Anda di halaman 1dari 11

Sistema nervioso central

El sistema encargado de gobernar la funcin organizada de nuestros aparatos es elsistema nervioso (SN), el cual capta los estmulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos elctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a travs de un sistema de conductores (nervios), y as, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estmulo. Anatmicamente el sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, ambos compuestos por varios millones de clulas especializadas llamadasneuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre s y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia. El sistema nervioso central est protegido por envolturas seas y por envolturas membranosas. Las envolturas seas son el crneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

Sencillo esquema del sistema nervioso central.

Encfalo
Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo. El encfalo es el rgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. Tambin es el rgano del pensamiento y del razonamiento. Anatmicamente, el encfalo est conformado por el cerebro, el cerebelo, la lmina cuadrigmina (con los tubrculos cuadrigminos) y el tronco del encfalo o bulbo raqudeo.

Cerebro
Corresponde a la parte anterosuperior del encfalo. Se sita apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encfalo. Est formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisfrica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamao y se aloja en su totalidad dentro del crneo.

Su funcin es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente. Est protejido por el crneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; est formado por la sustancia blanca, que es la ramificacin de las neuronas y por la sustancia grisque son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm). El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxgeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazn.

El crneo, la caja protectora del encfalo.

En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. El cerebro est formado o se puede dividir en dos partes: Telencfalo y Diencfalo

Telencfalo
El telencfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencfalo, corresponde a loshemisferios cerebrales. Representa el nivel ms alto de integracin somtica y vegetativa.
Diencfalo

Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encfalo y el telencfalo y est compuesto por diferentes partes anatmicas:hipfisis, hipotlamo, subtlamo, tlamo y epitlamo. Hipfisis La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula compleja que se aloja en una oquedad sea llamada silla turca del huesoesfenoides, situada en la base del crneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario otallo hipofisario. Hipotlamo Del griego hyp (debajo de) + thlamos (cmara nupcial, dormitorio). El hipotlamo forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autnomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somato-vegetativa. El hipotlamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, acta sobre el sitema nervioso autonmo y el sitema limbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos). Est conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso adems de la mdula espinal. Subtlamo Estructura dienceflica situada entre mesencfalo, tlamo e hipotlamo. Tlamo Estructura dienceflica de localizacin superior al hipotlamo. En el tlamo, hacen sinapsis todas las vas sensoriales a excepcin de la va olfatoria.

Se compone de mltiples ncleos. Se distinguen ncleos especficos e inespecficos. Los especficos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a reas corticales bien delimitadas. Los inespecficos, reciben informacin sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral. Ver: PSU: Biologa; Pregunta 05_2006(2) Epitlamo Es una estructura dienceflica situada sobre el tlamo. Las partes anatmicas del epitlamo son la glndula pineal o epfisis, el trgono de la habnula, las estras habenulares y el techo epitelial del tercer ventrculo.

Algunas partes principales del sistema nervioso central.

Cerebelo
Est localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raqudeo, a los impulsos de la mdula para que lleguen al cerebro. Entre sus funciones estn: el regular, los latidos cardiacos, la presin arterial, la respiracin, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natacin. Desde el punto de vista anatmico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas clulas denominadas clulas de Purkinje. Aunque las clulas de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeo tamao, no por ello dejan de ser neuronas. Tambin se halla presente la neuroglia.

Tubrculos cuadrigminos
Los tubrculos cuadrigminos o colculos cuadrigminos estn ubicados detrs del acueducto de Silvio y de los pednculos cerebrales. Conocida tambin como Lmina cuadrigmina esta estructura es la porcin dorsal del techo del mesencfalo. Est compuesta por dos pares de protrusiones (salientes o extensiones naturales de un rgano), los tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores. Los tubrculos cuadrigminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes. Los anteriores actan como centros para los reflejos visuales y los posteriores para los auditivos. En su estructura presentan la sustancia gris central recubierto por la sustancia blanca.

Bulbo raqudeo
Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo. Es llamado tambin mdula oblonga. Es la terminacin de la parte superior de la mdula espinal. Acta sobre movimientos involuntarios del corazn, intervienen en el funcionamiento de las vas respiratorias, del esfago, intestino delgado, pncreas, hgado, participa en los mecanismos del sueo y la vigilia, detecta los niveles de oxgeno y bixido de carbono. Una lesin puede producir un paro respiratorio.

El encfalo es la gran masa de tejido nervioso que ocupa el crneo, pesa 1.200 g en el adulto. La palabra cerebro se usa en varios sentidos; lo ms corriente es que se utilice como sinnimo de encfalo o para referirse a sus porciones. El encfalo est dividido en cerebro anterior, medio y posterior. El cerebro anterior o prosencfalo comprende el telencfalo, constituido por los dos hemisferios cerebrales, y una pequea porcin inferior, el diencfalo, que abarca importantes estructuras como el tlamo, los cuerpos geniculados interno y externo, la epfisis y el hipotlamo. El cerebro medio o mesencfalo, unido al cerebro anterior y posterior, consta ventralmente de los pednculos cerebrales y dorsalmente de la lmina cuadrigmina (con los tubrculos cuadrigminos). El cerebro posterior, o rombencfalo, comprende al cerebelo, la protuberancia y el bulbo raqudeo, cuya continuidad es la mdula espinal.

La mdula espinal
La mdula espinal es un rgano con forma de cordn, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vrtebras y por las tres membranas denominadas meninges. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del crneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raqudeo labrado en el espesor de la columna vertebral. Un corte de la mdula tiene forma de H y en l se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa.

Morfolgicamente, la mdula espinal es similar en toda su extensin, a cada lado de ella emergen troncos nerviosos llamados races espinales, dorsales y ventrales, normalmente hay 31 pares de races espinales que se denominan segn su relacin con las vrtebras: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxgeo. Las races abandonan el conducto raqudeo siguiendo los agujeros intervertebrales, luego se renen y dan origen a una rama nerviosa dorsal y otra ventral. La mdula espinal tiene dos funciones fundamentales: en primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las races dorsales de la mdula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las races ventrales de los nervios espinales.

En segundo lugar, la mdula es la va de comunicacin entre el cuerpo y el encfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vas ascendentes sensitivas y vas descendentes motoras. La mayora de las vas ascendentes, antes de llegar a su destino, cruzan al otro lado del cuerpo. As, las sensaciones que provienen de los receptores de un lado del cuerpo van a parar a la zona contraria del cerebro.

Corte de la mdula espinal y rganos y clulas implicados en un arco reflejo.

Las vas descendentes que provienen de distintas estructuras del encfalo implicadas en el control motor tambin cruzan al lado contrario. Es decir que, en general, un lado del encfalo recibe la informacin del lado opuesto del cuerpo y controla sus movimientos y otras funciones. Debemos recordar que tanto el encfalo como la mdula espinal estn rodeados y protegidos por membranas de tejido no nervioso, llamadas meninges, stas son de afuera hacia adentro: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Entre la aracnoides y la piamadre queda un espacio subaracnodeo que contiene un fluido, el lquido cefalorraqudeo (LCR).

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el ncleo, la maquinaria metablica, en dendritas para recibir estmulos, y en un axn que retransmite estmulos a otras clulas. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rpidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestin de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguneo) y es caracterstico que susciten respuestas ms lentas pero duraderas.

Las plantas, que no suelen destacarse por su dinamismo, dependen en particular de una intrincada interaccin de hormonas para coordinar sus actividades. Para los animales, que tambin funcionan

con hormonas, suelen caracterizarse por sistemas nerviosos, es decir, redes de clulas nerviosas especializadas.

Clasificacin del sistema nervioso

El Sistema nervioso central est constituido por la mdula espinal y el encfalo. La mdula espinal
Es un cordn blanco brillante que se desprende de la base del encfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongacin inferior del bulbo raqudeo, mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., est alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vrtebras y ciertos ligamentos. En un corte transversal se pueden observar dos sustancias: Un rea central de sustancia gris y un rea externa de sustancia blanca. La sustancia gris es en su mayor parte interneuronas, que son aquellas que transmiten seales dentro del sistema nervioso central, cuerpos celulares de neuronas motoras y clulas gliales; est llena de fluido cefalorquideo. La sustancia blanca consta principalmente de fibras nerviosas largas provistas de envoltura de mielina que recorren hacia arriba y hacia abajo la mdula espinal a intervalos regularmente distribuidos, y a cada lado de la mdula espinal, se hallan 31 pares de proyecciones que representan las races nerviosas. Estas se unen directamente para formar los nervios mixtos del sistema nervioso perifrico.

Todas las neuronas "sensoriales" que llegan a la mdula espinal de un nervio mixto pasan en primer lugar a una raz dorsal y luego a la materia gris de la mdula. Todas las neuronas "motoras" que se originan en la mdula espinal pasan a travs de races ventrales antes de unirse con los axones sensoriales para formar los nervios mixtos. La separacin de axones sensoriales y motores en las races es fcilmente demostrable cuando accidentalmente se cortan o deterioran por cualquier otra causa. La destruccin de las races dorsales causan la prdida de la sensibilidad en aquella parte del cuerpo donde se originan los La neurona impulsos sensoriales y la destruccin de las races ventrales, causa parlisis muscular en aquellas regiones donde se dirigen las neuronas motoras. La mdula espinal efecta dos funciones principales de la coordinacin nerviosa; en primer lugarfuncin refleja. La mdula interviene en los actos involuntarios o inconscientes como por ejemplo, el salto repentino que provoca un susto inesperado o el golpe en la rodilla que hace extender la pierna; para que la accin se efectu eficazmente no se requiere que el encfalo reciba o enve impulsos nerviosos. El reflejo requiere la estimulacin de muchas neuronas motoras en el momento preciso y al mismo tiempo la inhibicin de otras. En estos actos no participa la voluntad. Observa las animaciones siguientes y escribe en el cuadro de texto cmo se llama la funcin que se muestra en ellas y qu neuronas intervienen para que esto suceda. Observa las animaciones siguientes y escribe en el cuadro de texto cmo se llama la funcin que se muestra en ellas y qu neuronas intervienen para que esto suceda.

Funcin :

Neurona que intervienen:

Funcin conductora
La informacin nerviosa que llega a la mdula espinal, a travs de las neuronas sensoriales, puede ser transmitida a lo largo de la mdula mediante las neuronas asociadas. Los impulsos procedentes del encfalo viajan a travs de la mdula espinal, atraviesan otras neuronas asociadas, abandonan la mdula y continan por las neuronas motoras como un reflejo simple, pueden girar y ascender hacia el encfalo o pueden hacer ambas cosas.

El encfalo

Es la porcin dilatada que se halla por encima de la mdula espinal, est contenida en la cavidad craneal y se une a la mdula espinal a nivel de la primera vrtebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la mdula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia l desde los ojos, el odo interno, u otros sitios del cuerpo. Aunque los conocimientos de la estructura y funcin del encfalo aumentan rpidamente, muchos piensan que jams se llegara a entenderlo todo. Sin embargo, sus funciones son esenciales, no slo para la integracin y control de una multitud de actividades fisiolgicas que ocurren en todo el cuerpo. Tambin para los procesos que identificamos como mente, conciencia, percepcin e interpretacin de la informacin proveniente del ambiente externo, pensamiento, memoria y la variedad de evasiones que caracterizan la experiencia humana. La asociacin de un estmulo con otro con la memoria y la accin coordinada del cuerpo necesarias para una irritabilidad adecuada, dependen de los circuitos que sigan los impulsos nerviosos en el cerebro.

La duramadre es la ms externa y est en contacto con la pared sea del crneo; entre el
cerebelo y el cerebro forma un pliegue llamado la hoz del cerebro que separa ambos rganos.

La aracnoides est situada entre las otras dos meninges, por debajo de la duramadre.
Comprende dos hojas: la hoja parietal y la hoja visceral, que emite prolongaciones en forma de telaraa y que la une con la piamadre. El liquido cefaloraqudeo es segregado por la aracnoides y su funcin consiste en servir de amortiguador para que la elevacin de la presin sangunea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento.

La piamadre est en contacto directo con la masa nerviosa y es, por lo tanto, la ms interna, est
irrigada por vasos sanguneos.

Estructura del encfalo


El encfalo humano consiste de dos grandes hemisferios, debido al entrecruzamiento de los

tractos espinales, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Tanto el encfalo como la mdula espinal estn cubiertos por tres membranas protectoras que reciben el nombre de meninges. Anatmicamente el encfalo est dividido en tres regiones: el encfalo posterior, el medio y el anterior, estas divisiones no son inmediatamente reconocibles en el adulto porque cada regin est configurada por varias partes o lbulos, sin embargo, es claramente visible durante el desarrollo del encfalo en el embrin.

Encfalo posterior

El sistema nervioso

Las partes principales son la "medula oblongada" y "el cerebelo". La mdula oblongada llamada tambin bulbo raqudeo, tiene la apariencia de ser simplemente la punta dilatada de la mdula espinal, su tamao es pequeo y es esencial para la vida. Los impulsos nerviosos que estimulan los msculos intercostales y el diafragma que hacen posible la ventilacin pulmonar, los nervios que regulan los latidos del corazn, el dimetro de las arterias y otras funciones importantes se originan en la mdula oblongada; sus funciones son reguladas por la produccin de presente en la sangre. La destruccin de la mdula oblongada ocasiona la muerte de inmediato.

El cerebelo
Es el rgano del encfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima

y por detrs del bulbo raqudeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados de estos rganos y por debajo de la porcin posterior del cerebro. Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y est formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos separados por una estructura alargada llamada

vermis.

Al realizar un corte vertical que pasa a lo largo del "vermis" se puede observar que la sustancia blanca se ubica en la parte media y presenta ramificaciones que en su entorno se denominan "rbol de la vida" . La sustancia gris se encuentra alrededor de la sustancia blanca formando la corteza cerebelosa. La funcin mas importante parece ser la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo", esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el rea motora del encfalo anterior. A medida que el cuerpo realiza acciones, son enviados al cerebelo impulsos sensoriales, desde los propioceptores, los ojos, canales semicirculares, entre otros. El cerebelo recibe la informacin sobre lo que est efectuando el cuerpo y lo compara con lo ordenado por el encfalo anterior, si existe alguna diferencia, el cerebelo enva seales modificadoras al encfalo anterior, el cual trasmite las seales correctas. Otra de las funciones importantes del cerebelo es la de "mantener el equilibrio", si a un animal se le extirpa el cerebelo, se le doblan las patas y no puede andar. El cerebelo es muy sensible al alcohol, es por esa razn que los borrachos titubean al caminar. El cerebelo se une al cerebro por los llamados "pednculos cerebelosos superiores", se une a la protuberancia anular por los "pednculos cerebelosos medios" y al bulbo y la mdula espinal por los "pednculos cerebelosos inferiores". Estos pednculos no son ms que haces de fibras nerviosas que llevan informacin hacia y desde el cerebelo.

Encfalo medio
Es bastante pequeo, transmite los impulsos nerviosos entre el encfalo anterior y el encfalo posterior, y el encfalo anterior y los ojos. Participa tambin en el mantenimiento del equilibrio.

Encfalo anterior
La parte ms importante del encfalo la constituye el cerebro y por lo tanto est protegido por el crneo. El volumen promedio del cerebro en el ser humano actual es de 1500 ml, el peso es de 1200 gr. en el hombre y en la mujer de 1.110gr aproximadamente. El volumen se compone de dos hemisferios grandes, cada uno de estos se subdivide en cuatro lbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Estos hemisferios estn conectados por una masa de fibra nerviosa densamente aglomerada que se llama "cuerpo calloso" .

La corteza cerebral es una fina capa de sustancia gris que forma la superficie externa del cerebro, es el acontecimiento ms reciente en la evolucin del encfalo en los vertebrados. Por debajo de la corteza, el cerebro est constituido por sustancia blanca que conecta la corteza cerebral con todas las reas del cuerpo. El encfalo anterior tambin comprende el tlamo, el hipotlamo, parte de la glndula pituitaria y la glndula pineal.

El tlamo est formado por dos masa ovoides de sustancia gris, una a cada lado, es el principal
centro retransmisor entre el tallo enceflico y los centros enceflicos superiores; sus ncleos procesan y discriminan la informacin sensorial, se dice que es el portero de la corteza cerebral.

El hipotlamo est justo debajo del tlamo,


contiene ncleos responsables de las actividades asociadas con el sexo, hambre, sed, placer, dolor e ira; adems produce una cantidad de hormonas que controlan la secrecin de hormonas por la glndula hipfisis, de modo que desempea un papel importante en la coordinacin de las actividades de los sistemas nervioso y endocrino.

Localizaciones funcionales en el cerebro: muchas funciones cerebrales, tanto receptoras


como efectoras, se encuentran localizadas en regiones especificas de la corteza cerebral. El rea que est justo delante de la cisura de Rolando, en el lbulo frontal, es la corteza motora que interviene en las actividades musculares, o sea, las funciones motoras, si alguna parte de esta regin del cerebro se lesiona, la persona se puede ver incapacitada para efectuar correctamente algunos movimientos como: caminar, correr, levantar peso, etc. El rea que est justo detrs de la cisura de Rolando, en el lbulo parietal, es la corteza sensitiva, que interviene en la recepcin de los estmulos tctiles, los relacionados con la gustacin, la temperatura y el dolor. Las funciones llamadas sensoriales; visin, audicin y gusto, tambin se encuentran localizadas en la corteza. As, la visin se localiza en el polo occipital (parte posterior del lbulo occipital); la audicin se localiza en el lbulo temporal, por debajo y hacia el centro de la cisura de Silvio, finalmente el gusto se localiza en la parte central profunda de la cisura de Silvio. La lesin de cualquiera de estas reas puede llegar a causar ceguera, sordera o incapacidad para saborear alimentos.

El hipotalamo

Anda mungkin juga menyukai