Anda di halaman 1dari 11

13 de julio de 1999.

La siguiente pgina, tiene como propsito ayudar a aqullos interesados en conseguir una beca para estudiar en el extranjero. Aqu relato algunas de mis experiencias en el proceso, pros y contras de algunas becas, y ligas para mayor informacin. Para sugerencias y comentarios sobre esta pgina, por favor enviame email a mcepeda@auronix.com

Indice.
Por qu estudiar en el extranjero Cmo conseguir una beca Qu es importante tomar en cuenta al elegir una universidad? La vida en una universidad extranjera: mi experiencia en Estados Unidos. Otros tips Ligas

Por qu estudiar en el extranjero?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, incluyendo qu es lo que quieres estudiar y con qu fin. Mi opinin es que estudiar en el extranjero es una experiencia muy interesante y enriquecedora, no solo en tu rama de estudios, sino en cultura, idioma, viajes, etc. Cada pas tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en general, estudiar en una universidad de prestigio te permite, entre otras cosas: Interactuar con profesores e investigadores famosos y de la ms alta calidad Trabajar en laboratorios modernos, en proyectos interesantes Acceso a bibliotecas bien equipadas Perfeccionar otro idioma Conocer otro pas, cultura, regin, clima. Conocer gente de distintos pases y orgenes Interactuar con distintos mtodos de enseanza Vivir por tu cuenta y manejar tus gastos, comida, etc. Nuevos amigos, nueva casa, nueva vida, nuevas diversiones...

Cmo conseguir una beca


Si ests a menos de 2 aos de terminar la carrera y ests considerando el estudiar una maestra o doctorado en el extranjero, aqu van unos consejos (y ligas) que pueden ser tiles para empezar: 1. Aprende y/o practica tu ingls y el idioma del pas al que quieres ir. It never hurts... 2. Consigue informacin sobre las universidades que te interesen. La mayora de las universidades tienen informacin en la web. Un buen sitio para empezar tu bsqueda es la lista de universidades de www.yahoo.com. Otros lugares en donde puedes encontrar informacin son bibliotecas y embajadas. El Instituto Internacional de Educacin(IIE), con oficinas en varias ciudades de la repblica provee informacin sobre universidades, cultura en Estados Unidos y exmenes (fechas, precios e inscripciones).

3. Contacta los departamentos en las respectivas universidades sobre las cuales necesites ms informacin. La mayora te puede enviar ms informacin sobre profesores, investigacin, laboratorios, programas de estudio, requisitos de ingreso, precios y solicitud de ingreso gratis, por correo. 4. Contacta a los profesores con los que te gustara trabajar. Establecer una buena relacin con un profesor de la universidad, si no indispensable, es la forma ms fcil de ser aceptado en la misma. Los profesores tambin acostumbran dar becas para los alumnos que trabajan para ellos. La beca incluye la colegiatura y un pago mensual que en la mayora de los casos te alcanza para vivir modestamente. 5. $$$ - Ahorra dinero o consigue alguien (compaa, fundacin, escuela o lo que se pueda) que te patrocine. Todo cuesta dinero: los exmenes, las solicitudes, etc., y ya convertido a pesos... 6. Inscrbete y has los exmenes necesarios. La mayora de las universidades en Estados Unidos piden el TOEFL como comprobante del nivel de ingls y algn otro examen como comprobante del nivel de conocimientos. En el caso de ciencias o ingenieras hay que hacer el GRE, y en algunos casos el GRE Subject (especfico de la rama que quieres estudiar). 7. Investiga las distintas opciones de becas. Esto depende de tu rama de estudios, grado, pas, universidad a la quieras entrar, tu curriculum, resultados en los exmenes, etc. La mayora de los becados mexicanos, se van becados (al menos en parte) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT), as que es una buena idea investigar esa opcin. Otra opcin es, por ejemplo, la beca Fulbright. El CONACyT requiere que hayas sido aceptado en alguna universidad del padrn de excelencia (el cual es actualizado cada ao), y de preferencia, que ests becado al menos en parte por la universidad. 8. Contacta mexicanos que estn estudiando en el extranjero. Una buena forma es inscribindote a listas como conacyt-l en donde muchos becarios, exbecarios y futuros becarios con gusto pueden contestar varias de tus preguntas. Nada como la informacin de primera mano sobre los pasos que hay que seguir, lo que debes o no debes hacer y qu es importante considerar en la seleccion de universidad.

Qu es importante tomar en cuenta al elegir una universidad?


La eleccin de la universidad ms adecuada para tus necesidades, es una decisin importante que requiere tiempo y dedicacin. Las siguientes son algunas de las cosas que en mi experiencia es til considerar:

Profesores, proyectos y enfoque del departamento. Si tienes una idea clara de qu es en lo que te gustara trabajar, trata de seleccionar departamentos enfocados a lo que te interesa. Si la universidad es famosa por algo, es ms probable que haya buen equipo, profesores y clases en esa rea. Ranking. Ao con ao, revistas y la internet clasifican a las universidades y sus programas de posgrado. La clasificacin se basa en laboratorios, proyectos, profesores, investigadores, centros de investigacin, tesis doctorales de la universidad, etc. Mientras mejor sea la clasificacin de la universidad, en general, mejores los estudiantes, los profesores, los laboratorios, las bibliotecas y el provecho de tu estancia en el extranjero. Pblica vs. Privada Si ests tratando de conseguir apoyos por parte de la universidad, en general, es ms fcil en una escuela pblica. Ubicacin de la universidad Costo de vida El costo de vida de la regin es un factor que no puede ser ignorado. La mayora de las becas slo te dan dinero el dinero suficiente que el estudiante promedio necesita para vivir modestamente. As que si tus gastos son mayores que los del estudiante promedio debido a la regin en donde te encuentras, la vida es ms difcil. Clima Para aqullos acostumbrados a climas ideales como el de la planicie central de nuestra repblica, ojo: chequen el clima del lugar a donde van. Climas demasiado fros, demasiado calientes o demasiado lluviosos, pueden limitar tus actividades una buena parte del ao (sobre todo actividades al aire libre). Pueblito vs. Ciudad Ambos con sus ventajas y sus desventajas. Los pueblitos siempre son ms amigables, menos problemas, congestionamientos, violencia, etc. Tambin, en general, son ms baratos, con ms concesiones para estudiantes y casi siempre los puedes recorrer en bici. Por el otro lado, a veces son aburridos porque no hay tanto que hacer como en las ciudades, el transporte pblico es ms limitado y a donde quiera que vas, siempre ves a la misma gente una y otra ves. Las mejores combinaciones son pueblitos cerca de una ciudad que uno puede visitar cada que se aburre. Gente Cada pueblo o ciudad tiene su propio estilo de gente y de cultura. Vivir en un lugar en donde te sientas a gusto, te ayuda a hacer amigos ms rpido y a disfrutar la experiencia ms a fondo. Si puedes y tienes los recursos, visita dos o tres de las universidades que ms te interesen y/o entrevista a alumnos y gentes del lugar, antes de tomar una decisin.

La vida en una universidad extranjera: mi experiencia en EU


He aqu un poco de mi historia, otros tips y el por qu decid escribir est pgina. La Historia: A principios de 1995 (fiu, el tiempo vuela!) decid empezar a investigar como conseguir estudiar en el extranjero. OJO: los trmites hay que empezarlos con por lo menos un ao y medio de anticipacin. En un viaje al CIMAT por parte de la ESFM, tuve la oportunidad de conocer ms acerca de las becas Fulbright-CONACyT-Garca Robles. La fecha lmite para entregar los papeles (junto con comprobantes de inscripcin a Toefl y GRE) era el viernes de la siguiente semana. Gracias a la ayuda de varios buenos amigos, consegu juntar todos mis papeles antes de la fecha lmite, y enviarlos al Instituto Internacional de Educacin (IIE) en la biblioteca Benjamn Franklin. La primera ronda de seleccin, es para checar que los participantes cumplan con los requerimientos mnimos (promedio de la carrera o maestra, resultados en los exmenes, nivel de ingls, etc). La segunda ronda de seleccin evala curriculum, cartas de recomendacin y ensayos. Finalmente, la tercera ronda de seleccin es una entrevista con siete u ocho miembros del comit de evaluacin compuesto por gentes de CONACyT, del IIE Mxico, del IIE Estados Unidos y de la comisin Fulbright. La entrevista incluye la participacin de un experto en tu rea que hace preguntas para evaluar tu nivel de conocimientos. La entrevista se lleva a cabo en ingls. Su servidora por poquitito y se queda afuera en la segunda ronda gracias a algunos comentarios subversivos en el ensayo, pero finalmente consigui beca. Los trmites para la beca empiezan por ah de marzo y los resultados son publicados a finales de septiembre. Las solicitudes a las universidades se envan en octubre-diciembre, y las cartas de aceptacin (o de rechazo), llegan por ahi de marzo-abril, para empezar clases en agosto-septiembre. Una vez que los resultados son anunciados, los ganadores de la beca deben enviar una lista de 10 universidades a las que les gustara entrar, en orden de preferencia. La comisin Fulbright trata de seleccionar las 4 universidades con ms probabilidades de aceptar al becado (tomando en cuenta la lista de preferencias), y manda los papeles a dichas universidades.

Una vez que la universidad que quieres te ha aceptado, la comisin Fulbright negocia tu colegiatura y la beca de manutencin con CONACyT, asi como tu visa y dems papeles. A partir de este momento, todo es diversin!

Otros tips.
Becas. Una de las frases favoritas por ac en gringolandia es: "There's no such thing as a free lunch", que se traduce como "Nada en esta vida es gratis". Y es cierto!. Aunque su servidora lo ha aprendido por el camino difcil. Becas como la beca Fulbright, hacen tu vida muy super fcil una vez que consigues la beca: te ahorran dinero (en solicitudes, visas, etc), practicamente te garantizan tu aceptacin en la universidad de tu preferencia, negocian tu colegiatura y manutencin con otras instancias, consiguen tu visa y te orientan acerca de la vida en EU, te ayudan a conocer otros becarios, organizan congresos y eventos en tu universidad, etc. But there's no such thing as a free lunch... El pago es que al terminar tus estudios, tienes chance de trabajar por un tiempo limitado y despus debes regresar a tu pas por por lo menos dos aos. Adems de pagar tu beca de regreso, etc. Esto puede ser o no bueno, dependiendo de cuales sean tus planes, etc., pero algunas de estas restricciones pueden quitarte muy buenas oportunidades de las manos en ciertos casos.

Claves para ganarse una beca en el exterior

Foto: Archivo particular

Conozca qu errores son comunes en estos procesos y sepa cmo evitarlos.


Antes de pensar cmo buscar una beca, lo primero que debe hacer es tener claro lo que se quiere estudiar.

Esta es la primera recomendacin que hace Isabel Londoo, coach (entrenadora) educativa y coautora del libro Cmo planear su posgrado en el exterior. Lo segundo, dice ella, es explorar universidades y programas donde se pueden cursar esos estudios en el exterior y pasar al menos tres solicitudes a esos centros educativos para buscar financiacin. Por su parte, Ann Masson, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, dice que "los posgrados existen y no es difcil aplicar a una beca que los financie". Los expertos aseguran que cada vez hay mayor nmero de oportunidades para financiar estudios en pases como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canad, que ofrecen entidades como Icetex, Fundacin Carolina, Fulbright Colombia, Consejo Britnico y Colfuturo. De hecho, la Fulbright tiene un programa de intercambio entre Estados Unidos y Colombia que enva anualmente 100 personas entre investigadores, artistas y estudiantes, y Colfuturo, con el programa Beneficiarios Colfuturo 2010, otorg 1.025 becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que "la competencia mundial es grande: no slo se trata de demostrar suficiencia acadmica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar til para aplicarlo en el pas", afirma Diego Rosselli, mdico y ganador de nueve becas en el exterior. Roselli afirma que hay dineros, recursos e inters de la comunidad en formar personas que muestren capacidad de liderazgo y ayuden a que otras solucionen los problemas. La cuestin entonces, est en "informarse, hacer un plan a mediano y largo plazo y trabajar en la hoja de vida desde que se est en el pregrado", asegura. Isabel Londoo, Ann Mason y el propio Roselli, creen que lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Tips para lograr la beca Diez consejos de expertos para todos aquellos que quieran acceder a una beca para hacer un posgrado en el exterior. 1. Determine qu quiere hacer Establezca las reas de inters para escoger un programa y desarrollar un plan. Esto es til a la hora de presentar argumentos frente a la institucin escogida para financiar sus estudios. 2. Investigue todo lo que pueda Busque universidades que ofrezcan programas de su inters. Asesrese con expertos como Icetex, Fundacin Carolina, Fulbright, el Gobierno alemn (DDAD), Consejo Britnico y Colfuturo. 3. Fortalezca su hoja de vida Cite proyectos de investigacin, publicaciones en medios, incluya su experiencia profesional y logros relevantes. Esto validar el inters especfico que argument para estudiar en el exterior. 4. Desarrolle una conciencia social

Demuestre que los conocimientos que va a adquirir en sus estudios tienen una preocupacin evidente por la sociedad y el entorno. Este es un factor que tienen en cuenta sitios como Fulbright y Colfuturo. 5. Demuestre que es un lder Las instituciones buscan personas que tengan por qu hacer un posgrado. Es importante, no slo para el desarrollo profesional, sino para ser un agente de cambio al regresar a Colombia. 6. Presente temas relevantes Diego Rosselli recomienda que las razones que utilice para argumentar sus estudios sean atractivas e innovadoras, le generen satisfaccin personal y tengan aplicabilidad real. 7. Aprenda ingls No es una exigencia arbitraria ni un capricho. Se requiere un nivel de ingls para que se pueda aprovechar la experiencia en otro pas. Es el principal factor por el que se niegan las becas. 8. Desarrolle competencias globales Conozca las prcticas culturales de otros pases. Hay un significado detrs de la palabra que es importante para interactuar con personas de otros lugares. As, puede desarrollar ms empata. 9. Escoja la mejor universidad Asegrese de que vale la pena. Diego Rosselli, ganador de nueve becas en el exterior, recomienda que determine qu universidades dictan los mejores programas, para tomar su decisin. 10. Desarrolle un cronograma Empiece a programarse. As, tendr tiempo para cumplir con los requisitos: aprender ingls, reforzar su hoja de vida, investigar los programas y encontrar los mejores mecanismos de financiacin. Una historia de persistencia Diego Rosselli, bogotano de 53 aos y miembro de la Academia Nacional de Medicina, ha ganado nueve becas para estudiar en el exterior, con entidades como FES, Colfuturo, BID, y la Fundacin Rockefeller. Ahora, dicta la conferencia 'Cmo conseguir una beca para estudiar en el exterior: lo que a uno no le cuentan'. VNOTICIA : ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Cmo obtener una Beca para estudiar en el extranjero


25/06/2010

Tan valiosa como una pasanta en el exterior o un intercambio estudiantil en otro pas, una beca internacional es una subvencin conferida a estudiantes destacados con el fin de lograr, en el extranjero, la profesionalizacin, especializacin, capacitacin y tecnificacin que la carrera requiere. Esta beca es total o parcialmente gratuita y es cubierta en parte mediante la cooperacin tcnica internacional.

124

Cmo obtener una Beca para estudiar en el extranjero. Foto: Universia Per.

Lee tambin las siguientes noticias relacionadas y actualizadas al 2012: Cmo Dnde Cmo Cmo conseguir obtener puedo conseguir una una obtener beca Beca una una para para beca estudiar estudiar para beca en en estudiar el el en fcilmente? extranjero? exterior? Brasil?

Estudiar en otro pas incrementa tu creatividad Los tipos ms frecuentes de beca son dos: los de pregrado y los de postgrado. Los primeros estn dirigidos a egresados de educacin secundaria, con alto rendimiento acadmico, que desean seguir sus estudios superiores en el extranjero. Las carreras tienen una duracin de cuatro o cinco aos, ms un ao de estudios del idioma extranjero si es el caso.

Las becas de postgrado, por otra parte, son otorgadas a bachilleres o titulados universitarios que deseen especializarse en reas relacionadas con su profesin. Las becas de postgrado pueden consistir en maestras, doctorados, cursos de especializacin, residencias, investigaciones, seminarios, entre otros.

Segn informacin proporcionada por la Oficina de Becas y Crdito Educativo (OBEC), los gobiernos que suelen otorgar becas de postgrado son los de Canad, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Mxico, Malasia, Singapur, Brasil, Alemania, India, Japn, Holanda, Espaa, Egipto, Israel, la Repblica Checa, Suecia, Rusia, Rumania, Suiza, la Repblica Eslovaca y Blgica. Aquellos que adems proveen becas de pregrado son Rumania, la Repblica Checa, Japn, la Repblica Eslovaca y Rusia.

Paralelamente, existen organismos internacionales prestigiosos que ofrecen becas muy reputadas. stos son la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), la UNESCO, la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn (JICA), la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) y la Comisin Fulbrigth.

Sean de pregrado o de postgrado, las becas pueden clasificarse en integrales o parciales. Una beca integral puede solventar el costo del curso, los pasajes areos, los gastos de alojamiento y alimentacin, el material de estudio y, en algunos casos, el seguro mdico. Una beca parcial, generalmente, no costea los pasajes areos.

Siempre segn el (OBEC) los requisitos para las becas de pregrado son: 1)Carpeta 2) 3) 4) Formularios Certificado de de de estudios Partida la secundarios, postulacin entidad visado que por de la UGEL a ofrece O la DRE y becas beca, por el nacimiento debidamente Ministerio de internacionales llenado Educacin original

5) Certificado mdico original, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud (3 meses de antigedad como mximo)

Los

requisitos

para

las

becas

de

postgrado

son:

1) 2) 4) 5) 7) 9) Conforme lo

Carpeta Formularios Copia Prueba del de ttulo Vit de o la

de entidad universitario, y del Copia idioma,

postulacin que legalizado si el ofrece por la del curso

a la

becas beca, General de en debidamente de estudios idioma la

internacionales llenado Universidad universitarios extranjero DNI

3) Carta de Presentacin del centro laboral o universidad dirigida a la Jefa Institucional del INABEC y otra similar a la entidad que otorga la beca grado Secretara certificado es del la beca, debern adjuntarse otros documentos a los ya dictado Currculum firmado suficiencia documentado.6) Copia

8) Certificado mdico original, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud (3 meses de antigedad como mximo)

requiera

la

entidad

que

ofrece

especificados.

Se recomienda preparar y presentar el expediente con todos los documentos establecidos en los requisitos ya mencionados -ya que los expedientes incompletos no son procesados ni evaluados. Se recomienda asimismo extrema puntualidad, pues no es frecuente recibir carpetas despus de la fecha lmite de postulacin.

Fuente: Universia Per

Tags: Becas, cmo conseguir una beca, como consigo una beca, como obtener una beca para estudiar en el extranjero, como puedo hacer para ir a estudiar al extranjero, estudiar en el extranjero, estudiar fuera de per, movilidad acadmica, ofertas de becas, Oficina de Becas y Crdito Educativo OBEC, tipos de becas Perfil: Preuniversitario, Universitario, Postuniversitario, Personal Docente e Investigador, Personal de Administracin y Servicios, Otros

Anda mungkin juga menyukai