Anda di halaman 1dari 3

El Vrtigo

por Horacio Gonzlez


*

Aquellos das que se iniciaron el 19 de diciembre de 2001 significaban la ambicin, la ensoacin de que la sociedad pudiera tomar en sus manos todo el aparato o la gestin estatal. Esta es una de las utopas ms generosas que acu el pensamiento poltico. La absorcin de las instituciones ritualizadas por parte de la sociedad civil, convertida en un antileviatn de libre emprendedores, es una cuerda siempre tendida que habla subterrneamente del origen de lo poltico. Lo percibimos en aquellos das. Revivir o rescatar el modo originario de la poltica, reclama buscar un vnculo primigenio mediado por el lenguaje, que implique la huella inicial de la asociacin humana. As fueron esos momentos primordiales. Se buscaba mucho ms que sustituir un gobierno, se buscaba pensar la naturaleza misma de los tejidos sociales y culturales que forjan un gobierno. El origen de lo poltico se halla en la idea de asamblea o de congreso, palabras equivalentes al acto de caminar. La raz latina grad proviene de gradi: caminar. A partir de esta palabra comn podemos derivar lo que son los momentos terminolgicos esenciales de la poltica: progreso, regreso, digresin, ingreso. Caminar juntos lleva a congreso y hacerlo en el sentido de contraposicin o lucha gener agresin. Cada vez que un conglomerado humano entra en un vrtigo esencial, en la grandiosa ilusin de una autoorganizacin, surgen ideas federativas de pequeos ncleos asociativos -a la manera de Proudhon, que sin embargo fue poco recordado en aquellas jornadas del 2001, en las que se revive la comunidad inicitica. Ese vrtigo ocurre en momentos en que se desmoronan las rutinas y cesan las cohesiones previstas. Lo recuerdan momentos clebres de la historia universal -la Guerra Franco Prusiana, que lleva al vrtigo que fue la Comuna de Pars-; los momentos previos a la toma del poder bolchevique, relatados por John Reed -donde en San Petersburgo segua su vida cotidiana, el recorrido de los tranvas era normal mientras se tomaban estaciones de tren y correos-, o entre nosotros, los das camporistas, unos pocos das en que se aflojaron las maquinarias que acuan obediencias y previsiones. Caminar juntos y hacer asambleas en tiempos de agresin es un resumen comprimido de lo social que se hace poltico y puede -o no
* Socilogo, director de la Biblioteca Nacional.
1

puede- mantenerse en unidad. En nuestro 2001 no hubo una poderosa Guardia Nacional como en la Pars de 1871 ni un partido disciplinado y armado con su doctrina de la "extincin del Estado" como en Rusia, ni una expectativa surgida de una eleccin que le daba sonoro final a una poca, como en la Argentina de 1973, pero hubo un pensamiento asambleario que se aboc a repensar la representacin poltica a partir de una esplndida fragilidad, una dadivosa quimera. No es cierto que un ensueo sea una fuerza inoperante, pero es cierto que, para legarles a los tiempos advenideros la idea del vrtigo autonomista, ella debera abandonarse a su prodigioso candor. En ese 2001 la vida real segua su curso, los procedimientos productivos, financieros y represivos seguan en pie, aunque por la crisis del logos capitalista haban abandonado algunas zonas o reductos en su parcial retirada: ciertas empresas, fbricas, bancos y, por supuesto, calles y plazas, retirndose momentneamente de la red jurdica propietalista. Esta coexistencia de situaciones que pona entre parntesis al sujeto propietario significaba un profundo goce del vaco, mezclado con otros sentimientos profundos que no eran fcilmente interpretables a pesar de obvios. Convivan la expropiacin de los ahorristas, la prdida de la moneda, el utopismo antifinanciero del popolo minuto, el primitivismo del trueque, el grito de hasto extremo postulando el retiro de todas las mscaras polticas, que era el verdadero gesto sobre el que reposaba la situacin y cuyo mayor atractivo consista en su poderosa condicin de ininterpretable. Ese sentimiento primigenio de comenzar otra vez la poltica negando lo anterior -tema de los que verdaderamente escribieron sobre ella, como Maquiavelo- fue tan fuerte que no hubo nadie que no lo sintiera. Y no hay nadie que no lo siga sintiendo. Como los que viajaban en tranquilos tranvas en la Petersburgo de 1917 aunque los acontecimientos de la historia iban por otra parte, debemos saber que esos momentos de vrtigo encantado, de materialismo ensoado como dira Len Rozitchner, ocurren de tanto en tanto en su pura visibilidad creativa y abismal, mientras alrededor sigue pululando la Institucin aparentemente aletargada. Mueren manifestantes por disparos que salen del interior de los bancos en plena Avenida de Mayo y los bares siguen abiertos. Y en el debate posterior se dir "que la izquierda desbarat las Asambleas" o que "no se supo formular la caducidad de los mandatos" por parte de los que en aquel tiempo estaban investidos de representacin poltica.
2

Esto sugiere dos reflexiones. Era inevitable que las distintas posiciones y los diversos modos de interpretar lo social escindieran o extinguieran asambleas. La comunidad originaria no est antes de lo poltico "contaminante", sino que lo poltico existe porque es lo que funda el asociacionismo cohesionado y su contrario, la disensin de lo mancomunado. No obstante, el mito fundador de una asamblea constituyente verificado en ese verano argentino de hace una dcada no ha terminado; incluso en pequeas graduaciones, sigue existiendo en toda institucin. Una asamblea que transcurre sobre cnones partidarios previsibles tambin posee un punto de recreacin de lo poltico aunque su trmite pueda estar fosilizado. Incluso bajo el papel determinante que cumplen los medios de comunicacin. Y por otro lado, el proyecto de declarar la caducidad de los mandatos recurdese la Asamblea en el Teatro Bambalinas en agosto del 2002- era tardo aunque interesante. Cuando ocurre un acontecimiento de la dimensin de aquel diciembre del 2001, donde la bandera autonomista flame por sobre todos los credos polticos que la larga historia nacional ya haba elaborado, y en una asamblea de asambleas -Parque Centenario- se exploraba la posibilidad de lo desconocido, nunca se acta sabindolo todo. Al contrario, lo poltico sigue como posibilidad abierta porque en alguna fisura inesperada de la historia la imaginacin de las instituciones cesa. Y nos coloca en la paradoja del caminante. La historia reclama congreso soberano y nunca evita la agresin: todas estas palabras salen de la misma raz. Se sabe menos de esto en los momentos en que parecen caer los dominios estatales; se sabe ms cuando esos dominios se van recuperando. Gracias al 2001, la odisea en el espacio de nuestra memoria social, nuestras discusiones continan en relacin a si era preferible saber menos diciendo mociones de orden o bien lanzando ideas bajo las araucarias, o saber un poco ms dentro de las texturas sociales recompuestas, que hablan de liberacin pero estn obligadas a tomarse ellas como precondicin de ese magnfico acontecimiento. No es nada nuevo, clebres textos hablan sobre todo esto. Lo bueno fue haberlo vivido.
[publicado en el suplemento especial de Pgina|12 De 2001 a 2011: Qu pas. Qu cambi. Editado el 19 de diciembre de 2011]

Anda mungkin juga menyukai