Anda di halaman 1dari 10

Cuidados del cordn umbilical

Gua para docentes y estudiantes


Laboratorio de Simulacin Clnica Eduardo Alcvar Andretta Facultad de Ciencias Mdicas Dr. Enrique Ortega Moreira

Dirigido a:
Estudiantes de pre-grado de la carrera de medicina y mdicos generales y pediatras que deseen actualizar y revisar la importancia del cuidado del cordn umbilical.

Pre-requisito
Cursando la materia de pediatra I Conocimientos bsicos de anatoma y embriologa Duracin: 90 minutos Alumnos por taller: Mximo 10 alumnos

Introduccin
Las causas principales de mortalidad neonatal son el ttano y las infecciones. Cada ao mueren 500 000 nios de ttano neonatal y unos 460 000 muertos como consecuencia de infeccin bacteriana severa. Entre esas muertes por infecciones una proporcin substancial son debidas a infecciones del cordn umbilical. Se ha determinado que los infantes con ttano neonatal comnmente tienen infeccin del cordn umbilical concomitante. Esto nos permite pensar que ambas patologas tienen una etiologa en comn como un parto y prcticas de cordn umbilical no estriles.

Importancia del cuidado del cordn umbilical El ttano neonatal y las infecciones del cordn umbilical continan siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad neonatal en paises desarrollados. Los factores que contribuyen a una alta incidencia de ttano y de infecciones en estos paises son: Partos que se llevan a cabo en casa en circunstancias no higinicas Partos son conducidos por personal no entrenado

12

Algunas prcticas de cuidado tradicional del cordn umbilical son nocivas. El cuidado del cordn umbilical se enfoca en intervenciones como el pinzamiento precoz de cordn y el uso de antimicrobianos tpicos. Cabe mencionar que las infecciones no es lo nico que preocupa, tambin importa el sangrado del mun del cordn. A pesar de que lo ltimo es ms raro que las infecciones es sin duda alguna fatal. Es necesario saber que si la separacin del cordn y su curacin se retrasa, como con el uso de antimicrobianos, el costo del cuidado postnatal puede aumentar innecesariamente. Patofisiologa El cordn umbilical es un tejido nico que consiste de dos arterias y una vena recubierto de tejido conectivo mucoide llamado Whartons jelly y una membrana mucosa fina. Durante el embarazo, la placenta provee todos los materiales para el crecimiento del feto y remueve los productos de desecho. La sangre que fluye por el cordn lleva nutrientes y oxgeno al feto y se lleva dixido de carbono y desechos metablicos. Luego de nacer, hasta que la placenta se separa y mientras el cordn umbilical todava tiene pulso, un pequeo volumen de sangre pasa de la placenta al recin nacido. Cuando el cordn umbilical deja de latir, los vasos umbilicales se constrien pero todava no estn obliterados. Esta es la razn por la cual el cordn debe ser pinzado para mantener los vasos umbilicales ocluidos y evitar sangrado.

Grfica 1: Anatoma del cordn umbilical16

12

La separacin del mun del cordn umbilical es mediada por inflamacin de la unin del cordn y la piel del abdomen con infiltracin de leucocitos y digestin subsiguiente del cordn. El cordn normalmente se cae entre el quinto y dcimo quinto da luego del nacimiento. Los factores que retrasan la cada del cordn son: La aplicacin de antispticos al mun. Infecciones Operacin cesrea Luego que el cordn se separa, el ombligo continua elaborando pequeas cantidades de material mucoide hasta que la completa cicatrizacin se lleva a cabo, usualmente pocos das despus de la separacin. Durante este tiempo el ombligo est susceptible a infecciones, pero menos en comparacin a los 2-3 primeros das. Cabe mencionar que las infecciones pueden retrasar la cicatrizacin, causando que el ombligo se mantenga hmedo por un mayor perodo.

UNIDADES DE COMPETENCIA
Inspeccionar, valorar y realizar el cuidado pertinente del cordn umbilical como parte de la evaluacin del nio sano en atencin primaria de salud.

APRENDIZAJES ESPERADOS Y HABILIDADES Aprendizajes esperados: Reconocer el cordn umbilical y sus partes. Emplear correctamente las tcnicas para mantener un cordn umbilical sano en todo recin nacido. Habilidades: Aprender las tcnicas, identificar los mtodos para el cuidado correcto del cordn umbilical.

12

Marco terico
Cuidados del cordn umbilical: El cordn umbilical es una va de riesgo de colonizacin e infeccin para el recin nacido tras el nacimiento. Es importante saber que esta va es un factor de riesgo para adquirir una infeccin en el momento mismo del pinzamiento, de la seccin del cordn, en su cada y en la cicatrizacin final. Esta es la razn por la cual la seccin del cordn debe ser con material estril y a su vez se requiere de la colocacin de un sistema seguro de cierre, igualmente en condiciones de esterilidad para evitar el riesgo de hemorragia. Entre los procedimientos que han de realizarse inmediatamente en el momento del nacimiento est la ligadura del cordn umbilical. Se ha establecido que el momento del pinzamiento de prctica habitual es aquel que es precoz, es decir, en los primeros 60 segundos del nacimiento. Existe a su vez evidencia que un pinzamiento tardo, es decir, a los 2-3 minutos del nacimiento o cuando ste deja de latir, mejora los depsitos de hierro en el recin nacido aun cuando exista un mayor riesgo de policitemia y de ictericia. Es necesario saber que el pinzamiento y la separacin posterior del recin nacido de la circulacin placentaria tienen lugar en la etapa expulsiva del parto, tras el nacimiento del recin nacido y antes de la expulsin de la placenta. Existen 2 actitudes diferentes: Tratamiento activo con pinzamiento y con separacin del recin nacido de la circulacin placentaria en los primeros 60 segundos. Tratamiento fisiolgico con pinzamiento tras el cese del latido del cordn.

Se ha determinado segn estudios aleatorizados que el pinzamiento tardo aumenta el nivel de hierro en los recin nacidos sanos. Cabe mencionar que esta actitud se recomienda cuando sea posible un buen control y un seguimiento con posibilidad de tratamiento de la ictericia neonatal. Los padres deben ser aconsejados por los pediatras para que aprendan cmo cuidar apropiadamente el cordn umbilical. En el pasado, se les enseaba a los

12

padres a limpiar el cordn umbilical con alcohol isopropilo pero un estudio ha demostrado que el cordn caer ms rpidamente si se limpia con solucin salina normal y dejar secar naturalmente. La mayora de los cordones se desprendern dentro de las primeras dos semanas de vida. En caso de que la piel se torne roja o si hay descarga purulenta se debe notificar inmediatamente al mdico.

A continuacin podemos observar un checklist que debe realizarse antes de dar de alta a un recin nacido y podemos darnos cuenta que el cuidado del cordn umbilical cobra gran importancia:

Grfica 2 : Checklist para dar de alta a recin Nacidos Sanos3

Una prctica habitual es la colocacin de soluciones con antibiticos o antispticos para prevenir la infeccin del cordn umbilical tras el nacimiento. Existe evidencia que esta prctica no es mejor que mantener el cordn seco y limpio desde el nacimiento, es decir, slo con asepsia. Para el cuidado del cordn umbilical se ha establecido mediante estudios y revisiones que los antispticos tpicos se deben utilizar como medida de prevencin cuando los riesgos de infeccin bacteriana son altos a pesar de que no se haya encontrado diferencia en los ndices de infeccin del cordn umbilical entre su uso y el placebo. Existe una revisin donde se determin que la clorhexidina al 4%, un antisptico

12

de cordn umbilical de amplio espectro, se debe emplear potencialmente en zonas de bajos y tiene como propsito prevenir las infecciones en neonatos. Cabe mencionar que este tipo de intervencin para el cuidado del cordn umbilical tiene como objetivo prevenir infecciones y mejorar la sobrevivencia del neonato. Hoy en da hay evidencia de un efecto protector en la piel del recin nacido y en la limpieza del cordn umbilical. Entre las medidas de asepsia en el cuidado del cordn umbilical se encuentran: 1. Lavado de manos 2. Colocacin de una gasa limpia para recubrirlo 3.Cambio frecuente de la gasa 4. Cambio del paal frecuentemente tras la miccin o deposicin del recin nacido. Cabe recalcar que estas medidas son superiores al empleo de las soluciones antispticas. Entre los antispticos empleados en el cuidado del cordn umbilical del recin nacido sano se encuentran los siguientes: Es menos eficaz en controlar la colonizacin umbilical y las infecciones cutneas que otros antispticos. Su uso retrasa la cada del cordn umbilical. Clorhexidina al 4% Reduce la tasa de infeccin umbilical y periumbilical pero no hay conclusin firme. Tabla # 1: Creada por autor

Alcohol de 70

Cuidados en la sala de partos, normas generales con respecto la ligadura del cordn umbilical:

1. Nunca debe exprimirse el cordn umbilical. 2. El nio debe mantenerse en posicin salomnica, para que expulse las

12

secreciones del rbol respiratorio, en un plano ligeramente inferior (10 cm) a la placenta durante 30-60 segundos. 3. Si existe hipersedacin materna, enfermedad hemoltica o alguna situacin que requiera reanimacin inmediata, la ligadura ser precoz.

Cuidados en el nido, normas generales del cuidado del cordn umbilical:

1. Control del cordn umbilical.


2.

Comprobar al ingreso del nio la ligadura del cordn de forma que no pueda sangrar.

3. La pinza no debe presionar la pared abdominal.

Referencias bibliogrficas
12

1.

Capurro. H. Topical umbilical cord care at birth: RHL commentary (last revised: 30 September 2004). The Reproductive Health Library; Geneva: World Health Organization. PhD. NIH Public Access (2008). Safety and Impact of Chlorhexidine Antisepsis Interventions for Improving Neonatal Health in Developing Countries.

2. Luke C. Mullany, PhD, Gary L. Darmstadt, MD, and James M. Tielsch,

3. ROBERT C. LANGAN, M.D., St. Lukes Family Medicine Residency

Program, Bethlehem, Pennsylvania. American Family Physician(2006). Discharge Procedures for Healthy Newborns.
4. M. Sanchez Luna, C.R. Pallas Alonso, F. Botet Mussons, I. Echaniz

Urcelay, J.R. Castro Conde, E. Narbona y Comision de Estandares de la Sociedad Espaola de Neonatologa. Anales de Pediatra (2009). Recomendaciones para el cuidado y atencion del reci en nacido sano en el parto y en las primeras horas despues del nacimiento.
5. LUKE C. MULLANY, MHS, GARY L. DARMSTADT, MD, MS, and JAMES

M. TIELSCH, PHD. From the Department of International Health, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD. NIH Public Access (2003). Role of antimicrobial applications to the umbilical cord in neonates to prevent bacterial colonization and infection: a review of the evidence.
6. Dra. Mara del Carmen Covas, Dr. Ernesto Alda, Dra. Mara Sol Medina,

Dra. Silvia Ventura, Enf. Ornella Pezutti, Lic. Ana Paris de Baeza, Bioq. Josena Sillero y Dra. Mara Eugenia Esandi. Artculo Original (2011). Higiene del cordn umbilical con alcohol comparado con secado natural y bao antes de su cada, en recin nacidos de trmino: ensayo clnico controlado aleatorizado.
7. Md. Ashraful Alam, Nabeel Ashraf Ali, Nighat Sultana, Luke C. Mullany,

Katherine C. Teela, Nazib Uz Zaman Khan, Abdullah H. Baqui, Shams El Arifeen, Ishtiaq Mannan,Gary L. Darmstadt, and Peter J. Winch. NIH Public Access (2008). Newborn umbilical cord and skin care in Sylhet District, Bangladesh: Implications for promotion of umbilical cord cleansing with topical chlorhexidine
8. Rubio,

Delgado. Junta Directiva de la Asociacin Espaola de Pediatra( 2002). PROTOCOLOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS DE NEONATOLOGA EN PEDIATRA. Cuidados del recin nacido normal ( pag 71).

12

9. Dres. Novoa Alejandro, Iorcansky Sonia y Rosengzweig Sergio. Actualizacin ( 2004). El pediatra ante un lactante con cada tarda del cordn umbilical.
10. Luke C. Mullany, PhD, Gary L. Darmstadt, MD, Joanne Katz, ScD, Subarna

K. Khatry, MBBS, Steve C. LeClerq, MPH, Ramesh K. Adhikari, MBBS, and James M. Tielsch, PhD. NIH Public Access (2009). Risk of Mortality Subsequent to Umbilical Cord Infection Among Newborns of Southern Nepal: Cord Infection and Mortality.
11. Gary L. Darmstadt, Mohamed Hassan, Zohra P. Balsara, Peter J. Winch,

Reginald Gipson, and Mathuram Santosham. INTERNATIONAL CENTRE FOR DIARRHOEAL DISEASE RESEARCH, BANGLADESH ( 2009). Impact of Clean Delivery-kit use on Newborn Umbilical Cord and Maternal Puerperal Infections in Egypt. 12. Whitmore, Marie Janeen. University of San Francisco USF Scholarship Repository (2010). Newborn Umbilical Cord Care: An Evidence Based Quality Improvement Project.

Artculos recomendados para el estudiante:


13. C Robin Walker MB ChB FRCPC FAAP, Department of Paediatrics,

University of Ottawa, and Critical Care Patient Service Unit and Division of Neonatology, Childrens Hospital of Eastern Ontario, Ottawa, Ontario. Neonatology Notes (1999). Care of the umbilical cord after birth: A limited review of recent literature.
14. Fernando Arango Gmez, M.D, Juan Carlos Meja Londoo, M.D. Revista

Colombiana de Obstetricia y Ginecologa. Artculo de Revisin (2004). CUNDO PINZAR EL CORDN UMBILICAL? 15. Dr. Ventura-Junc Patricio, Dr. Tapia Jos Luis. Manual de Pediatra. El recin nacido normal: Atencin Inmediata, Cuidado de Transicin y Puerperio.
16. WHO. Care of the Umbilical Cord ( 1999).

12

Anda mungkin juga menyukai