Anda di halaman 1dari 5

1. La primera Republica - Se constituye la provincia de Cundinamarca y la del congreso de las provincias unidas.

- Se traza el periodo de las constituciones centralistas Constitucin Colombiana del siglo XIX - Se sigue tratando de consolidar el proceso de construccin de nacin. - Se presentan debates entre tendencias federalistas y centralistas.

2. Con la constitucin de 1886 los vacos y problemas ideolgicos que se presentaban entre los partidos polticos que en su momento disputaban prcticamente a muerte el mandatos de la nacin lograron regularse de una manera efectiva y sin mayores incidentes violentos que atacaban al pas como especie de guerra civiles entre conservadores y liberales cual nios luchando por el juguete mas preciado, dicha constitucin permaneci vigente hasta 1991 convirtindose de este modo la constitucin con ms durabilidad entre todas las constituciones que en su momento llegaron a regir un estado, obviamente se presentaron algunos cambios y/o reformas en el transcurso de su ejecucin. Entre las principales caractersticas y cambios radicales que se presentaron en la constitucin de 19886 cabe resaltar la abolicin del federalismo con la creacin de un estado unitario que se administraba no solo en lo poltico, sino, que tambin administraba de igual forma en lo econmico y lo social, creando a su vez las tres ramas de la administracin publica o ramas del poder publico, tales como la rama judicial, la rama legislativa y la rama ejecutiva; remontndonos a hechos puntuales dentro de los cambios realizados en el pas se resalta de igual modo la divisin del territorio nacional en departamentos con el fin de mejorar las de administrar la nacin para ese entonces. Vemos como entonces la constitucin de 1886 da un vuelco total a la forma dividida y errnea de administrar un pas y empieza a enfocarse mas como un real estado independiente capaz de regirse por si mismo y tomar decisiones que beneficiaran a la nacin y sus ciudadanos, como dato curioso para la poca era el presidente quien elega los gobernadores de cada departamento y estos a su vez elegan alcaldes no se hacia mediante eleccin popular como lo hacemos hoy en da, tambin el presidente se elega para un periodo de seis (6) aos. Continuando con la extensa lista de caractersticas y cambios presentados en la constitucin de 1886 y aun mas en el periodo en que estuvo vigente agregamos la devolucin de derechos constitucionales ya que increblemente ms de las mitad de los ciudadanos del pas se les haban negado incluyendo la iglesia quienes haban perdido su poder y a quienes se les devolvi mediante las medidas instauradas, se permiti el nombre de Republica de Colombia, debido a que el pas era el principal poder militar, econmico y poltico como se solicita para recibir o denominarse de esta manera un estado capaz de ser independiente y con la administracin en completo poder del mismo. Con lo que se ha relatado podremos argumentar que debido al gobierno conservador que Colombia tena para la poca esta se convirti en un claro ejemplo de ultra conservatismo, llegando a prohibir libertades que para entonces ya se ejecutaban en otros pases.

A grandes rasgos estos fueron los cambios ms importantes generados a partir de la creacin y ejecucin de la constitucin de 1886, quizs, eran los cambios y leyes que Colombia requera de manera inmediata siendo clamada a gritos por la sangre que se derramaba en todo el territorio con el fin de obtener el poder, sin embargo, la constitucin estuvo abierta a cambios y reformas que por las circunstancias de la constante evolucin en todos los campos pudiesen presentarse es as como se efectuaron reformas polticas tales como Acto legislativo 09 de 1905 Acto legislativo 01 de 1910 Acto legislativo 03 de 1910 Reforma constitucional de 1936 Reforma constitucional de 1945 Reforma constitucional plesbicitaria de 1957 Reforma constitucional de 1968 Reforma constitucional de 1979

3. Las constituciones como casi todos los documentos se dividen en partes importantes para mejorar y facilitar el entendimiento de los mismos. Parte dogmtica de la constitucin de 1991 - Como aspecto general de la parte dogmtica de la constitucin de 1991 podemos recalcar que es en esta parte donde se encuentran y se establecen los derechos y las libertades que el estado debe garantizar a los ciudadanos y por obvias razones es en esta parte donde van o se establecen las limitaciones impuestas en el ejercicio y ejecucin de estos mismos derechos debido a circunstancias individuales y particulares que se puedan presentar; esta es quizs la parte mas controversial de la constitucin de 1991 ya que es all donde reposan los derechos mas importantes que posee el pueblo colombiano tales como. - Derechos de primera generacin: son denominados o llamados derechos individuales y de libertades publicas esenciales como por ejemplo: el derecho a la vida y el derecho al libre desarrollo de la personalidad entre otros. Parte orgnica de la constitucin de 1991 - La parte orgnica de la constitucin colombiana de 1991 es la que posee y/o establece de todo el estado, entre los cuales se encuentra: -Sistema de gobierno -Rgimen poltico -Divisin territorial -Nacionalidad -Divisiones o distribuciones de las ramas del poder publico incluyendo funcionalidades

Parte dogmtica de la constitucin de 1991 -Derechos de segunda generacin: son tambin llamados como derechos sociales, como por ejemplo: el derecho al trabajo, el derecho a la huelga y el derecho a la libertad sindical entre otros. Y por ultimo -Derechos de tercera generacin: estos derechos son ms conocidos como derechos colectivos, entre los cuales se encuentran: el derecho a un ambiente sano y el derecho a la paz entre otros. Esta parte dogmtica de la constitucin colombiana de 1991 se encuentra establecida desde el artculo 001 hasta el artculo 112; aunque algunos nos preguntamos si son suficientes solo ciento doce (112) artculos para especificar los derechos primordiales de una persona.

Parte orgnica de la constitucin de 1991 En general esta es tambin una parte fundamental para el ejercicio de la democracia en el pas, destina, nombra, direcciona todos los procesos que el pueblo contine su camino a una creacin de Republica perfecta, sin embargo es importante saber y manejar un poco los procesos y diligenciamientos necesarios para darnos cuenta cuando se estn respetando nuestros derechos y/o por el contrario cuando han sido violados y que debemos hacer en respectivos casos para hacer valer nuestra voz.

4. En la constitucin de 1991 se han presentado alrededor de 26 reformas las cuales propenden por el mejoramiento en la calidad de vida del pueblo y por un mayor respeto a los derechos fundamentales de la nacin, tales reformas fueron las siguientes en orden cronolgico: - Se erige a Barranquilla en Distrito Especial, Industrial y Portuario (1993). - Transitoriamente el Presidente de la Repblica pudo expedir la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (1993). - Se restablecen las suplencias en las corporaciones pblicas que haban sido abolidas en la Constitucin de 1991. Una reforma fatal que de no haberse hecho, hubiera contribuido a blindar al Congreso de las injerencias de grupos y dineros ilcitos, tanto en el escndalo del 8.000 como en el de la parapoltica (1993). - Se modifican los criterios para la distribucin de los recursos que la Nacin transfiere a las entidades territoriales (1995). - Se ordena que los tribunales militares estarn integrados por militares en servicio activo o en retiro (1995). - Los diputados de las Asambleas Departamentales adquieren el carcter de servidores pblicos (1996). - Se restablece la extradicin de nacionales por delitos cometidos en el exterior, sin carcter retroactivo (1997).

Se suprime la posibilidad de que el Congreso establezca la expropiacin de bienes sin indemnizacin por razones de inters social. No tuvo demasiado impacto porque nunca se puso en prctica mientras estuvo vigente (1997). La capital se llamar Bogot D.C. y no Santa fe de Bogot D.C. como lo estableca la Constitucin de 1991(2000). Se incluye el gasto en deporte y recreacin en el gasto pblico social (2000). Se establecen restricciones al monto del crecimiento del sistema general de participaciones destinado para gastos generales en las entidades territoriales (2001). Se reconoce la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional- Estatuto de Roma (2001). Se otorga nacionalidad a hijos de colombianos que hubieran nacido en el exterior que se registren en una oficina consular (2002). Se ampla el perodo de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles a 4 aos (2002). Se reforman las funciones de la Fiscala para ajustarse al sistema penal acusatorio, que es oral y fortalece las garantas del debido proceso (2002). Reforma Poltica que incorpora listas nicas, umbral, voto preferente, cifra repartidora y prohibicin de la doble militancia. La mala noticia es que se le quit independencia poltica al Consejo Nacional Electoral al decidir que sus miembros los nombra el Congreso y, como estaba, el Consejo de Estado (2003). Se establecen restricciones a ciertos derechos fundamentales (libertad, correspondencia, locomocin, funciones judiciales a las Fuerzas Militares, para enfrentar el terrorismo). Esta reforma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, que encontr vicios en el procedimiento de su votacin en la Cmara de Representantes (2003). Referendo: prdida de derechos polticos a quienes hubieran sido condenados por delitos contra el patrimonio del Estado (2004). Se aprueba la releccin presidencial inmediata (2004). Se reform el rgimen pensional para incluir a casi toda la poblacin. Siguieron en regmenes especiales, los integrantes de la Fuerza Pblica (militares y policas) y el Presidente de la Repblica. Los maestros mantendrn las condiciones de pensin establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo acordadas en el 2003 (2005). Se agrega la circunscripcin internacional en la Cmara de Representantes. Anteriormente se elega en circunscripciones territoriales y especiales (2005). Se establecen dos representantes por cada circunscripcin territorial y uno ms por cada 365 mil habitantes o fraccin mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365 mil (2005). Se modifica por tercera vez, el rgimen de transferencias de los departamentos, distritos y municipios. Todas las modificaciones han tendido a restringir la autonoma administrativa o a controlar el gasto de las regiones (2007). El Concejo Distrital se compondr de cuarenta y cinco concejales (2007). Las ciudades de Buenaventura y Tumaco se organizan como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Eco tursticos y otras disposiciones similares (2007). Se constitucionalizan las citaciones y requerimientos del Congreso a Ministros, Superintendentes y Directores de Departamentos Administrativos (2007).

Bibliografas y sitios en internet utilizados para informe: Textos de apoyo de la asignatura. Wwwpedagogiaconstitucional.blogspot.com www.wikipedia.com www.semana.com

Anda mungkin juga menyukai