Anda di halaman 1dari 126

CHILE INDMITO

L A REVISTA DE L A NATURALEZA C HILENA REPORTAJES


PARQUE NACIONAL CONGUILLIO EL LORO TRICAHUE ALTIPLANO DE TARAPAC ORQUDEAS DE CHILE LA RANITA DE DARWIN PARQUE TAGUA TAGUA LAS NUTRIAS DE CHILE

NUMERO 2 - MARZO 2013

CHILE INDMITO
NMERO 2 - MARZO 2013
Lobo de Mar (Otaria flavescens) Jean Paul de la Harpe

LA REVISTA DE NATURALEZA DE CHILE

Editor General: Jean Paul de la Harpe Z. Diseo y Diagramacin: Jean Paul de la Harpe Z. Foto de Portada: Erupcin Volcn Llaima - Jean Paul de la Harpe Z.

Colaboraron en este nmero: Andrs Charrier - Alexander Baus - Augusto Dominguez - Cristin Vergara - Diego Reyes - Guillaume Blanchard - Guillermo Muoz - Jean Paul de la Harpe - juan Pablo Valdivieso - Macarena Barros - Marcia Delgado - Patricio Novoa - Rodrigo Condeza - Soa Egaa. Ediciones ABTAO 2013 - www.abtao.cl - info@abtao.cl
CHILE INDMITO es una revista de distribucin gratuita, dirigida a cualquier persona que quiera leerla. Todos los contenidos y fotografas contenidas en esta revista son de exclusiva propiedad de CHILE INDMITO y de los autores correspondientes de cada artculo publicado en esta. Cualquier uso de este material para otros nes esta completamente prohibido sin la autorizacin expresa de los autores. Todas las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.

www.chileindomito.cl

NUMERO 1 - ENERO 2013

CONTENIDOS
NOTAS DE LA EDITORIAL BIODIVERSIDAD DE CHILE PARQUE NACIONAL CONGUILLIO
Los dominios del Llaima

4 5 - 12 13 - 40

EL LORO TRICAHUE
Colores y Cantos de la Cordillera

43 - 54

ALTIPLANO DE TARAPAC
Mgica Belleza

55 - 68

ORQUDEAS CHILENAS
Un tesoro desconocido

69 - 84

LA RANITA DE DARWIN
Una rana marsupial de los bosques templados

85 - 94

PARQUE TAGUA TAGUA


Un rincn encantado en la Patagonia Chilena

95 - 108

LAS NUTRIAS DE CHILE


Los Gatos de Mar

109 - 124

Picaflor Cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus) Jean Paul de la Harpe

NOTAS DE LA EDITORIAL
Estimados amigos y lectores de CHILE INDMITO. Hoy da queremos dar nuestros profundos agradecimientos a todas las personas que nos han hecho sentir su apoyo en este nuevo proyecto que hemos comenzado. A menos de un mes de lanzado el primer nmero de la revista, ya contamos con ms de 8000 descargas, lo cual sin duda es todo un logro para nosotros. Cuando partimos con la idea de generar este espacio, exista la duda que si contaramos con una audiencia suciente para hacer sustentable este proyecto, y claramente la estadstica nos ha demostrado que si. Esto solamente nos rearma nuestras ganas de seguir trabajando y creciendo, para cada da desarrollar una mejor revista. Son muchos los correos de agradecimiento y felicitaciones que hemos recibido de parte del pblico, como tambin de instituciones relacionadas al medio ambiente. Tal como lo mencion en la editorial del primer nmero, este es un espacio para la difusin de la maravillosa naturaleza de Chile, y por lo tanto estn todos invitados a seguir aportando para que sigamos creciendo. En este nmero contaremos distintas historias, que rescatan la importancia de la conservacin de ciertas especies emblemticas, como la Ranita de Darwin, el Loro Tricahue, y las Nutrias chilenas. Adems, haremos una revisin de un grupo de plantas muy desconocido por parte de los chilenos, las orqudeas, de las cuales poseemos ms de 50 especies distintas. Tambin conoceremos lugares mgicos dentro de nuestra diversa geografa, partiendo por el solitario Altiplano de Tarapac, pasando por el maravilloso Parque Nacional Conguillio, para nalmente terminar con una iniciativa de conservacin privada en la Dcima regin, el Parque Tagua Tagua. Solo espero que disfruten, aprendan y se maravillen con las historias e imgenes que podrn ver a continuacin, en este nuevo nmero de CHILE INDMITO.

Muchos saludos Jean Paul de la Harpe Z. Editor.

Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) Jean Paul de la Harpe

BIODIVERSIDAD
DE CHILE
La Biodiversidad se entiende como el conjunto de especies vivas que existen en un lugar determinado, la cual comprende desde las bacterias a organismos superiores, como mamferos, aves, reptiles y anbios. Es, sin duda, el legado de millones de aos de evolucin de la vida sobre el planeta, el cual es nico e irremplazable. Miles de organismos reunidos bajo el concepto de especie, el cual las individualiza como unidades biolgicas. Es este concepto que queremos dar a conocer y rescatar en esta seccin de Chile Indmito. Hacer un recorrido a lo largo de Chile, rescatando las especies ms singulares y emblemticas, de las cuales muchas veces se sabe muy poco o casi nada. Creemos en la importancia de la difusin de nuestra naturaleza como elemento clave en la conservacin de esta. Para esto, en cada nmero de Chile Indmito daremos a conocer seis especies que habitan en nuestro pas, desde hongos y plantas, hasta organismos superiores, y que forman parte de nuestro Patrimonio Natural. Haremos una pequea descripcin de cada especie, indicando generalidades de esta, acompaada por una imagen. A continuacin los invitamos a conocer las prximas especies que se presentan en este captulo, las cuales sern: Cormorn Lile, Pancora de Agua Dulce, Sapo Pehuenche, Flor de la Plumilla, Matuasto del Maule, Cururo.

Fotografa: Jean Paul de la Harpe

CORMORN LILE
Phalacrocorax gaimardi
Distribucin Geogrca: Desde la I hasta la XII regin. Hbitat: Zonas costeras del Ocano Pacco. Acantilados e islotes. Dieta: Peces, crustceos, moluscos y poliquetos. Estado de Conservacin: Casi amenazada - Nativa. Conducta y Reproduccin: El lile es uno de los cormoranes ms interesantes de la costa chilena. Se le encuentra casi siempre cerca de roquerios y acantilados, en donde constru7

ye su nido con algas marinas. Pone generalmente 3 huevos, entre los meses de Octubre a Enero. Otras observaciones: Es el cormorn de menor tamao en Chile, y quizs el mas hermoso de todos. Es un muy buen buceador, actividad que realiza para capturar a sus presas. Llaman la atencin sus coloridas patas rojas. Un lugar muy bueno para observarlo es en Isla Choros, en la IV regin.

PANCORA DE AGUA DULCE


Aegla papudo
Distribucin Geogrca: Desde la IV hasta la Regin Metropolitana. Hbitat: Cursos de agua dulce que tengan un caudal calmo. Siempre se les encuentra escondidas bajo rocas dentro del agua, Dieta: Invertebrados. Estado de Conservacin: En Peligro de Extincin. Nativa. Conducta y Reproduccin: De hbitos ms nocturnos que diurnos, se le encuentra escondido bajo las rocas. Se reproduce por huevos. Otras observaciones: Es una especie sumamente sensible a las alteraciones de su medio por lo que cualquier contaminacin, por leve que sea, termina causando una alta mortandad en esta especie.

Fotografa: Diego Reyes Arellano

Fotografa: Alexander Baus

SAPO PEHUENCHE
Alsodes pehuenche
Distribucin Geogrca: En chile solamente en la laguna del Maule. En argentina solo en el Valle Pehuenche Hbitat: Vegas cordilleranas de la cordillera del Maule. Estado de Conservacin: Desconocido Nativa y Endmica a una regin muy acotada, entre Chile y Argentina. Otras observaciones: Esta especie es uno de los ltimos descubrimientos de anbios para Chile. Fue descubierta en la Laguna del Maule el ao 2008, encontrndose en una zona muy connada. Es necesario se9

guir estudiando a esta especie, ya que probablemente se le pueda encontrar en sectores de similares caractersticas. Por el momento, constituye una especie muy singular, con una distribucin muy restringida. Urge su proteccin.

FLOR DE LA PLUMILLA
Trichopetalum plumosum
Distribucin Geogrca: Desde la IV hasta la IX regin. Hbitat: Zona de Matorrales y praderas asoleadas. Estado de Conservacin: Especie endmica y Nativa de Chile. Caractersticas: Florece entre los meses de Agosto y Noviembre. Planta de 20-30 cm de alto. Hojas de hasta 25 cm de largo por 1-5 mm de ancho. Flores de tpalos blancos de 8 mm de largo; estambres de anteras anaranjadas. Cpsula de 1-1,5 cm de largo. Un lugar muy bueno para observarla en los meses de Primavera es la zona costera de Los Molles, y el Parque Nacional La Campana. Sin duda es una de las ores ms llamativas de la zona central, por su caracterstica forma.

10

Fotografa: Jean Paul de la Harpe

Fotografa: Alexander Baus

MATUASTO DEL MAULE


Phymaturus maulense
Distribucin Geogrca: VII Regin Hbitat: Zonas cordilleranas de altura, en el Maule, en ambientes rocosos. Dieta: Insectos Estado de Conservacin: No catalogada. Endmica de una zona muy restringida de la cordillera de los Andes. Otras observaciones: Los matuastos son lagartos de contextura gruesa y robusta. Para huir de los depredadores puede expandir su cuerpo hacia los lados y as poder meterse entre las rocas. A diferencia de la mayora de
11

los reptiles de Chile y del resto del mundo su reproduccin es vivpara o sea, que sus cras nacen vivas, y se alimentan por su cuenta En Chile se describen varias especies, como la mencionada en esta cha.

CURURO
Spalacopus cyanus
Distribucin Geogrca: Desde la III hasta la VII regin. Hbitat: Desde la costa hasta la cordillera, en praderas naturales. Dieta: Se alimenta de races y bulbos. Estado de Conservacin: Amenazada - Especie Nativa y Endmica de Chile. Conducta y Reproduccin: Esta especie construye madrigueras coloniales bajo tierra, interconectadas entre s. Cuando el alimento se acaba en una zona, toda la colonia se traslada en busca de mejores lugares. Es frecuente verlo asomndose en la entrada de las madrigueras por la maana y al atardecer. Es en esos momentos cuando depredadores como el agulilucho aprovechan para cazarlos. Tambin es comn ver como arrojan tierra hacia afuera, cuando se encuentran en faenas de reparacin o construccin de tneles.

Fotografa: Jean Paul de la Harpe

Vista del Lago Conguillio y Volcn Llaima en Otoo desde Sierra Nevada Jean Paul de la Harpe Z.

PARQUE NACIONAL

CONGUILLIO
LOS DOMINIOS DEL LLAIMA
Texto y Fotografas: Jean Paul de la Harpe Z.

El Parque Nacional Conguillio


es sin duda uno de los lugares ms atractivos, en trminos de belleza escnica como de importancia biolgica, que podemos encontrar en Chile. En el, podemos ser testigos de la historia geolgica del planeta, como tambin de la evolucin de la vida en este. Un lugar gobernado por las leyes de la fsica y de la seleccin natural, este parque de 60.833 Hc alberga una de las poblaciones mejor conservadas de la Araucaria, confera de origen milenario, que en este lugar ha encontrado las condiciones ideales para su propagacin y subsistencia. Pero aparte de este fsil viviente, son miles las especies que podemos encontrar en este lugar, adaptadas a un clima muy oscilante, con veranos muy calurosos e inviernos muy fros. Sumado a todo lo anterior, en este parque se encuentra uno de los volcanes ms activos de Sudamerica, el Llaima, el cual tuvo su ltima erupcin el ao 2008. Ubicado a 700 km al sur de Santiago, en la IX Regin de la Araucana, este parque fue creciendo de a poco, desde el ao 1940, comenzando con 18750 Hc hasta llegar a su tamao actual en el ao 1987. Est ubicado en las comunas de Melipeuco, Curacautn, Cunco, Lonquimay y Vilcn y cuenta con varios ingresos. Dentro del parque encontramos una geografa completamente modelada por el activo volcanismo del lugar, el cual ha creado montaas, valles y lagos. Primeramente, la Sierra Nevada y luego el Volcn Llaima, son los responsables directos de todos estos procesos. A pesar de que para el ser humano el volcanismo es visto como algo nocivo, para la naturaleza es su forma de renovarse. Cada vez que un volcn hace erupcin, muchos minerales indispensables para la vida aoran de las cmaras magmticas. Estos minerales, una vez expulsados

por el volcn, son transformados en un rico suelo orgnico por los organismos colonizadores, como lquenes y plantas pioneras o precursoras. Son estos organismos los que empiezan a generar condiciones propicias para que otras especies comiencen a colonizar estas zonas. Este proceso se puede ver claramente en el parque, alrededor del volcn, encontrando sus distintas etapas, en la medida que visitamos coladas volcnicas de distinta data. En total son 4 los cuerpos de agua principales que podemos hallar en el Parque: Laguna Verde, Lago Arco Iris, Laguna Captren y el Lago Conguillio, el ms grande de todos. Todos se han formado por el bloqueo de un ro con material volcnico, el que ha generado diques naturales, anegando grandes extensiones del Valle. Este proceso es muy fcil de evidenciar en el parque, mediante la presencia de rboles muertos sumergidos en la laguna Captren, ArcoIris y Verde, que an despus de muchos aos, se mantienen erguidos, resistiendose a su fatal desenlace. La composicin volcnica del suelo, hace que el fondo de los cuerpos de agua sea muy poroso. Esto tiene como consecuencia que durante el verano el agua se ltre y se comienzan a vaciar, hasta un punto crtico en Otoo, en donde es posible observar los troncos sumergidos asomados fuera del agua. Esta variacin en el nivel del agua genera cambios drsticos en la ecologa del lugar, pero de una manera completamente natural. De esta forma, en donde antes haba agua, ahora hay aves como los Canquenes y Queltehues alimentndose en las praderas que quedan despejadas. Pero Adems el Parque Nacional Conguillio es el hogar de muchas especies de plantas y animales. Dentro de las primeras, las especies que ms destacan son los enormes rbo15

Noche estrellada en el Parque Nacional Conguillio Jean Paul de la Harpe Z.

Laguna Verde en Otoo Jean Paul de la Harpe Z.

les que crecen en distintos lugares del parque, como la Araucaria, Coigue, Lenga, Raul, Roble, irre, Ciprs de la cordillera, Radal, y muchas ms. De esta forma encontramos distintas asociaciones vegetales, que albergan animales como el Puma, Pudu, Carpintero Negro, Loro Cachaa, Monito del Monte, Con-con, entre otros. Si buscamos con paciencia, seremos capaces de ver mucha de esta fauna. Destaca el sendero de Los Carpinteros y por sobre todo el sendero a la Sierra Nevada, en el cual podremos observar carpinteros, chunchos, traros, rayaditos y al mgnico cndor, el cual utiliza ramas de araucaria para posarse, en la ausencia de acantilados. Laguna Captren es otro punto a destacar para la observacin de Fauna. Esta laguna es bastante ms estable ecolgicamente hablanPlaya blanca, Parque N. Llanos de Challe Jean Paul de la Harpe

do que las dems. Esto se evidencia en la presencia de gran cantidad de plantas acuticas, que son el alimento para especies como la Tagua y otras Anseriformes. De esta forma, esta laguna representa un imperdible a la hora de querer observar fauna en el parque. Adems, existen muchos puntos en donde uno se puede esconder y lograr tomas nicas de algunas especies como el Quetru volador, el Canquen y el Pato rana de pico ancho. Pero hablar del Parque Nacional Conguillio sin hablar del volcn Llaima es imposible. Este macizo volcnico es un protagonista clave en este lugar. Posee un nutrido historial de erupciones volcnicas, siendo las ltimas en los aos 2008, 1994 y 1984, de caracter efusivo estrombolianas. Es quizs uno de los volcanes ms macizos del Chile, con ms de 40 co17

Lago Arcoiris Jean Paul de la Harpe Z.

nos volcnicos parsitos alrededor del Edicio volcnico principal, el cual luce 2 grandes cumbres, el cono principal por el norte, y hacia el sur el pichillaima o Llaima chico. El ltimo ciclo eruptivo comenz el 1 de Enero del ao 2008, en donde una gran cantidad de material piroclstico y cenizas fue despedido del crter principal. Hubo lahares, o aluviones producto del derretimiento del hielo por parte de la lava, hacia el sector norte del Parque, cortando el nico camino que ingresa por ese sector a la zona de Laguna Captren. Fue sin duda un espectculo natural que muchos tuvimos la suerte de presenciar. Como se pueden dar cuenta, tratar de describir con palabras este hermoso lugar es una tarea imposible, y que creo que algunas imge-

nes sern capaces de contar la historia de mucho mejor manera que estas comprimidas palabras. Desde ya los invito a disfrutar de las siguientes fotografas, y sin duda los animo a que visiten este lugar, que cuenta una historia milenaria, de creacin y evolucin.

Mas fotografas de Jean Paul de la Harpe: www.jpdelaharpe.com

18

Botellita (Mitraria coccinea) Jean Paul de la Harpe Z. Cndor sobre Araucaria (Vultur gryphus) Jean Paul de la Harpe Z.

Pareja de Quetru Volador (Tachyeres patachonicus) Jean Paul de la Harpe Z.

Pareja de sapo de Antifaz en amplexo (Batrachyla taeniata) Jean Paul de la Harpe Z.

Pato Cortacorrientes (Merganetta armata) Jean Paul de la Harpe Z.

Sierra Nevada Jean Paul de la Harpe Z.

Lagartija del Bosque (Liolaemus pictus) Jean Paul de la Harpe Z.

Trucha Arcoiris en Lago Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) Jean Paul de la Harpe Z.

Velo de la Novia Jean Paul de la Harpe Z.

Piedras Volcnicas Jean Paul de la Harpe Z.

Colores en la ladera de un cono volcnico Jean Paul de la Harpe Z.

Erupcin Volcn Llaima - 1 de Enero de 2008 Jean Paul de la Harpe Z.

Suelo del Bosque de Araucarias Jean Paul de la Harpe Z.

Araucarias con Luna llena Jean Paul de la Harpe Z.

Amanecer entre Araucarias Jean Paul de la Harpe Z.

Fondo subacutico de lago Arcoiris Jean Paul de la Harpe Z.

Laguna Captren Jean Paul de la Harpe Z.

33

Escorial del Volcn Llaima con escarcha Jean Paul de la Harpe Z.

34

Peuquito (Accipiter chilensis) Jean Paul de la Harpe Z.

Escorial del Volcn Llaima en Invierno Jean Paul de la Harpe Z.

Cara Norte del Volcn Llaima en Otoo Jean Paul de la Harpe Z.

EL LORO TRICAHUE
COLORES Y CANTOS DE LA CORDILLERA
Texto: Cristin Vergara Nez y Sofa Egaa Labrn Fotografas: Cristin Vergara Nez

44

La primera vez que vi un Loro Tricahue fue hace 5 aos. Un vie-

Ya en 1986, 25 aos a la fecha, lvaro Sarr a travs de su libro Antecedentes del Loro Tricahue en el Ro Melado VII Regin, nos adverjo amigo me invit a verlos en un sector al inte- ta que: El nmero de aves en Chile ha ido dismirior de Rancagua, en la cordillera, cerca de su nuyendo desde un tiempo a la fecha. Vemos con trabajo. Nuestro objetivo era visitar una lorera. Ya sorpresa que, ao a ao, las diversas especies antes haba visto loros en cautiverio, pero no ima- de aves, que surcaban con su bello vuelo el cieginaba como era verlos libres. Verdes y simpti- lo de nuestra tierra, van alejndose ms de nuestra vista y escondindose en lugares poco visitacos era lo que tena en mente. dos por el hombre, habiendo incluso especies Viajamos una hora desde Rancagua hacia que han desaparecido casi por completo y otras el oriente, a Coya y luego seguimos subiendo que estn en vas de extincin. hasta unos 1.500 metros, era verano pero haca Esta especie se encuentra protegida legalfro igual all arriba. Seran ms o menos las 9:00 de la maana y en algunos sectores todava mente desde el ao 1972 por la Ley N 4601 de no llegaba el sol. Ibamos conversando, recordan- 1929 sobre caza, Decreto Supremo N40, artcudo viejos tiempos, cuando mi amigo detuvo la lo 2, el cual prohibe indenidamente la caza, 4x4 y me dijo, mira, ah hay un tricahue!!!...en transporte, comercializacin, posesin e industrializacin del tricahue entre otras especies. Acese rbol!!. tualmente est protegida por la Ley N 19473 de Con el ruido del camino ripiado y la msica 1996 (Ley de caza) y el decreto supremo N 133 no me haba dado cuenta que ya estbamos de 1992 (Reglamento de la Ley de Caza). muy lejos de la ciudad, salvo la altura, no tena De los loros chilenos, el Tricahue es el ms la sensacin todava de estar en la cordillera. Al detener el motor y abrir la puerta del vehculo, el grande y colorido y quizs sea esta una causa silencio y el fro se hicieron protagonistas. El aire de que se encuentre actualmente en peligro. Miera liviano y dulce. Me sent pequeo. Se poda de de 42 a 47 cm. de largo (medida entre la punor a lo lejos el rumor de uno de los auentes, del ta del pico y la punta de la cola), tiene la cabeza que ms abajo se transformara en el Rio Cacha- y el lomo color verde oliva oscuro. El pico es ganpoal y el sonido estruendoso y caracterstico del chudo, corto y de color gris oscuro. La cola es tricahue. Eran dos y despus de unos segundos gris olivcea. Las patas son de coloracin rosase fueron volando ms arriba de donde nosotros da plida. Los juveniles poseen pico de color estbamos. Su despliegue alar es imponente y ms claro (casi blanquecino), as como tambin aletean fuerte. Son giles para volar. Eran mucho un iris ms oscuro. ms grandes de lo que recordaba. Mi amigo, coEs caracterstico de esta especie un anillo yino de toda una vida, me cont que en su niez periocular blanco en forma de gota con su vrtiera muy comn verlos por todas partes, pero ce dirigido hacia atrs. Esta caracterstica tan que ahora se refugiaban en las alturas de la corvistosa y su gran tamao lo diferencia fcilmente dillera. Sent el privilegio de ver uno libre, en su de las otras especies chilenas. Si tuviera dudas hbitat natural y protegido por la ley. al observarlo a la distancia, busque estas carac45

Tricahue (Cyanoliseus patagonus) sobre un Quillay Cristin Vergara

(Cyanoliseus patagonus) en vuelo Cristin Vergara

Tricahues (Cyanoliseus patagonus) en vuelo Cristin Vergara

tersticas, si las encuentra estar seguro que es- tanto nunca vio al ms grande de esta especie, el Loro Tricahue. t frente a un Tricahue. Hasta la primera mitad del siglo XIX, Chile exhiba una pronunciada carencia de conocimientos acerca de sus recursos naturales, en especial su biodiversidad. El Gobierno de Chile comision al naturalista Claude Gay (1800-1873) para desarrollar un completo y actualizado catastro de las especies chilenas, trabajo que fue publicado bajo el ttulo Historia Fsica y Poltica de Chile (1844Luis Jean Pierre Vieillot (1748-1831), famoso orni1871). Respecto de los vertebrados, describi tlogo francs, es considerado una autoridad en en la pgina 366 del Tomo Primero que incluye la descripcin y taxonoma en zoologa. Se le relas aves, al Tricahue en francs, como Conuros cuerda como uno de los investigadores y obsercyanalysus y coloca como nombre comn Trivadores de aves que las clasic por toda Amricau y de su descripcin llama la atencin la refeca. Entre ellas Amrica del Sur. Clasica en rencia que hace a su comportamiento y relacin 1818 al Cyanoliseus patagonus, sin subespecies con los campesinos de la poca. hasta ese momento. Vieillot no visit Chile, por lo Las primarias y secundarias son azules. El pecho es caf grisceo y tiene una banda blanquecina irregular que cruza la parte superior del pecho. Por debajo, amarillo en el vientre y rea cloacal, con una zona roja - anaranjada en el centro del vientre. Voz, un fuerte craaap craaap craaap, intercalado de notas ms agudas kii.
49

Tricahue (Cyanoliseus patagonus) en vuelo Cristin Vergara

Dice:

Es muy comn en Chile, y se ven frecuentemente bandadas de ella que daan mucho a los sembrados. Por la noche van a dormir en los sitios escarpados, dirijindose por escuadras de veinte a treinta y de diez en diez minutos poco ms o menos, volando de frente y dando un grito muy desagradable; tambin a veces van por parejas. Las hembras ponen sus huevos en los agujeros de los barrancos, y las gentes del campo van a buscar los polluelos cuando son algo grandes, como un bocado muy exquisito. Los adul- Distribucin y Hbitat: tos son tambin muy apreciados, y en los mercaEn el pasado, la especie tena una amplia dos se hallan siempre en abundancia. distribucin desde Atacama a Valdivia. Sin emEs una especie muy social y bulliciosa, que bargo, hoy slo es posible observarla asociada puede reunirse en grupos o bandadas de cien- a cajones precordilleranos de las regiones de tos de individuos, los que colaboran mutuamen- OHiggins y el Maule, as como en algunas quete en labores de bsqueda de alimento y protec- bradas de las provincias de Elqui y Limar (Recin contra depredadores. Forma colonias de ni- gin de Coquimbo) y ocasionalmente, en el extredicacin en barrancos, donde las aves exca- mo sur de la Regin de Atacama; habiendo devan largas madrigueras, en cuyo fondo se ubica saparecido de las regiones de Valparaso, Metropolitana y desde Bio Bo al sur. una cmara que alberga los huevos y cras. Las aves utilizan las colonias principalmente durante el periodo reproductivo, el cual vara a lo largo del pas, para Coquimbo por ejemplo se describe que usan las colonias principalmente entre julio-agosto y enero, siendo un poco ms tardo en las regiones de OHiggins y del Maule (septiembre a febrero). Su dieta est formada principalmente por semillas y frutos silvestres, pudiendo volar grandes distancias desde sus dormideros o sitios de nidicacin hasta los de alimentacin. Se alimentan en forma gregaria entre el follaje de rboles o arbustos, aunque ocasionalmente tambin lo hacen directamente en el suelo. En su dieta incluye una gran variedad de semillas o frutos, destaEs un habitante de ambientes abiertos, generalmente semiridos, dominados por arbustos y algunos rboles. Cuando establece colonias de nidicacin, tambin se lo encuentra en quebradas abruptas llamadas loreras. Seguimos subiendo y mi amigo me avis que ya, desde cierta parte hasta llegar a la lorera principal, el camino sera ms bien una huella. As fue como llegamos a una quebrada muy amplia con un riachuelo bullicioso y de aguas cristalinas como no pens ver en esta regin. Un auto bajo y sin traccin no podra llegar hasta ese lugar. Mejor para preservar la especie.

cando especies como retamilla (Retanilla ephedra), peumo (Cryptocarya alba), quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), colliguay (Colliguaja odorifera), maitn (Maytenus boaria), romerillo (Baccharis spp.), boldo (Peumus boldus), algarrobo (Prosopis chilensis), chaar (Geoffroea decorticans), espino (Acacia caven), carbonillo (Cordia decandra), algarrobilla (Balsamocarpon brevifolium) y copao (Eulychnia breviora), tambin se ha registrado consumo de maz, trigo e higos.

51

Tricahue (Cyanoliseus patagonus) Cristin Vergara

Desde ah el camino sera a pi. Una subida de 30 minutos por piedras muy grandes y resbalosas. Mi inexperiencia subiendo en tales condiciones me pas la cuenta y a la segunda cada entend que estaba subiendo por donde muy pocas personas lo haban hecho y que no tena, ese terreno, ninguna contemplacin con quin va distrado. El ruido de los tricahues era cada vez ms intenso y a pesar de ser de colores tan vivos, se mimetizan muy bien en la pared vertical con races a la vista donde viven. Llevaba mi cmara y lente listo y comenc a tomar fotos de estos hermosos animales. Le coment a mi amigo, que era una lstima que no volaran para fotograarlos. l, conocedor del lugar, me dijo; prepara tu cmara entoncesy acto seguido golpe las palmas de las manosel eco del ruido seco rebot en las paredes del lugar y ms de 100 loros volaron por sobre nosotros!. El silencio de la cordillera y el ronroneo del agua se rompieron de repente, sin aviso. De donde salieron tantos!...mi primera reaccin fue de agacharme y arrancar. El sonido era ensordecedor y la verdad tuve miedo, me record la pelcula de Hitchcock!. Despus reaccion comenc a fotograar. La bandada se par cerca, en los rboles de enfrente y luego de un rato retornaron a sus cuevas como si nada hubiera pasado.

Son aves muy activas y gustan de volar demostrando sus habilidades. Hay momentos en que parecen descansar en las ramas, luego de haberse alimentado y bajar al ro a beber agua. Se quedan inmviles, sin vigilar, como en una actitud de reposo, en parejas o grupos pares de 4 o 6 individuos. Cuando los vigilantes, que pueden estar en ramas ms altas, en otro rbol cercano, hacen una seal con un grito repetido y particularmente ruidoso toman una actitud ms activa y si los primeros vuelan, ellos los siguen. Es interesante que, cerca de las loreras, cuando una pareja de loros vuela, es comn que varias otras parejas los sigan. As se forman bandadas que vuelan juntas, generalmente en silencio, que se interrumpe cuando pasan volando sobre el observador. Si un grupo de loros forma una bandada de 20 o ms individuos la formacin es ms bien expandida que rectilnea. De todas maneras se puede distinguir al lder que vuela un poco por delante de los otros. Es difcil distinguir si en algn momento cambia de lder, pero en algunos casos se puede ver que al tomar otro rumbo, es claramente otro loro el que toma la delantera y gua al grupo.

Cerca del medioda comenzamos a bajar y al llegar a la camioneta pens en cul sera el impacto para la colonia de un proyecto que piensa Despus de unos 15 minutos, no solo no unir Chile y Argentina con una carretera pasanparecan nerviosos con nuestra presencia, sino do justo por ah. Este proyecto se llama Paso que nos miraban con curiosidad y ms de uno Las Leas. Ser una nueva lucha que estos loros se acerc a ver que pasaba. Esta conducta me de cordillera tendrn que enfrentar. Habr que explica lo fcil que debi ser su captura, robar estar atentos para dar a conocer como pueden sus huevos o bien dispararles. No es un ave es- convivir el progreso y la naturaleza. curridiza cerca de sus nidos.

53

Tricahue (Cyanoliseus patagonus) Cristin Vergara

ALTIPLANO DE

TARAPAC
M GICA BELLEZA
Texto y Fotografas: Augusto Dominguez

Bofedal Altiplnico Augusto Dominguez

Cuervo del Pantano de la Puna (Plegadis ridgwayi) Augusto Dominguez

ALTIPLANO DE TARAPAC
La regin de Tarapac, presenta mucho contraste entre el clima de la costa y el de la sierra o el del Altiplano. Tanto la ora como la fauna de esta zona, deben soportar las duras condiciones de vida, como la escasez hdrica y la salinidad del suelo en el desierto de Atacama, y la altitud y condiciones climticas extremas en la meseta andina. El Altiplano tiene una altura promedio de mas de 4.000 msnm. Forma parte de una cuenca endorreica, o sea, un rea donde el agua no tiene salida, encerrada entre la cordillera oriental y la occidental de los Andes. Es una cuenca que ha venido siendo rellenada de sedimentos y ubicada junto a la cordillera de Los Andes, muchas de cuyas cumbres bordean los 6.000 metros La diferencia entre costa e interior, como deca, son abismantes. En la zona costera las temperaturas son gratas por efecto del mar, con variaciones poco marcadas, mientras que si avanzamos hacia el interior, nos acercamos a las extremas condiciones del desierto absoluto, donde la sequedad atmosfrica es considerable y las oscilaciones trmicas diarias son bastante amplias. En un viaje al Altiplano no slo se debe preparar muy bien el automvil en que te vas a aventurar, sino tambin tu cuerpo. Mantener una buena hidratacin es fundamental y los primeros das no

57

es aconsejable hacer movimientos bruscos, ni menos correr. Debes considerar que a los 4.000 metros de altura, el aire que respiramos tiene la mitad de oxgeno que a nivel del mar. Lo ideal es aclimatarse de a poco, y hacer un campamento alrededor de los 2.500 2.800 metros de altura. A partir de los 3.500 msnm, la temperatura media no sobrepasa los 5C. La humedad relativa es baja y existen precipitaciones en verano. Entre diciembre y marzo, las condiciones meteorolgicas del Altiplano dieren enormemente de la estabilidad estival que predomina en el territorio. Durante estos meses, ocurre el llamado invierno altiplnico, que se produce tras la llegada a la zona de considerables masas de aire hmedo, provenientes de la cuenca amaznica. Esta humedad se condensa formando nubes, lo que provoca lluvias de carcter local o aislado, que se vuelven ms intensas y frecuentes despus del medioda. Las serranas del Alto Tarapac, que se deben cruzar para lograr nuestro objetivo, -la meseta andina-, se ven interrumpidas por profundas quebradas de extensin variable; en algunos casos, estas ltimas son recorridas por cursos permanentes de agua. Y es justamente una de estas quebradas, la que escogimos esta vez para llegar hasta Isluga, pero no por el camino internacional pavi-

58 Llareta (Azorella compacta ) Augusto Dominguez

Volcn Cariquima Augusto Dominguez

mentado, que une Huara con Colchane, sino por un camino que a ratos es slo una huella y que sufre serios deterioros por el anteriormente descrito, Invierno altiplnico. Esta vez escog la quebrada de Camia. Dejamos atrs un sector de la pampa del Tamarugal y ya en la ruta A-45 nos encontramos con un primer tramo de asfalto. Suavemente vamos ascendiendo, hasta encontrarnos con el frtil valle, que abastece de verduras y hortalizas a la ciudad de Iquique, entre otras. El clima benigno de estas quebradas permite que a pesar de que estemos en julio, gran cantidad de personas se encuentran abocadas a sus quehaceres agrcolas. Paso varios pequeos caseros hasta llegar al pueblo de Camia. Un pueblo cuya poblacin no supera los 1.500 habitantes. De ah en adelante se sube abruptamente y comienzo a cruzar una zona muy poco poblada y casi abandonada de la meseta altiplnica. Aparecen lindas vistas del valle de Camia desde la altura y aparecen tambin los cactus candelabro, que crecen sobre los 2.000 metros. El camino se va haciendo cada vez mas precario y a ratos la huella es muy estrecha y sinuosa. Ya dej hace un par de horas ese frtil valle y la presencia de Perdices de la puna y ms arriba un puado de suris, me advierte que ya estoy entrando a la Puna o Altiplano. Ms adelante me encuentro con vizcachas to-

Viscacha (Lagidium peruanum) Augusto Dominguez

61

mando el sol de la tarde y salgo otra vez sigiloso del auto para no asustarlas. Mientras las miro a travs del lente, pienso que no debe ser un buen lugar para quedarse en panne, ya que en todo el da no me he cruzado con ningn otro vehculo. La calma es sobrecogedora, a ratos perturbada por el viento que silva al chocar con mi trpode. Avanzo lento, disfrutando de la belleza del paisaje, y voy detenindome a cada rato a fotograar la vida silvestre y la fauna local. Sin duda es uno de los caminos ms aislados que he recorrido en el norte de Chile y est dems decir que es slo recomendable para un 4x4 alto. El camino sigue remontando una quebrada tras otra y la soledad se hace sentir silenciosamente. La huella, muy poco transitada me hace pensar que no fue una buena decisin, pero mi precario mapa, me hace pensar que estoy mas cerca del Parque Nacional Volcn Isluga que de Camia. Decididamente, no estoy dispuesto a regresar. Contino cauteloso y diviso desde lo alto un pequeo poblado. Es Pumire, un villorrio que se ve deshabitado, pero que me orienta y me dice que voy por el camino correcto. Justo en la parte alta de ese mirador, me encuentro con un magnco ejemplar de Queoa, el rbol que sobrevive a mayor altura en el mundo y que se encuentra rodeado por algunas llaretas. El atardecer me pilla remontan-

El Campamento Augusto Dominguez

62

Quebrada de Camia Augusto Dominguez

Suri (Rhea pennata) Augusto Dominguez

do lomajes mas suaves con magncas vistas a los picos de los Andes que coronan el paisaje. Esta regin pienso-, es una joya en bruto, esperando ser recorrida en busca de su mgica belleza. Doy gracias a la Pacha Mama de no haber tenido falla mecnica alguna durante el trayecto ms solitario y de haber capturado en mi cmara esos instantes maravillosos y nicos de esta nueva ruta para mi coleccin. Ya al da siguiente, me despierto temprano en la carpa desplegada sobre el techo de mi auto, y distingo el bofedal de Arabilla. Mi termmetro me dice que la temperatura al amanecer fue de -15C, y se hizo sentir. Ya con un buen desayuno en el cuerpo, camino a Isluga, me voy encontrando con llamas y alpacas pastoreando a la orilla del camino. La importancia de los poblados del Altiplano radica en su capacidad de generar y sostener el ganado auqunido, medio de carga y suministro de carne y lana. La milenaria actividad pastoril de los habitantes de Isluga an se mantiene, gracias a algunas familias que residen permanentemente en el pueblo y siempre cercanas a las vegas andinas o bofedales, que soportan la vida en las alturas. El altiplano se considera como el rea ecolgica ms rica de la regin. A pesar de que la oscilacin trmica es muy alta, posee condiciones de humedad y otros atributos que permiten la vida de
65

diversas especies. Aqu, muchas cumbres bordean los 6.000 metros. El Volcn Isluga, que da nombre al parque que atravieso ahora, tiene una altura de 5.530 msnm., lo que lo hace inconfundible por lo amurallado, eternamente cubierto de hielo en la cumbre y su infatigable fumarola. Pero debo pasar de largo hoy ya que mi objetivo es llegar a conocer la laguna que est atrs del cerro Cariquima, en las inmediaciones de Villa Blanca. Desde lo lejos ya se divisa este maravilloso cerro con forma de campana. Debo anquearlo por el costado oriente y diviso unas laderas maravillosas repletas de cactos cardn de ms de 6 metros de altura. Llego temprano, cerca de las 9 de la maana y el sol tmidamente ilumina esta lagunita, llena de vida, a pesar de que la supercie est cubierta por una gruesa e inhspita capa de hielo. Estas son las condiciones extremas que debe afrontar da a da la vida en las alturas. Es un espectculo ver desplazarse sobre el hielo a un Cuervo de pantano y una Tagua gigante con sus enormes patas rojizas. Son infaltables por supuesto, los Patos juarjuales y los Piuquenes. Me quedar unos das ms en el Altiplano, pero ya cumpl uno de mis objetivos que era conocer este solitario paraje custodiado por el imponente cerro Cariquima.

66 Pato Jergn Chico (Anas flavirostris ) Augusto Dominguez

Queoa (Polylepis tarapacana) Augusto Dominguez

Habenaria paucifolia Diego Reyes A.

ORQUDEAS
UN TESORO DESCONOCIDO
Texto: Diego Reyes Arellano Encargado Herbario e Index seminum, Jardn Botnico Nacional Fotos: Diego Reyes Arellano, Patricio Novoa y Jean Paul de la Harpe Z. Cuando hablamos de orqudeas uno inconscientemente piensa en islas, zonas tropicales o grandes selvas, sin embargo es una de las familias que con sus 25.000 representantes esta presente en prcticamente todos los climas del mundo, exceptuando algunas zonas desrticas y las grandes extensiones de hielo. Chile no es la excepcin y posee un gran numero de representantes de estas plantas en nuestro territorio. Por lo general, las Orqudeas son plantas eptas, es decir, crecen encima de otras plantas, principalmente rboles, mediante adaptaciones de sus races, obteniendo los nutrientes y el agua de la materia orgnica que se acumula en las ramas y del agua de lluvia. Estas plantas no tienen una relacin siolgica con los rboles, ya que las races nicamente les sirven para sujetarse a las ramas y los troncos, sin daar el hospedero. Las Orqudeas presentes en Chile son en su totalidad Getas, es decir, crecen en el suelo y poseen un sistema radicular de races tuberosas que nacen de un rizoma. El rizoma, es una estructura pequea con clulas indiferenciadas de la cual nacen las races que duran dos aos en promedio. Adicionalmente, el rizoma le permiten entrar en un periodo de receso, ya que cuando se seca el escapo oral en la estacin desfavorable, la planta se mantiene viva y emite las nuevas yemas epgeas situadas a ras del suelo que darn nacimiento al nuevo escapo oral. Para que estas yemas broten necesitan reservas elaboradas en el perodo favorable anterior las que se acumulan en dichas estructuras. De las especies presentes en Chile, alrededor del 63% es endmico. Como superlativo mundial adems tenemos las orqudeas mas Australes del Mundo (especies del Gnero Gavilea que crecen en El Estrecho de Magallanes ), una especie Myrosmodes nervosa (non descriptionae) que pertenece al gnero que crece a mayor altura en el mundo 4800 m.s.n.m. en Bolivia y una de las pocas que

CHILENAS

70

Chloraea disiodes Diego Reyes A.

Bipinnula apinula Patricio Novoa

crece en zona desrtica con menos de 20 mm de precipitacin anual afecta por neblinas costeras (Bipinnula taltalensis). Se han descrito ms de 150 taxones de orqudeas para Chile, sin embargo ha ocurrido un proceso de sinonimia muy marcada en las tres revisiones de la familia para Chile, Krazelin (1904), Reiche (1910), M.Correa (1966) que han reducido el catlogo a 56 taxones vlidos, correspondientes a 7 Gneros, 4 de los cuales son exclusivamente Austroamericanos, especialmente de distribucin Chileno-Patagnico, y los restantes son generos neotropicales: Chloraea, Bipinnula, Gavilea, Brachystele, Codonorchis, Aa (Myrosmodes) y Habenaria. Las orqudeas para lograr su desarrollo necesitan de una asociacin micorrizica, es decir, las semillas necesitan de un Hongo simbionte del cual dependen para poder germinar y lograr el desarrollo del protocormo hasta la plntula. Luego se desarrollan autotrofamente, pero la asociacin micorrizica continua incrementando su captacin de nutrientes, mejora la eciencia ante condiciones abiticas e induce diferentes procesos siolgicos. A cambio de lo anterior, el hongo recibe azcares, carbohidratos y vitaminas provenientes de los procesos propios de la Planta. Finalmente la planta empieza a prescindir del hongo para sobrevivir ya que ella realiza procesos metablicos tales como la fotosntesis.
72

Gavilea longibracteata Diego Reyes A.

Especie Hbrida Diego Reyes A.

Gavilea odoratissima Jean Paul de la Harpe

Chloraea virescens Jean Paul de la Harpe

Codonorchis lessonii Diego Reyes A.

Chloroea alpina Jean Paul de la Harpe

La gran mayora de las Orqudeas chilenas se encuentran con problemas de conservacin debido a diferentes factores que merman las poblaciones tales como: el pastoreo, la reforestacin con especies forestales, la agricultura. Todas estas intervenciones antrpicas sobre su hbitat y el escaso nmero de individuos presentes en las diferentes poblaciones merman el ptimo desarrollo de las diferentes especies. Uno de sus principales problemas es el gran crecimiento demogrco que avanza a pasos agigantados dejando cada vez menos espacio para el desarrollo de las distintas especies que componen la familia Orchidaceae.

Frase de Claudio Gay Es un hecho tan deplorable como extrao, que todas las publicaciones que versan sobre la ora chilena, son decientes con respecto a las orqudeas (Claudio Gay 1849)

79

Brachystele unilateralis Diego Reyes A.

Bipinnula fimbriata Jean Paul de la Harpe

DESCRIPCIONES
Bipinnula apinnula Planta herbcea de 30 a 60 cm de altura, hojas basales oblongo-lanceoladas dispuestas en roseta. 5 a 10 ores dispuestas en espiga de color amarillo verdoso y blanco. Origen: Endmica Estado de conservacin: Rara (Gosewing 1998) Distribucin: Se limita a la zona precordillerana de la VII Regin Floracin: Fines de Noviembre y Diciembre. Chloraea disioides Lindl. Planta herbacea pernne de 10 a 25 cm de altura, hojas de 4-8 cm de largo por 15mm de ancho, lanceoladas y dispuestas en roseta. Flores de 5 a 10 por inorecensia de color amarillo verdoso con la punta del labelo negro. Origen: Endmica Estado de conservacin: Vulnerable (Gosewing 1998) Distribucin: Restringida a algunos cerros del litoral chileno. Hay corologia de la especie en cerros de Valparaiso, Via del Mar y Malleco. Floracin: Agosto a Septiembre Habenaria paucifolia Planta perenne de 15 a 20 cm de altura, hojas inferiores lanceoladas, gusta de suelos muy hmedos casi inundados, ores de color verde amarillento. El genero Habenaria es considerado un elemento neotropical en la ora chilena (Reiche 1910) y esta representado solo por esta especie. Origen: Chile y Argentina Estado de conservacin: No Evaluado Distribucin: Desde la III a la XII Regin, aunque se considera extinta en varias regiones que comprenden su distribucin original. Floracin: Enero Myrosmodes nervosa Hierba terrestre de baja altura 8-10 cm hojas dispuestas en roseta y la inorescencia en espigas densas, ores de color verdoso blanquecino 10 a 15 por espiga. Origen: Altiplano de Chile, Bolivia y Peru Estado de conservacin: Vulnerable (Gosewing 1998) Distribucin: Altiplano interior de Arica e Iquique Floracin: Abril

83

Gavilea longibracteata Planta herbcea perenne de hasta 50 cm de altura, hojas dispuestas en roseta de color verde oscuro brillantes, inorescencia de hasta 30 ores, ores de color blanco con el labelo amarillo con sus bordes y pice de color verde. Origen: Endmica Estado de conservacin: No evaluado Distribucin: desde la IV hasta la X Regin Floracin: Desde Septiembre a Octubre

Codornchis lessoni (Brong.) Lindl. Planta perenne de 20 a 40 cm de altura, 2 catalos en la base, hojas orbiculares dispuestas a 1/ 3 de la altura del escapo oral, solo una or por planta , esta es de color blanco con tintes rosados y amarillos. Origen: Chile y Argentina Estado de conservacin: No evaluado Distribucin: Desde la Vii a la XII Regin Floracin: Diciembre a Febrero

Brachystele unilateralis (Poir.) Schltr. Planta perenne, escapo de hasta 25 cm de altura, envuelto por hojas envainadoras cortas y agudas, hojas basales dispuestas en roseta. Flores muy numerosas y de pequeo tamao dispuestas apretadamente y de forma helicoidal en la espiga, de color verde amarillento a blancas. Origen: Chile y Argentina Estado de conservacin: No Evaluado Distribucin: desde la IV a la X Regin Floracin: de Enero a Marzo

84

LA RANITA DE

DARWIN
UNA RANA "MARSUPIAL" DE LOS BOSQUES TEMPLADOS
Texto: Andrs Charrier Fotografas: Andrs Charrier y Jean Paul de la Harpe

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Jean Paul de la Harpe

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Andrs Charrier

A veces la lluvia moja ms que la ola ms grande. Llevamos cinco das navegando en kayak por los ordos de Comau, Quintupeu y Cahuelm bajo una lluvia torrencial. La lluvia lo cubre todo e invade el ambiente. Casi no puedo ver a mis compaeros de navegacin que van a escasos metros de mi. Finalmente llegamos al nal del ordo y desembarcamos. Nos recibe un paisaje prstino, conmovedor, como si no hubiese cambiado ni un pice desde su aparicin en estas tierras lejanas del sur. Ms all se abre un paisaje casi innito de verde, helechos gigantes, quila y nalcas. A veces creo que soy el primero en ver este territorio encantado. Caminamos buscando la laguna Abascal, detrs de quien sabe que cerros y selvas. Tratando de sortear el laberinto verde de rboles, llegamos a un bosque de nalcas gigantes, caminamos despacio sintindonos insignicantes bajo esas inmensas hojas. En-

tonces bajo el dosel de nalcas y musgos inundados por la lluvia algo salta frente a mi y se esconde llamando mi atencin. Extend mi mano en el lugar donde me pareci que haba saltado al agua. Algo se meci en mi mano, lo recog. Cuando abr mi mano supe inmediatamente que los largos das remando entre esas paredes de granito y tormentosas aguas no haban sido en vano. Frente a mis ojos se revelaba despus de muchos aos de bsqueda uno de los secretos mejor guardados de esas fras selvas australes. Sin saberlo, mi vida haba cambiado para siempre. En 1834 Charles Darwin a bordo de Beagle, recorriendo las costas de Chile, describe un extrao anbio de coloracin verde brillante en las fras selvas de Valdivia. En su libro de notas la dibuja, asumo, con mano temblorosa despus de tantas millas recorridas en barco. Un peque87

o anbio con pronunciado apndice nasal. Poco o nada ms sabemos de Darwin sobre su encuentro, solo que era sumamente abundante. El libro de notas y el espcimen colectado esta guardado en una polvorienta estantera de Museo de Historia Natural de Londres, muy lejos de su lugar de hallazgo.

bios, esta rana verde, que encuentra en lugares anegados como en el que la encontr? Esta vez la ccin fue sobrepasada por la realidad.

Al llegar a Santiago de regreso le muestro la foto a un amigo etlogo y le comento la extraa conducta que haba visto. Sin titubear me dice: lo que tu encontraste fue un macho de Rana de Vuelvo al campamento con la ranita en una im- Darwin preado con su prole. Me explic que provisada bolsa zip-lock. La dejo con suavidad la rana de Darwin tiene un complejo sistema resobre una hoja de Nalca, instalo el trpode y co- productivo, nico en el mundo, en el que el mamienzo a fotograarla. Desconada salta varias cho traga los huevos depositados por la hembra veces fuera de mi foco. En uno de esos saltos y los incuba durante todo el desarrollo al interior cae de costado y al interior de su abdomen se de su saco vocal por tres semanas, hasta que mueven extraas formas que trato de adivinar. salen del interior de su boca completamente meGusanos? se alimenta de gusanos y estos se tamorfoseadas en pequesimos adultos de 4 mimueven aun vivos al interior de su estomago. lmetros. Despus de un rato descubro que lo que se mueObviamente me negu. En Chile no podan exisve en su interior son larvas de anbios, incluso tir anbios as. Eso estaba bien para fabulas de creo adivinar patas en las larvas a travs del monios o cuentos antes de dormir. Adems, si un vimiento de la piel. Come larvas de otros an-

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Andrs Charrier

88

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Andrs Charrier

anbio tuviera una conducta igual seria en Madagascar, Borneo o Tailandia pero no Chile. Finalmente le dije que si fuera as las bibliotecas de las Universidades estaran llenas de libros sobre la estrategia reproductiva de esta rana austral y no era as. Con el tiempo descubr que la rana de Darwin (Rhinoderma darwinii) s tena esta compleja estrategia reproductiva y eran sumamente escasas las publicaciones sobre esta especie. Para colmo de mi asombro slo una especie en el mundo tenia una estrategia reproductiva parecida a esta, la rana gstrica austral de Australia (Reobatrachus silus), en que la hembra tragaba los huevos y los incubaba al interior del estmago; las larvas secretaban una hormona, prostaglandina, que inhiba la secrecin de cidos gstricos. La rana gstrica austral se haba extinto en los aos

80 y nunca nadie ms la haba visto y su hbitat natural haba desaparecido para siempre. Los cientcos estaban estudiando esta conducta de inhibicin de los cidos gstricos para estudiar futuras fuentes para combatir el cncer gstrico. Con la extincin de esta especie muri tambin el estudio. Leyendo y averiguando un poco ms, descubr con asombro que en Chile haba dos especies de Rhinoderma, R. darwinii y R. Rufum, esta ltima con una restringida distribucin en Chile, por la cordillera de la Costa entre Concepcin y la Quebrada del Tigre en Cachagua. La ltima vez que se vi Rhinoderma rufum en la naturaleza fue a principios de los aos 80. De ah, muchos la hemos buscado, pero nadie la ha encontrado a pesar de extensos esfuerzos en terreno.

89

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Andrs Charrier

Pero por qu se extingue una especie?. Entender por qu se extingue una especie es tan complejo como saber que hacer para su conservacin. El rea que ocupaba Rhinoderma rufum en el pasado es una de las reas ms intervenidas de Chile. Plantaciones forestales, uso agrcola, aviones que fumigan plantaciones desde el aire, viedos y plantaciones de paltas, incendios forestales, canalizacin de las aguas e intervencin de las principales cuencas, son en su conjunto la tormenta perfecta para que se extinga un delicado vertebrado de los bosques que depende tanto del agua. Saber cul de todos estos elementos fue el mayor causante de su desaparicin seguir siendo un misterio para la ciencia y la conservacin. A su vez, Rhinoderma darwinii se encuentra en estos momentos en categora de En Peligro se-

gn el Ministerio del Medio Ambiente. Algunos creen que est en franca declinacin de los principales lugares donde se ha encontrado histricamente. Si est en declinacin o no es imposible saberlo por que no contamos con extensas series de tiempo de monitoreo de esta especie como los extensos censos de aves que se hacen por ejemplo en los principales humedales de Chile o monitoreo de roedores que hacen los investigadores a lo largo de Chile. Pero la rana de Darwin no es la nica que tiene problemas de conservacin en Chile. Actualmente, de las 61 especies de anbios que hay en Chile desde Arica a Pta. Arenas, ms del 60% tiene alguna categora de conservacin, ya sea por la sustitucin del bosque nativo por plantaciones de pino o eucaliptus por las empresas forestales o el uso de agua de las empresas mineras en el extremo norte del Pas, entre otras.
90

Actualmente en el mundo, los anbios estn declinando a nivel global ms rpido que el grupo de los mamferos y el de las aves. Ms del 60 % de los anbios del mundo est declinando. Este fenmeno de extincin global de los anbios es el ms grande sobre la Tierra despus de la desaparicin de los dinosaurios hace 80 millones de aos atrs.

estado como a las empresas forestales en la conservacin de estas y otras especies de anbios.

La tarea es titnica y no solo esta en manos de los cientcos chilenos. Un trabajo en conjunto entre profesionales del rea ambiental y organismos de estado: CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Agrcola y Ganadero, Direccin General de Aguas, profesores de educacin priActualmente existen en Chile dos grandes pro- maria, ilustradores de cuentos infantiles, empreyectos de conservacin in situ de anbios, uno sas de turismo de intereses especcos, fotgradel Zoolgico Nacional en el Parque Metropolita- fos, naturalistas, empresarios de la madera y de no de Santiago y otro que lleva la Universidad la minera y quien lee estas lneas ahora, son acde Concepcin a cargo del destacado herpetlo- tores relevantes del cambio necesario para la go chileno Dr. Juan Carlos Ortiz. Ambos muy exi- conservacin de nuestra herpetofauna. tosos. Lo que pareca imposible (reproducir RhiTomo suavemente una rana de Darwin y la dejo noderma en cautiverio) en el ao 2008 cuando sobre el musgo hmedo y frio para fotograarla. empezaron a funcionar estos proyectos hoy da Es un macho, al interior de su saco vocal veo moes una realidad. En este momento las ranas de verse varias larvas en avanzado estado de metaDarwin son el principal objetivo de conservacin morfosis y espero poder algn da poder fotograde estos centros, pero vendrn otras especies ar a una de esas ranitas saliendo de la boca de tanto del extremo Norte como del Sur en el futusu padre. Miles de preguntas se me vienen a la ro. Hay varios fenmenos de extincin local de mente: Cmo se alimenta o respiran al interior anbios en Chile como es el caso de Batrachyla del saco vocal las larvas?, sigue siendo otro mistaeniata en la zona central de Chile pero sigue terio ms del bosque. Por qu desaparecen en siendo muy abundante en los bosques del sur; invierno? a dnde se van? por qu no hay en Hylorina sylvatica en la cordillera de Nahuelbuta todos los bosques y solo en algunos? Pero quiy Rhinella rubropunctata no se ha vuelta a ver en zs la pregunta ms importante que debemos muchsimos aos en el sur del Pas y casi no hay hacernos es si seremos capaces de salvarlas a fotos. tiempo. Pero no sirve de nada capturar anbios y verlos Es posible que no entendamos todos los argucomo se extinguen en nuestros acuarios de vimentos biolgicos o las consecuencias ecolgidrio al interior de modernas instalaciones, si no cas que tenga la desaparicin de los anbios, va acompaada de una robusta estrategia de pero el problema moral y tico que subyace a la conservacin de sus ambientes naturales. Amextincin de cualquier especie est sumamente bos esfuerzos son inseparables. La rana de Darclaro. Su canto, o en este caso su silencio, es un win ha servido, gracias a su belleza, para empogrito de alarma y un mensaje de advertencia paderar el tema de la conservacin de los anbios ra nosotros. en Chile y sensibilizar tanto a los organismos de

91

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Andrs Charrier

Los anbios fueron los primeros vertebrados que hace 380 millones de aos salieron del agua y rompieron el silencio de la tierra con su canto. Hoy da, son los primeros en irse.

chi y el incesante y atronador rugido de la motosierra de la empresa forestal.

De lo que hagamos o no hagamos por la conservacin de la ranita de Darwin no solo depende la Con la extincin de la rana de Darwin, se extin- sobrevivencia de uno los animales con una de gue no solo una especie, si no procesos biolgi- las estrategias reproductivas mas compleja del cos nicos e irrepetibles, que todava no pode- mundo, si no tambin de todos los habitantes mos comprender. Con ella, no solo se extingue del bosque templado austral e incluso de nosoun anbio con una de las estrategias reproducti- tros mismos. vas ms complejas del mundo animal, si no todo A veces me da por pensar que adentro de su sala belleza del bosque chileno. co vocal la rana de Darwin no solo guarda sus Entro al bosque bajo la lluvia y percibo el enig- pequeas ranitas en forma de larvas, si no que mtico canto de la rana de Darwin, un suave sil- esconde todo el secreto del bosque templado bido, cantando al compas del kultrun de la ma- austral.

92

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) Andrs Charrier

PARQUE

TAGUA TAGUA
UN RINCN ENCANTADO EN LA PATAGONIA CHILENA
TEXTO: RODRIGO CONDEZA Y MARCIA DELGADO FOTOGRAFAS: RODRIGO CONDEZA Y GUILLERMO MUOZ

Rodrigo Condeza

Guillermo Muoz

La comuna de Cocham no deja de sorprender. Imagina un parque, al cual slo se puede acceder por agua; donde la entrada est junto a una cascada de 30 metros, que es el lugar de acceso a una red de senderos que recorren antiguos bosques de alerce, con especies que alcanzan incluso 2.500 aos.

Universidad Mayor, cuyo objetivo es investigar, educar y conservar. El parque est abierto al pblico desde enero de este ao, y se mantendr abierto todo el ao, puesto que el turismo de intereses especiales juega un rol fundamental en su conguracin. De ah su frase fuerza Explora el Conocimiento.

Para coronar tu estada, y tras caminar 6,5 kilmetros te encuentras con refugios muy bien Efectivamente, la idea que mueve esta iniconstruidos, con vistas a increbles lagunas corciativa es investigar, para luego transferir todos dilleranas, rodeadas de altas cumbres de graniesos datos valiosos, los que ayudarn a entento. der de mejor forma las interrelaciones entre las El Parque Tagua Tagua es un rincn del sur especies que hacen funcionar estos ecosistede Chile que impresiona. Ubicado en los Andes mas prstinos. Patagnicos, a solo 145 km al sureste de Puerto Para ello, el parque est explorando las poVaras, a orillas del lago Tagua Tagua puerta de sibilidades que ofrece la tecnologa de los taentrada al valle del Puelo ste parque de 3.000 blets y smartphones, lo que permitir transferir ha es una concesin de Bienes Nacionales a la conocimiento, de forma interactiva, a los visitan97

tes del parque. De esta forma, cada turista puede acceder a la informacin bsica de cada especie, o bien profundizarla, a travs de la descarga de una publicacin cientca o multimedia.

Araucaria y Lengas Otoales Jean Paul de la roHarpe tincin- que habita sta impresionante laguna deada de altas paredes de granito.

Como se trata de un lugar prstino, es fcil encontrarse con la fauna que habita en los alreHoy, el parque cuenta con 18 kms de sen- dedores de los refugios. Nuestros visitantes ya deros, en cuyo recorrido encontrar 1 km de pa- han registrado encuentros con pudes, monitos sarelas, puentes colgantes, miradores y dos refu- del monte, ranitas de Darwin, zorros, chinchillas y cndores, en las parteas andinas del parque. gios construidos con maderas muertas. Todo esto junto con una gran cantidad de aves El primer refugio, Alerces, est situado a que habitan la Selva Valdiviana, en donde desta6,5 kilmetros del lago Tagua Tagua. Con vista a ca el curioso chucao, el huet-huet, el fo-o, el un curioso bosque de alerces hundidos, posee churrn, el martn pescador, el carpinterito, el caruna capacidad para 18 personas. pintero negro, el chuncho y algunos cuantos conEl refugio Quetrus, habilitado para 8 perso- cones que merodean en la noche en busca de nas, es privado. Es decir, utilizable en forma ex- su presa. clusiva por el grupo que lo contrata. En el parque Tagua Tagua el trabajo apeEl refugio Quetrus recibe su nombre debi- nas comienza. Un tercer refugio est en los plado a una pareja de stos patos -en peligro de ex- nes prximos, pero sta vez en la zona andina del parque. Es decir, sobre la lnea de los rbo Guillermo Muoz

98

Rodrigo Condeza

Rodrigo Condeza les, a 1,250 msnm, en el paso denominado Poi- vos con la precisin de un pixel equivalente a 1 cas. Desde aqu el parque Tagua Tagua puede metro cuadrado. conectar con el Parque Nacional Hornopirn y ste mtodo es pionero, y puede ser utilizaalgunas cumbres emblemticas de la zona. do en la deteccin de talas ilegales de alerce, o En trminos de investigacin, destaca el bien para estudios de impacto ambiental que neestudio de alerces que busca identicar a cada cesiten identicar la posicin georeferenciada uno de los individuos del parque, por medio de exacta de esta especie protegida. la teledeteccin con imgenes hiperespectrales. El paisaje, sin embargo, est en peligro En otras palabras, esto signica identicar un No todo es color de rosas, y, como pasa en casi alerce y su frecuencia electromagntica, lo cual todas las cuencas importantes del sur de Chile, se hace por medio de un sobrevuelo por la zona. estos paisajes estn amenazados por lneas de Con esta informacin lista para ser procesada, alta tensin. En este caso puntual, se trata del el resto del trabajo lo hace el software, y las maProyecto Mediterrneo, el que pretende hacer nos expertas de los profesionales que trabajan pasar su lnea de alta tensin por el lugar ms en este proyecto. visitado del ro Puelo: el de la ladera Este del lago Tagua Tagua. Un grupo de 12 cientcos, liderados por la De acuerdo al diseo, el tendido est trazaUniversidad Mayor, en conjunto con la Universido por arriba de 9 lodges y afectara para siemdad de la Frontera, CONAF y la PDI, pasaron siepre el bien ms preciado: el paisaje, materia prite das en el interior del parque, trabajando en este estudio, el que puede identicar alerces vi101

Rodrigo Condeza

Rodrigo Condeza

ma para estas economas y territorios que viven del turismo. Esta cuenca es, efectivamente, zona de inters turstico. Esto lo acredita la cifra de turistas, la que en el lapso de un ao, duplic su ingreso al valle.

nes prximos, pero sta vez en la zona andina del parque. Es decir, sobre la lnea de los rboles, a 1,250 msnm, en el paso denominado Poicas. Desde aqu el parque Tagua Tagua puede conectar con el Parque Nacional Hornopirn y algunas cumbres emblemticas de la zona.

Cul es el apuro? Sin duda que la respuesta se No obstante, el proyecto sigue su tramitaresume en el hecho de que estas decisiones son cin de estudio de impacto ambiental y, ms tomadas en Santiago, por personas que no popronto que tarde, se votar en el Gobierno Regioseen vinculacin de ningn tipo con la regin. nal de Los Lagos. Ello queda de maniesto al vericar que el trazaAprobar este proyecto sera, sin duda, un do actual permite a estos inversionistas un ahoenorme error del cual nos arrepentiramos como rro de dinero y un retorno a corto plazo. sociedad. Rechazarlo, signicara un retraso de, por lo menos, unos dos aos. Ello, mientras se estudia una alternativa que no afecte de forma dramtica el paisaje del Sur de Chile. En el parque Tagua Tagua el trabajo apenas comienza. Un tercer refugio est en los plaSin embargo, a pesar de esta suerte de sentencia que se cierne sobre estos magncos parajes, estamos convencidos de que nada es imposible. A lo sumo, su solucin puede tomar un poco ms de tiempo.

102

Guillermo Muoz

Rodrigo Condeza

Rodrigo Condeza

Rodrigo Condeza

Rodrigo Condeza

Rodrigo Condeza

N U T R I A S
DE CHILE
L O S G AT O S D E M A R
Textos: Macarena Barros y Jean Paul de la Harpe Z. Fotografas: Guillaume Blanchard, Macarena Barros y Jean Paul de la Harpe

Chungungo (Lontra felina) Guillaume Blanchard

Huillin (Lontra provocax) Guillaume Blanchard

Huillln? Qu es eso? me
preguntan cada vez que comento a lo que me dedico. Esta es nuestra realidad, muy pocos lo conocen y a muy pocos les importa. Pero si! en Chile tambin existen las nutrias y una de ellas es el huilln (Lontra provocax), el cual es adems conocido como "lobito de mar" o "nutria de ro". Este animalito es un mamfero acutico de la familia de los mustlidos, el cual se caracteriza por tener una cabeza aplanada dorso-ventralmente y un cuerpo alargado, es de color caf oscuro con la regin ventral de color grisceo y tiene una longitud total de 1 m aproximadamente, pudiendo llegar a pesar 14,5 kg. El huilln es la nutria con menor distribucin en el mundo, y esto se debe principalmen-

te a la destruccin de su hbitat, sobre todo a la remocin de la vegetacin ripariana y costera provocada por el ser humano. Al huilln lo podemos encontrar nicamente en Chile y en una pequea porcin del territorio Argentino. En Chile se encuentra desde la Regin de la Araucana hasta Tierra del Fuego. En su distribucin norte esta especie habita ros, hualves y lagos, donde su principal alimento son los crustceos. Al sur de Chilo habita ambientes marinos y su principal alimento son los peces. En su distribucin norte est descrito como en Peligro de Extincin, mientras que en su distribucin austral se ha catalogado como Insucientemente Conocida, debido a la mnima informacin cientca disponible. Fue esta la motivacin principal que llevo a mi tutor, el Dr. Gonzalo Medina a estudiar esta especie tan
111

al sur de nuestro pas, invitndome a formar parte de su equipo y traspasndome su pasin por la fauna silvestre y su conservacin. Es as como el ao 2009 comenc a trabajar con el "gato huilln", nombre con el que lo conoc en el sur de nuestro pas, en una isla perdida en los ordos de la Patagonia Chilena y en la que viv por 3 meses junto a compaeros de trabajo bajo precarias condiciones en un galpn de cabras. Aqu nace mi tesis de doctorado, la cual bsicamente busca identicar ciertos agentes infecciosos en dos especies de mustlidos, el huilln y el visn, este ltimo introducido en nuestro pas y catalogado como especie perjudicial y daina, el cual adems podra estar compitiendo por espacio y alimento con nuestra especie nativa.

Con el pasar del tiempo fui conociendo poco a poco esta increble especie. Primero mis compaeros que ya haban trabajado con nutrias, me ensearon a identicar sus fecas, madrigueras y comederos que indicaban su presencia, los cuales buscbamos en un pequeo botecito recorriendo la costa todos los das. Estos signos fue todo lo que pude ver de ellos durante varios das, saba que era algo difcil, ya que conoca gente que haba trabajado con ellos por 2 aos y nunca lo lograron ver. Mientras, me mora de envidia cuando conversaba con la gente local o con los salmoneros, los que me decan: "pero si el gato pasa todas las maanas por ac". Y as de a poco fui aprendiendo cada vez ms un poco de ellos, empec a encontrar huellas y a "verlos virtualmente" pasar por los pasillos que forman en las costas. Hasta que al n

Huillin (Lontra provocax) Guillaume Blanchard

112

Huillin (Lontra provocax) con su presa Macarena Barros

Ro Chepu - Hbitat del Huillin (Lontra provocax) Jean Paul de la Harpe Z.

Huillin (Lontra provocax) con su presa Macarena Barros

claro que existen lugares donde es ms fcil fotograarlos tambin. Incluso en una ocasin qued atrapada en unas rocas mojada casi completa y con la cmara en la mano sin poder pasar hacia ningn lado debido a la subida de marea, ah me quede esperando por horas que mis compaeros se percataran de mi ausencia, hasta que me fueron a buscar. Finalmente despus de muchos intentos en vano tuve la suerte de ver un <Quiet time spent out in nature, observing wildlihuilln comiendo un congrio, momento que aprofe, has the power to uplift the human spirit > vech debido a la concentracin del animal en John Muir (1838-1914). su comida, a las buenas condiciones climticas Como podrn darse cuenta, he tenido mu- y de marea para fotograarlo desde el bote, sin chas oportunidades para ver esta especie, pero embargo al percatarse de nuestra presencia inno as para fotograarlas, ya que lograr una bue- tent huir llevndose su comida, de una forma na toma es muy difcil. Y as lo demuestran las bastante dicultosa debido al tamao de su prepocas fotos que hay en internet de esta especie, sa. los empec a ver de verdad y cada vez con mayor frecuencia, individuos nadando, comiendo y hasta hembras con sus cras. Y les puedo decir que luego de cinco aos, nunca me cansar de observarlos...dejo aqu una frase que me encanta de un naturalista Norteamericano, uno de los primeros defensores de la preservacin de la vida silvestre
117

Huillin (Lontra provocax) Guillaume Blanchard

Les dejo algunos consejos sobre el comportamiento de la especie que podrn ser tiles en caso de que busquen una buena fotografa. Generalmente uno puede ver a los huillines en el agua, nadando cerca de la costa, y una vez que ellos perciben la presencia humana se hunden para alejarse un poco y observar nuevamente, para luego arrancar por algn lugar de la costa. El huilln permanece gran parte del da en sus madrigueras, o escondidos entre los espacios que se forman entre las rocas. Son de hbitos ms crepusculares y nocturnos. Son nutrias principalmente solitarias, donde los individuos adultos se juntan en las pocas de apareamiento. Tambin se puede encontrar en pareja o pequeos grupos generalmente conformados por la hembra con 1-2 cras, las que son ms torpes y

ms conadas con las personas, pero al estar lejos de su madre emiten un sonido de llamado similar al de un ave. De acuerdo a la historia evolutiva de las nutrias de Sudamrica el huilln dio origen al chungungo (nuestra segunda especie de nutria) la cual es de menor tamao que el huilln.

El chungungo (Lontra felina) es de


menor tamao que el huilln, y se distribuye a lo largo de la corriente de Humboldt, desde Per hasta Tierra del Fuego. Tambin se pueden encontrar ejemplares en las Islas Malvinas, en donde se intent criarlos.

118

Chungungo (Lontra felina) Guillaume Blanchard

Chungungo (Lontra felina) Guillaume Blanchard

Su densidad poblacional varia, dependienPuede llegar a medir 1 metro de longitud, alcando del lugar. En la zona central se estima entre 1 zando un peso mximo de 5 kilos. a 2,5 individuos por km. de costa. Por contraparEs posible encontrarlo en los rompeolas, en te, en la zona sur de Chilo se estiman densidalugares inimaginables, para una criatura de este des de 10 individuos por km. Para Magallanes tamao. Se alimenta principalmente de crustse estima una poblacin de 7000 individuos. Toceos, moluscos y peces que captura durante do lo anterior hace que esta especie est catalosus largos buceos en la costa. La forma en que gada como EN PELIGRO DE EXTINCIN. Debise alimenta es bastante curiosa. Bucea hasta el do a eso, el Chungungo, al igual que el Huilln, fondo marino, en donde captura sus presas, paes una especie que se encuentra protegida por ra luego salir a la supercie, y se queda otando la ley, ya que fue cazada indiscriminadamente de espaldas en el agua, alimentndose de su para la obtencin de su piel. Entre los aos 1910 presa. Tambin hay veces que se sube arriba de y 1954 exportaron ms de 38.000 pieles de nualguna roca a comer. trias, dentro de los que se incluye al chungungo. Una de las particularidades del Chungun- Por este motivo, en algunos lugares la poblacin go es que es la nutria marina ms pequea del de nutrias disminuy considerablemente, hasta nmeros alarmantes. Sumado a lo anterior, cada mundo, siendo ms pequea que el Huilln, da es ms intensa presencia del ser humano en
121

Chungungo (Lontra felina) Guillaume Blanchard

el borde costero, lo que se materializa con la construccin de megaproyectos inmobiliarios. Esto sin duda reduce el hbitat de esta hermosa nutria, la cual necesita un tamao de territorio grande. Es por eso que se han formado organizaciones para la proteccin de esta especie, como la agrupacin Chinchimen, cuya misin es la conservacin del borde costero, desarrollando actividades de educacin ambiental, participacin ciudadana y reinsercin de fauna costera (http://www.chinchimen.org/Organizacion.html). Uno de los buenos lugares para observar a este hermoso mamfero es la zona costera de Cachagua, en la cual an es posible observarlas nadando libremente, sin mayores amenazas. En

general, debiera ser posible observarlas en playas rocosas, ya que en estas es donde tienen sus madrigueras. Otro lugar que destaca por la presencia de esta especie es la costa de Los Molles. Sin lugar a dudas, estos magncos mamferos son un tesoro evolutivo que reside en nuestro pas, el cual debe ser protegido y conservado. Los invito a que la prxima ves que se encuentren en la costa, pongan atencin en las rocas, ya que si miran con detencin podrn presenciar y aprender un poco ms de estas maravillosos animales.

122

Chungungo (Lontra felina) Jean Paul de la Harpe Z.

CHILE INDMITO
L A REVISTA DE L A NATURALEZA C HILENA

Si quieres publicar tus avisos relacionados con la naturaleza de chile, ya sea productos outdoor, de fotografa, lugares naturales y reservas entre otros, escrbenos al correo info@abtao.cl.
Chile indmito es una revista digital de todos y para todos, por eso mismo es de distribucin gratuita.

Anda mungkin juga menyukai