Anda di halaman 1dari 12

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M.

CURSOS BSICOS

APUNTES DE ESPELEOLOGA
NO DEJAR NADA NO MATAR NADA NO SACAR NADA

Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

NDICE (EN CONSTRUCCIN).


1. La Gestacin. 1.1 Las Calizas. 1.2 Cavidades en Rocas no Calcreas. 1.3 Las Redes Krsticas. 1.4 El Perfil del Karst. 1.5 El Paisaje Krstico. 1.6 El Interior del Karst. 1.7 La Circulacin del Aire Bajo Tierra. 1.8 Las Concreciones. 1.9 Origen y Distribucin de las Cavernas en Mxico. 1.10 Bibliografa. 2. Equipo y Material. 2.1 Principios bsicos. 2.2 Ropa. 2.3 Botas. 2.4 Casco. 2.5 Lmpara. 2.6 Arns de cintura. 2.7 Maillon de cierre. 2.8 Cabos de anclaje. 2.9 Descensor. 2.10 Bloqueadores. 2.11 Estribo. 2.12 Mosquetones. 2.13 Cuerdas Semi-estticas. 2.13 Gordito o saca. 2.14 Bote Estanco. 2.15 Bibliografa. 3. Nudos. 3.1 Bibliografa. 4. Colocacin del Material. (EN CONSTRUCCIN) 4.1 Bibliografa. 5. Tcnicas de Progresin. (EN CONSTRUCCIN) 5.1 Tcnicas de progresin horizontal. 5.2 Tcnicas de progresin vertical. 5.3 Descenso con bloqueadores. 5.4 Cambio de direccin. 5.5 Paso de fraccionamientos. 5.6 Bibliografa.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM 6. Prevencin y Autosocorro. 6.1. Introduccin. 6.2 Prevencin de los accidentes. 6.3 Accidentes ms frecuentes. 6.4 Conductas a seguir. 6.5 Tcnicas de autosocorro. 6.6 Aviso de rescate. Espeleosocorro. 6.7 Bibliografa. 7. Elementos bsicos de Fisiologa aplicados a la Espeleologa. 7.1 Fisiologa del ejercicio, concepto. 7.2 Anatoma de los sistemas que intervienen en el ejercicio. 7.3 Qu tipo de ejercicio es la Espeleologa? 7.4 Elementos del perfil fisiolgico. 7.5 Bibliografa. 8. Elementos bsicos de nutricin. 8.1 Dieta Pre, Per y Postexploracin. 8.2 Metabolismo del agua. 8.3 Bibliografa. 9. El entrenamiento del espelelogo. 9.1 Entrenamiento adaptado a la Espeleologa. 9.2 Propuesta concreta de entrenamiento. 9.3 Los estiramientos. 9.4 Bibliografa. 10. Conservacin de las cavernas. 10.1 Bibliografa.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

1. La Gestacin.
La mayor parte de las cuevas que hoy existen se encuentran en terrenos sedimentarios (calizas y dolomas) que se formaron hace millones de aos en mares poco profundos, por acumulacin en capas sucesivas de restos orgnicos y minerales. Estudiando estos diversos niveles hoy podemos conocer las grandes alteraciones climticas que sufri la tierra en su formacin, as como los animales que la poblaron pues, aunque no los veamos, un gran porcentaje de la roca est formada por restos microscpicos de algas, moluscos, corales y otros pequeos organismos. Todo suceda ininterrumpidamente, pero la tierra, un ser "vivo" en continua transformacin, se encuentra a merced de fuerzas colosales capaces de cambiar su fisonoma de forma brutal. La corteza terrestre no es una capa uniforme y continua sino que est rota en segmentos, llamados placas tectnicas, que se mueven de modo independiente, alejndose y acercndose hasta que eventualmente colisionan, producindose esfuerzos considerables que modelan completamente la superficie donde actan. Fuerzas verticales y horizontales, expresin de la energa interna del globo, provocan levantamientos, hundimientos, fracturas, desplazamientos y compresiones que provocan la deformacin y plegamiento de los sedimentos y su elevacin hasta formar las montaas. Cuando los esfuerzos son compresivos se producen pliegues, montndose en ocasiones unos sobre otros (fallas inversas, cabalgamientos). Si stos son distensivos surgen fallas, fracturas ms grandes que al estar asociadas pueden formar fosas o mesetas tectnicas. Las fracturas menores de las rocas, las ms abundantes, se denominan diaclasas y son fundamentales en el proceso de formacin de las cavidades. Por ellas se ir infiltrando el agua en su largo camino por el interior de las montaas.

Al principio el proceso es simplemente qumico. El agua pura, aparentemente inofensiva, se mezcla con el anhdrido carbnico del aire y se convierte en cido carbnico. Al caer al suelo se mezcla con los cidos segregados por las races y la descomposicin del humus y se vuelve aun ms agresiva, disolviendo pacientemente la roca. Las pequeas fisuras del principio van ensanchndose poco a poco y el agua empieza a seguir lneas preferenciales, taladrando el subsuelo.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM


Cuando los conductos se agrandan, los procesos de erosin adquieren mayor relevancia porque el agua arrastra en su camino pequeas partculas tan duras como el cuarzo, desgastando rpidamente las paredes y acelerando el proceso de formacin de las cavidades. Ambos procesos se realizan de forma simultnea, sin resultar excluyentes. En las partes altas nacen nuevas grietas y abajo, cientos de metros despus, violentos cursos de agua excavan con saa la roca.

Las pequeas grietas van ensanchndose bajo la accin del agua y sta empieza a seguir lneas preferenciales, taladrando poco a poco el subsuelo.

La ley de la gravedad empuja al agua hacia el centro de la tierra y sta solo se detiene cuando encuentra capas impermeables que detienen su avance. Busca fisuras por las que salir de nuevo a la luz y lo hace por las denominadas resurgencias, la mayor parte de las veces inaccesibles al hombre por lo exiguo de sus conductos. Explorar las zonas altas en busca de nuevos agujeros, seguir el recorrido del agua por el interior de la montaa y salir de nuevo a la luz en el fondo del valle constituye el sueo de todo espelelogo. Para estudiar esta ciencia nace un nuevo deporte: la Espeleologa. La rama de la Geologa que se ocupa del estudio de las cavernas se conoce con el nombre de Karstologa porque en un principio el trmino Karst se aplic para definir las caractersticas puramente morfolgicas de una regin con este nombre situada entre Eslovenia y Croacia. El particular modelado de la roca y las formas nicas que este paisaje posee se pueden ver en muchos otros lugares del planeta y por ello pronto se acept el vocablo, emplendolo para definir regiones con formas parecidas. Actualmente la Karstologa ha superado esta fase puramente descriptiva para enriquecerse en contenido, convirtindose en una ciencia interpretativa, geolgica. El Karst hoy no debe entenderse simplemente como un paisaje, sino como un proceso que se desarrolla en una zona de la corteza terrestre donde los mecanismos de erosin qumica (disolucin/corrosin) predominan sobre la erosin mecnica producida por las partculas que arrastra el agua en su camino. Al ser la disolucin de la roca el proceso ms importante en el desarrollo de un Karst, puede decirse que cualquier roca es karstificable mientras sea soluble y tenga discontinuidades por donde el agua pueda penetrar. Los materiales ms frecuentemente karstificados son las calizas y dolomas por su gran solubilidad en presencia de C02 y su gran abundancia en la corteza terrestre. No obstante, existen otros tipos de rocas en los que tambin se forman cavidades.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

1.1 Las Calizas.


Como la mayor parte de las cavidades del mundo se encuentran en terrenos calizos, antes de seguir explicaremos brevemente algunas caractersticas de esta roca de origen sedimentario formada en el fondo de los ocanos o lagos hace millones de aos. No todas las calizas pertenecen a la misma poca sino que se han ido formando en diferentes perodos de la historia del globo terrqueo. Las ms antiguas datan de hace millones de aos mientras que las ms jvenes solo tienen algunos milenios. En la actualidad se estn depositando importantes acumulaciones de sedimentos carbonatados en las Bahamas, la costa sur de Florida, el Golfo Prsico o la gran barrera de arrecifes australiana. En un futuro estas zonas podran emerger y sufrir procesos de karstificacin semejantes a los que observamos hoy en nuestras cordilleras. No hay un solo tipo de roca sino que existen muchas variedades y no todas ofrecen las mismas cualidades para la formacin de cavidades. Su composicin mineral depende en gran parte de sus orgenes pues influyen factores como el lugar y la profundidad donde se depositaron o el tipo de restos orgnicos que la componen. La gran mayora de las calizas (autctonas) se han generado en la propia cuenca donde se han ido depositando, mientras que las alctonas o detrticas se han formado de diferente manera, al ser arrancadas a otros tipos de calizas y ser movilizadas por el viento o los ros hasta posarse en otra cuenca diferente.

Karst Tropical.

Una vez formadas, no son disueltas de igual manera ni con la misma facilidad en los pases fros o en las zonas tropicales. El origen qumico, la situacin geogrfica, la antigedad de la roca, el grado de fisuracin, el clima, la pluviosidad o la altura son factores que condicionan la formacin de cavernas. Ello explica que existan calizas agujereadas como quesos de gruyere mientras que otras apenas poseen conductos penetrables.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

1.2 Cavidades en Rocas no Calcreas.


Existen numerosas rocas ms o menos solubles en agua que pueden originar estructuras comparables a las krsticas. Cuando se habla de ellas a menudo se utiliza el trmino pseudokarst: EVAPORTICAS O SALINAS: Este tipo de rocas se forman en cuencas naturales casi cerradas, poco profundas, con aportes de agua escasos, y que ofrezcan una gran superficie de evaporacin. Son muy sensibles a la erosin del agua, por lo que evolucionan muy rpidamente, teniendo ciclos de vida relativamente cortos. Los ms bellos ejemplos de karst evaporticos se encuentran en regiones muy secas como Israel, Irn o Turqua ya que all no existe riesgo de disolucin demasiado rpida. A nivel mundial destaca Optimisticeskaja, en Ucrania, con cerca de 200 km de longitud. El proceso de formacin es muy rpido pero la roca posee cualidades mecnicas mediocres. Las galeras se ven incapaces de soportar el peso de la bveda y acaban desplomndose.

Caverna en Yeso: Grotta Di S. Angelo Muxar.o

HIELO: Los glaciares contienen tambin importantes cavidades que se comportan como verdaderos sistemas subterrneos. Accediendo por simas y sumideros se pueden recorrer bastantes metros bajo tierra antes de salir a la superficie por resurgencias, como sucede en cualquier otro tipo de cuevas. A veces se forman cavidades sumamente espectaculares. Una importante fuente de calor, producto de la actividad volcnica, funde el hielo y permite contemplar una fantasmagrica mezcla de gases y hielo. Bajo el glaciar de Vatnajbkull en Islandia discurre el ro de Kverkfjll hasta ms de 500 metros de profundidad. La propia dinmica del glaciar hace que estas cuevas resulten inestables y en continua transformacin.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

Cavernas en Hielo.

CUARCITAS: Aunque resultan muy poco solubles, la exposicin de estos materiales a la meteorizacin qumica durante varios millones de aos ha provocado respuestas similares a las cavidades desarrolladas en rocas carbonatadas, formadas en un perodo de tiempo mucho menor. Existen ejemplos impresionantes de cuevas en cuarcitas en Brasil, Sudfrica y Venezuela. En este ltimo pas se encuentran algunos de los mayores volmenes subterrneos del planeta (La sima Mayor de Sarisariama es un impresionante tubo en medio de la selva con unas dimensiones aproximadas de 300x340 m, 275 m de profundidad y un volumen estimado de 18.000.000 de metros cbicos). Los tepuys, monolitos de piedra que emergen en medio de la selva, son lugares misteriosos donde se han formado algunas cavidades de este tipo. El proceso de fracturacin se produce sobre todo en los bordes. Es difcil encontrar largos cursos activos porque casi siempre se vuelven impenetrables. La meteorizacin disuelve el cemento de la roca, producindose un material deleznable que acaba colmatando los conductos por "arenitizacin".

La Sima Mayor de Sarisariama.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM


CAVIDADES VOLCNICAS: El tipo de grutas volcnicas ms conocido son los tubos de lava, que se forman al irse solidificando, por enfriamiento, la periferia del frente de lava que fluye de un volcn. Por su interior contnua corriendo lava fluida por un tiempo hasta que en un momento determinado el caudal disminuye o el cauce es excavado en profundidad, quedando entonces el tubo total o parcialmente hueco. Kazamura Cave en Hawaii, con unos 60 Km de desarrollo y 1.099 m de desnivel (aunque siempre cerca de la superficie), es con diferencia el ejemplo ms impresionante de este tipo de cuevas. Aunque se pueden encontrar simas en las chimeneas eruptivas de los volcanes, generalmente aparecen colapsadas a los pocos metros.

Interior de Kazamura Cave.

Formacin de un tubo de lava.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

1.3 Las Redes Krsticas.


La formacin de un sistema krstico, como ya adelantamos al principio, comienza cuando el agua, cargada de gas carbnico, se vuelve cida y se infiltra en las grietas existentes en la roca, atacndola y disolvindola pacientemente. La caliza, compuesta principalmente por carbonato clcico, es casi insoluble en el agua pura pero sta, al entrar en contacto con el aire atmosfrico se carga de anhdrido carbnico, convirtindose en agua qumicamente cida, capaz de transformar el carbonato clcico en bicarbonato clcico, hasta 30 veces ms soluble. Esta reaccin es ms intensa cuando el agua est fra. H20 + C02 = C03 H2 agua + anhdrido carbnico = cido carbnico C03 H2 + C03 Ca =(C03H)2 Ca cido carbnico + carbonato de calcio = bicarbonato de calcio Esto permite que cada litro que transita por el seno de la roca arranque discretamente una pequea cantidad de caliza que a la larga puede provocar la desaparicin total de un macizo. Con ritmos normales de "vaciado", una montaa de centenares de metros de espesor podra desaparecer en algunos millones de aos. Si aun permanecen las calizas que cubren Mxico, con antigedades superiores a cien millones de aos, es porque las condiciones climticas sobre la faz de la tierra no siempre han sido las mismas, existiendo largos perodos en los que la disolucin ha sido escasa por falta de agua. Aunque en el seno del macizo haya muchas grietas con dimensiones semejantes, poco a poco se establece una seleccin natural y el agua comienza a disolver de forma preferencial algunas de ellas en detrimento de otras, establecindose poco a poco conductos relativamente grandes que en un momento dado conectan la zona de absorcin con las resurgencias. A partir de entonces la velocidad del agua aumenta rpidamente y empieza a jugar un papel importante la erosin mecnica. El espelelogo denomina "potencial hidrogeolgico" a la diferencia de altitud entre las zonas altas, donde se encuentran las simas, y los lugares por donde el agua resurge de nuevo, al nivel de los valles.

El agua qumicamente cida tras entrar en contacto con el aire atmosfrico y el humus del suelo, es capaz de ir vaciando pacientemente la montaa.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM

1.4 El Perfil del Karst.


En lneas generales, un macizo krstico se puede dividir en varias zonas: Zona de Absorcin: Es la zona por donde el agua accede al interior del acufero. Expuesta a las influencias climticas exteriores, suele estar muy fisurada ya que a este nivel se produce la casi totalidad del gas carbnico que va a permitir la disolucin de la roca. En las regiones hmedas y de mediana altitud, el karst est cubierto por vegetacin y los cursos de agua suelen circular por la superficie antes de sumirse en el interior de la tierra. En las zonas altas de montaa, con vegetacin escasa o inexistente, la roca est desnuda y el paisaje aparece cuarteado. El fro acelera el fenmeno de corrosin de la roca. Es prcticamente imposible encontrar agua en superficie pues sta desaparece en el subsuelo casi inmediatamente.

Zona de Absorcin. Zona de Transferencia Vertical: Esta zona, tambin llamada de circulacin vadosa, parcialmente saturada, comprendida entre la superficie del suelo y el nivel fretico del agua subterrnea permanente. El agua, por gravedad, desciende a veces de forma violenta por ellos hasta encontrar colectores donde drenar su carga. El poder erosivo del agua se puede apreciar perfectamente viendo las paredes lavadas y pulidas por las rocas que sta arrastra. A veces, entre pozos, aparecen conductos que fueron abandonados por el agua en el pasado (fsiles), colmatados por derrumbes del techo o adornados con concreciones. La zona vadosa es la que usualmente visitamos los amantes de las cavernas. El agua la atraviesa rpidamente hasta alcanzar la capa fretica. Existe una parte muy peligrosa para los espelelogos (zona epifratica o de fluctuacin) que se encuentra entre la zona inundada y aquella que puede llegar a estarlo en caso de fuertes crecidas. Restos de arcilla, hojarasca o trozos de madera empotrados en paredes y techo, pueden mostrarnos los lmites superiores de esta franja.

Zona de Transferencia Vertical.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

10

ASOCIACIN DE MONTAISMO DE LA U.N.A.M. Grupo Espeleolgico Universitario GEU-UNAM


Zona Fretica: Es la menos conocida porque es la menos explorada por el hombre al estar completamente inundada, con los poros de la roca llenos de agua. Capas impermeables lo suficientemente densas impiden el crecimiento en profundidad, provocando un desarrollo preferentemente horizontal, por conductos a presin. Su exploracin deportiva se inici hace algunos aos y hoy es una especialidad reservada a unos pocos elegidos. El espeleobuceo retorna continuamente exploraciones abandonadas aos atrs. Sus posibilidades resultan prcticamente ilimitadas.

Zona Fretica.

Elabor: elositofelizdelacolacortada@yahoo.com.mx

11

Anda mungkin juga menyukai