Anda di halaman 1dari 55

Institucin: Seminario Teolgico Hispano Maestro: Materia: Fecha: Mario Solrzano Homiletica I _____ - _____ - __________

PLAN DE CURZO
DURACION DE LA MATERIA: Catorce sesiones de dos horas y media c/u. LIBRO DE TEXTO: Manual de Homiletica, Samuel Vila, Editorial Clie 1984. OBJETIVOS GENERALES: A. De Conocimiento. 1. Definir la naturaleza de la homiletica. 2. Se familiarizara con la estructura de la homiletica. 3. Analizara la importancia de la homiletica, para la predicacin eficaz del evangelio. 4. Distinguir las diferentes clases de predicacin. B. De Actitudes. 1. 2. 3. 4. Podr valorizar el orden de la predicacin. Intensificara su deseo a crecer en el conocimiento de la homiletica. Ser incentivado para valorar el privilegio de la predicacin. Reconocer que ser un predicador mediocre es fcil, pero llegar a ser un excelente predicador cuesta.

C. De Habilidades. 1. Ser capas de aplicar lo aprendido en el pulpito como fuera de el. 2. Estar capacitado para usar los elementos homileticos en sus predicaciones. 3. Desarrollara la habilidad de exponer clara y ordenadamente la palabra de Dios. 4. Estar consiente que la homiletica solo es una herramienta, nuestra preparacin primordial comienza en nuestros corazones.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

REQUISITOS DE LA MATERIA: 1. Participacin activa y oportuna en clase. 2. Contestar diez cuestionarios y entregarlos en el da correspondiente. 3. Una predicacin en clase de 15 minutos. 4. Entregar 4 bosquejos en el da asignado. 5. Tomar dos exmenes. SISTEMA DE CALIFICACION: 1. Asistencia y participacin.............................................................20% 2. Diez cuestionarios.........................................................................20% 3. Cuatro bosquejos.......................................................................20% 4. Predicacin en clase......................................................................10% 5. Dos exmenes...............................................................................30% 100% NOTAS ESPECIALES: 1. No se puede faltar ms de tres veces al curso, la nica excusa es muerte. 2. Este curso es muy dinmico por favor cuando se le pida que participe hgalo de una manera espontnea. 3. Si la tarea no se entrega en el da indicado o el examen no se toma en el da indicado por favor no pida misericordia porque yo no soy Dios.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

INDICE
Introduccin . 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 7 9 10 12 13 16 17 21 22 26 27 31 32 39 40 42 43 46 47 50 51

Importancia de la homiletica . A. Cuestionario # 1 . Que es la predicacin . A. Cuestionario # 2 . .

La estructura de la homiletica A. Cuestionario # 3 .

La estructura del bosquejo y sus definiciones. A. Cuestionario # 4 . . . La preparacin del sermn A. Cuestionario # 5 . . . . . . . .

Resumen del desarrollo de un sermn A. Cuestionario # 6 . .

El tema, titulo, texto, propsito, proposicin . y oracin transitoria A. Cuestionario # 7 . . . Las divisiones . . A. Cuestionario # 8 . . . . . . . . . . . . . . . .

8. 9. 10. Obras citadas

La introduccin y la conclusin A. Cuestionario # 9 . Diferentes clases de sermones A. Cuestionario # 10 . . . . .

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Introduccin a la Homiletica Introduccin: Como todas las ciencias de estudio concerniente a la Biblia, la Homiletica tiene su historia y definicin. I. Historia de la homiletica. A. La predicacin cristiana es una vocacin, un llamado, pero debe considerarse que al hablar en el nombre de Dios los predicadores lo hacen al modo de su propia generacin. B. La ciencia de la homiletica tiene ciertos antecedentes histricos. Tales como.

La predicacin hebraica

La retrica antigua

clara,

1. La predicacin hebraica, tiene que ver con el mensaje que transmitieron los hombres de Dios, desde Adn en adelante, lo hicieron de una forma entendible y tal como lo recibieron. I Samuel 3:15-21; Ezequiel 2: 1-7; Nehemias 8:8.

2. Los escribas continuaron la predicacin Hebrea, pero1 no fueron ellos los iniciadores ms bien los preservadores: Ellos interpretaban la historia de la ley y los profetas; de estos predicadores hebreos proviene el trmino Homiletica (Platica basada en la Escritura) 3. Al mismo tiempo la Retrica Antigua se fue desarrollando en el mundo de la antigedad, tradicionalmente se estima que los principios retricos registrados en su origen por (Corax y su discpulo Tisias) all por los a. C. Estas normas haban sido formuladas para ayudar a los comunes a preparar discursos para ser presentados en las 4. La Retrica Griega llega a su culminacin en los escritos de Aristteles (384 322 a. C.) Su retrica fue la primera obra de envergadura en esta materia, Aristteles desarrollo ideas que ya haban sido enunciadas por Platn. 5. Al transformarse Roma en el centro cultural del mundo de la antigedad los grandes retricos latinos (Ciceron106-43 a. C. y Quintiliano (35-95 d. C.) hicieron contribuciones muy significativas. Cicern escribi barios libros siendo su obra ms til De Oratore. La obra mayor de Quintiliano fue Instituciones de Oratoria, ambos autores se apoyaban mucho en la retrica de Aristteles.

fueron anos 465 ciudadanos cortes.

Diccionario de la Teologa Prctica, Rodolfo G. Turnbull. P 5-6 Libros Desafi 1992

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

II. Definicin de la palabra Retrica y sus primeros rumbos.

Retrica es Arte que ensea las reglas del bien decir. La expresin del pensamiento para hacerlo mas claro y fcil de entender.

A. Los primeros rumbos de la retrica primitiva fueron.

Retrica Primitiva

1 Invencin
El presentador tenia que presentar su mensaje usando sus capacidades mentales para captar la atencin.

2 Ordenacin
El presentador tenia que ser ordenado en la presentacin de su mensaje.

3 Estilo
El predicador tenia que adoptar su propio estilo de predicacin, durante la presentacin del mensaje.

4 Elocucin
El presentador tena que procurar las mejores palabras, y el mejor momento de den decirlas en su presentacin.

5 Memoria
El presentador tenia que ejercitar su memoria para presentar el mensaje con la mayor exactitud posible.

B. Tanto la predicacin hebraica como la retrica tuvieron su mayor desarrollo por el mismo tiempo, mas sin embargo son diferentes la una con la otra. 1. La contribucin hebrea tenia que ver primeramente con el contenido, consista en saber las escrituras, pues la base del mensaje hebreo era la Palabra de Dios. 2. La retrica antigua esta por su parte hizo su contribucin, especialmente en lo formal, consista en dominar todas sus reglas.

C. Los primeros cristianos como era lgico siguieron el estilo usado por los escribas,
de una 7:1-54, gentiles pues 2:15. ancianos de las sinagogas y el Seor Jesucristo: El evangelio era presentado forma simple y sencilla en forma de una Homila, Mateo 5, 6, 7; Hechos 2:42, 8:29-35, 18:24-25. Esto cambio cuando el evangelio fue presentado a los ellos estaban al tanto de los principios retricos. Hechos 17:22-31; II Timoteo

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

D. Orgenes y San Agustn dieron una mayor fuerza a los principios retricos, Agustn
en su escrito de cuatro tomos, el cuarto lo dedico completamente a la ciencia de la predicacin. III. Los reformadores y la predicacin. A. Los reformadores se ocuparon de enfatizar la predicacin de la palabra de Dios y lo implementaron mas plenamente para la reforma. El problema que ellos confrontaron no fue solamente el de rescatar la predicacin si no el rescatarla basada en la Palabra de Dios. El sermn volvi a ser central y el texto bblico se constituyo en el eje central de la predicacin. B. Lutero declaro que un predicador tena que tener estas virtudes.

1 9
Aceptar ser el blanco de todos, para bueno o para malo Ensear sistemticamente

2
Ser despierto e ingenioso

8
Comprometerse en cuerpo y alma con la Palabra de Dios

3
Ser elocuente

Virtudes de un predicado r

7
Estar seguro de su doctrina

4
Tener buena voz

6
Saber cuando terminar

5
Tener una buena memoria

Conclusin: Es de mucha importancia que consideremos de donde proviene la homiletica para que apreciemos la importancia de ella al mensaje cristiano; quisiera concluir diciendo que
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

cuando alguien nos dice "que bueno eres para predicar" da un paso atrs y deja que Dios tome la gloria, pero cuando alguien nos diga "que malo eres para predicar" o cualquier otra cosa negativa da un paso adelante toma la critica y trabaja duro para que eso cambie.

1. Importancia de la Homiletica.
Introduccin: La predicacin cristiana es uno de los altos privilegios de los cuales gozamos nosotros los cristianos, sin embargo se debe entender que para predicar se tiene que tener un claro conocimiento de la homiletica, quiero que miremos a la homiletica como la herramienta de un plomero, que para poder hacer cualquier reparacin necesita su herramienta. El predicador necesita conocer el proceso que lo lleva a elaborar un bosquejo, es ah donde la homiletica toma su importancia, empecemos nuestra leccin. I. Que es Homiletica. Homiletica es

El arte de organizar los pensamientos para expresarlos en un orden lgico. A. La predicacin es la comunicacin de las verdades divinas con el propsito de persuadir. T. Harwood Pattison. B. La enseanza imparte conocimiento, la predicacin trata de ir ms all pues transforma vidas Henry Ward Beecher. C. La predicacin es la verdad divina expresada verbalmente por una persona escogida, con el fin de satisfacer necesidades humanas. II. Dos diferentes clases de homiletica. A. B. Homiletica terica habla de la predicacin como una ciencia, basada en los principios fundamentales de la aplicacin de la retrica a la homiletica. Homiletica practica en contraste con la terica, habla de la predicacin como un arte, se ha definido la homiletica como la retrica aplicada a la homiletica.

III. Cual es la diferencia entre Oratoria y predicacin. A. Oratoria Arte de hablar bien ante el pblico, tiende a llamar la atencin. B. Predicacin Ocupa a la homiletica para presentar un discurso sistemtico adaptado a la mente, y basado en las Escrituras. La predicacin viene a ser el arte y el sermn el producto.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

1. El fundamento de la correcta homiletica consiste, en el mensaje que transmitimos. Pero debe considerarse que la calidad de la predicacin declina siempre y cuando el concepto que se tiene de ella es rebajado a un lugar secundario. Lo cierto es que cuando declina la autoridad da la predicacin, aumentan los intentos de convertir la alabanza______ en algo litrgico y formal, en muchos casos la alabanza tiene mayor nfasis en el culto. 2. Carlos Spurgeon deca que No hay nada que sustituya al pulpito cristiano ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dios mediante sabidura, agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la I Corintios 1:21. 3. El predicar la palabra de Dios es nuestra gran responsabilidad. II Timoteo 2:15, 4:1-2; II Corintios 5:1-21. IV. Por qu es importante la homiletica? A. La homiletica se convierte en la herramienta del predicador con la cual desarrolla su mensaje. Para que el predicador tenga xito necesita reconocer estos cuatro aspectos de la homiletica.

la predicacin.

La homiletica ensea como desarrollar adecuadamente un bosquejo.


La homiletica compromete al predicador con un constante crecimiento espiritual y en el rea creativa.

La homiletica conduce al predicador a una preparacin previa al mensaje.

La homiletica gua al predicador a un estudio conciso de la Palabra de Dios y otras fuentes de investigacin.

Conclusin:
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

La homileti ca demand a mucho de m.

Si Dios nos ha llamado a predicar su Palabra es importante que entendamos la aportacin que hace la homiletica a la predicacin cristiana, seremos predicadores que inspiraremos a futuras generaciones y ganaremos muchas almas para Cristo a travs de la predicacin.

Cuestionario # 1 Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte: Verdadero o Falso 1V____Como todas las ciencias de estudio bblico la homiletica tiene su historia y definicin. 2V____La ciencia de la predicacin tiene antecedentes histricos tales como: 1 la predicacin hebraica, 2 la retrica de la antigedad. 3F____La obra sobre retrica que escribi Cicern fue Instituciones de oratoria 4F____La contribucin hebrea a la predicacin tiene que ver con formulas y reglar de oratoria. 5F____La contribucin de la retrica antigua tiene su base en las escrituras hebreas. Segunda parte: Contestando las preguntas. 6. Que es homiletica? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __ 7. Que es retrica? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __ 8. Encuentre todo lo que sea posible sobre Aristteles y su retrica y defina lo mas importante de el. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________

2. Que es la Predicacin?
Introduccin: La mayora de los profesores de homiletica estn de acuerdo en lo que debe ser una predicacin y lo que no debe ser, hoy en da no se esta predicando desde nuestros pulpitos sino mas bien se esta entreteniendo a la gente de tal manera que la predicacin se ha convertido en otro de los tantos actos religiosos que se llevamos acabo dentro de la iglesia; esto es algo fatal ya que muchos estn muriendo espiritualmente hablando a causa de la falta de la Palabra de Dios. I. La predicacin es la proclamacin de la Palabra de Dios, entonces constituye la proclamacin de:

La revelacin de Dios al hombre y la salvacin en Cristo. La predicacin es Lo que Dios ha hecho por medio de Cristo en la experiencia humana. Lo que Dios esta dispuesto a hacer por el hombre.

II. Lo que no debe ser la predicacin.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

1 Un discurso de ideas humanas

2 Un discurso de ideas filosficas

5 Una platica de las verdades humanas

3 Un discurso de experiencias religiosas

4 Una disertacin teolgica de la Biblia

III. Motivos incorrectos para predicar.

1 Tener ansiedad de poder, o querer dominar a los dems

2 Buscar ser alabado, o querer complementos y felicitaciones

MOTIVOS INCORRECTOS
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

4 Hacerlo por exhibicionismo

3 Querer satisfacer una necesidad emocional

Conclusin: El predicador debe llevar como mayor propsito el de darle la gloria a Dios y salvar las almas cuando predica la Palabra. Su anhelo ardiente debe ser la proclamacin de las verdades fundamentales del evangelio. Cualquier otra cosa que lo motive para predicar esta fuera de la voluntad de Dios y nunca podr traer gloria al nombre de Cristo.

Cuestionario # 2 Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, Contestando las preguntas. 1. Describa por lo menos tres razones que estn en la categora de lo que no debe ser la predicacin. A. ____________________________________________________________ B. ____________________________________________________________ C. ____________________________________________________________

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

2. Describa en sus propias palabras lo que debe ser la predicacin. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________ 3. Porque la predicacin debe estar basada en la palabra de Dios. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________

3. La Estructura de la Homiletica.
Introduccin: Hasta esta parte de nuestro estudio ya hemos hablado de la historia de la homiletica considerando los aspectos que han contribuido a la predicacin del mensaje divino, pero hoy nos toca discutir sobre la aportacin de la retrica al mensaje que predicamos. I. Si la retrica es las normas del bien decir; ella misma desarrolla un diseo de presentacin para seguir el orden lgico de lo que se va a hablar. Ha ese diseo se le ha llamado Bosquejo.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

1. 2. 3. 4. 5. Partes del Bosquejo 6. 7. 8. 9.

Tema Titulo Texto Propsito Proposicin Introduccin Oracin transitoria Divisiones Subdivisiones

10. Conclusin

A. Es muy importante notar que para cada uno de estos elementos hay reglas que se le aplican para su correcto uso. Estas reglas no solo nos guan a elaborar el bosquejo correctamente, si no que tambin nos dan Ideas de como hacer para usar los Mtodos ms comunes y efectivos para la elaboracin correcta del mensaje divino. Cuando se sube al pulpito sin un bosquejo es casi como si usted llame al plomero para que le repare su bao y cuando el plomero se presenta a su casa lo hace sin herramienta. Muchos predicadores alegan que ellos se dejan guiar por el Espritu Santo para predicar y que no necesitan nada mas que orar para ser efectivos pero esos predicadores son desordenados, montonos y muchas veces hasta ofensivos en su manera de presentar el mensaje de Dios.

II. Cuales son los beneficios de usar un bosquejo.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

1. Amplia la idea de lo que tengo que predicar 6. Me ayuda en dos cosas: 1. Cuando debo de terminar. 2. Cuando estoy perdido

2. Me ayuda a organizar los pensamientos

Beneficio s
5. Mantiene el inters en la audiencia. 3. Me sirve como gua en la predicacin para no salirme del tema 4. Es de utilidad a la audiencia, sabrn de qu estoy hablando

A. Es importante mencionar que hay diferentes tipos de mensajes, que varan en propsito y presentacin, pero todos no importando el tipo de mensaje, el predicador necesitara un bosquejo. El bosquejo se ajusta a mi propsito y a la estructura que estoy usando. Hagamos el ejercicio a continuacin.
La Estructura de la Homiletica Ejercicio

1. Tema 2. Texto 3. Titulo


Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

4. Propsito 5. Proposicin 6. Introduccin 7. Oracin transitoria 8. Divisiones 9. Subdivisiones 10. Conclusin

Conclusin: El predicador responsable tomara el tiempo que sea necesario para desarrollar su mensaje, recordemos que el mensaje que predicamos representa al Dios que servimos y en ninguna manera quisiramos que la gente tome una mala impresin de Dios por lo que nosotros estamos expresando desde el pulpito. Nunca debemos subir al pulpito solo con la Biblia en mano porque eso demuestra que no nos hemos preparado, el predicador siempre debe de subir con la Biblia y su libro de notas donde lleva su bosquejo desarrollado; esto hace que la gente aprecie lo que estamos predicando porque ellos sabrn que se puso alguna clase de tiempo para preparar lo que estamos diciendo.

Cuestionario # 3
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera Parte, Verdadero o Falso. 1. V La retrica nos habla de las normas del bien decir. 2. F Las nueve partes del bosquejo tienen que ser desarrollas por el predicador. 3. V Cada parte del bosquejo tienen sus reglas aplicables para su correcto uso. 4. V Cuando se sube al pulpito sin un bosquejo somos semejantes a un plomero que llega a casa a reparar el bao sin herramienta. 5. F Los predicadores que alegan que se dejan guiar por el Espritu Santo para predicar son hombres muy espirituales. Segunda Parte, Contestando las preguntas. 1. Describa dos beneficios al usar un bosquejo. a) _______________________________________________________________ __________________________________________________________________ b) _______________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Cules son las ultimas cinco partes del bosquejo. 1. Introduccin. 2. Oracin transitoria. 3. Divisiones. 4. Subdivisiones 5. Conclusin. 3. Cmo es que el mensaje que predicamos representa al Dios que servimos? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

4. Estructura del Bosquejo y sus Definiciones.


Introduccin: Aqu daremos la definicin correcta a cada parte del bosquejo con el fin de saber para que se usa cada una de ellas. Todo predicador debe saber que en la elaboracin de un bosquejo no se puede omitir ninguna de las partes del bosquejo ya que eso se convertir en un habito y muy pronto el predicador solo estar desarrollando lo que el cree que es importante. I. La estructura del bosquejo. A. El bosquejo debe de estar estructurado de la siguiente manera:

Tema: Titulo: Texto Propsito: Proposicin Introduccin Oracin transitoria I. A B C II. A B III. A B C Conclusin
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com Las divisiones se escriben con nmeros romanos siempre.

Las subdivisiones se escriben con letras siempre.

B. Notemos este ejemplo de un bosquejo ya hecho. Tema: Prevaleciendo Ante un Mundo que Cambia. Texto: Salmos 125:1-2 Titulo: El Poder de la Estabilidad. Propsito: Con este mensaje quiero que la gente entienda que Dios espera que nosotros sus hijos seamos personas
estables aqu en la tierra, pero para que eso suceda tenemos que vivir bajo tres principios que rijan nuestra vida.

Proposicin: Para que lleguemos a ser creyentes que prevalezcamos ante un mundo cambiante tenemos que establecer
prioridades que dirijan nuestra vida, y tenemos que ser creyentes determinantes en lo que nos proponemos alcanzar, para que podamos honrar a Dios antes que a cualquier otra cosa o persona.

Introduccin: Estamos viviendo tiempos muy difciles donde las cosas a nuestro alrededor cambian radicalmente,
recordemos que los cambios traen progreso, pero no siempre ese progreso es positivo, el mundo dice que: no hay nada permanente excepto el cambio este concepto es cierto en el mundo en que vivimos hoy en da pero la Biblia dice todo lo contrario con respecto a:

1 Dios 2 Su Palabra 3 Sus Hijos

Mas t, Jehov, permanecers para siempre; Tu trono de generacin en generacin. Lm. 5:19 Scase la hierba, marchtase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Is. 40:8 Como pasa el torbellino, as el malo no permanece; Mas el justo permanece para siempre. Pr. 10:25 Como creyentes vivimos en este mundo, y somos retados ante tantos cambios que se nos presentan diariamente, es ah donde entra nuestro carcter como creyentes de Jesucristo pues nuestros valores cristianos no pueden ser comprometidos por ningn cambio que ocurra en el mundo, el evangelista D. N. Jackson dice: .el tamao del hombre esta determinado por la profundidad de sus convicciones, el tamao de sus ambiciones, y que tanto ama aquello que ha credo. El carcter es aquello que tu eres cuando estas en la oscuridad, cuando nadie te ve y te enfrentas a aquellas cosas que comprometen tu vida espiritual, como respondes ante esas circunstancias de la vida? recuerda que lo que tu amas y lo que tu odias revelan quien tu eres y las circunstancias en la vida no hacen al hombre solo revelan quien es. Un claro ejemplo de esto es Daniel pues se encontraba en un pas nuevo y las circunstancias que le rodeaban no eran las mejores, y fue seleccionado para servir en el palacio del rey pero antes de esto tenia que pasar un tiempo de preparacin de tres aos, sin embargo Daniel tenia principios incambiables que no los iba a comprometer por nada del mundo por lo que dice en su libro: Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Dn. 1:8 Ntese que la circunstancia revelo el carcter de Daniel pues en un momento difcil el supo que hacer. Como creyentes vendrn momentos difciles cuando tu sers probado para saber lo que hay en tu corazn. Y te acordars de todo el camino por donde te ha trado Jehov tu Dios estos cuarenta aos en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que haba en tu corazn, si habas de guardar o no sus mandamientos. Y te afligi, y te hizo tener hambre, y te sustent con man, comida que no conocas t, ni tus padres la haban conocido, para hacerte saber que no slo de pan vivir el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehov vivir el hombre. Dt. 8:2-3

O. T. Observemos tres principios que nos aran prevalecer ante un mundo que cambia. I. Establece prioridades en tu Vida. A. Establecer prioridades es el primer principio para prevalecer ante un mundo que constantemente esta
cambiando. (Daniel lo tubo que hacer, Josu lo hizo)

1. Cuando tienes prioridades puedes enfocarte en lo que verdaderamente importa en tu vida, no en


las circunstancias que te rodean. (Abraham tenia bien establecidas sus prioridades cuando Dios le pidi el hijo. Gn. 22)

a) Las circunstancias en tu vida no tienen que afectar tu relacin con Dios, sino que tu relacin
con Dios tiene que afectar tus circunstancias.)

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

2. El orden de las prioridades para un discpulo de Cristo tienen que ser las siguientes:
1. Dios 2. La familia 3. El ministerio 4. Los dems

II. Se determinado en lo que te has propuesto. A. Tus valores cristianos van a ser sacudidos por el diablo con el fin de traerte destruccin, sin embargo la determinacin
por el que el iba estando en la que hay en tu vida por obtener lo que Dios te ha prometido no te dejara caer. (La vida de Jos fue sacudida diablo pero Jos se haba determinado en agradar a Dios y haba una frase que lo segua dondequiera y eso era <<Dios estaba con el.>> en la casa de Potifar Gn. 39:2, estando en la crcel Gn. 39:21, presencia de Faran en el palacio Gn. 41:38)

1. La diferencia entre lo imposible y lo posible depende de la determinacin del discpulo. B. Recuerda que en este mundo cambiante sers presionado a conformarte a este siglo. Pero tu no fuiste creado para este
mundo sino para el que viene, la Biblia dice en Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

1. La presin viene con el fin de hacerte crecer, no con el fin de hacerte caer. (Dios presiono a Israel durante
400 aos para hacerlos crecer, entraron 70 salieron 3 millones aproximadamente, Dios envi a Moiss durante 40 aos al desierto para presionarlo porque lo quera usar, el barco no se mantiene a flote si la presin del agua, el avin no pudiera mantenerse en el aire sin la presin del aire, Dios quiere presionarte para hacerte crecer.)

C. Si hay determinacin en tu vida sers como el monte de Sion que no se mueve sino que permanece para siempre. III. Honra a Dios ante todas las cosas. A. Prevalecer es estar arriba cuando todo a terminado, y estar arriba para nosotros los
discpulos es ir para abajo en oracin y levantarnos para honrar a Dios en este mundo cambiante.

B. Cuando honramos a Dios todo lo dems cae en su lugar pues Dios honra a los que le honran.
.Nunca yo tal haga, porque yo honrar a los que me honran, y los que me desprecian sern tenidos en poco. 1 S. 2:30

C. Todos los hombre de la Biblia que honraron a Dios siempre prevalecieron a pesar que el mundo en que vivan no los
acepto, ellos pudieron sobresalir en las circunstancias y obtener victorias que cambiaron el transcurso de la vida misma.

Conclusin.
Como discpulos de Jess somos llamados a levantar su nombre dondequiera que nos encontremos, reconociendo su Seoro sobre nosotros, sabiendo que si el reina en nuestras vidas seremos inconmovibles en nuestra manera de pensar. Un Alemn llamado Lenin introdujo el comunismo en 1914 y dijo que esto cambiaria el mundo, asegurando que Dios ya haba muerto, pero no fue as. Diez aos mas tarde Stanley pens cambiar al mundo introduciendo el socialismo pero no pudo. Ase 2000 aos vino Jesucristo, naci en un pesebre, fue hijo de un carpintero (en la carne), se someti a las leyes Judas, camino por las calles de Palestina sanando ciegos. Liberando a los cautivos, predico el ao agradable del Seor, llamo a doce para entrenarlos, muri en una cruz, resucito al tercer da y ascendi a los cielos dndonos la victoria sobre el diablo y todos los principados y potestades, el

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

nunca dijo que cambiaria al mundo pero si dijo que transformara vidas y establecera su reino en el corazn del hombre. Todo puede cambiar pero lo que Dios nos ha dado nunca cambiara. Stg. 1:17; He. 13:8

II. Las definiciones de las partes de un bosquejo. A. Cada elemento en el bosquejo tiene su definicin y uso apropiado, cuando sabemos que es cada parte del bosquejo es cuando podemos desarrollar un mensaje. Notemos. Tema Aqu escribo de lo que boy a hablar. Titulo Es el nombre que se le da al sermn, es una frase que indica el rumbo del sermn, por lo general no se nombra durante el sermn. Texto Este es mi texto clave de donde he sacado el tema, o la idea central de apoyo para el tema Propsito Es lo que quiero alcanzar con este tema. Cual es mi motivacin para predicar este tema. Proposicin Una idea corta que se le da a la audiencia para interesarlos en el tema que boy a hablar, es una sntesis del sermn, es todo el sermn en pocas palabras. Introduccin Regularmente esta rea es muy delicada, ya que usted le dir a la audiencia la estructura de su mensaje, y le hace saber las reas que va a tocar referente al tema. Debe tener cuidado ya que si menciona que va a hablar de algo tiene que hacerlo. Oracin Transitoria Esto lo utilizo como plataforma para introducirme a cada divisin, hay que saber donde se va a usar la O.T. Divisiones Estas deben ser un mnimo de tres y un mximo de cinco, deben ser diferentes las unas de las otras, pero todas deben hablar del mismo tema, cada divisin debe ser explicada por las subdivisiones. Sub-divisiones Son el complemento de las divisiones, tambin se les ha llamado la carne del mensaje, es aqu donde desarrollo mi mensaje y cumplo mi propsito. Conclusin Esta rea esta diseada con el propsito de traer a la audiencia a tomar las decisiones correctas, se termina el mensaje pero es aqu donde Dios empieza la obra con los oyentes. Conclusin:

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

El predicador tiene que memorizarse la estructura del bosquejo y conocer la definicin de cada una de las partes del bosquejo, esto lo preparara para que pueda empezar a bosquejar diferentes tipos de mensajes. Recuerde de regresar constantemente a esta parte del estudio para guiarse en sus primeros bosquejos homileticos.

Cuestionario # 4 Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, seleccin mltiple. 1. Todo predicador debe saber que en la elaboracin de un bosquejo no se puede omitir A. El llamado a la salvacin de las almas. B. Ninguna de las partes del bosquejo. C. El llegar bien vestido al pulpito. 2. En la elaboracin del bosquejo las divisiones son sealadas por A. La palabra DIVICION. B. Lo que primero nos venga a la mente. C. Nmeros romanos. 3. Tema. A. Es el nombre que se le da al mensaje. B. Es mi texto clave de donde saco mi tema. C. Aqu escribo de lo que boy a hablar. 4. Propsito. A. Aqu le digo a la audiencia la estructura del mensaje. B. Es lo que quiero alcanzar con este tema. C. Una idea corta que se le da a la audiencia para interesarlos en el tema. 5. Oracin transitoria. A. Esto lo utilizo como plataforma para introducirme a cada divisin. B. Es la idea central para el tema. C. Esta rea esta diseada para traer a la audiencia a tomar las decisiones. 6. Divisiones. A. Son el complemento de las divisiones. B. Estas deben ser un mnimo de tres y un mximo de cinco. C. La frase que indica el rumbo del sermn.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

5. La Preparacin del Sermn.


Introduccin: Antes de disertar un sermn tiene uno que haber pasado por el proceso de la preparacin, no podemos pensar que algo nos valla a salir bien si no nos hemos preparado, mucho menos un sermn que es la expresin de la voluntad de Dios al hombre. I. Dos clases de preparacin. Mente
Preparacin en base a lo que sabemos, es aqu donde se usan todos los conocimientos homileticos.

Corazn
Esta es la preparacin mas importante porque es aqu donde el hombre de Dios entra en intimidad con el para que Dios gui su mente en lo que el quiere.

A. La preparacin mental. 1. El predicador tiene que ser una persona mentalmente saludable, para poder ser efectivo en la predicacin, de lo contrario no podr realizar una buena requiere que el predicador posea estas tres caractersticas personales diferencian de los dems. El predicador ha credo a la Palabra de Dios como la nica fuente de vida eterna. El predicador tiene un sistema de aprendizaje personal, o sea que es un autodidacta.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

obra. Se que lo

El predicador tiene un mentor quien le ayuda en su crecimiento espiritual y al cual puede acudir con cualquier duda que tenga.
B. La preparacin del predicador para con Dios. 1. Los maestros de homiletica estamos limitados en cuanto al rea espiritual del predicador, nosotros podemos ensear como se elabora un bosquejo y podemos transmitir los principios homileticos, pero nuestro trabajo se ve limitado en cuanto a la preparacin que el predicador tiene que tener con Dios. En los tiempos de Jeremas se haban levantado muchos profetas falsos y estas eran sus caractersticas: (Jr. 23:9-32) 1 Los profetas falsos haban quebrantado el corazn de Dios V. 9 2 Los profetas eran hombre impos. V. 11, 14 3 Los profetas falsos habran de ser castigados. V. 12, 15

4 Los falsos profetas no tenan una relacin personal con Dios. V. 21, 22

falsos" los preparar en

2. El predicador tiene que tener mucho cuidado en cuanto a su preparacin para con Dios ya que podemos caer en la categora de "predicadores poseyendo las mismas caractersticas que tenan los profetas falsos de tiempos de Jeremas. Es por eso que el predicador se tiene que estas reas. 1 El predicador debe de mantener una comunin constante con Dios para poder expresar lo que Dios quiere para su pueblo.

2 El predicador debe planificar con anticipacin lo que quiere Seminario Teolgico Hispano predicar, puesto que ahora esdrasolo@ca.rr.com tenemos la revelacin de Dios

3 El predicador debe pedir en oracin que la manifestacin de los dones se mueva en su vida para el bienestar de los santos,

II. La preparacin del contenido y expresin. A. El contenido del sermn necesita una preparacin ardua de parte del predicador (de esto hablaremos en la siguiente leccin) y la expresin tambin, porque hay que decir cada cosa en su debido tiempo y lugar, pero si no nos preparamos, no vamos a conseguir los resultados esperados. III. El mayor peligro en la preparacin del sermn es la indolencia. (pereza) A. Si pensamos ser predicadores tendremos que pensar que este trabajo lleva bastante esfuerzo y no hay lugar a la indolencia. La indolencia nos acarreara graves errores y eso ser frente a los santos del Seor y nosotros nos sentiremos mal. Los que hemos sido llamados a predicar somos responsables de nuestro tiempo. Y el tiempo de Dios, lo tenemos que respetar porque Dios nos lo demandara. El peligro de la indolencia es que el predicador muy pronto aburrir a los oyentes con los mismos conceptos. (Ver los diez mandamientos.) IV. Cuatro mtodos de cmo preparar las predicaciones. A. Predicaciones sin notas: Por lo regular la mayor parte de nuestros predicadores de hoy en da predican sin ninguna clase de bosquejo o por lo menos notas de lo que van a hablar, hay predicadores que tienen la habilidad de memorizar sino todo gran parte del bosquejo y no necesitan llevar ninguna clase de notas consigo pero eso no quiere decir que no se han preparado sino que han memorizado lo que previamente han preparado. B. Memorizacin del discurso. Algunos predicadores dotados de buena memoria llegan al pulpito con el bosquejo ya memorizado pero todava sienten la necesidad de tener consigo el bosquejo de la predicacin. Es importante notar que esta clase de predicadores dicen todo lo que han memorizado y no permiten que nada nuevo salga en el momento de la predicacin. C. Lectura del sermn. Este procedimiento es, naturalmente el ms eficaz para predicar sermones gramaticalmente perfectos y ricos en Se tiene que tener cuidado con la lectura Seminario Teolgicocontenido. Hispano pues si hay mucho enfoque en lo escrito en el sermn se esdrasolo@ca.rr.com puede perder la atencin de la audiencia, si el sermn va a ser escrito con anterioridad se recomienda que se all repasado unas cuantas veces para evitar los errores cuando ya se esta predicando.

D. Predicacin del bosquejo. Aqu se compone todo lo ms importante que se va a predicar pero no se pone cada detalle, sino que se elabora sobre los puntos ms importantes. Note por favor que esta clase de bosquejo se considera como una gua sobre la cual basaremos nuestro mensaje.

Conclusin: Le recuerdo que esta es una de las partes mas descuidadas en la predicacin, tenemos miles de predicadores que se estn preparando para predicar das antes de la predicacin, algunos son tan sinvergenzas que se empiezan a preparar horas antes de la predicacin, y en casos extremos tenemos predicadores preparndose en la misma iglesia a minutos que les den el tiempo de la predicacin. Estos predicadores por regla general tienen un gran corazn para servirle a Dios pero no estn comprometidos y apasionados por la predicacin. El predicador comprometido con Dios toma el tiempo que sea necesario para preparar su predicacin, se ha dicho que 45 minutos de predicacin requieren por lo menos 60 horas de preparacin. Dios honrara a aquellos que tomen el tiempo para escudriar su Palabra y preparar los mensajes que El deposita en sus corazones.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Cuestionario

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, relacionando las palabras con las oraciones. D___ Mente A. El predicador muy pronto aburrir a los oyentes con los mismos conceptos. B. No tenan una relacin personal con Dios.

A___ Indolencia

E___ Sermn

C. Necesita una preparacin ardua de parte del predicador

H___ Predicador

D. Preparacin en base a lo que sabemos, aqu usamos los conocimientos homileticos E. Es la expresin de la voluntad de Dios al
hombre.

I___ Jeremas

B___ Falsos profetas

F. No podemos pensar que algo nos valla a salir bien. G. Algunos predicadores dotados de buena memoria llegan al pulpito con el ya memorizado pero todava necesidad de tener consigo el predicacin.

C___ Contenido del sermn bosquejo sienten la bosquejo de la

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

F___ Preparado Dios G___ Memorizacin del discurso

H. Debe de mantener una comunin constante con Dios para poder expresar lo que quiere para su pueblo. I. Se haban levantado muchos profetas falsos

6. Resumen del Desarrollo de un Sermn.


Introduccin: Esta es la rea donde el predicador va a pasar la mayor parte de tiempo antes de empezar a desarrollar su bosquejo, a esta parte de la preparacin del sermn le llamamos "Resumen del desarrollo de un sermn" la razn que le llamamos de esta manera es porque aqu hacemos un resumen general de todo lo que queremos que nuestro mensaje contenga; es importante considerar que este resumen nos podr servir para futuras predicaciones. La mayor parte de predicadores desconocen esta parte del bosquejo o aun conocindola la omiten sin embargo cuando invertimos el tiempo necesario para desarrollar esta rea del bosquejo notaremos que nos facilitara la estructura del bosquejo, es por eso que queremos poner especial atencin a esta parte de nuestro estudio. I. El inicio del sermn.

A. Todo mensaje surge de estos cuatro principios que vamos a tratar en este momento, tengamos en mente que de aqu partiremos para desarrollar el resto del resumen del desarrollo del sermn.

4 Tema del Sermn

1 La Necesidad Lo primero que necesitamos considerar cuando vamos a predicar es la necesidad del pueblo, por ejemplo si hay divisin entre el pueblo se necesitara predicar algo que hable de unidad, la necesidad del pueblo es lo que conduce nuestro mensaje.

La necesidad del pueblo, el texto bblico y la verdad central me ayudaran a elegir un buen tema para el mensaje que quiero predicar, siguiendo el ejemplo que traemos el tema podra ser "La Unidad, una Arma Poderosa" o "Los Resultados de la Unidad" recordemos que Seminario Teolgico Hispano el tema es donde esdrasolo@ca.rr.com escribimos de lo que vamos a hablar.

2 Seleccin del Texto Una ves conocemos la necesidad del pueblo nos enficamos en buscar la porcion biblica desde donde queremos predicar, el texto apoyara la necesidad que hemos considerado entre el pueblo, seguimos con el ejemplo de una iglesia donde hay divisin, el texto apropiado seria Juan 17 o 1 Corintios 1:10.

II. La organizacin del sermn y el significado del texto. A. Una ves tengo las partes del inicio del sermn terminadas puedo pasar a lo siguiente, a esto le llamamos la organizacin del sermn y el significado del texto, es aqu donde empezamos a organizar nuestros pensamiento y a adquirir mayor informacin en cuanto al texto en que queremos predicar. En esta parte el predicador ya tiene sus diccionarios, comentarios, enciclopedias y todo recurso necesario a la mano ya que es aqu donde los empezara a usar.

La organiza cin del sermn y significa do del texto.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

La verdad central del mensaje es la que guiara nuestro mensaje de tal manera que si queremos hablar de unidad la verdad central podra ser "Jesucristo quiere que su iglesia este unida para que pueda hacer frente al enemigo y as pueda llevar acabo los propsitos de Dios aqu en la tierra." De esta verdad central concluimos que nuestro mensaje estar basado en la unidad que puede derrotar al enemigo y guiarnos a llevar acabo los propsitos de Dios aqu en la tierra.

1. El propsito del sermn, la organizacin del sermn requiere de un propsito definido, en esta parte pongo el propsito principal por el cual quiero predicar este mensaje.

2. Organizacin de pensamientos, Aqu empiezo a poner en orden todo lo que he meditado, ledo, odo o pensado sobre el mensaje que quiero predicar; es en este punto cuando todas mis notas me van a servir. La organizacin se tiene que realizar de menos importante a mas importante, en orden lgico. 3. Contenido del texto, tengo que considerar las palabras ms
importantes del texto para definirlas, tambin es importante que observe si hay palabras repetidas, poco comunes o que tienen mucha relacin con el resto de la escritura. Estas observaciones son hechas con el fin de extraer toda la informacin posible del texto.

4. Significado del texto, es aqu donde tomo ventaja de los comentarios bblicos para extraer el significado del texto, es importante que cuando analicemos el significado del texto analicemos tambin el contexto del texto.

5. Razones por las que se escribi el texto, tenemos que buscar cuales fueron las razones por las cuales el escritor escribi el texto, es importante que analicemos el trasfondo cultural del texto para conocer las causas, razones y efectos que hizo el texto en su contexto.

3 Verdad Central

6. Organizacin de las divisiones, una ves tenemos todo lo de arriba ser muy fcil empezar a organizar las divisiones que queremos tratar en el mensaje, se sugiere que se desarrollen de cinco a siete divisiones para que se escojan las mejores en el momento de estructurar el bosquejo. III. Reforzando el sermn. A. Todo mensaje tiene que ser reforzado para que tenga vida, podramos decir que cuando reforzamos el mensaje le damos vida a lo que estamos transmitiendo a audiencia.

la

Reforzando el sermn

1 Material de apelacin

2 Material de ilustracin

Entendimiento Emociones

Ancdota

Sentido de Necesidad

Smil

Tomar decisiones

Produzca cambios

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Metfora

IV. Introduccin y conclusin del sermn. A. Como la introduccin y la conclusin son uno de los puntos mas cruciales en la predicacin queremos empezar a trabajar en ellas desde este momento, con todo el material que hemos recopilado hasta este momento la elaboracin de la introduccin y la conclusin ser muy fcil.

1. Tcnicas de introduccin, hay tcnicas de introduccin que son aplicables a diferentes clases de mensajes, lo importante es hacer dos o tres y escoger la mejor para el mensaje que vamos a predicar.

Introduc cin y conclusi n del sermn

2. Tcnicas de conclusin, hay tcnicas de conclusin que son aplicables a diferentes clases de mensajes, lo importante es hacer dos o tres y escoger la mejor para el mensaje que vamos a predicar.

V. La comunicacin del sermn. A. El predicador tiene que pensar en la comunicacin del sermn, siendo esta la ltima parte del resumen del desarrollo del sermn no tiene que ser descuidada. Dos son importantes cuando se esta preparando la comunicacin, notemos.

cosas

1 Tiene que ser clara, bien trazada y contundente.

2 Tiene que ser bien convincente, acentuando lo ms importante

Conclusin: Es importante decir que la elaboracin de todo esto lleva tiempo, pero una ves esto es terminado tendremos todo lo necesario para estructurar el bosquejo y de all solo queda que prediquemos el
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

mensaje. Solo quiero que imagine la satisfaccin que habr en usted cuando este parado en el pulpito a punto de predicar el mensaje, sabr en ese momento que ha agotado hasta el ultimo recurso posible para la elaboracin del mensaje y que todo lo humano de parte suya ha sido puesto en la lnea de batalla agotando cada onza de su energa, y todo ha sido hecho con el fin de agradar a Dios, edificar al cuerpo de Cristo y salvar las almas. Esa satisfaccin no es explicable y solo la experimentan aquellos que quieren ir tras la excelencia.

Cuestionario

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, contestando las preguntas. 1. Por qu le llamamos "resumen del desarrollo del sermn: a la preparacin previa a la elaboracin del bosquejo? La razn que le llamamos de esta manera es porque aqu hacemos un resumen general de todo lo que queremos que nuestro mensaje contenga. 2. Qu es lo primero que tenemos que considerar cuando vamos a predicar un sermn? Lo primero que necesitamos considerar cuando vamos a predicar es la necesidad del pueblo. 3. Qu es la verdad central del mensaje? La verdad central del mensaje es la que guiara nuestro mensaje. 4. En que parte del resumen del desarrollo del sermn el predicador necesitara sus diccionarios, comentarios enciclopedias y todo recurso necesario? En la organizacin del sermn y el significado del texto. Segunda parte, seleccin mltiple. 5. Tengo que considerar las palabras ms importantes del texto para definirlas. A. Significado del texto. B. Contenido del texto. C. Propsito del sermn. 6. Podramos decir que cuando reforzamos el mensaje. A. Le damos vida a lo que estamos transmitiendo. B. Todo nos va a salir bien. C. Tendremos xito como predicadores. 7. Tiene que ser clara, bien trazada y contundente. A. La introduccin y la conclusin del Sermn.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

B. La organizacin del sermn. C. La comunicacin del sermn.

7. El Tema, Titulo, Texto, Propsito, Proposicin y la Oracin


Transitoria. Introduccin: Aqu empezaremos a explicar la primera seccin de la estructura del bosquejo, comprenderemos la funcin de cada una de estas partes del bosquejo para que en la elaboracin del mensaje podamos aplicar algunos principios importantes. Empecemos. I. El tema del sermn. A. La primera cosa para preparar un buen sermn es tener un mensaje definido, antes de proceder a la preparacin de un sermn el predicador debe responder a una corta y sencilla pregunta de que boy a hablar el tema no debe de contener mas de seis palabras. B. Tres cosas que hay que considerar referente al tema.

1 Es el corazn del sermn.

El Tema del Sermn

2 Es la idea central del mensaje. 3 El tema tiene dos formas de presentacin. a) El titulo b) La proposicin

C. La derivacin del tema tiene tres procedencias fundamentales las cuales son. 1. Puede ser encontrado en el mismo texto.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

EL TEMA PUEDE SER

2. El tema es inferido del texto por procedimientos lgicos. 3. El tema es sugerido por el texto.

D. Para encontrar temas el predicador debe pedir inspiracin especial a Dios para que siempre Dios este dando mensajes frescos. Mas sin embargo no siempre el mensaje vendr como una inspiracin divina sino que el predicador debe buscar los temas y Dios dar la inspiracin segn su voluntad. 1. Siete formas de encontrar temas. 1. Pidindolos en oracin. 2. A travs de visitas pastorales. 3. En la consideracin de la vida o de las cosas que existen. 4. En eventos especiales tales como, navidad, da de accin de gracias etc. 5. Reflexionando en las varias necesidades del pueblo cristiano en nuestra iglesia o en 6. En las lecturas devocinales de la Biblia, en la lectura de libros o en alguna alabanza. 7. Leyendo o escuchando sermones de otras personas no para copiarlos sino para tomar ideas.

2. Observemos el siguiente ejemplo EJEMPLO Tema: El nuevo nacimiento


Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com
Ntese que el tema esta saliendo del texto por procedimientos lgicos.

Titulo: El requisito indispensable Texto: Juan 3:1-18 Propsito: Que la gente entienda que hay requisitos indispensables que tienen que ver con nuestra salvacin y aunque la salvacin es por fe mi vida tiene que tener el fruto necesario para demostrar mi fe. Proposicin: El requisito indispensable de la salvacin es tener la experiencia personal que Cristo llamada el nuevo nacimiento, someterse a la autoridad de Cristo y anhela la santidad porque Dios es Santo. II. El titulo del sermn. A. El titulo procura despertar el inters sin revelar el contenido del sermn y sin caer en el delito del sencionalismo por regla general no debe contener mas de cinco palabras. El titulo regularmente no se le dice a la congregacin en el momento de exponer el mensaje pues por lo general el titulo se dice o se escribe con anticipacin ya que el propsito mayor del titulo es despertar la atencin de la audiencia. 2. Las reglas para el titulo son las siguientes.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

1 Debe ser breve, no mas de 5 palabras.

2 Es una ventana abierta al sermn.

6 Tiene que ser una interrogante para la audiencia.

3 Es el nombre que se le da al sermn.

5 Nunca se le dice a la congregacin .

4 Es la expresin parcial del tema.

EJEMPLO Huyes pero el T. V. Tema: Puedes correr pero no te puedes esconder. Note que no dice el asunto a tratar. (Puedes correrte pero no esconderse) Titulo: Lo que el hombre no puede hacer. (La incapacidad del hombre) Texto: Jons 1:1-5. III. El texto del sermn. A. El texto es aquel prrafo, versculo o porcin de un verso de la Palabra de Dios, en la cual se basa el sermn en otras palabras es: La trama de un discurso. Tambin puede decirse que es la raz del tema, debe entenderse que el texto no es solamente el punto de partida para lanzarme a decir un montn de coherencias, sino que es la raz que esta entretejida con todo el mensaje. 1. Las cuatro razones fundamentales para tener un texto.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com
Note que hace una interroganca, para la audiencia.

1. Contribuye a la autoridad del mensaje. La audiencia respeta la 2. Contribuye a la exactitud del pensamiento. 3. Contribuye a la variedad (66 libros, 1189 captulos) 4. Es falta de respeto predicar sin un texto. B. Como elegir un texto para predicar y como debe ser usado.

1 El texto debe ser elegido pensando en la unidad del tema.


El predicador no debe descuidar ninguna parte de las escrituras, enfocndose en cierta rea nada ms.

2 El predicador debe tomar un texto porque suple la respuesta al propsito de su mensaje.

4 El predicador no debe tomar un texto que no ha escudriado IV. El propsito del sermn. hasta lo mximo.

A. Antes de comenzar a predicar es prudente responder lo siguiente porqu voy a predicar este tema, cuales son los motivos los motivos pueden ser influenciados por varias razones. Sin embargo las razones siempre deben de ser correctas. 1. Los motivos correctos para predicar.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

3 El predicador debe tomar en cuenta la ms apremiante necesidad del pueblo al elegir el texto.

Predicando por las razones correctas.

1 Se predica para traer gloria a Dios.

2 Se predica para buscar la edificacin del cuerpo de Cristo.

3 Se predica para salvar a los inconversos.

Ntese que Estos Motivos Tienen que Estar Entrelazados. 3. Los motivos incorrectos para predicar. a) Razones ajenas a la necesidad del pueblo. b) Motivos personales, me siento bien predicar esto!!!!!!! c) Motivos irresponsables, sin previa preparacin. d) Querer decir nuestras propias ideas de la vida. e) Exponer nuestros propios puntos de vista sobre la Biblia. f) Querer decir algo a alguien en especial. g) Predicar cuando no se esta comprometido con la Biblia. B. Tres formas de cmo empezar a desarrollar el propsito para nuestro mensaje. 1. Con este mensaje me propongo que los hermanos aprendan que 2. Con este mensaje quiero alcanzar los siguientes resultados 3. Con este mensaje conseguir que la gente tome las siguientes decisiones
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

V. La proposicin del sermn. A. La proposicin es una declaracin en la forma mas concisa posible se le ha llamado el sermn en miniatura, dependiendo del tipo de mensaje nos daremos cuenta si hay que hacer mencin de ella o no, sin embargo siempre tenemos que tener una proposicin dentro del bosquejo. 2. Las dos leyes de la proposicin son:

Debe ser la descripcin de todo el sermn en palabras breves y contundentes.

La proposicin envuelve al sermn y el sermn desenvuelve a la proposicin.

VI. La oracin transitoria de un sermn. A. Es la frase de transicin entre la introduccin y las divisiones, las palabras adecuadas de transicin son: como, porque, de que manera, adonde, de que forma, cuando. Y aunque hay muchas otras estas son las ms comunes. Hay que notar que en la elaboracin de un bosquejo puede haber ms de una oracin transitoria. Se le debe de considerar a la oracin transitoria como un puente que conecta un lado con el otro.

Oracin Transitoria

Divisiones

1. Observemos este ejemplo de un propsito, proposicin y una oracin transitoria. EJEMPLO Tema: La promesa indiscutible.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Titulo: En busca de lo venidero Texto: 2 Corintios 5:17 Propsito: Con este mensaje me propongo a que los hermanos aprendan que Dios nos ha hecho tres grandes promesas por las cuales tenemos que vivir. Proposicin: La Biblia declara que ahora en Cristo somos nuevas criaturas, y hemos recibido la bendicin que las cosas del pasado han quedado atrs, Dios ha causado por su misericordia que todas las cosas sean hechas nuevas. Introduccin: Oracin transitoria: Cual

es la promesa de Dios?

I. El nos ha hecho nuevas criaturas. II. Las cosas viejas han pasado. Oracin transitoria: Que

nos promete Dios?

III. Que todas las cosas son hechas nuevas. Conclusin Conclusin: Debemos de tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible para que nuestro mensaje sea contundente y logre el propsito que nos hemos propuesto que consiga, cada predicador desarrolla su propio estilo de elaborar su bosquejo, y no importa el estilo que usted adopte lo nico que se tiene que asegurar es que el bosquejo este completo.

Cuestionario

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, Elabore un bosquejo con las siguientes pastes contestadas. Tema: El poder del nuevo pacto.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Titulo: Texto: Propsito: _______________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Proposicin: _____________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ O. T. _________________________________________________________________? I. ____________________________________________________________________

II. ____________________________________________________________________ O. T. _________________________________________________________________? III. ___________________________________________________________________

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

8. Las Divisiones.
Introduccin: Aqu llegamos a la zona roja, es aqu donde el predicador debe de poner todo su esmero pues aqu esta la base del mensaje, es en esta parte donde el predicador tiene que pasar tiempo memorizando las divisiones principales. En realidad podramos decir que es aqu donde esta todo lo que queremos tratar con la congregacin este es el centro de nuestro mensaje. I. Trece caractersticas esenciales de las divisiones. A. El centro de la homiletica es la organizacin de las divisiones. El sermn debe ser dividido en divisiones, porque as mantiene la unidad del tema. 2. Las divisiones son necesarias porque nos ayudan a mantener la claridad de lo que queremos hablar. 3. Tambin son importantes porque una idea se comprende mejor cuando se analiza por partes. 4. Tambin ayudan a mantener el inters en el asunto. 5. Tambin son necesarias para mantener el control del tiempo. 6. Las divisiones deber ser diferentes pero hablar del mismo tema. 7. Las divisiones deben ser cortas. 8. Las divisiones no deben contradecir a las otras. 9. Las divisiones deben ser anunciadas usando su oracin transitoria si es aplicable. 10. Las palabras que son mas adecuadas para usar son determinadas segn el mensaje. (Sugerencias) algo mas, como, porque, resumiendo, considerando, otra idea es, por lo tanto. 11. Las divisiones principales deben ser anotadas con nmeros Romanos (I, II, III). 12. Las subdivisiones se pueden anotar con letras (A, B, C) 13. Los puntos subordinados deben ser anotados con nmeros comunes, cuando es aplicable. (1, 2, 3)
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

B. Notemos el ejemplo que sigue. EJEMPLO Tema: Los efectos del compaerismo con Cristo Titulo: Texto: Propsito: Proposicin: Introduccin: Oracin Transitoria: Cuales son los efectos del compaerismo con Cristo. I. El compaerismo con Cristo humilla. A: 1. 2. II. El compaerismo con Cristo transforma. 1. A. III. El compaerismo con Cristo ilumina. A. 1. Conclusin: Conclusin: En las divisiones es donde esta nuestro mensaje concentrado, es de suma importancia que pongamos todo nuestro esfuerzo para hacer divisiones que ataquen nuestro propsito y cumpla la razn de nuestra predicacin, las divisiones son expandidas por las subdivisiones, o sea que las subdivisiones son la carne de nuestras divisiones. Si hacemos un buen trabajo en esta rea todo lo dems caer en su lugar, esforcmonos para que Dios convierta las almas y para que el pueblo de Dios sea edificado por lo que predicamos desde el pulpito. Subdivisin Puntos subordinados Divisin

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Cuestionario

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, Elabore un bosquejo con las siguientes pastes contestadas. Tema: Vino nuevo en odres viejos. Titulo: rompiendo con el pasado / Lo viejo por lo nuevo / Texto: _________________________ Propsito: _______________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Proposicin: _____________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ O. T. Qu debemos hacer para que podamos conquistar las cosas nuevas? I. ____________________________________________________________________

II. ____________________________________________________________________
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

O. T. Cul seria el resultado de nuestras vida de las cosas nuevas? III.

9. La Introduccin y la Conclusin.
Introduccin: Estas dos reas en la elaboracin del bosquejo son muy importantes pues en la introduccin es donde ponemos las bases para nuestro mensaje y en la conclusin es donde sellamos (por decirlo as) el contrato. Leamos lo que algunos maestros de homiletica dicen sobre la introduccin: James D. Crane: Dice Los primeros minutos de un sermn son de vital importancia para su buen xito, pues en estos momentos el predicador tiene que ganar la atencin de los oyentes o sea captar el inters para prepararles a recibir la predicacin que va a impartir. Lloy M. Perry: Dice La introduccin es aquella parte del sermn que aclara la razn porque esa audiencia en particular va a escuchar a ese predicador hablar de ese tema en esa ocasin. Phillips Brooks: Dice Un buen sermn encuentra a los oyentes donde estn y los deja al pie de la cruz. Justo Anderson: Dice La introduccin es un puente entre el tema y la primera divisin, llama la atencin y prepara la mente del oyente para considerar el tema." I. Las seis cualidades esenciales de una buena introduccin.
1

Debe ser la presentacin del sermn, no es otro mensaje, o sea que la introduccin no es el edificio. 2 Debe ser cortes tomando en cuenta los oyentes, su cultura, sentimientos, y prejuicios. 3 Seminario Teolgico Hispano Debe ser oportuna, evite generalidades esdrasolo@ca.rr.com y siempre valla al punto

4 Debe ser breve, no ms de 12 minutos en un mensaje de 1 hora. 5 Debe ser modesta o sea que no debe prometer mucho y lo que se dice hay que cumplirlo. 6 Debe ser bien preparada y si es posible en su mayor parte II. La introduccin se compone de tres partes. memorizada.

1. Frase introductoria.
2 Consiste en el desarrollo de la frase introductori a.

Este es el pensamient o central de la introduccin .

2. La parte embozada
3 Ayuda al oyente a prepararse y le da una idea general de lo que va hablar el predicador.

3. La explicacin del sermn.

III. Las fuentes de la introduccin:

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

1 El contexto del texto.

2 Una parbola.

6
Recitacin de lo que dijo una persona celebre o importante.

3
Un hecho novedoso, peridico, noticias.

5 Algo sobresaliente del texto.

4 Una ilustracin o ancdota.

IV. Se ha dicho que hay dos momentos importante en el vuelo de un avin, estos son.

El despegue determina el transcurso del vuelo, el aterrizaje define el xito del vuelo. Despegue Aterrizaje Introduccin Conclusin V. Tanto en la introduccin como en la conclusin se requiere de mucho esfuerzo para que sean bien preparadas, sin embargo la conclusin de una predicacin cristiana es importantsima porque la funcin de la conclusin es encarar a los oyentes con la voluntad divina que se ha presentado en el mensaje, una buena conclusin debe incluir dos partes: A. Un resumen breve de lo que se ha predicado. B. Una invitacin a tomar el reto que la predicacin ha presentado. C. Cinco mtodos de conclusin aplicables a diferentes clase de mensajes.. 1. Mtodo de aplicacin, Al mensaje predicado se le da su respectiva aplicacin con el fin de dar una enseanza practica de lo que se ha predicado.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

ancdota

2. Mtodo de demostracin, al final de la predicacin se da una demostracin practica de lo que se ha predicado, podra ser una o un pequeo drama. 3. Mtodo de persuasin, La conclusin se elabora con el fin de persuadir a la audiencia a tomar una decisin sobre lo que se ha predicado. 4. Mtodo de invitacin, La conclusin se elabora pensando en traer a la audiencia a que reciban la invitacin de recibir las promesas que tratado en el mensaje. 5. Mtodo de recapitulacin, en palabras breves se recapitula todo el mensaje que hemos predicado es importante que se traten de usar palabras similares a las que usamos en las divisiones recapitulamos.

se han

cuando Conclusin:

Los predicadores que tienen xito en la predicacin son aquellos que en los primeros dos o tres minutos de su mensaje logran captar la atencin de los oyentes, eso se lleva acabo con una buena introduccin, por otro lado no basta con tener un buen comienzo se necesita un mejor final para lograr lo que nos propusimos durante el mensaje.

Cuestionario

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, Elabore una introduccin para el siguiente tema. Tema: La bsqueda final. Texto: Isaas 55:6 Introduccin: ___________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __________ Segunda parte, Elabore una conclusin para el siguiente tema.
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Tema: Una promesa eterna. Texto: Jeremas 33:3 Conclusin: _____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __________

10. Diferentes Clases de Sermones.


Introduccin: Lo bello en la predicacin es que tenemos la coleccin de libros ms impactantes que existen en el mundo llamado la Biblia o la Palabra de Dios, es importante considerar que la Biblia es una fuente inagotable, contamos con 66 libros, 1,189 captulos y esta Palabra es viva teniendo el poder para impactar el corazn mas duro. Tenemos que considerar que hay diferentes maneras de elaborar un bosquejo, como lo veremos a continuacin. I. Diferentes clases de sermones. A. Sermones textuales, estos pueden ser catalogados en tres clases. 1. El sermn textual, es el que se limita a exponer y a explicar un solo texto. Las divisiones salen del texto mismo. 2. El sermn temtico, el que se basa en un tema o asunto, esta clase de sermones necesita bastante argumento bblico. 3. El sermn expositivo, este es el que comenta un pasaje bblico, narracin o parbola. EJEMPLO
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Tema: El ladrn Titulo: Texto: Juan 10:10 Propsito: Proposicin: Introduccin: Oracin Transitoria: A que ha venido el ladrn I. A venido a hurtar. II. A venido a matar. III. A venido a destruir. Oracin Transitoria: A que ha venido Cristo. IV. Ha venido a dar vida en abundancia. B. El sermn expositivo, este basa sus divisiones en un capitulo entero o varios captulos de la Biblia. C. El sermn biogrfico, es el que tiene como base la vida de un personaje bblico. D. El sermn tpico o temtico, este es uno de los mas comunes para predicadores que empiezan, toma como base un tema y lo desarrolla usando textos de diferentes partes de la Biblia para apoyar el tema, a este sermn sus divisiones no dependen de un solo verso bblico pues sus divisiones pueden ser desarrolladas de diferentes pasajes de la escritura. EJEMPLO Tema: El amor de Dios Titulo: Texto: 1 de Juan 4:8 Propsito: Proposicin:
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Las divisiones son en basa a las Caractersticas del texto, no me salgo del texto.

Introduccin: Oracin Transitoria: Como es el amor de Dios. I. Su amor en esencia. 1 Juan 4:8 Oracin Transitoria: Que a hecho Dios II. Dios a derramado su amor Romanos 5:5 Oracin Transitoria: Bajo que condiciones Dios mostr su amor. III. En que aun siendo pecadores Cristo muri por nosotros Romanos 5:8. Oracin Transitoria: Cual es la prueba mas grande de su amor. IV. Dios envi a su hijo a morir por nosotros. Conclusin:

E. El sermn histrico, este sermn toma como base un evento o serie de eventos en la historia bblica. F. El sermn novedoso, presenta un mensaje de una forma nueva o creativa, cada sermn novedoso ser diferente a otro en su presentacin y formato. G. El sermn Devocinal, es ms corto que los dems es un sermn censillo que apela sobre todo a los sentimientos profundos y trata de traer a los oyentes a una intimidad con Dios. H. El sermn evangelistico, se dirige asa las personas inconversas, este sermn es una exposicin de las verdades del evangelio. I. El sermn doctrinal, ensea principios bsicos de las escrituras, el formato de estos sermones puede ser de la forma temtica. Conclusin: Por supuesto que para cada una de estas clases de sermones existen reglamentos a seguir para desarrollarlos correctamente y aunque en este nivel de homiletica no necesitamos saber ms de que hemos tratado, la idea es que nos familiaricemos con ellos para empezar a tener una idea general de los diferentes sermones que existen.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Cuestionario

10

Nombre __________________________Fecha____-____-____Calificacin_________ Primera parte, desarrolle un sermn textual. Tema: ________________________ Titulo: ________________________ Texto: Juan 14:6 Oracin Transitoria: ___________________________________________________? I. _____________________________________________________________ II. ____________________________________________________________ III. ____________________________________________________________
Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Oracin Transitoria: ___________________________________________________? IV. _____________________________________________________________

Obras citadas Anderson, Justo. Manual de homiletica para laicos Asociacin Bautista Argentina de Publicaciones. Tercera edicin 1993. Crane, D. James. Manual para predicadores laicos Casa Bautista de Publicaciones. Onceava edicin 1994. Lievano, Francisco. Uso y abuso de las ilustraciones Editorial libertador. 1978. Rodrguez, Rafael Antonio. Homiletica simplificada Editorial Clie. 1983 Turnbull, Rodolfo G. Diccionario de la teologa practica Libros desafi 1992 Zuck, Roy B. The speakers quote book Publications Kregel, Gran Rapids, MI. 1997.

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

TENEMOS MAS CURSOS DISPONIBLES ESDRASOLO@CA.RR.COM

Seminario Teolgico Hispano esdrasolo@ca.rr.com

Anda mungkin juga menyukai