Anda di halaman 1dari 2

Dinosaurios carnvoros

Cuando pensamos en dinosaurios, los que ms miedo nos dan son los dinosaurios carnvoros, aunque no todos eran tan agresivos como lo que pensamos. Haba dinosaurios que se alimentaban de seres mucho ms pequeos que ellos, y otros que eran autnticos depredadores. Entre los del primer grupo podemos nombrar a los coelophysis, que coman anfibios o lagartos, pasando por cualquier tipo de insecto que se les cruzara. Para poder atacar a estas pequeas presas, se tenan que valer de su velocidad y agilidad para atraparlos. Luego tenamos a los que se alimentaban principalmente de peces, que podemos distinguir por un crneo fosilizado compuesto de mandbulas largas y estrechas, ya que este tipo de estructura dental no sera el ms apropiado para desgarrar carne. Adems, algunos dinosaurios, adems de tener esta mandbula perfecta para cazar directamente con la boca, tambin se ayudaban de unas garras perfectamente dispuestas para atacar desde la orilla a los animales marinos. Otros eran algo as como pequeos ladrones, como es el caso del oviraptor, un dinosaurio omnvoro que se alimentaba tanto de carne como de plantas. Su nombre, saqueador de huevos, se le dedic por la creencia de que se coma los huevos de otros dinosaurios al ser encontrado junto a unos, pero ms tarde se descubri que en realidad esos huevos eran suyos. De todos modos, aquella teora sigue en pie. Y llegamos a los carroeros, que se aprovechan del trabajo inacabado de los dems o bien de una muerte que ellos no han provocado. Muchas veces eran mismos depredadores que se sentan cansados para cazar y preferan echar mano de un cadver antes de ponerse a correr detrs de otro. Uno de los ejemplos es el dilophosaurus, que se encontraba a un dinosaurio muerto por vejez o dems causas naturales o esperaba a que un autntico depredador se hubiera hartado de hincarle el diente. Estos eran los cazadores de emboscada, donde encuadraramos a nuestro querido Tyrannosaurus, escondindose entre la maleza y saltando sobre una presa descuidada. Si era pequea, podra ser engullida entera. De ser de gran tamao, como un triceratops, podra ser mordida hasta la muerte y luego ya disfrutar del banquete. Y, si el tamao no te permita cazar por separado, qu mejor que aliarte con los de tu especie, como los velociraptors o los deinonychus, que saltaban en manada sobre una presa herbvora, la mataban en cuestin de segundos y tenan comida para unos cuantos das. Eran los ms salvajes. Esta tcnica es usada actualmente por los lobos.

Dinosaurios herbvoros
Antes de confundir que el aspecto feroz de muchos de los dinosaurios de la prehistoria nos lleve a pensar que eran carnvoros, cabe sealar que la gran mayora de ellos eran herbvoros y que de hecho algunas especies son tal altos o tenan el cuello muy desarrollado de modo que pudieran llegar a las ramas ms altas de los rboles y de la vegetacin. Adems las hojas y plantas que solan comer los dinosaurios herbvoros eran de dificil digestin por lo que gran parte del da se lo pasaban comiendo y masticando, de hecho si te preguntas si tenan dientes, diremos que s y que incluso algunas especies, como el Psittacosaurus no slo tena un pico de ave

para arrancar las hojas y ramas, sino que adems tena dientes en forma de tijera de modo que pudiera triturar bin todo lo que masticaba. Por otro lado, y para facilitar la digestin, algunas especies se tragaban pequeas piedras de manera que pudieran moler la comida cuando esta se les revolva en el estomago. De entre toda la vegetacin con la que se alimentaban estos dinosaurios tenemos que sealar que las hojas eran la dieta principal de muchos herbvoros. El pasto de hecho no se desarroll hasta 25 aos despus de que desaparecieran los dinosaurios.

Anda mungkin juga menyukai