Anda di halaman 1dari 8

Escuela Normal Experimental

Clave: 05DNL0001Z Lic. En Educacin Primaria

Actividades Mi Credo Pedaggico


Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagoga y la Educacin III Prof. Ariel Garca Chvez Alejandra Castellanos Tovar Grupo 3 A Actividad 1

1. El progresismo estadounidense se distingui por ser un movimiento de carcter reformador y liberal, condiciones que se consideraron fundamentales para lograr la transicin hacia una sociedad ms justa y democrtica. En este marco: Qu condiciones sociales y polticas hicieron posible desarrollar este proyecto? Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonizacin de nuevos territorios. Ductilidad y permeabilidad de la organizacin social. Estratificacin social y flexible. Relativizacin de los principios y prcticas de herencia histrica. Forma de vida democrtica. Cmo se expres el movimiento progresista en la vida social de los estadounidenses? Que se debera de Impartir una educacin basada en la democracia y promover que todo el mundo pueda acudir a la escuela sin excepcin, independientemente de su gnero, religin, raza y destreza.

Actividad 2
Qu papel le corresponda desempear a la escuela estadounidense para lograr estos ideales?

La escuela es, primariamente, una institucin social. Siendo la educacin un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios ms eficaces para llevar al nio a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales. La educacin es, pues, un proceso de vida y no una preparacin para la vida ulterior. La escuela, como institucin, ha de simplificar la vida social existente; ha de reducirla a una forma embrionaria. La escuela ha de ofrecer al nio estas actividades y reproducirlas de modo que el nio aprenda gradualmente su sentido y sea capaz de desempear su papel con relacin a ellas. La educacin moral ha de centrarse sobre esta concepcin de la escuela como un modo de vida social, y la mejor y ms profunda preparacin moral es precisamente la que se adquiere entrando en las debidas relaciones con los dems, formando una unidad de trabajo y pensamiento. La disciplina de la escuela ha de proceder de la vida de la escuela como una totalidad y no directamente en determinar, sobre la base de una ms vasta experiencia y de un saber ms maduro, cmo la disciplina de la vida ha de llegar al nio.

La escuela estadounidense debe de hacerse cargo de la educacin y promover que todo el mundo pueda acudir a la escuela. Debe de preparar a las personas para ser flexible, estar alertas y ser creativas ante nuevos desafos y ante la incertidumbre del futuro, actitudes que son fundamentales en un sistema democrtico

Conclusin

Actividad 3
3. El progresismo estadounidense inspir la obra educativa de John Dewey. En sus concepciones de educacin y escuela: Cmo se manifiesta la influencia del progresismo?

Por medio de la educacin, ya que se pensaba que era el mtodo fundamental del progreso y la reforma social. Dewey tena la idea de terminar con la educacin tradicionalista y hacer que el nio indagara. Cul es el papel que segn el autor debera desempear la educacin y cul la escuela? La educacin, segn Dewey, debera estar en consonancia con la sociedad, que se caracterizaba por un fuerte desarrollo industrial. La escuela es una institucin que proporciona un proceso social, que permite trasmitir una forma de vida en comunidad y que presenta esquemas que el nio debe analizar. Plantea que la escuela debe ser una institucin donde los avances de la sociedad se puedan transmitir directamente a las nuevas generaciones, no a travs de mtodos formalizados o de una pedagoga inerte, sino a partir de una escuela que permita al nio construir, crear e indagar activamente en un ambiente colectivo.

Actividad 4
Argumentar a favor o en contra de las siguientes afirmaciones que hace John Dewey: a) Los instintos y capacidades del nio proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda la educacin: A favor: porque la base primaria de la educacin se encuentra en las capacidades del nio, quien debe ser animado para que busque,

inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia. b) El conocimiento de las condiciones sociales del estado actual de la civilizacin es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del nio: A favor: por que el nio hay que guiarlo por medio de sus instintos y capacidades es verdad que ellos cuenten con sus propias habilidades pero cuando vayan creciendo hay que ir ubicando sus conocimientos tanto educativos como sociales para vivir armnicamente. c) El maestro no est en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hbitos en el nio, sino que est all como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al nio y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias: A favor: Porque, es verdad el maestro no va a imponer sus ideas y hbitos a sus alumnos, l tambin les tiene que ayudar o guiar en sus dudas o errores y encaminarlos hacia el futuro responsablemente. Los maestros deben procurar que los nios tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los nios. d) El verdadero centro de correlacin de las materias escolares no son la ciencia, ni la literatura, ni la historia, ni la geografa, sino las propias actividades sociales del nio. A favor: La vida social es la base del desarrollo educativo del nio, a travs del esfuerzo el nio adquirir un desarrollo global educativo del nio. El plan educativo est diseado de forma que las materias se aslan de la realidad social y no guardan realidad con la vida o conocimientos necesarios cotidianos. Los conceptos bsicos deben resultar reforzados por la actividad del nio y su propia experiencia. No se le debe introducir en materias complejas sin antes haber empleado una buena base de conocimientos trabajada en el aprendizaje significativo.
e)

La escuela debe ser el motor para la concientizacin social. A favor: La educacin debe basarse en una forma de vida, todo aquello que se aleje de cualquier forma de vida dejar de ser educacin. La forma de educar debe ser simple ya que la educacin recibida en el mbito escolar debe ser una continuacin de la recibida en el mbito familiar. El aprendizaje fundamental es el basado en la propia experiencia; el aprendizaje significativo resultar el ms productivo, siendo un aspecto descuidado en la actualidad. La relacin entre docente y alumno es importante, debe existir un

vnculo que garantice la adquisicin de los conocimientos adquiridos, ampliando el campo del conocimiento ms all de la opinin del maestro. Los exmenes deben evaluar si los nios estn capacitados para la vida social, y no simplemente una cantidad de conocimiento adquirida a corto o medio plazo.
f)

La educacin es el mtodo fundamental del progreso y de las reformas sociales. A favor: La educacin sirve para participar en la sociedad adaptando la actividad individual de cada uno. Por lo tanto podemos decir que la educacin es social a la vez que individual. Individual por la formacin de carcter a travs de la experiencia propia, y su naturaleza social debe la formacin del carcter por medio de la influencia de la sociedad. Gracias a la educacin, la sociedad puede organizar y formular su entorno. La escuela es un factor imprescindible en la educacin de los nios en el aprendizaje de las ciencias y el arte a travs de la experiencia. La educacin es el arte supremo y debe ejercerse de la misma forma en todas las personas. El maestro est destinado a mantener el orden social, y a formar la vida social del individuo.

Actividad 5
Analizar y comentar en grupo algunos puntos relativos a la propuesta pedaggica de Dewey: 1. Qu rasgos generales se pueden identificar en la teora pedaggica de Dewey en torno a la experiencia de los nios y al valor de la misma para el trabajo escolar? Pretenda formular sobre bases nuevas una propuesta pedaggica en oposicin a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educacin tena que superar a la tradicin no solo en los fundamentos del discurso sino tambin en la propia prctica.

Dewey distingue entre un mtodo general y otro individual. El primero supone una accin inteligente dirigida por fines, en cambio, el mtodo individual se refiere a la actuacin singular de educador y educando. La propuesta metodolgica de Dewey consta de 5 rasgos: Consideracin de alguna experiencia actual y real del nio. Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de experiencia. Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. Formulacin de la hiptesis de solucin. Comprobacin de la hiptesis por la accin. 2. Dewey afirma que el maestro debe ser un conductor de las actividades que realizan los nios en el aula y un miembro ms de la comunidad escolar. Con lo anterior, propona una disminucin del rol que debe desempear el profesor? Argumentar. La lectura nos menciona que el conocimiento de las condiciones sociales y del estado actual de la civilizacin, es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del nio. No desempeaba menos de lo que un maestro debe hacer, sino que lo que nos dice es que para lo que realmente el maestro conduca al nio, era para usar todas sus capacidades; que sus ojos, odos y manos puedan ser instrumentos prontos al mando, que su juicio pueda ser capaz de aprender las condiciones en las que ha de trabajar y que sus fuerzas de ejecucin sean preparadas para actuar econmica y eficientemente. 3. Explicar el planteamiento de Dewey sobre la necesidad de favorecer la independencia y la seguridad de accin (de los nios), al mismo tiempo que un conocimiento racional de las cosas y su justa apreciacin. Le parece que actualmente sigue siendo vlida dicha observacin? Por qu? Me parece que no est bien, porque la lectura nos menciona que el maestro no est en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hbitos en el nio, sino que est all como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar en el. Mi opinin es que en la actualidad lo que el maestro debe de ensear al nio es a que salga adelante por su propio esfuerzo, que trate de resolver los problemas de forma personal pero siempre y cuando lo haga de forma justa y que acte con seguridad pero de una forma positiva para toda la comunidad, no que el beneficio sea nicamente para l, o en todo caso sin daar a terceras personas.

4. Qu relaciones establece Dewey entre el mtodo, o los mtodos de enseanza, con el desarrollo del nio y las materias de estudio? Qu implicaciones tiene, segn l, la aplicacin de mtodos de trabajo sin la reflexin previa del maestro? Los contenidos de la enseanza se deciden en la prctica, segn los resultados del mtodo de problemas. La prctica sustenta el aprendizaje, y no consiste en la fijacin de conocimientos mediante la repeticin de los mismos, una vez explicados; el aprendizaje se realiza por descubrimiento junto con la gua del maestro. El maestro debe tener un buen dominio de los contenidos ya que si no se podra desviar de los aprendizajes y objetivos esperados. La actitud que tome el maestro repercute en el reto de vivir ya que no ha de ser formado por conceptos si no por la influencia de cierta forma de vida colectiva. 5. En la propuesta educativa de Dewey, qu debe hacer la escuela para lograr que el juego y el trabajo estimulen el desarrollo mental y moral de los nios? Qu recomendaciones hace para que los nios lleven a cabo juegos con propsitos formativos? Qu papel le atribuye al maestro en estas actividades? Dewey propone cambios en la forma de concebir a la educacin: Plantea que la escuela debe ser una institucin donde los avances de la sociedad se puedan transmitir directamente a las nuevas generaciones, no a travs de mtodos formalizados o de una pedagoga inerte, sino a partir de una escuela que permita al nio construir, crear e indagar activamente en un ambiente colectivo; lo que hara posible convertir a los nios y a los jvenes en miembros participantes y constructivos de una sociedad democrtica. Que las actividades expresivas o constructivas de los nios sean el verdadero centro del currculum. Todas las actividades que se organizan en las clases deben ser vistas como oportunidades para aprender. Los maestros deben procurar que los nios tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los nios.

Anda mungkin juga menyukai