Anda di halaman 1dari 7

Densmetro.

Un densmetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical. El trmino utilizado en ingls es hydrometer; sin embargo, en espaol, un hidrmetro es una instrumento bien diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un lquido en movimiento.

Contenido
[ocultar]

1 Modo de empleo 2 Tipos de densmetro 3 Uso comercial 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

Modo de empleo [editar]


El densmetro se introduce gradualmente en el lquido para que flote libremente. A continuacin se observa en la escala el punto en el que la superficie del lquido toca el cilindro del densmetro. Los densmetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad especfica, en gramos por centmetro cbico.

En lquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densmetro se debe hundir ms para disponer el peso del lquido que en lquidos densos como agua salada, leche, y cidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los lquidos en general y otro para los lquidos poco densos, teniendo como diferencia la posicin de las marcas medidas. El densmetro se utiliza tambin en la enologa para saber en qu momento de maceracin se encuentra el vino. En el caso del alcohol el que se utiliza para medir, es el alcoholimetro de Gay Lussac, con este se determina los grados Guy Lussac.
Los densmetros se basan en el principio de Arqumedes. Consiste en un tubo con pesas en el fondo sellado en ambos extremos. Al introducirlo en un lquido, se va a sumergir ms o menos segn la densidad de dicho lquido y a travez de una escala graduada marcada a lo largo del tubo, se lee su densidad.

Tipos de densmetro [editar]


La forma ms conocida de densmetro es la que se usa para medir la densidad de leche, llamado lactmetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad especfica de la leche de vaca vara de 1,027 hasta 1,035. Como la leche contiene otras sustancias, aparte de agua (87%), tambin se puede saber la densidad especfica de albmina, azcar, sal, y otras sustancias ms ligeras que el agua. Para comprobar el estado de carga de una batera se utiliza variedad de densmetro. Est constituido por una probeta de cristal, con una prolongacin abierta, para introducir por ella el lquido a medir, el cual se absorbe por el vaco interno que crea una pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimtricas, de 1 a 1,30.

Lactmetro - Para medir la densidad especfica y calidad de la leche. Sacarmetro - Para medir la cantidad de azcar de una melaza. Salmetro - Para medir la densidad especfica de las sales. Aremetro Baum - Para medir concentraciones de disoluciones.

La escala Baum se basa en considerar el valor de 10B al agua destilada. Existen frmulas de conversin de B en densidades:

Para lquidos mas densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n) Para lquidos menos densos que el agua: d = 146'3/(136'3-n)

QUE ES Y COMO FUNCIONA UN DENSIMETRO?

El densmetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arqumedes (mas adelante se explica ) . Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior (que le hace sumergirse parcialmente en el lquido) y un extremo graduado directamente en unidades en densidad. El nivel del lquido marca sobre la escala el valor de su densidad.En el equilibrio, el peso P del densmetro ser igual al empuje E: P = ESi se admite, para simplificar el razonamiento, que su forma es la de un cilindro, E ser igual, de acuerdo con el principio de Arqumedes, al peso del volumen V del lquido desalojado, es decir: donde h es la altura sumergida y S la superficie de la base del cilindro.Dado que el peso del densmetro es igual a su masa m por la gravedad g, igualndolo al empuje resulta: es decir: donde m y S son constantes, luego es inversamente proporcional a la altura sumergida. Midiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades.

VISCOSMETROS Instrumentos de medicin y control de viscosidad, indispensables en el control de calidad de innumerables productos. todos se suministran con certificado de fbrica, juego de agujas, instructivo, estuche y soporte. Todos los viscosmetros Brookfield utilizan el conocido principio de la viscosimetria rotacional; miden la viscosidad captando el par de torsin necesario para hacer girar a velocidad constante un husillo inmerso en la muestra de fluido. El par de torsin es proporcional a la resistencia viscosa sobre el eje sumergido, y en consecuencia, a la viscosidad del fluido.

Son de fcil manejo e instalacin, sin necesidad de un alto grado de conocimientos operativos.

De gran versatilidad, cuentan con una amplia gama de viscosidades

VISCOSMETRO DE LECTURA DIAL Instrumento de medida robusto. Las lecturas pueden transformarse en unidades centipoise (cps) mediante una tabla de conversin. Se pueden realizar determinaciones reproducibles de viscosidad en 30 segundos. Ahora con nuevo diseo con impulso electrnico que elimina el mecanismo de transmisin de induccin sistemtica. Adems al tener menor movimiento de partes, proporciona una segura operacin silenciosa. Modelos disponibles:
BROOK-LVT Con 4 agujas de 100 a 2000000 cP BROOK-RVT Con 6 agujas de 100 a 8000000 cP BROOK-HBT Con 6 agujas de 800 a 64000000 cP

VISCOSMETRO DIGITAL Este instrumento ofrece unas caractersticas sofisticadas: su pantalla digital de fcil lectura permite disponer cmodamente de datos en % ( Brookfield), convertible fcilmente en unidades cPs y en una seal de salida de 0 a 10 mV o de 0 a 1V para su conexin a un registrador de papel continuo. La capacidad de realizar un registro constante de la viscosidad potencia enormemente la funcin del viscosmetro cuando se analizan los procesos reologicos que tienen lugar rpidamente o durante un largo periodo de tiempo. Posibilita la elaboracin de perfil reolgico de un fluido, elemento que resulta de gran valor en los procesos de control de calidad. Lectura en pantalla: Viscosidad (cP o mPas), escala % (Brookfield), Velocida (rpm), aguja utilizada. MODELOS DISPONIBLES:
BROOK-LVDV-1+ con 4 agujas BROOK-RVDV-1+ con 6 agujas.

Con Sensor de Temperatura RTD: BROOK-LVDV-1+T con 4 agujas con sensor de temperatura BROOK-RVDV-1+T con agujas con sensor de temperatura

VISCOSMETRO VERSTIL DIGITAL PROGRAMABLE Para obtener datos de viscosidad de forma rpida y precisa; automticamente calcula y presenta, con solo apretar un botn, el parmetro necesario. Compatible con computadora para el procesado rpido de datos de viscosidad y posibilidad de tener una copia impresa conectndolo a un registrador, una impresora o computadora ( no incluidos). Adems de sus caractersticas tradicionales, es programable por el usuario para el calculo de las condiciones de contorno de cualquier husillo, puesta automtica a cero y establecimiento automtico de rango, mantiene la informacin en pantalla y en la salida, las condiciones por encima o debajo del rango.
BROOK-LVDV-II+

con 4 agujas 6 agujas

BROOK-RVDV-II+ con

http://www.instrumentacion.com.mx/HTML/VISCOSIMETROS.htm

Anda mungkin juga menyukai