Anda di halaman 1dari 6

Los Sistemas Agroforestales, en su ms sentido genrico, han sido definidos como todas las prcticas de uso de la tierra donde

plantas perennes se siembran deliberadamente en la misma unidad de tierra conjuntamente con cultivos agrcolas y/o cra de animales, en combinaciones espaciales o en secuencia temporal. Pero ms all de su conceptualizacin tcnica, destaca el conjunto de interrelaciones de orden ecolgico, social y econmico que implican estos Sistemas. Las ventajas ms relevantes de estos sistemas pueden resumirse en el concepto de Uso Mltiple de la Tierra, expresado fundamentalmente en el abanico de opciones para la diversificacin de cultivos agrcolas y forestales-, la combinacin de renglones de produccin forestal distintos a los productos maderables y, los servicios ambientales tales como sumideros de carbono, conservacin del suelo y creacin de microclimas favorables, en lugares de condiciones fsico naturales extremas, con una particular relevancia para mitigar los procesos de desertificacin y las reas peridicamente sujetas a inundacin. Con estas premisas, podemos categorizar los Sistemas Agroforestales como: Sistemas Silvoagrcolas (rboles / arbustos + cultivos): agricultura migratoria y barbecho mejorado; cultivos entre rboles, en los primeros aos de plantacin; cultivos en callejones; huertos multiestrato; huertos caseros; cortinas y cinturones rompe vientos; setos vivos. Sistemas Silvopastoriles (rboles + pastos y/o animales): rboles sobre pastizales, bancos de protena. Sistemas Agrosilvopastoriles (rboles + cultivos + pastos / animales): huertos caseros con animales; setos vivos de leosas multipropsito; entomoforestera; acuaforestera; bosques multipropsito. II- CARASTERISTICAS DE LOS SISTEMAS FORESTALES Con base en el concepto de Sistema Forestal definido, stos podran ser caracterizados a partir de un conjunto de macro variables, de carcter ecolgico natural, sociocultural, tecnolgico, econmico y espacial. II.1- Caractersticas de Ubicacin y Ecolgicas Reconocen las prcticas forestales que ocurren en lugares especficos y crean patrones de distribucin espacial, marcan sitios de forma variable de tal manera que se pueda escoger uno como ubicacin representativa y tienen claramente

una accin recproca diferencial - en trminos generales y especficos - con el ambiente fsico - bitica o ecolgica. CARACTERISTICAS DE UBICACIN Y ECOLGICAS Ubicacin regional y subregional: refiere la localizacin del subsistema, sealada en el mapa de Usos Forestales. Ubicacin representativa: es el lugar donde puede observarse el subsistema ms tpicamente. Distribucin espacial: es la presencia o ausencia del subsistema en una Unidad de Desarrollo Forestal, as como su dispersin o concentracin por Zonas de Vida y por Usos Forestales. Medio fsico o ecologa del subsistema: describe las relaciones generales entre el subsistema y su medio circundante natural o ecolgico. Relacin espacial entre el subsistema y su ecologa: determina los requisitos especficos que cada subsistema exige de su fundamento ecolgico, interpretndose ste como elementos naturales y culturales. II.2- Caractersticas Histricas y Socioculturales Conciernen al desarrollo evolutivo de cada Sistema Forestal, as como las relaciones sociales y culturales con actitudes y tipos de productores, organizaciones sindicales y gremiales, y particularmente la tenencia de la tierra (Eder, H - Aviln, Justo, idem). CARACTERISTICAS HISTORICAS Y SOCIOCULTURALES Origen y evolucin del subsistema: esboza los orgenes y el desarrollo histrico de los subsistemas. Mentalidad y psicologa del productor: define a grandes rasgos las actitudes, valores y creencias socioculturales de los productores en lo relativo a las actividades forestales, sus usos y opciones de manejo. Tipo de productor: se refiere al rol del productor con relacin a las actividadesforestales y a la gestin de las mismas. Tamao de la explotacin: se refiere la superficie ocupada por la actividad forestal. Organizacin del trabajo: indica, en trminos comparativos, los requerimientos de fuerza de trabajo de cada subsistema, para cubrir sus requerimientos especficos.

Tenencia de la Tierra: describe las relaciones entre los subsistemas, las formas de tenencia de la tierra y las opciones socioeconmicas de organizacin de la actividad forestal. II.3 - Caractersticas Tecnolgicas Se refieren tanto a los conocimientos y los medios de produccin como a las especies forestales, vegetales y animales; a los implementos y tcnicas empleados y a las diferentes opciones de manejo, los usos de la tierra e incluso la receptividad a las innovaciones y el impacto las nuevas tecnologas en sus ambientes fisicobiticos y socioculturales. CARACTERISTICAS TECNOLGICAS Sistemas Forestales / Variables Principales especies forestales, agrcolas y animales: enumera las especies forestales, agrcolas y animales predominantes en cada uno de los subsistemas. Ciclo de uso: es la periodicidad de la utilizacin del suelo para cada subsistema. Intensidad de uso: se refiere al nmero de cosechas o producciones por ciclo de uso, para cada subsistema. Modalidad de plantacin, cultivo y cra: indica la especializacin o complementaridad que se establece entre la actividad forestal y las actividades agrcolas, con respecto a las opciones de manejo. Orientacin y evolucin de las tcnicas de manejo: bosqueja las races culturales y el desarrollo de las opciones de maneo, sus herramientas y las tcnicas utilizadas en cada subsistema. Regado secano: d e t e r m i n a si hay o no aplicacin de riego y las modalidades de esta prctica en cada subsistema. Innovaciones tecnolgicas: describe, en trminos comparativos, el impacto de las diferentes opciones de manejo, sobre el medio fsico natural o mbito ecolgico. II.4 - Caractersticas Econmicas Registran la orientacin econmica particular de cada subsistema, en relacin con sus productos, la comercializacin y el mercadeo, las inversiones, la infraestructura, los costos operativos, los riegos, la eficiencia, rendimiento y la productividad.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS Renglones de produccin: enumeran las especies forestales y los renglones agrcolas y pecuarios que se producen, en cada subsistema. Orientacin econmica: se refiere a las tendencias comerciales, semicomerciales o de subsistencia de cada subsistema Comercializacin y mercadeo: especifica, en trminos comparativos, los canales de mediante los cuales se venden los productos, as como la forma mediante la cual son presentados estos productos en el mercado. Inversiones de capital: es un ndice cualitativo y cuantitativo de los desembolsos que se requieren para iniciar y mantener cada uno de los subsistemas. Infraestructura: presenta, en forma esquemtica y comparativa, las estructuras y obras requeridas para el funcionamiento rentable de cada subsistema. Costos e insumos operativos: expresa en trminos comparativos, las sumas de dinero que se requieren para cada ciclo del subsistema. Riegos: define, en trminos comparativos, las probabilidades de xito o de fracaso de las actividades del subsistema. Nivel de eficiencia del rea ocupada: pretende hacer una evaluacin comparativa de la relacin entre la produccin y el rea utilizada, mediante la aplicacin de ndices de eficiencia, rendimientos y productividad. II.5 - Caractersticas del Paisaje Se refieren a la forma y complejidad de los campos; sobre todo a las modificaciones del ambiente fsico - bitico, hechas por el hombre, dando lugar a un paisaje cultural, forestal o agroforestal, mediante la implantacin de subsistemas forestales, en un espacio geogrfico determinado (Eder, H Aviln, Justo, idem). CARACTERISTICAS DEL PAISAJE Forma de los campos o las tierras forestales: describe la morfologa de los terrenos utilizados para la actividad forestal, conforme a las diferentes opciones de manejo o subsistemas. Complejidad del espacio forestal: describe el diseo interno de cada subsistema, conforme a sus ciclos de uso de la tierra.

Patrones espaciales: resean las estructuras espaciales que se derivan de la complejidad del espacio forestal y de la forma que adoptan los campos donde la actividad forestal est presente. II - SERIE CARTOGRFICA II.1Cartografa bsica 1. Mapa Base: informacin planimetra y altimetra 2. Zonas de Vida 3. Unidades de Vegetacin Natural 4. Unidades de Suelos 5. Clima: precipitacin. temperatura y evapotranspiracin 6. Tierras Disponibles y Aptas para el Desarrollo de la Actividad Forestal 7. Ocupacin del Territorio: distribucin de la poblacin II.2- Cartografa de Sntesis 1. Unidades de Desarrollo y Ampliacin de la Cobertura Forestal 2. Usos Forestales (Especies forestales) 3. Opciones de Manejo (Sistemas Forestales y Agroforestales))

Anda mungkin juga menyukai