Anda di halaman 1dari 2

Menstruacin Si el vulo no es fertilizado saldr despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a travs de la vagina.

Esto es lo que se conoce como menstruacin o regla. Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 das antes de la ovulacin. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 das y esperar hasta el da de la ovulacin para fertilizar el vulo. Entonces, el periodo frtil de la mujer comprende el da de la ovulacin, y entre 3-5 das antes y 1-2 despus de la ovulacin (el vulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas). Si tenemos la seguridad de conocer el periodo frtil de la mujer, entonces es improbable que ocurra un embarazo cuando se tienen relaciones fuera del periodo frtil o periodo de ovulacin. Hormonas La regulacin del ciclo menstrual depende principalmente del hipotlamo, la hipfisis y los ovarios. En todo este ciclo (ovulacin, pre y postovulacin, regla) estn implicadas una serie de hormonas. El Hipotlamo: es parte del Sistema Nervioso Central. Produce una hormona (GnRH) que es capaz de estimular la liberacin de las hormonas hipofisiarias para que secreten las hormonas gonadotrofinas FSH y LH. La Hipfisis: es una glndula ubicada en la base del cerebro que libera las hormonas hipofisiarias gonadotrficas. Estas son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas ejercen su accin en los ovarios. - Hormona foliculoestimulante (FSH): segregada por la hipfisis. La FSH estimula la maduracin del vulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada folculo) y en el hombre regula la maduracin de los espermatozoides. Hormona luteinizante (LH): producida en la hipfisis, regula la ovulacin e induce el desarrollo del cuerpo lteo en la mujer y la maduracin del folculo (capa que envuelve al vulo). Con esta hormona, el vulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el tero. En el hombre estimula la produccin de testosterona. Los Ovarios: son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrgeno y progesterona.

- Estrgenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al tero para que construya un fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al vulo fecundado e iniciar as el embarazo. Sin el endometrio, el vulo fecundado no quedara alojado en el tero y no podra crecer. Los estrgenos se producen durante la fase de maduracin del vulo (cuando an est dentro del ovario). - Progesteronas: tras la ovulacin estas hormonas hacen que el revestimiento del tero crezca ms (con el objeto de alojar al vulo fecundado). Si el vulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamacin o desprendimiento del endometrio (menstruacin). - Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del tero para ayudarle a expulsar el vulo no fecundado y el endometrio con la menstruacin.

Anda mungkin juga menyukai