Anda di halaman 1dari 2

Informacin a la mano Quines son los agentes educativos?

Los bebs, nios y nias menores de cinco aos tienen contacto permanente con adultos que satisfacen sus necesidades bsicas en la cotidianidad. Entre ellos estn en primer lugar sus padres, hermanos y otros miembros del ncleo familiar inmediato. Pero, a la familia la acompaan otras personas en la crianza de sus hijos e hijas:

El mdico pediatra que revisa peridicamente su crecimiento, las enfermeras y otros prestadores de servicios de salud que le ponen las vacunas, etc. Los cuidadores, quienes de forma permanente o espordica asumen la atencin de los bebes, nios o nias, ya sea en la casa del bebe o en la del cuidador. Personas que atienden a los nios y las nias en espacios institucionales de primera infancia: educadores profesionales, auxiliares, personal de servicio, otros profesionales tales como psiclogos, fonoaudilogos, etc. que dan apoyo especializado de acuerdo con las necesidades de los nios y las nias. Vecinos, amigos de la familia y otros adultos que forman parte de la comunidad a la cual pertenece el nio o la nia y que constituyen su entorno.

Todas estas personas que interactan de una u otra manera con el nio y la nia agencian su desarrollo, aunque no lo hagan intencionalmente. Por esto se les llama "agentes educativos" y estn involucrados en la atencin integral de nios y nias menores de cinco aos. stos deben ejercer el principio de corresponsabilidad que nos impone la ley tanto a la familia, como al Estado y a la comunidad. Dada la diversidad de perfiles que abarca el concepto de agente educativo (personal de servicio, miembros de la comunidad, familiares o profesionales que se encuentren vinculados al sector de proteccin, nutricin, salud o educacin) es importante implementar acciones de formacin que, con un enfoque intersectorial y diferenciado, hagan posible que cualquier interaccin con los nios y las nias tenga una intencin educativa.

Agentes educativos Todas las personas que tengan contacto cotidiano madres gestantes y nios y nias menores de cinco aos, intervienen de una u otra manera en su desarrollo; por esta razn se les llama "agentes educativos". Entre los agentes educativos se cuenta a paps, mams, hermanas, hermanos, otros familiares y otras personas que acompaan la crianza: amigos, vecinos y personal de los servicios de salud, educacin inicial y recreacin, entre otras. Ya que, como se ve, muchas personas somos agentes educativos de la primera infancia en algn momento, es conveniente asumir el papel con conocimiento de lo que ste implica. Haga

click es el botones de este men para apropiarse de conceptos relacionados con la primera infancia, experiencias significativas de educacin inicial, consejos y noticias sobre este tema.

Epistemologa de la pedagoga y agentes educadores


Los fundamentos lgicos de la pedagoga la califican como una ciencia fctica, correspondindole por ende un mtodo inductivo basado en la observacin y la experimentacin. Esta ciencia posee postulados propios que analizan la posibilidad, necesidad, eficacia y legitimidad del fenmeno educativo. Aparecen autores optimistas y pesimistas respecto a los efectos de la educacin intencional y sistemtica, aunque no sea solo la escolar. El desarrollo de la psicologa y de la sociologa en el siglo XX ha acentuado la importancia del ambiente, sobre todo de los primeros tiempos de vida, en la formacin personal, aun en la vida intrauterina. En general quienes pretenden mantener vigentes el peso y la determinacin de los factores hereditarios son quienes practican la discriminacin racial y justifican el dominio de unos por otros. Encontramos una posicin intermedia denominada relativismo que trata de equilibrar la consideracin de lo congnito y lo adquirido. Los crticos de las prcticas educativas son los que ms insisten en que los educadores deben respetar las capacidades y la libertad de los educandos. Creo que tiene vigencia el principio de que la educacin debe basarse en la madurez de quien se educa, aunque tampoco desatender las disposiciones que se manifiestan.

Anda mungkin juga menyukai