Anda di halaman 1dari 5

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA NORMA INTERNACIONAL. PERSONAL, TEMPORAL, ESPACIAL Y MATERIAL.

PREGUNTAS 1. Conceptualizar sobre la validez de las normas internacionales. 2. Conceptualizar sobre los estados del derecho internacional. 3. Sobre las organizaciones interestatales: a) sujetos b) importancia c) clasificacin. 4. Conceptualizar sobre los sujetos del derecho internacional.

DESARROLLO 1. mbito personal: La valides de las normas internacionales desde el mbito personal nos indica quienes son los sujetos o destinatarios de ellas. Por sujetos han de entenderse los titulares de los derechos y las obligaciones que el ordenamiento internacional les atribuye. Estos sujetos tienen unas aptitudes y son: a) aptitud para celebrar vlidamente negocios jurdicos para modificar, adquirir, o extinguir derechos y obligaciones. Al lado de estas tambin aparecen los hechos jurdicos constitutivos, modificativos y extintivos de derechos y obligaciones, como una prescripcin adquisitiva. b) aptitud para defender en instancia internacional sus derechos y sus intereses jurdicos (demandar o ser demandado). A las personas o sujetos se les ha de imputar 3 elementos estructurales que son: --supuestos de hecho, est conformado por todo estado que incumpla injustificadamente un tratado. --nexo dentico, se expresa mediante la inflexin verbal: deber someterse. --las consecuencias, esta es la obligacin de someterse a las sanciones contempladas en los tratados internacionales. Entre estos sujetos encontramos a los estados como plenos originarios y ordinarios debido a que son los sujetos por autonoma de derecho internacional, adems estos han admitido que las normas las cuales se rigen, extiendan a otros sujetos no estatales que son personas jurdicas o colectividades.

mbito temporal: Para saber cuando comienza y termina la vigencia de un tratado hay que tener en cuenta su fuente. Si se tiene una fuente convencional, hay que fijarse en los trminos relativos a su entrada en vigencia y prdida de la misma. Si se trata de fuente consuetudinaria nos encontramos frente a una incertidumbre, porque no se sabe a ciencia cierta cundo ha nacido la correspondiente norma principal y cuando ha dejado de regir, bien por observancia (desuetudo) o por cualquier otra causa. mbito de valides espacial: Este abarca cualquier espacio donde puedan realizarse conductas jurdico-internacionales. Este regula conductas de alta mar, en territorios fuera de la jurisdiccin del estado en el espacio ultraterrestre, etc. mbito de validez material: En este mbito existen dos corrientes: a) la primera afirma que la materia de la norma no tiene lmites, pudiendo el ordenamiento regular cualquier materia y sustraerla a la regulacin jurdicoestatal. b) la segunda corriente sostiene que los asuntos internos de los sujetos del derecho internacional escapan de toda regulacin por parte del derecho internacional.

2. El estado es el nico sujeto pleno del derecho internacional por lo que es titular de la plena capacidad jurdica internacional de lo que surgen sus poderes, competencias, o posibilidades que este brinda a sus sujetos. Estos son considerados originarios u ordinarios. El estado es originario puesto que l ha sido el presupuesto sociolgico indispensable para la existencia del derecho de gentes. El derecho internacional no crea los estados sino que presupone su existencia, son los estados quienes han creado el derecho internacional y no est aquellos. Tambin es ordinario puesto que las normas dirigidas a l revisten la naturaleza de normas ordinarias, comunes o no excepcionales, mientras las que tienen por destinatarios a los dems sujetos del derecho internacional son extraordinarias, especiales, o excepcionales. Por consiguiente, las normas reguladoras de las conductas inter-estatales tienen carcter general y supletorio. Los estados han revestido varias formas: La unin personal que en virtud de las leyes de sucesin un mismo jefe de estado llega a ocupar la jefatura de dos o ms estados. Ej. bolvar fue presidente de la gran Colombia, Bolivia y Per La unin real que es una unin voluntaria bajo un mismo jefe comn para dar lugar al nacimiento de una sola persona internacional, tal unin se basa en un tratado o vinculo internacional.

La confederacin es la unin de varios estados soberanos e independientes para la realizacin de fines comunes, los estados miembros conservan su soberana y personalidad internacional, en la actualidad no existe un solo caso de confederacin. El protectorado que es cuando un estado cede a otro el ejercicio de ciertas competencias como representarlo internacionalmente.

3. Las organizaciones interestatales son sujetos derivados porque son creados por los estados mediante tratados y aquellos omnmodamente pueden mantenerlas, transformarlas o extinguirlas. Son pues dependientes de los estados. Adems de ser sujetos derivados las organizaciones interestatales son sujetos intergubernamentales porque son: Creadas por el estado a travs de sus gobiernos En ellas los estados son representados por los gobiernos correspondientes Las organizaciones interestatales difieren esencialmente de otras organizaciones internacionales que no son creaciones de los estados, ni en ellas son estos representados por sus gobiernos, como las de las organizaciones no gubernamentales. En este contexto se ha de notar que por razones polticas ms o menos esbozadas hay una propensin entre los estados actuales a la informalidad que los ha llevado y los seguir llevando a crear entidades de facto, carentes de subjetividad jurdico-internacional, como la de la unin europea, el grupo de los siete y el de grupo de rio. Adems de ser sujetos derivados e intergubernamentales, las organizaciones interestatales son sujetos funcionales lo que significa que les son otorgadas ciertos poderes competencias o posibilidades solo para el desempeo de sus funciones, de acuerdo obviamente con los fines para los cuales fueron creadas. Acerca de la importancia las organizaciones interestatales este fenmeno ha marcado el siglo XX y XXI tanto que al siglo anterior se le llamo siglo de la organizacin interestatal puesto que estas se proliferaron de tal manera que ya superan el nmero actual de los estados (unos 200). Refirindose a las organizaciones, Manuel Daz Velazco h puntualizado que algunos de esos sujetos llegan a alcanzar por sus propias caractersticas y por su aceptacin general una personalidad internacional objetiva, esto es, no limitada al crculo de los sujetos cualificados que lo reconocieron. En lo concerniente a la clasificacin de las organizaciones interestatales se asume como criterio divisorio que estas no persigan, o persigan fines de integracin comunitaria, ellas se clasifican, respectivamente en:

Organizaciones Internacionales que son aquellas que no persiguen fines integracionistas Y Organizaciones Supranacionales que son organismos de integracin comunitaria, regulados por el derecho comunitario o derecho de integracin como la unin europea y la comunidad andina de naciones.

4.

TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

JAIME ALEJANDRO DIAZ

PRESENTADO POR: RAFAEL ANDRES ESCORCIA CARRANZA GERMAN MARRIAGA CERVANTES LEONARDO RUA OSORIO

Anda mungkin juga menyukai