Anda di halaman 1dari 4

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. CARACTERISTICAS DEL ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. TRATAMIENTO Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia.

Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar causando un suministro inestable a la circulacin sangunea.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.

En los aos 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohlicos Annimos. IMPACTO SOCIAL

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases. Por ejemplo, en Espaa se considera que el consumo de alcohol-etanol causa ms de 100 mil muertes al ao, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de trfico. A su vez, la Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 aos de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. PAIS POR PAIS En Argentina, la Asociacin Civil Luchemos por la Vida calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en 50% de las muertes en accidentes de trnsito.5 En Chile, el estudio Perfil de conductores de la Regin Metropolitana revel que el 40% de las muertes por accidentes de trnsito ocurren bajo la influencia del alcohol.6

Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Un detalle que se puede mencionar tambin en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. Muchos alcohlicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos tambin el mayor o menor efecto que produce en relacin al tiempo de ingestin hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es ms propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohlicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relacin causal aparente A QUE EDAD EMPIEZAN A INGERIR ALCOHOL El consumo de bebidas embriagantes entre menores de 18 aos aumenta por esta poca del ao. Se calcula de 7 de cada 10 nios o jvenes con menos de 18 aos han consumido licor, segn un estudio contratado por Bavaria. El anlisis hecho con base en encuestas a padres de familia indica que las razones por las que el consumo de bebidas comienza a temporada edad es la falta de informacin sobre los perjuicios del alcohol y la falta de dilogo entre padres e hijos. Las regiones donde los nios comienzan a beber a ms temprana edad son Antioquia, el Eje cafetero y Boyac. Segn el estudio en esas zonas se considera normal el consumo de licor entre menores. Mientras en la costa Atlntica se restringe ms el suministro de bebidas embriagantes. Con base en estos resultados, Bavaria adelanta una campaa para desincentivar el consumo de licor entre menores de edad para lo cual distribuye cartillas entre los tenderos y padres de familia alertando sobre los graves riesgos que implica el alcoholismo. ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL ALCOHOL El excesivo consumo de alcohol es uno de los problemas de nuestros das y de nuestro hgado, es el culpable de muchas enfermedades de este rgano. El consumo de alcohol es el responsable de la hepatitis alcohlica, ayuda en la cirrosis heptica, etc. Diversos estudios epidemiolgicos indican la clara relacin existente entre el consumo de alcohol y enfermedad heptica. Asimismo, se ha demostrado una correlacin muy estrecha entre mortalidad por cirrosis alcohlica por habitante por ao.

Anda mungkin juga menyukai