Anda di halaman 1dari 46

INTRODUCCIN El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Primaria 1997 y los Lineamientos que orientan el trabajo de Sptimo y Octavos Semestres,

determinan los dos ltimos semestres de la formacin inicial de los futuros maestros a la realizacin de actividades como son el trabajo docente, el conjunto de experiencias, el anlisis y la reflexin sistemtica acerca del desempeo con un grupo de alumnos de educacin primaria y la elaboracin del documento recepcional.

El trabajo docente se realiza durante periodos prolongados, esto implic el diseo y puesta en prctica de actividades sistemticas de enseanza, demandaron la integracin de los aprendizajes adquiridos en el transcurso de mi formacin y al mismo tiempo contribuyeron al fortalecimiento de competencias didcticas.

Al trmino de la jornada, en las clases de Seminario de Anlisis de Trabajo Docente; en conjunto con mis compaeros o de manera individual realizamos el anlisis de las producciones de los alumnos, los diarios de trabajo, los planes de clase, con la finalidad de identificar los aspectos que requeran ms atencin en nosotros como maestros en formacin y los procesos de aprendizaje de los alumnos. La elaboracin del documento recepcional se llev a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base en la identificacin y el anlisis de una situacin problemtica que fue mi falta de control en la disciplina del grupo. Este trabajo tiene como antecedente un conjunto de actividades de observacin y prctica que he realizado, especficamente con los 29 alumnos que conforman el grupo de 2 A de la escuela primaria Lic. Benito Jurez de la ciudad de Ro Grande, Zacatecas. El periodo inici en agosto y concluy en el mes de junio del ciclo escolar 2009-2010.

En las primeras semanas de observacin y prctica, realic actividades que me permitieron elaborar un diagnstico del grupo, entre ellas la aplicacin de exmenes, de entrevistas, tanto a los alumnos como al maestro tutor. El examen
1

diagnstico tuvo como fin conocer el nivel de conceptualizacin de los alumnos y estuvo conformado por pruebas de lectura-escritura.

Conforme avanz la jornada de prcticas me fui percatando de algunas deficiencias que de manera constante aparecan en los registros las cuales eran la falta de control en el grupo y la desorganizacin al momento de desarrollar actividades donde los alumnos deban de trabajar en equipo.

Una vez identificado las limitantes que present durante estas jornadas de prcticas y bajo las orientaciones del maestro asesor, determin enfocar mi tema para la elaboracin del documento recepcional en la lnea temtica anlisis de experiencia. El tema de estudio es, La enseanza colaborativa, una experiencia en el control de la disciplina en el aula.

Busqu

informacin

que

me

permitiera

disear

una

serie

actividades

colaborativas, mismas que fueron aplicadas durante siete semanas, tenan como propsito central mejorar la disciplina del grupo y analizar mi desempeo ante estas actividades.

El trabajo que a continuacin se muestra da cuenta de las dificultades en las que me encontr y la manera en la que las resolv.

En la formacin docente es de gran utilidad realizar este tipo de trabajos, puesto que genera consciencia y nos responsabiliza de la prctica. Ayuda a comprender la necesidad de estar analizando nuestro desempeo y el de los alumnos ante las actividades que se desarrollan en las jornadas de clase. Para identificar las debilidades y fortalezas que se presentan y buscar la manera de generar espacios de aprendizaje donde, tanto el alumno como el profesor se sientan cmodos y tengan un mayor rendimiento. La elaboracin del documento recepcional debe concebirse como una actividad formativa fundamental y no como un requisito administrativo. Esto demanda el anlisis y la explicacin en profundidad del problema y tema de estudio.

Las jornadas de prcticas y las sesiones de seminario, fueron puntos clave para la elaboracin del documento recepcional, mismo que se divide en los siguientes apartados: Captulo 1: Problema y tema de estudio. En el hago referencia de datos

generales de la escuela donde llev a cabo mi prctica docente, mismos que ayudaron a comprender la influencia sta ejerce sobre los nios. Tambin se describen los nios del grupo, qu orgenes tienen, cules son sus gustos, las reacciones que tienen ante las actividades que se les plantean. La prctica docente del maestro tutor, en este subtema explico cmo es la prctica del maestro, que consideraciones hace para plantear actividades, cmo evala los aprendizajes y, sobre todo, cmo se desenvuelve ante el grupo. Otro subtema es mi trabajo docente, donde explico cmo fue mi prctica durante las primeras semanas, qu dificultades enfrent. Todos los subtemas fueron tiles para al final de este captulo hacer el planeamiento del problema y el tema del estudio.

Captulo 2: Desarrollo del tema. Muestra la informacin recabada en diversas fuentes bibliogrficas, la comparacin que hago entre un autor y otro. Para posteriormente plantear el diseo del trabajo colaborativo que permitir analizar mi experiencia. Se da respuesta a las interrogantes planteadas en el captulo uno, se relaciona las experiencias del aula con los fundamentos tericos que plantean diversos autores. El diseo del trabajo colaborativo como estrategia para el control de la disciplina en el aula surge a partir de los fundamentos tericos que mencionan que cuando a un alumno se le asigna una tarea especfica dentro de un grupo, se siente comprometido a dar lo mejor de s para lograr el xito del grupo.

Captulo 3: Resultados obtenidos con la aplicacin de estrategias. Explico los resultados obtenidos con la aplicacin del trabajo colaborativo y el impacto que tuvo en el mejoramiento de la disciplina, as como el anlisis de mi desempeo en su aplicacin, tomando en cuenta los instrumentos de evaluacin que utilic. Los elementos fundamentales para el anlisis de mi experiencia ante el trabajo colaborativo como estrategia en el mejoramiento de la disciplina, la observacin y

registro de las reacciones que tenan los alumnos y las evaluaciones que haca el maestro tutor sobre m prctica.

Captulo 4: Conclusiones y recomendaciones, en este apartado hago algunas sugerencias y autosugerencias derivados del anlisis del trabajo realizado.

Explico qu competencias desarroll al estar trabajando con un grupo de alumnos y lo que significo tener un maestro tutor.

CAPTULO I: PROBLEMA Y TEMA DE ESTUDIO 1.1 La escuela La Escuela Primaria Lic. Benito Jurez, con clave 32DPR0409, es t ubicada en la colonia centro de la Cd. Ro Grande, Zacatecas, es de organizacin completa.

Naci oficialmente el da 20 de octubre de 1972, estuvo a cargo del Profesor Alejandro Hernndez Bautista como director del plantel. Ese da se reunieron en uno de los salones de la escuela Lic. Benito Jurez la mayora de los integrantes de la Asociacin de Padres de Familia, con el fin de tratar asuntos relacionados con la iniciacin de cursos del nuevo plantel educativo. Estando presentes en dicha reunin C. Miguel Salcedo Ramrez, Presidente Municipal, el Profesor Abelardo Acua Collazo inspector escolar, mismos que presidieron la reunin, as como tambin el C. Profesor Alejandro Hernndez Bautista, director de la Escuela, las Profesoras Engracia Soto Calvillo y Francisca Reyes Martnez. En esta reunin se acord que por estarse conmemorando en 1972 el ao de Jurez; iniciativa que dignamente tomara el C. Luis Echeverra lvarez, presidente constitucional de Mxico y para rendir justo homenaje al benemrito de las Amricas, la asociacin de padres de familia y vecinos asistentes a la reunin, acordaron que llevara el nombre de Lic. Benito Jurez.

La escuela ha sido dirigida por cuatro directores; el primero fue el Profesor Alejandro Hernndez Bautista, posteriormente fue dirigida por los profesores Eliseo Herrada Crdova en el ao de 1979 y el Profesor Joaqun Martnez Rodrguez en el ao de 1985, actualmente el profesor Ezequiel Arenas Segovia es quien est a cargo de la direccin.

La escuela tiene una misin, visin y valores. Planteados desde su fundacin. Su misin es preparar alumnos que sean capaces de cambiar su entorno, sustentndose en el progreso y servicio a la sociedad.

Su visin es ser un plantel comprometido con la educacin y formacin del alumno, aspirando a ser una de las mejores escuelas con prestigio y reconocimiento social. Los valores que se pretende desarrollar en los alumnos son respeto, compromiso, responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Cuenta con 18 aulas, dos se encuentran en un segundo piso, direccin, subdireccin, sala de reuniones, aula de medios, cocina, cuarto de educacin fsica, una bodega, biblioteca, sanitarios para nios, para nias y para maestros, una pila, un aljibe, dos canchas de basquetbol, una de se utiliza como plaza cvica, rea de juegos recreativos donde hay columpios, pasamanos, aros y sube y baja. Tambin hay un rea de comedores, donde los nios y maestros desayunan, en ocasiones se utiliza esta rea para realizar actividades escolares. Existen pasillos pavimentados que conducen a las aulas. Frente a los salones hay jardineras en buenas condiciones.

Hay dos puertas de acceso a la escuela, slo una se abre para acceder a la institucin, la otra se abre cuando hay un evento, por ejemplo festivales. Cuenta con un portn que se utiliza nicamente cuando el camin de la basura ingresa a recogerla.

El horario establecido es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m, con un receso de 11:00 a.m. a 11:30 a.m. Los lunes se realizan honores a la bandera, para ello se comisiona a un grupo, para que organice y dirija el evento. Los nios de primero no hacen honores. La escolta est integrada por los alumnos mas destacados de los sextos grados. Existe una banda de guerra de 13 integrantes; 6 cajas y 7 cornetas, coordinados por el profesor Abel Vzquez Gonzlez, cada tercer da se realizan ensayos de la banda al trmino de clases.

En la institucin existe un Consejo Tcnico Consultivo formado por el personal docente, el director es el comisionado para la funcin de presidente, el maestro Vicente Ayala Vzquez es el secretario y el personal docente restante son vocales y encargados de diferentes comisiones.

Las comisiones que funcionan en la escuela estn a cargo de los mismos profesores. La mayora de las comisiones son coordinadas por los maestros y se apoyan de alumnos para llevarlas a cabo. Las comisiones de planes y programas, caja de ahorro y evaluacin son nicamente coordinadas por los profesores comisionados.

1.2 La prctica docente del maestro de grupo La maestra titular del grupo de 2 A, es la profesora Alicia de la Fuente Salcedo, es originaria de la Cd. de Ro Grande, Zacatecas. Curs sus estudios en la Escuela Normal Experimental Rafael Ramrez Castaeda, de Nieves,

Zacatecas. Tiene 18 aos de servicio, 5 ha trabajado en el primer ciclo.

Para la maestra Alicia,

la planeacin es un instrumento que le permite

calendarizar las actividades a realizar con los alumnos, para llevar a cabo una planeacin toma en cuenta los propsitos y contenidos establecidos en el plan de estudio y las necesidades de los alumnos, tratando siempre de plantear actividades que el alumno pueda realizar. Planifica de manera semanal.

Al trabajar con el grupo, lo hace con mucha seguridad, aunque en ocasiones pierde el control, pues tiene problemas con sus cuerdas vocales. Es muy paciente, cuando el grupo est muy indisciplinado se exalta, los regaa y les da zapes en la cabeza o pellizcos.

La maestra trabaja todos los das con las asignaturas de Espaol y Matemticas, la de Conocimiento del Medio lo aborda una vez por semana. Al expresarse frente al grupo casi siempre lo hace de manera clara y precisa para que los nios comprendan, en ocasiones no se da a entender y los nios se quedan con dudas y le piden que vuelva a explicar.

Al momento de revisar los trabajos no los califica, slo pone un revisado, los trabajos a los que asigna una calificacin son a los ejercicios matemticos, como los problemas, las sumas y restas.

Al llevar a cabo sus planes de clase no alcanza de tiempo para realizar t odas las actividades previstas, as que lleva a cabo las que considera son fundamentales para abordar un contenido.

Siempre est dispuesta a resolver las dudas de los nios, no trabaja por nivel de conceptualizacin, utiliza los mismos ejercicios para todos, brinda confianza a los nios para que se acerquen a ella a resolver sus dudas.

Participa en el programa de redes, pero ningn da, mientras yo he estado ah, he visto que se quede a trabajar con ellos. Sin embrago les deja trabajos para que los realicen en la casa con la ayuda de sus padres, Son tres los nios a los que atiende.

El acomodo del grupo es de 5 columnas con 5 y 6 filas, la maestra lo hizo as para tener control de la disciplina, desde que los acomod no se han movido de su lugar, les coloc una cinta con el nombre de reconocieran su banca. cada uno de ellos, para que

En las paredes del aula no hay decoracin de ningn tipo, debido a que el saln es nuevo, tiene pintarrn y pizarrn. Existen materiales que dan mal aspecto al ambiente del aula; como trapeadores, escobas, cubetas y material de los nios que estn sobre una banca al lado de la puerta.

1.3 Los nios del grupo El grupo de 2 A, est constituido por 27 nios; 10 nias y 17 nios, el total de ellos curs el nivel preescolar. Todos ellos con la edad de 7 aos.

Se aplic un examen diagnstico de las asignaturas de Espaol, Matemticas y Conocimiento del Medio a los nios al ingresar a la primaria, los das 26 y 27 de agosto de 2009. El examen fue elaborado por las maestras Alicia de la Fuente Salcedo y Ma. Carmen Longoria Maldonado, titulares de los grupos de 2 A y C, respectivamente. Se aplic de la siguiente manera:

Se entreg a cada nio el examen, dando indicacin de que no copiaran a otro compaero y que si tenan alguna duda la externaran a la maestra, al concluir el tiempo destinado para resolverlo lo regresaron a la maestra y al da siguiente lo terminaron. Posteriormente realic algunas pruebas de diagnstico, donde hice dictado de palabras, oraciones y la lectura de las mismas y de un pequeo texto. Los resultados de este diagnstico permitieron ubicar a los alumnos de la siguiente manera: 21 alumnos alfabticos, 2 diferenciados y 4 silbico alfabtico.

Los nios que se destacan por sus aciertos en el examen son: Jair, Elvin, Joram, Sherlyn y Janeth. Estos nios son rpidos para hacer trabajos y tienen bonita letra. Solamente tienen problemas de ortografa.

Los nios que tuvieron bastantes dificultades al realizarlo, porque an no son alfabticos: Perla, Carlos, Ernesto y Andrs. Cuando se les hizo dictado de palabras, las escriben incompletas y Andrs slo escribe tres o cuatro letras, es el ms atrasado de todos. Al momento de leer lo hacen de manera muy lenta y por grafas. Andrs le da mucha pena que lo ponga a leer, se avergenza y no lee, sino hasta que lo dejan solo le hace la lucha.

Algunos nios, como Aylin, Pablo y Diego, no terminaron de contestar el examen en el tiempo indicado, ya que son muy lentos para hacer las cosas. El grupo en general es lento para realizar los trabajos.

En el grupo hay una buena relacin, algunos de los nios estuvieron juntos en el preescolar. Son muy gritones, siempre estn hablando al estar realizando una actividad propuesta por la maestra. En ocasiones pelean, pero lo hacen jugando, no con la intencin de herirse. Las nias tambin pelean, se defienden si son molestadas por sus compaeros.

Los nios, que por lo regular alteran el orden, son Adrin y Carlos, los das que faltan estos nios el clima de trabajo cambia. Estos dos nios son primos, por lo que son inseparables. Cuando uno de los dos comienza a desordenarse el otro le sigue, luego involucran al resto del grupo.
9

Gracias a las observaciones que hice, me di cuenta de que a Adrin le gusta recortar, cuando est haciendo esta actividad se tranquiliza bastante y si su primo le habla para invitarlo al relajo no atiende al llamado.

En la mayora de los casos las madres de familia se dedican al hogar, slo dos de ellas trabajan, una como enfermera y la otra maestra. Las hijas de estas seoras son muy aplicadas, ordenadas y tienen muy buen vocabulario, son tambin muy dedicadas y quieren estudiar lo mismo que sus madres.

Los nios son muy sanos, la enfermedad que padece la mayora es gripe, pero eso es normal. La estatura de los nios oscila entre 1.10m y 1.30m. El peso va desde 18 a 30kg.

Durante la semana faltan varios nios, esto debido a problemas de salud, es lo que manifiestan las madres de familia. Debido a la temporadas de fro se enferman de gripe y llegan a faltar hasta tres das seguidos un mismo alumno, de los nios que mas faltan son: Emmily y Elvin. Estos nios estuvieron enfermos de bronquitis, por lo que faltaron dos semanas, en diferentes momentos. Fueron atendidos oportunamente y ahora asisten con regularidad.

En el grupo no hay alumnos que presenten alguna discapacidad fsica.

1.4 Mi prctica docente Durante el periodo de prctica docente, comprendido del 12 de octubre al 27 de noviembre, realizada en el grupo de 2 A, he tenido varias dificultades, entre ellas la desorganizacin del tiempo, ya que por lo regular slo alcanzo a dar dos asignaturas por da, cuando lo ideal sera abordar tres asignaturas. Los ritmos de trabajo de los nios varan, entonces no agilizo el trabajo, contino con otra actividad hasta que la mayora la haya concluido, en ocasiones me desesperaba porque no alcanzaba a ver lo que tena previsto. La maestra me sugiri que al realizar las actividades hiciera competencias, para que de esta manera los nios

10

se presionaran un poco y terminaran el trabajo ms rpido, as lo hice, pero no siempre funcionaba.

Generalmente por la maana comenzaba el trabajo con la asignaturas de Espaol, en la que las actividades planeadas se llevaban hasta tres horas, en el plan de clase aparecan 8 actividades. Al cambiar de asignatura lo haca de manera muy drstica, sin relacionar los contenidos. Les peda a los alumnos que guardaran los materiales que se utilizaron en la clase de espaol, porque ya no trabajaramos ms con esta asignatura.

Al momento de dirigirme con los nios lo haca con cierta inseguridad, debido a sto no captaba la atencin del 100 % de los alumnos, para presentar un contenido lo haca explicando y dando ejemplos, posteriormente los nios realizaban ejercicios en su libro o libreta. Cuando un alumno tena dudas sobre el trabajo me pedan ayuda y yo atenda a sus inquietudes, pero lo haca de tal manera que centraba mucho mi atencin en ese alumno y descuidaba al resto del grupo.

Otro problema que se present fue que no me explicaba al momento de dar las indicaciones, por lo que creaba dudas en los educandos y esto ocasionaba indisciplina porque no saban qu hacer, esto tambin se debi a que al momento de dar las indicaciones no captaba la atencin de todos los alumnos, as que al principio no ponan atencin slo hasta el final, por lo que tena que volver a repetir.

Los planes de clase los elabor sin tomar en cuenta los ritmos de trabajo, el nivel de conceptualizacin y los intereses de los alumnos, las actividades y los materiales eran los mismos para todos, esto no permiti que el alumno desarrollara su creatividad, fueron actividades planteadas de manera general y se les indicaba qu y cmo lo deban hacer, as que les hice entender que slo hay una forma de realizar la actividad.

11

Al revisar las libretas de los alumnos me doy cuenta de que reviso sin asignar una calificacin, slo me cercioro de que hayan terminado el trabajo y no me aseguro de verificar que los ejercicios estn bien.

La indisciplina es otro factor que ocasionaba que los alumnos no terminaran su trabajo, generalmente se generaba a partir de que no planeaba actividades con adecuaciones curriculares, por ello los alumnos que terminaban pronto distraan al resto.

La venta de alimentos por parte de las cocineras, todos los das van a ofrecer gelatinas y jugos, no podemos negar la entrada al saln, ya que la direccin les permite llevar a cabo su venta. Otra de las cosas que interrumpe las clases son las suspensiones de labores, para realizar eventos programados por parte de la direccin y del comit de accin social, eventos donde se recaban fondos para festejos de jubilacin de maestros que pertenecieron al plantel educativo, posadas y para reunir fondos para la tesorera de la escuela. Las actividades iban desde vender frutas, funciones de cine o renta de trampolines. Por tal motivo no conclua las actividades y las postergaba para otro momento.

El no ejercer autoridad sobre los nios fue otro factor que influy en la indisciplina, pues cuando el grupo se sala de control, no fui capaz de tranquilizarlos, siempre era necesaria la intervencin de la maestra.

No planteo actividades que permitan desarrollar el gusto por la escritura, ya que es uno de los obstculos con los que me present. Cuando les propona elaborar un escrito se quejaban y decan no mejor otra cosa, eso no nos gusta- en ocasiones comenzaban a escribir, pero pronto se aburran o se cansaban. A los alumnos les resulta tedioso y fastidiado el estar escribiendo textos. Cuando perciba esto, buscaba la manera de que los nios escribieran pidindoles que elaboraran cuentos, leyendas o descripciones de los personajes de su preferencia. Les agradaba la idea de hacer esto, pero la redaccin segua siendo pobre.

12

Las preguntas que realizo al inicio de la clase para explorar los conocimientos previos no son suficientes, o ms bien no permiten que me d cuenta de que tanto saben. Cuando los nios aportan algo sobre el tema doy pie para que su comentario trascienda y despierte el inters y la imaginacin del resto del grupo.

Los libros de texto son mi principal apoyo para el tratamiento de un contenido y lo utilizo tambin como instrumento de evaluacin, aunque slo les reviso y asigno calificacin, no llevo un registro de las calificaciones que obtienen en el libro. En cada clase est presente el uso del libro, la mayora de las veces se utilizaba casi al final de la clase, esto con el fin de reforzar el contenido, primero les peda que realizaran ejercicios en su libreta parecidos a los del libro, esto con el fin de que les resultara sencillo al estar realizando las actividades del libro.

El material que presento slo lo uso para una vez y no le doy continuidad, hay lminas que podran favorecer el aprendizaje de los alumnos, si stas se encontraran a la vista de ellos.

Realic pocas actividades al aire libre, en las ocasiones que los saqu, perd el control sobre ellos, porque despus de realizar una de las actividades previstas me pedan que los dejara jugar un rato. Cuando les informaba que saldramos al patio comenzaban a gritar y no dejaban que les diera las indicaciones, la nica forma en que atendan a estas era dicindoles que si no ponan atencin no los sacaba.

El trabajo en equipo estuvo presente en diversas actividades, pero no siempre result, porque no los distribua de manera que el equipo quedara equilibrado, hubo veces en las que haba un equipo que trabajaba rpido y otros donde no hacan nada, todo se volva pltica. En la mayora de las ocasiones en que planteaba este tipo de actividades tuve dificultades para integrar los equipos, ya que los nios no aceptaban que se les reuniera con compaeros que no fueran de su total agrado. Hay dos alumnos que por lo general sufren rechazo por parte del resto del grupo y en el equipo en el que queden ubicados, siempre hay

13

inconformidades. Por consiguiente no lograba que todos los alumnos participaran activamente en los equipos y que lograran un aprendizaje.

Al interior de los equipos no se realizaba un trabajo en conjunto, puesto que slo uno o dos integrantes realizaban lo necesario para concluir la actividad que se les planteaba, los dems alumnos se convertan en espectadores. Al trabajar con este tipo de actividades no se lograba alcanzar el propsito establecido en el plan de clase, adems de que ni impactaba la forma de trabajo en las relaciones e interacciones entre los alumnos. La indisciplina estuvo presente en esta forma de organizacin, puesto que los alumnos que no trabajaban en la actividad se paraban a distraer a otros y pronto se creaba un ambiente de indisciplina que no dejaba que se continuara con las actividades. Yo trataba de que dejaran de hacer desorden y se integraran al trabajo, llamndoles la atencin y mencionando la importancia de que cada alumno haga aportaciones al equipo, pero resultaban en vano mis palabras, ya que slo por unos instantes se regresaban a su lugar, poco despus volvan a interrumpir la clase con actos de indisciplina.

Considero que no asignar tareas especficas a cada integrante de los equipos fue uno de los factores que provocaba indisciplina, ya que los alumnos que no se encontraban realizando la actividad planteada se dedicaban a distraer a otros alumnos.

Por lo regular no realizaba evaluacin de las actividades y cuando lo haca no registraba los resultados obtenidos, slo me concretaba a revisar el trabajo y no era verdaderamente una evaluacin.

La carencia de evaluacin me impeda ver los avances o retrocesos que los alumnos tenan al trmino de la clase, por consiguiente no elaboraba planes de clase centrados en el nivel de conceptualizacin en que se encontraban los alumnos.

Cuando me vea en problemas al momento de explicar un contenido, peda ayuda a la maestra del grupo, ella era quien abordaba con ms profundidad el tema.
14

1.5 Planteamiento del problema y tema de estudio Durante mi trabajo docente me he dado cuenta que es muy importante tener presente durante la prctica las debilidades y fortalezas, tanto de los alumnos como del docente, esto para conocer las necesidades de los nios y modificar la prctica a partir de ello, adems de tener en cuenta los conocimientos previos y para dar pie a nuevos aprendizajes.

Al analizar el registro que haca del trabajo en el grupo, pude darme cuenta de los problemas que se me presentaron, el que ms influencia tuvo en el desarrollo de las clases fue la indisciplina, una vez alterado el orden el trabajo quedaba de lado, pues la mayora se una a la indisciplina. Otro de los problemas fue la falta de colaboracin de los alumnos al trabajar en equipos, la primera dificultad con la que me present fue al momento de integrar los equipos, ya que los alumnos no estn acostumbrados a este forma de organizacin y en las ocasiones en la que trabajan de esta manera, lo hacen por afinidad, as que cuando yo les deca quienes seran los integrantes del equipo, ponan cara de enfado, me decan que ellos queran estar en otro equipo.

El trabajo al interior de los equipos era irregular, porque slo algunos alumnos trabajaban, el resto no aportaba nada, se dedicaban a distraer a otros y algunos no hacan ninguna de las dos.

Al desarrollar actividades grupales me resultaba difcil captar la atencin de todos, al momento de estar realizando actividades en el pizarrn, slo algunos alumnos aportaban, el resto slo copiaba los ejercicios y otros ni eso hacan.

Al revisar las producciones de los nios, me di cuenta de que la mayora de ellos no realizaron los trabajos, eran pocos los que lograban desarrollar la actividad tal y como fue planteada.

Los trabajos que realizaron se anexaron a las carpetas de cada alumno, muestran una gran carencia de ejercicios bien elaborados y terminados.
15

Se revis el primer examen diagnstico aplicado a los alumnos, en el mes de agosto del ciclo escolar 2009-2010, los resultados fueron buenos para su nivel de escolaridad. Conforme fui desarrollando la prctica slo algunos nios avanzaron y otros se atrasaron. Ya que la disciplina se sala de control, hubo momentos en el que los alumnos que si queran trabajar me pedan permiso para salir del saln y as poder realizar las actividades de manera ms tranquila.

Por los datos recabados en el cuaderno de registro, las producciones de los alumnos en carpetas y libretas y las sugerencias que el maestro tutor y el asesor me realizaron, demostr que el bajo rendimiento acadmico en los alumnos se debe principalmente a la falta de control del grupo, por consiguiente se plantea el problema y tema de estudio que ser motivo de estudio para la elaboracin del documento Recepcional: La falta de control en el grupo dificulta alcanzar los propsitos planteados en los planes de clases. Para su tratamiento se plantea el tema: El trabajo colaborativo, una experiencia en el control de la

disciplina en el aula. El tema se ubica en la lnea temtica de anlisis de experiencia, de acuerdo a los Lineamientos que orientan la elaboracin del documento Recepcional que edita la SEP. El objetivo de la aplicacin de esta propuesta es analizar mi desempeos en la organizacin en el trabajo colaborativo como estrategia en el mejoramiento de la disciplina en el grupo de 2 A de la Escuela Primaria Lic. Benito Jurez.

Enseguida se presenta un cuadro con las preguntas centrales que orientarn la redaccin del siguiente captulo que se denomina desarrollo del tema: Cmo conciben la disciplina algunos autores? Cules son las causas de la indisciplina en el grupo de 2? Cmo influye la indisciplina en el aprendizaje del grupo? Cmo conciben el trabajo colaborativo diferentes autores? Qu opinin tienen algunos maestros en servicio acerca del trabajo colaborativo? Qu estrategias utilizar para la implementacin del trabajo colaborativo en las actividades de aprendizaje?
16

Qu estrategias debo considerar en los planes de clase para propiciar el trabajo colaborativo y disminuir la indisciplina? Qu modificaciones se hicieron a las estrategias contenidas en los planes de clase? Constituyo el trabajo colaborativo una estrategia viable para el control de la disciplina?, Qu condiciones lo favorecieron?, Cules lo dificultaron? Cules fueron los resultados que se obtuvieron con la aplicacin del trabajo colaborativo? Cmo valora el maestro tutor mi desempeo al trabajar la estrategia? Cules rasgos del perfil de egreso que plantea el plan de estudios 1997 fortalec con la aplicacin de esta estrategia?

17

CAPTULO II: DESARROLLO DEL TEMA

2.1 Concepciones de la disciplina de acuerdo a diversos autores Una buena disciplina supone gestionar el aula de forma que las oportunidades para la distraccin sean mnimas y que a los alumnos les sea fcil ocuparse en actividades de aprendizaje.

Al hablar de disciplina se nos viene a la cabeza una serie de ideas, todas ellas encaminadas al comportamiento que tenemos las personas.

David Fontana (1996), define la disciplina como un proceso de dirigir una clase de forma organizada y eficaz que ofrezca oportunidades adecuadas para el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, en la que los profesores puedan cumplir su misin especfica de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen grado las tcnicas de control y orientacin de sus propias

conductas. Para l la disciplina tiene que ver ms con el dominio-control que un profesor tiene sobre un grupo, ya que ste es quien dirige la clase. Mientras que Curwin y Mendler (1983), La disciplina es una situacin o hecho en que las necesidades del grupo o de la autoridad estn en conflicto con las del individuo que forma parte del grupo. Esto hace mencin a que tanto el maestro como los alumnos tienen necesidades, por un lado el maestro requiere la atencin de los alumnos para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje, por el otro los alumnos necesitan sentirse aprobados por sus compaeros, ser importantes y populares. No importa que para adquirir lo ya mencionado tengan que irrumpir en la clase, llamando la atencin de un modo u otro.

Por la anterior, considero que conviene establecer un equilibrio entre ambas partes, porque el alumno debe entender que necesita prestar atencin y seguir las indicaciones del maestro para poder tener xito escolar. Por su parte el maestro no puede dejar de lado la naturaleza del alumno, debe estar consciente de que ste tiene necesidades que lo obligan a comportarse de un modo u otro. Para ello
18

el maestro puede hacerle entender al alumno que no slo con este tipo de actitudes se gana el respecto de sus compaeros, sino que existen otras maneras de ganrsela, como por ejemplo siendo un nio responsable y estudioso.

C. Pearson (1983), tiene una opinin parecida a la de Curwin y Mendler, ya que l define la disciplina como Desacuerdos entre necesidades que conduce a menudo a la perturbacin (activo o pasivo) de la clase.

A Corneloup (1991), concibe la disciplina como un conjunto de obligaciones que regulan la vida dentro de determinados colectivos. Son unas normas, formas de funcionar de la vida escolar que permiten que un profesor haga vivir a su grupo de alumnos armnica y eficazmente.

Este autor plantea que una forma de trabajar en armona es estableciendo normas desde el inicio del ciclo, stas deben ser elaboradas con la participacin y acuerdo de todo el grupo. Para que sean significativas y tengan un mayor impacto.

Las diversas definiciones sobre el concepto de disciplina no han de considerarse excluyentes, en la mayora de los casos han de considerarse complementarios. En el grupo de 2 A de la Escuela Primaria Lic. Benito Jurez, da a da me enfrento con un reto: controlar la disciplina, para llevar a cabo el plan de clase. El grupo es numeroso y en ocasiones me parece imposible establecer un clima de trabajo armonioso, donde los alumnos se sientan cmodos y puedan trabajar de la mejor manera.

2.2 Causas y consecuencias de la indisciplina en el grupo de segundo grado Entre las causas del desorden estn factores como la pobreza, la escasa habilidad, los problemas emocionales y la influencia de los compaeros. En el grupo de 2 A hay dos alumnos: Perla y Andrs, ellos provienen de familias de escasos recursos, faltan mucho a clases, les he preguntado el por qu de sus faltas, Andrs menciona que porque no tiene zapatos y su mam le consigue con
19

los vecinos, en ocasiones no logra conseguirlos y por tal motivo se queda en casa.

Perla, por su parte comenta que tiene tres hermanos mayores y una pequea a la que tiene que cuidar para que sus padres se vayan a trabajar. Estos dos alumnos sufren de rechazo por parte de sus compaeros, al llevar a cabo actividades por equipos, los integrantes del equipo se portan mal con ellos, primero no los aceptan, se molestan cuando saben que ellos formarn parte del equipo, ya en el trabajo no los hacen partcipes y como estos nios sienten el rechazo comienzan las discusiones.

Uno de los alumnos ms indisciplinados es Carlos, un nio con problemas de aprendizaje, acude de manera irregular a clases y proviene de una familia desintegrada y de escasos recursos econmicos. Este nio se distrae mucho, molesta a sus compaeros, siempre est buscando la manera de llamar la atencin del grupo, la aprobacin de la que hablaba en el captulo anterior.

En dos ocasiones he citado a la mam de Carlos para platicar sobre la conducta del nio, la seora ha asistido, pero toma una postura de agresividad, se molesta cuando le explico cmo es el comportamiento de su hijo, ella dice que l no es as. En una ocasin mencion que no me preocupara que lo iba a sacar de la escuela, para cambiarlo a un internado. Esto me lleva a pensar que la seora no le brinda la atencin y el cario que un nio necesita.

He platicado tambin con Carlos y me ha dicho que l quiere irse a vivir con su pap, porque su mam no lo quiere. Por lo anterior concluyo que la actitud del alumno es una reaccin ante situaciones de conflicto emocionales que est padeciendo, no ha encontrado estabilidad en su hogar, esto lo orilla a buscar en sus compaeros la aceptacin y el cario que no tiene en casa.

Adrin, es otro de los nios que crea caos en el aula, los motivos de su conducta son ms que nada la influencia que Carlos tiene sobre l, estos nios son primos y conviven bastante pues tambin son vecinos.
20

Los factores afectivos influyen notablemente en la conducta de la clase. Los alumnos que tienen un mayor rendimiento acadmico son hijos de padres que siguen muy de cerca el desempeo escolar de sus primognitos. En cambio los alumnos ms distrados y desordenados son hijos de padres que poco se

acercan a preguntar por sus hijos.

Otro factor sera la personalidad de cada alumno. Una de las dimensiones de personalidad ms conocidas es la que Hans Eysenck denomina extraversin. La persona extravertida tiende a reunirse en sociedad, es expresiva, le gustan las experiencias nuevas, busca estmulos y emociones y se encuentra como pez en el agua en un entorno lleno de actividad y estmulos externos demasiado intensos le resultarn agotadores y llegarn incluso a producirles tensiones.

Lo que pretendo sealar es que los nios, al igual que los adultos, se distinguen por el tipo de ambiente en el que prefiere actuar. Como la clase no puede ofrecer a la vez varios entornos, el profesor termina por imponer el que vaya ms acorde a sus preferencias, habr inevitablemente alumnos que se sientan aburridos y faltos de estmulo y otros que se encuentren con un medio ambiente perturbador y absorbente.

Ya estuve mencionando las causas que tienen que ver con los alumnos, ahora hablar de algo que tiene que ver conmigo y es la falta de experiencia, la situacin que se vive en el grupo se agrava ms porque al momento de querer controlar la indisciplina soy incapaz de calmar al grupo, es nec esario que la maestra tutora intervenga. He observado que cuando la maestra tutora se ausenta del aula los alumnos son ms indisciplinados, lo que me lleva a pensar es que no me ven con el rango y la autoridad propios del personal docente, me ven como la practicante.

Las consecuencias de las actitudes que he venido sealando son el bajo rendimiento acadmico del grupo, las escasas producciones y el malestar de

21

algunos alumnos. Puesto que existen nios muy disciplinados que les molesta el clima de indisciplina.

Otra consecuencia es que no se lleven cabo los planes de clase, tal y como estn previstos, ya que cuando comienza a alterarse la disciplna tengo que recurrir al cambio de actividad o asignatura, se pierde mucho tiempo en estar llamando la atencin de los alumnos. Otra sera que los contenidos no quedan claros o se ven sin profundidad, ya que se distrae toda la atencin con los conflictos que surgen en el aula y por atender una cosa descuido otra.

2.3 Opiniones de diferentes autores y maestros en servicio acerca del trabajo colaborativo Para trabajar un contenido se lleva a cabo un plan de clase en el cual deben estar previstos varios componentes, entre ellos la organizacin del grupo. En ocasiones planeamos actividades que se pretenden llevar a cabo en equipos, con el fin de que los alumnos aprendan de manera colaborativa, pero qu es en realidad un trabajo colaborativo. Johnson (1993). El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como el de los restantes miembros del grupo. Este autor menciona algo importante y es que cada alumno es responsable tanto de su aprendizaje como el del resto del equipo. Tenemos la idea errnea de que el trabajo en equipos es nada mas realizar la tarea especificada por el maestr o y no lo vemos como una forma de aprender de los dems, muchas de las veces slo algunos miembros hacen aportaciones, el resto se concreta a ser espectadores. Esto es lo que generalmente sucede en el grupo donde realizo mi prctica, slo unos cuantos alumnos trabajan el resto slo copia el trabajo.

22

Este mismo autor menciona lo siguiente: "No todos los grupos son grupos colaborativos". El hecho de colocar personas sentadas en un mismo saln, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo. Aunque los equipos de estudio, comits, departamentos y concilios, entre otros, son grupos, no constituyen necesariamente grupos colaborativos. Un verdadero trabajo colaborativo consiste en que cada integrante del equipo haga aportaciones y que estas se discutan, para al final se llegue a un acuerdo y se formule la mejor forma de resolver o realizar la tarea sealada por el maestro. Salinas (2000: 200) define brevemente el trmino y seala que trabajo colaborativo es la adquisicin de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interaccin en grupo. El se menciona que mediante el trabajo colaborativo se desarrollan destrezas y actitudes que se obtienen a partir de la interaccin en grupo. Considero que al trabajar de este modo el alumno pone en prctica sus capacidades de reflexin, valores como la solidaridad, tolerancia, responsabilidad y si implementamos de manera sistemtica este modo de trabajo, poco a poco el alumno se ir acostumbrando, har suyos estos valores y formarn parte de su vida, ya que el alumno podr aplicarlos no slo con sus compaeros, sino con el resto de las personas con las que convive. Panitz en 1997, establece que la premisa bsica del aprendizaje colaborativo es la construccin del consenso, a travs de la cooperacin de los miembros del grupo. Seala que en el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo; mientras que en la cooperacin la interaccin est diseada para facilitar el logro de una meta o producto final especfico por un grupo de personas que trabajan juntas. Este autor, al igual que Johnson, hace una diferencia entre trabajo colaborativo y

trabajo cooperativo. En el segundo se trabaja con el fin de lograr una meta del modo que sea y en la primera se comparte el trabajo y se logra la meta pero con la participacin de todos.
23

Gros (2000), agrega que en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido slo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboracin. Es el grupo el que decide cmo realizar la tarea, qu procedimientos adoptar, cmo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicacin y la negociacin son claves en este proceso. 2. 4 Estrategias y consideraciones para manejar el trabajo colaborativo Debido a la indisciplina que se crea en el grupo y a los conflictos que se presentan al estar trabajando por equipos, donde en realidad no todos participan de la manera que se espera, es que he decidido disear una estrategia que permita que el alumno desarrolle habilidades, ponga a prueba sus conocimientos y adquiera valores, que no slo le sirvan para trabajar dentro del aula, sino que los adjudique y los ponga en prctica durante toda su vida. Valores como: la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia e igualdad. Hacerle ver que mediante el trabajo colaborativo se pueden logar muchas cosas que con actitudes de egosmo no se logran. Para elaborar la estrategia de trabajo colaborativo, fue necesario consultar en diversas fuentes, leer textos de diferentes autores y as poder hacer un diseo. A partir de la aplicacin de sta, se pretende mejorar la disciplina, pues al estar trabajando de manera colaborativa no habr espacios para la distraccin, porque cada alumno ser responsable de alcanzar la meta del colectivo. Promover la interaccin de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados del aprendizaje. Trabajo colaborativo Esta tcnica se refiere a la actividad que efectan pequeos grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; stos se forman despus de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian informacin, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temtica abordada, aprendiendo as a travs de la cooperacin.
24

Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, mismas que slo se consiguen cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperacin, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo a diferencia de la primera, proporciona solamente un crecimiento individual o personal, pero el alumno tiende al aislamiento, lo que le puede provocar daos permanentes en su interioridad. En este ltimo se debe tener cuidado y lograr que cada miembro del grupo se sienta integrado al equipo. FUENTES (2003), seala cinco componentes del aprendizaje cooperativo, son la interdependencia el grupo. El aula durante el trabajo cooperativo Se convierte en espacio de expresin oral y comunicacin, entre compaeros estudiantes, as como entre los profesores y alumnos. Las actividades son dispuestas, para que los alumnos expongan y compartan sus ideas acerca del tema en estudio al interior del equipo, lo que investigan y aprenden; pueden jugar diferentes roles como: Secretario, supervisor, motivador, administrador de materiales, observador, reportero, controlador del tiempo. Los roles dependern de la actividad propuesta. Pueden intercambiarlos si sienten ser mejores para otro papel; existe una permutacin de ideas y se apoyan mutuamente. Los resultados sern del trabajo grupal, no del individual. positiva, la responsabilidad individual, la interaccin

fomentadora cara a cara, las habilidades interpersonales, y el procesamiento por

Elementos del trabajo cooperativo Cooperacin. Los alumnos se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temtica en estudio. Adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socializacin), comparten todos los recursos, logros, metas. El xito individual, depende del xito del equipo.

25

Responsabilidad. Los alumnos son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyan en los momentos de dificultades. Comunicacin. Exponen y comparten la informacin recabada relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexin buscan obtener resultados de mejor calidad. Trabajo en equipo. Los alumnos aprenden juntos a resolver la problemtica que se les presenta, desarrollando habilidades de comunicacin, liderazgo, confianza, resolucin de problemas y toma de medidas hacia un problema. Autoevaluacin. Cada grupo debe evaluar su desempeo, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. El equipo se fija las metas y se mantiene en continua evaluacin para rectificar los posibles cambios en las dinmicas con la finalidad de lograr los objetivos. Tipos de aprendizaje Existen dos tipos de aprendizaje colaborativo el informal y el formal. El primero consiste en exigir que los estudiantes trabajen juntos para lograr una meta de aprendizaje colectiva en grupos temporales especiales que duran desde unos cuantos minutos hasta todo un perodo de clase esto de acuerdo a Johnson (1995:51). Este es utilizado cuando el docente requiere que el alumnado, dirija sus habilidades hacia un tema determinando, y a conceptos que deben aprender; asimismo para lograr que se fomente el aprendizaje, dentro de un ambiente cordial al interior de los equipos, para ayudar a organizar por adelantado el material que se abarcar en una sesin de clases, para garantizar que los estudiantes procesen cognitivamente el material que se est impartiendo y para proporcionar una conclusin a la sesin didctica.

En el formal, los estudiantes trabajan juntos durante perodos que abarcan desde una hora de clase hasta varias semanas para lograr objetivos comunes de
26

aprendizaje y completar tareas y asignaturas especficas Johnson (1995). Tambin menciona que estos grupos formales, se pueden utilizar en diferentes formas, con finalidades siempre encaminadas a la adquisicin de conocimientos, para adquirir nuevos conceptos, solucionar problemas, experimentos cientficos, redacciones, entre otros. Johnson (1995), El docente, aporta durante el proceso la enseanza de conceptos, tipos de estrategias o mtodos que facilitan el aprendizaje, observa de cerca la evolucin y aprovechamiento de los grupos de trabajo, apoya a los alumnos cuando stos lo necesitan y evala el aprovechamiento del alumnado. Y no slo el proceso si no al final ya que debe de realizar la evaluacin y esta tendr que seguir criterios estipulados previamente, para garantizar que los grupos hayan realizado un verdadero trabajo colaborativo y registrar el impacto que tuvo en cada uno de los alumnos. Los estudiantes piden apoyo al profesor, a sus compaeros, buscan la retroalimentacin, para tener elementos que les evite cometer los mismos errores y aplicar los aciertos en futuros trabajos. En el trabajo colaborativo informal, se realiza de acuerdo a una exigencia del profesor para abordas ciertos contenidos, mientras que en la segunda se plantea para crear un ambiente de trabajo encaminado a la adquisicin de c onocimiento y este trabajo puede durar hasta semanas, ya que no necesariamente se puede trabajar un contenido, sino actividades donde se pueda mejorar las condiciones de la escuela o del aula. Consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de elaborar el plan de clase Primero se plantea un objetivo, en este ir lo que se pretende lograr con el trabajo colaborativo y los instrumentos a utilizar. Esto depende de los contenidos a trabajar, puesto que no todos sern vistos de la misma manera, las estrategias surgirn a partir de ellos. Antes de elaborar la planeacin se debe tomar en cuenta las capacidades, deficiencias y habilidades de los alumnos. Esto para equilibrar los equipos y que todos puedan lograr la meta establecida.

27

Otra consideracin sera las metas que por grupo se plantean. Habr ocasiones en que no todos los equipos realicen la misma actividad, puesto que a cada uno se le asignar una tarea, para que entre todos alcancen una meta. Tambin se debe considerar qu recursos utilizarn, si estos favorecern al logro de objetivos. Durante el desarrollo de la actividad es necesario que se d un seguimiento, para ello se deben prever instrumentos que permitan la recogida de datos. Y por ltimo se debe evaluar, de acuerdo al contenido y al desarrollo de este ser el tipo de evaluacin. Componentes del plan de clase El plan de clase de la estrategia deber contener lo siguiente: Nombre de la estrategia, fecha, grado y grupo, asignatura en la que se trabajar, propsito, contenido, modo en el que se organizar el grupo, escenario en que se llevar a cabo la clase, desarrollo de las actividades, la evaluacin, los recursos que se utilizarn y un apartado de observaciones, para ir haciendo anotaciones conforme avance la clase. Estos elementos no estaban previstos en los planes de clase que vena realizando, es necesario tener una visin clara de lo que se pretende hacer y cmo realizarlo, por ello preciso los datos ya mencionados. Evaluacin de la estrategia Para poder determinar qu resultados est teniendo la estrategia es necesario hacer una evaluacin sistemtica. Para ello se prever instrumentos de recogida de datos, tales como: cmaras fotogrficas y de video, registros del maestro, fichas de evaluacin, observaciones, puntos de vista del maestro y las producciones de los nios. Estos instrumentos permitirn conocer el impacto que se est teniendo y a partir de ello se podrn hacer modificaciones, para lograr resultados satisfactorios.

Para que el trabajo se lleve a cabo de la mejor manera deber vigilar los equipos e intervenir cuando se requiera. Deber mantenerme atenta y observar cualquier cambio de conducta que presenten los estudiantes, su progreso y desarrollo de habilidades, as como de los valores adquiridos; para ello me apoyar en
28

instrumentos de recogida de datos como los que ya mencion. Mi

observacin

debe ser metdica, anecdtica y descriptiva; adems de vigilar la sociabilidad de los alumnos, e intervenir cuando se requiera. Evaluar el aprendizaje y la interaccin de procesamiento. Para esto al final de la leccin realizar una conclusin del tema, debo tambin intervenir al detectar carencias. Se evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los estudiantes, sin olvidar los criterios que se determinaron en cada caso, debe recordarse que evaluar no es calificar. Autoevaluacin. Cada grupo debe evaluar su desempeo, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. El equipo se fija las metas y se mantiene en continua evaluacin para rectificar los posibles cambios en las dinmicas con la finalidad de lograr los objetivos. Para que esta se lleve a cabo es necesario que les proporcione un formato de evaluacin y de esta manera se evalen.

Al final se analizar los registros, las fichas y el resto de instrumentos utilizados, para obtener los resultados de la estrategia.

29

CAPTULO III: ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

3.1 Desarrollo de las estrategias para promover el trabajo colaborativo Durante la tercera jornada de prcticas, comprendida del 1 de marzo al 30 de abril, se estuvieron aplicaron una serie de actividades colaborativas, esto con el fin de mejorar la disciplina en los alumnos y analizar mi desempeo.

Se disearon las siguientes estrategias: reorganizacin del reglamento del grupo, antologas de cuentos, leyendas y fbulas, elaboracin de maquetas,

representacin teatral, elaboracin de anuncios, el peridico mural del grupo y el debate. Reorganizacin del reglamento del grupo Viendo como se encontraba la situacin en el grupo y mi falta de control de la disciplina, surgi la idea de reorganizar el reglamento del aula, esta actividad se realiz en dos sesiones; en la primera se habl con los nios acerca de la necesidad de reorganizar las reglas del grupo, les mencion que no estaban respetando el reglamento y que las actitudes que tomaban ante ciertas actividades no eran las apropiadas.

Se entreg una hoja de mquina a cada alumno, para que anotara las reglas que consideraran necesarias para que el ambiente del grupo fuese ms agradable, despus se les asign una tarea a cada alumno, dos se encargaron de recoger las hojas y hacer el conteo de la propuestas, tres alumnos se encargaron de hacer plantillas con las propuestas para que en otro momento se sometieran a votacin, al resto de los alumnos los reun en equipos de cuatro, para que prepararan las urnas, las casillas, las credenciales, otros se les comision para que vigilaran las votaciones. Una vez preparados los materiales para las

votaciones, se acondicion el aula, se hizo el mobiliario a los lados, para dejar libre el centro del saln, luego se colocaron dos mesas donde estaran sentados los alumnos encargados de entregar las plantillas y uno encargado de registrar en

30

la lista a los alumnos que llegasen a votar, una mes ms donde se colocaron las urnas. En la segunda sesin se realizaron las votaciones, se dieron a conocer los resultados, por ltimo se elabor el reglamento en papel bond y se peg en la pared. Cuando alguno de los chicos infringa las reglas, les llamaba la atencin y le recordaba el reglamento. Esta actividad se planeo para que se llevara a cabo como si fuesen unas votaciones electorales. Los alumnos participaron de manera satisfactoria en el desarrollo de la estrategia, cuando alguno de los nios no quera participar, me diriga para explicarle lo importante que era su comisin y que de no hacerla echara a perder el trabajo del resto del grupo, de esta manera los interesaba y lograba convencerlos. En esta actividad no participaron Adrin y Carlos, alumnos a los que considero los ms problemticos, quizs eso

contribuy a los resultados. Antologas literarias Las antologas de cuentos, leyendas y fbulas, fueron actividades diseadas con el propsito de que los alumnos trabajaran en colectivos para elaborar antologas literarias. Lo primero que haca era activar los conocimientos previos, por medio de plticas acerca de cuentos, leyendas y fbulas, luego les peda que de tarea platicaran con sus familiares sobre el significado y la funcin de estos textos, de ser posible, les contaran o leyeran alguno. Al da siguiente comentbamos de manera grupal lo que cada quien investig. Luego les inform que por equipos elaboraran una antologa, los nios desconocan lo que era esto, as que les expliqu en qu consista y cmo iba a hacer el trabajo dentro de los pequeos grupos. Despus form los equipos tratando de que estos quedaran equilibrados en cuanto a que los alumnos ms indisciplinados no quedaran juntos, ni los ms sobresalientes, ni los ms lentos.

Los equipos estaban integrados por cuatro alumnos. Daba un tiempo para que platicaran acerca de lo que les gustara escribir, cuando vea que comenzaban a platicar cosas que no tenan que ver con lo que se iba a hacer, les proporcionaba los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, tales como: hojas de mquina, marcadores y trozos de cartulina, para que comenzaran a redactar sus
31

textos que formaran parte de las antologas. Mientras ellos elaboraban sus textos yo merodeaba alrededor de los equipos para cerciorarme de que estuviesen trabajando y que los alumnos ms indisciplinados no comenzaran a distraer a alguno de sus compaeros. Los alumnos elegan a uno de sus compaeros para que diseara la portada y la contraportada, yo les especificaba qu deba contener cada una de ellas. Una vez concluido el trabajo les inform que se prepararan para la presentacin de la antologa, hubo inconformidades puesto que les daba pena pasar al frente, aclar que todos iban a pasar y que no tenan porque sentirse as, slo iban a platicar lo que haban hecho y ha describir el contenido de la antologa. Al momento de la presentacin hubo alumnos que no aportaron nada. Estas estrategias se llevaban a cabo por las maanas, ya que es cuando los alumnos muestran mayor atencin. Elaboracin de maquetas La elaboracin de maquetas represent una oportunidad para que los alumnos colaboraran, aportando ideas, apoyando otras opiniones, tolerando las ideas de otros, respetando el turno de palabra y cumpliendo con la parte que les tocaba.

Esta actividad se realiz en dos ocasiones en la asignatura de Conocimiento del Medio. Se comenz la clase platicando acerca del tema a tratar, esto para explorar conocimientos previos de los alumnos, luego di lectura a la leccin, se hicieron comentarios, en ocasiones la maestra tutora intervena para hacer aportaciones yo aclaraba dudas que surgan y trat de hacer interesante la charla, agregando informacin. Luego les inform que por equipos elaboraran una maqueta y que al interior de cada equipo deban ponerse de acuerdo para hacer el diseo de la misma, luego haran una lista de los materiales a utilizar, para que cada uno de los integrantes trajera alguno de ellos y as poder elaborarla en la sesin del da siguiente. Posteriormente form los equipos tratando de que en cada uno hubiese un equilibrio. Una vez conformados los equipos, les ped que comentaran las ideas y se pusieran de acuerdo para elegir el contenido de su maqueta, los materiales y el diseo de la misma. Su tarea consista en buscar los materiales que les fueron asignados.

32

Al da siguiente los reuna para que construyeran su maqueta, yo llevaba materiales por si algn alumno no cumpla con su tarea. Al momento de estar elaborando las maquetas surgan inconvenientes como, el que algunos alumnos no apoyaban lo suficiente y otros queran hacer todo para que el trabajo quedara como ellos lo deseaban, cuando esto suceda me acercaba a estos alumnos y les mencionaba que un trabajo por equipos se debe respetar las ideas de los dems y los acuerdos que en dado momento se tomen. Y que cada uno de ellos deba aportar al trabajo, para que este resulte mejor, adems de que no es justo que slo uno o dos integrantes del equipo trabajen y el resto no haga nada. Tambin aclaraba que se les estaba evaluando como equipo y de manera individual, as que si no hacan lo que les corresponda se veran afectados en su calificacin. La evaluacin de las estrategias ya mencionadas se hicieron a partir de fichas, donde los aspectos a evaluar eran los siguientes: respeto al turno de palabra, aportacin de sugerencias, apoyo a otras opiniones, planteamiento de temas, opiniones razonadas, aceptacin integradora, tolerancia y cumplimiento de la parte que le corresponda a cada alumno dentro de los equipos. Tomando como escala de evaluacin nada, poco, suficiente y mucho. No todas las estrategias funcionaron como se esperaba, el debate y la representacin teatral fueron actividades que no alcanzaron el propsito planteado. Al hacer recuento de lo que pas, pude percibir que en estas estrategias falt una explicacin clara de lo que deba hacer cada equipo, no me asegur de que los alumnos supieran lo que era una cosa y otra, pues al momento de querer realizar el debate, los alumnos desconocan el rol que fungiran, eso me dej claro que mi explicacin no fue suficiente y que deb mostrarles ejemplos. Otro de los factores que contribuy al fracaso de estas estrategias fue que en la escuela se tenan planeadas actividades para recaudar fondos y constantemente llegaban invitaciones al grupo para acudieran a los eventos, cuando esto ocurra la maestra tutora me deca que los dejara salir y cuando regresaran continuara con las actividades, yo le mencionaba que era importante concluir la actividad, pues si los dejaba salir al regreso me resultara ms difcil. Trataba de seguir con las actividades, pero al ver que los alumnos ya no estaban poniendo atencin y constantemente me reclamaban que por qu
33

ellos no salan como los dems grupos, me desesperaba y terminaba por dejarlos salir. Cabe sealar que el ambiente escolar termin por hundirme en la desesperacin, al regreso vacaciones de primavera las interrupciones se hacan ms constantes, as que trataba de que la aplicacin de la estrategia colaborativa se realizara en las primeras horas de clase. Otra situacin que me incomodaba eran las constantes visitas que haca una de las maestras del plantel a la maestra tutora, llegaba con cualquier pretexto y se quedaba a platicar por largo tiempo, esto haca que yo me sintiera incmoda y desarrollaba mis actividades con mayor inseguridad. La maestra tutora particip muy poco en el desarrollo de las estrategias, en ocasiones ni siquiera se quedaba a observar, sala a atender asuntos de papelera o acuda a reuniones que de manera improvisada surgan en la escuela. Las veces que se quedaba se remita a observar, fueron pocas las ocasiones en las que intervena. En ocasiones le peda ayuda para que entregara algn material o para vigilar el trabajo de los nios y as mantener la disciplina. El hecho de que la maestra tutora no participara de manera activa en el desarrollo de las actividades colaborativas, no se debi al desinters por parte de ella, sino a la diversas circunstancias que se presentaban en la escuela y a que no le plantee la necesidad de que ella estuviese apoyando en las actividades. Para la ltima semana invit a las madres de familia a que coordinaran actividades que de manera opcional ellas eligieran, esto con el fin de controlar la disciplina y de que las mams tuviesen un acercamiento al trabajo escolar, algunas fueron a leer leyendas, cuentos, la leccin de la semana, otras realizaron manualidades. Antes de que acudieran al saln de clases, platiqu con ellas para ponernos de acuerdo y tener muy claro lo que se trabajara, en qu momentos intervendran y cmo lo haran. Al momento de trabajar con el grupo algunas madres de familia mostraban nerviosismo, hubo ocasiones en que los alumnos hablaban un poco fuerte y las seoras les pedan atencin y silencio, estos no atendan de manera inmediata hasta que la seoras alzaban ms su voz o hasta que yo les llamaba la atencin. Algunos de los comentarios que hicieron las

34

seoras fueron que comprendan lo desgastante que es trabajar con tantos nios y lo difcil que resulta captar la atencin, pero aun as les agrad la experiencia. Durante la intervencin de las seoras los alumnos mostraban inters, atendan a las indicaciones, aunque hubo alumnos que se distrajeron por momentos nada fuera del lmite de indisciplina. Estas actividades no fueron planeadas desde el diseo de estrategias que permitieran mejorar la disciplina, si no que surgieron a partir de un comentario que me hizo la maestra tutora, donde me peda que involucrara a los padres de familia. Logros y dificultades con las que me enfrent al desarrollar las actividades Uno de los logros fue integrar equipos y hacer que los alumnos no se quejaran al saber quines seran sus compaeros de trabajo. El integrar a Perla y Andrs en las actividades fue un reto que pude superar, las actividades colaborativas permitieron que estos nios sintieran confianza e interactuaran con sus compaeros, logrando as la socializacin del grupo.

El que Elizabeth, Joram y Elvin lograran integrarse a la dinmica de trabajo en equipos represent un logro, ya que disminuy el egocentrismo, que en un principio no les permita tomar en cuenta otros puntos de vista. La indisciplina disminuy en relacin con las primeras semanas de prcticas, esto gracias a que las actividades permitan que el alumno se mantuviera ocupado. El primer obstculo con el que me enfrent fue romper el miedo y la inseguridad con la que me diriga haca los alumnos, pues saba que ellos no deban imponerme a m, sino al contrario yo deba de coordinar las actividades con seguridad, para hacerles entender que a pesar de que les brindara confianza no eran ellos quienes mandaban en la clase. Un reto que se me presentaba en cada actividad era mantener interesados en la clase a los alumnos ms indisciplinados, cuando las actividades no eran de su inters buscaba la manera de mantenerlos ocupados, segua muy de cerca su

35

trabajo, aunque por atenderlos a ellos descuidaba al resto del grupo y estos reclamaban por mi ayuda. Una dificultad que persisti durante el desarrollo de las actividades fue las constantes interrupciones de clase que surgan a partir de la organizacin de la escuela. 3.2 Resultados obtenidos con la aplicacin de la estrategia colaborativa Para evaluar m desempeo ante la aplicacin de las estrategias colaborativas, utilic ficha que entregaba a la maestra tutora, donde evaluaba aspectos que tenan que ver con el control del grupo, la manera de dar las indicaciones, el dominio del contenido, las consideraciones al momento de organizar al grupo, el tiempo empleado en el desarrollo de las actividades, la atencin de imprevistos y las necesidades individuales de los alumnos. En cuatro de las siete fichas que llen consider que mi desempeo fue bueno, en el resto variaba entre bueno y muy bueno. En una ocasin se vio interrumpida una clase, por motivos de actividades programadas por el comit de accin social de la escuela, tuve la necesidad de suspender y continuarla al regreso del evento. Al querer concluir con esta clase, se me dificultaron las cosas, pues los alumnos no prestaban mucha atencin, adems de que despus de recreo me era ms difcil controlar la disciplina, porque los alumnos llegaban ms inquietos, otros cansados y me llevaba mucho tiempo tratando captar su atencin y de dar las indicaciones para el desarrollo de las actividades. La maestra esta vez evalu la clase como regular y como sugerencias me escribi lo siguiente: para que exista un buen aprendizaje, lo primero que se debe prever es la disciplina y tambin agreg que debo asegurarme de que el total de los alumnos sepan lo que van a realizar, para ello es necesario que aumente el volumen de voz.

Otra de las cosas que me permitieron ver cmo fue mi desempeo en el desarrollo de la estrategia, fueron los registros que haca de la clase, as como las fichas de evaluacin que yo realizaba a los alumnos, el resultado obtenido con ellos es un reflejo de mi desenvolvimiento. Para ello dise una hoja con una tabla de registro, (Vase anexo).

36

Se anot las reacciones de los alumnos ante las actividades colaborativas, para as obtener informacin sobre el impacto de la estrategia y la reaccin de los alumnos. En la siguiente grfica se hace un comparativo entre el antes y el despus del trabajo colaborativo: Participacin de los alumnos en el desarrollo del trabajo colaborativo

Antes de realizar las estrategias colaborativas, me era muy difcil integrar equipos y controlar la disciplina durante este tipo de actividades, luego de estar trabajando de manera continua con las estrategias, logr acostumbrar a los nios a trabajar en equipo y a aceptar a cualquiera de sus compaeros, ya que recordemos el caso de Perla y Andrs. Estos nios eran rechazados por los dems alumnos, ahora bien, si no estn del todo conformes con ellos al menos no los hacen sentir rechazados. Y esto hace que ellos traten de participar de manera ms activa en los grupos de trabajo y se sientan con la confianza para opinar y aportar ideas. Elizabeth, Elvin y Joram son alumnos lderes, capaces de coordinar actividades y de motivar al resto de los alumnos, pero compartan algo ms que el liderazgo. No toleraban que se les contradijera y queran que las cosas se realizaran como ellos pensaban. Al final pudieron aceptar otras opiniones y trabajar en conjunto, cuando
37

surgan inconvenientes, me acercaba a ellos para platicar y hacerles entender que un trabajo colaborativo cada uno de los integrantes debe aportar ideas, estas se sometern a consideracin para al final llegar a acuerdos y lograr alcanzar los propsitos planteados. La estrategia no me permiti integrar de manera activa a Juan, Kevin y Carlos, durante las actividades se mostraban apticos, hacan lo que se les peda pero no de una manera muy convencida y en ocasiones no participaban en el desarrollo de las actividades, cuando comenzaban a distraer a otros nios les peda que se comportaran y al no hacerlo los sacaba del saln. Al ver la actitud que asuman, busqu la manera de platicar con las madres de estos chicos, mencionaban que para ellas tambin era un problema lidiar con sus hijos pues eran rebeldes. Por lo que pude observar las madres de familia ven a la escuela como una guardera y no como una institucin educativa. Esto lo afirmo, porque en una ocasin el director suspendi a estos tres alumnos por motivos de indisciplina y lo primero que dijeron las madres de familia fue y ahora que vamos a hacer con ellos, si aqu no trabajan en la casa menos, cmo los vamos a entretener -. El director mencion que deban estar ms atentas al comportamiento de sus hijos y que apoyaran en las tareas, porque no slo el maestro es el encargado de lograr que los nios aprendan. Quince de los alumnos avanzaron en cuanto a la integracin y el trabajo en colectivos, al principio mostraban desinters y su participacin era poca, conforme se fueron aplicando las diferentes estrategias, se vean ms involucrados en el trabajo. Al final aportaba ideas y realizaban el trabajo que les tocaba de manera satisfactoria. Elizabeth es una nia que previo a la aplicacin de la estrategia tena un desempeo bueno ante las actividades que se planteaban, era rpida y eficaz. Durante el desarrollo de actividades en grupo, mostraba inters realizando con prontitud y eficacia las tareas encomendadas, el problema era que no lo haca de manera conjunta, al terminar el trabajo les deca al resto que copiaran, en ocasiones se molestaba porque sus compaeros no seguan los mismos pasos

38

La disciplina dentro del desarrollo del trabajo colaborativo se vio mejorada, pero no en todas, donde se obtuvieron buenos resultados fueron en las actividades que plantee de manera clara y concisa, asignando un rol a cada alumno, planteando los propsitos que se pretendan alcanzar al trmino de la actividad, vigilando y apoyando el trabajo de los equipos, adems de facilitar los recursos materiales requeridos para cada actividad. Sobre todo estando al pendiente de los alumnos que por lo regular originan la indisciplina. A continuacin se muestra una grfica comparativa entre el nivel de indisciplina y despus de aplicar el trabajo colaborativo: Niveles de indisciplina antes y despus del trabajo colaborativo

Como podemos ver antes de la aplicacin de la estrategia el nivel de indisciplina era del 86.2 % y al final disminuyo al 34.4 %. La aplicacin del trabajo colaborativo para mejorar la disciplina dentro de un grupo escolar puede resultar ser una arma de doble filo, ya que si se plantean bien las cosas, se prevn los materiales, los escenarios, se toman en cuenta los gustos y capacidades de cada alumno, puede resultar satisfactorio el trabajo. De lo contrario se pueden salir las cosas de control y al final se crea un caos, donde lo que reina es la indisciplina, porque al no tener asignada una labor especfica el
39

alumno buscar la manera de distraerse haciendo cosas que nada tienen que ver con las labores educativas. Aparte del desempeo de los alumnos, las fichas de evaluacin que la maestra tutora me haca, sirvieron para valorar mi desempeo durante el desarrollo de la estrategia, su opinin acerca de mi trabajo no me lo expres de manera clara, slo lo pude percibir a travs de las sugerencias que me haca, donde constantemente me peda que soltar ms mi voz para que todos los alumnos escuchasen las indicaciones, otra de las sugerencias constantes que hizo fue que estableciera una mayor comunicacin con los padres de familia. No logr involucrar a la maestra tutora en el desarrollo de las actividades, me falt establecer una mayor comunicacin, ya que en ocasiones consideraba que su participacin sera de gran ayuda para el desarrollo de la estrategia, pero no tena la confianza suficiente como para pedirle ayuda. Rasgos del perfil de egreso que fortalec con la aplicacin de la estrategia Con la aplicacin de la estrategia he avanzado en el desarrollo de algunos de los rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios 1997, para la formacin de maestros, pudiendo mencionar el inciso e) Localiza, selecciona y utiliza informacin de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional. Del rasgo de Habilidades intelectuales especficas. Para el diseo de los planes de clase busqu informacin que me permitiera organizar las actividades, de tal manera que en la prctica resultaran favorables. En el rasgo de Identidad profesional y tica, inciso f) Valora el trabajo como un medio para la formacin continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperacin y el dilogo con sus colegas. Al buscar informacin, disear y aplicar la estrategia colaborativa para mejorar la disciplina, pude darme cuenta de que el trabajo en colectivos brinda la oportunidad de adquirir conocimientos, mediante el intercambio y la bsqueda de informacin. El entablar comunicacin con profesores en servicio o con los mismos compaeros, me ayud a aclarar ideas y a reafirmar conocimientos.
40

Otro ejemplo claro del trabajo en colectivos se llev a cabo durante la planeacin y el desarrollo de las actividades extraescolares, donde nos planteamos propsitos y logramos cumplirlos, asignando roles y compartiendo

responsabilidades en el cumplimiento de las tareas. La aplicacin del trabajo colaborativo contribuy a que fortaleciera el rasgo de competencias didcticas en el inciso e) Es capaz de establecer un clima de relacin en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, as como el fortalecimiento de la autonoma personal de los educandos. Recordemos que al principio mi mayor dificultad era controlar la disciplina, no creaba un ambiente agradable de trabajo y al trabajar en colectivos no generaba un clima que favoreciera la autoestima y el respeto entre los alumnos. Conforme avanzaba el ciclo escolar iba adquiriendo habilidades que permitan que hubiese mayor control de la disciplina y as crear climas de trabajo donde los alumnos interactuaban unos con otros, adquiran confianza, respeto, tolerancia y la disciplina mejor. Mi desempeo se vio mejorado, para las ltimas semanas de prcticas, planteaba las actividades con mayor seguridad, al momento de dar indicaciones mi voz se escuchaba clara y fuerte, cuando le llamaba la atencin a un nio lo haca con firmeza.

41

CAPTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones El ser humano naci para vivir en sociedad, su sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en plenitud cuando interacta con otros. Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensin individual de anlisis, conceptualizacin y apropiacin, ste se desarrolla en su mejor forma a travs del aprendizaje en colaboracin con otros. He aqu donde cobra mayor importancia el trabajo colaborativo.

Para que el alumno pueda adquirir conocimiento y se sienta cmodo en el aula, hay que generar ambientes agradables que permitan que el nio interactu de manera natural y no sienta que sus ideas son reprimidas. Los ambientes de trabajo deben generarse a partir de los intereses de los alumnos, porque el punto central de su creacin tendr como fin integrar al educando a la dinmica del grupo. Las ventajas del trabajo colaborativo son mltiples, pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participacin individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Otra ventaja del trabajo colaborativo es que propicia en el alumno la generacin de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportacin es muy valiosa al no permanecer como un sujeto pasivo que slo capta informacin. La aplicacin de la estrategia permiti corroborar que con el trabajo colaborativo es posible establecer un ambiente agradable, donde los alumnos interactan, participando activamente en el desarrollo de las tareas que el docente propone, comparten responsabilidades para alcanzar el propsito del
42

colectivo y de esta manera se mantienen ocupados, dejando a un lado actos de indisciplina. Cuando no se prevn los elementos necesarios para el desarrollo del trabajo colaborativo, la actividad resulta un fracaso y termina generando indisciplina, pues si los alumnos no tienen responsabilidades o no cuentan con el material necesario para realizar la tarea asignada, tendrn la oportunidad de distraerse y por lo tanto generar indisciplina. El estar trabajando con un grupo de alumnos fue una experiencia que me permiti tener un acercamiento a la realidad escolar. Conocer las condiciones de vida de los alumnos fue de gran utilidad, pues de esta manera comprend el por qu de las actitudes que tenan los alumnos ante tal o cual situacin. Tener a un maestro como tutor es una oportunidad de aprender de los expertos, porque ellos opinan a partir de la experiencia, sus aos de servicio les han permitido conocer un sinfn de problemticas escolares que han sabido superar, poseen tcnicas, han desarrollado habilidades y dominan los que hacen. Los padres de familia son un pilar importante dentro de la formacin del alumno, por ello debemos acercarlos a la dinmica del grupo, hacindoles comprender que si hay coordinacin entre el maestro y ellos, el rendimiento de los alumnos ser mejor y estos a sus vez sentirn que no hay discrepancia entre lo que aprenden en la escuela y lo que se les dice en casa. La elaboracin de este documento fue formativo, porque pude plasmar en l mi experiencia al trabajar con un grupo de alumnos, la problemtica que enfrent, la manera en que la resolv, los logros y dificultades que tuve, las competencias que desarroll y sobre todo sirvi para que me diera cuenta de que esta es una labor constante que debe emprender el profesor. Al plasmar las experiencias vividas en el aula, estamos aportando a la educacin, creando una fuente de consulta, donde otros profesores podrn identificarse con la problemtica planteada y tomarn consideraciones al aplicar estrategias de trabajo en su grupo.
43

4.2 Recomendaciones Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados. Los principales obstculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseo de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al disear un entorno de trabajo colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, los materiales, los escenarios, los propsitos y contenidos, las estrategias y la evaluacin. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de informacin que ms le convengan. As como la correcta integracin dentro los equipos de trabajo y las tareas especficas asignadas a cada miembro. Asegurarse que cada miembro del equipo participe de manera activa en el desarrollo de las actividades y desempee de manera responsable el rol que le fue asignado. Debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la

investigacin de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas. Cada da surgen nuevos conocimientos por lo cual es claro que para no quedarnos atrs hay que estar en constante actualizacin. Seguir innovando y hacer aportaciones que trasciendan y sean de utilidad para otros docentes. Durante el transcurso de nuestra vida se nos presentan retos, debemos ser conscientes de que stos tendrn que ser superados si queremos crecer como personas, para ello es necesario conocer nuestras fortalezas y debilidades. En
44

la prctica docente ocurre lo mismo, se presentarn situaciones desconocidas que representarn un problema y habr que darle solucin. Tendr la necesidad de investigar las causas, buscar informacin y disear estrategias e instrumentos de trabajo que permitan erradicar la problemtica. Aprender de las experiencias vividas, tomar todo lo bueno que ellas nos dejan y lo malo verlo como un ejemplo de lo que no se debe hacer. A las futuras generaciones, aprovechen al mximo el tiempo que estn en las comunidades, los espacios de Seminario de anlisis de la prctica y cada una de las recomendaciones del maestro tutor y asesor. Que su actitud sea siempre dispuesta a observar, escuchar y hablar siempre que sea necesario y necesiten conocer algo. Su actitud tambin influye en el trato que recibirn de su maestro tutor. Registren todo lo que observen dentro y fuera del aula porque al final el anlisis de los instrumentos de registro resulta de gran utilidad. Adems se dice que lo que no est escrito no existe, aparte de que lo que no se escribe, a veces se olvida.

45

BIBLIOGRAFA FONTANA, David. La disciplina en el aula, 1 Ed. Santillana, Mxico 1992. 197pp. http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo Pginaweb: Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Primaria 1997, Educacin Normal. SEP. PLAZA DEL RO Francisco S. La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Ediciones Aljibe. 1 ed. edicin 1996. 199pp. THOMAS, Margaret A.; DAVIS, Gary A. Escuelas eficaces y profesores eficientes. 2 ed.1992. Editorial La Muralla, S.A. 116-145pp. WAGNER Patsy, WATKINS Chris La disciplina escolar. propuesta de trabajo en el marco global del centro. Ed. Paids Ibrica, 192pp.

46

Anda mungkin juga menyukai