Anda di halaman 1dari 10

EXCMO.AYTO.

DE AOVER DE TAJO

ORDENANZA REGULADORA SOBRE LA TASA POR PRESTACIN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA RETIRADA Y DEPSITO DE VEHICULOS Y OTROS OBJETOS DE LA VIA PBLICA.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

Sumario
Artculo 1. Fundamento y naturaleza. naturaleza Artculo 2. Hecho Imponible. Imponible Artculo 3. Supuestos de no sujecin. sujecin Artculo 4. Supuestos pasivos. pasivos Artculo 5. Responsables. Artculo 6. Cuota Tributaria. Artculo 7. Normas de gestin. Artculo 8. Exenciones y bonificaciones. Artculo 9. Actuacin Policial. Policial Artculo 10. Infracciones y sanciones tributarias. Artculo 11. Disposicin adicional. adicional Artculo 12. Disposicin final.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

Artculo 1. Fundamento y naturaleza. naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artculos 133.2 y 142 de la Constitucin y por el artculo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artculos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo o 2/2004, de 5 de marzo (BOE de 9 de marzo), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la " Tasa por prestacin de servicios relacionados con la retirada y deposito de vehculos y de otros objetos de la va pblica p , que se regir por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artculo 57 y 20 del citado Real Decreto Legislativo.

Artculo 2. Hecho imponible. Constituye el hecho imponible de esta Tasa, la actividad administrativa consistente en la prestacin del servicio de retirada y custodia de vehculos en los Depsitos municipales, provocada especialmente por el abandono de estos en la va pblica o por su estacionamiento defectuoso abusivo en la misma, misma, de acuerdo con lo dispuesto por el RDL 339/90, de 2 de marzo, y disposiciones concordantes y complementarias, o por las actuaciones del Servicio de Recaudacin del Excmo. Ayuntamiento de Aover de Tajo, Tajo, o en cumplimiento de actos o acuerdos de Autoridades Autorid u Organismos con potestad para adoptar estas medidas, Autoridad Judicial, Jefaturas Provinciales de Trfico, Cuerpos de Seguridad, Dependencias de Tesorera y Recaudacin de la Hacienda estatal y de la Seguridad Social, etc., o depositados por razones de seguridad o por otras causas.

Artculo 3. Supuestos de no sujecin. sujecin No estn sujetos a la Tasa los siguientes supuestos: a) La retirada de vehculos que estando debidamente estacionados hayan de ser retirados por impedir u obstaculizar la realizacin de servicios pblicos de carcter urgente, tales como extincin de incendios, salvamentos u otros de naturaleza anloga. b) La retirada de vehculos que estando debidamente estacionados hayan de ser retirados con motivo de la realizacin de obras pblicas municipales mu o del paso de comitivas, desfiles, cabalgatas, pruebas deportivas u otras actividades relevantes, siempre que estas circunstancias no hayan sido puestas en conocimiento mediante la sealizacin oportuna con la antelacin suficiente.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

c) d)

La retirada de vehculos robados, siempre que se acredite debidamente la sustraccin. La retirada de vehculos que hayan sido utilizados contra la voluntad de su titular en circunstancias debidamente justificadas.

e)

La retirada de vehculos por decisin de la Polica Local, , como consecuencia de un accidente o para garantizar su custodia o inmovilizacin.

Artculo 4. Sujetos Pasivos. Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas fsicas y jurdicas, as como las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, titulares de los vehculos que sean retirados de la va pblica y depositados en instalaciones municipales. municipales

Artculo 5. Responsables. 1. Sern responsables solidarios de las deudas tributarias de la Tasa las personas y entidades, en los supuestos y en los trminos establecidos en el artculo 42 de la Ley General Tributaria. 2. Sern responsables subsidiarios de las deudas tributarias de la la Tasa las personas y entidades, en los supuestos y en los trminos establecidos en el artculo 43 de la Ley General Tributaria. . Artculo 6. Cuota tributaria La cuota tributaria se exigir atendiendo al hecho imponible y al tipo de vehculos: 1. Inmovilizacin de vehculos. Para todas las clases de vehculos, la tasa por inmovilizacin mediante la utilizacin de cepo u otros dispositivos anlogos ser de 50 . 2. Retirada de vehculos u objetos de la va pblica. a) Por la retirada de ciclomotores, motocicletas y triciclos, motocarros y vehculos de caractersticas carac anlogas.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

1.

Cuando se acuda a realizar el servicio, e iniciados los trabajos necesarios para el traslado del vehculo a los depsitos municipales no se consume ste por la presencia pre y voluntad del propietario, la tasa ser de 45. 45 Cuando se realice el servicio completo, trasladando el vehculo infractor hasta los depsitos municipales la tasa ser de 60.

2.

3.

Cuando se realice el servicio de traslado de vehculos entre vas contiguas con a la de la retirada, la tasa ser de 50. 50

b) Por la retirada de turismos, camionetas, furgonetas, quads, semirremolques y dems vehculos de caractersticas anlogas con tonelaje hasta 3.500 kg. 1. Cuando se acuda a realizar el servicio, e iniciados los los trabajos necesarios para el traslado del vehculo a los depsitos municipales no se consume ste por la presencia y voluntad del propietario, la tasa ser de 60. 2. Cuando se realice el servicio completo, trasladando el vehculo infractor hasta los depsitos dep municipales la tasa ser de 100. 3. Cuando se realice el servicio de traslado de vehculos entre vas contiguas a la de la retirada, la tasa ser de 50. 50

La anterior tarifa se completar con las cuotas correspondientes a la guardia y custodia en el depsito de los vehculos desde su recogida. c) Por la retirada de toda clase de vehculos con tonelaje superior a 3.500 kilogramos. 1. Cuando se supere este tonelaje tonelaje y se carezca de medios adecuados para su retirada y traslado, la tasa se calcular en funcin de los gastos que ocasione la contratacin del oportuno servicio. En el caso de servicio completo, se cobrar adems una tasa de 100. 100.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

2. Cuando se acuda a realizar el servicio, e iniciados los trabajos necesarios para el traslado del vehculo a los depsitos municipales no se consume ste por la presencia y voluntad del propietario, la tasa se calcular en funcin de los gastos que ocasione la contratacin del d oportuno servicio incrementado en un 10 % por los costes que supongan la intervencin de los servicios municipales.

d) Por la retirada de objetos de la va pblica. 1. La retirada de objetos voluminosos o pesados que no tengan la condicin de vehculos tonelaje hasta 3.500 kg llevar aparejada la tarifa que e corresponda segn el servicio que haya de abonar el Ayuntamiento al contratista, co incrementado en un 10 % por los costes que supongan la intervencin de los servicios municipales. 2. La retirada de objetos voluminosos o pesados que no tengan la condicin de vehculos tonelaje superior 3.500 kg llevar aparejada la tarifa que e corresponda segn el servicio que haya de abonar el Ayuntamiento al contratista, co incrementado en un 15 % por los costes que supongan s la intervencin de los servicios municipales. 3. Por suspensin n de la retirada del objeto llevar aparejada la tarifa que corresponda segn los gastos que ocasione la contratacin del servicio oportuno la tarifa que qu abonar el, incrementado en un 5 % por los costes que supongan la intervencin de los servicios municipales. Procede la aplicacin de esta tarifa cuando, una vez iniciada inici la retirada del objeto, aquella se suspendiera por comparecer y adoptar las medidas m convenientes el propietario o persona pe en cualquier caso autorizada.

La anterior tarifa se completar con las cuotas correspondientes a la guarda y custodia en el depsito de los vehculos desde su recogida.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

3. Depsito de vehculos: a) Por la retirada de ciclomotores, motocicletas y triciclos, motocarros y vehculos de caractersticas carac anlogas. Por cada da o fraccin a partir del siguiente al de su su depsito la tasa ser: ser Por da 10 . Por hora 1 /hora.

b) Por la retirada de turismos, camionetas, furgonetas, quads, semirremolques y dems vehculos de caractersticas anlogas con tonelaje hasta 3.500. Por cada da o fraccin a partir del siguiente al de su depsito la tasa ser de: Por da 20 . Por hora 2 /hora. c) Camiones, tractores, remolques, camionetas, furgonetas y dems vehculos de caractersticas anlogas con tonelaje superior a 3.500 kg. Por cada da o fraccin a partir del siguiente al de su depsito la tasa ser de: Por da 35 . Por hora 3 /hora.

d) Por la retirada y deposito de objetos de la va pblica

Por cada da o fraccin a partir del siguiente al de su depsito la tasa ser de:

Por da 10 . Por hora 4 /hora.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

Artculo 7. Normas de gestin. 1. No sern devueltos los vehculos que hubieran sido objeto de recogida, o iniciados los trabajos de la misma, (medio servicio), mientras no se haya hecho efectivo el pago de las cuotas establecidas en esta Ordenanza fiscal, salvo que, en el caso de haberse interpuesto interpuesto reclamacin fuese depositado o afianzado el importe de la liquidacin en la cuanta y formas previstas en la Legislacin de Rgimen Local. 2. En los supuestos en que procediera la retirada del vehculo o la inmovilizacin, por concurrir causas de accidente, robo o fuerza mayor, la tarifa por depsito del vehculo se devengar a partir de las 72 horas de estancia en el depsito municipal, si el conductor o titular del vehculo ha tenido conocimiento de la retirada del mismo. 3. El pago de las liquidaciones de la presente tasa no excluye en modo alguno el de las sanciones o multas que fueren procedentes por infraccin de las normas de circulacin o polica urbana. 4. Todo vehculo que hubiera sido retirado de la va pblica por los los servicios de la gra a que se refiere esta Ordenanza y tenga pendiente de pago multas de circulacin o trfico o cuotas del Impuesto Municipal sobre Vehculos de Traccin Mecnica, que hayan sido apremiados con anterioridad y se le hubiere extendido el correspondiente orrespondiente mandamiento de embargo, no podr ser recuperado por su conductor o propietario, en tanto en cuanto no se hagan efectivos los citados pagos, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento General de Recaudacin. 5. El Ayuntamiento proceder a la adjudicacin de los vehculos que tenga depositados en los locales o recintos establecidos al efecto, de conformidad con lo dispuesto en las rdenes Ministeriales de 15 de junio de 1.966 y de 8 de marzo de 1.967 sobre vehculos abandonados o estacionados estacionados en la va pblica , en la de 14 de febrero de 1.974, por la que se regula la retirada de los vehculos de la va pblica y el depsito de vehculos automviles abandonados y en Ordenanza Municipal correspondiente.

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

Artculo 8. Exenciones y bonificaciones. No se concedern otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en normas con rango de ley.

Artculo 9. Actuacin Policial. r fotogrfico y 1. El agente de polica, antes de proceder a la retirada del vehculo, deber realizar un reportaje levantar un acta sobre el estado de conservacin del vehculo en el momento de su retirada, como garanta tanto para la Administracin como para el Administrado. 2. En el momento de la retirada del vehculo, el agente encargado, dejar dejar una pegatina de color llamativo en lugar bien visible, donde se refleje la placa de matrcula del vehculo retirado, as como el telfono en el que podr ponerse en contacto con la Polica Local para informarse sobre el motivo de la retirada, importe en su caso a abonar para recuperar el vehculo y cualquier otra consulta relativa al procedimiento a llevar a cabo. 3. En cualquier caso, para el levantamiento de la inmovilizacin o la entrega del vehculo, el interesado previamente deber personarse en las dependencias de la Polica Local, identificndose como titular del vehculo o presentando autorizacin sobre el mismo mismo en caso de que no lo fuera, y en donde le ser entregado el documento de pago de la tasa correspondiente. 4. Asimismo y dependiendo de las circunstancias que motivaron la inmovilizacin o retirada del vehculo, la Polica Local podr requerir junto a los anteriores cualquier otra documentacin adicional que se considere necesaria. 5. Una vez formalizado el trmite administrativo, para la entrega del vehculo, la Polica Local har entrega entre otros, del documento que deber presentar el interesado en el Depsito Municipal de Vehculos, siendo el mismo indispensable para hacer efectiva la entrega del mismo.

Artculo 10. Infracciones y sanciones tributarias. tributarias En todo lo relativo a la calificacin de infracciones tributarias, as como de las sanciones sancione que a las mismas correspondan en cada caso, se estar a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y normativa municipal aplicable. aplicable

EXCMO.AYTO. DE AOVER DE TAJO

Artculo 11. Disposicin Adicional. En todo lo no previsto especficamente en la presente Ordenanza se estar a lo dispuesto en el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, en la Ordenanza Fiscal General de Gestin, Recaudacin e Inspeccin y en la Ley General Tributaria Tri y normativa municipal aplicable..

Artculo 12. Disposicin final. 1. Quedan derogadas todas cuantas disposiciones del mismo o inferior rango regulen materias contenidas en la presente Ordenanza en cuanto se opongan o contradigan el contenido de la misma. 2. La presente Ordenanza se publicar ntegramente en el Boletn Oficial cial de la provincia de Toledo y entrar en vigor en el plazo establecido en el artculo 70.2, en relacin con el 65.2, ambos de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

10

Anda mungkin juga menyukai