Anda di halaman 1dari 30

Cmo acentuar en espaol

Versin 2.01. 2 de febrero de 1998 1996-1998 Miguel ngel Monjas Llorente El URL de este documento es http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html La ortografa es la rama de la gramtica que se ocupa de la escritura correcta. Por convencionales que resulten las reglas que regulan la ortografa, es obligacin de todos los usuarios de nuestra lengua conocer dichas reglas a fin de utilizarla con la mayor correccin. La enseanza de esta normativa se encuentra rodeada de una, a mi juicio correcta, mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografa (siendo este un efecto desdichado). Efectivamente, la memorizacin de un enorme nmero de reglas, de carcter poco general las ms de ellas, con un sinnmero de excepciones, ha supuesto un tormento para generaciones de escolares. La potenciacin de este mtodo, en detrimento de la induccin ortogrfica a partir de la experiencia lectora, ha llevado a los pobres resultados observados. Sin entrar en el debate sobre la reforma de la ortografa, con la cual no puedo estar ms que a favor (en la lnea del documento redactado por David Galad-Enrquez, disponible en http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/reforma.html), me centrar en la descripcin de las reglas que regulan la parte de la ortografa conocida como acentuacin. Explicar, por tanto, las reglas definidas por la Real Academia Espaola para la colocacin de la tilde en las palabras. A diferencia de las que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadas muchas veces en criterios etimolgicos, no resultan evidentes, la colocacin de la tilde se hace siguiendo unos criterios objetivos que hacen unvoca la tarea de colocar la tilde. El castellano es un idioma cuasifontico en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser ledo sin ambigedad por cualquier persona, sea o no hispanohablante (lo cual no sucede, por ejemplo, con el idioma ingls). Por comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnolgicas, el uso de la tilde (no slo, pero especialmente, en el entorno de Internet) va retrocediendo. La primera versin de este documento (bastante fragmentaria) se bas en las normas citadas en mis libros de Lengua Espaola de EGB (aproximadamente secundaria para los no espaoles) y en diversos libros de estilo (el del diario El Pas, de Espaa, y el de la agencia espaola de noticias EFE). Para esta versin, que pretendo que sea totalmente exhaustiva, he seguido las siguientes referencias:

Gmez Torrego, L., Manual de Espaol Correcto, volumen I. ARCO/LIBROS, Madrid, 1996. Carratal, F., Manual de Ortografa Espaola. Ed. Castalia, Madrid, 1997.

Pgina 1 de 30

Sumario

Definiciones Clasificacin de las palabras segn su acento Reglas bsicas Tilde diacrtica Diptongos, triptongos e hiatos o Definiciones o Colocacin de la tilde La tilde en las palabras compuestas Acentuaciones dobles Acentuaciones incorrectas Otras consideraciones

Definiciones Se denomina acento prosdico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra (a la que se denomina slaba tnica). Una palabra puede ser tnica, si alguna de las slabas que la componen presenta este acento, o tona, si ninguna de sus slabas sobresale de las dems. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tnica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es tona. Las palabras tonas son escasas en nmero, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:

los artculos determinados: el, la, lo, los, las... las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su... los pronombres personales que realizan la funcin de complemento sin preposicin: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se. los relativos: que, cuanto, quien, cuyo. los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto... el adverbio tan. las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque... casi todas las preposiciones: de, con, a... la partcula cual cuando equivale a como (Como un cicln = Cual cicln).

Las nicas palabras que poseen dos acentos prosdicos son los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo. Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra.

Pgina 2 de 30

Clasificacin de las palabras segn su acento Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosdico en la ltima slaba.

con-ver-sar pas-tor o-ra-cin com-pe-tir va-lor Or-le-ans

Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosdico en la penltima slaba.

pro-tes-tan-te li-bro di-f-cil ra-bi-no b-ceps n-gel

Las palabras esdrjulas son aquellas que tienen el acento prosdico en la antepenltima slaba.

prs-ta-mo hi-p-cri-ta ag-ns-ti-co cr-di-to lle-g-ba-mos

Las palabras sobreesdrjulas son aquellas que tienen el acento prosdico en una slaba anterior a la antepenltima slaba. Se trata de dos tipos de palabras:

adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos): o di-f-cil-men-te o e-vi-den-te-men-te o f-cil-men-te o ob-via-men-te formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal: o c-me-te-lo o tr-e-me-la

Pgina 3 de 30

Reglas bsicas Los monoslabos (sean tonos o no) no llevan tilde. Se exceptan aquellos monoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monoslabo tnico. Esta tilde se denomina tilde diacrtica. Su colocacin (no slo en los monoslabos) se describe en el apartado correspondiente. Se acentan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.

tam-bin ja-ms lec-cin se-gn a-de-ms

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentan.


vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter Or-le-ans fe-liz

Nunca se acentan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.


me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo

Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).

di-f-cil cr-cel au-to-m-vil b-ceps Gon-z-lez i-n-til n-trax

Pgina 4 de 30

Todas las palabras esdrjulas se acentan.


s-pe-ra es-dr-jula ca-t-li-co pro-p-si-to x-ta-sis

El caso de las palabras sobreesdrjulas se estudia en el apartado decicado a la acentuacin de las palabras compuestas.

Tilde diacrtica La tilde diacrtica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, segn que sean tnicos o tonos. La tilde se coloca sobre la palabra tnica aunque segn las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categoras: a. monoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos: o ms (adverbio de cantidad): Quiero ms comida. o mas (conjuncin adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente. o t (pronombre personal): Es preciso que vengas t. o tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera. o l (pronombre personal): Estuviste con l?. o el (artculo): El vino est bueno o m (pronombre personal): Todo esto es para m. o mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario. o mi (nombre comn): Concierto para oboe en mi bemol mayor. o s (adverbio de afirmacin): l s quera. o s (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia s. o si (conjuncin condicional): Vendr si quiero. o si (conjuncin de interrogativas directa): Pregntale si quiere venir. o si (nombre comn): Concierto para piano y orquesta en si bemol. o d (del verbo dar; cuando se le une algn pronombre, tambin se acenta): Dme ese dinero. o de (preposicin). o s (de los verbos ser o saber): Yo no s nada, S un poco ms educado. o se (pronombre personal y reflexivo). o t (nombre comn): Pngame un t. o te (pronombre personal): Te voy a dar. b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibologa (en caso de que no existiese confusin, podemos prescindir de la tilde): o an (adverbio temporal o de modo con el significado de todava): An no ha llegado?. o aun (resto de casos): Ni aun l pudo hacerlo.
Pgina 5 de 30

o o

slo (adverbio equivalente a solamente): Slo me quieres para eso. solo (adjetivo con el significado de sin compaa): No ests slo. Determinantes y pronombres demostrativos:

o o

los pronombres ste, sta, se, sa, aqul y aqulla, as como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes. los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca. esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.

Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados. c. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carcter dubitativo (tambin en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuacin o admiracin), tambin se acentan: o cmo: Cmo que no!, Me pregunto cmo habr venido. o cul: Esa es la habitacin en la cual estuvieron, Cul es el tuyo?. o quin: Quin lo ha dicho? o qu: Pdele lo que te debe, No s qu hacer. o dnde: Dnde fuiste a pedir dinero!. o cundo: Hazlo cuando tengas tiempo, Cundo vienes?. o cunto, cun: No te imaginas cun ridculo ests, Cuantas cosas has trado?. o por qu (partcula interrogativa): Por qu no vienes?. o por que (grupo tono formado por la preposicin por ms pronombre relativo o conjuncin subordinante que). En el primer caso siempre es posible intercalar un artculo determinado: Cul es la razn por (la) que te fuiste?. La segunda aparece cuando el verbo antecedente rige la preposicin por: Se decidi por que viniera Pepe. o porque (conjuncin subordinante causal [tona]). Ir porque me lo pides, Porque te quiero a ti... o porqu (nombre): Este es el porqu de su decisin. d. el hecho de que tales palabras vayan en una oracin interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde: o Eres t quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a t) o Vendrs cuando te lo diga!

Pgina 6 de 30

Diptongos, triptongos e hiatos Definiciones Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma slaba, una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma slaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existir diptongo en palabras como a-vin, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en h-ro-e, a-ho-ra... Existen tres tipos de diptongos:

diptongos crecientes, formados por una vocal cerrada ms una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo. diptongos decrecientes, formados a su vez por una vocal abierta ms una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente. diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este ltimo se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benju y algn otro ms raro]). A efectos de acentuacin, tal como estudiaremos posteriormente, los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.

Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen siete posibles triptongos:

uai (escrito uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guis, U-ru-guay... uei (escrito uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-gis, Ca-magey... iai: i-ni-ciis... iei: i-ni-ciis... iau: miau... ioi: hioi-des... uau: guau...

La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo. Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma slaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:

hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hn, al-de-a, le-n... hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tnica, situada delante o detrs de una vocal abierta tona: ba-h-a, o--do, fan-ta-s-a...

Pgina 7 de 30

hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tona con abierta tnica (gui-n, tru-hn...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.

Como ya se ha comentado, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuacin, se considera como diptongo.

Colocacin de la tilde Diptongos La acentuacin de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una slaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde segn las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algn ejemplo: co-rris, hus-ped... Cuando son dos vocales cerradas las que estn en contacto (ui o iu), a efectos de acentuacin, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: ben-ju, cu-da-te, je-su-ti-co, des-tru, pero je-sui-ta, des-truir... Existen excepciones a esta ltima regla. Las formas verbales hu, hus, hua, huan y huas (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentan. Los onomsticos y patronmicos de origen cataln terminados en -iu o -ius, con acento prosdico en la i se escriben sin tilde: Montoliu... Se escriben tambin sin tilde los vocablos agudos terminados en au, eu y ou. Se trata por lo general de patronmicos de origen cataln: Aribau, Salou, Bernabeu... La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuacin, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No as sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topnimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentan (s lo hace benju). Triptongos En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guis, li-cuis... En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentan palabras como buey, Uruguay...

Pgina 8 de 30

Hiatos Si el hiato consiste en la unin de dos vocales abiertas, la tilde se coloca segn las reglas generales: le-n, co--gu-lo... Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera segn las reglas generales: ca--da, son-re-r, re--no, ba-ra-hn-da... Cuando la vocal tnica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: li, Sin, truhn...

La tilde en las palabras compuestas a. si la palabra compuesta procede de la unin de dos palabras simples, slo lleva tilde la ltima componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapi, decimosptimo, cortafros, radiocomunicacin... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimosptimo, tiovivo...). b. si las palabras se unen mediante guin (conservando la primera invariante la terminacin masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tena previamente: fsico-qumico, anglo-sovitico... c. en el caso de los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tena: gil-mente, rpida-mente... d. cuando a una forma verbal que ya tena tilde se le aaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: d-me, movi-se... e. si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrjula o sobreesdrjula, debemos ponerla: vmonos (de vamos), dselo (de da), entrgaselo (de entrega) ...

Acentuaciones dobles a. poseen doble acentuacin las siguientes palabras. Se recomienda la forma de la primera columna: alveolo chfer conclave dinamo ftbol gladolo medula alvolo chofer cnclave dnamo futbol gladiolo mdula

Pgina 9 de 30

olimpiada omplato smosis pabilo pentagrama perodo reuma

olimpada omoplato osmosis pbilo pentgrama periodo rema

b. palabras terminadas en -iaco/-aco (y sus correspondientes femeninos). La primera es preferible: austriaco policiaco Zodiaco amoniaco cardiaco austraco policaco Zodaco amonaco cardaco

c. hay tambin doble acentuacin en los presentes de indicativo de algunos verbos. Se indica, como de costumbre, la pronunciacin recomendada en primer lugar (slo se indica la primera persona): afilio auxilio concilio expatrio glorio vanaglorio extaso afilo auxilo concilo expatro gloro vanagloro extasio

Acentuaciones incorrectas a. incluyo aqu una serie de palabras que se acentan de dos formas diferentes, aunque la Real Academia slo considera como correcta una de ellas. Honestamente, considero que el uso ha conferido carta de naturaleza a muchas de las acentuaciones no reconocidas por la Academia. De todas formas, ah van (en la primera columna coloco la forma correcta, y en la segunda la incorrecta): expedito libido prstino intervalo Mondariz Trevlez expdito lbido pristino intrvalo Mondriz Trvelez

Pgina 10 de 30

Nobel accsit cenit coctel elite ftil tctil Shara mster

Nbel ccesit cnit cctel lite futil tactil Sahara mester

b. los verbos cuyo infinitivo termina en -cuar o -guar llevan diptongo en la slaba final. Por tanto, del verbo evacuar la conjugacin da e-va-cuo y no e-va-c-o. Las nicas excepciones a esta regla son los verbos licuar y promiscuar, que aunque con diptongo en el infinitivo, producen hiatos en la conjugacin (aqu s que es vlido li-c-o). El resto verbos que terminan en -uar, an llevando diptongo en la slaba final, producen hiatos en la conjugacin y se dir ha-bi-t-o y no ha-bi-tuo.

Otras consideraciones 1. las letras maysculas deben llevar tilde siempre que les corresponda. As lo determinan las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografa, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 y que constituye la base de la Ortografa. Es cierto, no obstante, que en el Esbozo de una nueva Gramtica de la Lengua Espaola, texto no normativo de 1974, se rebaja la norma a una recomendacin. 2. las formas verbales fue, fui, vio y dio no llevan tilde por tratarse de monoslabos. Aunque antiguamente s la llevaban, las ltimas normas ortogrficas de la RAE (1959) corrigen esta excepcin. 3. la conjuncin o lleva nicamente tilde cuando enlaza nmeros (siempre que se escriban con cifra, no con letra). 4. las palabras latinas que se han incorporado al castellano colocan su tilde segn las reglas generales (vademcum, currculum, accsit...). 5. las palabras y nombres propios de otros idiomas conservan su grafa original, si en estos idiomas se escriban en alfabeto latino. Podrn acentuarse siguiendo las normas espaoles si as lo permiten su pronunciacin y grafa originales: Wagner o Wgner. 6. si se trata de nombres geogrficos, se sigue la norma anterior salvo que se haya espaolizado el trmino, en cuyo caso se acentan segn las reglas generales (lo que se conoce por exnimos, como Pars, Aquisgrn, Miln, Lrida...).

Pgina 11 de 30

Reglas de la ortografa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Letras Slabas Letras Maysculas Uso del Acento Signos Conclusin Bibliografa INTRODUCCIN La universidad sin lugar a dudas representa el ideal de todo el que quiere cambiar de estatus, ser PROFESIONAL UNIVERSITARIO. Esta categora implica ser un profesional integral en cualquiera de sus menciones, Ingeniera de la Produccin Agropecuaria o Administracin de Empresas Agropecuarias; ambas renen un estructura acadmica cnsonas a las necesidades de la regin; para desarrollar al mximo los conocimientos, habilidades y destrezas que nos permiten obtener el prodigioso ttulo al que ostentamos Las ctedras de ciencia, agro, matemticas, entre otras, nos dan las herramientas para ser aplicadas por nosotros en el momento que as sea necesario, sin embargo, cuando debemos redactar un memo, un informe, o cualquier otro que requiera de un manuscrito nuestro, estos no deben tener errores ortogrficos y/o fallas de redaccin; por ello en el contenido de este, enmarcamos reglas ortogrficas que facilitan la escritura. DESARROLLO 1. Letras Es cada uno de los caracteres o formas tipogrficas del alfabeto, cuya misin es indicar los sonidos con los que se pronuncias las palabras. Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales y consonantes. Representan sonidos vocales la a, e, i, o, u. Todas las letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenan con las vocales y dejndose or antes o despus. Aunque el vocablo letras da a entender los caracteres escritos de que se pronuncian en una sola emisin de la voz. En cada slaba debe encontrase por lo menos una vocal. Las palabras que tienen solamente una slaba, se denominan monoslabas; Ejemplos: a, yo, t, l, haz, vez, Etctera. Con las slabas se van formando las palabras, como las siguientes: A- MOR (dos slabas "bislaba"); CO-MUL-GAR (Tres slabas "Trislaba"); MA-RI-POSA (cuatro slabas "cuatrislabas"); CON- TRA MA- ES- TRE (cinco slabas "quintoslabas) 1. Letra "B" Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/. Ej.: Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja. Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl". Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario. Excepciones: vuestro vuestra vuestros vuestras Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu". Ej.: Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho. Excepciones: Vizcaya vizconde avocar avutarda Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene". Pgina 12 de 30

Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio. Excepciones: vea veas veamos vean viento vientre Viena venerar Venezuela Venecia

Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "bamos", "abais, "aban" del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos. Ej.: Ambamos, cantaba, saltabais, iba, iban bamos. Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, debern, subamos, atribuye. Excepciones: hervir servir vivir precaver Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda". Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda 2. Letra "V" Reglas de la "v". Se escriben con "v". Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v". Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va. Excepciones: Los pretritos imperfectos de indicativo "b"). Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no". Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio. Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol". Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, plvora. Excepciones: probar probable probeta Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di". Ej.: Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir, divisor. Excepciones: dibujo dibujar dibujante Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo". Ej.: Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evocar, evolucin. Excepciones: bano ebanista ebanistera Despus de las consonantes "b", "d", "n". Ej: Obvio, subvencin, adverbio, advertir, enviar, invasor. Las palabras terminadas en "venir". Ej.: Venir, intervenir, porvenir, devenir. Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo". Ej.: Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo. Excepciones: lavabo criba arriba cabo rabo rabe slaba Las palabras terminadas en "viro", "vira", "voro", "vora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover". Ej.: Triunviro, Elvira, carnvoro, herbvoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover. Excepciones: vbora desherbar exacerbar Pgina 13 de 30

3. Letra "H" Se escribe con "h": Las palabras que empiezan por "hum" + vocal. Ej.: Humano, humo, hmedo, humilde, humor. Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos. Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo. Excepciones osario seo ovario vulo ovoide oval ovparo De hueco oquedad orfandad orfanato Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp". Ej.: Hiprbole, hipoptamo, hidroavin, higrmetro, hemiciclo, hospedaje. Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol). Ej.: Hectmetro, heptaedro, hexgono, heterogneo, homfono, helio. Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg". Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazn. Excepciones ermita Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h". Ej.: He, has, ha, habr, haciendo, hecho, har, habl, hablar 4. Letra "G" Se escriben con "g": Las palabras que lleven el grupo "gen". Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen. Excepciones: Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno enajenar ajenjo Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis". Ej.: Geometra, gesto, legin, legislar. Las palabras que empiezan por "in" y despus de "n" o "r". Ej.: Ingerir, ngel, vergel. Excepciones: injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar". Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba. Excepciones: crujir tejer Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-ga", "-gin", "-gioso", "-gico", "gica". Ej.: Colegio, magia, energa, regin, prodigioso, lgico, biolgica. Excepciones: buja leja hereja paradjico 5. Letras "C", "S, "Z" En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andaluca, Canarias y Amrica, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortogrficas. Esas dudas son ms frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen slo por dichas letras.

Pgina 14 de 30

Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados bracero: Jornalero, pen. brasero: Recipiente en el que se hace fuego para calentarse. cebo: Comida para animales; engao para atraer. sebo: Grasa slida de los animales. cegar: Dejar ciego; deslumbrar; tapar. segar: Cortar la hierba o las mieses. cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas. senador: Persona que pertenece al senado. cerrar:

Pgina 15 de 30

Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados abrazar: Dar abrazos. abrasar: Quemar. azar: Casualidad, suerte. asar: Cocinar un alimento al fuego. bazar: Tienda, establecimiento. basar: Asentar sobre una base. caza: Accin de cazar. casa: Vivienda, domicilio. cazo: Recipiente usado en la cocina. caso: Suceso, acontecimiento. maza: Herramienta para golpear. masa: Mezcla; conjunto, multitud. pozo: Hoyo en la tierra. poso: Sedimento que dejan los lquidos en los recipientes. zumo: Lquido que se saca de las frutas o plantas. sumo: Superior a todos, supremo; deporte de lucha. taza: Recipiente pequeo con asa para lquidos. tasa: Accin de poner precio a algo. zeta: La ltima letra. seta: Planta del bosque sin clorofila. Asegurar una puerta con la cerradura; tapar. serrar: Cortar con la sierra. cesin: Renuncia, traspaso, entrega. sesin: Reunin. ciervo: Animal rumiante. siervo: Servidor, esclavo. Pgina 16 de 30

cima: La parte ms alta de una montaa. sima: Cavidad muy profunda en la tierra. cocer: Someter algo a la accin de cualquier lquido caliente. coser: unir con hilo. vocear: Dar voces. vosear: Usar "vos" en lugar de "t". 6. Letras "R" y "RR" Se escribe una "r": Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave). Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar. Despus de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte). Ej.: Enrique, alrededor, Israel. Despus de prefijo "sub". Ej.: Subrayar, subrayado. En las palabras compuestas separadas por guin, cuando la segunda palabra lleva "r". Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor. Sonidos de la "r": "r" suave Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia. "r" fuerte Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa. Se escribe "rr": Cuando va entre vocales. Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro 7. Letra "X" Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene. Ej.: Extrao, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde. Se escribe "x" delante de las slabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro". Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar. Excepciones: espliego texto xido taxi filoxera laxante textil trax flexible maxilar Otras palabras con "x" lxico sintaxis oxgeno boxeo auxilio nexo asfixia sexo axioma

prximo

conexin ortodoxo luxacin mximo pretextar saxofn xito

sexagenario sexagesimal taxativo examen 8. Letras "Y" Se escribe "y": Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal. Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema. Pgina 17 de 30

Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento. Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy. En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Ej.: Leyes, reyes, bueyes. Excepciones: jersis guirigis La conjuncin copulativa "y". Ej.: Pedro y Juan, Isabel y Mara. En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll". Ej.: Poseyendo, oyese, cay, vaya, crey, huy, recluy. 2. Slabas 1. Diptongos Diptongo es la reunin de dos vocales en la misma slaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina. 2. Triptongos Triptongo es la reunin de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: limpiis, acariciis, averiguis, buey, miau. Hiato es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en slabas diferentes. Ejemplo: len, areo, raz, feo, peana. 3. Normas de acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos: Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuacin y se colocar la tilde en la vocal que suena ms fuerte. Ejemplos: dicesis, difano, tambin, despus, husped, nutico, nufrago, sepis, lleguis, limpiis, averiguis, cudalo, cudame, farmacutico. La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuacin de diptongos. Ejemplos: desahuciar, rehilar. La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondr tilde en los mismos. Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey. Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuacin. Ejemplos: len, areo. Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales. Ejemplos: raz, bho, bal, Ral, to, ro, Mara, cantara, rehso, ahnco, cada, irais, rene, acta... Palabras compuestas son las formadas por dos o ms simples. Ej.: Sabelotodo, paraguas, correveidile. 3. Letras Maysculas Se escribe con mayscula: La primera palabra de un escrito y despus de punto seguido o aparte. Ej.: El camin circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda. En el horizonte se divisaban las montaas nevadas. Despus de dos puntos, cuando se citan palabras textuales. Ej.: Dice el refrn: "Das de mucho, vsperas de poco". A continuacin del saludo de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: Recib tu felicitacin... La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogacin (?) o exclamacin (!); a no ser que lleve coma. Ej.: Cmo? Habla ms alto. Qu alegra! Vente pronto. Pgina 18 de 30

Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas. Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Prez, Guzmn el Bueno. Los nombres propios de animales y cosas. Ej.: Rocinante, Espaa, Amazonas, Everest. Los artculos y adjetivos que forman parte del nombre propio. Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador. Los ttulos, cargos, jerarquas y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompaados del nombre de la persona a quien se refieren. Ej.: Sumo Pontfice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I. Los tratamientos de cortesa, especialmente si van en abreviatura, con la excepcin de usted si va escrita la palabra entera. Ej.: D., Sr., Da., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real. Los nombres de una institucin, sociedad, corporacin o establecimiento. Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputacin Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura. Los ttulos de obras, de pelculas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de peridicos, nombres de congresos y certmenes. Se escribirn con mayscula todos los nombres y adjetivos del ttulo; excepto si es muy largo que podr llevarla slo la primera palabra. Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografa Prctica, El Guernica, Festival de Eurovisin, Ley Electoral, El Pas, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias. Atencin! Los nombres de das de la semana, meses y estaciones del ao se escriben con minscula. Ej.: lunes, martes, agosto, verano. 4. Uso del Acento. 1. El Acento En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva. Ej.: Decimosptimo, ciempis, voleiftbol. Las palabras compuestas por dos o ms elementos unidos por guin conservan la tilde en cada uno de los elementos. Ej.: Terico-prctico, fsico-qumico. Segn las ltimas normas, los compuestos de verbo ms complemento no deben llevar tilde. Ej.: Sabelotodo, metomentodo. Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarn la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ej.: Dcil - dcilmente, til - tilmente, fra - framente, alegre - alegremente. Los monoslabos, en general, no llevan tilde; excepto los que necesitan "tilde diacrtica". Ej.: Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe, dos, etc. Cuando a una forma verbal se le aaden pronombres personales se le pondr tilde si lo exigen las normas generales de la acentuacin. Ej.: Da - Dmelo, lleva - llvatelo, mira - mrame. Las letras MAYSCULAS llevan tilde como las dems. Ej.: ngel, ngeles, frica, vila. Los infinitivos terminados en -eir, -oir llevan tilde. Ej.: Rer, frer, or, desor. No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir. Ej.: Huir, derruir, atribuir, sustituir, distribuir. 2. Palabras Agudas Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mam, beb, jabal, domin, champ, volcn, comps. 3. Palabras Graves Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Pgina 19 de 30

Ej.: rbol, carcter, csped, lbum, Prez. 4. Palabras Esdrjulas Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas llevan tilde siempre. Ej.: brbaro, hmedo, mdico, cuntamelo 5. Tilde Diacrtica La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos ms lejos, mas no los encontramos. MS = Cantidad. MAS = Pero. Reglas de Uso. l Pronombre personal l lleg primero. El T Tu M Mi S Se S Si D De T Te Ms Mas Slo Solo An Aun Por qu Porque Porqu Artculo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmacin Condicional Verbo dar Preposicin Planta para infusiones Pronombre Adverbio de cantidad Equivale a "pero" Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todava" Equivale a "incluso" Interrogativo o exclamativo Responde o afirma Cuando es nombre El premio ser importante. T tendrs futuro. Tu regla es de plstico. A m me importas mucho. Mi nota es alta. Ya s que vendrs. Se march al atardecer. S, eso es verdad. Si vienes, te ver. Espero que nos d a todos. Lleg el hijo de mi vecina. Tomamos un t. Te dije que te ayudara. Todos pedan ms. Llegamos, mas haba terminado. Slo te pido que vengas. El nio estaba solo. An no haba llegado. Aun sin tu permiso, ir. Por qu te callas? Por qu hablas tanto! Porque quiero destacar. Ignoraba el porqu.

Qu, cul, quin, cunto, Interrogativos o exclamativos cundo, cmo, dnde ste, se, Se permite la tilde cuando son aqul, pronombres pero slo es obligatorio si sta, sa... hay riesgo de ambigedad. Este, ese, Adjetivos o pronombres sin riesgo de aquel, ambigedad esta, esa...

Qu quieres? No s dnde vives.

Dijo que sta maana vendr. Este libro es mo. Aquel est dormido.

Pgina 20 de 30

5. Signos : 1. De Puntuacin 1. El Punto El punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin. Clases de punto: Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo. Punto final: Indica que ha acabado el escrito. Se escribe punto: Detrs de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra. En las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565 No se pone punto. En los nmeros de telfono En los nmeros de los aos En lo nmeros de pginas Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos. Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos aos en la empresa). Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy! 2. Coma ( , ) No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin. Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin. Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca. 3. Punto y Coma ( ; ) Se usa el punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles... Pgina 21 de 30

Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma. Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe. Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. Para separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas 4. Dos Puntos ( : ) Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin. Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno. En los encabezamientos de las cartas. Ej.: Mi querido amigo: En el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Seoras y seores: Para reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado. Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atencin o resumir lo anterior. Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable. 5. Puntos Suspensivos ( ) Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. Ej.: Dime con quin andas... Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quiz... es posible... Cuando se deja sin completar una enumeracin. Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles... Cuando se quiere dar emocin. Ej.: Y en lo ms interesante... se apag la luz. Para dejar algo indefinido o indeterminado. Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo. 2. De Admiracin e Interrogacin En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests! Normas sobre la interrogacin y la admiracin: Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos. Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests. Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin. Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma! 3. El Parntesis Se usa el parntesis ( ): Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que el guin. Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofa) llegarn maana. Para separar de la oracin datos como fechas, pginas, provincia, pas... Pgina 22 de 30

Ej.: Se lee en Machado (pg. 38) esta importante poesa. El Duero pasa por Toro (Zamora). Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o viceversa. Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas. Para aadir la traduccin de palabras extranjeras. Csar dijo: "Alea jacta est" (la suerte est echada). 4. El Guin El guin se usa (-): Para unir palabras. Ej.: Se trataron temas socio-polticos. Hubo un acuerdo franco-espaol. Para relacionar dos fechas. Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubn Daro (1876-1916). Para cortar palabras al final de lnea. Ej.: pro-mo-cin, con-si-guien-te. Consideraciones al cortar palabras: Una vocal nunca quedar sola. ate-neo "ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" s. po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-cin Monoslabos, siglas y abreviaturas no se separan. buey, UNESCO, Excmo. Para intercalar en una oracin una aclaracin o comentario. Ej.: La isla de Tenerife -segn creo- es maravillosa. Para introducir dilogos en el texto separndolos de lo que dice el narrador. Ej.: - Cmo te llamas? - Diego -contest el valiente. - De dnde eres? - De Toledo 5. La Diresis Se usa la diresis o crema sobre la vocal "" de las slabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergenza, cigea, averige, pingino, lingstica 6. Las Comillas Se usan las comillas (" "): Para encerrar una cita o frase textual. Ej.: Contest Felipe II: "Yo no mand mis barcos a luchar contra los elementos". Para indicar que una palabra se est usando en sentido irnico no con su significado habitual. Ej.: Me regal una caja de cerillas. Qu "esplndido"! Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma. Ej.: Son la alarma y lo pillaron "in fraganti". Para citar el ttulo de un artculo, poema... Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".

I. Los tiempos del indicativo (indicative tenses)


Presente de indicativo (present indicative): I speak, am speaking, do speak, will speak; I'm speaking

yo
hablar: comer: vivir:

Ud./l/ella
habla

nosotros, -as
hablamos comemos vivimos

vosotros, -as
hablis comis vivs

Uds./ellos/ellas
hablan comen viven

hablo hablas

como comes come vivo vives vive

Pgina 23 de 30

Futuro de indicativo (future indicative) : I will speak, shall speak; I'll speak

yo

Ud./l/ella nosotros, -as vosotros, -as Uds./ellos/ellas


hablaremos comeremos viviremos hablaris comeris viviris hablarn comern vivirn

hablar: hablar hablars hablar comer: comer comers comer vivir: vivir vivirs vivir

Imperfecto de indicativo (imperfect indicative): I was speaking, used to speak, would [=used to] speak, spoke

yo

Ud./l/ella nosotros, -as


hablbamos comamos vivamos

vosotros, as
hablabais comais vivais

Uds./ellos/ellas
hablaban coman vivan

hablar: hablaba hablabas hablaba comer: coma vivir: viva comas vivas coma viva

Pretrito de indicativo (preterit indicative): I spoke, I did speak

yo

Ud./l/ella nosotros, -as vosotros, -as Uds./ellos/ellas


hablamos comimos vivimos hablasteis comisteis vivisteis hablaron comieron vivieron

hablar: habl hablaste habl comer: com comiste comi vivir: viv viviste vivi

Presente perfecto de indicativo (present perfect indicative): I have spoken; I've spoken

yo
hablar: he hablado

t
has hablado

Ud./l/ella nosotros, -as vosotros, -as Uds./ellos/ellas


ha hablado hemos hablado hemos comido hemos vivido habis hablado habis comido habis vivido han hablado han comido han vivido

comer: he comido has comido ha comido vivir: he vivido has vivido ha vivido

Futuro perfecto de indicativo (future perfect indicative): I will have spoken, shall have spoken; I'll have spoken

yo
hablar: comer: vivir: habr hablado habr comido habr vivido

t
habrs hablado habrs comido habrs vivido

Ud./l/ella nosotros, -as


habr hablado habr comido habr vivido habremos hablado habremos comido habremos vivido

vosotros, Uds./ellos/ellas as
habris hablado habris comido habris vivido habrn hablado habrn comido habrn vivido

Pluscuamperfecto de indicativo (past perfect indicative): I had spoken; I'd spoken

yo

Ud./l/ella

nosotros, - vosotros, Uds./ellos/ellas as as

Pgina 24 de 30

hablar: comer: vivir:

haba hablado haba comido haba vivido

habas hablado habas comido

haba hablado haba comido

habamos hablado habamos comido habamos vivido

habais hablado habais comido habais vivido

haban hablado haban comido haban vivido

habas vivido haba vivido

II. El condicional (o potencial).


Note: Some consider this separate mood, others consider it part of the indicative mood. Condicional (conditional): I would speak; I'd speak

yo

Ud./l/ella nosotros, -as vosotros, -as Uds./ellos/ellas


hablaramos comeramos viviramos hablarais comerais vivirais hablaran comeran viviran

hablar: hablara hablaras hablara comer: comera comeras comera vivir: vivira viviras vivira

Condicional perfecto (conditional perfect): I would have spoken; I'd have spoken

yo
hablar: habra hablado habra comido habra vivido

t
habras hablado habras comido habras vivido

Ud./l/ella
habra hablado habra comido habra vivido

nosotros, - vosotros, Uds./ellos/ellas as as


habramos hablado habramos comido habramos vivido habrais hablado habrais comido habrais vivido habran hablado

comer:

habran comido

vivir:

habran vivido

III. Tiempos del subjuntivo


Presente de subjuntivo (present subjunctive): I speak, am speaking, do speak, will speak, may speak, might speak

yo
hablar: comer: vivir: hable coma viva

t
hables comas vivas

Ud./l/ella
hable coma viva

nosotros, -as vosotros, -as


hablemos comamos vivamos hablis comis vivis

Uds./ellos/ellas
hablen coman vivan

Imperfecto de subjuntivo (imperfect subjunctive or past subjunctive) I was speaking, used to speak, would speak, spoke

yo
hablar: hablara

t
hablaras

Ud./l/ella nosotros, -as


hablara hablramos Pgina 25 de 30

vosotros, as
hablarais

Uds./ellos/ellas
hablaran

comer: comiera comieras comiera vivir: viviera vivieras viviera

comiramos viviramos

comierais vivierais

comieran vivieran

Presente perfecto de subjuntivo (present perfect subjunctive): I have spoken, spoke; I've spoken

yo
hablar: comer: vivir: haya hablado haya comido haya vivido

t
hayas hablado hayas comido

Ud./l/ella
haya hablado haya comido

nosotros, as
hayamos hablado hayamos comido hayamos vivido

vosotros, Uds./ellos/ellas as
hayis hablado hayis comido hayis vivido hayan hablado hayan comido hayan vivido

hayas vivido haya vivido

Pluscuamperfecto de subjuntivo (past perfect subjunctive): I had spoken, would have spoken; I'd have spoken

yo
hablar: comer: vivir: hubiera hablado hubiera comido hubiera vivido

t
hubieras hablado hubieras comido hubieras vivido

Ud./l/ella
hubiera hablado hubiera comido hubiera vivido

nosotros, as
hubiramos hablado hubiramos comido hubiramos vivido

vosotros, Uds./ellos/ellas -as


hubierais hablado hubierais comido hubierais vivido hubieran hablado hubieran comido hubieran vivido

IV. Mandatos
Mandatos (commands): Speak! Don't speak!

t
hablar: comer: vivir: Habla! Come! Vive

vosotros, -as
Hablad! Comed! Vivid!

usted
Hable! Coma! Viva!

ustedes
Hablen! Coman! Vivan!

No hables! No hablis! No hable! No hablen! No comas! No comis! No coma! No coman! No vivas! No vivis! No viva! No vivan!

LA CONJUGACIN DE LOS VERBOS El contenido de esta pgina est dedicado a los verbos en espaol. En las tablas ofrecemos un modelo de las tres conjugaciones -ar, -er, -ir . Tiempos verbales: Indicativo:

Pgina 26 de 30

Presente. Pretrito imperfecto. Prtrito perfecto simple(indefinido). pretrito perfecto compuesto.Pretrito pluscuamperfecto. Pretrito anterior. Futuro simple y compuesto. Condicional. Impertaivo: Presente La conjugacin de los verbos en indicativo: usos y valores PRESENTE Caminar camino caminas camina caminamos caminis caminan Temer temo temes teme tememos temis temen Vivir vivo vives vive vivimos vivs viven

El presente de indicativo: usos y valores. El presente sita los hechos en el momento en que se habla. En espaol hay varios tipos de presentes, los mencionaremos brevemente ya que para el uso literario y comentario de textos resultan muy tiles. Presente habitual: acciones que se producen reiteradamente: todos los das voy a trabajar Presente gnmico: tiene un valor intemporal, se utiliza para expresar las verdades universales: dos y dos son cuatro, el hombre es mortal Presente histrico: presenta como actual hechos ocurridos en el pasado: uso frecuente en la narrativa: ayer, Mara viene a casa y no me saluda Presente por futuro: el ao prximo voy al cuarto curso Presente con valor de imperativo: normalmente acompaado de exclamaciones: ahora mismo sales de aqu! en lugar de sal de aqu. PRETRITO IMPERFECTO caminaba caminabas caminaba caminbamos Caminabais caminaban coma Comas coma comamos comais coman viva vivas viva vivamos vivais vivan

El pretrito imperfecto de indicativo: usos y valores. Expresa acciones que ocurren en un tiempo anterior al que se habla. No nos interesa si la accin ha terminado o no. Tiene un valor reiterativo: todos los das iba a casa de su abuela Con algunos verbos como por ejemplo: querer y poder se utilizan para expresar cortesa: quera un vaso de agua, podas dejarme el libro de Sneca El pretrito imperfecto es muy utilizado en la lengua literaria, es caracterstico de la narrativa: viva con la familia Roch.

Pgina 27 de 30

PRETRITO PERFECTO SIMPLE (Indefinido) -ar camin caminaste camin caminamos caminasteis caminaron -er tem temste temi temmos temsteis temieron -ir viv viviste vivi vivimos vivisteis vivieron

El pretrito indefinido: usos y valores. Es una forma verbal pasada pero muy cercana al hablante aunque los hechos han terminado: com en casa de Pablo La diferencia entre imperfecto y perfecto es que ste ltimo ha terminado. Ayer me levant a las cinco de la maana Me levantaba a las cinco de la maana PRETRITO PERFECTO COMPUESTO -ar He caminado Has caminado Ha caminado Hemos caminado Habis caminado Han caminado -er He comido Has comido Ha comido Hemos comido Habis comido Han comido -ir He vivido Has vivido Ha vivido Hemos vivido Habis vivido Han vivido

El pretrito perfecto compuesto: usos y valores. Nos referimos a hechos pasados pero que tienen relacin con el hablante. Este ao hemos trabajado duro: an lo est haciendo Este ao trabajamos duro: ya ha finalizado A veces, es utilizado con valor de futuro inmediato: en dos minutos he terminado PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO -ar Haba caminado Habas caminado Haba caminado Habamos caminado Habais caminado Haban caminado -er Haba comido Habas comido Haba comido Habamos comido Habais comido Haban comido -ir Haba vivido Habas vivido Habas vivido Habamos vivido Habais vivido Haban vivido

El pretrito pluscuamperfecto: usos y valores. Esta forma verbal necesita otra accin que implica anterioridad: ayer a estas horas yo ya me haba acostado

Pgina 28 de 30

PRETRITO ANTERIOR -ar Hube caminado Hubiste caminado Hubo caminado Hubimos caminado Hubisteis caminado Hubieron caminado -er Hube comido Hubiste comido Hubo comido Hubimos comido Hubisteis comido Hubieron comido -ir Hube vivido Hube vivido Hubo vivido Hubimos vivido Hubistes vivido Hubieron vivido

Pretrito anterior: usos y valores. El pretrito anterior implica anterioridad, en un tiempo pasado a otra accin verbal, pero con un valor de inmediatez Suele emplearse con elementos como: en cuanto, despus que, tan pronto como, as que: en cuanto lo hubo dicho, se march Es poco frecuente en el habla cotidiana FUTURO SIMPLE -ar caminar caminars caminar caminaremos caminaris caminarn -er comer comers comer comeremos comeris comern -ir Vivir vivirs vivir viviremos viviris vivirn

El futuro simple: uso y valores. Expresa hechos futuros: maana ir al cine, pronto empezarn las clases A veces es utilizado como condicional: probabilidad: sern las tres de la tarde, mi madre estar en casa En algunos contextos se utiliza como imperativo: no matars En enunciados exclamativos: ser tonto! FUTURO COMPUESTO -ar Habr caminado Habrs caminado Habr caminado Habremos caminado Habris caminado Habr caminado -er Habr comido Habrs comido Habr comido Habremos comido Habris comido Habrn comido -ir Habr vivido Habrs vivido Habr vivido Habremos vivido Habris vivido Habrn vivido

Futuro compuesto: usos y valores. Expresa futuro en relacin a la que se encuentra el hablante y adems indica anterioridad: cuando t vengas yo ya habr terminado los deberes Tambin como el futuro imperfecto implica potencialidad: si el suelo est mojado es porque habr llovido

Pgina 29 de 30

CONDICIONAL SIMPLE -ar caminara caminaras caminara caminaramos caminarais caminaran -er comera comeras comera comeramos comerais comeran -ir vivira viviras vivira viviramos vivirais viviran

Condicional simple: usos y valores. Con esta forma verbal se expresa una accin posterior a otra: si viniera a casa le dara una sorpresa Tambin expresa potencial: seran las dos cuando lleg Se emplea como forma de cortesa: le importara darme fuego? CONDICIONAL COMPUESTO Habra caminado Habras caminado Habra caminado Habramos caminado Habrais caminado Habran caminado Habra comido habras comido Habra comido Habramos comido Habrais comido Habran comido Habra vivido Habras vivido Habra vivido Habramos vivido Habrais vivido Habran vivido

Condicional compuesto: uso y valores. Indica una accin posterior a otra. Implica irrealidad. Si hubieras venido antes no hubieras perdido el autobs El condicional es el tiempo utilizado en las oraciones condicionales, el elemento subordinado se denomina prtasis. IMPERATIVO: PRESENTE t vosotros camina caminad come comed vive vivid

Pgina 30 de 30

Anda mungkin juga menyukai