Anda di halaman 1dari 5

Carlos Alberto Mercado Garza Proceso Cognitivo Introduccin.

Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de retener y relacionar los conocimientos. En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y as una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relacin.

En el presente trabajo abordaremos el proceso cognitivo, describir algunos procesos cognitivos bsicos para el aprendizaje de los conocimientos, como son la retencin, atencin, resolucin de problemas, la creatividad y el lenguaje.

Desarrollo. Si aceptamos que el aprendizaje es un proceso constructivo, como lo menciona Tejedor y Valcrcel (1996), significativo y personal, el alumno que aprende de un texto necesita, para construir su significados del mismo, ( retencin, atencin), separar la informacin relevante de la irrelevante, pero tambin organizar esa informacin relevante una vez identificada y, por ltimo, comparar y contrastar (resolucin de problemas y creatividad) esa informacin ya organizada con la informacin almacenada previamente en la memoria. Proceso de aprendizaje consiste en asimilar experiencias nuevas para que pase a ser parte de nuestra vida, a travs de este proceso se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o aptitudes generadas por experiencias vividas que producen algn cambio en nuestro modo de ser o de actuar.

La cognicin es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano est presente en las discusiones tanto de la psicologa, como de la educacin. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepcin, memoria, atencin, entre otros.

A pesar de las diferencias o similitudes que los diferentes enfoques o corrientes puedan presentar, coinciden en exponer que los Procesos Cognitivos bsicos son:

Percepcin - Atencin Memoria - Inteligencia Pensamiento - Lenguaje

El aprendizaje por observacin se presenta cuando la gente observa a otras personas; implica actividad cognoscitiva, demoras temporales y condicionamientos operantes. Retencin: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. La atencin voluntaria se desarrolla en la niez con la adquisicin del lenguaje y las exigencias escolares. Diversos estudios cognitivos han puesto de relieve la importancia de los efectos de la organizacin y la distincin en los procesos de aprendizaje. El procesamiento

elaborativo implica operaciones de ndole relacional en que se analizan y descubren tanto semejanzas como diferencias entre los elementos informativos entrantes y de estos con las representaciones ya disponibles en la memoria (Rivas Navarro, 2008, pg. 203) La percepcin es aquella parte de la representacin consciente del entorno, es la acumulacin de informacin usando los cinco sentidos fisiolgicos. Tambin se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepcin de las propiedades del objeto, incluye la interpretacin de las sensaciones, dndoles significado y organizacin. (Bruner, 2004, pg. 85)

Conclusiones
Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicolgicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva del aprendizaje significativo.

Las funciones intelectuales en el alumno permiten realizar actividades que ste ha adquirido a lo largo de la evolucin y que lo diferencian de los dems. As se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prcticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel mximo de complejidad de comunicacin, intelectualizacin y abstraccin que se pueda conocer en el campo biolgico.

En la actualidad en Mxico, estn implementando la educacin por competencias que consiste en cuatro principios: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir con otros y eso es precisamente el proceso cognitivo.

Bibliografa Antonijevic, & Chadwick. (1982). Revista de Tecnologia Educativa. Estados Unidos: Depasrtamento de Asuntos Educativos. Bruner, J. S. (2004). Desarrollo cognitivo y educacion. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Rivas Navarro, M. (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Espaa: BOCM. Tejedor, F. J., & Valccer, A. G. (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologias en la educacin. Espaa: NARCEA, A.S DE EDICIONES.

Anda mungkin juga menyukai