Anda di halaman 1dari 4

Programa de: Administracin de Costos de Produccin, Cod. 021324 Pre-requisito: Contabilidad II, Cod.

021317 Sptimo Ciclo


Visin y Misin de la Universidad
Visin
Ser una institucin de educacin superior altamente competitiva, lder en su gnero, innovadora y creadora de conocimientos cientficos y tecnolgicos, en la que sus educandos alcancen una formacin integral, armnica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptacin de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafos del mundo contemporneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del pas, en permanente interaccin con el entorno nacional, con renovada vocacin de servicio y espritu de solidaridad.

Visin y Misin de la Facultad


Visin
Ser la facultad que desarrolle constantes e innovadores procesos educativos de formacin profesional de las Ciencias de la Administracin, reconocida en su entorno por su continua acreditacin acadmica, su produccin investigativa, la formacin integral de sus estudiantes y su sinrgica relacin con el sector pblico, privado y la comunidad en general.

Misin
Formar, en niveles de excelencia acadmica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, tcnicos y docentes cientficamente competentes, ticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigacin y el servicio a la comunidad, a fin que sta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnologa y la cultura. Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del pas, y que contribuyan con espritu crtico a la solucin de los problemas nacionales.

Misin
Formar profesionales en Ciencias de la Administracin, especializados en Mercadotecnia, Administracin de Empresas y Administracin Pblica; integrales, crticos, creativos, innovadores, capaces de desempearse con xito en la gestin de organizaciones en el marco de un entorno cambiante y globalizado con personal docente altamente calificado.

DESARROLLO CURRICULAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


I. OBJETIVOS GENERALES Conocer e interpretar cientficamente los distintos mbitos de costos que existen, as como investigar, analizar y proponer soluciones a los mbitos investigados, mediante el desarrollo y aplicacin de las siguientes COMPETENCIAS GENERICAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Abstraccin, anlisis y sntesis Aplicacin de Conocimientos en la prctica Organizacin y planificacin del tiempo Conocimiento sobre el rea de estudio y la profesin Comunicacin oral y escrita Uso de tecnologas de informacin y comunicacin Actualizacin permanente Capacidad crtica y autocrtica Actuacin en nuevos escenarios Creatividad Toma de decisiones Trabajo en Equipo II. OBJETIVOS ESPECIFICOS Con los elementos de apoyo que el estudiante de Administracin de Costos de Produccin, recibe de la Plataforma de las Competencias Genricas, est en la capacidad de proyectar con mejor asertividad, las siguientes COMPETENCIAS ESPECFICAS: 1234Conocer los elementos que intervienen en el proceso productivo. Estudio y anlisis de los elementos del proceso productivo. Elaboracin de estados financieros de empresas manufactureras y su diferencia con las empresas mercantiles. Estudio y anlisis de los mtodos de valuacin de inventarios y su incidencia en las utilidades obtenidas por las empresas manufactureras. Conocer los sistemas de costos que utilizan las empresas manufacturas as como sus ventajas y desventajas.

5-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES DOCENTES Clases Magistrales Comprobacin de lectura. Resolucin de ejercicios

EVALUACION POR CADA TEMA 2 Puntos

CALENDARIZACION

BIBLIOGRAFIA

1. Que el estudiante aprenda a diferenciar los Estados Financieros de las empresas comerciales de las industriales. 2. Que el estudiante conozca la importancia de la materia prima sus mtodos de valuacin y control. 3. Que el estudiante conozca la importancia del control de la mano de obra as como los gastos de fabricacin

PRIMERA UNIDAD Elementos del Costo 1) Antecedentes de los costos. 2) Diferencias entre operaciones comerciales e industriales. 3) Materia prima. 3.1 Valuacin de inventarios. 3.2 Significado y control de Materiales. 4) Mano de Obra. 4.1 Significado e importancia del control de la mano de obra.

Del 7 al 28/03 04 de abril

Manual de contabilidad de costos I Lic. Jorge Eduardo Soto Cdigo de Trabajo

10 PUNTOS

05 PUNTOS 30 de Marzo Manual de Contabilidad de Costos I Lic. Jorge Eduardo Soto

Que los estudiantes aprendan los mtodos utilizados para determinar los costos en que incurren las empresas manufactureras que utiliza dicho sistema.

5) Gastos de Fabricacin (su clasificacin significado y control). SEGUNDA UNIDAD Ordenes especficas de Fabricacin 1) Hojas de costo de las ordenes de trabajo. 2) Diseo del sistema. 3) Determinacin de costos Unitarios. 4) Orden de trabajo por departamentos TERCERA UNIDAD Sistema de informacin Adm. Contemporneos 1) Determinacin del costo de los productos servicios a travs del costeo basado en actividades. 2) Conceptos y fundamentos bsicos. 3) Ejemplos para su anlisis. CUARTA UNIDAD Sistemas de costos por procesos. 1) Las unidades de produccin en los costos por procesos. 2) Determinacin de costos unitarios. 3) Produccin equivalente. 4) Procedimientos para determinar costos unitarios. 5) Valuacin de inventarios en proceso. 6) Diseo del sistema.

PRIMER PARCIAL EXTRAORDINARIO

Clases Magistrales Laboratorios

Del 02 al 23/05 30 de mayo

20 PUNTOS 05 PUNTOS 10 PUNTOS SEGUNDO PARCIAL EXTRAORDINARIO 50 PUNTOS Del 13 al 24/06 Del 04-08/07

Que el estudiante conozca las formas para disminuir costos en las empresas manufactureras utilizando este sistema.

Ramrez Padilla, David N. Contabilidad Adm. 5 ed. MC GRAW HILL

Que el estudiante conozca los mtodos utilizados por las empresas manufactureras para la determinacin de los costos que intervienen en el proceso productivo.

Clases Magistrales Laboratorios Trabajo de Investigacin

Manual de contabilidad de costos I Lic. Jorge Eduardo Soto

EXAMEN FINAL RETRASADAS

CRITERIOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LA TEMTICA: El curso se desarrollar a travs de exposiciones del catedrtico, lecturas obligatorias con comprobacin, dinmicas de grupo, exposicin oral dinamizada, exposicin colectiva o individual de los alumnos, debates dirigidos. 1 Se evaluar el contenido a travs de dos exmenes parciales y trabajos que se asignarn a los alumnos de manera individual o por grupos 2 Distribucin del puntaje: PRIMER EXAMEN: SEGUNDO EXAMEN PARCIAL ACTIVIDADES TOTAL DE ZONA EXAMEN FINAL TOTAL: 10 PUNTOS 15 PUNTOS 25 PUNTOS 50 PUNTOS 50 PUNTOS 100 PUNTOS

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. 4. MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS I DE LIC. JORGE EDUARDO SOTO CDIGO DE TRABAJO CDIGO DE COMERCIO RAMREZ PADILLA, DAVID N. CONTABILIDAD ADM. 5 EDITORIAL. MC GRAW HILL

El acreditamiento de Administracin de Empresas, una Ventaja Competitiva para La Universidad Mariano Glvez de Guatemala y para sus egresados: Una acreditacin a nivel internacional, significa que una Casa de Estudios Superiores cumple con estndares de calidad, en la formacin acadmica de sus estudiantes, ya que dispone de una capacidad distintiva al ofrecer a la sociedad, profesionales con la preparacin suficiente para desempearse en los niveles de exigencia que la demanda global requiere. Esta es la manera en que actualmente la Facultad de Ciencias de la Administracin, desarrolla los talentos de los Administradores de Empresas, quienes se ven beneficiados por la aceptacin a nivel latinoamericano de su titulacin, siendo tan vlida, como en su pas de origen.

Las ventajas para los estudiantes que deciden cursar su formacin en una carrera con acreditacin oficial. o o o Los beneficios de esta decisin los experimenta desde el proceso formativo. La acreditacin fomenta en las carreras una cultura de calidad, lo que conlleva una permanente evaluacin y mejoramiento ininterrumpido. Asimismo, cada vez son ms las empresas del sector pblico y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan un trato preferencial a los graduados de carreras que cuentan con la acreditacin oficial.

Una carrera acreditada trae beneficio particularmente para los estudiantes y egresados, ya que al acreditarse se demuestra que el proceso de admisin es transparente, es decir los que entran es porque se lo merecen, no usaron palancas, sus instalaciones son buenas para el estudio de la carrera, su plan de estudios es acorde a lo que se pide en el campo laboral, sus profesores son gente preparada, no presentan paros o huelgas y eso se toma en cuenta para acreditar una carrera, pues son beneficios para una buena educacin y sobretodo a la hora de buscar trabajo, pues quien proviene de una carrera acreditada es mucho mas aceptado, ya que se considera que viene con mayor preparacin que alguien de una carrera sin acreditar.

Anda mungkin juga menyukai