponen a dos estados o, de manera ms general, a dos sujetos de derecho internacional. Para probar la existencia de una controversia no slo hay que demostrar que hay una divergencia de puntos de vista entre dos Estados respecto de un punto de hecho o de derecho. Los medios de solucin pacifica de las controversias internacionales son de dos clases:

METODOS POLITICOS O DIPLOMTICOS.


Tienden a facilitar el acuerdo entre las partes en litigio. Son: las negociaciones directas (las que se desarrollan normalmente por va diplomtica y tambin se efectan entre plenipotenciarios de los Estados en litigio, entre Ministros de Relaciones Exteriores y an entre Presidentes y Primeros Ministros.) los buenos oficios, (cuando se limita a aproximar las partes, a impulsarlas a negociar, por estimar que la desconfianza o el resentimiento reinante entre ellas impide el dilogo espontneo.) la mediacin, (el mediador participa en
60

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ las negociaciones y formula a las partes en controversia sugerencias y propuestas tendientes a solucionar el diferendo) la investigacin ( aqu se designa una comisin internacional de investigacin a fin de que esclarezca los puntos de hecho sobre los cuales existe una divergencia de apreciacin.) y la conciliacin. ( cuando la comisin constituida por las partes procede al examen imparcial de una controversia y se esfuerza por definir trminos de arreglo susceptibles de ser aceptados por ellas. La solucin lograda por uno de estos medios se concreta en un acuerdo o tratado entre las partes contendientes.

METODOS JURDICOS.
Consistentes en someter el litigio a un tribunal internacional para que lo resuelva mediante una sentencia obligatoria. Son: el arbitraje y el arreglo judicial. Ambos terminan en una sentencia que tiene autoridad de cosa juzgada. Los medios jurdicos de solucin pacifica de las controversias internacionales son el arbitraje y la solucin judicial. Ambos terminan con la decisin obligatoria de un tribunal, pero en tanto que en el arbitraje las partes constituyen el tribunal, escogen los rbitros y convienen el procedimiento, el arreglo judicial presupone la existencia de un tribunal permanente preconstituido que tiene sus propios jueces y reglas de procedimiento Los tribunales internacionales no estn integrados dentro de un orden judicial jerrquico, como lo estn los tribunales que configuran el poder judicial de un Estado. Cada tribunal arbitral o judicial es independiente y autnomo. Sin embargo, los Estados pueden convenir expresamente que las decisiones de determinado tribunal sean recurridas ante otro tribunal que designan.

61

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 16.

LA PROHIBICION DE LA AMENAZA Y LA FUERZA

ARMADA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.


La crisis internacional desatada con los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre ha consolidado un importante cambio en el orden mundial que naci con la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en la regulacin jurdica del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. En efecto, este orden se estructur sobre la base de una prohibicin general de la amenaza y del uso de la fuerza armada, en el marco de un mecanismo de seguridad colectiva sostenido en los poderes conferidos al Consejo de Seguridad.

De esta manera, la autotutela armada que haba sido la caracterstica del sistema internacional se restringi en forma significativa, subsistiendo como su nica expresin el derecho inmanente de legtima defensa en respuesta a un ataque armado, ejercido en forma individual o colectiva.

Este derecho de legtima defensa qued supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones, unas derivadas de la prctica inveterada de los Estados, es decir, contempladas en el Derecho Internacional General (necesidad y proporcionalidad), y otras de su articulacin con el sistema de seguridad colectiva (provisionalidad y subsidiariedad a accin del Consejo de Seguridad).

Ahora bien, conforme al marco en que el derecho de legtima defensa se inserta, la Carta de Naciones Unidas estableci claramente el casus operandi de la legtima defensa: el ataque armado de otro Estado, excluyendo de esta forma la legtima defensa preventiva ante una agresin de carcter inminente.

Esta concepcin restrictiva fue sancionada tanto por sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el "Asunto de las Actividades Militares y Paramilitares en y en contra de Nicaragua" (1986), como por la Comisin de Derecho Internacional de Naciones Unidas en su proyecto de artculos sobre la Responsabilidad Internacional de los Estados.
62

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Por otra parte, tradicionalmente, la aplicacin coactiva del Derecho Internacional ha seguido cauces descentralizados, propios de una sociedad de Estados jurdicamente iguales. En estas circunstancias, un Estado lesionado por el ilcito de otro puede recurrir a lo que se denominan las represalias. stas se caracterizan por tratarse de actos ilcitos, cuya ilicitud queda excluida por producirse justamente en respuesta a un ilcito previo y se diferencian de la legtima defensa por su objetivo esencialmente aflictivo o represivo.

Ahora bien, el carcter taxativo de la prohibicin general de la Carta en materia de uso de la fuerza armada constituy una limitacin sustantiva para las reacciones unilaterales en respuesta a ilcitos internacionales, prohibindose de esta manera las represalias armadas como lo declar la Resolucin 2625 de la Asamblea General en 1970.

Pues bien, las limitaciones e insuficiencias demostradas por el sistema de seguridad colectiva de la Carta de las Naciones Unidas, en el pasado, paralizado por el veto de los miembros permanentes en el marco de la Guerra Fra y, hoy en da, no operativo en el contexto de un mundo unipolar (crisis de Kosovo y Afganistn), como por las necesidades del combate contra el terrorismo, estaran reviviendo en el Derecho Internacional una concepcin ms amplia del derecho al uso de la fuerza en las relaciones internacionales que incluira concepciones anteriores al orden de posguerra como una redefinicin del papel de Naciones Unidas y, en especial, del Consejo de Seguridad.

Por una parte, el concepto de la legtima defensa se extendera, hoy en da, a la legtima defensa preventiva, eso s limitada por los principios de necesidad y proporcionalidad, siendo esta concepcin implcitamente respaldada en las resoluciones del Consejo de Seguridad 1368 y 1373, de 12 y 28 de septiembre, respectivamente. Por otra parte, los acontecimientos de Afganistn nos indican una tendencia creciente por parte de la comunidad internacional a la aceptacin de facto, bajo el manto de la legtima defensa de instituciones, hoy no vigentes en el Derecho Internacional, como sera el de las represalias armadas, slo limitadas por las prohibiciones del Derecho Internacional Humanitario.

63

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ En este nuevo escenario internacional, el Consejo de Seguridad estara restringiendo su papel a tareas de mantenimiento de la paz, como de consolidacin de la paz, una vez que sta ya haya sido impuesta a travs de la autotutela estatal.

TEMA 17.

LA ACCION EXTERIOR DEL ESTADO.

FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

JEFE DE ESTADO.
Es el rgano supremo del Estado en materia de relaciones internacionales. El Jefe de Estado no tiene, sin embargo, esta facultad a ttulo personal, sino como representacin del Estado, que es el sujeto de Derecho internacional reconocido. Las facultades que posee son otorgadas y delimitadas por el Derecho Constitucional interno, y pueden ser mas o menos amplias, como consecuencia el Jefe de Estado es acreedor a determinados privilegios, como la inviolabilidad de su persona y la inmunidad jurisdiccional. En todo caso el Jefe de Estado puede renunciar a la inmunidad de jurisdiccin civil. El problema ms delicado sera establecer si puede renunciar a su inmunidad de jurisdiccin penal y en que caso podra hacerlo.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.


Acta en representacin del Jefe de Estado y con su consentimiento y bajo control como director de las relaciones internacionales de su pas. La importancia de este rgano ha aumentado extraordinariamente en los ltimos tiempos paralelamente a una disminucin de la de los agentes diplomticos como resultado del

64

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ progreso tcnico que permite un contacto constante entre el ministro y sus agentes en el extranjero. La funcin del Ministro de Asuntos Exteriores ofrece un doble carcter: a) dirige las relaciones exteriores, en las condiciones indicadas anteriormente y b) es el jefe de todo servicio diplomtico y consular y de todos los organismos y personas relativos a las relaciones internacionales. El Ministro de Asuntos Exteriores tiene tambin la facultad de acreditar a los encargados de negocios y de recibir las cartas credenciales de los que le sean enviados por otros Estados.

LOS AGENTES DIPLOMTICOS.


La practica de enviarse representantes los Estados es bastante antigua. Sin Embargo el carcter de permanencia en las misiones no se comienza a advertir de una manera sistemtica hasta mediados del siglo XVII. Es evidente que solo los Estados soberanos puede enviar agentes diplomticos; pero la referencia que a menudo se encuentra en la doctrina al derecho de legacin activo y pasivo puede inducir a error y hacer creer que tal derecho puede interpretarse en el sentido de admitir la posibilidad de que un Estado obligue a otro a enviar o recibir sus agentes diplomticos respectivos. Las funciones de los agentes diplomticos son muy numerosas, pero las principales pueden reducirse a los siguientes grupos, de acuerdo con el articulo 3 de la Convencin de Viena de 1961 a) Representacin del Estado acreditante ante el Estado receptor. b) Proteccin de los nacionales y de los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor. c) Negociacin con el Estado receptor.

65

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ d) Recoger, utilizando todos los medios legales, informacin sobre la situacin en el Estado receptor y enviarla al Estado acreditante. e) Promover las relaciones de amistad entre ambos Estados, y desarrollar sus relaciones econmicas, culturales y cientficas.

PRIVILEGIOS, PROTECCION E INMUNIDADES DE LOS ORGANOS DEL ESTADO.


Dichas personas gozan de un derecho inviolable y no podrn ser sometidos a detencin o arresto en cualquiera de sus formas. El Estado Receptor lo tratara con todo respeto y tomara las medidas necesarias para impedir que se ataque a su persona, su libertad o su dignidad. Las misiones diplomticas gozan de una serie de privilegios e inmunidades que expondremos a continuacin y que se basan en dos presupuestos fundamentales: a) El de la necesidad funcional, es decir, la necesidad de facilitar a las misiones diplomticas el ejercicio de sus funciones del modo ms efectivo. b) El carcter representativo de esos rganos del Estado. La finalidad de tales e inmunidades no es de beneficiar a los individuos, sino de asegurar la realizacin efectiva de las funciones de las misiones diplomticas en tanto que representando a Estados.

66

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________

TEMA 18.
ONU.

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

La mayora de nosotros conoce la labor que las Naciones Unidas realizan en pro del mantenimiento de la paz y la prestacin de asistencia humanitaria. Sin embargo, no se conocen tan ampliamente las muchas maneras en que las actividades de las Naciones Unidas repercuten en nuestras vidas. En este folleto se ofrece una descripcin de las Naciones Unidas -cmo est constituida la Organizacin y qu hace- a fin de ilustrar cmo actan para que el mundo sea un lugar mejor para todos. Las Naciones Unidas sirven de centro para armonizar los esfuerzos internacionales tendientes a dar solucin a los problemas que afronta toda la humanidad. Ms de 30 organizaciones afiliadas, que se conocen en su conjunto como el sistema de las Naciones Unidas, colaboran en ese sentido. Da tras da, las Naciones Unidas y su sistema de organizaciones trabajan con miras a promover el respeto de los derechos humanos, proteger el medio ambiente, luchar contra las enfermedades y reducir la pobreza. Los organismos de las Naciones Unidas determinan las normas de seguridad y eficiencia del transporte areo y contribuyen a mejorar las telecomunicaciones y a aumentar la proteccin al consumidor. Las Naciones Unidas encabezan las campaas internacionales contra el trfico de drogas y el terrorismo. En todo el mundo, las Naciones Unidas y sus organizaciones prestan asistencia a los refugiados, establecen programas para la remocin de minas terrestres, contribuyen a ampliar la produccin de alimentos y estn a la vanguardia de la lucha contra el SIDA. En septiembre de 2000, los Miembros de las Naciones Unidas, incluidos 147 Jefes de Estado y de Gobierno, se reunieron en Nueva York para establecer el programa internacional para el comienzo del nuevo siglo. En

67

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ la Declaracin del Milenio resultante de dicha reunin se establecen las metas cuantificables que han de lograrse en siete esferas principales: la paz, la seguridad y el desarme; el desarrollo y la erradicacin de la pobreza; la proteccin de nuestro medio ambiente comn; los derechos humanos, la democracia y la buena gestin de los asuntos pblicos; la proteccin de las personas vulnerables; la atencin de las necesidades especiales de frica; y el fortalecimiento de las Naciones Unidas. En la imagen la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se renen 189 pases para lograr consensos en la bsqueda de soluciones a los problemas mundiales. Foto ONU/A. Brizzi CMO FUNCIONAN LAS NACIONES UNIDAS? Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 pases resueltos a mantener la paz mediante la cooperacin internacional y la seguridad colectiva. Hoy en da casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas: en total, 189 pases. Cuando los Estados pasan a ser Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales. De conformidad con la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propsitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas internacionales y la promocin del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones. Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y tampoco establecen leyes. Sin embargo, la Organizacin proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formular polticas sobre asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeos, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista polticos y sistemas sociales, tienen voz y voto en este proceso.

68

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Las Naciones Unidas tienen seis rganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social, el Consejo de Administracin Fiduciaria y la Secretara, se encuentran en la Sede, en Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, est en La Haya (Pases Bajos). La Asamblea General. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas estn representados en la Asamblea General, una especie de "parlamento de naciones" que se rene para examinar los problemas ms apremiantes del mundo. Cada uno de los Estados Miembros tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacionales, la admisin de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas, se adoptan por una mayora de dos tercios. Otras cuestiones se deciden por mayora simple. En los ltimos aos se ha venido realizando un esfuerzo especial para lograr que las decisiones se adopten por consenso en lugar de hacerlo mediante votacin formal. En su perodo de sesiones de 2001-2002, la Asamblea est examinando ms de 180 temas, entre los que figuran la mundializacin, el SIDA, los conflictos en frica, la proteccin del medio ambiente y la consolidacin de las nuevas democracias. La Asamblea no puede obligar a ningn Estado a que adopte medidas, pero sus recomendaciones constituyen una indicacin importante de la opinin mundial y representan la autoridad moral de la comunidad de naciones. La Asamblea celebra su perodo ordinario de sesiones desde septiembre hasta diciembre. Cuando es necesario puede reanudar su perodo de sesiones o celebrar un perodo extraordinario de sesiones o un perodo de sesiones de emergencia sobre asuntos de especial inters. Cuando la Asamblea no est en sesin, su labor la llevan a cabo sus seis Comisiones Principales, otros rganos subsidiarios y la Secretara de las Naciones Unidas. La Asamblea General en sesin. Foto ONU/M. Grant El Consejo de Seguridad. La Carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial de la tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales al Consejo de Seguridad, que puede reunirse
69

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ en cualquier momento siempre que la paz se vea amenazada. Con arreglo a lo dispuesto en la Carta, todos los Estados Miembros estn obligados a acatar las decisiones del Consejo. El Consejo est integrado por 15 miembros. Cinco de stos son miembros permanentes: China, los Estados Unidos de Amrica, la Federacin de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte. Los otros 10 son elegidos por la Asamblea General por perodos de dos aos. En los ltimos aos, los Estados Miembros estn examinando la introduccin de cambios en la composicin del Consejo y trabajando para que ste refleje las realidades polticas y econmicas actuales. La adopcin de una decisin del Consejo requiere nueve votos a favor. Salvo en los casos de votaciones sobre cuestiones de procedimiento, no se puede adoptar una decisin si uno de los miembros permanentes la veta o se abstiene. Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primero explora las posibilidades de solucionar la controversia por medios pacficos. Puede recomendar principios para que se llegue a un acuerdo o iniciar la labor de mediacin. En los casos de beligerancia, el Consejo procura una cesacin del fuego. Puede enviar una misin de mantenimiento de la paz para que las partes mantengan la tregua y separar a las fuerzas beligerantes. El Consejo de Seguridad ha establecido mucho ms de 50 operaciones de mantenimiento de la paz. Foto ONU/E.DEBEBE El Consejo puede adoptar medidas para hacer que sus decisiones se cumplan. Puede tambin imponer sanciones econmicas u ordenar un embargo de armamento. En algunas ocasiones el Consejo ha autorizado a los Estados Miembros a emplear "todos los medios necesarios", incluidas medidas militares colectivas, para hacer que sus decisiones se cumplan. El Consejo tambin recomienda a la Asamblea General su candidato para el cargo de Secretario General y propone la admisin de nuevos miembros de las Naciones Unidas.

70

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ El Consejo Econmico y Social. Bajo la autoridad general de la Asamblea General, el Consejo Econmico y Social coordina la labor econmica y social de las Naciones Unidas y del sistema de las Naciones Unidas. En su carcter de foro central para examinar las cuestiones internacionales de carcter econmico y social y formular recomendaciones normativas, el Consejo Econmico y Social desempea una funcin fundamental en el fomento de la cooperacin internacional para el desarrollo. El Consejo tambin realiza consultas con organizaciones no gubernamentales y de ese modo mantiene un vnculo vital entre las Naciones Unidas y la sociedad civil. El Consejo Econmico y Social est integrado por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por perodos de tres aos. Se rene a lo largo de todo el ao, y en julio celebra un perodo de sesiones sustantivo durante el cual una reunin especial de ministros examina importantes cuestiones econmicas, sociales y de ndole humanitaria. Los rganos subsidiarios del Consejo se renen peridicamente y le presentan informes. Por ejemplo, la Comisin de Derechos Humanos supervisa la observancia de los derechos humanos en todo el mundo. Otros rganos se concentran en cuestiones como el desarrollo social, la situacin de la mujer, la prevencin del delito, las drogas o la proteccin del medio ambiente. Cinco comisiones regionales promueven el desarrollo econmico y la cooperacin en sus respectivas regiones. El Consejo de Administracin Fiduciaria. El Consejo de Administracin Fiduciaria fue establecido para brindar supervisin internacional a 11 Territorios en fideicomiso administrados por siete Estados Miembros y garantizar que se tomasen las medidas apropiadas para preparar a esos territorios para la autonoma o la independencia. Antes de 1994 todos los Territorios en fideicomiso haban alcanzado la autonoma o la independencia, ya sea como Estados autnomos o unindose a pases vecinos independientes. El ltimo en hacerlo fue el Territorio en fideicomiso de las Islas del Pacfico (Palau), que era administrado por los Estados Unidos y que pas a ser el 185 Estado Miembro de las Naciones Unidas.

71

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ Tras haber completado su labor, el Consejo de Administracin Fiduciaria, que ahora consta slo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ha enmendado su reglamento de modo que le posibilite reunirse segn sea necesario. La Corte Internacional de Justicia. La Corte Internacional de Justicia, tambin conocida como la Corte Mundial, es el principal rgano judicial de las Naciones Unidas. Integrada por 15 magistrados elegidos conjuntamente por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la Corte dirime controversias entre los pases. La participacin de los Estados en un proceso es voluntaria, pero si un Estado acepta participar, queda obligado a acatar la decisin de la Corte. sta tambin emite opiniones consultivas para la Asamblea General y para el Consejo de Seguridad a solicitud de estos rganos. La Secretara. La Secretara lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de las Naciones Unidas segn le indican la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los dems rganos. Al frente de la Secretara est el Secretario General, quien proporciona orientacin administrativa de carcter general. La Secretara consta de departamentos y oficinas, con una plantilla de aproximadamente 7.500 funcionarios prevista en el presupuesto ordinario, ms un nmero casi igual de funcionarios cuyos gastos se sufragan con cargo a fondos especiales. Los funcionarios, en conjunto, proceden de unos 170 pases. Los lugares de destino son la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y las oficinas de la Organizacin en Ginebra, Viena, Nairobi y en otros sitios. El Secretario General Kofi Annan habla ante la Asamblea General. El Secretario General es el principal mediador mundial en favor de la paz, as como el funcionario administrativo de ms alto rango de las Naciones Unidas. Foto ONU/Evan Schneider

72

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ El sistema de las Naciones Unidas. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras 12 organizaciones independientes conocidas como "organismos especializados" estn vinculados a las Naciones Unidas mediante acuerdos de cooperacin. Dichos organismos, entre los que figuran la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, son rganos autnomos creados mediante acuerdos intergubernamentales y tienen responsabilidades de amplio alcance a nivel internacional en las esferas econmica, social, cultural, educativa, de salud y esferas conexas. Algunos de ellos, como la Organizacin Internacional del Trabajo y la Unin Postal Universal, son ms antiguos que las propias Naciones Unidas. Adems, varias oficinas, programas y fondos de las Naciones Unidas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trabajan con miras a mejorar las condiciones econmicas y sociales de los pueblos de todo el mundo y presentan informes a la Asamblea General o al Consejo Econmico y Social. Todas estas organizaciones cuentan con sus propios rganos rectores, presupuestos y secretaras. Junto con las Naciones Unidas, se conocen como el sistema de las Naciones Unidas, y en conjunto prestan asistencia tcnica y otras formas valiosas de ayuda en prcticamente todas las esferas econmicas y sociales. LO QUE LAS NACIONES UNIDAS HACEN EN FAVOR DE LA PAZ. El propsito principal de las Naciones Unidas es el mantenimiento de la paz. De conformidad con la Carta, los Estados Miembros convienen en arreglar las controversias por medios pacficos y abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados. Durante aos, las Naciones Unidas han contribuido decisivamente a aplacar las crisis internacionales y solucionar los conflictos prolongados. La Organizacin ha llevado a cabo complejas operaciones de establecimiento y de mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria. Ha trabajado para evitar el surgimiento de conflictos, y despus de cada uno
73

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ surgido ha estado tomando cada vez ms medidas para hacer frente a las causas profundas de la guerra y para sentar las bases de una paz duradera. Las gestiones de las Naciones Unidas han producido resultados espectaculares. Contribuyeron a desactivar la crisis de los misiles cubanos en 1962 y la crisis del Oriente Medio en 1973. En 1988, gracias a un arreglo de paz patrocinado por las Naciones Unidas, se puso fin a la guerra entre Irn e Irak, y el ao siguiente las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas sentaron las bases para la retirada de las tropas soviticas del Afganistn. En el decenio de 1990 las Naciones Unidas contribuyeron de manera fundamental a restablecer la soberana de Kuwait, desempearon un papel importante en la terminacin de las guerras civiles de Camboya, El Salvador, Guatemala y Mozambique; restablecieron el Gobierno elegido democrticamente en Hait y solucionaron o pusieron coto a conflictos en otros pases. En septiembre de 1999, cuando se desat una campaa de violencia que oblig a unos 200.000 timorenses orientales a huir de sus hogares despus de haberse celebrado una votacin sobre la libre determinacin, las Naciones Unidas autorizaron el envo de una fuerza internacional de seguridad que facilit el restablecimiento del orden. En octubre, el Consejo estableci la Administracin de Transicin de las Naciones Unidas, la cual, con la proteccin de la fuerza multinacional, comenz a supervisar la transicin del territorio hacia la independencia. Y cuando los terroristas atacaron a los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad actu rpidamente y aprob una resolucin de amplio alcance en la que se dispone la obligacin de los Estados de velar por que todas las personas que participen en la financiacin, planificacin, preparacin, perpetracin o prestacin de apoyo a los actos terroristas sean llevadas ante la justicia y de tipificar en sus leyes internas tales actos como delitos penales graves.

OEA.
La novena conferencia panamericana (Bogota , 1948) creo esta nueva organizacin, con base en los principios establecidos ya que en el acta de Chapultepeq. Constituida con arreglo al articulo 52 de la carta de las naciones unidas, que autoriza la creacin de organismos
74

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ regionales, la OEA est concebida para la realizacin de una serie de fines enunciados en el captulo 1 de la carta de Bogota : lograr una orden de paz a y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboracin y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia . En el articulo 5 se reafirman los principios en que se basa la conducta de los Estado Americanos : respecto al Derecho Internacional, a la personalidad, soberana e independencia de los Estados, fiel cumplimiento de las obligaciones internacionales , buena fe en sus relaciones mutuas , solidaridad de los Estado Americanos, condena de la guerra de agresin , solucin pacifica de controversias entre Estados Americanos, proclamacin de los derechos fundamentales del hombre. El captulo III constituye una declaracin de derechos y deberes e los Estados. PROPSITOS. Fue establecida, como ya se menciono, para cumplir con sus obligaciones regionales contradas en la carta de las naciones Unidas : 1) Reforzar la paz y la seguridad del

continente: 2) Prevenir las causas posibles de las dificultades y asegurar la solucin pacifica de los conflictos entre los Estados miembros: 3) Proporcionar un medio de accin comn a los Estado Americanos en caso de agresin 4) Buscar la solucin a los problemas polticos, jurdicos y econmicos que resulten en los Estado miembros: 5) Promover por medio de la cooperacin el desarrollo econmico social y cultural de los Estado Miembros PRINCIPIOS. La Organizacin se basa en los siguientes principios 1) La regla para las relaciones recprocas de los Estados Americanos es el derecho Internacional; 2) El orden internacional consiste en el respeto a la personalidad , a la soberana y a la independencia de los estos miembros y el cumplimiento de los Tratado Internacionales; 3) La buena fe se debe regular las relaciones entre los estados; 4) La Solidaridad requiere una democracia representativa;

75

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ 5) Los Estados Americanos condenan la guerra de agresin y la victoria no da derechos 6) Un acto de agresin en contra de los Estados Americanos se considera contra todos; 7) Las controversias deben solucionarse por medios pacficos; 8) La justicia y la seguridad social son la base de una paz duradera ; 9) La cooperacin econmica e esencial al bienestar y prosperidad de los pueblos del continente americano; 10) No discriminacin. 11) La unida espiritual del continente basada en el respeto a los valores culturales de cada estrado. 12) La educacin debe orientar de hacia la justicia, la libertad y la paz. MIEMBROS. Todo los Estado americanos puedes ser miembros luego de haber ratificado la carta.

Cualquier nuevo estado americano, puede solicitar su admisin, siempre y cuando respete la carta, especialmente lo dispuesto en cuanto a la defensa mutua. ORGANOS DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Se encuentra n numerados en el articulo 32 , segn el cual la Organizacin OEA lleva a cabo sus fines por medio de : 1) La asamblea Gral. 2) La reunin de consulta hacia los ministros, de relaciones exteriores. 3) Los concejos ; 4) El comit Jurdico Interamericano. 5) La comisin interamericana de Derechos Humanos. 6) La Secretaria Gral.
76

Derecho Internacional Pblico


___________________________________________________________________________________ 7) Las conferencias especializadas 8) Las organizaciones especializados. sean necesarios. ASAMBLEA GENERAL. Es e rgano supremo de la organizacin y est compuesto por los representantes de todos los, miembros. Cada miembro tiene un voto. Para su celebracin existe un comit preparatorio compuesto por todos los miembros. Puede establecerse rganos auxiliares as como

FUNCIONES Y PODERES. Tiene funciones y poderes anlogos a los de la asamblea general de la ONU. A) Definir la poltica de la organizacin y de sus rganos. B) Coordinar las actividades de sus rganos. C) Fortalecer y coordinar sus relaciones con la ONU. D) Promover las colaboracin con otra organizaciones internacionales; E) Funciones financieras (presupuesto, cuotas). F) Supervisar sus rganos y agencias especializadas. G) Adoptar sus propias reglas de procedimiento.

77

Anda mungkin juga menyukai