Anda di halaman 1dari 6

Acciones de Gobierno posteriores a Carabobo.

Despus de la Batalla de Carabobo, Bolvar ampla su visin para observar el panorama y buscar la manera de asegurar la libertad de toda Amrica. Sabe que mientras haya pases bajo el dominio espaol, la Repblica de Colombia no puede considerarse totalmente libre.

Organiza en forma provisional el gobierno y dicta algunas medidas. Entre ellas, dejar en sus cargos a los regidores y alcaldes de la capital, declarar en vigencia la ley de sobre secuestros de propiedades de los emigrados dictada en Angostura y exigir emprstitos a los comerciantes y hacendados para la confeccin de uniformes militares.

Pero estos emprstitos no dieron el resultado esperado debido a las condiciones pauprrimas en que se encontraba Venezuela. Sin embargo, Santander envi desde Bogot a Bolvar treinta mil pesos para que emprendiera con su ejrcito el viaje hacia Nueva Granada.

El Congreso, reunido desde el 6 de mayo de 1821 en El Rosario de Ccuta, lo haba llamado. Pero antes de irse, encarga a Soublette de la vicepresidencia de Venezuela, nombrndolo director de las operaciones militares. Bajo las rdenes de Soublette, quedan tres generales en jefe. Bermdez en las provincias Orientales (Guayana, Cuman, Barcelona y Margarita), Pez en las de Caracas y Barinas, y Mario en las provincias Occidentales (Coro, Trujillo, Mrida y Maracaibo). Al llegar a Ccuta, Bolvar se da cuenta de las graves divisiones que se inician y de la anarqua que se hace latente.

Congreso y Constitucin de 1821. Con fecha 30 de agosto, el Congreso promulga la Carta Fundamental y dicta una ley de organizacin poltica que divide la Repblica en siete departamentos: Orinoco, con las provincias de Guayana, Cuman, Barcelona y Margarita; Venezuela, con las de Caracas y Barinas; Zulia, con las de Coro, Trujillo, Mrida y Maracaibo; Boyac con las de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare; Cundinamarca, con las de Bogot, Antioqua, Mariquita y Neiva; Cauca con las de Popayn y El Choc y el departamento de Magdalena con las provincias de Cartagena e Islas adyacentes, Santa Marta y Ro Hacha. En lo que respecta a Venezuela, la divisin corresponde a la organizacin militar que haba dejado Bolvar. Bolvar es elegido presidente y presta juramento como tal.

La Constitucin de 1821, se inici el 30 de agosto y se culmin el 3 de octubre de 1821. Consta de 14 artculos y se considera que con ella se consagr para el pueblo colombovenezolano sus derechos civiles y garantas sociales, se defini la fisonoma democrtica de nuestros pases y se sell a perpetuidad el fraterno entendimiento bolivariano.

Ley Fundamental "El soberano Congreso de Venezuela, a cuya autoridad han querido voluntariamente sujetarse los pueblos de la Nueva Granada recientemente libertados por las armas de la Repblica.

Considerando: 1 Que unidas en una sola Repblica las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al ms alto grado de poder y prosperidad. 2 Que constituidas en Repblicas separadas, por ms estrechos que sean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegaran difcilmente a consolidar y hacer respetar su Soberana. 3 Que estas verdades altamente penetradas por todos los hombres de talentos superiores y de un ilustrado patriotismo, haba movido los gobiernos de las dos Repblicas a convenir en su reunin, que las vicisitudes de la guerra impidieron verificar. Por estas consideraciones de necesidad y de inters recproco, y con arreglo al informe de una Comisin Especial de Diputados de la Nueva Granada y de Venezuela, en el nombre y bajo los auspicios del Ser Supremo;

Ha decretado y decreta la siguiente Ley Fundamental de la Repblica de Colombia: ARTICULO 1. Las Repblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este da reunidas en una sola, bajo el ttulo glorioso de la Repblica de Colombia. ARTICULO 2. Su territorio ser el que comprendan la antigua Capitana General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensin de 115 mil leguas cuadradas, cuyos trminos precisos se fijarn en mejores circunstancias.

ARTICULO 3. Las deudas que las dos Repblicas han contrado separadamente son reconocidas in solidum por esta ley como deuda nacional de Colombia, a cuyo pago quedan vinculados todos los Bienes y Propiedades del Estado, y se destinarn los ramos ms productivos de las Rentas Pblicas.

ARTICULO 4. El Poder Ejecutivo de la Repblica ser ejercido por un Presidente y en su defecto por un Vice-Presidente nombrados ambos interinamente por el actual Congreso.

ARTICULO 5. La Repblica de Colombia se dividir en tres grandes Departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprender las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos sern las ciudades de Caracas, Quito y Bogot, quitada la adicin de Santa Fe.

ARTICULO 6. Cada Departamento tendr una administracin superior y un Jefe, nombrado por ahora por este Congreso con ttulo de Vice-Presidente.

ARTICULO 7. Una nueva ciudad que llevar el nombre del libertador Bolvar, ser la capital de la Repblica de Colombia. Su plan y situacin se determinarn por el Primer Congreso General bajo el principio de proporcionarla a las necesidades de los tres Departamentos, y a la grandeza que este opulento pas est destinado por la Naturaleza.

ARTICULO 8. El Congreso General de Colombia se reunir el primero de enero de 1821, en la Villa del Rosario de Ccuta, que por todas las circunstancias se considera el lugar ms bien proporcionado. Su convocacin se har por el Presidente de la Repblica el 1 de enero de 1820, con comunicacin del Reglamento para las elecciones que ser formado por una Comisin Especial y aprobado por el Congreso actual.

ARTICULO 9. La Constitucin de la Repblica de Colombia ser formada por su Congreso General, a quien se presentar en clase de Proyecto la que ha decretado el actual, y que con las leyes dadas por l mismo, se pondr desde luego, por va de ensayo, en ejecucin.

ARTICULO 10. Las Armas y el Pabelln de Colombia se decretarn por el Congreso General sirvindose entretanto de la Armas y Pabelln de Venezuela por ser ms conocido.

ARTICULO 11. El actual Congreso se pondr en receso el 15 de Enero de 1820, debiendo procederse a nuevas elecciones para el Congreso General de Colombia.

ARTICULO 12. Una comisin de seis miembros y un Presidente quedar en lugar del Congreso con atribuciones especiales que se determinarn por un Decreto.

ARTICULO 13. La Repblica de Colombia ser solemnemente proclamada en los pueblos y en los ejrcitos, con fiestas y regocijos pblicos, verificndose en esta Capital el 25 del corriente diciembre, en celebracin del nacimiento del Salvador del Mundo, bajo cuyo patrocinio se ha logrado esta deseada reunin, por la cual se regenera el Estado.

ARTICULO 14. El aniversario de esta regeneracin Poltica se celebrar perpetuamente con una Fiesta Nacional, en que se premiarn como en las de Olimpia las virtudes y las luces.

La presente Ley Fundamental de la Repblica de Colombia ser promulgada solemnemente en los Pueblos y en los Ejrcitos, inscrita en todos los Registros Pblicos, y depositada en todos los Archivos de los Cabildos Municipales y Corporaciones as Eclesisticas como seculares.

Dada en el Palacio del Soberano Congreso de Venezuela en la Ciudad de Santo Toms de Angostura, a diez das del mes de Diciembre, del Ao del Seor Mil Ochocientos Diez y Nueve. Noveno de la Independencia.

El Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea; Juan Germn Roscio; Manuel Sedeo; Juan Martnez; Jos Espaa; Luis Toms Peraza; Antonio M. Briceo; Eusebio Afanador; Francisco Conde; Diego Bautista Urbaneja; Juan Vicente Cardozo; Ignacio Muoz; Ramn Garca Cdiz. El Diputado Secretario, Diego de Vallenilla.

Palacio del Soberano Congreso de Venezuela en Angostura, el 17 de diciembre de 1819.-9 El Soberano Congreso decreta que la presente Ley Fundamental de la Repblica de Colombia sea comunicada al Supremo Poder Ejecutivo por medio de una Diputacin para su publicidad y cumplimiento. El Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea. El diputado Secretario, Diego de Vallenilla. Palacio de Gobierno de Angostura, a 17 de diciembre de 1819.-9 Imprmase, publquese, ejectese y autorcese con el sello del Estado.

Simn Bolvar Por su Excelencia el Presidente de la Repblica. El Ministro del Interior y Justicia.

Diego B. Urbaneja. Juramento como Presidente de la Repblica de Colombia. Seor: El juramento que acabo de prestar en calidad de Presidente de Colombia es para m un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisin a la ley y a la patria. Slo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligara a someterme al formidable peso de la suprema magistratura. La gratitud que debo a los representantes del pueblo, me impone adems la agradable obligacin de continuar mis servicios por defender, con mis bienes, con mi sangre y aun con mi honor, esta constitucin que encierra los derechos de los pueblos humanos, ligados por la libertad, por el bien y por la gloria. La constitucin de Colombia ser junto con la independencia la ara santa, en la cual har los sacrificios. Por ella marchar a las extremidades de Colombia a romper las cadenas de los hijos del Ecuador, a convidarlos con Colombia, despus de hacerlos libres.

Seor, espero que me autoricis para unir con los vnculos de la beneficencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos han dado por hermanos. Completada esta obra de vuestra sabidura y de mi celo, nada ms que la paz nos puede faltar para dar a Colombia todo, dicha, reposo y gloria. Entonces, Seor, yo ruego ardientemente, no os mostris sordo al clamor de mi conciencia y de mi honor que me piden a grandes gritos que no sea ms que ciudadano. Yo siento la necesidad de dejar el primer puesto de la Repblica, al que el pueblo seale como al jefe de su corazn. Yo soy el hijo de la guerra; el hombre que los combates han elevado a la magistratura: la fortuna me ha sostenido en este rango y la victoria lo ha confirmado. Pero no son stos los ttulos consagrados por la justicia, por la

dicha, y por la voluntad nacional. La espada que ha gobernado a Colombia no es la balanza de Astrea, es un azote del genio del mal que algunas veces el cielo deja caer a la tierra para el castigo de los tiranos y escarmiento de los pueblos. Esta espada no puede servir de nada el da de paz, y ste debe ser el ltimo de mi poder; porque as lo he jurado para m, porque lo he prometido a Colombia, y porque no puede haber repblica donde el pueblo no est seguro del ejercicio de sus propias facultades. Un hombre como yo, es un ciudadano peligroso en un Gobierno popular; es una amenaza inmediata a la soberana nacional. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el ttulo de ciudadano al de Libertador, porque ste emana de la guerra, aqul emana de las leyes. Cambiadme, Seor, todos mis dictados por el de buen ciudadano.

Anda mungkin juga menyukai