Anda di halaman 1dari 3

Profesorado del Espritu Santo Carrera: Psicopedagoga Ctedra: Psicologa del Lenguaje Prof.

: Mara Ins Garca Ripa

Clase 1: Introduccin a la Psicologa del Lenguaje La Psicologa del Lenguaje estudia, por un lado, cmo se produce y se comprende el lenguaje y por otro, cmo se adquiere y se pierde el lenguaje. Muestra, por tanto, inters por los procesos implicados en el uso del lenguaje Tiene bsicamente dos objetivos de estudio: 1. Analizar las actividades de produccin y comprensin del lenguaje. 2. Estudiar los aspectos evolutivos y patolgicos de la lengua. Por lo tanto, se refiere al estudio de los procesos psicolgicos que intervienen en la conformacin del lenguaje. Trata de explicar la importancia del lenguaje en el desarrollo del sujeto.

Pre lenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla y dialecto

El pre lenguaje es un sistema de comunicacin rudimentario que

se aprecia en el lenguaje de los bebs, y que constituye la base de la adquisicin de ste. Se da a travs y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el beb pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiolgicas y psicolgicas entre una capacidad o facultad las que destacan percepcin, motricidad, imitacin y memoria.

El lenguaje es

extremadamente

desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.
Page2

Segn Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:

Profesorado del Espritu Santo Carrera: Psicopedagoga Ctedra: Psicologa del Lenguaje Prof.: Mara Ins Garca Ripa

a) Lengua: llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el cdigo. Una definicin convencional de lengua es la de "signos lingsticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse". b) Habla: materializacin o recreacin momentnea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingstica. Es un acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

El dialecto se refiere a una variante geogrfica de un idioma (por

ejemplo el espaol dominicano hablado en la Repblica Dominicana y el espaol hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada regin o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fnico, morfolgico, sintctico, semntico, y pragmtico. Dimensiones del Lenguaje El lenguaje puede ser estudiado segn cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen caractersticas propias de su naturaleza:

Formal o estructural,

que

se

refiere

la

complejidad

combinatoria de los cdigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicacin mediante dicho lenguaje. La dimensin estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
Page2

Profesorado del Espritu Santo Carrera: Psicopedagoga Ctedra: Psicologa del Lenguaje Prof.: Mara Ins Garca Ripa

Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonologa, morfologa y sintaxis. La primera comprende la forma material de las seales, la segunda las propiedades de formacin de seales complejas y la tercera las propiedades combinatorias.

Contenido: estudiado por la semntica, que consiste en la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas.

Uso: estudiado en la pragmtica, que define como la situacin de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretacin del contenido.

Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa,

qu ventajas aporta y para qu casos se usa, con qu funciones y en qu contextos.

Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido

por el emisor y los receptores del cdigo, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.

Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de

exponer una informacin sin intencin de dar una valoracin o provocar una reaccin en el receptor. (ROLATER)

Page2

Anda mungkin juga menyukai