Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLTICA Teora e Historia Constitucional

Profesor: Roberto Molina Palacios1

Periodo: Segundo semestre de 2012 Cdigo: 2015202 Programa: Pregrado Ciencia Poltica Asignatura: Teora e Historia Constitucional Crditos: 03 Horario: MIRCOLES DE 18 a 20 SALN: 110 JUEVES DE 18 a 20 SALN: 110

I. PRESUPUESTOS CONCEPTUALES Y OBJETIVOS La asignatura Teora e Historia Constitucional tiene como propsito principal que el estudiante examine, comprenda y analice crticamente lo que es posible llamar fenmeno constitucional en dos de sus dimensiones: por una parte, la dimensin normativa, lo que significa estudiar el significado y la funcin de la constitucin en los sistemas jurdicos y polticos contemporneos, as como los contenidos bsicos y los principales problemas y debates que genera la existencia misma de una constitucin; por otra parte, la dimensin institucional, lo que supone el examen del Estado como una de las formas ms complejas de organizacin del poder poltico, a partir de su evolucin histrica y de sus distintos modelos. Para comprender los contenidos y la metodologa del curso, es necesario poner de presente que el fenmeno constitucional puede ser analizado e interpretado al menos desde tres perspectivas. En primer lugar, desde el punto de vista interno del jurista o del practicante del derecho, quien interpreta el ordenamiento constitucional desde una concepcin normativa con el fin de encontrar soluciones jurdicas a los diversos problemas que plantea la prctica constitucional. En segundo lugar, el anlisis puede realizarse tambin desde un punto de vista politolgico, que se preocupa de examinar la relacin entre la constitucin y los procesos sociales y polticos. Por ello, este enfoque privilegia el estudio de la gnesis, el desarrollo y la eficacia social del derecho constitucional. En tercer lugar, existe un punto de vista filosfico o conceptual que se detiene en la forma como han sido concebidas las ideas de constitucin, poder, sociedad, derecho, etc., desde una perspectiva terica. Estos tres puntos de vista son diversos y conviene distinguirlos. Con todo, no es difcil constatar que se trata tambin de tres dimensiones complementarias que permiten tener una visin integral del fenmeno constitucional, razn por la cual esta asignatura pretende un anlisis constitucional tanto jurdico como filosfico y politolgico. El objetivo es que el estudiante cuente con las herramientas suficientes no slo para examinar normativamente determinados textos constitucionales en forma sistemtica, sino tambin para comprenderlos conceptual y crticamente y para determinar su eficacia y sus consecuencias socio-polticas.
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente magistrado auxiliar de la Seccin Tercera del Consejo de Estado, en el Despacho del Doctor Enrique Gil Botero.
1

Teora Constitucional y del Estado Para lograr este cometido, el programa busca combinar el anlisis histrico de la formacin del Estado y la constitucin con un examen terico y conceptual sobre su sentido, sus funciones y sus elementos bsicos. Es por este motivo que los temas estn organizados de tal manera que el estudio de los distintos momentos claves en el surgimiento y desarrollo de las actuales instituciones estatales y constitucionales se integra con un anlisis conceptual y crtico sobre las categoras y estructuras centrales de la teora constitucional y poltica a lo largo de su desarrollo. En pocas palabras, se trata de abordar los elementos fundamentales de la teora de la constitucin y del Estado en el marco de los procesos histrico-polticos de su concepcin, su planteamiento y los debates que ha generado.

II. METODOLOGA Y EVALUACIN La asignatura se desarrollar a travs de seminarios que adoptarn la metodologa denominada ctedra activa, y se llevar a cabo segn la estructura del programa, que est dividida en cinco grandes partes, las cuales estn divididas a su turno en unidades. En los seminarios el profesor desarrollar una exposicin general del tema que corresponda segn el programa, contando con la participacin de los estudiantes que ya habrn hecho las lecturas indicadas para cada semana . Ello posibilita la construccin dinmica del conocimiento con el fin de que el estudiante mismo, por medio del debate en el seminario con sus compaeros y con el profesor, aprenda a manejar crticamente los diferentes conceptos presentados en el seminario y en las lecturas. Lo que se persigue es la reflexin en torno a los diversos interrogantes que plantean los temas del programa, razn por la cual se privilegiar la participacin y el debate, en la medida en que el nmero de estudiantes as lo permita.

Los componentes de la evaluacin del curso son los siguientes: Primer parcial Segundo parcial Controles de lectura y talleres en clase Examen Final : 20% : 20 % : 30% : 30%

III. PROGRAMA
1. 1 y 2 agosto de Introduccin y elementos preliminares

1.1. Presentacin de la asignatura: objetivos, contenidos y metodologa Lectura 1: Programa de la asignatura Teora Constitucional.

1.2. El concepto de constitucin y el constitucionalismo Lectura 2: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel y UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Introduccin general, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 3: LOEWENSTEIN, Karl, Teora de la Constitucin (1959), trad. de Alfredo Gallego A., Barcelona: Ariel, 1983, pp. 149-151. Lectura 4: OTTO, Ignacio de, Derecho constitucional: Sistema de fuentes , Barcelona, Ariel, 1999, pp. 11-18.

2. 8 de agosto

Contextos polticos y jurdicos en los que se origin el constitucionalismo moderno 2.1. El constitucionalismo medieval y la estructura poltica feudal Lectura 5: FIORAVANTI, Maurizio, Constitucin: de la antigedad a nuestros das (1999), trad. de

Teora Constitucional y del Estado


Manuel Martnez Neira, Madrid: Trotta, 2001, pp. 33-70. Lectura 6: AQUINO, Toms de, Gobierno de los prncipes (1265), en Tratado de la ley. Tratado de la justicia. Gobierno de los prncipes, trad. de Carlos Ignacio Gonzlez, Mxico: Porra, 2000, pp. 257-262.

9 y 15 de agosto

2.2. El surgimiento del estado-nacin y el modelo de la monarqua absolutista Lectura 7: ANDERSON, Perry, El Estado absolutista (1974), trad. de Santos Juli, Mxico: Siglo XXI, 2001, pp. 9-24. Lectura 8: KRIELE, Martin, Introduccin a la teora del estado: fundamentos histricos de la legitimidad del estado constitucional democrtico (1975), trad. de Eugenio Bulygin, Buenos Aires: Depalma, 1980, pp. 53-61. Lectura 9: BODIN, Jean, Los seis libros de la repblica, trad. de Pedro Bravo Gala, Madrid: Editorial Tecnos, 1985, libro I, captulo VIII. Lectura 10: MAQUIAVELO, Nicols, El Prncipe, trad. de Marcos Sanz Agero, Madrid: Edimat Libros, 1998, cap. I, II, III, XV y XIX, pp. 35-49, 109-111 y 125-135. 3. El origen del constitucionalismo moderno en las revoluciones liberales

16, 22, 23 de agosto

3.1. Los orgenes del constitucionalismo moderno en Inglaterra durante el siglo XVII Lectura 11: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Los orgenes del constitucionalismo moderno en Inglaterra, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 12: Carta Magna (1215), trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 13: COKE, Edward, Caso del Dr. Bonham (1610), trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 14: La Peticin de Derechos de 1628, trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 15: El Instrumento de Gobierno de 1653 (arts. I a IX), trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 16: Bill de Derechos (Bill of Rights, de 13 de febrero de 1689), trad. de Ignacio Fernndez S., en VARELA SUANZES, Joaqun (ed.), Textos bsicos de la historia constitucional comparada, Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1998, pp. 18-25. Lectura 17: Hobbes, Thomas, Leviatn, o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil, trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, captulos XIII, XVII y XVIII. Lectura 18: Locke, John, Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, trad. de Carlos Mellizo, Madrid: Alianza, 2000, captulos 1, 11 y 13.

29, 30 de agosto y 5 de septiembre

3.2. Revolucin, independencia y Constitucin en Estados Unidos Lectura 19: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Revolucin, independencia y Constitucin en Estados Unidos, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 20: El pacto de Mayflower (1620), trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 21: Resoluciones del Congreso de la Ley de Timbre de 1765 , trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 22: Declaracin de Independencia (1776), trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 23: Declaracin de derechos de Virginia (Virginia Declaration of Rights, de 12 de junio de 1776), trad. de Ignacio Fernndez S., en VARELA SUANZES, Joaqun (ed.), Textos bsicos de la historia constitucional comparada , Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1998, pp. 33-36.

Teora Constitucional y del Estado


Lectura 24: Constitucin de los Estados Unidos de Amrica (1787), trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004. Lectura 25: Artculos Adicionales y Enmiendas a la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica, trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional. Lectura 26: HAMILTON, Alexander, MADISON, James y JAY, John, El Federalista, trad. de Nelson Camilo Snchez y Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2004, nmeros X, XXXIX, LI y LXXVIII. Lectura 27: Brutus, numero 1, en SNCHEZ-CUENCA, Ignacio y LLED, Pablo (ed.), Artculos federalistas y antifederalistas: El debate sobre la Constitucin americana , trad. de Pablo Lled, Madrid: Alianza Editorial, 2002, pp. 215-229. Lectura 28: Sentencia Marbury vs. Madison de la Corte Suprema de los Estados Unidos, trad. de Ignacio Fernndez S., en VARELA SUANZES, Joaqun (ed.), Textos bsicos de la historia constitucional comparada, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1998, pp. 69-96.

6 de septiembre
12, 13, y 19 de septiembre

Primer parcial

3.3. Revolucin y constitucionalismo en Francia a finales del siglo XVIII Lectura 29: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, La revolucin francesa, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 30: Juramento del juego de pelota (20 de junio de 1789) , trad. de Andrs Abel Rodrguez V., Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Lectura 31: Decreto de la Asamblea sobre la abolicin del rgimen feudal (11 de agosto de 1789) , trad. de Andrs Abel Rodrguez V., Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Lectura 32: Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789) , trad. de Andrs Abel Rodrguez V., Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Lectura 33: Constitucin de 1791 (extractos), trad. de Andrs Abel Rodrguez V., Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Lectura 34: Decretos de la Convencin sobre el nacimiento de la Repblica, 21, 22 y 25 de septiembre de 1792, trad. de Andrs Abel Rodrguez V., Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Lectura 35: ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social: o principios de derecho poltico , trad. de Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003, libro I, captulos VI, VII, VIII, libro II, captulos IV, VI, XI, libro III, captulos I y IV, y libro IV, captulo II. Lectura 36: MOUNIER, Jean-Joseph, Consideraciones sobre los gobiernos y principalmente sobre el que conviene a Francia (1789), trad. de Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Lectura 37: SIYES, Emmanuel, Qu es el tercer estado? (1789), en PANTOJA MORN, David (ed.), Escritos polticos de Sieys, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1993, pp. 129145. Lectura 38: ROBESPIERRE, Maximilien, Sobre los principios del gobierno revolucionario (1793) , trad. de Andrs Abel Rodrguez, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. Desarrollo del constitucionalismo durante el siglo XIX. Desafos y respuestas

4. 20 y 26 de septiembre

Introduccin: los modelos del constitucionalismo liberal moderno Lectura 40: CABEZA SNCHEZ-ALBORNOZ, Sonsoles, Los movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848 en sus documentos, Barcelona Ariel, 1998, pp. 5-10.

Teora Constitucional y del Estado

27 de septiembre y 3 de octubre

4.1.

La tensin entre el liberalismo constitucional clsico y el conservatismo de carcter historicista Lectura 41: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Eplogo. Los desafos al constitucionalismo liberal durante el siglo XIX, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 42: BURKE, Edmund, Reflexiones sobre la revolucin francesa (1790), en Textos polticos, trad. de Vicente Herrero, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1996, pp. 70-75.

4 y 17 de octubre

4.2. La tensin entre el liberalismo constitucional clsico y el igualitarismo poltico (radicalismo demcrata) Lectura 43: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Eplogo. Los desafos al constitucionalismo liberal durante el siglo XIX, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 44: CONSTANT, Benjamn, Curso de poltica constitucional (1819), trad. de Marcial Antonio Lpez, ed. de Jos Luis Monereo Prez, Granada: Comares, 2006, pp. 1-16. Lectura 45: TOCQUEVILLE, Alexis de, La democracia en Amrica (1835 y 1840), trad. de Luis R. Cullar, ed. de J. P. Mayer, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1957 (2005), pp. 254-262. Lectura 46: SOTELO, Ignacio, El socialismo democrtico. Madrid: Taurus, 1980, pp. 131-141.

10 y 11 de octubre 18 y 24 de octubre

Semana de receso

4.3. La tensin entre el liberalismo constitucional clsico y el igualitarismo material (socialismo y comunismo) Lectura 47: GARCA VILLEGAS, Mauricio, JARAMILLO P., Juan Fernando, RODRGUEZ V., Andrs Abel, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Eplogo. Los desafos al constitucionalismo liberal durante el siglo XIX, en Teora Constitucional, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Lectura 48: MARX, Karl, Contribucin a la crtica de la economa poltica (1859), trad. de Jorge Tula et al., Mxico: Siglo XXI, 1980, pp. 3-7. Lectura 49: LASALLE, Ferdinand, Qu es una constitucin? (1862), trad. de Wenceslao Roces, Barcelona: Ariel, 1997, pp. 75-99.

25 octubre 31 octubre

de

Segundo parcial

de

4.4. El constitucionalismo frente a los Regmenes Totalitarios Lectura 50: GUILA, Rafael del, Los fascismos, en Vallespn Oa, Fernando (comp.), Historia de la teora poltica, 5: Rechazo y desconfianza en el proyecto ilustrado , Madrid: Alianza Editorial, pp. 182-232.

5. 1 y 7 de noviembre

El Estado Social de Derecho como compleja sntesis entre liberalismo, democracia y socialismo 5.1. El Estado Social y Democrtico de Derecho como concepto bsico del constitucionalismo contemporneo Lectura 51: GARCA COTARELLO, Ramn, Crisis y reformulacin del Estado de bienestar en CORCUERA ATIENZA, Javier y GARCA HERRERA, Miguel ngel, Derecho y economa en el Estado social. Madrid: Tecnos, 1998, pp. 19-37. Lectura 52: UPRIMNY YEPES, Rodrigo, Estado social de derecho y decisin judicial correcta: un intento de recapitulacin de los grandes modelos de interpretacin jurdica, en BOTERO

Teora Constitucional y del Estado


URIBE, Daro et al., Hermenutica jurdica: Homenaje al maestro Daro Echanda, Bogot: Universidad del Rosario, 1997, pp. 116-121. Lectura 53: HELLER, Hermann, El derecho constitucional de la repblica de Weimar. Derechos y deberes fundamentales, en Textos polticos, trad. de Salvador Gmez, Madrid: Alianza, 1985, pp. 269-281.

8 de noviembre

5.2. Libertad, democracia y derechos sociales: las paradojas del neoconstitucionalismo Lectura 54: PRIETO SANCHS, Luis, Neoconstitucionalismo y ponderacin judicial, en CARBONELL, Miguel (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Madrid: Trotta, 2003, pp. 123-137. Lectura 55: COMANDUCCI, Paolo, Formas de (neo)constitucionalismo: un anlisis metaterico, en CARBONELL, Miguel (ed.), Neoconstitucionalismo(s), Madrid: Trotta, 2003, pp. 75-98.

14 de noviembre

5.3. La influencia del Constitucionalismo en Amrica Latina y en Colombia Lectura 56: GARCA VILLEGAS, Mauricio, El derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en Amrica Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia, en GARCA VILLEGAS, Mauricio, UPRIMNY YEPES, Rodrigo, RODRGUEZ GARAVITO, Cesar A., Justicia para todos?: Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia , Bogot: Grupo Editorial Norma, 2006, pp. 201-233.

6.

Anlisis crtico de los elementos clsicos del Estado: (i) Soberana y poder poltico; (ii) Nacin, Poblacin, pueblo; y (iii) Territorio. 6.1. Una conceptualizacin sistemtica del Estado: poder, poltica y derecho. Lectura 57: WEBER, Max Los tipos de dominacin, en Economa y sociedad, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2004, pp. 170-196. Lectura 58: MANN, Michael, El poder autnomo del estado, en Zona Abierta, Nmeros 5758, 1991, p. 43 y ss.

15 de noviembre

21 y 22 de noviembre

6.2. Formas de estado y sistemas de gobierno: el debate Presidencialismo v. Parlamentarismo. Lectura 59: SARTORI, Giovanni, Presidencialismo y Parlamentarismo, en Ingeniera Constitucional, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2003, pp. 97-158.

28 de noviembre

Examen Final

IV. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA La bibliografa sobre Derecho Constitucional General y Teora Constitucional es supremamente extensa, razn por la cual a continuacin se sealan algunas obras que son las ms relevantes y pertinentes para el curso: Benda, Ernesto et al., Manual de derecho constitucional, edicin y traduccin de Antonio Lpez Pina, Madrid: Marcial Pons, Barcelona: Ediciones Jurdicas y Sociales, 2001. Duverger, Maurice, Derecho constitucional e instituciones polticas, Barcelona: Ariel, 1970. Fioravanti, Maurizio, Constitucin: de la antigedad a nuestros das, Madrid: Trotta, 2001. Garca de Enterra, Eduardo, La constitucin como norma y el tribunal constitucional, Madrid: Civitas, 1985. Garca-Pelayo, Manuel, Derecho constitucional comparado, introduccin de Manuel Aragn, Madrid: Alianza Editorial, 1984. Hauriou, Andr, Derecho constitucional e instituciones polticas, Barcelona: Ariel, 1980. Kriele, Martin, Introduccin a la teora del estado, Buenos Aires: Depalma, 1980. Loewenstein, Karl, Teora de la Constitucin, Barcelona: Ariel, 1983.

Teora Constitucional y del Estado Matteucci, Nicola, Organizacin del poder y libertad, Madrid: Trotta, 1998. Naranjo Mesa, Vladimiro, Teora constitucional e instituciones polticas, Bogot: Temis, 1997. Nino, Carlos Santiago, Fundamentos de derecho constitucional, Buenos Aires: Astrea, 1992.

Anda mungkin juga menyukai