Anda di halaman 1dari 4

Modelo Determinstico Catico El comportamiento catico es un trmino que se utiliza para referirse a ciertas propiedades dinmicas en sistemas deterministas

no lineales que tienen movimiento acotado en el espacio de fase y presentan inestabilidad (exponencial) de trayectorias; el nmero de variables de estado debe ser tres o ms en sistemas de tiempo continuo o una o ms en sistemas de tiempo discreto. El carcter no lineal de un sistema dinmico catico permite que coexistan el movimiento acotado con la inestabilidad lineal. Las trayectorias vecinas tienden a separarse exponencialmente pero como el movimiento es acotado las trayectorias se ven obligadas a plegarse para no abandonar la regin fsicamente accesible en el espacio de fase. Requisitos de un sistema Determinstico catico. 1. Las trayectorias no se ajustan a un punto fijo, rbita peridica u rbita cuasi peridica cuando 2. El sistema no contiene parmetros al azar. El comportamiento irregular surge de la no linealidad. Por eso se define como determinista. 3. Las trayectorias que comienzan cerca, con el tiempo se separan exponencialmente. Dependencia de las Condiciones iniciales. El comportamiento catico conecta el determinismo con el azar, con lo fortuito, con lo aleatorio. Como las trayectorias vecinas se separan exponencialmente, un pequeo error o un pequeo cambio en las condiciones iniciales se amplifica con una rapidez exponencial y muy pronto alcanza proporciones macroscpicas. Dos estados que slo se diferencien de manera imperceptible en el presente, pueden conducir a estados completamente diferentes en el futuro. Pequeos errores en la medicin de un observable, o de cualquier otro origen, destruyen en la prctica el determinismo que rige en principio la dinmica del sistema. Referencias PDF: Digenes de Campos: Determinismo, caos e impredictibilidad. Rev. Acad. Colomb. Cienc 26(98) 85-103, 2002 Orden en el caos? Por: G. A. Luna Acosta y J. A. Mndez Bermdez Aporte de Lorenz. El Meteorlogo Edward Lorenz, cientfico del MIT, quien en 1963 utiliz el sistema de ecuaciones diferenciales de "Navier-Stokes" para modelar la evolucin del estado de la atmsfera:

Donde: x = razn de rotacin del sistema y = gradiente de temperatura z = desviacin de la temperatura d = Nmero de Prandtl: [viscosidad] /

[conductividad trmica] r = diferencia de temperatura entre la base y el tope del sistema b = razn entre la longitud y altura del sistema

A partir de cierta condicin inicial ( Xo Yo Zo ) se puede utilizar el sistema de ecuaciones diferenciales acopladas para dibujar la trayectoria correspondiente en el espacio de fase 3D, obtenindose la siguiente figura conocida como "Atractor de Lorenz"

. El mtodo numrico de resolucin exige utilizar los datos para obtener estos mismos datos en t = n. Para tranquilidad de Lorenz, los datos obtenidos numricamente fueron iguales a los esperados durante varios das seguidos. Redujo las cifras decimales a tres en lugar de seis. Y ah fue cuando apareci el caos: La trayectoria en el Espacio de Fase comenz a seguir una ruta muy distinta respecto de la tendencia original. Un pequeo margen de error en los datos de entrada nos puede llevar a pronosticar nevazones en verano, y de hecho, esto podra llegar a ocurrir en el mundo real. PAGINA WEB DE GEOFISICA Teora del caos. Interpretacin del efecto mariposa: El efecto mariposa plantea que cualquier error pequeo a la hora de dar las condiciones iniciales de un sistema, puede tener una gran influencia sobre el resultado final. Por eso en algunos sistemas es sumamente complicado predecir el desarrollo del proceso, pues las condiciones iniciales no suministran la exactitud necesaria. Lorenz explicaba esto con un ejemplo hipottico, deca que un meteorlogo que quera hacer una prediccin del clima a largo plazo deba considerar en sus clculos incluso el aleteo de una pequea mariposa que se encontraba en Hong Kong pues esta poda provocar un tornado en Kansas.

LHC:

Qu es? El LHC est instalado en un tnel de 27 km de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 m. Este tnel, situado entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza, se construy en la dcada de 1980 para alojar el acelerador anterior, el Gran Colisionador Electrn-Positrn.

Para qu sirve? Cuando se pone en marcha, el LHC provoca las colisiones ms energticas que jams se han producido en un laboratorio. Las coaliciones se registran con las maquinas: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. El LHC provoca colisiones frontales entre dos haces de partculas del mismo tipo, o bien protones o bien iones de plomo. Los haces se crean en una cadena de aceleradores que ya existe en el CERN, y despus se inyectan en el LHC, donde se mueven en un vaco comparable al del espacio sideral. Los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas extremadamente bajas, guan los haces alrededor del anillo. Cada haz est formado por unos 3.000 paquetes de partculas, y cada paquete contiene unos 100.000 millones de partculas.

Cern Document server. El gran colisionador de hadrones

La Particula de Dios o Boson de Higgs El bosn de Higgs es una partcula elemental hipottica masiva cuya existencia es predicha por el modelo estndar de la fsica de partculas. En particular la diferencia entre el fotn (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados). Las partculas elementales con masa y la diferencia entre la interaccin electromagntica (causada por los fotones) y la fuerza dbil (causada por los bosones W y Z) son crticos en muchos aspectos de la estructura microscpica (y as macroscpica) de la materia. Con esto, si la partcula existe, el bosn de Higgs tendra un enorme efecto en la fsica y el mundo de hoy. Qu relacin tiene la partcula de Dios y el colisionador de hadrones con lo anteriormente estudiado? Newton no slo encontr la manera de expresar una ley universal de la gravitacin, tambin indujo una filosofa determinista a raz de la cual los telogos tuvieron que encontrar otro sitio para Dios. Las reglas newtonianas establecieron ecuaciones matemticas que determinan el futuro de cualquier sistema si se conocen las condiciones iniciales. En cambio la fsica cuntica, que se aplica al mundo del tomo, pone de cabeza el pensamiento determinista y permite atisbar el reino de la incertidumbre. La suerte fatal del supercolisionador, el descubrimiento del sexto quark, son lo que ms motivan a continuar.

El mundo macroscpico es tan complejo que en muchos sistemas cualquier modificacin en las condiciones iniciales, por insignificante que sea, genera enormes cambios en el resultado. Una disciplina con su propio encanto, la dinmica no lineal o caos, ha demostrado cmo un sistema (una cada de agua por la montaa o un par de pndulos al aire), por ms simple que sea, exhibir un comportamiento catico. El mundo no se halla tan determinado como alguna vez se pens. PDF: Paisaje de la ciencia Una partcula divina CARLOS CHIMAL Modelo Estndar del universo: La densidad del universo vara enormemente de un punto a otro por ejemplo, del interior de la tierra a los espacios intergalcticos; sin embargo, para una escala espacial de distancias intergalcticas, como la que utiliza el principio cosmolgico podemos considerarlo estadsticamente homogneo. Nuestra imagen bidimensional de universo no es pues una superficie esfrica lisa, sino rugosa, como la de la piel de una naranja. Resultar ser, de todas maneras, un universo ilimitado pero finito (sin fronteras pero con volumen mesurable). As lo describa Einstein en sus Meditaciones Cosmolgicas de 1916, y en esa concepcin einsteniana se basan los actuales modelos cosmolgicos. PDF:Manuel Crespo Ballesteros. Universidad de Murcia. Licenciatura en Fisica Ecuaciones del campo de Einstein

Anda mungkin juga menyukai