Anda di halaman 1dari 3

Nacionalcatolicismo

El nacionalcatolicismo es la denominacin con la que se conoce una de las seas de identidad ideolgica del franquismo, el rgimen dictatorial con el que Francisco Franco gobern Espaa entre 1936 y 1975. Su manifestacin ms visible fue la hegemona que tena la Iglesia Catlica en todos los aspectos de la vida pblica e incluso privada.

Los catlicos, familia del Rgimen


No est claro el origen del trmino, si fue como expresin peyorativa o como una defensa de la restauracin religiosa, y que no tuvo un uso literario extendido hasta los aos sesenta, para referirse a caractersticas que marcaban mucho ms al periodo anterior del franquismo que al posterior, en que se moderaron. Cualquiera que fuera, en ambos casos supona dos evidentes analogas: hacia el exterior, la comparacin del rgimen de Franco con el nacionalsocialismo alemn que fue su aliado durante la Guerra Civil Espaola y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial; hacia el interior, como lectura de una divisin interna dentro de las llamadas familias del franquismo, se comparaba al nacionalsindicalismo, componente esencial de la ideologa y prctica poltica del falangismo, y que era la familia que dentro del rgimen manifestaba una ms fuerte oposicin a la familia catlica, de ms tradicin dentro de la derecha espaola, luego rebautizados como tecncratas, especialmente aquellos provenientes del Opus Dei. La habilidad de Franco para apoyarse sucesivamente en una u otra familia, repartiendo responsabilidades entre ellas, es una de las claves que le mantuvo en el poder.1 El cambio de expectativas sobre el resultado de la Segunda Guerra Mundial, fue trascendental para que Franco decidiera abandonar la retrica fascista de los falangistas y apostara decididamente por la retrica catlica, ms asumible por los aliados occidentales. La homologacin internacional de la ideologa nacionalcatlica ha de hacerse a lo que Hugh Trevor-Roper ha definido como Fascismo clerical, siendo el ms tardo y exitoso de stos. Es imposible la homologacin con la Democracia cristiana, cuyas seas de identidad en la posguerra europea eran el europesmo y el antifascismo (aparte de las que s compartira, como el anticomunismo y la vinculacin a valores religiosos).

[editar] Antecedentes
Desde antes de la Guerra Civil Espaola uno de los focos de tensin durante la Segunda Repblica Espaola fue la divisin entre las dos Espaas de las que hablaba Antonio Machado. Sin pretender establecer prioridades, la lucha de clases y el nacionalismo (centrfugo en Catalua y Pas Vasco y centrpeto en la derecha espaola), seran dos de esas lneas divisorias, pero la tercera era el enfrentamiento entre la Iglesia catlica de un lado, y de otro la intelectualidad republicana y lo que podra llamarse las masas (muy poco articuladas entre s). El anticlericalismo tena precedentes rastreables muy atrs, al menos hasta la quema de conventos de 1835, durante la Primera Guerra Carlista. Desde ese momento el clero, al tiempo que pierde su riqueza territorial por el proceso de desamortizacin, hereda el papel de chivo expiatorio que haban tenido hasta entonces los judos en la historia de Espaa; no para toda la poblacin, sino para las masas urbanas y los campesinos no propietarios en proceso de descristianizacin y para las lites burguesas. Se haba encontrado una vlvula de escape para el descontento popular que lo desplazaba a un objetivo relativamente desprotegido. La recuperacin de posiciones de la Iglesia coincidi con su progresiva desvinculacin de los carlista; se firma el concordato de 1851 bajo el reinado de Isabel II, integrndose los neocatlicos en el sistema poltico de la restauracin a travs del partido conservador de Cnovas del Castillo. La depuracin de los ms conspicuos liberales de la Universidad, que se vieron obligados a fundar la Institucin Libre de Enseanza para ejercer su

libertad de ctedra, nos indica en qu estado se econtraba el panorama intelectual: radicalizado entre catlicos tradicionalistas (Marcelino Menndez y Pelayo) y librepensadores (Francisco Giner de los Ros). Desde finales del s. XIX se aplica con xito desigual la doctrina social de la Iglesia, que busca el encuadramiento de los obreros catlicos y los pequeos propietarios rurales para contener el avance de sindicatos y partidos de clase. Ya en el siglo XX, un activo periodismo catlico (ngel Herrera Oria, El Debate) pona de forma moderna al servicio de su mensaje un poderoso medio de comunicacin. En 1935 aparece el Ya, peridico de la Editorial Catlica, que desde el nombre de su cabecera muestra la impaciencia de este pujante movimiento. Ser el peridico catlico durante todo el perodo franquista. La derecha aprovech con habilidad el anticlericalismo de la Segunda Repblica espaola, tanto la poltica soberanista y laicista (disolucin de la Compaa de Jess, enseanza laica) como los casos de violencia anticlerical (incendios, profanaciones, atentados contra religiosos), para sustraer a la mayora de los catlicos del apoyo a la Repblica. Se interpret que la mayora relativa de la CEDA en las elecciones de 1933, en que vot la mujer por primera vez, tuvo que ver con ello. La ajustada mayora del Frente Popular en las elecciones de 1936, y el recrudecimiento de la violencia, que fue extraordinariamente intensificada con el estallido de la sublevacin militar, dieron el empujn definitivo para que la mayora de los catlicos de toda Espaa (con la notable excepcin de Guipzcoa y Vizcaya) apoyaran a los sublevados. Los asesinatos de clrigos (la mayora de los obispos entre ellos) y la destruccin ms o menos espontnea de edificios y todo tipo de arte religioso proporcion argumentos e imgenes valiossimos a los sublevados. Smbolo de todo ello, el fusilamiento del Monumento al Sagrado Corazn de Jess, que reinaba en el centro geogrfico de Espaa. Miles de soldados nacionales llevaban sobre el corazn una estampita que rezaba: Tente bala, el Sagrado Corazn de Jess est conmigo! . Muchos de los obispos supervivientes se dejan ver levantando el brazo en saludo falangista, para mostrar su apoyo a Franco. Uno de los ms activos es el Cardenal Gom, redactor de un texto definitivo: la Carta Colectiva del Episcopado Espaol. El pronunciamiento que da lugar a la Guerra Civil, llamado Alzamiento Nacional por los sublevados, se haba convertido en una Cruzada, y Franco, hombre providencial, en el nuevo Don Pelayo.

[editar] Por el Imperio hacia Dios


Con semejantes consignas se atraves la dura posguerra de veinte aos hasta 1959 en que Franco iba obteniendo paso a paso el reconocimiento internacional, con el sostenido apoyo del Vaticano, que obtiene en 1953 un Concordato decididamente favorable. La catlica es la religin oficial, quedando las dems relegadas al mbito privado. El estado pone en nmina a los clrigos y se dota a la Iglesia de una amplia exencin de impuestos. La institucin tiene una autonoma prcticamente plena en la educacin, que llegar a ser una suerte de imagen invertida de la escuela laica de la Repblica (vase El florido pensil).2 Los maestros, figura equivalente en la represin del bando nacional a los curas en el bando rojo, haban pasado por una dura depuracin tras la guerra a cargo de la Comisin de Cultura y Enseanza de la Junta Tcnica del Estado, presidida por el escritor catlico Jos Mara Pemn. A cambio, Franco hereda de la Monarqua Catlica el derecho de presentacin de obispos y la costumbre de entrar bajo palio en los templos. En las monedas aparece su efigie rodeada por la expresin: Caudillo de Espaa por la Gracia de Dios. Se erigieron templos caractersticos, sirviendo como ejemplo la Baslica del Valle de los Cados (tumba de Franco) o la Baslica de la Macarena en Sevilla, que fue tumba del general rebelde Queipo de Llano, entre otros muchos por toda Espaa. Al igual que con los partidos que apoyaron el alzamiento (parte de la CEDA, el Tradicionalismo, JONS, Falange) se form el Movimiento Nacional (con las siglas FET y de las JONS), se procur la unificacin de los grupos catlicos de la Segunda Repblica (Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas) en la Accin Catlica.

La sociedad es progresivamente recristianizada, ya sea de grado o forzadamente. Miles de nios y jvenes no bautizados en los aos anteriores lo son ahora, ya que para diversos trmites administrativos se necesita certificado de bautismo. Se declaran invlidos los matrimonios nicamente civiles, y los divorcios. Es la poca de las vocaciones tardas o precoces (mil sacerdotes anuales entre 1954 y 1956), los noviazgos eternos y castos, los seriales radiofnicos y la censura moral en pelculas y libros. Que Gilda se quitara un guante bailando fue un escndalo de graves proporciones. Es buen reflejo el ensayo de Carmen Martn Gaite Usos amorosos de la postguerra espaola (1987).3 Sin embargo, la situacin habra de cambiar. En la cerrada Espaa de la posguerra poda mantenerse hasta cierto punto la pureza de fe y costumbres, pero el mismo concordato dio el pistoletazo de salida a la apertura del rgimen al exterior. sta comienza el mismo ao 1953 con la firma de los acuerdos con los Estados Unidos. Los tecncratas del Opus Dei en el poder modernizan la economa. El turismo y la emigracin se aadirn eficazmente a todo ello. Las costumbres y la moral tradicionales no sobrevivirn a la transformacin de la sociedad preindustrial. Uno de los momentos culminantes del espritu nacionalcatlico sera el Congreso Eucarstico de Barcelona, celebrado en 1952.

[editar] El aggiornamiento
Desde el Concilio Vaticano II, la iglesia catlica se aleja progresivamente del franquismo. Obispos como Vicente Enrique y Tarancn dirigen un proceso que acabar con una crcel especial para sacerdotes opositores al rgimen en Zamora, que lleg a albergar a ciento veinte clrigos,4 y un obispo nacionalista vasco (Antonio Aoveros Atan) prcticamente declarado persona non grata. Los cambios sociales experimentados durante los cuarenta aos del franquismo haban vuelto a alejar a muchos fieles de las iglesias y vaciado los seminarios.[cita requerida] Los movimientos cristianos de base, prximos ideolgicamente a la teologa de la liberacin que empezaba a formularse en Amrica Latina por sacerdotes locales y otros provenientes de Espaa, mostraban una oposicin al Rgimen tan firme como la de los ilegales partidos de izquierda, y cobijaban las actividades de muchos opositores. La HOAC, hermandad obrera de Accin Catlica se haba ido separando de las posturas oficiales del Movimiento Nacional y de sus miembros salieron militantes para CC.OO., la FST, UGT y la USO[cita requerida], asi como para partidos polticos de izquierda. No obstante, segua habiendo grupos ultracatlicos, con presencia de obispos como Guerra Campos, a los que puede englobarse en lo que dio en llamarse el bnker (los sectores ms recalcitrantes del franquismo) con la federacin de excombatientes y la parte ms inmovilista del Movimiento Nacional que intenta impedir la transicin a la democracia tras la muerte de Franco. Algunos, como los Guerrilleros de Cristo Rey llegan a recurrir a la violencia contra manifestaciones de la oposicin e incluso atentan contra libreras que utilizan la tmida apertura para sortear la censura. El punto y final histrico del nacionalcatolicismo llegara con el nuevo concordato y la constitucin de 1978, que define a Espaa como un estado aconfesional, reconociendo a la Iglesia catlica como una institucin con la que el Estado ha de tener una relacin especial.

Anda mungkin juga menyukai