Anda di halaman 1dari 11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

Saln del Manga de Jerez 2013 Renaciendo de las cenizas Quiero comenzar recordando algo a todos mis lectores: La crtica de un evento no es una crtica a la organizacin. El evento lo forman todos, organizadores, voluntarios, stands comerciales, invitados y en ltimo lugar, pero no por ello menos importante, los asistentes. El resultado final de cualquier convencin, encuentro o saln no es ms que el conglomerado de todos sus elementos, no necesariamente dependientes de la organizacin. Dicho esto y sin ms dilacin, comencemos: Muchas veces he dicho que el mejor Saln de Jerez fue el de 2007, seguido muy de cerca por el de 2008, y que desde ah, todo ha ido en declive, llegando al extremo ms bajo el pasado 2012. No obstante, esta edicin ha sufrido un importante lavado de cara y un notable empuje en la direccin correcta.

1 La publicidad
La publicidad lo es todo. Punto. Desde la cartelera hasta la web o los contactos, un evento que se precie ha de estar adecuadamente publicitado si se quiere llegar a alguna parte con l. El cartel de este ao ha sido simplemente perfecto: Llamativo, de lectura sencilla, y muy elaborado. Apoyando al cartel, volvi al juego la pgina web oficial, que tanto se ech de menos, que si bien era un pequeo sitio hecho en Wordpress, no por ello dejaba de ser correcto y funcional. Vistosa, adecuada, en constante actualizacin y funcional. Todo lo que puede pedirse. Indagando un poco ms por el ciberespacio, era imposible dejar de encontrarse con las cuentas oficiales del evento en Facebook, Twitter, Y no conocer el miedo 1/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

Google+ y por supuesto Tuenti, lo que ha permitido una gran interaccin con los organizadores y con ello una comunicacin muy completa entre organizadores y visitantes, perfecta para los tiempos que corren. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: Casi cualquier visitante, ms tarde o ms temprano, querr ir a la pgina de Wikipedia acerca del evento, una pgina para dominarlas a todas, una pgina para reunirlas, una pgina para encontrarlas y atarlas en las tinieblas, en la tierra del Wiki, donde se extiende la informacin falsa. Jams en mi vida haba visto semejante chorro de mala informacin acerca de un evento: Si bien esto no necesariamente ha de ser culpa de Jakemate (Los organizadores a partir del 2012) ni de Otaku Shin (Sus predecesores), la web es una forma lamentable de intentar atraer ms visitas. Para ahorrarme que otros me dejen de mentiroso mediante una rpida edicin, he guardado una versin en PDF de la misma que adjunto aqu mismo, para que podis comprobar vosotros mismos cun lejos llegan en su intento de ensalzar el Saln: Disparan el nmero de visitas absurdamente (Cuando todo el mundo se hizo eco de que en las ltimas ediciones acudi menos gente, las cifras siguen subiendo ridculamente, la pgina no es coherente consigo misma...) La gracia de todo el tema este es que yo personalmente vengo mirando la web en cuestin desde hace unos meses, peridicamente, para ir viendo los cambios que se iban introduciendo, y la nica vez que se insert algo de verdad en ella (El choque entre la organizacin de Jakemate el ao pasado y el resultado de la World Cosplay Summit, por ejemplo), sta ha sido eliminada sin piedad, referencias incluidas, para no manchar el (Buen?) nombre del encuentro. Sin contar que, viviendo en un pueblo de 30.000 habitantes, me resulta como mnimo inverosmil que en 2011 hubiese esa cantidad de personas entrando y saliendo de IFECA durante los tres das. Y cinco mil personas ms el ao pasado. Ya no slo ridculo, sino adems pattico, damas y caballeros. Y ya, slo para aportar el toque humorstico y para hacer que la mentira sea an ms evidente, quienquiera que edit la tabla inferior de visitas, olvid editar tambin la superior, dejando con la duda de si al evento asistieron el ao pasado 35.000 personas o slo 30.000 (Si queris mi opinin, a los 20.000 no llegaron). Dicho todo, pasamos al anlisis del Saln en s, y para ello, vamos a servirnos de nuestro querido mapa, til para separar las partes de la crtica y que adems os ayudar a vosotros a leer las partes que ms os interesen:

Y no conocer el miedo

2/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

2 Entrada
Los no pocos esfuerzos de la organizacin por facilitar la compra de entradas y agilizar la cola sirvieron, la verdad, de bastante poco. Las colas interminables dejaban en evidencia que bajo esta nueva direccin, el pblico estaba interesado en ir (Sin tener que inflar las cifras para ello). Sin embargo, ya desde el principio se notaba bastante que se haban...esto...Inspirado mucho en el pasado y exitoso Mangafest sevillano. No, no me miris con esa cara, que mirad lo que pone en la web oficial del Saln:

Y no conocer el miedo

3/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

Hala. Se puede decir ms alto. Me puede explicar alguien qu tiene que ver que el IVA de los precios suba un 3% (No el precio en s, sino su IVA) para semejante ascenso de tarifas? No, seores, como el propio extracto indica, es para equiparar los precios a los de otros eventos (=Mangafest). Os recuerdo que los precios del encuentro sevillano fueron, sin men, de efectivamente: 4 un da 6 dos das 8,5 tres das

A alguien ms le parece notablemente sospechoso? Debo decir que de Mangafest tambin dije lo mismo, slo que su indiscutible calidad compensaba sobradamente esos precios un tanto discutibles. Si Jerez tambin lo hizo es algo de lo que hablaremos ms tarde. No, seores, no ha sido una subida de precio equilibrada, y queda por ver si al menos ha sido justificada.

3 Las conferencias y los documentales


Poco que decir al respecto. Ya escrib hace tiempo, en otro blog ya extinto, que cuando no se puede pagar a expertos, siempre es buena opcin recurrir a aficionados, cuyo amor por la materia les va a empujar a dar unas buenas charlas. Lamentablemente debo decir que me equivoqu, ya que cuando alguien es chapucero, lo va a seguir siendo sin importar nada ms, aunque por suerte tuvimos de nuevo la amigable charla de Jesulink, creador de Raruto y 5 Elementos, entre otras muy buenas conferencias que compensaron de sobra a cierto seor que realmente...Bueno, hablaba con ms pasin que conocimiento. Los documentales tambin estuvieron bastante bien, muy fuera de la Y no conocer el miedo 4/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

tnica habitual de lo que podemos encontrar en este tipo de reuniones y desde luego, un toque de aire fresco muy necesitado. Adems, han regresado las proyecciones de anime, elegidas con mano magistral, aunque no muy abundantes. Aun as, era algo que se echaba mucho de menos en los ltimos encuentros de manganime.

4 Restauracin
Es muy importante, en un sitio donde se gastan tantas energas, que haya adecuadas medidas para reponerlas. Jakemate Eventos se asegur de que fuese as. Chucheras, dulces, helados, stands para ramen, y un bar muy diferente y mejor que el que hemos tenido en todas las ediciones anteriores, con su simptico cartelito de EL MANGA y la lista de precios, que nunca fallaba. Aun as, la excelente ubicacin de IFECA daba fcil acceso a Carrefour, donde tambin se poda comprar comida a buenos precios. Hablando de precios, quiz los de los stands de restauracin estuviesen un poco inflados, pero no se poda negar que la comida estaba muy buena. Un sondeo rpido a los visitantes me indic que generalmente estaban bastante contentos con la comida, si bien no con los precios de la misma, pero eso es ms o menos normal. Lo que s me hizo gracia fue un grave descuido que tuvieron los que llevaban buuelos y gofres, que haban puesto la msica ambiental navidea, y se oan villancicos entre los anuncios de sus productos y deseos de Felices fiestas. Me pareci, cuanto menos, curioso. En resumen, la parte de restauracin estuvo perfecta, variada y accesible, y a quien no le gustasen los precios siempre poda irse al Carrefour o a cualquier otro sitio (O traer comida de casa).

5 Stands comerciales
Aqu tengo para hablar un buen rato, as que intentar ser lo ms conciso posible. Este ao tuvimos menos variedad en los productos ofertados, y se ech mucho de menos un buen stand o dos dedicados a videojuegos,los cuales tuvieron una importancia crucial en el encuentro de este ao. No obstante, la mayora de tiendas demostraron un muy buen saber hacer, tuvieran algo que ver o no con el tema del encuentro, que no olvidemos debe estar relacionado con el manga/anime/cultura japonesa, aunque ltimamente se aceptan todos los tipos de fandom, incluyendo el de las series inglesas y americanas, sean o no de fantasa o ciencia ficcin, y lamentablemente las espaolas, que poco o ningn sitio tienen en un saln del manga. Aun as, el nmero de comercios ha estado mucho ms equilibrado que en anteriores ediciones, Y no conocer el miedo 5/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez donde abundaban como moscas. Aunque un par de ellos ms hubiera sido mejor. Vamos con un anlisis rpido de algunos stands comerciales especialmente interesantes:

JP Haukka

Tuve el gran placer de hacer a Jesulink la primera pregunta fan de todo el evento. La pregunta fue Por qu no hay personajes homosexuales en 5 Elementos?. Me dio una respuesta que acordamos que no publicara en ninguna parte, y fiel a mi palabra, no publicar la muy reveladora charla que tuvimos.

Por si no os acordis de ellos, los personajes que salen en la imagen son, de izquierda a derecha, Uap (Fuego), Magmuto (Magma), Bombeta (Luz) y Kaji (Fuego), miembros junto con Fsforo (Fuego) del equipo Fuego13. En fin, Jess y su equipo, una vez ms, con todos los tomos de Raruto, Cinco Elementos y su torneo personal de Mano-chan Fighters, que hizo las delicias de los fans que pasbamos por all. Otro stand que quera comentar es el de Alberto Santos, editor. Este hombre no falla. All donde lo ves, viene con un buen fardo de libros de buena calidad y a precios excelentes. Algn da me gustara tener una buena entrevista con l, que tengo varias preguntas que hacerle. Lo interesante es que aparte de traer libros muy raros (Como el de Leonard Nimoy explicando su historia como Spock o las novelas de Star Wars), Santos apuesta por los autores espaoles de fantasa, lo que es algo nico en el mundillo, a da de hoy. PVP Jerez, como de costumbre, simplemente soberbio. Augusto y compaa venan cargadsimos no Y no conocer el miedo 6/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

slo de ofertas de todo tipo, sino de material en general, tanto cartas como peluches, camisetas, juegos... Adems son los que organizaron todos los torneos de juegos de cartas en el Saln, como viene siendo tradicional, y dieron mucha vidilla a la zona comercial. Una pena que tambin hubiesen comercios abusivos. En este caso, voy a intentar no mencionar a nadie, para que no haya problemas, pero la inflacin de precios en segn qu sitios era ms que evidente. Por ejemplo, en el stand perteneciente a cierta tienda sevillana ubicada cerca de Nervin, los precios eran claramente superiores a los de la tienda fsica, y eso es aprovecharse demasiado. En otro stand que comparta espacio con uno lleno de comida japonesa y otros pertrechos, donde vendan Regreso a la Tumba de los Horrores, un mdulo (Dificilsimo y casi al nivel de injugable si no tienes un nivelazo, lo he probado) de Advanced Dungeons & Dragons (El 2) a 6 euros, la estafa era an ms evidente: Vendan un manga llamado Estoy reventado con un cartel que rezaba lo siguiente: ANTES, 11 EUROS. AHORA, 4 EUROS Sin embargo, si le dabas la vuelta al manga en cuestin, haba una pequea pegatina con su autntico precio: 8.95 euros. No me malinterpretis, sigue siendo una oferta, pero no hay que mentir de esa manera, seores... Adems vendan una interesante coleccin de grafitos y similares para dibujo, en oferta a diez euros...misma oferta que casualmente podas encontrar al otro lado de la zona comercial, con otro cartelito que indicaba que antes de la oferta, el set costaba el triple. Sospechoso. Se est perdiendo la tica profesional, damas y caballeros. Quiero recordar a estos stands que viven de su pblico, as que ms les valdra cuidarlo mejor y no hacer esta clase de cosas. Pero bueno, el nmero de comercios ha sido casi el correcto, y si se hubiera puesto algn stand ms, de Mediamarkt o de algn otro colectivo, dedicado en exclusiva a videojuegos, hubiese sido perfecto.

6 Cultura y tiempo libre


Esta edicin ha visto el resurgimiento de los talleres perdidos, y se han recuperado algunos de los talleres que solas encontrarte, pero, por desgracia, an faltan los ms emblemticos. Aun as, hubo muy buenos talleres, como el de perlas Hama (Asociacin Milenaria, Cdia), el de broches de fieltro (Asociacin En Clave de Rol), o el de dibujo, aunque se echaron mucho en falta los que estaban ms relacionados con la cultura nipona, como el de escribir tu nombre en katakana, teru teru, o puyo puyo. Por otra parte, la cultura coreana sigui ganndose su sitio de la mano de la asociacin Han-A, la Y no conocer el miedo 7/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

cual traa escenario propio y su buen paquete de actividades, como juegos y charlas, que result ser, una vez ms, el nico apoyo educativo, junto con AGOCA, que tuvo el Saln de Jerez. Y hablando de eso, no hay que olvidar la formidable accin de AGOCA en su labor de ensear a jugar al Go all por donde pisan. Pero hay algo llamativo por aqu. Esta parte de cultura, junto con dibujo, si miris el mapa, estaba metida en una esquina de cualquier manera, casi podra decirse que aislada del resto del evento, con una iluminacin deficiente y de una forma tan poco llamativa que ocasion que mucha gente ni siquiera llegase a verla. Un sondeo rpido a 20 personas elegidas al azar me arroj los resultados de que catorce de ellas ni siquiera se haban dado cuenta de que habia gente ah, lo cual me parece muy triste, ya que no contentos con relegar la cultura a un papel tan secundario, con unos mtodos tan escasos, ni siquiera se les publicite adecuadamente. Y es muy dura y valiosa la labor que estas asociaciones realizan da a da, seores. Creo que debera profundizarse ms en la propia cultura de pas del Sol Naciente, en lugar de dejarla tan abandonada. Por lo dems, tuvimos otras actividades de carcter ldico, como la academia ninja, donde enseaban el uso de armamento a nivel de disfrute (De un modo tan hilarante como dedicado), y la zona de juegos de mesa de la asociacin Mueve Ficha, que una vez ms y con la elegancia y esfuerzo que les caracterizan, nos trajeron una muy envidiable coleccin de juegos que pusieron a disposicin del gran pblico para mostrar formas de ocio alternativo. Por su parte, la Asociacin Taira nos volvi a deleitar con sus BattlePoks, pequeas batallas pokmon hechas con figuras de papercraft. Por si todo esto fuera poco, asociaciones como Chronos o En Clave de Rol trajeron no slo nuestro tradicional rol de mesa, sino softcombat y el consejo de expertos en la materia. Volvieron adems los juegos a los que el Saln nos tiene acostumbrados ya, para ganar jugosos premios apostando en la zona de Shinjuku, y un pequeo stand sobre estilismo que la verdad, haca bonito.

7 Videojuegos
Llegamos a la parte ms polmica: Videojuegos y escenario. Y no conocer el miedo 8/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez

JP Haukka

Ms de una vez se han odo voces en contra de la poca atencin que nos prestan a los usuarios de Xbox 360 en favor de los usuarios de Playstation 3. Al fin, hemos visto equilibrada la balanza en un muy impresionante despliegue consolero, cortesa de MediaMarkt y Nintendo, que nos trajeron consolas y videojuegos a porrillo, muy especialmente, consolas 3DS, que tenan su propia zona, y presentando nada ms y nada menos que Castlevania, producto espaol donde lo haya. Entre otros, pudimos disfrutar de Naruto Storm 3, Soul Calibur V, Street Fighter VS Tekken, Kinect DragonBall, Super Smash Bros. Brawl, BlazBlue: Continuum Shift, y por desgracia, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer, entre otros. A pesar de tener el mejor despliegue de videoconsolas que jams haya conocido IFECA, me temo que tambin contaban con los tumorcitos que le estn saliendo ltimamente a los encuentros de manganime. Damas y caballeros, Mangafest tena HALO, FIFA y Pro. Por qu nadie se quej? Por esto:

Mangafest era un festival de videojuegos. Lo deca claramente, en ningn momento ha pretendido ser un saln del manga (A pesar de lo que su mal colocado nombre pudiera hacer entender). Por esa razn, era ms que normal que tuviese juegos extremadamente populares. Sin embargo, seores, esto es un SALN DEL MANGA. A ver si nos enteramos. Juegos de ftbol cuya nica finalidad es atraer a ms pblico no tienen absolutamente ninguna cabida en este tipo de encuentros. Repito: NINGUNA. Ya est bien. Es una gran pena que con tanto buen material la cosa haya tenido esa gran mancha negra. Y encima, torneos de esos mismos juegos, como si acaso fueran necesarios. Por lo dems, la parte de Videojuegos, la mejor, que yo recuerde, de las catorce ediciones del Saln del Manga. Aunque hubiese sido un detalle que hubiese estado apoyada por un stand de compra de videojuegos y/o algunas consolas-juegos retro.

8 El escenario
Hace tiempo, el escenario (O los escenarios) eran un desfile casi continuo de gente cantando openings y endings de anime, cosplays, actuaciones, y actividades pensadas para el entretenimiento del personal. Esto fue antes de convertirlo en una extensin del Carnaval de Cdiz. Y no conocer el miedo 9/11

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez Porque no es normal es que pongan pop/rock espaol y similares.

JP Haukka

No, queridos lectores, no es broma. Cuando llegu el Viernes estaban poniendo Elctrico, de Supersubmarina. La cosa fue llevada ms all del ridculo hasta que ya me dije basta cuando escuch el puetero grito que inicia la cancin que acompaa al Harlem Shake. (Que, sinceramente, no s qu tiene que ver con Japn) No suelo tener que dedicarle un espacio de la crtica al escenario en s, pero este ao ha sido diferente. Como si no tuviramos bastante con el contenido ms que absurdo que hemos tenido que soportar, toca sumarle ya no slo la gente que se sube para destrozar tmpanos sino que la acstica era literalmente terrible. En una pequea entrevista que me concedi un voluntario que ha estado trabajando otros aos en el escenario, me confes entre otras cosas que estaba encantado de haberse librado este ao, visto lo visto, y no le faltaba razn, pues no haba ms que or cmo retumbaban los altavoces y el mal efecto que daban. Sobre todo cuando los voluntarios se olvidaban de apagar el equipo antes de conectar o desconectar algo, y el ruido era de insoportable para arriba. Ms de una vez estuve o pas cerca del escenario y tuve que taparme los odos por culpa del ruido terrible y daino que perforaba mi cabeza. Literalmente. Y sabis lo peor? Intentar organizar conciertos, como el del Sr. Paz, con tan mala acstica. Destruye completamente el resultado del mismo. Genial idea, buen intento, desastrosa ejecucin. Por suerte tuvimos concursos de cosplay y dems, lo que signific un uso decente, si bien temporal, del escenario. Con todo esto dicho, vamos a repasar los aciertos y los fallos y dar la nota: + Cantidad de voluntarios: La lista de voluntarios disponibles era TREMENDA. Pude verla en manos de alguien y era un taco de folios bastante grueso. + Decoracin: Se molestaron en poner las banderas de Japn y Espaa adornando todo el recinto de IFECA, como smbolo de unin entre los dos pases. Qu pena que en la prctica ah se quedase todo. + La cantidad de consolas disponibles. + El regreso triunfal de los talleres y, parcialmente, de las proyecciones. + La variedad gastronmica disponible. Alguna conferencia no estuvo al nivel. Faltaron ms proyecciones de anime. 10/11

Y no conocer el miedo

Crtica del XIV Saln del Manga de Jerez Algunos videojuegos fueron inapropiados para el evento. El escenario principal tena MUY mala acstica y se reprodujeron canciones nada adecuadas. Falt una apropiada representacin de la cultura nipona. Falt algn stand comercial videojueguil. Tema de coches teledirigidos y Monster sobraba. Mucho. El precio de las entradas era demasiado alto.

JP Haukka

Y vamos all, tenindolo todo en cuenta, el XIV Saln del Manga de Jerez obtiene un seor:

6,5. Ms de tres veces mejor que el ao pasado.


Jakemate Eventos, os habis superado a vosotros mismos. He aqu mis propuestas de mejora: 1. Que el precio de la entrada incluya un trptico con los horarios. 2. Adecuar las tarifas no al mercado, sino a la calidad de lo que estis organizando. Hay una razn por la que un coche vale ms que otro, y lo mismo debe suceder aqu. 3. Borrar del mapa los videojuegos que no tengan nada que ver con Japn. Se pueden colocar buenos juegos retro en su lugar, como Puyo Puyo Fever. 4. Que vuelvan los talleres de caligrafa, origami, japons o Teru Teru. 5. Ms control sobre el escenario, que esto no es un carnaval. Como de costumbre, quien quiera contactar conmigo, puede hacerlo a travs de las siguientes vas: Mi sitio web, www.jphaukka.elementfx.com A travs de la direccin darkhaukka@gmail.com Por Twitter, @JPHaukka Por Facebook, JP Haukka

Muchas gracias a todos.

Y no conocer el miedo

11/11

Anda mungkin juga menyukai