Anda di halaman 1dari 37

Agrocadena de Fresa

OctubreOctubre-2007

ndice
1. Introduccin _________________________________________________________ 4 2. Tecnologa del cultivo__________________________________________________ 4 2.1 Clima y suelos ____________________________________________________ 5 2.2 Zonas de cultivo y pocas de siembra ________________________________ 5 2.3 Variedades _______________________________________________________ 6 2.4 Propagacin _____________________________________________________ 6 2.5 Siembra _________________________________________________________ 7 3. Manejo de la plantacin ________________________________________________ 8 3.1 Cobertura de suelo ________________________________________________ 8 3.2 Cobertura del aire ( tnel y macrotunel) _______________________________ 8 3.3 Riego ___________________________________________________________ 8 3.4 Fertilizacin _____________________________________________________ 10 3.5 Poda ___________________________________________________________ 10 4. Plagas ____________________________________________________________ 11 4.1 Jobotos (phyllophaga spp.) ________________________________________ 11 4.2 caros _________________________________________________________ 12 5. Enfermedades ______________________________________________________ 13 5.1 Moho gris (Botrytis cinerea)________________________________________ 13 6. Cosecha ___________________________________________________________ 14 7. Seleccin y empaque _________________________________________________ 15 7.1 Seleccin de la fruta: _____________________________________________ 16 8. Caracterizacin de la Agrocadena _______________________________________ 21 8.1 Fase de produccin primaria ______________________________________ 21 8.2 Fase de Transformacin___________________________________________ 22 8.3 Fase de comercializacin __________________________________________ 23 8.4 Fase de mercados y consumo ______________________________________ 24 9. Servicios de apoyo a las fases de la cadena productiva _____________________ 24 10. Plan de accin inmediata orientado a la solucin de los problemas planteados __ 26 11. Costos de Produccin _______________________________________________ 32 12. Costos de Infraestructura _____________________________________________ 35 13. Sub totales de costos ________________________________________________ 36 14. Bibliografa ________________________________________________________ 37

Comit Tcnico

Nombre Ing. Javier Barquero Ing. Ronald Meneses Ing. Luis Barrantes

Institucin Servicio Fitosanitario del Estado Consejo Nacional de Produccin Instituto Nacional de Tecnologa y Transferencia Agropecuaria Agencia de Servicios Agropecuarios Pos Agencia de Servicios Agropecuarios Pos Instituto Desarrollo Agrario

Tec. Pilar Ugalde Ing. Nstor Villalobos Ing. Dionisio Serrano

1. Introduccin

La fresa (fragaria spp) es una fruta de distribucin mundial, muy apreciada para consumo fresco y la elaboracin de postres, debido a sus cualidades de color, aroma y acidez, adems es una fruta rica en vitaminas A y C.

El manejo agronmico del cultivo comprende las etapas de vivero, instalacin del cultivo, mantenimiento y cosecha. Para un buen desarrollo de la fresa es necesario conocer y manejar la tecnologa desde la siembra de las plantas madres hasta la cosecha, con el fin de obtener buenos rendimientos e ingresos econmicos, que hagan atractiva la actividad para el productor.

Para el rea de influencia de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Pos, se estima entre 70-80 hectreas sembradas de fresa, utilizando en un 95% la variedad conocida como oso grande, obtenindose rendimientos que oscilan de 25-30 toneladas por hectrea.

Adems es importante indicar que el 90% de la produccin se encuentra bajo el concepto de ambiente protegido, que en la mayora de los casos es diseado y construido por los propios productores. El resto de la produccin se ubica mediante el sistema de microtnel.

2. Tecnologa del cultivo

La fresa es una planta rastrera que pertenece a la familia de las rosceas y al gnero Fragaria, cultivada por su fruto comestible. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general hbridos. La planta de fresa es perenne ya que por su sistema de crecimiento, constantemente est formando nuevos tallos, que la hacen permanecer viva en forma indefinida.

El fruto, que conocemos como "fresa", es en realidad un engrosamiento del receptculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los autnticos frutos. Es un eterio de color rojo, dulce y aromtico. 2.1 Clima y suelos La planta de fresa es termo y fotoperidica, o sea que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los das largos (ms de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y das cortos inducen floracin. Por eso en Costa Rica, an cuando se le puede ver creciendo desde 600 m menos, la zona apta para produccin de fruta se ubica entre los 1.300 y 2.000 m.

En condiciones, donde todos los das tiene menos de 12 horas de luz, el factor determinante para producir fruta es la temperatura, se estima que la temperatura ptima es de 14 C, pero se adapta bien entre los 10 y 20 C.

Como la planta de fresa tiene un sistema radical que en un 80% ms se ubica en los primeros 15 cm del suelo, los suelos para el cultivo de fresa no tienen que ser muy profundos; deben ser livianos, preferiblemente arenosos y con muy buen drenaje. Los suelos volcnicos con buen contenido de materia orgnica, tpicos de las partes altas del Valle Central, se comportan en buena forma para este cultivo. El pH debe estar entre 5,5 a 6,5 y debe tener buena fertilidad.

2.2 Zonas de cultivo y pocas de siembra

La fresa se puede sembrar en cualquier mes del ao. Sin embargo, las pruebas realizadas indican que lo ms conveniente, para todas las zonas de produccin, es sembrar en los primeros meses de la poca lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la poca seca: noviembre y diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes: tener una planta bien desarrollada para el inicio de la produccin y obtener la mayora de la cosecha en poca seca y con la mejor calidad, cuando el mercado internacional

presenta los mejores precios para fruta fresca. Si se siembra durante al estacin seca, la produccin se obtiene en la poca lluviosa, con mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, y adems disminuye la produccin y la fruta se ensucia.

2.3 Variedades

Existe gran cantidad de variedades de fresa. En Costa Rica, en la actualidad la que predomina es la Oso Grande de origen californiana, muy compatible con el clima de la zona ( Fraijanes, Poasito, Vara Blanca), cuyo inconveniente es la tendencia del fruto al rajado. No obstante este presenta buena resistencia al transporte y es apto para el mercado en fresco, de gran tamao, color rojo anaranjado, forma de cua achatada, con tendencia a aparecer bilobulado, calibre grueso y buen sabor. La planta es vigorosa y de follaje oscuro y se considera de da corto (12 horas o menos )

2.4 Propagacin

La fresa es un vegetal que puede vivir mucho tiempo, sin embargo se mantiene en produccin econmicamente rentable durante los primeros dos aos. En plantaciones de mayor edad las plantas se muestran dbiles, con bajo rendimiento y frutos de menor calidad debido a una mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Por ser una planta hbrida, no se utilizan sus semillas para propagarla. Su sistema de crecimiento y formacin de nueva coronas y estolones, permite una propagacin vegetativa rpida y segura.

En Costa Rica, la fresa normalmente se propaga por estolones, obtenidos de plantas madres importadas de Estados Unidos de Amrica que han estado sometidas a largos periodos de frigo conservacin, caracterstica que estimula un gran crecimiento vegetativo cuando son llevadas al campo.

2.5 Siembra

Por el tipo de tecnologa que se aplica al cultivo, como es la utilizacin de coberturas y riego, lo ms utilizado son eras de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura. En cada era se colocan dos hileras, separadas 40 cm entre s y las plantas a 30 cm.

Con este sistema se obtienen una densidad entre 50.000 y 55.000 plantas por hectrea (7-8 plantas /m2), se siembra a una profundidad tal que el cuello de la raz quede a nivel del suelo, de manera que no queden races expuestas ni la corona enterrada.

Las pocas de siembra se determinan de acuerdo a los requerimientos del mercado, tratando de programar, para obtener la mayora de la cosecha en poca seca (diciembre, enero y febrero), con la mejor calidad y cuando el mercado internacional presenta los mejores precios para fruta fresca.

Si se siembra durante la estacin seca, la produccin se obtienen en la poca lluviosa, por lo que se presentan mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, adems disminuye la produccin.

3. Manejo de la plantacin

3.1 Cobertura de suelo


Consiste en cubrir las eras con polietileno negro, de 0.2 a 0.4 mm de grosor con un aditivo para evitar el dao de los rayos ultravioleta, con el propsito de impedir que la fruta tenga contacto directo con el suelo y disminuir los problemas fitosanitarios. La cobertura a su vez, cumple otras funciones importantes como: evitar crecimiento de malezas aumentar la retencin de humedad y la temperatura del suelo

El polietileno se coloca sobre la era, una vez que sta se ha preparado totalmente, inclusive con la aplicacin de fertilizantes e insecticidas del suelo. Se tensa bien y se prensa a ambos lados de la era con la misma tierra. Una vez colocado, se marca la distancia de siembra y se abren huecos de unos 10 cm de dimetro en cada punto, donde van las plantas.

3.2 Cobertura del aire ( tnel y macrotunel)


Para conseguir la precocidad buscada, se implanta un sistema de proteccin complementario al acolchado del suelo que viene a ejercer las funciones de invernadero.

Se pueden distinguir dos tipos diferentes. Por un lado los tneles o micro tneles, que cubren una sola era, y constan de una estructura formada por arquillos de 6-8 mm. de dimetro, en hierro galvanizado y de unos 2 m de longitud.

La otra estructura es el macrotnel, que llega a cubrir de 7 a 9 eras de fresa. Los arcos son de 6 a 7 m de longitud y de 3 a 4 m de altura. Ofrece un espacio de trabajo cmodo y una mejor proteccin. 3.3 Riego El riego es un factor fundamental en la produccin de fresas. En las principales zonas de produccin de Costa Rica, se dan dos pocas muy bien marcadas: la seca, de diciembre a abril y la lluviosa de mayo a noviembre.

La principal cosecha se inicia en noviembre o diciembre la planta se mantiene en produccin durante toda la poca seca; por eso para aprovecharla es determinante contar con un adecuado sistema de riego. Debido al uso de coberturas de suelo, solo se utilizan los sistemas de riego por goteo.

El sistema de riego por gotero que ha dado mejores resultado es la manguera tipo by wall con doble pared y con salida de agua cada 25 cm. Con este sistema basta una sola manguera por cada era de 70 cm de ancho.

3.4 Fertilizacin Existen resultados que indican que no hay respuesta a la aplicacin de fertilizantes al suelo., Sin embargo, dado que el cultivo de la fresa es muy intensivo y adems es una planta de alta produccin, los productores establecen un programa de fertilizacin para reponer la extraccin de nutrimientos y mantener la fertilidad del suelo. 3.5 Poda Por el tipo de crecimiento de la planta de fresa, la produccin constante de tallos hace que la planta tome una forma de macolla en donde se acumula gran cantidad de hojas y ramas muertas, consecuencia tambin del calor producido por la cobertura de polietileno negro. Esta hojarasca retiene humedad que facilita el ataque de hongos a la fruta y adems dificulta la aplicacin de plaguicidas, por lo que es eliminada mediante podas peridicas de limpieza.

Las mismas se realizan despus de los ciclos fuertes de produccin, quitando los racimos viejos, hojas secas y daadas y restos de frutos que quedan en la base de la macolla. Teniendo cuidado de no maltratar la planta y no se poda antes de la primera produccin.

Al aumentar la penetracin de luz a las hojas, as como la ventilacin, se acelera la renovacin de la planta, facilita la aplicacin de plaguicidas y previene el ataque de hongos en la fruta.

10

4. Plagas Respecto a las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo, slo se mencionarn las que causan daos importantes en las plantaciones de la zona. La fresa es susceptible al ataque de varios insectos durante todo su ciclo, y la batalla contra estas plagas debe comenzar con medidas preventivas adecuadas.

Como en los demas cultivos, para realizar un combate efectivo de plagas, se debe conocer su identidad, hbitos de vida y la duracin de las diferentes fases de su desarrollo, para aplicar los mtodos de control en el momento oportuno y lograr que las mismas no sobrepasen el umbral que los lleva alcanzar el status de plaga.

El uso de plaguicidas quimicos ha prevalecido sobre otros mtodos de control tales como el biolgico, cultural, etolgico, las practicas de manejo y otros, debido a sus propiedades para reducir las poblaciones de plagas en forma inmediata en el momento preciso. Sin embargo el uso racional de estos productos se ha ido imponiendo entre los productores cada dia mas concientes de su responsabilidad con el ambiente, con su salud y la del consumidor.

Actualmente se dispone de un laboratorio de control biolgico para el control de enfermedades causadas por los hongos, y el uso de esos productos se ido incrementando cada vez mas. La meta es llegar a producir fresa organica.

4.1 Jobotos (phyllophaga spp.)


Los jobotos atacan las plantas de cualquier edad y causan daos muy severos en las races y la parte subterrnea del tallo, de donde se alimentan.

El dao se manifiesta primeramente por un marchitamiento de las plantas, sobre todo cuando hace sol, posteriormente las hojas se tornan rojizas y si se trata de arrancarlas se observa que estn flojas o separadas de sus races.

11

Por ser una plaga subterrnea el control de las larvas resulta prcticamente imposible, por lo tanto hay que considerar medidas preventivas antes o durante la siembra.Lo ms efectivo es capturar los adultos por medio del uso de trampas de luz, cuando emergen del suelo para ovipositar en los meses de abril, mayo y junio.

4.2 caros
Atacando la fresa se han identificado dos especies de caros que causan dao: el caro de las dos manchas o araita roja (Tetranychus urticae) y el caro del brote de la fresa (Phytonemus pallidus. Ambas plagas provocan grandes prdidas en las reas freseras de todo el mundo.

La araa roja se presenta en cualquier momento, aunque su dao es ms severo durante la poca seca. Las hojas toman un color bronceado y la planta no crece. En el envs de las hojas se pueden encontrar araitas muy pequeas que se mueven.

El dao aparece primero en las hojas viejas y su control es muy difcil por la rpida induccin de resistencia a los productos utilizados, as como los problemas de residuos en los frutos.

12

caro amarillo de la fresa

efecto de caros

El caro del brote de la fresa P. Pallidus, aparece ms frecuentemente en plantas viejas (un ao o ms) o en plantas nuevas que se han obtenido de plantaciones afectadas. El sntoma caracterstico es un encrespado de las hojas jvenes, en los brotes de la planta. Son caros muy pequeos y translcidos y se pueden diagnosticar slo en un laboratorio. 5. Enfermedades

5.1 Moho gris (Botrytis cinerea)


Es la enfermedad ms importante y que causa mayores prdidas en el cultivo, el hongo daa el fruto produciendo un ablandamiento y cuando es muy severo se cubre completamente con vello gris.

Su desarrollo se ve favorecido con la alta humedad y bajas temperaturas tpicas de la zona, puede penetra en el fruto sin necesidad de heridas y durante la cosecha los frutos sanos pueden ser contaminados con esporas provenientes de otros infectados. Cualquier factor que tienda a producir daos como magulladuras o exceso de manipuleo en la cosecha favorece la propagacin de la enfermedad.

El combate por mtodos culturales es muy importante: deshojas, poda de racimos viejos, cobertura del suelo, riego por goteo y buen manejo en el almacenamiento, empaque y

13

transporte de la fruta. Tambin es importante un punto de corte adecuado; si la fruta se corta en avanzada maduracin, la enfermedad se presenta rpidamente y no soporta la etapa de comercializacin.

Botrytis

6. Cosecha Con el sistema de siembra de mayo a junio, las producciones se distribuyen de la siguiente manera: un 60% entre diciembre, enero y febrero, un 25% entre marzo, abril y mayo, y el 15% restante en los meses siguientes hasta octubre.

Los primeros meses son ms productivos y la fruta es de mejor calidad por su tamao y uniformidad. Debido a que es altamente perecedera, se cosecha cada tres das y debe manejarse con mucho cuidado.

Se debe empezar a manejar la fruta desde antes de su formacin y su desarrollo, para que lleguen en buenas condiciones a la cosecha. A partir de este momento, se inicia otro proceso de gran importancia como es seleccionar la fruta, empacarla, transportarla y almacenarla adecuadamente, para presentar un buen producto en el mercado.

Una fruta de fresa cosechada en plena maduracin y mantenida a temperatura ambiente, se deteriora en un 80% en solo 8 horas. or esto debe cosecharse, entre y partes de maduracin y ponerse lo ms rpidamente posible en cmaras fras ( 0- 10 C). La

14

seleccin de la fruta se hace de acuerdo con el mercado al que se dirige, lo mismo que el empaque.

7. Seleccin y empaque A partir del momento de la cosecha, se inicia otro proceso de gran importancia, como es el de seleccionar la fruta -desde la corta-, empacarla, transportarla y almacenarla adecuadamente, para presentar un buen producto en el mercado. La fruta debe seleccionarse y empacarse debidamente en el mismo da de la cosecha. La seleccin se basa en grado de maduracin, tamao, uniformidad y sanidad de las frutas. Estas no pueden ser lavadas ni contener ninguna suciedad o materia extraa. Se separa por tamaos de acuerdo a lo que los compradores pidan, ejemplo: extra grande, grande, mediana y pequea.

15

7.1 Seleccin de la fruta: Se hace de acuerdo con el mercado al que se dirige, lo mismo que el empaque. 7.2 Fruta fresca: Existen normas establecidas para cada tamao. As la extragrande es una fruta de un dimetro mayor de 40 mm, La grande de 35 a 40 mm. mediana de 30 a 35 mm. pequea de 25 a 30 mm. de dimetro.

Estas medidas y los nombres de cada calidad pueden variar de acuerdo a la empresa exportadora y al pas al que se dirija. Estas labores se inician en el momento de la cosecha, cuando se separan las frutas de acuerdo con la calidad y se empacan ah mismos. La fruta se empaca en canastitas plsticas de una pinta con 250 g de fruta. La fruta fresca para mercado nacional, es aquella que por pequeos defectos de formacin o por tener ms de 3/4 de maduracin, no califica para exportacin. Muchas veces por fallas en los sistemas de exportacin, toda la fruta de primera calidad se queda en el mercado nacional. El mercado nacional no es muy exigente en cuanto a calidad por lo que, sobre todo en meses de poca cosecha, an fruta muy pequea se vende para consumo fresco.

16

El empaque, que se utiliza en el pas es el mismo de canastita plstica para la exportacin.

No se utiliza la caja de cartn de 12 6 canastitas; en vez de eso, para el transporte interno se utilizan cajas de madera con capacidad para treinta canastitas.

Estas canastitas de mercado nacional se cubren con una lmina de polietileno, que se prensa con una pequea liga.

7.3 Fruta para la industria. La fruta de industria es aquella que por excesiva maduracin, defectos de formacin, daos muy severos y tamao pequeo, no califica para fruta fresca. Algunos productores pequeos y en ciertos mercados como las ferias del agricultor, venden fresas en bolsas plsticas, sin ningn tipo de seleccin y en estado avanzado de deterioro. Esta fruta prcticamente puede considerarse como de uso industrial, aunque se vende como fruta fresca. Labores que el trabajador debe realizar son las siguientes

17

Con un cuchillo pequeo y con gran cuidado se les quita el cliz y el pednculo. La fruta se empaca en bolsas prcticas de 5 kg para ser transportada al mercado final La fruta industrial puede ser congelada y almacenada para su uso posterior. Si la fruta va ha ser usada para yogourt debe estar entre madura y verde.

Hay tipos diferentes de frutas que se comercializan en cada uno de estas diferentes categoras. Los tres tipos principales en Costa Rica son: Fruta fresca para exportacin Fruta fresca para mercado nacional

18

Fruta para agroindustria.

7.3.1 La fruta fresca para exportacin

Es la de mejor calidad. Debe seleccionarse y empacarse debidamente en el mismo momento de la cosecha. La seleccin se basa en grado de maduracin, tamao, uniformidad y sanidad de las frutas.

Estas no pueden ser lavadas ni contener ninguna suciedad o materia extraa. Se separa por tamaos de acuerdo a lo que los compradores pidan, ejemplo. Extra-grande, grande mediana y pequea.

Existen normas establecidas para cada tamao. As la extra-grande es una fruta de un dimetro mayor de 40 mm, la grande de 35 40 mm, mediana de 30 a 35 mm, y la pequea de 25 30 mm, de dimetro. Estas medidas y los nombres de calidad pueden variar de acuerdo a la empresa exportadora y al pas al que se dirija.

7.3.2 La fruta de exportacin

Se empaca primeramente en canastillas plsticas con 250 gramos de fruta, si es para el mercado de Europa, o 400 gramos si es para el mercado de Estados Unidos. Estas canastillas se empacan en grupos de 6 o 12 en otra caja de cartn, que es la de exportacin a Europa o Estados Unidos respectivamente.

7.3.3 La fruta fresca para mercado nacional

Es aquella que por pequeos defectos de formacin o por tener ms de de maduracin, no califica para exportacin. Muchas veces por fallas en los sistemas de exportacin, toda la fruta de primera calidad se queda en el mercado nacional. El mercado nacional no es muy

19

exigente en cuanto a calidad por lo que sobre todo en meses de poca cosecha, an fruta pequea se vende para consumo fresco.

El empaque que se utiliza en el pas es el mismo de canastilla plstica para la exportacin. Que se utiliza en el pas es el mismo de canastilla plstica para la exportacin. No se utiliza la caja de cartn de 12 o 6 canastitas. La fruta para consumo en fresco, debe mantenerse en cmara fra entre 0 y 20 C con 85 90% de humedad relativa; y no puede mantenerse ms de 4 das antes de ser llevada al mercado.

7.3.4 La fruta industrial

Es aquella que por excesiva duracin, defectos de formacin, daos no muy severos y tamao pequeo, no califica para fruta fresca. Se lava, se quita el cliz y el pendculo y se empaca en bolsas plsticas de 5 Kg, para ser llevada al congelada y almacenada para su uso posterior. mercado. Esta puede ser

20

8. Caracterizacin de la Agrocadena 8.1 Fase de produccin primaria Hectreas o unidades productivas 70 80 hectreas Rendimiento por unidad productiva 30 toneladas por hectrea por ao

Produccin total 2250 toneladas por ao

Regiones en donde se ubica la actividad por orden de importancia Vara blanca Poasito Fraijanes

Produccin segn mercados o destinos El 60% se destina a las ferias del agricultor El 40% en el rea de industria (El ngel y Hortifruti) Precio del producto en el portn de la finca 700.00 promedio por kilo (setecientos colones)

Productores y productoras 80 productores (hombres) 30 productoras (mujeres)

Puntos crticos a nivel de produccin primaria Puntos crticos pre produccin adquisicin de plntulas madres poca investigacin en nutricin

21

costos de infraestructura

Puntos crticos produccin altos costos de produccin ( plntulas, ( insumos, fertilizantes, otros plagas y enfermedades problemas nutricionales Altos precios en alquiler de terreno Anlisis de residuos en el cultivo Uso inadecuado de suelos Mal manejo de desechos de plsticos

Puntos crticos consumo Implementacin de las normas estandarizadas de calidad Faltan estudios de mercado para determinar gustos del consumidor

8.2 Fase de Transformacin Describa cada transformacin requerida por los mercados y el volumen transformada En la transformacin se realiza procesos simples , lo ms comn es el corte o pica de la Fresa, que es la comercializada en El ngel u Hortifruti. o cantidad

El ngel comercializa 120.000 toneladas por ao Hortifruti comercializa 150.000 toneladas por ao

Precios de salida por tipo de presentacin En el caso del ngel, este paga 750.00 por kilo En Hortifruti la informacin se encuentra pendiente.

22

quin la realiza

Se realiza de manera directa Productor El ngel u Hortifruti

donde se realiza Toda la fase de pica se realiza en la finca, la comercializacin es con las diferentes empresas. puntos crticos a nivel de transformacin Poco desarrollo de la agroindustria para la fresa Poco valor agregado Falta infraestructura

8.3 Fase de comercializacin Canales y cantidad comercializada segn requerimientos de presentacin de los mercados o destinos Productor Ferias del agricultor consumidor

Productor

Intermediario

Consumidor

Productor

Agroindustria

Consumidor

quienes realizan la comercializacin

Los productores y los intermediarios

precios de venta al mercado o destinatario

23

Al consumidor en canastas de kilo valor de 200.00 y bolsas de 1 kilo 700.00 A la industria en bolsas de 5 kilos 750.00 el kilo

Puntos crticos en la fase de comercializacin Los intermediarios Pocos canales de comercializacin Comercializacin en cajas 8.4 Fase de mercados y consumo Puntos crticos consumo Implementacin de las normas estandarizadas de calidad Estudios de mercado para determinar gusto del consumidor

9.

Servicios de apoyo a las fases de la cadena productiva

financiero

Los productores atienden su produccin con recursos propios de informacin A travs de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Pos.

infraestructura

Se cuenta con sistema de cultivo bajo invernadero, pero no todos los productores pueden accesar a este sistema.

No obstante es necesario gestionar los centros o laboratorios para la transformacin de la fresa, para darle un mayor valor agregado.

Fitozoosanitario

24

Como no se exporta fresa a la fecha no se ha incursionado lo suficiente en este campo tan necesario.

Poltica arancelaria

No hay

Tecnologa

Se trabaja fundamentalmente en el concepto de ambiente protegido, como en hidropona.

Asistencia tcnica

La que brinda la Agencia de Servicios Agropecuarios del Mag, y las casas comerciales que llegan a ofrecer sus productos.

Normas y certificaciones

Se coordina con el Consejo Nacional de Produccin

Coordinacin interinstitucional

Se coordina a travs del Comit Sectorial Agropecuario Local Poas.

Anlisis de informacin en cada una de las fases de la cadena productiva y recomendaciones sobre polticas y acciones estratgicas orientadas o fortalecerla en sus puntos crticos

25

10.

Plan de accin inmediata orientado a la solucin de los problemas planteados

Plan de accin 2008-2010


PLAN DE ACCION AGROCADENA DE FRESA 2007-2010 Agencia de Servicios Agropecuarios de Poas FASE POLITICA PUNTO CRITICOS ACTIVIDAD Unidad de medida 1. Gestionar mediante diferentes R. instituciones y sus laboratorios la V. generacin de material en el pas. D. Capacitar e implementar en BPA C. Coordinar con los diferentes importadores la opcin de traer material de primera calidad. Importar directamente por las organizaciones. Ao Responsables

PREPRODUCCION

Que el material gentico a utilizar sea certificado. Adems de gestionar la opcin de que sea producido en el pas.

1. adquisicin de plntulas madres

1.1 1.2

2. poca investigacin nutricin

2.1Parcelas demostrativas E. 2.2 Definir parcelas de investigacin que D.C. permitan tener resultados desde el V.F. punto de vista nutricional 2.3 Asistencia tcnica integral de 3.Favorecer el desarrollo de infraestructura R. por medio de lneas de crdito accesibles

costos infraestructura

3.2 Capacitar a las organizaciones en el C. modelo de invernadero ms adecuado V.F. G.

2008- ONS 10 Universidades Mag CNP INTA Sanidad vegetal Organizaciones Produccin Sostenible Empresa Privada (Dos Pinos) 2008- INTA 10 Universidades Mag Organizaciones Empresa Privada Micyt 2008- CNP 10 Mag Bancos PFPAS Ina Organizaciones IDA

26

FASE

POLITICAS

PUNTOS CRITICOS

ACTIVIDADES

PRODUCCIN

Mejorar la produccin del cultivo a travs de la investigacin, validacin, transferencia de tecnologa.

1. altos costos de 1. produccin ( plntulas, ( insumos, 1.1 fertilizantes, otros Realizar pruebas con diferentes materiales E. genticos 2. Plagas y enfermedades 2. Capacitar a los productores plagas y enfermedades

Unidad Ao de medida Realizar pruebas con diferentes E. 2008-10 materiales agrcolas (qumicos y orgnicos)

Responsables

INTA Sanidad Vegetal Mag Organizaciones

3. problemas nutricionales 4. Altos precios en alquiler de terreno

en CH. C. V.F. 2.1 investigacin sobre alternativas de CH control biolgico C. V.F. E. 2.2 Monitoreo de plagas y CH enfermedades C. V.F. 2.3 Capacitar e implementar en BPA CH C. V.F. 3. Establecimiento de parcelas E. D.C. V.F. 4. Coordinacin con el IDA, R. 4.1 organizacin productores para optar por crdito bancario

2007-10

Ina Sanidad Vegetal Mag Organizaciones Produccin Sostenible CNP

2008-10

2008-10

INTA Mag Organizaciones IDA Mag Banca Desarrollo

27

5. Anlisis de residuos en el cultivo 6. Uso inadecuado de suelos

5. muestreo del cultivo de una manera M. sistemtica V.F. 6. anlisis de suelo para fertilizacin 6.1 planes de manejo de suelo (fincas) M. D. V.F.

2008-10

2008-10

S.F.E. Mag PFPAS S.F.E. Mag Produccin Sostenible

7. Mal manejo de desechos de plsticos

7. campaa de recoleccin de plsticos R. agrcolas, envases de agroqumicos V.F. T. 7.1 construccin de centros de acopio D para reciclaje C.A..

2008-10

S.F.E. Cmara de Insumos Mag CNP Organizaciones Empresas Privadas PFPAS Senara Mag Organizaciones Minae

8. Sistema riego

de

8.1 Legalizar concesin de agua (Vara blanca) 8.2 Formulacin de un estudio de prefactibilidad

20082010

28

FASE

POLITICA Incentivar a las organizaciones en la posibilidad de transformacin de la fresa

PUNTO CRITICOS 1. Poco valor agregado

ACTIVIDAD

AGRO INDUSTRIA

Unidad de Ao medida 1. Capacitar a los productores en CH. 2008aspectos de transformacin T. 10 D 1.1 Realizar un estudio de necesidades de industrializacin D.

Responsables Ina CNP Mag Empresa Privada Universidades Organizaciones Produccin Sostenible PFPAS

1.2 Realizar un estudio de mercado

R. V. D la D. la

1.3 Establecer convenio con empresa privada para industrializacin y comercializacin

1.4 Promocin y divulgacin de los R. valores nutritivos de la Fresa V.F. T. CH 1.5 Implementacin de BPM

2.

Falta de infraestru ctura

3.3 Bsqueda de financiamiento

fuentes

de R. V. D.

20082010

3.4 Construccin proceso

de una planta de R. V. D.

20102012

CNP Mag BancosFideicomisos organizaciones CNP Mag BancosFideicomisos Organizaciones INA

29

FASE

POLITICA

PUNTO CRITICOS

ACTIVIDAD

Obtener la insercin COMERCIALIZACION de los productores en mercados alternativos

1. Los intermediarios

1.

Unidad de medida Organizacin de los productores R. para la construccin de un centro V.F. de acopio C.A Implementacin BPM

Ao

Responsables

2. Pocos canales de comercializacin

R. V.F. CH D. 2. establecer alianzas estratgicas R. entre las organizaciones y el sector V.F. privado D. 2.1 Capacitacin organizaciones a las diferentes CH. R. T.

2.

2008- CNP 10 Mag Organizaciones Produccin Sostenible

2008- CNP 10 Mag Organizaciones Sepsa Ina Cenada Procomer Danea

2.2 Realizar estudios de mercado 3. Comercializacin en cajas (diferentes presentaciones)

V.F. D. 3. Capacitar a los productores e R. intermediarios (manipulacin de la V. fresa) D. las R. V. D 3.1 Implementar una red nacional de R. informacin V.F D. 3.2 Realizar estudios de mercado CH. R. C. 3.1 Alianzas estratgicas empresas con

2008- CNP 10 Mag Organizaciones Sepsa Ina Cenada Procomer

30

FASE

POLITICA

PUNTO CRITICOS

ACTIVIDAD

Que el consumidor CONSUMO adquiera productos de primera calidad y a precios accesibles

1. Implementacin de las normas estandarizadas de calidad

Unidad de medida 1. Dar a conocer tanto a productores R. y consumidores las normas V.F. estandarizadas con respecto a las D. calidades de la fresa 1.1 buscar a travs del CODEX e Internet las caractersticas y normas de la Fresa

Ao

Responsables

2008- Procomer 10 CNP Mag Sanidad Vegetal Organizacin

2. Estudios de mercado para determinar gusto del consumidor

2. Realizando encuestas, entrevistas, R. y otros V.F. D.

2008- Procomer 10 CNP Mag Sanidad Vegetal Organizacin

31

11. Costos de Produccin


COSTOS DE PRODUCCION FRESA 1000 M2 = 10,000 PLANTAS DESCRIPCION A PREPARACION DE TERRENO rotea hechura de eras plstico 3 horas 10.000,00 60,00 30.000,00 60.000,00 180.000,00 10.400,00 90.000,00 90.000,00 460.400,00 CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

1000 m2 3

rollos 60.000,00 horas 650,00

colocacin de plstico y huequea 16 aplicacin gallinaza aplicacin cal SUB TOTAL

150 sacos 600,00 15 sacos 6.000,00

32

B SIEMBRA hijos siembra fertilizante (10-30-10) 24 46 10000 horas kilos litro 35,00 650,00 180,00 18.000,00 350.000,00 15.600,00 8.280,00 18.000,00 391.880,00 CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

aplicacin busamart desinfectante) 1 SUB TOTAL DESCRIPCION C LABORES CULTURALES (1 AO) aplicacin fertilizante por goteo

1000 kilos

750,00

750.000,00 186.000,00

aplicacin acaricidas - insecticidas 12 (mesurol, vertimec, thiodan) SUB TOTAL

estaones 15.500,00 (200litros)

936.000,00

33

D CONTROL DE ENFERMEDADES (cloromet, mirage, scala, folpan) mano de obra desfloracin deshoja deshierba SUB TOTAL DESCRIPCION E COSECHA Y EMPAQUE canastillas laminilla liga bolsas (pica) mano de obra (recoleccin) empaque (fresa entera) empaque ( pica) SUB TOTAL
Fuente Agencia de Servicios Agropecuarios de Pos

48 90 10 30 30

estaones 7.000,00 horas horas horas horas 650,00 650,00 650,00 650,00

336.000,00 58.500,00 6.500,00 19.500,00 19.500,00 440.000,00

CANTIDAD

COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

33000 50 100 8 624 832 416 kilos kilos kilos horas horas horas

12,00 1.800,00 1.500,00 1.700,00 650,00 650,00 650,00

396.000,00 90.000,00 150.000,00 13.600,00 405.600,00 540.800,00 270.400,00 1.866.400,00

34

12. Costos de Infraestructura


COSTOS DE INFRAESTRUCTURA DESCRIPCION A CONSTRUCCION E INVERNADERO postes plstico arcos madera tornillos anclas alambre mano de obra SUB TOTAL B RIEGO manguera 1,5 pulgadas cinta de goteo conectores llaves de paso mano de obra SUB TOTAL
Fuente Agencia de Servicios Agropecuarios de Pos

1000 M2 = 10,000 PLANTAS CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

80 1 32 110 alfajillas (2x3) 600 8 30 Kilos 125 Horas Rollo

2.000,00 196.000,00 20.600,00 2.500,00 100,00 5.000,00 1.400,00 1.200,00

160.000,00 196.000,00 659.200,00 275.000,00 60.000,00 40.000,00 42.000,00 150.000,00 1.582.200,00

1 1 15 5

Rollo

40.000,00

40.000,00 95.000,00 1.800,00 17.500,00 11.700,00 166.000,00

rollo (1,500mts) 95.000,00 120,00 3.500,00 650,00

18 horas

35

13. Sub totales de costos


COSTOS TOTALES DE PRODUCCION

IMPREVISTOS TOTAL

10%

584.288,00 6.427.168,00

INCISO A B C D E PREPARACION DE TERRENO SIEMBRA LABORES CULTURALES (1 AO) CONTROL DE ENFERMEDADES COSECHA Y EMPAQUE SUB TOTAL SUB TOTAL A B

costo 460.400,00 391.880,00 936.000,00 440.000,00 1.866.400,00 4.094.680,00

Referido al costo de infraestructura mas un ao de operacin Vida til de infraestructura 5 aos

CONSTRUCCION E INVERNADERO 1.582.200,00 RIEGO SUB TOTAL GRAN SUB TOTAL 166.000,00 1.748.200,00 5.842.880,00
Fuente Agencia de Servicios Agropecuarios de Pos

36

14. Bibliografa Agencia de Servicios Agropecuarios Pos , 2007, Agrocadena de Fresa, Direccin Regional Central Occidental, 13p

Agencia de Servicios Agropecuarios Pos, 2007, Diagnsticos participativos Asociaciones de Productores de fresa, Direccin Regional Central Occidental,

Chinchilla, E. 2007, Perfil de riesgos y exigencias laborales en el cultivo de fresa, Consejo de Salud Ocupacional, 30p

Gonzlez L, 2005, Estudio relacionado con el uso de plaguicidas en el cultivo de la fresa En las comunidades de Fraijanes, Poasito y Vara Blanca, Universidad Estatal a Distancia, 67p

37

Anda mungkin juga menyukai