Anda di halaman 1dari 6

PROGRAMA EN LIDERAZGO GERENCIAL Y TRABAJO EN EQUIPO.

Este programa ha sido diseado y propuesto por JOB MANAGEMENT VISION, Entidad de consultora y capacitacin, con ms de 10 aos de experiencia en el mercado como organizacin que acompaa en procesos de entrenamiento, formacin y desarrollo de competencias a organizaciones de diversos sectores de la productividad a nivel nacional y que se orienta a contribuir en los procesos de fortalecimiento y mejoramiento en el rea de recursos humanos.

Duracin: 40 horas INTRODUCCIN: Todos los equipos pasan, en su proceso de consolidacin por diferentes etapas, desde la simple reunin de personas, pasando por la identificacin como grupo hasta el compromiso como equipo. Se identifican tres elementos clave para la evolucin de un equipo de trabajo: LIDERAZGO: Se entiende aqu que la direccin del equipo de trabajo pasa tambin por diferentes estadios de gobierno, desde la asignacin de tareas por parte de un jefe o coordinador asignado, pasando por la participacin de los componentes del equipo hasta llegar a convertirse en equipos auto dirigidos, donde el liderazgo es rotativo y los niveles de autonoma del equipo aumentan de tal manera que los resultados ofrecidos no dependen de la buena gestin de un lder o responsable, sino del equipo. El liderazgo se enfoca al cumplimiento de retos y resultados que agreguen valor a la estrategia definida por la empresa. RETO: Cada equipo recibe por parte de la administracin las tareas y funciones que debe cumplir, as que cada integrante del equipo conoce cul es la contribucin esperada de su trabajo. Las funciones deben ser claramente definidas con el fin de reconocer la mejor manera de hacer las tareas propuestas y coordinar los esfuerzos de los participantes, reconocer los recursos que se tienen y lo que se necesitan. El reto aparece cuando el equipo descubre que es precisamente combinando saberes y destrezas como lograran obtener los resultados esperados. RESULTADO: Los equipos deben tener claro desde el principio cules son los resultados que deben ofrecer y los tiempos en qu deben ser entregados. Los
1

integrantes de cada equipo pasarn por distintos enfoques, desde su esfuerzo individual para la realizacin de la tarea, pasando por el reconocimiento del aporte de los otros integrantes hasta dimensionar con claridad la importancia del producto entregado con los resultados esperados por la empresa. Iniciar la consolidacin de un equipo es una tarea que debe tener en cuenta dos factores importantes tal como lo seala Peter Senge: IMPULSORES: Son todos aquellos elementos que permiten y favorecen la conformacin de los equipos y que ayudan a la permanencia de los integrantes a comprometer todos su esfuerzos en la bsqueda y obtencin de los resultados esperados. LIMITANTES: Es importante identificar los factores, internos o externos al equipo, que detienen, retrasan o paralizan el crecimiento del equipo de trabajo. Reconocer el manejo de las relaciones entre las personas, el estilo de comunicacin definido y la retroalimentacin que recibir cada uno el equipo y cada uno de sus integrantes. El camino para consolidar un equipo de alto desempeo es largo y atraviesa por mltiples crisis que deben ser resueltas por los integrantes del equipo en algunas ocasiones y en otras amerita la intervencin de la administracin. Es un esfuerzo que exige el compromiso de la direccin de la empresa en la bsqueda de resultados cada vez ms ajustados a los definidos en la plataforma estratgica. METODOLOGIA DEL PROGRAMA La metodologa que se desarrollar en la ejecucin de los talleres propuestos se fundamenta en tres tipos de aprendizaje: APRENDIZAJE VIVENCIAL: Es netamente experiencial, se fundamenta en el aprendizaje a travs de ejercicios realizados tanto Outdoor como Indoor, que promueven en el grupo el desarrollo de estrategias que permitan superar los retos y obtener resultados previamente identificados. Esta metodologa favorece la reflexin de las situaciones que vive el equipo en el da a da y conduce a un mayor compromiso personal y grupal.

CATEDRA: Se realiza en el aula y tiene como propsito consolidar el aprendizaje y al mismo tiempo entregar conceptos claves para la comprensin de las actividades que se realizan durante el taller. Estos espacios acadmicos estn acompaados de ejercicios individuales y de grupo que permitan asimilar los contenidos impartidos. JUEGO DE ROLES: Permite a los participantes involucrarse en situaciones ficticias y simulaciones con el fin de reflexionar sobre las reacciones naturales que tienen las personas cuando se ven enfrentadas a situaciones de crisis y al mismo tiempo encontrar alternativas para solucionarlas.
2

La metodologa diseada para estos talleres contempla elementos pedaggicos de aprendizaje, tiempos mnimos requeridos para cada actividad, recursos logsticos para el desarrollo del taller y nmero de personas asistentes a cada uno de los eventos. Las actividades propuestas en cada uno de los talleres permiten garantizar una secuencia lgica, articulada y coherente en todo el programa. 1. OBJETIVO GENERAL Facilitar en los participantes, mediante el desarrollo de un seminario-taller, el reconocimiento, adquisicin y/o fortalecimiento de las competencias de liderazgo gerencial y trabajo en equipo. 2. DIRIGIDO a Vicepresidentes, Directores, gerentes y ejecutivos de nivel estratgico en la organizacin. SINTESIS DE CONTENIDOS Y TIEMPOS (Cada jornada tiene una duracin de 8 horas) Jornada1 Orientacin Conceptual: La orientacin al logro y la alineacin de los equipos. Incluye el diagnstico Inicial mediante la herramienta DISC. Contenidos propuestos: a) Importancia e Impacto del liderazgo en el equipo de trabajo b) Presentacin del modelo DISC a los participantes c) Retroalimentacin del perfil DISC personal d) Alineacin estratgica del equipo. e) Teora de grupos y equipos. f) Etapas de crecimiento y roles del equipo de trabajo g) Gung ho, un modelo de gestin para los equipos. h) Valores del equipo de trabajo.

Jornada 2 Orientacin Conceptual: La comunicacin y su importancia en el desarrollo del liderazgo y los equipos de trabajo. Aproximacin al PNL como herramienta del liderazgo gerencial. Contenidos propuestos: a) Qu es y cmo funciona la comunicacin. b) Importancia de una adecuada comunicacin en la organizacin. c) Postulados del PNL d) Caractersticas y funcionamiento de la mente inconsciente. e) Neuro asociacin de estados bloqueadores e impulsores. f) Detonadores mentales para el xito.
3

g) Desarrollo de la Comunicacin Asertiva. h) Incrementando la Asertividad en la cotidianidad. Jornada 3 Orientacin Conceptual: La confianza como factor de xito en el trabajo en equipo. El autoconocimiento y el del equipo mediante el modelo del Eneagrama a) b) c) d) e) f) g) h) La confianza como factor de xito en el equipo de trabajo. Los focos de la credibilidad Comportamientos para crear confianza. La confianza organizacional Como ampliar la confianza personal y organizacional Eneagrama en las organizaciones Etiologa de la personalidad El liderazgo desde el modelo del eneagrama

Jornada 4 Orientacin Conceptual: El desarrollo del liderazgo Gerencial y el manejo del conflicto en el equipo de trabajo. a) b) c) d) e) Evolucin histrica del liderazgo empresarial. Casos de liderazgo y lderes empresariales Liderazgo y gerencia de crisis. Cmo abordar lo inesperado. Liderazgo situacional, transaccional y transformacional Identificacin, manejo y solucin de conflictos en los equipos de trabajo. f) Reaccin y accin frente a los conflictos. g) El conflicto y su impacto en el equipo de trabajo. h) La mediacin como estrategia para el equipo. Jornada 5 Orientacin Conceptual: Factores de xito para el liderazgo en los equipos de alto desempeo en la organizacin. a. La planeacin como competencia Gerencial b. Breve reflexin sobre la construccin de un modelo de planeacin gerencial. c. Construccin de culturas orientadas al cliente. d. Decisiones efectivas, acertadas y de impacto. e. Barreras en la toma de Decisiones efectivas. f. Liderando el cambio en la organizacin. g. Aprendizajes y aplicabilidad del programa.

CLARIDAD LOGISTICA Dada la metodologa Outdoor que se propone se requiere de espacios abiertos para la ejecucin de los ejercicios al aire libre con el grupo participante, por tanto se acordar con los coordinadores del programa los espacios que se utilizarn. Previamente al desarrollo del primer mdulo, se visitaran las instalaciones en las cuales se ejecutar el seminario taller con el fin de verificar los espacios de aprendizaje en los cuales se desarrollaran las sesiones y con el fin de acordar los aspectos prcticos de ubicacin de sillas y dems elementos pedaggicos requeridos para el buen desarrollo del programa.

OBSERVACIONES Para desarrollar adecuadamente este programa es importante tener en cuenta las siguientes observaciones: 1. Participantes: Con el fin de garantizar un proceso pedaggico exitoso el programa tendr un mximo de 25 personas por grupo. La seleccin de los grupos y los ejecutivos que integren el programa ser responsabilidad de la Entidad contratante. 2. Asistencia: Cada uno de los participantes deber demostrar un nivel de participacin presencial de mnimo 85% del total de horas programadas. 3. Certificacin: Al finalizar el programa cada asistente recibe un certificado de asistencia el cual podr contener tambin el logo de la Entidad contratante. 4. Intensidad horaria. El programa completo tendr una duracin de 40 horas. (Puede ser parcial segn las necesidades de la empresa) 5. Memorias: Se entregarn va e- mail a la direccin de Gestin humana. Cada asistente recibe un manual del participante el cual se ir completando a medida que avance el desarrollo del programa. 6. Facilitadores: Sern propuestos por JOB MANAGEMENT VISON y sern presentados previamente a la Entidad contratante. 7. Direccin del programa. El programa ser coordinado por un representante de JOB MANAGEMENT VISION quien estar en contacto con los representantes de la ENTIDAD con el fin de hacer los seguimientos y ajustes requeridos. 8. Lugar de Realizacin. El lugar donde se desarrollarn las sesiones del programa ser definido por la Entidad contratante de acuerdo con los requerimientos de aprendizaje propuestos en el programa.
5

9. Previamente se entregar a cada participante, a travs de la Entidad contratante, un protocolo de trabajo que contiene la informacin relevante del programa. 10. El programa podr realizarse PARCIALMENTE de acuerdo a lo convenido con LA ENTIDAD y en este sentido se podrn certificar los cursos realizados de manera individual de acuerdo a las condiciones que se establezcan para la ejecucin del mismo. NUESTRA EMPRESA JOB MANAGEMENT VISION Somos una Entidad dedicada a la Consultora, la capacitacin y la Seleccin de personal, ofreciendo soluciones que permitan mejorar todos los aspectos de Recursos Humanos. Contamos para nuestras intervenciones con la metodologa DICE que implica reconocer el diagnstico de necesidades de la organizacin. Realizamos intervenciones a la medida, implementamos acciones de comprobacin de la efectividad Ejecutamos la evaluacin para reconocer el impacto de lo realizado. Contamos con un equipo de profesionales con experiencia acadmica y laboral que permite contribuir positivamente en la solucin de los retos planteados. Nit. 830 135 688 8

Esperamos que esta propuesta satisfaga ampliamente las expectativas que se tienen frente al proceso de mejoramiento de la gestin que desempean los Ejecutivos a quienes va dirigido este programa y que contribuya positivamente en el logro de los objetivos y metas de la empresa. Sin otro particular:

JOSE MANUEL VECINO P. Gerente


JOB MANAGEMENT VISION

Contacto: (57) 311 214 38 25 (57 1)2 21 67 81 admin@jobmanagementvision.com www.jobmanagementvision.com BOGOT, COLOMBIA

Anda mungkin juga menyukai