Anda di halaman 1dari 4

ENTREVISTA INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Por Jos Manuel Hernndez | Periodista

Las madres son las principales promotoras del acoso escolar, plantea el estudio de caso realizado -en el marco de un taller enfocado a madres de familia con niveles socioeconmico medio alto- por la acadmica de la Universidad Iberoamericana, Gabriel Moctezuma. La investigacin establece, entre otros aspectos, que las madres ejercen sobre sus hijos una agresividad pasiva con frases como no te metas en problemas, mantente calladito o no digas nada. Segn se desprende de la investigacin, los diversos estudios respecto a los casos de violencia acumulados que se convierten en hostigamiento escolar se centran en atender a las vctimas y considerar al victimario como el nico antagonista, pero se deja de lado el papel del observador, de ah su inters por estudiarlo. En el bullying siempre participa el hostigador, la vctima y muchos observadores que se convierten, sin saberlo, en los principales promotores de la violencia al guardar silencio y no denunciar los actos de agresin a los padres de familia o maestros y no se atreven a detener los hechos en el momento en que ocurren, asevera. El acoso escolar asevera- es un problema multifactorial que nace en la familia y se ha fortalecido con la violencia generalizada que afecta al pas, de ah la urgencia de atender los problemas y miedos de las madres que son la principal influencia del ncleo social, ya que ellas podran ensear a los nios a denunciar y detener los actos de agresin.
Az.- A partir de qu elementos surge la necesidad de realizar una investigacin sobre el bullying?

Gabriela Moctezuma (GM).- El bullying es difcil de detectar en las escuelas. Se han emprendido programas en los colegios para prevenir y detectarlo. Sin embargo, es difcil de detectarlo porque finalmente el nio agredido no le informa a nadie sobre lo que le est pasando porque va en detrimento de su autoestima, que de por s ya est daada. Es difcil que un menor que ha sido agredido lo informe. Por otro lado los agresores son cuidadosos para no hacerlo tan evidente. Los nicos que podran. Los nicos que podrn decir, y es a lo que va el estudio, es que los observadores hagan algo porque son los nicos que con su voz poder

atacar esta problemtica. Normalmente en los salones de clase hay una vctima y uno o tres agresores, pero todos los dems son observadores pasivos los que estn permitiendo que exista la agresin. Az.- Cules son los principales hallazgos de la investigacin? GM.- La investigacin se enfoc hacia las madres para prevenir las relaciones agresivas en la familia. Como es difcil detectarlo en los centros educativos me enfoqu en las mams que muchas veces no se dan cuenta que en muchas ocasiones tienen una actitud de agresin pasiva, con sarcasmos e ironas con sus hijos. Y esto los nios lo reflejan, en muchas ocasiones, con agresiones pasivas. Los resultados del taller evidencian varias de las mams eran agresivas. Les dimos herramientas de autoconocimiento y de asertividad para cambiar la relacin desde el entorno familiar. La mayora de las mams con las que trabaj tienen un nivel socioeconmico que les permiti tener una formacin educativa y que adems trabajan. Su actitud de agresin pasiva es ms a nivel intelectual. Los sarcasmos e ironas por parte de las madres generan un resentimiento que tiene que sacarlo en algn lado. Lo hacen en la escuela o con sus hermanos. En las etapas de primaria, la relacin de ms significancia para los menores es la de la mam o la del adulto que los cuida. Y esa es la forma que ellos aprenden a relacionarse. Si la agresin es verbal ellos la van a replicar. Az.- Qu tanto inciden los padres para fomentar la agresin o que sus hijos se mantengan callados frente? GM.- Los padres de familia tienen un papel definitivo sobre todo en la prevencin. Si nosotros somos observadores, hacemos hijos observadores. Si los padres comienzan a hacer la diferencia tendiendo una comunicacin asertiva, sin tener miedo a expresar emociones los menores aprenden eso: a defenderse. No tienen por qu quedarse callados si no se sienten amedrentados por sus propias emociones. El trabajo con los padres de familia es importantsimo porque son el primer contacto de los nios de cmo manejar su realidad. GM.- En su estudios sealas que el acoso escolar es un problema multifactorial Qu elementos inciden en este fenmeno social, que hoy en da afecta a cuatro de cada diez nios, segn ha sealado la CNDH?

GM.- El contexto familiar es uno de ellos. El contexto escolar es muy importante porque hay muchos maestros que por temor a que la direccin los regae, a que la sociedad de padres intervenga no dicen nada y permite de esa manera la agresin en los salones de clase. Los nios lo siente y creer que no es importante lo que les est pasando porque a la autoridad le da lo mismo. El contexto y la firmeza con que la direccin maneja la situacin es muy importante. Y claro que se requieren de las personalidades que estn predispuestas a ser vctimas o que estn predispuestas a ser agresivas. Si se dan todos estos factores la resolucin del problema es muy difcil. AZ.- Dnde se registran mayores ndices de acoso escolar en las escuelas primarias pblicas o privadas? GM.- Es indistinto. AZ.- La integracin de psiclogos y trabajadores sociales coadyuvara a la resolucin de este problema? GM.- S. Hace falta mucho trabajar ah. Y sobre todo trabajar con los nios para que entiendan. Muchas veces los menores no entienden que estn siendo vctimas de una agresin porque estn acostumbrados a vivirla as en su casa. Entonces no distinguen, o tampoco, cuando son agresores. Primero hay que trabajar para que los menores identifiquen hasta dnde est el lmite y dnde iniciar una conducta agresiva y dnde ya no la deben de permitir. Los padres de familia tambin deben de entender y estn en capacidad de entender que estas conductas, que pueden ser gravsimas a largo plazo. Una actitud agresiva se caracteriza por no respetar lmites con un temperamento, digamos, impositor, sin respeto a los lmites del otro. En los jvenes es muy evidente la actitud de un agresor. Tienen un tono de voz elevado, una actitud muy egosta que slo importan ellos sin tomar en cuenta la consecuencias para los dems. Todo est en trmino como de ganar o perder. No hay conciliacin y un enojo constante que se va extendiendo hacia las dems personas y creo que ese es el mayor riesgo. En la medida en que crecen, los nios tienen acceso a ms herramientas para descargar su enojo. Si no tiene un canal para descargarse, el enojo lo descargan con los compaeros de la escuela,

con las mismas personas de su casa. En Estados Unidos, lo hemos visto, utilizan armas para cuestiones agresivas AZ.- Y en el caso de la vctima? GM.- Los psiclogos de las escuelas sealan que empiezan con actitudes como no querer ir a la escuela, empiezan con muchos malestares fsicos con tal de evadir el saln de clases. La negacin de los padres es muy importante y no van ms all del aqu no pasa nada y te vas a la escuela. Primero es conocer a los nios y creer lo que estn diciendo. Los nios solo piden ser escuchados. Cuando no son escuchados a travs del dilogo utilizan otras herramientas. AZ.- Consideras que los diferente programas que las autoridades educativas han puesto en marcha para tratar el tema son adecuados? GM.- Creo que estn avanzando; sin embargo se requiera de la cooperacin de la escuela, pero tambin de la familia. Los nios pasan el 50 por ciento en la escuela y el otro 50 por ciento con la familia. Entonces no se puede trabajar nicamente con un 50 por ciento. Es imposible. Es importante que se involucren a todas las partes que son las de influencia del nio para prevenir el bullying. AZ.- En el caso de las mams con las que trabajaste en taller qu respuesta tuvieron al concluir el mismo? GM.- Al principio quedaron sorprendidas, al autoconocimiento sobre todo. Si dieron cuenta que algunas de sus conductas s eran agresivas, pero sobre todo quedaron comprometidas a hacer un cambio en las relacin con sus hijos y en la comunicacin. Todo radica en que no estamos comunicndonos correctamente. Cuando iniciamos con un cambio en la comunicacin, y sobre todo con empata sobre sus necesidades -porque a final de cuentas son nios- sobre lo que sienten y lo que estn viviendo. Todo esto general un compromiso importante. Las vi sorprendidas pero tambin comprometidas con cambiar, por lo menos, la comunicacin.

Anda mungkin juga menyukai