Anda di halaman 1dari 14

Tema 16. Los microorganismos.

Tema 16. LOS MICROORGANISMOS. 1. CARACTERSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS Son seres vivos microscpicos (observables mediante microscopios pticos o electrnicos). Se suelen utilizar como unidades de medida para ellos el micrmetro o micra (m), el nammetro (nnm) y el angstrom (). 1 mm = 103 m = 106 nm = 107 Pueden ser unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, auttrofos o hetertrofos. Los microorganismos se encuentran en tres dominios: Bacteria (eubacterias), Archaea (arqueobacterias) y Eucarya (protoctistas, como las algas microscpicas y los protozoos, y hongos microscpicos). Los dos primeros procariotas y el ltimo eucariota. CARACTERSTICAS Envoltura nuclear Orgnulos membranosos Peptidoglucanos en la pared celular ARN polimerasa Aminocido iniciador de la sntesis de protenas Histonas asociadas con el ADN Cromosoma circular Capacidad de crecer a temperaturas superiores a 100 C BACTERIA Ausente Ausentes Presentes Una clase Formilmetionina Ausentes Presente No ARCHAEA Ausente Ausentes Ausentes Varias clases Metionina Presentes Presente Algunas EUCARYA Presente Presentes Ausentes Varias clases Metionina Presentes Ausente No

2. MICROORGANISMOS PROCARIOTAS Pertenecen a los dominios Bacteria y Archaea. No presentan ncleo y son muy simples estructuralmente, aunque tienen un metabolismo complejo. La mayora son unicelulares; slo algunos, como las cianobacterias, pueden formar colonias pluricelulares. Se cree que pudieron ser los primeros seres vivos.

Tema 16. Los microorganismos.

2.1. BACTERIAS Existe una gran cantidad de especies bacterianas. Presentan tamaos muy variados (1,5 600 m). Son organismos muy simples, con pocas estructuras internas, aunque con gran variabilidad metablica. Se distinguen cuatro tipos morfolgicos: bacilo (forma alargada), coco (esfrica), espirilo (bastn espiralado) y vibrio (coma ortogrfica). Algunas bacterias forman agrupaciones de individuos: los bacilos pueden formar cadenas lineales; los diplococos, parejas; los estreptococos, cadenas; los estafilococos, racimos; las sarcinas, asociaciones tridimensionales regulares. 2.2. ESTRUCTURA BACTERIANA Su estructura interna es ms simple que la de las clulas eucariotas, pero su estructura superficial es ms compleja. CPSULA BACTERIANA Es una capa rgida formada por polisacridos, que envuelve la pared bacteriana. En algunos casos, absorbe agua, se engrosa y se vuelve mucilaginosa, formndose la capa mucosa. Esta cpsula dificulta que los anticuerpos y las clulas fagocticas del hospedador las destruyan. Adems, permite la adhesin de las bacterias entre s y a las clulas del hospedador. Tambin interviene en el intercambio de agua, de iones y de sustancias nutritivas. PARED BACTERIANA Es una cubierta rgida que da forma a las clulas bacterianas. Su grosor oscila entre los 50 y los 100 . Posee una capa de murena y es permeable a las sales y a muchas molculas orgnicas de baja masa molecular. Protege a la bacteria frente a cambios de salinidad. Su rotura puede producirse con la lisozima, por ejemplo. En funcin de la composicin de la pared bacteriana, las bacterias reaccionan de distinto modo al someterse a la tincin de Gram. Se distinguen dos grupos: las bacterias Gram positivas (Gram +), que se tien de azul, y las Gram negativas (Gram -), que se tien de rojo.

Tema 16. Los microorganismos.

A continuacin se explica cmo es esta tincin: Inicialmente, las bacterias se tien con el colorante cristal violeta, que tie de azul las Gram + y a las Gram -. A continuacin, se aade el reactivo lugol, el cual forma un esmalte impermeable al alcohol, cuando contacta con la pared de las bacterias Gram +. Luego, se aade alcohol, que produce la decoloracin de las bacterias Gram -. Finalmente, se aade el colorante safranina, que tie las bacterias Gram -. Las Gram + continan de color azul.

MEMBRANA PLASMTICA Es la envoltura que rodea al citoplasma. Su grosor es de 75 . Su estructura y composicin son como las de las clulas eucariotas, pero sin colesterol. Delimitan la bacteria y regulan el paso de sustancias nutritivas. Presenta numerosos sistemas enzimticos, que intervienen en muchas funciones: dirigir la replicacin del ADN bacteriano, realizar la respiracin bacteriana, realizar la fotosntesis (en bacterias fotosintticas que no son cianobacterias), asimilar nitrgeno. RIBOSOMAS Son partculas globulares y numerosas, de unos 200 de dimetro, que se encuentran libres en el citoplasma bacteriano o formando largas cadenas de polirribosomas. Son ms pequeos que los de eucariotas. Realizan la sntesis de protenas. INCLUSIONES Son grnulos de sustancias de reserva, carentes de membrana plasmtica, que se encuentran dispersos en el citoplasma. Suelen servir de reserva energtica, como los grnulos de almidn o glucgeno y los depsitos de lpidos. ORGNULOS ESPECIALES En las bacterias pueden existir diversos orgnulos: Tilacoides: orgnulos celulares con pigmentos fotosintticos, con una membrana similar a la plasmtica. Son propios de las cianobacterias.

Tema 16. Los microorganismos.

Orgnulos diminutos: estn delimitados por membranas rgidas proteicas, con distintas funciones. Aparecen, por ejemplo, en las cianobacterias. o Vacuolas de gas: contienen aire y actan como flotadores. o Clorosomas o vesculas de Clorobium: contienen pigmentos fotosintticos. o Carboxisomas o cuerpos polidricos: contienen ribulosadifosfato-carboxilasa, que fija el CO2 del aire.

CROMOSOMA BACTERIANO Est formado por una doble cadena circular de ADN, situada en la regin nuclear o nucleoide. Tiene protenas y ARN asociado, muy enrollado sobre s mismo, anclado a protenas de la membrana plasmtica. Las bacterias pueden tener pequeas molculas de ADN circular bacteriano (plasmidios o plsmidos), con capacidad de replicacin autnoma. FLAGELOS Son prolongaciones finas, cuyo nmero oscila entre 1 y 100 por clula. En funcin de su nmero y de la situacin de los flagelos, las bacterias pueden ser monotricas (tienen un flagelo), lofotricas (tienen varios en un polo), anfitricas (tienen grupos de flagelos en ambos polos), peritricas (tienen flagelos que rodean la bacteria). Si no tienen flagelos, se llaman atricas. Los flagelos posibilitan el movimiento de las bacterias. PELOS Son estructuras alargadas y huecas, exclusivas de las bacterias Gram -. Permiten la adhesin a distintas superficies. Estn formados por pilina y existen dos tipos: pelos sexuales (de conjugacin) y de unin (fimbrias). 2.3. FISIOLOGA BACTERIANA Las bacterias desarrollan las funciones de nutricin, relacin y reproduccin. Se realizan numerosos cultivos bacterianos en laboratorio, para estudiar su fisiologa. Los medios de cultivo bacterianos son disoluciones acuosas con sales minerales y nutrientes orgnicos .Se pueden preparar en medio lquido y en forma de gel (semislido), obtenindose ste aadiendo una sustancia gelificante (como el agar-agar). La muestra con las bacterias se aade al medio de cultivo mediante un asa de cultivo.

Tema 16. Los microorganismos.

NUTRICIN Las bacterias pueden presentar todos los tipos de metabolismo conocidos. Una misma especie puede cambiar de metabolismo, en funcin del medio y de la disponibilidad de nutrientes. Pueden ser fotoauttrofas (como las cianobacterias), fotohetertrofas (como las bacterias purpreas no sulfreas), quimioauttrofas (como las bacterias nitrificantes) y quimiohetertrofas (como las que se alimentan de materia orgnica muerta). RELACIN Muchas especies pueden moverse, mediante reptacin, movimientos de contraccin y dilatacin o flagelos. Existen respuestas a estmulos luminosos (fototactismo) y qumicos (quimiotactismo). Destaca la formacin de esporas, como respuesta a los cambios en el medio. Se originan para hacer frente a condiciones adversas. Presentan un metabolismo reducido y protegen el ADN, formando una endospora. Cuando el resto de la clula bacteriana se destruye, las endosporas quedan libres, formando exosporas, que se comportan como clulas latentes o de resistencia (en un estado llamado criptobiosis). Pueden sobrevivir durante largos perodos en condiciones ambientales adversas (altas temperaturas, sequedad, etc.). Cuando las condiciones ambientales son adecuadas, las exosporas germinan (originando bacterias). REPRODUCCIN Es asexual, mediante biparticin o fisin binaria, previas duplicacin del ADN bacteriano y separacin de las dos molculas obtenidas. Las bacterias hijas son genticamente idnticas, de modo que las colonias presentan individuos clnicos. Tambin existen mecanismos parasexuales, de intercambio de informacin gentica entre bacterias (de la misma o de diferentes especies). Conjugacin: una bacteria donadora transmite ADN a otra receptora, a travs de un pelo sexual. Las donadoras tienen plsmidos F (factores F), que contienen los genes con informacin sobre la formacin de pelos sexuales. Las bacterias con estos plsmidos se llaman F+; las que no los tienen, F-. Los plsmidos F se autoduplican, pudiendo tener las bacterias F+ decenas de ellos. En la transmisin del plsmido de una bacteria a otra, nicamente pasa una de las dos cadenas.
5

Tema 16. Los microorganismos.

El plsmido F se llama episoma y se intercala dentro del ADN bacteriano. Las bacterias con episoma se denominan Hfr y pueden aportar ADN a las bacterias F-. Transduccin: intercambio gentico accidental a travs de un agente transmisor (un virus, generalmente), que transporta fragmentos de ADN de la ltima bacteria parasitada. Transformacin: una bacteria introduce en su interior fragmentos de ADN que estn libres en el medio (procedentes de la lisis de otras bacterias).

El intercambio gentico explica la variabilidad que pueden presentar las bacterias. TIPOS DE BACTERIAS Se conocen unas 9.000 especies, aunque se estima que existen muchas ms. Se clasifican en funcin de sus caractersticas morfolgicas, de su fisiologa y de su bioqumica. Atendiendo a sus caractersticas fisiolgicas, se distinguen: Bacterias purpreas y verdes: son fotosintticas y anaerobias. Presentan bacterioclorofila y fotosistema I, el cual est en los clorosomas. Si utilizan H2S como fuente de hidrgeno, se llaman sulfreas; si utilizan molculas orgnicas, se llaman no sulfreas. Cianobacterias, cianofceas o algas verde-azuladas: son bacterias fotosintticas aerobias, con clorofila a y ficocianina. Pueden ser unicelulares o pluricelulares y pueden formar colonias filamentosas. Su pared es similar a la de las bacterias Gram -. El citoplasma tiene una regin central con material gentico (centroplasma) y una perifrica (cromoplasma), con sculos de pigmentos fotosintticos, ribosomas, grnulos de volutina, vacuolas de gas y carboxisomas. Bacterias nitrificantes: son quimioauttrofas. Forman compuestos orgnicos gracias a la energa liberada de la oxidacin de compuestos nitrogenados inorgnicos. Hay dos tipos: las oxidantes del amonio (que lo transforman en nitrito) y las oxidantes de nitritos (que los transforman en nitratos). Bacterias fijadoras del nitrgeno: son aerobias y Gram -. Fijan el nitrgeno atmosfrico. Un ejemplo es Rhizobium. Bacterias entricas: viven en el intestino de personas y de algunos animales. Se alimentan de materia orgnica, contribuyendo a la formacin de heces. Suelen ser bacilos Gram -, anaerobios facultativos, y oxidan la glucosa. Un ejemplo es Escherichia coli.

Tema 16. Los microorganismos.

Espiroquetas: presentan fibrillas internas en su citoplasma, que producen el desplazamiento de la bacteria. Suelen vivir en medio acuticos. Algunas producen enfermedades, como Treponema pallidum (sfilis). Bacterias del cido lctico: son Gram +, anaerobias tolerantes al oxgeno. Viven en productos de fermentacin y en el tracto digestivo o urogenital humano. No suelen ser patgenas. Micoplasmas o afragmobacterias: su tamao es muy reducido, carecen de pared bacteriana y su membrana plasmtica tiene esteroles. Tienen forma de cocos y pueden formar colonias esfricas o filamentos. Muchas son patgenas, como Mycoplasma pneumoniae (neumona atpica).

2.4. ARQUEOBACTERIAS Son procariotas, generalmente anaerobias. Pueden vivir en ambientes extremos (de temperatura, salinidad,). Actualmente, ya no se considera que estn incluidas dentro de las eubacterias, dada la diferencia a nivel de sus ARN ribosmicos. Su membrana plasmtica puede ser bicapa o monocapa. Sus lpidos no presentan cidos grasos, sino hidrocarburos isoprenoides, apolares (dirigidos hacia el interior) o polares (hacia el exterior). Los hidrocarburos se unen a la glicerina mediante enlaces ter (y no mediante enlaces ster, como en aubacterias y eucariotas). Sus paredes celulares carecen de peptidoglucanos y de D-aminocidos. S contienen pseudopeptidoglucanos y polisacridos o protenas. Su genoma presenta una nica molcula de ADN circular asociado a histonas. Muchas especies son auttrofas y pueden colonizar ambientes extremos. Segn su hbitat, se distinguen: Halfilas: viven en aguas hipersalinas. Termfilas: se encuentran en aguas termales o en hbitats volcnicos ricos en azufre. Metangenas: viven en ambientes anaerobios y producen metano. Son las responsables de la produccin de metano (gas de los pantanos) en zonas pantanosas con mucha materia orgnica en descomposicin, en centros de tratamiento de aguas residuales y en aparatos digestivos de rumiantes, por ejemplo.

Tema 16. Los microorganismos.

3. MICROORGANISMOS EUCARIOTAS Poseen ncleo y orgnulos y pertenecen al dominio Eucarya. Algas y protozoos pertenecen a los protoctistas, mientras que los hongos microscpicos pertenecen a los hongos. Todos los protozoos son microscpicos; entre las algas y los hongos, existen especies microscpicas y macroscpicas. 3.1. ALGAS MICROSCPICAS Presentan cloroplastos, en los cuales se realiza la fotosntesis, gracias a distintos pigmentos (clorofilas, xantofilas y carotenoides). Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Suelen vivir en medios acuticos (formando el fitoplancton), pero tambin se pueden encontrar en el fango o en la corteza de los rboles, por ejemplo. Los principales grupos son los siguientes: Algas euglenoides (filum euglenfitos): son unicelulares, poseen un nico flagelo y suelen presentar un estigma (mancha de pigmento sensible a la luz). No tienen pared celular, pero s una capa membranosa externa. Su sustancia de reserva es el paramilo. Suelen vivir en aguas dulces, pero tambin se encuentran en suelos hmedos. Algunas no tienen pigmentos fotosintticos, son hetertrofas y viven en el interior de invertebrados acuticos. Diatomeas (filum cromfitos): son algas microscpicas con una pared de slice, formada por dos frstulas. Pueden ser planctnicas o bentnicas. Son los principales productores primarios marinos y dulceacucolas. Algas dinoflageladas (pirrfitos): son unicelulares y fotosintticas. Suelen tener dos flagelos. Muchas presentan una pared celular (teca) rgida de celulosa y el almidn es su sustancia de reserva. Algunas especies marinas pueden reproducirse muy rpidamente, dando lugar a las mareas rojas. Algunas producen neurotoxinas, que pueden producir envenenamientos y muertes en consumidores secundarios.

3.2. PROTOZOOS Son microorganismos unicelulares, eucariotas y hetertrofos, sin pared celular. Pueden desplazarse, son sensibles a diversos estmulos y presentan un metabolismo y un modo de capturar el alimento similar al de los animales. Algunas especies forman colonias.

Tema 16. Los microorganismos.

Los principales grupos de protozoos son los que se especifican a continuacin. OTRAS CARACTERSTICAS Mastigforos o Flagelos. -Fisin Viven en aguas flagelados. longitudinal. dulces o son -Por gametos. parsitos. Sarcodinos o Pseudpodos. -Fisin simple o Algunos tienen teca amebas. mltiple. calcrea -Por gametos. (foraminferos) o de slice (radiolarios). Apicomplejos Contraccin del -Alternancia Son endoparsitos. o esporozoos. cuerpo. sexual y asexual. -Esporulacin. Ciliforos o Cilios. Conjugacin. Varias clases. ciliados. GRUPO LOCOMOCIN REPRODUCCIN El tamao de los protozoos es variable (3800 m). Viven en ambientes acuticos o terrestres hmedos. Suelen tener vida libre. Se desplazan mediante pseudpodos, cilios o flagelos. Algunos son comensales y otros parsitos. Se alimentan de bacterias, algas unicelulares, protozoos, invertebrados microscpicos, Su reproduccin suele ser asexual y suele producirse de dos modos: Divisin binaria: a partir de un protozoo se forman dos, genticamente idnticos. Divisin mltiple o esporulacin: formacin de numerosos descendientes a partir de un protozoo. Esto les permite parasitar muchas clulas en poco tiempo.

La conjugacin consiste en la fusin temporal de dos individuos, que intercambian parte de su ADN, formando individuos con un genoma diferente al inicial. Esto favorece la variabilidad gentica de la especie. 3.3. HONGOS MICROSCPICOS Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, sin pigmentos fotosintticos y hetertrofos. Secretan enzimas digestivas al exterior y, posteriormente, absorben las molculas originadas tras la digestin.

Tema 16. Los microorganismos.

En funcin de su alimentacin, se diferencian: Hongos saprofticos: se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Viven en ambientes terrestres (en el suelo o sobre materia vegetal muerta). Hongos parsitos: se alimentan de materia orgnica de animales o plantas vivos.

Segn el nmero de clulas, se distinguen: Hongos unicelulares: destacan las levaduras, cuya reproduccin es asexual, por gemacin. Suelen vivir en medios muy azucarados. Muchas levaduras se emplean para obtener productos comestibles; por ejemplo, las del gnero Saccharomyces (vino, pan). Hongos pluricelulares: destacan los mohos (hongos filamentosos formados por hifas). Son muy abundantes y son tpicos del pan hmedo, del queso o de la fruta madura. Sus esporas se forman en los conidios. Filum Zigomicetos Ascomicetos Basidiomicetos Oomicetos Tipo de esporas Zigosporas. Ascosporas. Basidiosporas. Oosporas. Hifas Sifonadas. Septadas. Septadas. Sifonadas. Hbitat Suelo y vegetales en descomposicin. Suelo y vegetales en descomposicin. Suelo y vegetales en descomposicin. Agua. Ejemplo Moho del pan. Levaduras. Setas.

Deuteromicetos Conidiosporas. Septadas.

Mohos del agua. Suelo, vegetales Penicillium. en descomposicin y piel de animales.

4. VIRUS Son partculas microscpicas, simples estructuralmente y con un tamao no superior a los 2.500 . No presentan estructura celular, pues no tienen citoplasma ni enzimas metablicas.

10

Tema 16. Los microorganismos.

Pueden presentar dos fases: Fase extracelular: se encuentran fuera de las clulas y son inertes. En esta fase, se denominan partculas vricas o viriones. Fase intracelular: se adhieren a la superficie de clulas e introducen en ellas su genoma vrico (ADN o ARN). As, se pueden reproducir, pues el genoma vrico puede replicarse y dirigir la sntesis de cubiertas de nuevos virus (empleando la materia, la energa y el sistema enzimtico del hospedador).

Los virus se clasifican en funcin de diversos criterios: la forma de la cpsula proteica, el tipo de material gentico o el hospedador (virus bacterianos o bacterifagos, virus vegetales o virus animales). 4.1. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS Estn formados por tres elementos: Genoma vrico: formado por una o varias molculas de ADN o de ARN, de cadena abierta o circular, monocatenario o bicatenario. Cpsida: cubierta proteica que rodea al genoma vrico. Protege el cido nucleico y, en virus sin cubierta membranosa, reconoce los receptores de membrana de las clulas que parasita. El conjunto de genoma vrico y cpsida se denomina nucleocpsida. La cpsida est formada por capsmeros (protenas globulares); segn su disposicin, se diferencian: o Cpsida icosadrica: estructura polidrica con 20 caras triangulares, 12 vrtices y 30 aristas. Est formada por capsmeros de uno o dos tipos (hexones o pentones). Este tipo de cpsida aparece, por ejemplo, en los virus de las verrugas. o Cpsida helicoidal: formada por capsmeros idnticos, dispuestos helicoidalmente, formando una estructura tubular hueca que contiene el cido nucleico. Se encuentra, por ejemplo, en el virus del mosaico del tabaco. o Cpsida compleja: aparece en bacterifagos. Consta de dos partes: la cabeza icosadrica, que contiene el cido nucleico, y la cola (que inyecta el cido nucleico en la bacteria). En la base de la cola est la placa basal, con espinas, a la que se unen fibras caudales. Cubierta membranosa: envoltura que rodea la nucleocpsida, formada por una bicapa lipdica, con glucoprotenas includas en ella. Reconoce a la futura clula hospedadora e induce la penetracin del virin en ella. Se encuentra, por ejemplo, en el virus del SIDA.

11

Tema 16. Los microorganismos.

4.2. CICLO DE LOS VIRUS Los virus tienen mecanismos que les permiten reproducirse dentro de la clula hospedadora, obteniendo energa y materia para sintetizar nuevos cidos nucleicos y capsmeros. Su ciclo vital puede ser ltico (realizado, por ejemplo, por el bacterifago T4) o lisognico (propio de virus atenuados). CICLO LTICO Produce la destruccin (lisis) de la clula hospedadora. Presenta varias fases: Fase de fijacin o adsorcin: existe una gran especificidad entre virus y clulas hospedadoras, en las cuales hay receptores para la adhesin de viriones. Los bacterifagos, por ejemplo, se fijan a travs de las fibras caudales y clavan las espinas basales en la pared bacteriana. Fase de penetracin: el bacterifago perfora la pared bacteriana, mediante lisozimas de su placa basal. Luego, contrae la vaina de la cola e introduce su ADN en el citoplasma bacteriano. Fase de eclipse: es el momento de mayor actividad metablica. El ADN vrico utiliza los nucletidos y la ARN-polimerasa de la bacteria, para la transcripcin de ARN viral. Dicho ARN sirve de base para la sntesis de protenas del virus (capsmeros, endonucleasas y endolisinas). El ADN vrico experimenta mltiples replicaciones, empleando los complejos enzimticos de la bacteria. Fase de ensamblaje: los capsmeros se renen, formando cpsidas, y el ADN vrico se pliega y penetra en dichas cpsidas. Fase de lisis o liberacin: la endolisina produce la lisis bacteriana y los viriones se liberan.

CICLO LISOGNICO Los virus atenuados o profagos no destruyen las clulas que infectan. Su genoma se incorpora al ADN de la clula hospedadora o lisognica. El ADN del profago puede permanecer latente durante varias generaciones, hasta que un estmulo induzca su separacin del ADN celular. Entonces, el ADN del profago inicia un ciclo ltico (desde la fase de eclipse). Mientras la clula lisognica tenga ADN del profago, ser inmune a las infecciones de ese virus y dicha inmunidad ser hereditaria.

12

Tema 16. Los microorganismos.

4.3. VIROIDES Y PRIONES Se conocen agentes infecciosos ms simples que los virus: Viroides: pequeas molculas de ARN circular y monocatenario. No tienen cubierta e infectan a clulas vegetales (provocndoles, normalmente, una disminucin en el crecimiento y un desarrollo anormal). Priones: protenas con una secuencia de aminocidos idntica o similar a la de una protena normal, pero con una forma espacial diferente. Son capaces de inducir a las protenas celulares a adoptar la forma espacial del prin. Suelen ser protenas de membrana de neuronas, de modo que suelen provocar enfermedades neurodegenerativas. Una enfermedad humana producida por priones es el sndrome de Creutzfeld-Jakob, caracterizado por perodos de incubacin de varios meses o aos y por una posterior degradacin rpida del sistema nervioso. La encefalopata espongiforme bovina (mal de las vacas locas) y la tembladera de las ovejas, tambin son producidas por priones. Los priones son resistentes a tratamientos fsicos y qumicos.

13

Tema 16. Los microorganismos.

PREGUNTAS FRECUENTES Concepto de virus y su estructura bsica. Clasificacin de los virus (en funcin del hospedador, del material hereditario y de la forma de la cpsida). Ciclos de vida de los virus (ltico y lisognico). Diferencias entre ambos. Conceptos de prin y de viroide. Su relacin con enfermedades degenerativas en seres humanos (Creutzfeld-Jakob) o en otros animales. Diferenciacin entre los distintos grupos de microorganismos y su organizacin celular. Estructura tpica de las bacterias. Tincin de Gram en bacterias (para distinguir los dos grupos de eubacterias). Reproduccin bacteriana (asexual): biparticin. Procesos de transferencia de material gentico en bacterias. La nutricin de los microorganismos. Diferenciacin entre auttrofos y hetertrofos, y entre fottrofos y quimitrofos.

14

Anda mungkin juga menyukai