Anda di halaman 1dari 7

Producciones Tiempo estimado

Secuencia didctica

Indicadores de evaluacin Y ponderacin

Actividad de inicio. 50 mins.

Primera sesin. Presentar el proyecto, lo que se necesitar, lo que se har y lo que se lograr, se establecern los criterios de evaluacin. Posteriormente se activarn los conocimientos: Sabes que es una biografa? Has ledo alguna? Qu datos encuentran en una biografa? Dnde puedes encontrar una biografa? Qu diferencias identificas entre una biografa y una narracin histrica? Tarea para hacer en la casa: Buscar en libros una biografa de algn personaje, traerlo para trabajar en la siguiente sesin. Segunda sesin. Con la biografa investigada, el alumno realizar un anlisis tomando en cuenta los siguientes aspectos: *Descripcin del personaje. *Descripcin de la poca en que vivi. *Los momentos sobresalientes en la vida del personaje. *Los hechos ms importantes que ocurrieron en esa poca. Para finalizar los alumnos leern su trabajo. Tarea para hacer en la casa. En su libreta realizar una tabla comparativa sobre: nota biogrfica, semblanza y biografa. Tercera sesin. Comentar y reconstruir la historia del personaje. Retrato de Beethoven Localizar los enunciados que expresen las caractersticas fsicas y subrayarlas con color azul. Identificar las caractersticas psicolgicas y subrayarlas con rojo. Identifica los momentos ms importantes en la vida de este personaje. Argumenta tu respuesta. Del rostro de Ludwing Van Beethoven. Cul es el rasgo que se describe con mayor nfasis y por qu? Cuando el autor expresa una cita, qu signos de puntuacin utiliza,

Participan activamente, expresando sus opiniones?

50 mins. Lista de preguntas de aspectos interesantes acerca de la vida de un autor literario.

Realiza las investigaciones? Identifica las ideas esenciales en una biografa?

50 mins.

Identifica las caractersticas fsicas y psicolgicas de un personaje y de l mismo?

encierra los signos con color amarillo. Las respuestas abiertas el alumno las deber escribir en su libreta, adems de trabajar con la biografa del autor mencionado. Tarea: El alumno escribir en una tabla de dos columnas sus caractersticas fsicas y psicolgicas.

50 mins.

Cuarta sesin. Secuencia didctica. Tema de reflexin: Uso de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes. El alumno realizar un mapa mental del uso de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes. Posteriormente el maestro dividir al grupo en equipos de 4 integrantes, y se les pedir que en las biografas anteriormente investigadas, identifiquen el uso de adjetivos y aposiciones. Lo escribirn en su libreta. Tarea para hacer en la casa: Investigar otra biografa e identificar en sta el uso de adjetivos, participios y aposiciones.

Identifica los adjetivos, participios y aposiciones en un texto biogrfico?

50 mins.

Quinta sesin. Tema de reflexin: Recursos lingsticos que permiten expresar sucesin, simultaneidad y causalidad de las acciones. El maestro explicar con ayuda de una diapositiva, los nexos temporales y de causalidad. El alumno por binas, deber identificar y subrayar en sus biografas investigadas estos enlaces o conectores. Para finalizar se intercambiarn las libretas y se evaluar la tarea.

Identifica los diferentes tipos de nexos que se emplean en la elaboracin de biografas?

50 mins.

Sexta sesin. Tema de reflexin: Estructura y funciones del complemento Identifica qu es un complemento circunstancial. Su papel en la descripcin de situaciones en la recreacin de ambientes. circunstancial y sus tipos? Se le pedir al alumno que escriban en su libreta 10 enunciados que encuentren en sus biografas investigadas, que respondan a preguntas: Cmo? Dnde? Cundo? Por qu? Con quin? Por qu? Como por ejemplo: Beethoven nacin el 16 de diciembre de 1770, en Bonn, cerca de Colonia. Posteriormente, se les explicar que lo que responde a esas preguntas con los complementos circunstanciales que son importantes en la elaboracin de las biografas para precisar las circunstancias de tiempo, modo, lugar, lo que ayuda al lector a tener una idea ms precisa del ambiente en que se desenvuelve el protagonista. Tarea para hacer en la casa: Seleccionar a la persona a la cual le harn su biografa y traer material de sta en la siguiente sesin, como fotos, anotaciones, etc.

50 mins. Seleccin de las fuentes de informacin sobre la vida del personaje (fuentes directas o documentales, segn el personaje de que se trate) Sptima sesin. El alumno elaborar en esta sesin un plan de trabajo para la redaccin de la biografa, deber tomar en cuenta los siguientes puntos: *Fuentes disponibles de su investigacin. *Elegir los hechos y las fuentes. *Buscar elementos (cartas, retratos, notas o diarios) relacionados con el protagonista. *Elaborar un reporte con los datos y conservarlos en forma ordenada. *Realizar entrevistas a personas que conozcan o conocieron al personaje. Si el alumno va a realizar entrevistas, se sugiere que lo haga, que ocupe este tiempo para redactar sus preguntas.

Indaga sobre su personaje seleccionado?

50 mins. Reconstruccin a travs de esquemas o lneas del tiempo, de la vida de la persona que recuperen los datos ms relevantes de la indagacin realizada (poca, principales sucesos de su vida, hechos histricos paralelos, principales personas que influyeron en su vida.

Octava sesin. El docente recordar a sus alumnos que al elaborar su biografa deben tener en cuenta que debern: *Describir fsicamente a los personajes. *Redactar los hechos ms importantes de su vida. *Escribir las circunstancias histricas de la poca en que vivi o vive. *El maestro mostrar en una diapositiva los datos que debe contener una biografa. *Nacimiento. *Familia. *Costumbres. *Personajes que influyeron en su vida. *Datos curiosos. *Modos de pensar. El maestro dar tiempo al alumno para que siga organizndose, mientras revisar los planes de trabajo de los que ya hayan concluido.

Conoce los datos esenciales que debe contener una biografa?

50 mins.

Novena sesin. Ahora que el trabajo ya est planeado, su puede continuar la siguiente etapa del proyecto: redactar la biografa. Antes de empezar a escribir, el docente dejar en claro que es importante. *Que la narracin se realice en tercera persona. *Convencer al lector de que los hechos son ciertos y de que el protagonista no est solo con sus acciones, sino que tambin son importantes quienes lo rodean. *Distribuir los hechos, ancdotas, datos curiosos, disponindolos de tal modo que despierte el inters del lector y que sea comprensible. *Escribir una ancdota interesante o un dato personal de gran fuerza, como un hecho de valenta o herosmo, para captar la atencin, que sirva como introduccin. *Comentar despus porque elegiste a este personaje y argumentar tus tazones. *Continuar con la narracin de la historia.

Establece un orden lgico en su narracin biogrfica?

50 mins.

Dcima sesin. Secuencia didctica. Tema de reflexin. Papel de la estructura sujeto-predicado en la delimitacin de unidades con sentido completo. Esta clase se iniciar preguntndoles a los alumnos si conoce sobre qu es un enunciado y cmo se compone ste. Posteriormente se le pedir al alumno que de la biografa que estn redactando elijan 10 oraciones. Seguidamente se intercambiarn sus libretas para evaluar las tareas considerando que el enunciado tenga: sujeto, verbo y predicado. Para finalizar el maestro explicar la importancia del enunciado para darle un sentido completo a los textos.

Comprende los elementos del sujeto y del predicado en la oracin?

50 mins. Undcima sesin. Borradores de la Tema de reflexin. Uso del tiempo pasado y el copretrito. Contraste entre Utiliza los verbos en el funciones semnticas del presente indicativo: habitual, histrico, atemporal. biografa que cumplan con El maestro expondr este tema a travs de diapositivas y le pedir al tiempo correcto durante la alumno que tome nota de los puntos importantes en su libreta. las caractersticas del tipo Posteriormente el educando continuar redactando su biografa elaboracin de la biografa? considerando el tema visto en esta sesin. textual.

50 mins.

Duodcima sesin. En la biblioteca. Secuencia didctica. Tema de reflexin: Variacin de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto: uso de expresiones sinnimas y pronombres. El alumno revisar su trabajo, se auxiliar de manuales de puntuacin, gramtica y ortografa, ya sea impresos o en versin electrnica. El alumno verificar que no repita demasiadas veces una palabra, por lo que deber enriquecer su vocabulario con palabras del diccionario. El maestro les explicar brevemente cules son los pronombres que sirven para sustituir el nombre y no repetirlo demasiado. El maestro supervisar el trabajo del alumno, lo apoyar en el momento apropiado.

Utiliza pronombres y sinnimos para no repetir palabras en su redaccin?

50 mins.

Dcima tercera sesin. En la biblioteca. El alumno continuar revisando su trabajo con base a lo siguiente: Se entiende el orden de las acciones? El lenguaje se comprende? Repite varias veces una palabra? Se justifica? El texto est dispuesto en los prrafos y mrgenes que lo hacen legible? Tuviste en cuenta el uso de las maysculas para ttulos o tal vez subttulo? Los enunciados expresan una idea completa? En ningn caso olvidas donde quedo el sujeto y que estabas diciendo de l? Has empleado las marcas grficas, como las comillas, el guin largo, los dos puntos, entre otros? El alumno realizar las correcciones necesarias, el maestro supervisar la tarea y apoyar el proceso en todo momento. Dcima cuarta sesin. En esta sesin, los alumnos intercambiarn sus autobiografas, realizarn una coevaluacin de stas, y se seleccionarn las 5 mejores para que sean publicadas en el mural de la escuela. Se tomarn acuerdos para la presentacin de los trabajos. *Ttulo del trabajo. *Se incluirn fotografas del personaje al cual le realizaron su biografa. *Detalles que surjan en el momento. Tarea para hacer en la casa.

Detecta sus errores y los corrige durante la elaboracin de la biografa?

50 mins.

Dcima quinta. El alumno contestar. Por qu es importante reconstruir la historia de un personaje? Cul es la utilidad de una biografa en tu vida escolar y diaria? De manera grupal se valorar el producto con el apoyo de una escala estimativa.

Aporta comentarios sobre el proyecto finalizado?

Direccin de

Planificacin del Proyecto Didctico

Escuela: Secundaria general Luis Rosado Vega___________________________________ Profesor (a): ___Yolanda Carmelina Hoil Dzul_______________________________ Bloque: _ III____

Turno: __Matutino_____ Grado: __Segundo__________________________ _______

mbito:___Literatura_________________________ Nombre del Proyecto: ___Todo un personaje

Prctica social del lenguaje: Escribir la biografa de un personaje. Producto final: Biografas para compartir con otros.

Tipo de texto: __Narrativo________________

Nmero de sesiones:_____15________ Aprendizajes Esperados:

Fecha de inicio: 02/13

Fecha de trmino: 15/03/13.

* Selecciona datos y sucesos ms importantes de la vida de un personaje. *Utiliza adecuadamente recursos lingsticos, modos y tiempos verbales, en la redaccin de biografas. *Emplea sinnimos y pronombres para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente. *Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Anda mungkin juga menyukai