Anda di halaman 1dari 33

30 Octubre - 2012

MOVILIDAD SOSTENIBLE
LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

MOVILIDAD SOSTENIBLE Juan Casa LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Jefe del Servicio de Circulacin, Transportes e Infraestructuras del Transporte

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Septiembre 2012

Contaminadores atmosfricos urbanos:


-La industria local o de proximidad -Los vehculos a motor -La generacin de calor y electricidad a travs de combustibles fsiles.

El trfico, fuente contaminante ms preocupante


casi el 100% de las emisiones de CO 60% de las de hidrocarburos y NOx 50% de las emisiones de partculas Principal fuente de contaminacin acstica CO2>30%
3

En la Unin Europea, ms del 60 % de la poblacin vive en medio urbano. - En las zonas urbanas se genera casi el 85 % del producto interior bruto de la UE.
-

Las ciudades constituyen el motor de la economa, atraen la inversin y el empleo.


4

En los inicios de los 80, comenzaron a desarrollarse un conjunto de propuestas tendentes a: - Frenar el modelo de desarrollo urbano expansivo - Mejorar la utilizacin del espacio urbano y de la infraestructura viaria - Incentivar el uso del transporte pblico y otros modos no mecanizados

En este contexto, aparecen un conjunto de proposiciones en el rea de la planificacin urbana y del transporte, que introdujeron el trmino movilidad sostenible. Su propsito esencial: reducir el impacto ambiental y social producto de los desplazamientos, con la intencin de mejorar la calidad de vida en las ciudades.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
Objetivo - Minimizar el coste energtico de los desplazamientos, mediante:
- La limitacin de emisiones y residuos dentro de la capacidad del planeta para absorberlos.
-

- El uso de recursos renovables por debajo de su tasa de renovacin. - El uso de recursos no renovables por debajo de las tasas de desarrollo de sustitutos renovables.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Instrumentos: Todos los que pretendan alcanzar el equilibrio de tres componentes:


- la planificacin del territorio. - las limitaciones de la circulacin automovilstica. - la promocin del uso del transporte pblico y otros medios no motorizados.

La incorporacin de un nuevo modo de transporte no mecanizado La bicicleta


- La bicicleta es un medio de transporte urbano ecolgico, sano y eficiente. El uso habitual de la bicicleta como medio de locomocin y transporte en las ciudades es beneficioso para el propio usuario y supone enormes beneficios para la sociedad, evitando contaminacin, atascos, ruidos y gastos en costosas infraestructuras.

La incorporacin de un nuevo modo de transporte no mecanizado La bicicleta


Muchos trayectos urbanos mecanizados en Espaa (terr.llano). D <= 3 km, Tbici 12 min.

En Pars, hasta un 80% de los habitantes no viajan ms de 20 km desde su residencia, durante una semana media. Esto significa que la bicicleta puede cubrir una parte importante de los viajes diarios en muchas ciudades.

10

La incorporacin de un nuevo modo de transporte no mecanizado

La bicicleta

Factores objetivos a su uso: rapidez, topografa, clima y seguridad, as como otros aspectos prcticos.

Factores objetivos desfavorables: inexistencia de infraestructuras adecuadas (seguridad), fuertes pendientes y clima (persistencia de viento, lluvia o fuertes calores).

El uso de la bicicleta se potencia con paquetes integrados de medidas donde se incluyan, junto a las actuaciones de creacin de redes ciclistas, otras destinadas a la racionalizacin del espacio pblico y a las restricciones del uso del coche (limitacin del estacionamiento, zonas 30, ciclocalles etc..), as como la coordinacin con el transporte pblico (intercambiadores).

11

La incorporacin de un nuevo modo de transporte no mecanizado

La bicicleta

- Uno de los mecanismos ms importantes para estimular la ampliacin de bicicleta como medio de transporte cotidiano, es pensar y disear el viario de manera que los ciclistas lo utilicen sin riesgo y de manera confortable.
- El riesgo y el peligro percibidos, constituyen el primer factor disuasorio del uso de la bicicleta, como lo demuestran los sondeos de opinin sobre este tema.

12

Escaso y totalmente integrado en la calzada


13

Cruce desprotegido
14

Escaso y totalmente integrado en la calzada


15

Trenzado entre los dos carriles


16

La accesibilidad al autobs es conflictiva (Estocolmo)


17

El conflicto con el peatn est servido, acera compartida de 1,60 2,40 m

18

La acera no tiene capacidad ni para los peatones (algo ms de un metro)


19

VALENCIA

La ciudad de Valencia presenta unas condiciones ptimas para la utilizacin de la bicicleta como medio de transporte.
Su clima mediterrneo, su llana orografa y su tamao, con distancias medias de 3,5 Km, sugieren la implantacin de este medio de transporte como objetivo prioritario dentro de las medidas de sostenibilidad del trfico motorizado.

20

VALENCIA - RED DE CARRIL BICI Y CICLOCALLES

En valencia, se ha pasado de una longitud de 80 Km en el 2005, hasta alcanzar en 2012, un total de 145 km de carril sealizado por sentido.
21

VALENCIA carril bici

-Se proyecta segregado del resto del trfico, a cota de calzada, eliminando espacios destinados a la circulacin rodada y, en la mayora de ocasiones, al aparcamiento ilegal.
22

VALENCIA carril bici

REDUCCION DE CALZADA

23

VALENCIA carril bici

REDUCCION DE CALZADA

24

VALENCIA

CICLOCALLE

25

VALENCIA

CICLOCALLE

26

VALENCIA

CICLOCALLE
27

VALENCIA

CICLOCALLE
28

VALENBISI - SERVICIO PUBLICO DE BICICLETAS

- Desde Junio de 2010 hasta la fecha, ya existen 111.000 abonados que utilizan este servicio. - 275 estaciones 2.750 bicicletas 29

VALENBISI - SERVICIO PUBLICO DE BICICLETAS

- Da medio del ao: 40.000 desplazamientos - 14 usos/bicicleta, con registros mximos de 20

30

VALENBISI distribucin horaria da medio

31

VALENBISI + bici privada

Usuarios: - A travs de los 60 detectores de carril y aforos manuales, se conoce la proporcin bici privada/bici pblica = 1,5 a 2. - El nmero de viajes diarios en bicicleta tiene una gran variacin a lo largo del ao (por calendario escolar y climatologa), alcanzando puntas estimadas de 100.000 viajes/da
32

CONCLUSIONES
- Los desplazamientos urbanos en bicicleta tienen una limitacin de recorrido de seis o siete km. Datos de ciudades con una amplia participacin de este modo de transporte, muestran que el uso de la bicicleta decrece modestamente a partir de distancias de viaje superiores a cinco kilmetros. - En Europa, el 30% de los trayectos urbanos realizados en coche, cubren distancias inferiores a 3 km y el 50%, menos de 5 km. En esa franja la bicicleta puede sustituir ventajosamente al coche, contribuyendo as directamente a la disminucin de emisiones contaminantes y, en definitiva, a una mayor calidad de vida en nuestras ciudades.

Por ltimo, recordar que este ao, el Ayuntamiento de Valencia fue finalista en los premios otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente, en la semana Espaola de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2012), tras presentar tres proyectos centrados en la potenciacin de nuestros desplazamientos habituales: a pie, en bicicleta y en transporte pblico".

33

Anda mungkin juga menyukai