Anda di halaman 1dari 1

LEY UNIVERSITARIA (LEY N 23733) DISPOSICIONES GENERALES - CAPITULO 1

ARTICULO 1. Las ARTICULO 2.

Universidades Tienen autonoma acadmica, econmica normativa y administrativa, dentro de la ley.

Los fines de las universidades es transmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo fomentando la investigacin en las humanidades, las ciencias y tecnologa con sentido crtico y creativo. Desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos. Las Universidades tienen los principios de buscar la verdad, la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de catedra a los principios constitucionales. Rechazar toda forma de violencia y discriminacin.
ARTICULO 3.

Las universidades tienen derecho aprobar su estatuto, organizar su sistema acadmico, administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con responsabilidad.
ARTICULO 4.

Las Universidades nacen o son suprimidas, slo por Ley. La fusin de las Universidades tambin es autorizada por Ley. En todos stos casos se solicitar informes a los organismos pertinentes.
ARTICULO 5.

Una Universidad no tiene filiales o anexos. Excepcionalmente puede crear nuevas Facultades, dentro del mbito departamental, de acuerdo a las necesidades de la regin, en concordancia con los planes de desarrollo nacional.
ARTICULO 6. Las

Universidades son pblicas o privadas, segn se creen por iniciativa del Estado o de particulares. Las primeras son personas jurdicas de derecho pblico interno y las segundas son personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro. La Ley de creacin de una Universidad establece una Comisin Organizadora de ella, la que debe realizar su labor y regirla en El plazo mximo e improrrogable de cinco aos. En el caso de una Universidad Privada, designan a los miembros de la Comisin Organizadora que deben tener el titulo previsto en artculo 45.
ARTICULO 7.

El recinto y los locales universitarios slo son utilizados para el cumplimiento de sus fines propios y dependen exclusivamente de la respectiva autoridad universitaria. Con previa autorizacin del ministerio de defensa las FFAA y la polica Nacional podrn ingresar a los locales siempre y cuando haya elementos que perturben la paz y el orden interno.
ARTICULO 8.

DEL REGIMEN ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE LAS UNIVERSIDADES CAPITULO II Cada Universidad organiza y establece su rgimen acadmico por facultades de acuerdo con sus caractersticas y necesidades.
ARTICULO 9.

Las Facultades son las unidades fundamentales de organizacin y formacin acadmica y profesional. En ellas se estudia una o ms disciplinas o carreras, segn la afinidad de sus contenidos y objetivos, y de acuerdo con los currculum elaborados por ellas.
ARTICULO 10.

Los Departamentos Acadmicos son unidades de servicio acadmico, especfico a la Universidad. Los Departamentos sirven a una o ms facultades segn su especialidad, y se integran a una Facultad sin prdida de su capacidad funcional.
ARTICULO 11.

Las Universidades pueden organizar institutos, escuelas, centros y otras unidades con fines de investigacin, docencia y servicio.
ARTICULO 12.

La Universidad pueden organizar una Escuela de Post grado o secciones de igual carcter en una o ms facultades. Su creacin requiere el pronunciamiento favorable De la Asamblea Nacional de Rectores.
ARTICULO 13.

Las Universidades cuentan con servicios y oficinas acadmicas, administrativas y de asesoramiento, cuya organizacin determinan sus Estatutos garantizando su racionalizacin y eficiencia. Estn a cargo de funcionarios nombrados por el Consejo Universitario o propuesto por el Rector.
ARTICULO 14.

Las Universidades tienen un Secretario General que es designado por el Consejo Universitario o propuesto por el Rector. El Secretario general es fedatario de la Universidad y con su firma certifica los documentos oficiales.
ARTICULO 15.

Anda mungkin juga menyukai