Anda di halaman 1dari 6

DIVERSAS ETNIAS QUE EXISTEN EN MEXICO.

Los pueblos indgenas de Mxico son las colectividades que asumen una identidad tnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autctonos del pas, sucesores de las sociedades mesoamericanas. El Estado mexicano reconoce a los pueblos indgenas al definirse en su Constitucin Poltica como una nacin multicultural fundada en sus pueblos indgenas. De acuerdo con un clculo del Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas CDI), en 2012 la poblacin indgena era de aproximadamente quince millones de personas. En contraste con otros pases de Amrica Latina, donde los pueblos indgenas corresponden en su mayora a un solo grupo lingstico, cuyo idioma ha sido elevado a la categora de cooficial en compaa del espaol, en Mxico existen alrededor de 65 pueblos indgenas que hablan entre sesenta y dos y ms de una centena de lenguas diferentes. Estos son algunos ejemplos de los diferentes tipos de etnias que existen en nuestro pas. Tepehuas y Nahuas: La sierra de Huayacocotla se encuentra en el norte del estado de Veracruz, colinda al norte con la regin de la huasteca y al sur con la regin del totonacapan, al oeste con el estado de Hidalgo y al este con el golfo de Mxico. Aproximadamente 40, 000 habitantes. Es comn or hablar Nhuatl, y Tepehua. Visten con la clase indumentaria campesina: calzn y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares mas altos. Popolocas: Los popolocas son un grupo tnico de Mxico que habitan en el valle de Tehuacn , Meseta Poblana: Tepeaca, Acatlan de Osorio, y una parte de la Mixteca oaxaquea. El trmino "popoloca" no debe ser confundido con el trmino "popoluca" de origen similar pero usado para denotar a pueblos y lenguas no relacionados con los popolocas. El gentilicio popoloca fue aplicado por los aztecas a todos aquellos grupos que no hablaban alguna de las lenguas del tronco nahua, ms o menos inteligibles entre s. Por lo tanto, el trmino tena la connotacin de extrao o extranjero y, a la vez, un sentido peyorativo de [[brbaro|], tartamudo y poco inteligente. Los espaoles usaron de igual manera este trmino, as como el de chochos. Esta generalizacin no ha permitido definir con claridad los antecedentes histricos de este grupo que hoy en da se conoce como popoloca, por lo que los datos que se tienen se refieren ms al rea geogrfica por ellos habitada que al grupo en s.

En general se cree que la regin de Tehuacn estuvo habitada desde tiempos inmemoriales por gente de procedencia Olmeca (otro nombre de carcter genrico). Basndose en datos arqueolgicos se han establecido una serie de fases para la regin de Tehuacn. La invasin de la regin por parte de los Mexicas que se inici durante el reinado de Itzcatl, ocasiona el ocaso del podero popoloca. Moctezuma Ilhuicamina conquista Tlacotepec y Tzinacatepec; Ahuzotl hace lo propio de los seoros de Acatepec y Caltepec y Moctezuma Xocoyotzin somete finalmente a toda la regin al vencer a los de Tehuacn y Tepexi el Viejo. Tan solo el Seoro de Cuth, gobernado por Xopanatl conserva su independencia. Los mexicas impusieron a los popolocas fuertes tributos consistentes en cargas de cal, huipiles, mantas teidas en azul y negro, cueros de venado y caas de otata, que servan de astas para las lanzas. Mixtecas: Cultura mixteca es un trmino que designa a una cultura arqueolgica prehispnica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclsico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluy con laconquista espaola en las primeras dcadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histrico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (uu Dzahui en mixteco antiguo), una regin montaosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. La cronologa de la cultura mixteca es una de las ms extensas de Mesoamrica por su continuidad y antigedad. Comienza como resultado de la diversificacin cultural de los pueblos de habla otomangueana en el rea de Oaxaca. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. De hecho, ambos pueblos se denominan a s mismos como gente de la lluvia o de la nube. La evolucin divergente de los mixtecos y los zapotecos, favorecida por el entorno ecolgico, alent la concentracin urbana en las ciudades de San Jos Mogote y Monte Albn; mientras que en los valles de la sierra Mixteca la urbanizacin sigui un patrn de menores concentraciones humanas en numerosas poblaciones. Las relaciones entre mixtecos y zapotecos fueron constantes durante el Preclsico, cuando la Mixteca tambin se incorpor definitivamente a la red de relaciones pan mesoamericanas. Algunos productos mixtecos se encuentran entre los objetos de lujo hallados en el rea nuclear olmeca. Totonacos: Los totonacas eran un pueblo indgena mesoamericano de la zona de Veracruz en Mxico. Formaban una confederacin de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economa era agrcola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:

El Tajn (300-1200), mximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,

Papantla (900-1519). Cempoala (900-1519).

La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cermica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepcin urbanstica de las ciudades. En 1519 tuvo lugar una reunin entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoal. Ello sellara para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que estableci con el conquistador espaol Hernn Corts para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 1300 guerreros a la empresa de Corts, que por su parte, se haca acompaar de unos 500 espaoles. El razonamiento de los totonacas fue que los espaoles los liberaran del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio espaol, y a continuacin evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas despus. Otom: El otom es un pueblo indgena que habita un territorio discontinuo en el centro de Mxico. Est emparentado lingsticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste deTlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, Mxico y Quertaro. De acuerdo con las estadsticas de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Mxico, la poblacin tnica otom sumaba 646.875 personas en la Repblica Mexicana en el ao 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indgena ms numeroso del pas. De ellos, slo un poco ms de la mitad hablaban el otom. Al respecto, cabe decir que la lengua otom presenta un alto grado de diversificacin interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes hablan otra lengua. De ah que los nombres con los que los otomes se llaman a s mismos son numerosos: tho (valle de Toluca),hhu (valle del Mezquital), ho (Santiago Mezquititln en el Sur de Quertaro) y 'yh (Sierra Norte de Puebla, Pahuatln) son algunos de los gentilicios que los otomes emplean para llamarse a s mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que, cuando hablan en espaol, empleen el etnnimo otom, de origen nhuatl. http://www.slideshare.net/HugoPinto4/grupos-etnicos-de-mexico-13422522 http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_%C3%A9tnicos_de_M%C3%A9xico http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_M%C3%A9xico

ENSAYO CULTURA Y TRADICIONES DE SAN ANDRES TUXTLA

La ciudad de San Andrs Tuxtla es la cabecera del municipio del mismo nombre, en la parte sur del Estado mexicano de Veracruz, en la regin conocida como Los Tuxtlas (Mxico). Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado en la Sierra de San Martn, en las coordenadas 18 27 latitud norte y 95 13 longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de Mxico; al este con Catemaco; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Santiago Tuxtla y ngel R. Cabada. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 275 km por carretera. Durante aos fue un importante centro agrcola de produccin de Tabaco, actualmente sus actividades e enfocan ms al comercio y a la prestacin de servicios, as como a la actividad de poltica social al ser sede de mltiples dependencias.

En Catemaco, Veracruz segn los brujos, el viernes inicial del tercer mes sus poderes aumentan y limpian su ser de los males con los que lidian durante todo el ao pues existe la creencia y la tradicin de que en este da, la energa de la Luna es mayor. Ah se celebra de forma muy arraigada esta fecha nica, efectuando rituales de brujera, algunos en presencia del pblico, como la llamada misa negra de los brujos blancos. En esa fecha nica en el ao, en que la Luna se aproxima ms a la Tierra, se cruza la energa lunar con la del Sol, y se genera una energa bastante fuerte y positiva que nos ayuda a lograr lo que nos hemos propuesto o deseamos que suceda. El primer viernes del mes marzo, los esotricos, chamanes y brujos de Catemaco, con hechizos, rituales y limpias, se dedican a atraer hacia ellos las energas positivas del universo. A orillas de la laguna de Catamaco, desde que cae la noche del jueves anterior, varios grupos exticos y msticos brindan un espectculo bailando al ritmo de instrumentos prehispnicos u orientales. Para los danzantes se trata de un da en el que se abren portales de energa, con las cuales entran en contacto mediante su baile armonizando con las fuerzas del universo. Algunos brujos ofrecen demostraciones con algn rito o limpia, todo hasta las doce de la medianoche, hora en la cual se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.

Sin duda, en Catemaco, Veracruz, las tradiciones se mantienen vigentes. Muchos las temen y otros se asombran. Cada primer viernes de marzo es posible conocer un poco ms de los rituales de nuestra brujera y hasta participar en ellos. Es una tradicin abierta y a la vez hermtica, de la cual slo es posible saber y apreciar si se asiste y observan rituales tan simblicos y desconocidos, como las misas negras de los brujos blancos. El 30 de noviembre, la gente se rene en la iglesia a las cuatro de la maana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora, en un carro rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plstico. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para reunirse despus a comer tamales de carne, frjol y dulce, acompaados de atole o caf caliente en el tradicional barrio de San Andrs. Algo similar sucede para las fiestas de La Pursima Concepcin el 7 y 8 de Diciembre y el 11y 12 de Diciembre para la celebracin de la Guadalupana. Donde hay recorridos con la Aurora, Mojigangas y carros alegricos.

Tradiciones de San Andrs Tuxtla, Veracruz Creacin de Globos En San Andres Tuxtla, Veracruz una de las costumbres es la suelta de globos los dias: 16 de Septiembre al 23 del mismo mes, soltando gran variedad de globos: Estrellas, Cruzes, Ilamas, Cubos, Estrellas Ect. La mayoria de veces los globos son soltados por jvenes a cualquier hora del dia, se puede apreciar la gran variedad de globos desde el centro de la ciudad ademas de los concursos que realizan en: Escuelas y a por Parte del Ayuntamiento. La Quema del Viejo La Quema del Viejo una Tradicin de San Andrs Tuxtla, Veracruz que cada ao se celebra cantando o pidiendo limosnas en cada casa de la ciudad la creacin del viejo se lleva acabo el dia 31 de Diciembre, el viejo esta hecho de fuegos artificiales y aserrn con una vestimenta de: Pantaln, Camisa y Zapatos. Fiestas de la Guadalupana Esta celebracin comienza un da antes: el 11 de diciembre. Al igual que las fiestas de San Andrs Apstol, se inicia con el tradicional recorrido de La Aurora y las mojigangas. Los carros alegorizan la aparicin de la Virgen a Juan Diego. Se le cantan las maanitas en la iglesia de Santa Rosa de Lima. Por la tarde continan los festejos con el recorrido de la mojiganga. Para el da 12 vuelve a hacer su aparicin La Aurora, por la tarde se realizan diversos recorridos de los fieles que provienen de las diversas colonias y comunidades de San Andrs, llenando las calles de cnticos a la Virgen y de colorido.

Fiestas de San Andres Apostol El 30 de noviembre, da principal de la celebracin, la gente se rene en la iglesia a las cuatro de la maana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plsticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse despus a comer tamales de carne, frjol y dulce, acompaados de atole o caf caliente en la casa de donde sali la aurora.Tradiciones de San Andrs Tuxtla, Veracruz Tradiciones y Danzas Del 29 al 30 de noviembre se

celebra al santo patrono del lugar, San Andrs. El 29 la gente se congrega alborazada en el parque y sus alrededores, lo mismo que en las bocalles, esperando al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jvenes. Las mojigangas, muecos elaborados de bejuco de caa de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de Espaa. El 30 de noviembre, da principal de la celebracin, la gente se rene en la iglesia a las cuatro de la maana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plsticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse despus a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompaados de atole o caf caliente en la casa d donde sali la aurora. Las ramas, es una tradicin que inicia el da 16 de diciembre con las posadas, que en la actualidad van acompaada de cantos nocturnos con una rama.

http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=160#ixzz2Mu374RyR http://www.pueblos20.net/mexico/costumbres.php?id=91277 http://www.diarioeyipantla.com/cultura-y-tradicion-marcan-a-san-andres-tuxtlacon-el-1er-viernes-de-marzo/

Anda mungkin juga menyukai