Anda di halaman 1dari 7

Los voluntarios son el alma de FIDES, sin ellos la fundacin no sera lo que hoy es.

Los ngeles de FIDES


Andrs Carvajal es uno de los ms de 500 voluntarios con los que cuenta la Fundacin para la Investigacin de Educacin Especial, FIDES. Adems de cumplir esta labor social hace un ao y 3 meses, es el encargado de la pgina web de la fundacin y es profesor de patinaje en el Gimnasio Moderno. Cuando comenz a trabajar como administrador de la pgina de FIDES, nunca imagin que su vida dara un giro de 180 y que sus propsitos tomaran un nuevo rumbo. Todo empez un da que tuvo que ir a tomar unas fotos para la pgina, en un entrenamiento con un grupo de nios. Carvajal asegura que fue tanto el amor que le dieron los pequeos, en esa ocasin, que no lo pens dos veces para involucrarse y comenz el proceso para convertirse en voluntario. Para que las personas puedan convertirse en voluntarios de la fundacin, deben ingresar a la pgina www.fides.org.co, e ir al link Familia FIDES, en el que se llena un registro y se escoge en que actividades se quiere participar para ayudar a coordinar. De ah en adelante solo les espera contribuir con su ayuda para llevar a cabo tareas relacionadas con la alimentacin, la logstica, el deporte y el entrenamiento. Ellos pueden desempear varias funciones entre las que se encuentran: -Tcnico en la parte deportiva -Soporte logstico -Acompaante de las delegaciones. -Coordinador en los alojamientos. -Conductor de los deportistas a la hora de hacer traslados en medio de un encuentro. -Apoyo en la alimentacin. -Voluntario mdico.

Todos los voluntarios tienen la libertad de escoger el campo que les llame la atencin y cuando ocurra un evento en cualquier ciudad del pas, la fundacin se encarga de contactarlos para contar con su colaboracin.

Estos voluntarios pueden ganar puntos a partir de su participacin en los distintos eventos, y de esta manera tienen privilegios a la hora de apoyar con su trabajo las actividades a nivel local, nacional e internacional. Pero segn Andrs Carvajal, lo nico que se requiere para cumplir esas funciones es el amor, la paciencia y sobre todo mucha dedicacin. Este grupo de personas se renen todos los sbados para llevar a cabo La actividad deportiva en Bogot en donde se juntan 300 nios para practicar diferentes deportes como softball, baloncesto, capoeira, futbol, patinaje, danzas, teatro. Cada nio tiene un coordinador voluntario y un equipo de voluntarios que capacitan a los nios y los ensean a llevar una vida sana gracias al deporte. Carvajal se encarga de trabajar con los nios ms pequeos de la Fundacin en el campo del patinaje y para l la experiencia que ms lo marc, sucedi en las pasadas olimpiadas que se realizaron del 12 al 17 de Junio del presente ao en Bogot, cuando vio a todos sus nios patinando durante la inauguracin. Uno siente mucho orgullo, porque es ver que nuestro trabajo si sirvi y que vali la pena sacrificar un fin de semana para estar con ellos y entrenar asegur Carvajal. FIDES ha logrado realizar 11 olimpiadas nacionales, gracias a la colaboracin del sector empresarial y los medios de comunicacin, y despus de 36 aos la fundacin paso de tener 10 voluntarios a contar con ms de 500, que han ayudado a que FIDES se convierta en una realidad. Por lo anterior es necesario saber que la Fundacin para la Investigacin de Educacin Especial FIDES se form gracias a un grupo de personas que en 1975 se interesaron por velar por los derechos de las personas con discapacidad cognitiva para mejorar su calidad de vida y as lograr una rehabilitacin y aceptacin dentro de la sociedad. Durante los ltimos aos FIDES ha realizado una serie de programas que no slo han beneficiado a todas las personas especiales, sino tambin a sus familias y a toda la comunidad perteneciente a esta entidad. Los logros de esta Fundacin han sido posibles gracias a actividades de capacitacin, deportivas, de salud, y promocin de legislacin orientada a la proteccin de los discapacitados, involucrando a todos los sectores sociales que trabajan conjuntamente para un mismo objetivo. La labor social que lleva a cabo esta Fundacin es muy importante debido a que por medio de las olimpiadas especiales FIDES, las cuales se realizan cada dos aos en nuestro pas, se contribuye a mejorar el estilo de vida de las personas con Discapacidad Cognitiva y lo que es ms importante su aceptacin en la sociedad. Los nios se ven muy involucrados en los entrenamientos y las capacitaciones y su preparacin dura un ao y medio.

En la ltima versin de las olimpiadas se cont con la participacin de ms de 45.000 atletas de diferentes pases como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Mxico, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros. Estas delegaciones compitieron en diferentes disciplinas como, Atletismo, Natacin, Ftbol, Baloncesto, Tenis, Ciclismo, Bolos, Patinaje, Gimnasia: rtmica y artstica, Equitacin: dominio y manejo del caballo y Softbol. Actualmente FIDES se encuentra en 14 regiones del territorio nacional, cubriendo desde las Islas de San Andrs y Providencia hasta el Amazonas, y desde el Choco hasta Arauca.

Otro punto de vista sobre la Fundacin FIDES FIDES ha tratado de involucrar a COLDEPORTES y buscan que les colaboren para ampliar el campo de participacin de los nios, pero el apoyo que COLDEPORTES les da, no es suficiente para lo que ellos necesitan. Segn Carvajal, muchos nios les toca entrenar los sbados en el Gimnasio Moderno porque no hay instalaciones que se les ofrezca Por su parte, Carolina Cuervo, coordinadora del rea de discapacidad e inclusin social de COLDEPORTES, asegura que esta entidad brinda en ocasiones recursos para apoyar a las olimpiadas de FIDES, pero tambin apoyan otro tipo de olimpiadas como los juegos paralmpicos a nivel nacional e internacional. FIDES es una Fundacin que cuenta con una buena publicidad, pero no es la nica fundacin que existe porque adems ellos solo se enfocan en discapacidad cognitiva., aclar Cuervo. Para Cuervo, FIDES es un negocio porque ellos les cobran a las personas para que participen en las olimpiadas, mientras que COLDEPORTES como entidad oficial no puede cobrar nada a los deportistas porque el Estado les brinda todos los recursos. Los que participan en las olimpiadas de FIDES deben buscar para trasladarse, para la alimentacin, etc. Eso no es tan gratis como todos creen, porque la gente tiene que dedicarse todo el ao a buscar los recursos para participar en esas olimpiadas, reiter Cuervo. La encargada del rea de inclusin social explica que COLDEPORTES es un ente Nacional, que construye y es veedor de polticas en deporte, recreacin y actividad fsica. Lo que hace principalmente es coordinar el Sistema Nacional del Deporte, en los que hacen parte los institutos departamentales del Deporte, un comit olmpico y un comit paralmpico, que es el encargado de promover el deporte para las personas con algn tipo de discapacidad. Adems de esto, existen 5 federaciones por discapacidad a nivel nacional, especializadas en

personas con parlisis cerebral, discapacidad visual, discapacidad auditiva, el retardo mental, el sndrome del Down, la discapacidad fsica y el voleyball sentado. Es por esto, que Cuervo afirma que COLDEPORTES no solo puede cubrir las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva que es el caso de FIDES, sino que tambin se deben enfocar en todos los tipos de discapacidad que existen. COLDEPORTES lo que hace es cofinanciar a estas federaciones para que los deportistas puedan participar en eventos internacionales. Existe un rea de inclusin social para promover la recreacin comunitaria y se realizan proyectos de cofinanciacin en los que se le da mayor prioridad a los departamentos con mayor discapacidad en Colombia que son Cauca, Huila, Boyac, Tolima, Putumayo, Quindo, Nario, Guaviare y Norte de Santander. Cada departamento tiene sus escenarios deportivos y sus estructuras se construyen gracias a la financiacin de COLDEPORTES. COLDEPORTES tambin es veedor del Plan decenal del deporte 2009 -2019, en el que se construyen los lineamientos de poltica para deportes, recreacin, y educacin fsica para las personas con discapacidad. En este momento se estn validando esos lineamientos para fundar polticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de estas personas y as lograr un enfoque de la inclusin social a travs de la recreacin y el deporte comunitario

El esfuerzo y la participacin de las familias Las familias tienen una gran participacin en las olimpiadas de FIDES y las imgenes que se ven para que sus hijos puedan participar son realmente conmovedoras. Algunas familias de escasos recursos, se dedican a realizar rifas, vender obleas y a hacer todo lo que est a su alcance para que sus hijos puedan asistir a las olimpiadas o que incluso puedan ir todos los sbados al Gimnasio Moderno, porque muchos ni si quiera tienen los recursos para poderse trasladar hasta all. Lo ms gratificante de ser voluntario para Andrs Carvajal, es recibir las gracias por parte de los nios y los padres. Es muy bonito recibir ese reconocimiento, uno se siente muy feliz., asegur. Andrs Carvajal sin dudarlo, invitara a muchas personas en todo el pas a que se involucren como voluntarios de FIDES porque es una labor muy bonita que puede cambiar por completo la vida de las personas.

FIDES, mejora el estilo de vida de las personas con discapacidad cognitiva para que sean tratadas con la misma equidad en oportunidades laborales y educativas, a travs de las actividades deportivas y los eventos artsticos y culturales que muestran las capacidades que tienen los nios. A esto se le agrega, el programa EMPLEO ESPECIAL FIDES-COMPENSARSENA, que naci como respuesta a las necesidades de los adultos con discapacidad cognitiva de trabajar e integrarse a la sociedad. El principal objetivo es buscar que se respete a las personas con capacidades cognitivas especiales y sean valorados Como ciudadanos titulares de derechos, ms que sujetos en demanda de caridad o beneficencia. explica Catalina Salazar Troconis, directora del programa de Empleo Especial FIDES y miembro de la Junta Directiva. El programa tiene una supervisin por parte de la Fundacin y gracias a la alianza con el SENA a finales del 2007, se lleva a cabo una capacitacin para garantizar la adaptacin laboral de los participantes en el puesto de trabajo y potencializar las habilidades y competencias tanto personales como las propias del cargo. Los pasos para lograr el cumplimiento de los objetivos son: 1. Mostrarles como realizar las tareas, darles la instruccin, y demostrar paso a paso la tarea. 2. Indicar paso a paso como se hace cada una de las tareas. 3. Ilustrarles por simulacin como hacerlo, ver como hacen los dems las tareas. 4. Repetir lo aprendido hasta lograrlo. Los resultados de este programa han sido muy positivos. Al principio fueron solo 4 muchachos de FIDES, los que empezaron su entrenamiento en el Hotel Bacat, donde estuvieron por 10 meses haciendo prcticas, rotando por diferentes puestos. All se entrenaron como mensajeros internos, auxiliares de lavandera, auxiliares de mantenimiento de reas pblicas y de habitaciones. Al terminar el entrenamiento y la capacitacin, sta primera promocin fue vinculada para laborar en importantes entidades como RCN TV, RCN Radio y en el Ministerio de la Proteccin Social. Con su compromiso, deseo de aprender, responsabilidad y cumplimiento, estas personas demostraron que si eran capaces y que no deben ser sometidos a ningn tipo de discriminacin pues son CAPACES de hacer las labores que una persona normal realiza. Despus de eso, FIDES logr una alianza con Cotelco-Captulo Bogot para llegarle a los hoteles y buscar oportunidades laborales. A partir de ah,

importantes hoteles les abrieron las puertas y hoy en da estn vinculados con el Hotel Embassy Suites, Hotel Rosales Plaza, Hotel Radisson Royal, Hotel Windsor House, Hotel Park House 101, Hotel Cosmos 100, Hotel La Fontana Estelar y el Hotel Bacat.

Una mirada a la XVIII Olimpiada FIDES COMPENSAR Con la carrera de la amistad y un evento de integracin sin precedentes, se iniciaron las XXVII Olimpiadas FIDES COMPENSAR el pasado 12 de junio, a las 9 de la maana, en el cual ms de 2.000 deportistas especiales se reunieron para encender la llama de la superacin y competir en modalidades como: natacin, gimnasia, ciclismo, bolos, patinaje, levantamiento de pesas, ftbol, atletismo, sftbol, baloncesto, tenis, equitacin y capoeira. Las personas que asisten a este evento viven momentos llenos de magia y alegra, gracias al encuentro con personajes nicos y especiales en todo sentido. Zamir Mora Chileuitt, es uno de estos participantes, un huilense de 19 aos que le gusta que lo llamen Chepe Fortuna. Zamir particip en las competencias de natacin y siempre estuvo muy seguro de s mismo y totalmente convencido de que iba a ser el ganador. Chepe sufre de sndrome de Down, y a partir de su participacin en las olimpiadas desde los 10 aos, ha tenido la actitud de un verdadero ganador. Este gran personaje demostr que los campeones creen en s mismos, y ms all de salir cuarto o quinto en la competencia, siempre se sinti un campen. En su casa lo esperaron sus familiares llenos de alegra en sus corazones y lo recibieron como un guerrero. Es as como se demuestra que FIDES, estimula la parte artstica de los nios y de esta manera sacan todos sus dotes a flote . Cuando uno ve ese tipo de situaciones, uno se pregunta Qu discapacidad tienen ellos?, y la respuesta es: Ninguna!, cuenta Carvajal. Para terminar es preciso afirmar que la labor social que realiza el voluntariado de la Fundacin se debe resaltar, porque su ayuda y permanente entrega, han hecho de FIDES una organizacin completa, humana e integral. Los voluntarios son personas interesadas y enamoradas de un trabajo que no todo el mundo realiza porque requiere entrega y voluntad. Sin embargo quienes hacen parte de este grupo de personas reciben grandes gratificaciones afectivas como un abrazo sentido de uno de los nios, una sonrisa, o una mirada sincera llena de agradecimiento.

Los voluntarios pueden ser de cualquier edad, estrato o nacionalidad, lo nico que se requiere es la conviccin de quienes ven a estos nios con las mismas cualidades de otro ser humano, aportndoles el esfuerzo y las ganas de salir adelante. La incapacidad no es sinnimo de exclusin y se debe tratar de evitar que las personas con algn tipo de discapacidad, sean vctimas de la falta de tolerancia y respeto. Nosotros mismos debemos encargarnos de informar y contribuir en el reto de formar una sociedad que acepte la inclusin como un eje fundamental para asistir a todas las personas que sufran cualquier discapacidad, con la misma equidad en oportunidades laborales, educativas y deportivas.

Anda mungkin juga menyukai