Anda di halaman 1dari 6

Laboratorio: Superficies Equipotenciales y Lneas de Campo Elctrico Materiales: Batera de 1.

5 V o un power supply de 10V Ampermetro Papel conductivo Tachuelas Tabla de Datos


Introduccin

En esta actividad investigaremos las configuraciones de campo elctrico debido a varias distribuciones de carga. La comprensin de las superficies equipotenciales ser utilizada para deducir conclusiones relacionadas con los campos elctricos asociadas con dichas distribuciones. Todas las fuentes, pero especialmente las discusiones con los compaeros de laboratorio sern utilizadas en la formulacin de respuestas. Objetivos: 1. Fortalecer el entendimiento de campos elctricos, lneas de campo y su relacin con superficies de potencial constante.

2. Utilizar este entendimiento para determinar las propiedades de campos elctricos de otras distribuciones de carga en dos y tres dimensiones. 3. Trazar superficies equipotenciales 4. Visualizar los mapas de superficies equipotenciales asociados con varias distribuciones de cargas simples 5. Visualizar cualitativamente patrones de campo elctrico asociados con ciertas distribuciones de cargas 6. Describir la relacin entre las lneas de campo elctrico y los vectores de campo elctrico

7. Familiarizarse con las reglas para dibujar lneas de campo elctrico 8. Explicar el significado de flujo de campo elctrico y discutir la ley de Gauss.

Pre-lab: Antes de realizar este laboratorio usted deber poder definir y explicar los siguientes trminos: a. Superficie equipotencial b. Lnea de campo electrico c. Debe poder explicar el porque las lneas de campo electrico al ser trazadas deben cruzar las lneas equipotenciales a ngulos de 90 utilizando la siguiente igualdad dV ( x, y, z ) V d r d. Explicar como utilizando argumentos de simetra relacionados con la distribucin de carga pueden ser utilizados para trazar lneas equipotenciales y lneas de campo elctrico. e. La superficie de un conductor en equilibrio electroesttico constituye una superficie equipotencial. f. Conocer las reglas para dibujar lneas de campo electrico g. Conocer la relacin entre las lneas de campo electrico y el campo elctrico Reglas para trazar lneas equipotenciales 1. Las lneas de campo elctrico son perpendiculares a las lneas equipotenciales y sealan desde las regiones de potencial alto hacia las regiones de potencial bajo 2. El nmero de lneas de campo elctrico asociadas con una distribucin de cargas debe ser proporcional a la magnitud de la carga 3. Las lneas de campo elctrico no pueden cruzarse Relacin entre las lneas de campo elctrico y el campo elctrico a. El campo elctrico es tangente a la lnea de campo elctrico en cada punto b. La magnitud del campo elctrico es grande cuando las lneas estn prximas entre si y es pequeo cuando las lneas estn separadas.

Procedimiento: 1. Monte el equipo segn se ilustra en la Fig. 1

2. Establezca una diferencia de potencial ( V = 8.0 Voltios o segn sea indicado por el instructor) entre los electrodos de la configuracin asignada e identifique el electrodo positivo. Nota: a menos que se le indique lo contrario en este laboratorio trabajaremos con a) Dos configuraciones con simetra esfrica

b) Una con simetra esfrica y lo otra con simetra plana

3. En la configuracin ( a) identifique los siguientes potenciales de referencia n V Vn = , n = 1,2, 7 8 4. Con la punta del comn del voltmetro en V1 , utilice la otra punta para identificar al menos nueve (uno en el eje horizontal de simetra y no menos de 4 puntos distribuidos uniformemente a ambos lados del eje de simetria) puntos de la lnea equipotencial correspondiente a al potencial V(x,y) = V1 ( Nota: Argumentos de simetra relacionados con las distribuciones de carga utilizados para trazar lneas equipotenciales tienen que ser debidamente que justificados) 5. Repita el paso 4, para cada uno de los potenciales de referencia para determinar la correspondiente lnea equipotencial. 6. Trace al menos nueve lneas de campo electrico ( o las necesarias para que inequvocamente se manifieste la configuracin del campo elctrico correspondiente a las distribuciones asignadas) de campo elctrico asociada con esa distribucin de carga 7. Utilice otra configuracin (la configuracin b) de cargas y repita los pasos del 1 al 6.

Preguntas: 1. Las direcciones de los campos son indicadas por las lneas de campo, por qu no hay direccin indicada en las lneas equipotenciales?

2. Para la configuracin de un dipolo, en que regin o regiones el campo elctrico tiene mayor intensidad? Explica como lo puedes saber viendo tu mapa. 3. Utiliza los resultados de tu experimento para trazar cualitativamente las lneas equipotenciales y la configuracin de lneas de campo elctrico correspondientes a dos configuraciones de carga con simetra plana y asume que el tamao de la configuraciones es mucho mayo que la separacin entre las mismas y explica porque deberan las superficies equipotenciales deberan lucir de esa manera.

4. Traza cualitativamente las superficies equipotenciales y la configuracin de lneas de campo elctrico correspondientes a dos configuraciones de carga positiva con simetra esfrica y explica porque deberan lucir de esa manera. http://www.mta.ca/faculty/science/physics/suren/FieldLines/FieldLines.html

5. Trazar cualitativamente la configuracin de lneas de campo elctrico correspondientes a dos configuraciones de carga con simetra esfrica una con carga 2 Q y la otra con carga -Q. explica porque deberan lucir de esa manera

Referencias: Physics Laboratory Experiments, Fields and Equipotentials, p.295-303, Jerry D. Wilson
http://physics.usask.ca/~pywell/p111/Exercises.html http://physics.usask.ca/~pywell/p111/Exercises.html#Ex17

Anda mungkin juga menyukai