Anda di halaman 1dari 6

PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO DE LAS PASARELAS Y PASOS PEATONALES, EN EL MUNICIPIO VARGAS DEL ESTADO VARGAS.

PREAMBULO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Objeto. El presente reglamento tiene por objeto regir las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del Derecho a la Vida, en la debida instalacin, uso y mantenimiento de las pasarelas y pasos peatonales de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artculo 2 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Artculo 2. Definicin de Conceptos: A los efectos del presente reglamento se consideran: A. Pasos Peatonales: Pasarelas, rayados o pasos de cebra, tneles subterrneos, y los dems regulados por los semforos o autoridades de trnsito.

Artculo 3. mbito de Aplicacin: El siguiente reglamento ser aplicado en todo mbito geogrfico del Municipio Vargas, del Estado Vargas.

Artculo 4. Principios. El estado garantizar la creacin de un instituto capacitado para la organizacin, regulacin y aplicacin de las sanciones estipuladas a los ciudadanos y ciudadanas que infrinjan las normas establecidas en el presente reglamento. Artculo 5. El Estado, conjuntamente con los Concejos Comunales proteger la integridad fsica de los ciudadanos y ciudadanas, a travs de los proyectos de solicitud de instalacin de las pasarelas y pasos peatonales, y dictar charlas educativas y .. acerca de la importancia del uso de las pasarelas y pasos peatonales, para preservar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Artculo 6. En ningn caso sern renunciables las normas y disposiciones establecidas en el presente reglamento.

CAPITULO II INTALACION Y USO DE LAS PASARELAS PEATONALES

DE LA INSTALACION Artculo 7. De la Instalacin. Se solicitar ante el ente competente, la instalacin de una pasarela u otro paso peatonal para una comunidad, a travs de su concejo comunal, de acuerdo a su proyecto, requisitos y justificativos, con el fin de proteger, tanto a los peatones como a los conductores que transitan las diferentes vas del Municipio Vargas del Estado Vargas. Artculo 8. Se deben instalar pasarelas peatonales en toda la zona donde exista un flujo vehicular muy alto, o se den condiciones donde el cruce de peatones revista caracteres de alta peligrosidad, como es el caso de vas anchas con dos o ms canales de circulacin, las cuales soportan un elevado e ininterrumpido flujo vehicular a altas velocidades, lo que justifica el uso de pasarelas peatonales para minimizar riesgos de accidentes de trnsito. Artculo 9. Donde se instale o ya exista rayado para el paso de peatones, se debern incluir reductores de velocidad y sealizacin visible, en este caso por la ausencia de semforos. Artculo 10. Donde ya exista el paso peatonal y se haya instalado un semforo de sealizacin, los ciudadanos y ciudadanas deben transitar sobre el rayado existente, cuando el semforo les de la autorizacin de paso, o la autoridad que se encuentre dirigiendo el trnsito vehicular y peatonal. Artculo 11. La instalacin de las pasarelas debern cumplir con todas las normas COVENIN 2245-90, sern accesibles y seguras para el uso de las personas con discapacidad, tercera edad, nios y nias, contribuyendo al fomento del desarrollo urbano, mejorando las condiciones de movilidad en modos alternativos al vehculo y peatn.

Artculo 12. Del Uso Sin perjuicio de lo establecido en el ordenamiento jurdico aplicable, toda persona que transite como peatn, deber hacer uso de las pasarelas o de los pasos peatonales en cualquiera de sus modalidades para cruzar calles, avenidas y calzadas. Artculo 13. Se prohbe la circulacin, estacionamiento u otro uso inadecuado por parte de conductores de vehculos automotores en las aceras, pasos peatonales y de otra forma en la cual obstaculice el libre trnsito peatonal.

CAPITULO III DE LAS COMPETENCIAS DE INSTALACION, CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO. Artculo 14. Es competencia de la Alcalda del Municipio Vargas, de conformidad con el literal b, del art. 56 de la Ley Orgnica del Poder Publico Municipal, la construccin , instalacin, uso y mantenimiento de las pasarelas y pasos peatonales en el Municipio Vargas, del Estado Vargas. Artculo 15. En cumplimiento con la ordenanza sobre convivencia ciudadana del Municipio Vargas, del Estado Vargas, los organismos de seguridad velaran por el adecuado uso de las pasarelas y pasos peatonales. Artculo 16. El estado en conjunto con las Policas de Trnsito, Municipales y Estadales sern los encargados de la correccin, orientacin y aplicacin de las sanciones respectivas a los ciudadanos y ciudadanas que infrinjan lo establecido en este reglamento.

CAPITULO IV DE LAS COMPETENCIAS DE LOS CONCEJOS COMUNALES. Artculo 17. Los concejos comunales sern garantes de concientizar a todos los miembros de las comunidades sobre la importancia del uso de las pasarelas y pasos peatonales, a travs de charlas y talleres educativos, medios de comunicacin impresos y audio visuales. Artculo 18. Los miembros de los concejos comunales velaran por el mantenimiento y conservacin de las pasarelas peatonales a travs de la contralora social. Artculo 19. Es competencia de los concejos comunales ante una asamblea de ciudadanas y ciudadanos dar a conocer el siguiente reglamento para su fiel cumplimiento.

CAPITULO V DEBERES Y OBLIGACIONES Artculo 20. Los ciudadanos y ciudadanas, respecto a sus obligaciones, responsabilidades y deberes individuales en el Municipio Vargas, del Estado Vargas debern velar y cumplir con:
1. El

uso adecuado de las pasarelas y otros pasos peatonales, fundamentalmente en lo que respecta a la utilizacin, cuidado y mantenimiento de los mismos.

2. Cumplir las normas y procedimientos de uso y obligacin de los ciudadanos y ciudadanas a los derechos que se le otorgan a travs del presente reglamento.

3. Cooperar con los rganos de seguridad del estado y la comunidad por

medio de los consejos comunales en el servicio y mantenimiento de pasarelas.

4. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con las

acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de nios, nias y adolescentes, personas discapacitadas y de la tercera edad al momento de usar las pasarelas y pasos peatonales.

5. Defender y difundir informacin sobre los derechos humanos al usuario

como fundamento al derecho a la vida ante el uso de pasarelas y pasos peatonales.

6. Los ciudadanos y ciudadanas al momento de cruzar las vas, debern

utilizar los espacios sealados y reglamentos para el paso de peatonal.

CAPITULO VI DE LAS INFRACCIONES Y FALTAS

Artculo 21. Conforme al presente Reglamento, sern sancionados los ciudadanos y ciudadanas que incurran en las siguientes faltas:
1. Quien al cruzar calles, avenidas o esquinas sealadas por semforos, lo

haga fuera del permetro sealado.


2. Quien al cruzar calles o avenidas haga caso omiso a lo sealado por los

semforos u organismos de seguridad del estado.


3. Quien por primera vez haya cometido la falta, o sea reincidente. 4. Quien por descuido o con intencin cruce calle o avenida cerca o

adyacente a una pasarela o paso peatonal.


5. Quien se desplace a pie fuera de las aceras, interrumpiendo el libre

trnsito vehicular.

6. Quien se desplace o estacione vehculos sobre y por las aceras

poniendo en peligro la vida de los peatones.


7. Aquel o aquella que se descubra en flagrancia destruyendo, daando las

instalaciones de una pasarela o semforos.


8. Quien

sea encontrado o encontrada en flagrancia realizando necesidades fisiolgicas sobre o en las adyacencias de pasos peatonales en cualquiera de sus modalidades. contundentes de una pasarela a los vehculos o personas que se transiten por el lugar donde esta se encuentre instalada.

9. Quien con intencin y flagrancia se encuentre lanzando objetos

10. Aquel o aquella que se encuentre cometiendo actos que daen la moral

y las buenas costumbres.

CAPITULO VII

DE LAS SANCIONES

Artculo 22. En todo lo relacionado con el incumplimiento del buen uso de las pasarelas y pasos peatonales, as como lo referente a su cuido y mantenimiento sern aplicables las disposiciones establecidas en los Art 37, 38 y 39 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, promulgada por la Cmara Municipal del Municipio Vargas del Estado Vargas, en sesin de fecha 10 de Febrero del 2010 y promulgada en Gaceta Municipal ordinaria Nro. 137-2010.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA Este reglamento entrara en vigencia al momento de su aprobacin y publicacin.

SEGUNDA - Una vez aprobado y publicado el presente reglamento, prevalecern todas las garantas de resguardar el derecho a la vida de todos los habitantes de este pas.

TERCERA Este reglamento ha sido estudiado, discutido y analizado por los Estudiantes del Programa de Estudios Municipalizados de la UBV, Misin Sucre, PGF. Estudios Jurdicos, Aldea Universidad Martima del Caribe, 10 semestre, con apoyo de sus profesoras y profesores, preocupados por preservar el derecho a la vida, el cual es un derecho fundamental de todos y cada uno de los Venezolanos y Extranjeros habitantes de este pas, consagrado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Anda mungkin juga menyukai