Anda di halaman 1dari 8

La poliarqua

La poliarqua es un sistema creado en el siglo veinte, aunque algunas de las instituciones que la definen aparecieran en el siglo diecinueve en un pequeo numero de pases. Despues de todo, solo una minora de los pases de la Tierra estn regidos actualmente por poliarquas. En Poliarchy. Participation and Opposition (1.971) opona el concepto de hegemona al de poliarqua, e identificaba la democratizacin con al menos dos dimensiones, el debate pblico y el derecho a participar. En su ultima reelaboracion terica, Democracy and its critics (1989), R. DAHL apunta cuales son las instituciones que deben estar presentes de una manera efectiva para que un orden poltico pueda ser clasificado como polirquico: 1.- Cargos electivos para el control de las decisiones polticas. 2.-Elecciones libres, periodicas e imparciales. 3.-Sufragio inclusivo. 4.-Derecho a ocupar cargos pblicos en el gobierno. 5.-Libertad de expresin. 6. Existencia y proteccin por ley de variedad de fuentes de informacin. 7.- Derecho a constituir asociaciones u organizaciones autnomas, partidos polticos y grupos de intereses.
Nos encontramos ante un texto denso, complicado. La poliarqua, de Robert Dahl, no es un libro de lectura rpida ni fcil comprensin. Las palabras que Dahl escribe tienen ya treinta aos. El mundo ha cambiado mucho desde entonces. La sociedad internacional ha comprobado cmo las crisis econmicas y la mundializacin la han transformado por c ompleto. El autor se percata de ello y escribe La democracia, una gua para el ciudadano, donde redacta un resumen del libro que comentamos en estos momentos. Un libro de lectura menos complicada y de cierta actualidad. A pesar de todo, los argumentos, los recorridos y las conclusiones se alejan bastante de ser aburridos o escasos de inters. En primer lugar, hagamos una aclaracin conceptual, qu son democracia y poliarqua? Democracia (del griego, demos, `pueblo' y kratein, `gobernar'), sistema poltico por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberana mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. La esencia del sistema democrtico supone la participacin de la poblacin en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado, independientemente de que ste se rija por un rgimen monrquico o republicano. Aristteles distingui, en sus tratados tica a Nicmaco y Poltica, tres formas justas de gobierno (monarqua, aristocracia y poliarqua ( del griego, pols, `mucho' y `arch', gobierno, `gobierno de muchos' forma atenuada de democracia) y sus correspondientes formas corruptas (tirana, oligarqua y demagogia). El autor, a pesar de sus diferencias conceptuales, identifica poliarqua con democracia, o democracia con poliarqua. A partir de aqu el libro hace un largo recorrido por la democracia, los regmenes democrticos, cmo alcanzarlos, qu conlleva la instauracin de una democracia como forma de gobierno en un Estado. Pero, a qu tipo de democracia se refiere Dahl? Suponemos que a la democracia representativa, pues el autor no lo especifica. Es una licencia que se permite Dahl, identificar democracia con democracia representativa, obviando la existencia de diferencias relevantes entre la democracia directa y la representativa, entre la democracia real y la clsica. Un ejemplo cercano es cmo el dictador Francisco Franco afirmaba que el estado espaol se gobernaba bajo un rgimen de democracia, democracia orgnica. Los derechos individuales y colectivos de la ciudadana no existan, el debate pblico no se daba, se condenaba y persegua cualquier tipo de oposicin, el derecho a participar, dnde?, no se planteaba. Qu lejos estaba el pas de los postulados democrticos al modo francs, ingls o alemn! El proceso de democratizacin alcanza su cumbre, segn escribe Dahl, cuando existe debate pblico y derecho a participar. Pero ni define qu entiende por debate pblico ni especifica en qu campos se tiene derecho a participar.

Referente al debate pblico: Sobre qu se debate? Quin o quines debaten? Bajo qu condiciones se debate? Cmo se debate? En cuanto al derecho a participar: En qu se tiene derecho a participar? Quin o quines poseen ese derecho a participar? Cmo se ejerce el derecho a participar? Cundo, en qu circunstancias, bajo qu presupuestos se pone en prctica el derecho a participar? Cuntas veces tienen que participar los ciudadanos para que sea pleno el derecho a participar? Son preguntas lgicas que Robert Dahl no concreta, no explica, no delimita. El debate pblico que surge en una sociedad culta, con altos niveles de educacin y con un campo muy grande de necesidades cubiertas, ser muy diferente del debate pblico que se puede desarrollar en una sociedad dominada por el hambre y la necesidad. En cuanto a la participacin, nos encontramos inmersos en una ola de crispacin ya que la nica participacin que nos queda es el derecho a voto cada cuatro aos. Hay unas palabras del libro bastante significativas: `()Esto no quiere decir que los dirigentes polticos y los parlamentos son una muestra representativa de los distintos estratos sociolgicos, ocupacionales, y dems agrupamientos de la sociedad, no lo son nunca'. Detengmonos en las ltimas palabras prestando atencin, `no lo son nunca'. No son nunca representantes del electorado, de los miembros de la sociedad, no son nada. Tan slo representan sus intereses y los intereses de sus aclitos, que rara vez tienen algo en comn con el desarrollo y bienestar del conjunto de la sociedad que los ha puesto en sus cargos ejerciendo el sacrosanto derecho al voto. Entonces, de qu democracia representativaestamos hablando?, de qu poliarqua, usando la terminologa del autor? Bibliografa

Diccionario enciclopdico Espasa. Espasa Calpe. Tomos 10 y 24. Madrid, 1993. Dahl, Robert A. La poliarqua. Participacin y oposicin. Tecnos. Madrid, 1989. Enciclopedia Encarta 2000. Microsoft. 1999.

Buenos trabajos
ANALISIS POLITICO POLIARQUIA, ROBERT DAHL

Robert A. Dahl naci en 1915, fue profesor de Ciencia Poltica y presidente de la Asociacin Americana de Ciencia Poltica. Actualmente es uno de los ms destacados politlogos norteamericanos. Entre sus principales temas de anlisis esta el funcionamiento de la democracia y las investigaciones sobre la poliarqua.

PROPSITO DEL AUTOR: A partir de un recuento histrico y partiendo de hiptesis y supuestos propios Robert Dahl define, explica y expone a la poliarqua; identifica caractersticas, variables, particularidades y distintivos para formular tendencias probabilsticas acerca del funcionamiento de las diferentes organizaciones socio-polticas, en particular la hegemnica y la polirquica.

TSIS: El proceso de transicin que un Estado tiene a la hora de formar un estado polirquico requiere de condiciones sociales, polticas y econmicas que se caractericen por contar con efectividad, confianza, cooperacin, inclusin y compromiso, entre otras. No obstante, tales condiciones no sern suficientes para sostener un sistema polirquico, el fortalecimiento de las instituciones y la legitimidad del debate pblico sern los requisitos fundamentales para soportar las resistencias que sen dentro del sistema.

ARGUMENTOS DE LA TSIS: La democracia como sistema poltico busca satisfacer la totalidad de las exigencias de los ciudadanos, con el objetivo de garantizar las demandas de los ciudadanos y obtener igualdad de condiciones y oportunidades. Bajo dichos trminos, la poliarqua aparece como una variante de la democracia, a saber, los regmenes polirquicos se consideran como los regmenes relativamente democrticos, no en su totalidad; en ciertas palabras, resulta un sistema esencialmente liberalizado y popularizado, con carcter representativo y abierto al debate pblico. La poliarqua cuenta con unas caractersticas y unas variables propias que lo distinguen de los distintos sistemas polticos, a lo largo de la resea explicaremos las ms relevantes que, para nuestro inters, son aquellas que argumentan lo mejor posible la tesis central.

El orden econmico como desarrollo social:

El orden socioeconmico va a ser una variable fundamental en la aparicin y consolidacin de una poliarqua. Existen dos tipos de orden socioeconmico, uno de economa centralizada y otro de economa descentralizada; el primer orden se caracteriza por tender hacia un orden social centralizado y a su vez por consolidar un rgimen hegemnico, y el segundo se distingue por ser el resultado de la prctica de polticas competitivas que permiten un orden social pluralista que conducen hacia un orden econmico abierto y descentralizado. Un orden socioeconmico de economa abierta y descentralizada va a permitir la consecucin de un rgimen polirquico puesto que dichas distinciones facilitan la existencia de libertad de expresin y el debate pblico, caractersticas fundamentales para la formacin de un rgimen polirquico.

Sin embargo, el orden socioeconmico vara segn el tipo sociedad en la que se este desenvolviendo. En las sociedades agrarias se identifican dos tipos distintos: la sociedad campesina tradicional y la sociedad de campesinos independientes. La primera se asocia con los regmenes polticos hegemnicos, y la segunda es asociada a los regmenes competitivos. La sociedad de campesinos independientes es ms propensa al acogimiento de la poliarqua puesto que sta propende por defender el derecho a la consecucin y la produccin de la tierra lo que permite dinamizar la produccin, generar trabajo y competencia, y por ende estimular a la economa hacia una economa abierta y descentralizada. Cabe aclarar que el derecho a la propiedad privada no es condicin necesaria ni suficiente para formar un orden social pluralista Los factores que van a determinar la direccin que tome la sociedad agraria, bien sea la tradicional o la independiente, van a estar ligados con factores sociales tales como igualdad, forma de distribucin de la tierra y tcnicas militares.

Partiendo de la idea de que un alto nivel socioeconmico no solo favorece la transformacin de un rgimen hegemnico en una poliarqua sino que contribuye a mantenerla, se pueden explicar una serie de tendencias probabilsticas que se dan a partir de relaciones causales entre desarrollo y poliarqua. La relacin causal ms significativa la propone Dahl al argumentar que una economa muy evolucionada tiende a formar un orden social pluralista y ste a su vez tiende a generar presiones para la formacin de un sistema poltico competitivo.

Por otro lado existen factores que pueden fortalecer o debilitar los regmenes polticos dependiendo del nivel de cobertura y de amplitud con que la sociedad y la economa estatal la trate, dichos factores son: la alfabetizacin, la educacin y las comunicaciones. Los regmenes hegemnicos se caracterizan por tener brechas de desigualdad muy altas en dichos factores, a causa de que la distribucin de recursos econmicos y polticos esta dada por monopolios centralizados que generalmente privilegian minoras y excluyen mayoras, este tipo de

regmenes son muy inestables y tienden a decaer; en cambio es mucho ms probable que un orden social pluralista resista las desigualdades sociales empleando mtodos polticos competitivos como el debate pblico, la participacin y la competencia poltica, ello permitira apaciguar el sentimiento de inferioridad que tienen las personas inconformes con el rgimen y por ende hacer de la oposicin una fuerza resistible.

Movimientos subculturales y pautas segmentacin gubernamental: En cuanto las subculturas, se dice que en un Estado se presentan muchos conflictos y muchos de estos no pueden ser solucionados fcilmente. Estas crisis se presentan generalmente en sectores de la poblacin muy numerosos, ya que los individuos creen que su estilo de vida se encuentra amenazado por otro sector de la poblacin lo cual genera crisis dentro del sistema. Los tres posibles resultados de estas crisis generalmente son una guerra civil, una hegemona, o simplemente se presentan ambas cosas. Estas subculturas generalmente son identificas por diferencias de grupo, lengua, etnia y religin, el cual tiene como elementos primordiales el debilitar la poliarqua. Sin embargo Dahl tiene como base las desigualdades econmicas y sociales de la sociedad, y lo toma como aquel elemento que de cierta forma debilita y produce conflictos en el sistema, lo cual genera que este estudio se encuentre muy limitado, pues deja a un lado muchos factores que de cierta forma podran afectar mucho ms a las poliarquas. Se dice que la poliarqua es ms viable que se den en pases relativamente ms homogneos que en pases donde domina un pluralismo subcultural.

Existen tres condiciones para que un pas con pluralismo subcultural significativo pueda reducir sus conflictos a un nivel bajo para que de esta manera pueda mantener la poliarqua. No se le debe negar a ninguna subcultura tnica la oportunidad de participar en el gobierno, es decir que los lideres de estos grupos formen coaliciones mayoritarias para que sus lderes puedan perteneces al gobierno o la administracin. Para poder reducir los conflictos en un pas con gran pluralismo subcultural, se debe realizar una serie de acuerdos y compromisos, no siempre tienen que ser codificados en forma de disposiciones constitucionales, en el que de cierta forma le puedan brindar un grado de seguridad las diversas subculturas. Este ltimo requisito no es solo una hiptesis. Las oportunidades de una poliarqua son mayores cuando el pueblo cree que el rgimen satisface con una gran efectividad las demandas para hacer frente a los principales problemas del pas tal cual la ve la poblacin en general.

Incidencia de los Actores polticos en la formacin del estado polirquico:

Los activistas y dirigentes polticos son otro factor fundamental para impulsar a los pases ya sea hacia una poliarqua, debate pblico o hacia un rgimen hegemnico. Sin embargo, tanto las creencias como las opiniones de los activistas son determinantes en un proceso en el que los hechos histricos, los problemas sociales y los fraccionamientos culturales son el factor fundamental para que se de cualquier tipo de rgimen. Es por esto, que para que en un pas determinado se construya bajo un rgimen polirquico debe constatarse de cinco factores que son ms favorables para este tipo de rgimen, estos son: legitimidad de la poliarqua, efectividad, confianza, cooperacin (cooperativo competitivas) y compromiso.

La legitimidad de la poliarqua debe basarse en la creencia de las instituciones y en la legitimidad del debate publico, sabiendo que la democracia es la mejor forma de gobierno y que las decisiones de los activistas polticos son las mas adecuadas y convenientes para el desarrollo del pas, es decir, que la creencia de que la forma de gobierno es democrtica y permite la inclusin de la sociedad, no debe ser una mera opinin sino que los ciudadanos deben creer que es as. Por otra parte, la efectividad de las instituciones debe verse reflejada en la solucin de los principales problemas del pas, los activistas y dirigentes polticos dan opiniones sobre la efectividad con que los regmenes resuelven sus conflictos, pero estas opiniones tienden a ser irrelevantes en el sentido en que su eficiencia debe verse reflejada en el xito del pas y en las relaciones de autoridad. Estas opiniones de la sociedad sobre la efectividad pueden reforzar, debilitar o alterar las decisiones de las instituciones. Un factor influyente en las relaciones de poder es la confianza que los miembros del sistema poltico o los de una sociedad tengan en los agentes polticos, sta confianza favorece el debate publico, permitiendo una comunicacin reciproca y una mayor participacin de los ciudadanos en la poltica, si no fuese de este modo, los conflictos seran mas duraderos y mas difciles de solucionar. No solo la confianza y efectividad de las instituciones fortalecen un rgimen polirquico, sino la cooperacin desde el punto de vista cooperativo competitivo establecen un vinculo entre activistas y ciudadanos, contribuyendo a una sociedad progresista y posibilitando la cooperacin entre agentes polticos de diferentes partidos. sta correlacin no desaparece los conflictos (porque son inevitables) pero si crea un vinculo de reciprocidad y de maduracin entre las instituciones y los habitantes del pas.

Como ultimo factor est el compromiso que los activistas polticos deben tener para llegar a acuerdos sobre temas que afectan el funcionamiento exitoso tanto de las instituciones como del pas. Estos compromisos estn constituidos por valores y posibilidades que facilitan el xito de la poliarqua, pero pueden verse afectados cuando los compromisos generan desestimacin, provocando que la cooperacin se dificulte y que la hegemona se convierta en la mejor forma para obligarla. Sin embargo, hay tres factores que desfavorecen la construccin de un rgimen polirquico, entre los cuales se encuentran: la autoridad unilateral, la competitividad y la cooperacin como una sola. La autoridad unilateral conlleva a una sociedad menos democrtica,

ms excluyente, dispuesta a ser regidos y dispuesta a obedecer. Este factor posibilita la creacin de un rgimen hegemnico el cual imposibilita el debate pblico y la inclusin de las opiniones de los habitantes a la poltica. Dahl afirma que ste factor no es el nico relevante, sino que la competitividad y la cooperacin, mirndolas como independientes en un sistema poltico, son condicionantes para la construccin de un rgimen. Si se toma la competitividad como nico factor dominante se tiene como resultado un Estado conflictivo y con un grado mnimo de cooperacin, los intereses estaran en conflicto y las partes dominantes serian las encargadas de tomar las decisiones. Por otro lado, si se toma la cooperacin como elemento base, las decisiones de los activistas polticos deben ser colectivas y podran elegir la menos favorable, generando conflicto en la sociedad y llevando al Estado a la construccin de un rgimen hegemnico y autoritario.

Influencia extranjera en la soberana estatal: En cuanto al control extranjero, se dice que el destino de una nacin nunca se encuentra en manos de su propio pueblo, si no que de cierta forma est muy influenciada y ejercida por las fuerzas de un pas extranjero. Lo que se puede observar actualmente es que por causa de la globalizacin y luchas comunes, los pases tienen que cooperar entre ellos, sin embargo la poliarqua no se puede dar en un pas que no posee una soberana clara. Es importante tener muy en cuenta el poder econmico en la actualidad para poder abordar el tema extranjero, sin embargo Dahl hace ms referencia a lo que acontece el poder militar. Es muy importante resaltar la importancia de la influencia extranjera en un Estado, esta es muy relativa, ya que un pas puede que tenga una poliarqua fuerte, pero esta sin una soberana clara y fuerte no ser nunca un Estado. Las bases mismas del Estado actualmente esta fuertemente influenciadas por la interdependencia econmica y la ya conocida globalizacin, lo cual hace que sean fuertemente cuestionadas, aunque de cierta forma se puede decir que la democracia y libertades participativas no son modificadas ni tocadas pero si se llegara a presentar una crisis de carcter econmico si se modifica y altera de manera sustancial las bases sociales.

Conclusin del autor: Una conclusin del autor es que la teora tiene grandes limitaciones, ya que los datos actuales no daran resultados, puesto que estos serian engaosos y muy utpicos. En cuanto al nivel de desarrollo socioeconmico y las relaciones de ste con los regmenes, se observa que los datos son ms rigurosos y de all se puede precisar mejores resultados para partir de all con la elaboracin de los indicadores. Si solo nos centramos en los niveles socioeconmicos, se exagera la importancia de este factor y queda en un segundo plano la presencia de los otros. Se espera que al transcurrir de los aos los resultados de los estudios que se estn emprendiendo, arrojen buenos resultados, para que de esta manera se pueda reducir la poca recoleccin de

datos. Por ello es muy difcil elaborar un perfil de un pas, o un conjunto de ellos, ya que estas pueden dar una validez falsa. Otro aspecto importante sobre la recoleccin de los datos se encuentra en la clara limitacin en cuanto a la formulacin de la teora, puesto que no se desarrolla la asignacin de los pesos especficos a las variables explicativas. Es decir que esta teora puede ser interpretada como una especie de ecuacin de regresin mltiple, ya que a falta de datos no se puede llegar a una prediccin y los resultados serian ficticios.

Conclusiones: Un alto nivel socioeconmico contribuye en la formacin de un orden social pluralista y un sistema poltico competitivo que, en ltima instancia, legitima el rgimen polirquico.

Los activistas y dirigentes polticos representan el liderazgo y son una herramienta para el desarrollo del pas. Tanto las instituciones como los activistas polticos se basan en creencias, ideologas, acontecimientos histricos o procesos culturales para tomar la decisin ms adecuada que favorezca a la sociedad, es decir que la conduzca a una poliarqua eficiente, confiable y comprometida que refleje con el xito la aceptacin de la sociedad.

Las subculturas identificadas en base a aspectos como lengua, etnia, religin entre otras, son muy desestabilizadoras en una poliarqua. Sin embargo lo que se puede observar es que Dahl tiende a minimizar la clase, es decir que solo fija un punto en las desigualdades socioeconmicas como aquellas aspectos que desestabilizan y son una fuente generadora de conflictos, lo cual se observa que es una investigacin limitada que dejan por fuera otras variables que tambin son importantes. Tambin es de vital importancia los factores internos de un sistema polirquico, como lo son los partidos polticos y el poder ejecutivo, ya que son aquellos capaces de mantener una cierta estabilidad en la poliarqua y son los ms influyentes.

El control extranjero es un aspecto muy importante en la actualidad, ya que por la globalizacin las naciones tienden a relacionarse con otras y siempre habr una con mayor influencia frente a la otra nacin. Se hace mucha referencia en el poder militar, pero sin duda las influencias son aquellas que tienen mayor importancia, ya que de cierta forma la nacin dominada o influenciada no tiene una soberana, puesto que depende de otras naciones para una decisin u otro aspecto, lo cual lo aleja de una poliarqua, sin soberana nunca ser un Estado.

Anda mungkin juga menyukai