Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA FACULTAD DE INGENIERA

Disparo por Desfasador RC Bryan Atencia, Martin Barros, Andrea Jaramillo y Jess Prez Profesor Farid Melendez. Grupo AD Mesa 4. 09-03-2013 Laboratorio de Electrnica, Universidad de la Costa, Barranquilla Resumen En la experiencia se realizar un circuito con disparo por compuerta del desfasador resistivo capacitivo (RC) que permitir activar el SCR. Y gracias al potencimetro y el capacitor, se modificar el ngulo de disparo para la conduccin de este. Palabras Clave SCR, desfasador resistivo capacitivo, potencimetro, capacitor, ngulo de disparo. Abstract The experience will be a circuit with trigger by phase shifter gate resistive capacitive (RC) which will enable the SCR. And thanks to the potentiometer and the capacitor will change the firing angle for driving this. Key Words SCR, phase shifter resistive capacitive, potentiometer, capacitor, trigger angle. 1. Introduccin [1] Para plantear el origen de la electrnica de potencia, hay que aclarar que es una rama nueva, desarrollada por los estudios, simulaciones e implementaciones en pro del desarrollo de los dispositivos semiconductores. Es as como durante muchos aos el sector de la electrnica de potencia ha enfocado sus esfuerzos en el mbito de la investigacin para ver el progreso en los componentes capaces de alcanzar grandes velocidades de conmutacin y grandes cargas, para as sustituir las tecnologas anteriores que no satisfacen el mercado en cuestin. Siendo as, esta prctica busca comprobar el control del disparo resistivo ya sea por desfasador RC o Ilustracin 1. 3. Desarrollo experimental y Resultados

por un oscilador de relajacin, que se comprobar cuando el ngulo de disparo pase de 10 hasta llegar a 170. 2. Fundamentos Tericos Un tiristor es un dispositivo semiconductor estructuralmente formado por 4 capas de silicio alternadas tipo P y N, unidas por 3 uniones o junturas. Tiene tres terminales: nodo (P) ctodo (N) y compuerta (Gate). Los tiristores se operan como conmutadores biestables, para muchas aplicaciones se puede suponer que los tiristores son interruptores o conmutadores ideales, aunque los tiristores prcticos exhiben ciertas caractersticas y limitaciones. Los tiristores son fabricados por difusin [2].

Ilustracin 2.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA FACULTAD DE INGENIERA

El circuito est formado por un desfasador RC en cuyo terminal central se conecta la compuerta del SCR, aprovechando el desfase presentado por el voltaje del transformador para disparar el tiristor en el tiempo requerido. El clculo de los resistores debe hacerse teniendo en cuenta que se busca disparar el dispositivo en un ngulo inicial de 10 y final de 170. R1 es un resistor cuyo valor asegurar el disparo a 10 y R2 un potencimetro cuyo recorrido llevar el disparo hasta 170, comportamiento que puede observarse perfectamente con un osciloscopio en el ctodo del SCR y correctamente referenciado.

Ilustracin 5. Disparo aproximadamente a 90

Ilustracin 6. Disparo aproximadamente a 170

Ilustracin 3. Onda senoidal del desfasador RC

Ilustracin 4. Disparo aprox 10

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA FACULTAD DE INGENIERA

Se le aade 5 porque desde 0

no parte

Angulo de disparo inicial 10angulo de disparo final 170

4. Anlisis de Resultados [3] Se puede observar la forma de onda a la salida del capacitor. A medida que se varia la resistencia del potencimetro se aumenta o disminuye el ngulo de desfase. Este corrimiento se debe a la variacin de la resistencia, lo cual incide en la impedancia del circuito RC, la cual est asociada a la fase de la seal. En las grficas mostradas anteriormente se puede observar el efecto que produce la variacin de la resistencia del capacitor, es decir, se ilustra el proceso de aumento del ngulo de desfase del SRC. En este caso el ngulo de desfase si puede superar los 90, esto es gracias al circuito desfasador conectado al gate del SCR, ya que este circuito hace depender el ngulo de desfase de la

Angulo de disparo inicial a 5.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA FACULTAD DE INGENIERA

RC y de la frecuencia de la fuente en este caso es de 60 Hz . 5. Conclusiones En esta prctica se pudo observar el comportamiento del desfasador RC en el osciloscopio, que partiendo de un ngulo de 10 grados es posible llegar a ngulos superiores a 90 grados (llegando a ngulos como de 170 grados aproximadamente), esto es gracias al circuito desfasador conectado al gate del SCR, ya que este circuito hace depender el ngulo de desfase de la RC y de la frecuencia de la fuente en este caso es de 60 Hz. En esta experiencia se determinaron los valores resistivos por medio del clculo partiendo de los distintos ngulos de disparo. Estos valores de resistencias nos proporcionan el rango de operacin del circuito. Obtenida la resistencia de compuerta se integro al circuito el SCR, que permiti obtener el desfasador y se cumpli el objetivo de la prctica creando un circuito de disparo RC. Referencias Bibliogrficas [1] J. M. Benavent, Antonio Abelln Garcia, y Emilio Figueres Amors, Electrnica de Potencia Teoria y Aplicaciones. . [2] M. H. Rashid, Electronica de Potencia - Circuitos, Dispositivos. Prentice Hall, 1999. [3] SCR (Silicon Controled Rectifier) | Electrnica Unicrom. [Online]. Available: http://www.unicrom.com/Tut_scr.as p. [Accessed: 18-feb-2013].

Anda mungkin juga menyukai