Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCION Las titulaciones en donde se emplean cidos y bases son muy utilizadas para el control analtico de muchos productos

comerciales y la disociacin de cidos y bases ejerce una influencia importante en los procesos metablicos de la clula viva. Al examinar una reaccin para determinar si se puede utilizar para una titulacin, es instructivo construir una curva de titulacin. Para las titulaciones cido-base una curva de titulacin consiste en graficar el pH (o pOH) contra los mL de titulante. Estas curvas son muy tiles para juzgar la factibilidad de una titulacin para seleccionar el indicador adecuado. Titulacin cido-base fuerte En solucin acuosa, los cidos y las bases fuertes se encuentran totalmente disociados. Por lo tanto, el pH a lo largo de la titulacin se puede calcular directamente de las cantidades estequimtricas de cido y base que van reaccionando. En el punto de equivalencia el pH est determinado por el grado de disociacin del agua; a 25C el pH del agua pura es de 7.00.

Grfica 1. En la tabla 1 se presentan los valores de pH a lo largo de la titulacin y en la figura 1 se muestra la curva de titulacin. Al principio el pH se eleva de forma gradual conforme se adiciona el titulante, se eleva con mayor rapidez cuando se aproxima al punto de equivalencia y luego se incrementa alrededor de 5.4 unidades con la adicin de solo 0.10mL de base en el punto de equivalencia. Despus del punto de equivalencia, el pH se eleva de nuevo en forma gradual. Titulacion acido debil - base fuerte

En la figura 2 se incluye la curva de titulacin de un cido dbil con una base fuerte para hacer una comparacin. La curva de un cido dbil comienza a elevarse rpidamente conforme se adicionan los primeros mL de base y que la proporcin en la que se incrementa disminuye a medida que aumenta la concentracin de B-. Se dice que la solucin es amortiguadora en esta regin ya que la velocidad a la que se incrementa el pH es baja. En la figura 2 se incluyen las curvas para los cidos dbiles de valores de pKa de 3.00, 7.00 y 9.00. El valor de la K de la reaccin ocurre durante la titulacin: HB + OHB+ H2O

Es Ka/Kw o 1011, 109, 107 y 105 respectivamente, para los cidos con los valores anteriores de pKa. Mientras ms dbil sea el cido el valor de K ser menor y el cambio de pH en el punto de equivalencia ser ms pequeo.

figura 2 Objetivos: 1. Observar las diferencias en la curva de titulacin potenciomtrica de un acido fuerte vs base fuerte 2. Observar las diferencias de la curva de titulacin potenciomtrica de un acido dbil vs base fuerte 3. Deducir el valor de pKa utilizando la curva de titulacin de un acido monoprtico dbil, vs base fuerte.

Material 1 Potencimetro con electrodo de vidrio para pH 1 Parrilla con agitacin magntica

1 barra magntica 3 vasos de precipitado de 250 ml 2 vasos de precipitado de 50 ml 1 soporte universal 1 pinzas para bureta 1 bureta de 50 ml 1 propipeta 2 pipetas volumtricas de 10 ml 1 piseta con agua destilada Papel absorbente 3 matraces volumtricos de 100 ml 1 balanza analtica Reactivos y disoluciones Disoluciones de NaOH 0.10M Disolucin de HCl 0.10M Disolucin de CH3COOH 0.10M Disoluciones buffer para calibrar el potencimetro con pH de 4.00, 7.00 y 10.00

REACTIVOS Y DISOLUCIONES Disolucin de NaOH 0.10 M Disolucin de HCL 01 M Disolucin de CH3COOH 0.10 M Disoluciones buffer para calibrar el potencimetro con pH de 4.00, 7.00 y 10.00 METODOLOGA Curvas de titulacin de un acido fuerte con una base Fuerte (HCl vs. NaOH) 1) Calibremos el potencimetro con la disoluciones amortiguadoras de pH 4.0, pH 7.0 y pH10.0. En juagamos el electrodo combinado de vidrio destilada y posterior mente lo secamos con papel absorbente antes de sumergirlo en la disolucin problema. 2) En un vaso de precipitado se 100ml colocamos una barra magntica, 30.0ml de la disolucin de HCl. Colocamos este vaso en la parrilla con agitacin e introducimos suavemente el electrodo, evitando que la barra magntica golpeara al electrodo, as como este no estuviera en contacto con las paredes del vaso. Dejamos que el electrodo se equilibrara durante un minuto.

3) Llenamos la bureta con la disolucin estandarizada de NaOH y colocamos sobre el vaso de precipitado detal forma que permitiera la libertad de movimiento a la llave de la misma para que no se derramara fuera del vaso de precipitado. 4) Se determino el valor del pH despus de cada adicin de la disolucin de NaOH. Curvas de titulacin de CH3COOH con NaOH Repetimos lo mismo para cido actico pero en lugar de HCl colocamos 30ml de cido actico previamente estandarizado. RESULTADOS Preparacin de soluciones: cido actico glcil: Pereza: 100 % = 1.05 g/ml PM=60g/mol 0.10 M en 100ml 0.1L x (0.1M/L) x (60g/mol) x (1ml/1.05g)= 0.57ml Acido clorhdrico: Pureza= 37% PM=36g/mol = 1.19 g/ml 0.1M en 100 ml 0.1 x (0.1 mol/ L) x (36g/mol HCl) x (1ml/1.19g)= 0.30ml 0.30ml x 100 %/ 37% = 0.81ml HCl Hidrxido de sodio PM= 40 g/mol 0.10 M en 100ml 0.1L x (0.1 mol/1L) x( 40g/mol) =0.4g en 100 ml Se calculo cuantos ml de NaOH necesita adicionar a 30ml de HCl para que la neutralizacin se lleve acabo en: a) 50 % b) 100% 100ml a 0.10M de HCl O0.1L x (0.1 mol/ L) x (36g/mol)= 0.36g x (1ml /1.19g)= 0.302ml HCl 30ml de 0.10 M 0.03L x (0.1 mol/ 1L) x (36g/mol) x (1ml/1.19g) = 0.090ml este es el 100% 50% x (0.090ml)/ 100% = 0.045 ml Calcular los milimoles de HCl que hay en 30ml de la disolucin?

mmol de HCl en 30ml 0.03 L x (0.1mol/L) x (1000mmol/mol)= 3 mmol en 30 mlde una disolucin 0.1 M Encuentre los ml de NaOH que necesita para que la neutralizacin de 50% y 100%. ml de NaOH = 3mmol HCl x (1mmol NaOH/1mmol HCl) x (50%/100%) x (1ml/0.1mmol NaOH) = 15 ml NaOH en 50% ml de NaOH = 3mmol HCl x (1mmol NaOH/1mmol HCl) x (100%/100%) x (1ml/0.1mmol NaOH)= 30ml de NaOH en 100% PH inicial HCl: al principio el pH del HCl era de o.23 despues de un minuto tenia un pH de 0.1. 30ml HCl + fenolftalena ------------- Incoloro a color Rosa

Curva de titulacin del acido clorhdrico con fenoltaleina al 1 % (2gotas) donde tiene que pasar de incoloro a rosa.

Grafica 1. Curva de titulacin del HCl con NaOH.

Se muestra en esta grafica la curva de titulacin de cido clorhdrico contra hidrxido de sodio Se produce cloruro de sodio (Sal comn) y Agua. Todas las reacciones de neutralizacin se dan a partir de la combinacin de un acido y un hidrxido, y siempre se van a obtener como productos una sal y agua. Como se muestra en la reaccin.

HCl

Na(OH)

------------->

NaCl

H2O

(Acido) + (Hidrxido) ------------> (Sal) + (Agua) En esta parte de la practica el cido clorhdrico es un acido fuerte que alcanza su neutralizacin a los 32ml de NaOH donde el indicador la (fenolftalena) cambia a color rosa cuando alcanza este volumen. Comparndolo con lo calculado debi de haber cambiado a un volumen de 30ml lo cual no fue mucho la diferencia de volmenes. Se vuelve bsico a un volumen de 47ml que se ocupo de hidrxido de sodio para obtener su sal.

Curva de titulacin de CH3COOH con NaOH CH3COOH con 2 gotas de fenolftalena----------------- color rosa

Grafica 2. Se muestra la curva de titulacin de CH3COOH con NaOH Donde se puede ver el punto de equilibrio o neutralizacin cuando alcanza un PH=7.

La titulacin del cido Actico con Hidrxido de Sodio en presencia de fenolftalena. La fenolftalena es un indicador de rango de pH, que sirve para indicar el punto final de una titulacin. En soluciones cidas (en el cido), permanece incoloro. A medida que va agregando NaOH desde la bureta al erlenmayer con cido, se neutraliza a este, a partir de esta ecuacin: HAc + NaOH ----- NaAc + H2O (reaccin de neutralizacin)

Esto es una titulacin de cido base, donde neutralizas un cido dbil con una base fuerte. La fenolftaleina es incolora en medio cido, pero tomo color rosa purpura en medio bsico. Cuando neutralizaste todo el cido, el primer exceso de

base hace que este indicador vare de color, ya que el medio que predomina es el bsico En esta parte de la practica el cido actico es un cido dbil por lo cual debi de a verse utilizado un volumen mucho menor pero debido a que empez con un pH de 2.26 podra ser que afecto el volumen que se utilizo de hidrxido de sodio. El volumen donde el pH fue neutro es de 27.5 ml mas una gota que fue cuando el indicador cambio de color rosa.

Diferencias de curvas de titulacin

La diferencia entre las curvas de titulacin de un acido fuerte el clorhdrico con un cido dbil el actico y base fuerte el hidrxido de sodio se observa que para alcanzar el pH neutro en el acido clorhdrico tuvo un volumen de 32ml y cido actico fue de 27.5 ml como se ve en la grafica la diferencia de volmenes ya que como el cido actico es dbil utilizo un volumen menor (diferencia de Ac actico vs. Hidrxido de sodio es de 4.5ml). Las dos curvas de titulacin llegaron casi al mismo volumen utilizado de hidroxido de sodio un promedio de 48ml para alcanzar pH de la base.

Imagen 1 Se muestra la colocacin del potencimetro y la bureta para la neutralizacin del acido.

CONCLUSION En la titulacin de un cido dbil el pH en el punto de equivalencia debe ser igual o muy prximo al pKa por que tanto la concentracin de acido como de base se igual. Y en la titulacin cido fuerte el pH depender de la concentracin de protones del agua, la disociacin del agua produce en equilibrio la misma cantidad de protones que de iones hidrxido, as que el el ph se aproxima al punto de neutralizacin hasta llegar a pH=7. El valor de pH del punto de equilibrio de HCl es 7; mientras que el de CH3COOH es prximo a 8; se encuentran dentro del ph terico.

Anda mungkin juga menyukai