Anda di halaman 1dari 248

Universidad Nacional Agraria La Molina

Actualizacin Profesional

Estimacin del Riesgo


Ing. Pericles Requejo Armas
La Molina, 15 de Octubre 2011

CONTENIDO
1. INTRODUCCION 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTIMACION DEL RIESGO a. Normalizacin de la terminologa. b. Actores claves en el Proceso de la Estimacin del Riesgo. 3. COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO a. La Gestin Prospectiva b. La Gestin Correctiva c. La Gestin Reactiva 4. LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA a. La Estimacin del Riesgo b. La Prevencin del Riesgo c. La Reduccin del Riesgo d. Preparacin, e. Respuesta, f. Rehabilitacin g. La Reconstruccin 5. DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO a. Normatividad y Lineamientos b. Participacin Social c. Generacin del Conocimiento de Peligros d. Anlisis de Vulnerabilidad (Exposicin, Fragilidad, y Resiliencia) e. Valoracin y Escenarios de Riesgo f. Difusin 6. INCLUSION DE LA ESTIMACION DEL RIESGO EN EL SNIP) a. Generacin del Conocimiento de Peligros b. El Anlisis de la Vulnerabilidad c. Estimacin del Riesgo 7. INFORMES DE ESTIMACION DEL RIESGO a. Formato de un Informe de Estimacin del Riesgo b. Ejemplo de aplicacin

01
INTRODUCCION

INTRODUCCION

El Per por ubicarse en la margen oriental del Cinturn de Fuego del Ocano Pacfico, por la presencia de la Corriente Peruana, la proximidad a la Lnea Ecuatorial, la Cordillera de los Andes con una geomorfologa variada, se encuentra expuesto a diversos peligros, as como a variaciones atmosfricas en determinadas regiones, las mismas que se manifiestan a travs de las precipitaciones, los vientos, las granizadas, las heladas, y otros.

INTRODUCCION

La pluralidad de las manifestaciones creadas por los peligros que se dan en nuestro territorio, deben ser tomadas en cuenta para incorporar la EdR en la formulacin de los Proyectos de Inversin para el Desarrollo, con una Planificacin ordenada del Territorio en los distintos niveles (nacional, regional y local) y para horizontes establecidos (largo, mediano y corto plazo).

INTRODUCCION

Nuestro territorio presenta problemas estructurales y no estructurales, que afectan a los ms pobres y marginadas, por factores como: La falta de oportunidades, la falta de acceso laboral, la falta de apoyo con recursos econmicos, la falta de distribucin racional de los recursos, la discriminacin generalizada, la existencia de la pobreza extrema, las normatividades, la falta de un planeamiento territorial integral, la falta de coordinaciones interinstitucionales, la corrupcin, y muchos otros.

INTRODUCCION

La Estimacin del Riesgo, permitir tomar conocimiento de los peligros ( P ), analizar las vulnerabilidades ( V ), establecer los niveles de riesgo ( R ), y tomar decisiones.

La Estimacin del Riesgo ( EdR ) es justamente para prevenir y reducir directamente las vulnerabilidades existentes; en este sentido la EdR se plantea como una estrategia necesaria para el desarrollo.

INTRODUCCION

Dentro de esta justificacin, la EdR es la clave para garantizar la eficacia y la eficiencia del trabajo de los especialistas; es as que la ingeniera constituye una de las herramientas fundamentales en las etapas de Prevencin, Reduccin, y en la posterior etapa de reconstruccin para una progresiva recuperacin de la poblacin.

INTRODUCCION

Nuestro Pas cuenta con el mayor nmero de manifestaciones dinmicas, por la existencia de peligros naturales; y por lo tanto contamos con elevado nivel de vulnerabilidad, estos con tendencia permanente de crecimiento.
ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD VALORACION DEL RIESGO

INGENIERIA DEL RIESGO

INTRODUCCION

Significa que tenemos que trabajar siempre con una Planificacin ordenada del territorio, con uso del suelo apropiado, con el manejo de las cuencas hidrogrficas eficientes, con reforestacin en el entorno, con adaptacin de las tcnicas de cultivo, con obras de drenaje, con puentes colgantes, con represas eficientes, con irrigaciones interregionales, con vas de comunicacin nacionales, con poblaciones ubicadas en zonas seguras, con normas legales eficaces, con coordinaciones interinstitucionales y multisectoriales, con decisiones tcnicas por encima de las decisiones polticas, y entre otros.

INTRODUCCION

Nuestro territorio viene siendo afectado por manifestaciones diversas como las heladas, deslizamientos, lluvias, sequas, huaycos, tsunamis, inundaciones, terremotos, granizadas, erupciones volcnicas, erosin fluvial, y muchos otros; consecuencia de los peligros naturales y inducidos; las mismas que desde hace 40 aos viene afectando aprox. a 4 millones de peruanos, y ocasionando perdidas econmicas hasta la fecha de aprox. US$ 30,000 millones.

02
MARCO CONCEPTUAL DE LA EdR
a. Normalizacin de la terminologa.
b. Actores claves en el Proceso de la EdR.

MARCO CONCEPTUAL DE LA EdR.

NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA APLICABLE A LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES


A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M. ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD CULTURA DE PREVENCION DESASTRE DESARROLLO SOSTENIBLE ELEMENTOS EN RIESGO O EXPUESTOS IDENTIFICACION DE PELIGROS INFRAESTRUCTURA MEDIDAS ESTRUCTURALES MEDIDAS NO ESTRUCTURALES PELIGRO RESILIENCIA RIESGO DE DESASTRE VULNERABILIDAD

NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA APLICABLE A LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES

NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA APLICABLE A LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES

NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA APLICABLE A LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES

NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA APLICABLE A LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES

NORMALIZACION DE LA TERMINOLOGIA APLICABLE A LAS FUNCIONES INSTITUCIONALES

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DEL PERU

Jr. Cahuide N 785, Jess Mara, Lima - Per, Central telefnica : (511)614 1414, Atencin al Cliente : 470-2867, Pronstico : 614-1407,
Consultas y Sugerencias: webmaster@senamhi.gob.pe

El SENAMHI, es una institucin que brinda servicios pblico, asesora, estudios e investigaciones cientficas en las reas de Meteorologa, Hidrologa, y Asuntos Ambientales en beneficio del pas. Por ejemplo los estudiantes de Arquitectura requieren datos meteorolgicos como (velocidad, direccin de los vientos, asoleamiento, precipitaciones, etc.) para poder disear; y el SENAMHI los brinda a los estudiantes y tesistas la oportunidad de solicitar estos datos gratuitamente.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Nombre corto: Ingemmet Direccin: Avenida Canada #1470 Telfono: 6189800 Fax: 2254540 Ciudad: San Borja Estado: Lima Pas: Per Sitio Web: http://www.ingemmet.gob.pe Email General: informacion@ingemmet.gob.pe

INGEMMET, pone a disposicin del pblico en general una aplicacin informtica que permita la ubicacin y visualizacin de los Informes Tcnicos y Mapas Geolgicos, las cuales forman parte del legado de la institucin. Los mapas publicados comprenden las siguientes categoras temticas: Cartografa y Geodesia, Catastro, Geofsica, Geologa Bsica, Geomorfologa y Geodinmica, Geoqumica, Hidrologa, Fotogrametra, Imgenes de Satlite, Minera, Perfiles Geolgicos, Yacimientos Minerales, entre otros. Consultas y/o sugerencias tcnicas: achang@ingemmet.gob.pe

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
Direccin: Av. A. Arambur N 1190 - 1198 Lima. Telfono: 4759960 E-mail: comercializacion@ign.gob.pe

Tiene la misin de elaborar y actualizar la cartografa oficial del Per, para tal efecto, planea, dirige y ejecuta las actividades relacionados con la geomtica, que las entidades pblicas y privadas requieren para los fines de desarrollo. Es una entidad estratgica lder en la generacin y administracin de datos geoespaciales de calidad, confiables para la sociedad de usuarios.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


ORGANISMO DE LA FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL

Av. Paseo de la Repblica N 3135 - 3137, San Isidro, Lima - Per Telfono: 315-0330; Consultas: 0800-28028

El proceso de Formalizacin que ejecuta COFOPRI dentro del mbito nacional genera entre otros, productos tcnicos como los: Planos de formalizacin, Planos catastrales y temticos de formalizacin urbana, Planos catastrales de predios rurales, Planos topogrficos, entre otros. Los que se encuentran disponibles para el pblico interesado en formato digital. Los requisitos para adquirir los productos y servicios se encuentran establecidos en el Texto nico de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Institucin.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


INSTITUTO GEOOFISIO DEL PERU Calle Badajoz N 169Mayorazgo IV Etapa, Ate Vitarte, Lima Per. Telfono: 317-2300 Contacto: web@igp.gob.pe

Dado que nuestro pas esta ubicado en una zona de actividad ssmica y volcnica, adems de ser vulnerable a la variabilidad climtica, es importante la existencia de una institucin que estudie los fenmenos que afectan nuestro territorio. El IGP, es un Organismo Pblico Descentralizado del MINAN, que estudia todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


INSTITUTO GEOOFISIO DEL PERU Calle Badajoz N 169Mayorazgo IV Etapa, Ate Vitarte, Lima Per. Telfono: 317-2300 Contacto: web@igp.gob.pe

El IGP, cumple un rol social, pues contribuye a prevenir los fenmenos con gran potencial destructivo. Las actividades principales son: la investigacin cientfica, la educacin y la prestacin de servicios en Geofsica Aplicada, cuenta con connotados especialistas que hacen investigacin, todos ellos peruanos, y contribuyen con su talento y experiencia para servir a la poblacin peruana.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


INSTITUTO DEL MAR DEL PERU Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Provincia Constitucional del Callao Lima Per. Telfono: 6250800

El Instituto del Mar del Per IMARPE, es un Organismo Tcnico Especializado del Sector Produccin, Subsector Pesquera, orientado a la investigacin cientfica, as como al estudio y conocimiento del Mar Peruano, para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto a la conservacin del ambiente marino, sumando esfuerzo de investigacin con otras instituciones nacionales, para investigar el Fenmeno El Nio, as como otras anomalas presentes en el espacio ocenico.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


INSTITUTO DEL MAR DEL PERU Esquina Gamarra y General Valle S/N Chucuito Provincia Constitucional del Callao Lima Per. Telfono: 6250800

La investigacin del IMARPE, abarca el conocimiento del mar y su dinmica, mediante el estudio de los procesos oceanogrfico fsicos, qumicos y biolgicos, a lo largo de la Costa Peruana y su contribucin al proceso de desarrollo regional, potenciando actualmente los actuales Laboratorios Costeros en Centros de Investigacin Regional-CIR.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Centro Peruano Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres CISMID. Av. Tpac Amaru N 1150, Lima Peru. Telefonos: 482-0777, 482-0804 Faxcimil: 481-0170

El Centro Peruano-Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres, de la Universidad Nacional de Ingeniera UNI, es financiado gracias a la cooperacin del Gobierno del Japn a travs de su Agencia de Cooperacin Internacional (JICA). Realiza trabajos de microzonificacin a nivel nacional y contribuye con la investigacin sobre materiales y tecnologas de construccin de viviendas sismo resistentes de inters social.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Centro Peruano Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres CISMID. Av. Tpac Amaru N 1150, Lima Peru. Telefonos: 482-0777, 482-0804 Faxcimil: 481-0170

Brinda conocimientos en prevencin a travs de la investigacin y aplicacin de tecnologas propias para contribuir al desarrollo y prosperidad de los pueblos del pas. Es un Centro de Investigacin por excelencia rector de las innovaciones tecnolgicas que contribuye a la reduccin de prdidas producidas por las vulnerabilidades existentes.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Calle Diecisiete N 355 Urb. El Palomar - San Isidro Telfonos: 717-7500 - 225-2803 E-mail: sernanp@sernanp.gob.pe

El Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado, es un Organismo Pblico Tcnico Especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente; encargado de dirigir y establecer los criterios tcnicos y administrativos para la conservacin de las reas Naturales Protegidas ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biolgica.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Calle Diecisiete N 355 Urb. El Palomar - San Isidro Telfonos: 717-7500 - 225-2803 E-mail: sernanp@sernanp.gob.pe

El SERNANP, en su calidad de autoridad tcnico-normativa realiza su trabajo en coordinacin con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como reas de conservacin privada.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Calle Diecisiete N 355, Urb El Palomar. San Isidro, Lima - Per Telfono: 2243298 Facsmil : 2243298 E-mail: imagen@ana.gob.pe, sugerencias@ana.gob

La Autoridad Nacional del Agua, es un Organismo Tcnico Especializado, adscrito al Ministerio de Agricultura. La ANA, de acuerdo a la Ley N 29338 - Ley de Recursos Hdricos, constituye el ente rector y mxima autoridad tcnico - normativa del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestin Ambiental.

ACTORES CLAVES EN LOS PROCESOS DE LA EdR


Calle Diecisiete N 355, Urb El Palomar. San Isidro, Lima - Per Telfono: 2243298 Facsmil : 2243298 E-mail: imagen@ana.gob.pe, sugerencias@ana.gob

Es una Institucin pblica, legitimada como la mxima autoridad en la gestin integrada de los recursos hdricos, cuya misin es la de administrar, conservar y proteger los recursos hdricos en las cuencas, promoviendo la cultura del agua que reconozca su valor econmico, social y ambiental.

03
COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO
a. La Gestin Prospectiva
b. La Gestin Correctiva c. La Gestin Reactiva

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

Art. N 6 (Ley N 29664 - SINAGERD).- Componentes de la Poltica Nacional de GdR de Desastres; (6.1) La Poltica Nacional de GdR de Desastres se establece sobre la base de los siguientes componentes:

COMPONENTE 1 Gestin Prospectiva


Conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de EVITAR y prevenir la conformacin del riesgo futuro que podra originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio.

COMPONENTE 2 Gestin Correctiva


Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de

COMPONENTE 3 Gestin Reactiva


Acciones destinadas a ENFRENTAR el desastre ya sea por un peligro inminente o por la materializacin del riesgo.

CORREGIR o mitigar
el riesgo existente.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

COMPONENTE 1

COMPONENTE 2

Gestin Prospectiva
Conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de EVITAR y prevenir la conformacin del riesgo futuro que podra originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio.

Gestin Correctiva
Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de

CORREGIR o mitigar
el riesgo existente.

INTERVENCIONES
(Para reducir los peligros existentes)

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LAS INTERVENCIONES
(Para reducir los peligros existentes)

RIO
Calle 1 Calle 3

Estimacin del
Calle 2 Calle 4

RIESGO
(Ejemplo)

Calle 5

Calle 6

FACTORES DE VULNERABILIDAD

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO COMPONENTE 3

Gestin Reactiva
Acciones destinadas a

a. La Gestin Prospectiva b. La Gestin Correctiva c. La Gestin Reactiva (Evaluacin de Daos)

ENFRENTAR

el desastre ya sea por un peligro inminente o por la materializacin del riesgo.

3
ESTIMACION DEL RIESGO
PELIGRO INMINENTE
MEDIDA NO ESTRUCTURAL (Preparacin temporal), MEDIDA ESTRUCTURAL (Construccin fsica), PLAN DE CONTING.(Proximidad de un evento, escenario definido)

LOS COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

PELIGRO INMINENTE

LOS COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

EL PELIGRO INMINENTE.- Potencialmente daino, para un periodo especfico y una zona conocida.

Pi
RIO HUALLAGA CARRETERA

LOS COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

1. Implica adoptar medidas y acciones en la planificacin del desarrollo para evitar nuevas vulnerabilidades o riesgos. (Reglamentos, Normas, Cdigos, Regulaciones, Planes de desarrollo, Planes de Ord. Territorial, y Otros) 2. La gestin prospectiva se desarrolla en funcin del riesgo an no existente. 3. Implica un enfoque prospectivo, analizar el riesgo a futuro para intervenir (programas y proyectos de inversin. )sobre los factores que podran generar vulnerabilidad.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

4. Es una de las vas para la consolidacin del desarrollo sostenible de nuestro pas. 5. Es un componente principal para la adopcin de los modelos de desarrollo.

6. Significa el manejo sostenible de los recursos naturales y de cuencas; creacin de estructuras de organizacin social; sensibilizacin y capacitacin.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

1. Implica adoptar medidas y acciones en la planificacin


del desarrollo para evitar nuevas vulnerabilidades o riesgos. (Reglamentos, Normas, Cdigos, Regulaciones, Planes de desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial, y Otros)

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

CASO.- CRITERIOS Y EMPLEO DE NORMAS EXTRANJERAS


Referencia.- Pucallpa.

ASPECTOS HIDRAULICOS EN LOS PUENTES (Mximas Crecidas Ordinarias)


MIn MDn MIe

MDe

CULTIVOS

ZSP

CAUCE Aguas Bajas

ZSP

POBLACION MARGEN IZQUIERDA

MARGEN DERECHA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


ASPECTOS HIDRAULICOS EN LOS PUENTES

En la prctica profesional de la Hidrologa e Hidrulica (presas, bocatomas, canales, irrigaciones, otros), a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la ingeniera sismorresistente, no hay en el Per normas ni cdigos y el ingeniero desarrolla libremente sus diseos.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

Por ejemplo a fin de garantizar la estabilidad de los puentes el ingeniero tiene que participar en una labor multidisciplinaria, cuando el ro y el puente se cruzan cada uno trata de influir sobre ASPECTOS HIDRAULICOS EN LOS PUENTES el otro.

El puente, como toda estructura, necesita estabilidad y permanencia en el tiempo, frente a la agresividad fluvial. El ro, en cambio, por su propia naturaleza es esencialmente dinmico y cambiante.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

2. La gestin prospectiva se desarrolla en funcin del


riesgo an no existente.

PREVENCION GESTION PROSPECTIVA REDUCCION

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

CASO .- CRITERIOS BASICOS ANTES DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO


Referencia.- Urb. Sol de la Molina, altura de Molicentro

PROYECTO CONSTRUCCION UNIVERSIDAD

PREVENCION

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO CASO.- CONSTRUCCION DE UNA UNIVERSIDAD
PROYECTO DE UNIVERSIDAD PRIVADA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

EVALUACION Y DIAGNOSTICO DEL TERRITORIO Localizacin, ubicacin, Zonificacin, y usos del suelo, Parmetros urbansticos (GL), Plan vial, reas de expansin urbana, Evaluacin de Impacto Ambiental, Planes de Desarrollo, Inexistencia de Restos Arqueolgicos, reas de Servidumbre, Factibilidades de servicio, Estimacin del Riesgo de Desastres.

REDUCCION

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

DESARROLLO DEL PROYECTO Bajo los lineamientos de la SNIP.


Empleo de las Normas Tcnicas (RNE), y respetando parmetros urbansticos, Con la intervencin de profesionales en el Proyecto, Aprobacin Municipal del proyecto, Obtencin de Licencias Municipales, Obtencin de otras licencias. Informe aprobado de la REDUCCION Estimacin del Riesgo.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

UNA GESTION PROSPECTIVA PARA EL DESARROLLO DE UN TERRITORIO, CON NORMALIZACION TECNICA, CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LAS VULNERABILIDADES.

Construccin con proyecto aprobado licencias, Utilizacin de Materiales adecuados, Mano de obra calificada, Autoconstruccin con asistencia tcnica, Supervisin y control de obra municipal.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LADRILLO ADOBE

MADERA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO NORMAS DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. INFRAESTRUCTURAS EN GENERAL EDIFICACIONES ARQUITECTURA ESTRUCTURAS MADERA CARGAS DISEO SISMO RESISTENTE SUELOS Y CIMENTACIONES CONCRETO ALBAILERA ADOBE ESTRUCTURAS METLICAS INSTALACIONES SANITARIAS INSTALACIONES ELECTRO-MECNICAS

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

CARGAS:
CARGAS MUERTAS CARGAS VIVAS CARGAS DE VIENTO CARGAS DE SISMO COMBINACIONES DE CARGA DEFLEXIONES PERMITIDAS

REQUISITOS DE LAS EDIFICACIONES.-

RESISTENTE: Soportar cargas DUCTILIDAD: Capacidad de deformacin DURABLE: Mantener sus propiedades a travs del tiempo

DISEO SISMO RESISTENTE:


ZONIFICACIN SISMICA DETERMINACIN DE LA FUERZA SISMICA TIPO DE SUELO USO DE LA EDIFICACIN TIPO DE LA ESTRUCTURA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO MADERA


IDENTIFICACIN DEL GRUPO ESTRUCTURAL CONTENIDO DE HUMEDAD SECADO DURABILIDAD PRESERVASIN DISEO: RESISTENCIA, DEFLEXIONES UNIONES PROTECCIN MANTENIMIENTO

SUELOS Y CIMENTACIONES
TIPOS DE SUELO ENSAYOS DE CAMPO ENSAYOS DE LABORATORIO NAPA FRETICA TIPOS DE EDIFICACIONES TIPOS DE CIMENTACIONES FACTORES DE SEGURIDAD ASENTAMIENTOS TOLERABLES, OTROS.

CONCRETO MATERIALES DOSIFICACIN CONDICIONES ESPECIALES DE EXPOSICIN CONCRETO EN OBRA: Mezclado, transporte, colocacin, consolidacin, proteccin y curado. DISEO ESTRUCTURAL DETALLES CONSTRUCTIVOS

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


ADOBE ESTRUCTURACIN DIMENSIONES DE LOS MUROS ELEMENTOS DE ARRIOSTRE REFUERZOS MORTEROS ESFUERZOS ADMISIBLES, OTROS. ALBAILERIA COMPONENTES MORTERO UNIDAD DE ALBAILERA: TIPOS TIPOS DE MUROS TIPO DE ALBAILERA INCLUSION DE PLACAS DE CONCRETO ARMADO DISEO: Resistencia, distorsin permitida.

SITUACIN DE LAS EDIFICACIONES LA MAYOR PARTE DE LAS EDIFICACIONES EN EL PAS SE CONSTRUYE SIN EL CONCURSO DE PROFESIONALES Y TCNICOS, SE UBICAN EN SITIOS SIN CONTAR CON UNA ESTIMACION DEL RIESGO, LAS MISMAS QUE ACTUALMENTE, PRESENTAN DEFICIENCIAS TCNICAS QUE SE DETECTAN CUANDO SUCEDE UN PELIGRO.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

3. Implica un enfoque prospectivo, analizar el riesgo a


futuro para intervenir (programas y proyectos de inversin), sobre los factores que podran generar vulnerabilidad.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO CASO .- EMPLEO DE NORMAS NACIONALES Y/O EXTRANJERAS
Referencia.- Alt. Km. 3.50 Ramiro Priale, Rio Rimac.

PROYECTO CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO CASO .- EMPLEO DE NORMAS NACIONALES Y/O EXTRANJERAS
Referencia.- Distrito de Ate, Prolongacin Javier Prado.

PROYECTO CENTRO DE CONVENCIONES

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

CAUDAL EN EPOCA SECA (estiaje)


Espejo de Agua (caudal mnimo)

MARGEN IZQUIERDA

CAUCE DEL RIO

MARGEN DERECHA

CAUDAL EN EPOCA DE LLUVIA (avenida)


Espejo de Agua (Crecida)

MARGEN IZQUIERDA

CAUCE DEL RIO

MARGEN DERECHA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


ZONA DE SERVIDUMBRE DE PASO (ZSP) DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO

CULTIVOS

ZSP

CAUCE AGUAS BAJAS

ZSP Margen izquierda

POBLACION

margen derecha

Mxima crecida

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

4. Es una de las vas para la consolidacin del desarrollo

sostenible de nuestro pas.


GESTION PROSPECTIVA

FENOMENO VULNERABILIDAD

PELIGRO

DAO

INGENIERIA DEL RIESGO

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

5. Es un componente principal para la adopcin de los modelos de desarrollo.


DIAGNOSTICO GENERAL DE LA ZONA. LOCALIZACIN, UBICACIN ZONIFICACIN USOS DEL SUELO ESTIMACION DEL RIESGO, OTROS. PROTECCIN DEFENSAS RIBEREAS MUROS DE CONTENCIN FORESTACIN, TECNOLOGIAS, VIAS AMPLIAS, OTROS.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

GESTION PROSPECTIVA
Hacer correctamente las cosas

6. Significa el manejo sostenible de los recursos

naturales y de cuencas; creacin de estructuras de organizacin social; sensibilizacin y fortalecimiento de capacidades.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


TIPO DE CUENCA ESCORRENTIA TRIBUTARIOS PENDIENTE LONGITUD PRECIPITACION TIPO DE SUELO CAUDAL GEOMORFOLOGIA SECCION TRANSVERSAL GEOTECNIA INFRAESTRUCTURAS POBLACIONES AGRICULTURA TEMPERATURA VIENTOS COBERTURA VEGETAL RIEGO NEVADOS OTROS
MANIFESTACIONES DINAMICAS COMO LA EROSION y LA SEDIMENTACION

P1 P2
RIO AMAZONAS

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


MICRO CUENCA AZANGARO

A1 > A2

A1

P2 > P1
A2
CUENCA DEL RAMIS

MICRO CUENCA PUCARA-AYAVIRI

A3

Lago Titicaca

CUENCA DEL RAMIS

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


HIDROGRAM A DE CAUDALES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : EL TIGRE CUENCA : RO TUM BES 640 560 PROM . HIST

NIVELES DE AGUA (msnm)

CARACTERISTICAS HIDROLGICAS
COLOMBIA
ECUADOR

LIM NIGRAM A DE NIVELES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : ENAPU PER CUENCA: RO AM AZONAS 122 120 118 116 114 112 110 108 106 s e p oct nov PROM . HIST

CAUDALES (m3/s)

480 400 320 240 160 80 0 s e p oct

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

nov

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

HIDROGRAM A DE CAUDALES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : EL CIRUELO CUENCA : RO CHIRA 500

LIMNIGRAMA DE NIVELES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : REQUENA CUENCA: RO UCAYALI 18

NIVELES DE AGUA (m)

PROM . HIST 400


3 CAUDALES (m /s)

PROM. HIST. 15 12 9 6 3 0 sep

300

200

100

sep

oct

nov dic

ene feb

mar abr

may jun

jul

ago

oct

nov

dic

AO HIDROLGICO

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

HIDROGRAMA DE CAUDALES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : OBRAJILLO CUENCA : RO CHILLN 20 PROM. HIST 16 12 8 4 0 sep

LIMNIGRAMA DE NIVELES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : PTE. TOCACHE CUENCA : RO HUALLAGA

NIVELES DE AGUA (m)

BRASIL

7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 sep PROM. HIST.

CAUDALES (m3/s)

oct

nov

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

oct

nov

dic

e ne fe b m ar

abr m ay jun

jul

ago

H ID R OGR A M A D E C A UD A LES M ED IOS D IA R IOS EST A C IN : C H OSIC A R - 2 C UEN C A : R O R M A C

AO HIDROLGICO LIM NIGRAM A DE NIVELES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : AGAUYTA CUENCA : RO AGUAYTA

115

NIVELES DE AGUA (m)

4,0 3,0 2,0

100
3 CAUDALES (m /s)

PROM . HIST

PROM . HIST.

85 70 55 40 25 10 s e p oct nov

1,0 0,0 s e p oct nov dic e ne fe b m ar abr m ay jun

jul

ago

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

AO HIDROLGICO

HIDROGRAM A DE CAUDALES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : HUATIAPA CUENCA : RO CAM ANA-M AJES

HIDROGRAMA DE CAUDALES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : RAMIS CUENCA : RO RAMIS 400 350
3 CAUDALES (m /s)

500
PROM . HIST.

PROM. HIST.

CAUDALES (m3/s)

400 300 200 100 0 sep oct nov dic ene feb mar abr may jun AO HIDROLGICO jul ago

300 250 200 150 100 50 0 s e p oct nov dic e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

CHILE

jul

ago

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA: a. Se refiere a la adopcin de medidas y acciones de manera anticipada para promover la reduccin de la vulnerabilidad existente. b. Son intervenciones estructurales y no estructurales sobre los procesos o causas que expresan la vulnerabilidad existente.

c. La gestin correctiva se traduce en proyectos de inversin en la mayor parte de los casos.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA: a. Se refiere a la adopcin de medidas y acciones de manera anticipada para promover la reduccin de la vulnerabilidad existente.
CUZCO

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA:
MEDIDAS ESTRUCTURALES: MUROS DE CONTENCION, ZANJAS DE CORONACION, REFORESTACION, REVESTIMIENTO DE CANALES, MEDIDAS NO ESTRUCTURALES:

CUZCO

ORGANIZACIN SOCIAL, SENSIBILIZACION, FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES,

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO MANCHAY

1 4

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA:
LUNAHUANA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

ARENA-ARCILLA

ARCILLA

ARENA-ARCILLA

GRAVA PIEDRAS MAX. 3

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO SAN ISIDRO


ANTIGUA CANTERA DE AGREGADOS

PARQUE

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


ARMENDARIS SURCOS DE LA EROSION HIDRICA

BALTA

Altura del Puente del Ejercito

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


BAJADA DE ARMENDARIS
BAJADA DE BALTA

Cerros El Agustino

Cerro San Cristbal

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

DISTRITO DE TICRAPO, (15-Mayo-2009)

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

MANIFESTACION DE DESLIZAMIENTO (Efecto lluvia intensa, deslizamiento, y huayco).


QUEBRADA COCHOCC

POBLADO DE CALCA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

SON MANIFESTACIONES DINAMICAS, QUE VIENEN OCURRIENDO A LO LARGO DEL TIEMPO, POR LA EXISTENCIA DE FENOMENOS NATURALES, Y ESTA EN UN PUNTO DETERNIMADO DEL TIEMPO SE CONVIERTE EN PELIGRO INMINENTE, Y OCURRE EL PELIGRO.
APURIMAC

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

(2)

(1)

(3)

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA: b. Son intervenciones estructurales y no estructurales sobre los procesos o causas que expresan la vulnerabilidad existente.
NIVEL ESTRUCTURAL :

REFORZAMIENTO DEL PILAR DEL PUENTE CANALIZACION DE CAUCES MUROS DE CONTENCION FORESTACION, Y REFORESTACION REFORZAMIENTO DE LAS EDIFICACIONES MEJORAMIENTO DE LOS DRENAJES, OTROS.
REUBICAR EN FORMA GRADUAL, CONCERTADA Y COORDINADA DE LOS SECTORES DE MAYOR RIESGO, LOS DIRIGENTES DEBEN PROPICIAR QUE LA POBLACION ORGANIZADA PARTICIPE EN LA PLANIFICACION, EJECUCION Y FISCALIZACION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO, CON LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES Y LA JUVENTUD PARA ACTUAR EN CASOS DE EMERGENCIA.

NIVEL NO ESTRUCTURAL :

Terminal Fluvial

2.73 km 3.51 km 3.98 km 4.34km 1999 1998

2003

1995
1993

1990

VARIACIONES DEL RO UCAYALI FRENTE A LA CIUDAD DE PUCALLPA ENTRE LOS AOS


1990 y 2003

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

POBLACION

COCACHACRA AREQUIPA

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO PROPONER UNA DEFENSA RIBEREA.1.- CON GAVIONES 2. MURO DE CONTENCION 3. DIQUE SECO CON ROCAS 4. LIMPIEZA DEL CAUCE

POBLACION

AREQUIPA

PROCESO DE LA EROSION

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA: c. La gestin correctiva se traduce en proyectos de inversin en la mayor parte de los casos.

Idea

Estudio de Pre - Inversin

Expediente Tcnico

Ejecucin

DECLARACIN DE VIABILIDAD

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

PERFIL
REFORZAMIENTO DEL ESTRIBO IZQUIERDO, CON ESCOLLERA CAUCE DEL PIE DEL PUENTE.
CARACTERISTICAS TECNICAS (mnimas) 1.- DIAMETRO 1.00 m3. 2.- ROCAS ANDESITAS 3.- CONCRETO Fc=210 Kg/cm2.(mnimo) 4.- HORMIGON DE RIO 5.- OTROS.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

PERFIL
Muros de Encauzamiento en Ambas Mrgenes del Rio Yauyos.
CARACTERISTICAS TECNICAS (mnimas)

1.- Muros H=3.00 m. B=1.20 m, b=0.30 m. 2.- Concreto Ciclpeo fc=172 kg/cm2. 3.- Barrajes H=2.00 m, @60 m.(mximo) 4.- Longitud de 450.00 m. 5.- Otros.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

PERFIL
MURO DE CONTENCION MARGEN DERECHA RIO HUANUCO.
CARACTERISTICAS TECNICAS (mnimas)

DERRUMBE

1.- Muro de Gaviones H1=3 m, H2=2 m. 2.- Colchn Reno L=10.00 m. 3.- Espign Trapezoidal H=1.50 m.@4 m. 4.- Longitud Espign 12.0 m. 5.- Longitud del Muro (L=120 m.) 6.- Otros.
NO HAY ELEMENTOS EXPUESTOS NO EXISTE PELIGRO PERO SI INCREMENTA LA VULNERABILIDAD

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

Ejemplos de Gestin Correctiva a) Construccin de Diques para proteger Poblaciones ubicadas en la Zonas de Inundacin, b) Reconstruccin de Edificios para dotarlos de niveles adecuados de proteccin Sismo Resistente, c) Cambios en el patrn de cultivos para adecuarse a condiciones ambientales adversas, d) Reforestacin o Recuperacin de Cuencas para disminuir Procesos de Erosin, e) Reforzamiento de los Pilares de Puentes,

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

Ejemplos de Gestin Correctiva f) Recubrimiento de Canales de Irrigacin, g) Construccin de Acueductos, h) Construccin de Sifones, i) Construccin de Zanjas de Coronacin, j) Construccin de Drenes, k) Construccin de Alcantarillas, l) Construccin de Muros de Contencion, m) Construccin de Bocatomas, n) Construccin Sistemas de Riesgo Tecnificado, otros.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA:

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA:
CASO: DISTRITO LA VICTORIA Cerro El Pino

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

LA GESTION CORRECTIVA:

04
LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA
a. La Estimacin del Riesgo b. La Prevencin del Riesgo c. La Reduccin del Riesgo

d. Preparacin, e. Respuesta, f. Rehabilitacin


g. La Reconstruccin

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA Titulo II (Ley).- POLITICA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Art. 6.- Procesos de la Poltica Nacional de GdR de Desastres. 6.2 La implementacin de la Poltica Nacional de GdR de Desastres se logra mediante el planeamiento, organizacin, direccin y control de las actividades y acciones relacionadas con los siguientes procesos:

MAPA DE PROCESOS DE LA GESTION DEL RIESGO

ESTIMACIN DEL RIESGO


PREVENCIN DEL RIESGO REDUCCIN DEL RIESGO RECONSTRUCCIN

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

ESTIMACION DEL RIESGO


Son las acciones y procedimientos realizan para : que se

a) Generar el conocimiento de los Peligros o amenazas, b) Analizar las Vulnerabilidades, y c) Establecer los Escenarios de Riesgo y determinar los Niveles de Riesgo que permitir la toma de decisiones para la GRD.
Instrumentos tal como la ESTIMACION DEL RIESGO, el ordenamiento territorial, la planificacin ordenada de asentamientos urbanos y rurales, son necesarios para intervenir en los riesgos.

(Art. N 23 Reglamento de la Ley N 29664)

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

1
ESTIMACIN del riesgo
Generar el conocimiento cuantitativo:
Mapas de los peligros o amenazas, Analizar la vulnerabilidad y Estimacin de los niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

LA ESTIMACION DEL RIESGO

Es una METODOLOGA que permite identificar, analizar y evaluar probables riesgos, y cuantificar posibles prdidas a consecuencia de las manifestaciones dinmicas generadas por los peligros, sobre los elementos expuestos existentes en un territorio. Permitir proponer las medidas de carcter prospectivo, correctivo, y reactivo ante una manifestacin dinmica inminente.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

LA ESTIMACION DEL RIESGO Permite garantizar la seguridad a la poblacin, sus inversiones, actividades econmicas y servicios. Contribuye a la sensibilizacin de las entidades competentes respecto al riesgo existente (peligros/vulnerabilidad). Brinda a las autoridades, instituciones y familias de elementos para planificar el uso adecuado del territorio como estrategia para lograr el desarrollo sostenible.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

2
PREVENCIN del riesgo
Evitar la generacin de nuevo riesgo en el territorio. Para ello desarrollar : Polticas, Normas Ordenanzas Planes de desarrollo Territorial en GRD Planes sectoriales en GRD Cdigos de Urbanismo y de Construccin Anlisis de riesgos en PIP Anlisis de riesgo en Proyectos Privados Anlisis de riesgo socio-ambiental en los EIA

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


Peligro volcnico Cotopaxi

3
REDUCCION del riesgo
-Diagnosticar en detalle y con fines de reduccin del riesgo. - Incluir el inventario de viviendas, elementos socioeconmicos (medio de vida) expuestos a la percepcin social y comunitaria del riesgo. -Tomar las acciones mitigatorias.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

Reconstruccin Provincia de Yauyos

4
RECONSTRUCCION
-Acciones para establecer condiciones sostenibles de desarrollo de las reas afectadas. -Reducir el Riesgo asegurando la recuperacin fsica, econmica y social de las comunidades afectadas.

05
DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO
a. b. c. d. e. f. Normatividad y Lineamientos Participacin Social Generacin del Conocimiento de Peligros
Anlisis de Vulnerabilidad (Exposicin, Fragilidad, y Resiliencia)

Valoracin y Escenarios de Riesgo Difusin

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


(Art. N 24 Reglamento de la Ley N 29664)

Los Subprocesos de la Estimacin del Riesgo son los siguientes:


a.

b. c. d. e. f.

Normatividad y Lineamientos, Participacin Social, Generacin del conocimiento de peligros o amenazas, Anlisis de vulnerabilidad, Valoracin y escenarios de riesgo, Difusin.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

( a ) NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS
NORMATIVIDAD.- Desarrollar las normas, lineamientos y herramientas tcnicas apropiadas para la generacin y difusin del conocimiento del peligro, anlisis de vulnerabilidades y el establecimiento de los niveles de riesgo de desastres, para su aplicacin en los dems procesos constitutivos de la Gestin del Riesgo de Desastres.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

hacia donde vamos

2011 en adelante

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

LINEAMIENTOS.a) El propsito de elaborar lineamientos es proporcionar orientaciones generales a los actores del SINAGERD para la eficaz ejecucin de los procesos de la EdR. b) Los lineamientos se emiten cuando se requiere particularizar o detallar acciones que derivan de un ordenamiento de mayor jerarqua como una Ley; un Reglamento, un Decreto, entre otros. c) Los lineamientos describen las etapas, fases, niveles, pautas y formatos necesarios para desarrollar actividades o tareas especficas. d) En este sentido existe la necesidad de contar con una gua tcnica que oriente en la elaboracin de lineamientos que sea til para los actores del SINAGERD, y del mismo CENEPRED.

Lineamiento para las acciones de reconstruccin: Procesos, Planes, Estudios, Informacin, actores, indicadores.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

Lineamientos Principales Lnea Base


Inventario del conocimiento sobre peligros (mapas, atlas, otros).

1. Para la generacin del conocimiento de peligros. 2. Para la elaboracin de Mapas de Peligros y de Vulnerabilidades. 3. Para la EdR: Anlisis de vulnerabilidades y niveles del riesgo. 4. Para la elaboracin de Inventario de los elementos expuestos. 5. Para la elaboracin de los Planes de Prevencin del Riesgo. 6. Para la elaboracin de los Planes de Reduccin del Riesgo. 7. Para la gestin de informacin. 8. Para el registro de informacin del inventario de vulnerabilidades. 9. Para la reduccin de riesgos y vulnerabilidades. 10.Otros.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


Lineamientos para analizar Vulnerabilidades de carcter Sectorial
(Agricultura, Vivienda, Agua Potable, Alcantarillado, Transportes, Educacin, entre otros)

Principales aspectos para su elaboracin y acciones que se desprenden :


1. Carcter participativo y de efectiva coordinacin sectorial a travs de las espacios creados por Ley ( Grupos de Trabajo), entre otros. 2. Articulacin de la Gestin del Riesgo con la Gestin Ambiental, Gestin de los Recursos Hdricos, Cambio Climtico, como parte esencial para tener una visin integral. 3. Anlisis de la problemtica de cada sector en relacin a las vulnerabilidades de los elementos bajo su administracin, y la necesidad de realizar las ESTIMACIONES DEL RIESGO. 4. Informacin base 5. Consensuar aspectos claves para el desarrollo de los lineamientos. 6. Acompaar en la elaboracin de directivas especificas para implementar las acciones prospectivas y correctivas

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

( b ) PARTICIPACION SOCIAL
Desarrollar mecanismos para la participacin de la poblacin, las entidades privadas y las entidades pblicas, en la identificacin de los Peligros y de las Vulnerabilidades.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO Los parmetros identificados indican que la EdR debe: 1) Tener una relacin estrecha con el desarrollo y su gestin, 2) Ser vista como un proceso y no un producto, 3) Estar sujeta a la participacin y aprobacin activa por parte de los pobladores en riesgo y sus organizaciones, 4) Fomentarse a travs de la creacin o consolidacin de estructuras organizacionales-institucionales permanentes y sostenibles y con representacin de los actores fundamentales del riesgo y su gestin de la sociedad y poltica. 5) Buscar la integracin, coordinacin y concertacin de actores sociales de niveles nacional, regional y local. 6) Ser vista como algo transversal. 7) Buscar la sostenibilidad en el tiempo y en el territorio

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

( c ) GENERACION DEL CONOCIMIENTO DE PELIGROS O AMENAZAS


La transformacin de un potencial evento en un PELIGRO, conocido como fenmeno natural, slo es posible si hay VULNERABILIDADES. Los fenmenos naturales, se manifiestan transformndose dinmicamente de diversas maneras en la medida que la sociedad se expone a ellos. Los peligros socio naturales o tecnolgicos son producto de la sociedad misma.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


Es la probabilidad de que un fenmeno fsico, potencialmente daino, de origen natural e inducido por la accin humana, se presente en un lugar especfico con una cierta intensidad y en un periodo de tiempo y frecuencia definidos. Los peligros pueden ser naturales o inducidos por el hombre. Tienen las siguientes caractersticas: Probabilidad de ocurrir, en un determinado territorio, duracin e intensidad o severidad. Capacidad de producir daos fsicos, econmicos, ambientales.

EL PELIGRO

Los peligros pueden concatenarse o presentarse ms de una en un territorio.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

Por lo tanto el conocimiento esta en identificar, conocer, caracterizar y monitorear los peligros para establecer su rea de influencia, con el propsito de analizar las vulnerabilidades y establecer las medidas preventivas y correctivas del riesgo.

Riesgo

Peligro

Vulnerabilidad

ESCENARIO PRESENTE

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

Clasificacin de Peligros por su Origen

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

EL ESCENARIO PROSPECTIVO, CON TENDENCIA A CRECER


Obstculos en los ros, Variabilidad atmosfrico,
Silencio ssmico, Crecimiento Urbano, Asentamientos Marginales, Construccin incorrectas, y Desorganizacin, Otros

Riesgo

Peligro

Vulnerabilidad

Crecimiento Futuro

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LOS FENOMENOS, QUE VIENEN GENERANDO LAS VULNERABILIDADES, MUCHAS VECES INPERSEPTIBLES POR EL HOMBRE, EL FENOMENO SIEMPRE ESTA OCURRIENDO EN LA TIERRA, ESTA ES DINAMICA A TRAVES DEL TIEMPO. EL FENOMENO SE CONVIERTE EN PELIGRO CUANDO SE HACE POTENCIALMENTE DAINO, POR SU INTENSIDAD, SU MAGNITUD, SU AREA DE IMPACTO, CARACTERISTICAS MINIMAS; CUANDO ESTAS CARACTERISTICAS SE INTENSIFICAN, O INCREMENTAN SUSTANCIALMENTE, SE CONVIERTE EN UN PELIGRO. PARA QUE EXISTE DAO O PUEDA GENERAR DAO, TIENE QUE EXISTIR INSTALACIONES, INFRAESTRUCTURA, VIVIENDAS, PUENTES, Y OTROS.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO EL PELIGRO TIENE QUE TENER CIERTAS CARACTERITICAS PARA SER PELIGROSO, UNA ES SU MAGNITUD Y OTRA ES AQUIEN VA HACER DAO, EL PELIGRO ESTA ASOSICADO AL DAO, CUANDO SE HABLA DE PELIGRO AH YA ESTAMOS EN UNA EMINENCIA, OSEA YA PUEDE OCURRIR.

EL DAO NOS LLEVA AL ASPECTO REACTIVO, ENTONCES ESTO NOS HACE QUE INTERVENGAMOS EN EL DAO QUE SE PUEDE PRODUCIR A LOS ELEMENTOS EXTERNOS LOCALIZADOS EN UN DETERMINADO TERRITOTIO.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO

FENOMENOS
POR PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA POR PROCESOS SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
HIDROMETEOROLOGICOS

PELIGROS
DE ORIGEN NATURAL INDUCIDOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE LA TECNOLOGIA

TECTONICA DE FALLAS

ACTIVIDAD GEOTERMICA

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO FENOMENOS


CAMBIOS EN EL ENTORNO

INFRAESTRUCTURAS
(PUENTES, FERROCARRIL, CANALES, BOCATOMAS, CARRETERAS, EDIFICIOS, CENTROS DE SALUD, OTROS)

VULNERABILIDAD

Explicacin.FENOMENO
UN SISMO EN ESCALA II MM FENOMENO POTENCIAL = PELIGROSO SISMO EN ESCALA VII MM

DAO

UN SISMO EN ESCALA III MM


UN SISMO EN ESCALA IV MM

PELIGRO

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. ELEMENTOS EXPUESTO


EDIF. 12 PISOS

PELIGRO
EROSIONADO POR EL MAR

GRIETAS

SC-SM GP GP GW GW SP-M GP
SC=ARENA ARCILLOSA SM=ARENA LIMOSA GP=GRAVA MAL GRADUADA SP=ARENA MAL GRADUADA M=LIMO GW=GRAVA BIEN GRADUADA CH=ARCILLA INORGANICA DE ALTA PLASTICIDAD

SUELOS COHESIVOS

GP SP-M GW CH
COSTRA CALCAREA

H = 70 m.
SUELOS FRICCIONANTES

SP-M

SP-SM GW
MAR

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

CARCAVA

ESTA MANIFESTACION ES EL TIPO DE RIESGO, POR LLUVIA, Y OTROS. EN MUCHOS CASOS SE PRESENTAN ESTAS MANIFESTACIONES SON IMPREDECIBLES, QUE NOS SORPRENDEN POR NO TOMAR EN CONSIDERACION INFORMACION, INVESTIGACION, TRABAJOS EXISTENTES, DE LAS ENTIDADES CIENTIFICAS. LOS ESTUDIOS DE LA ESTIMACION DE RIESGOS, SE DESARROLLAN CON LA INFORMACION DE LAS ENTIDADES CIENTIFICAS.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO SISMOS, TSUNAMIS, LICUACION, DESLIZAMIENTO, HUNDIMIENTOS, ALUVION, LICUACION, OTROS. ERUPCION VOLCANICA, Y OTROS. DESLIZAMIENTO DE TIERRAS, HUAYCO, DERRUMBE, ALUD, EROSION FLUVIAL, EROSION EN LADERAS, INUNDACIONES, VIENTOS FUERTES, HELADA, SEQUIAS, GRANIZADAS, NEVADA, OTROS. EMISION DE GASES, CAMBI CLIMATICO, CONTAMINACION AMBIENTAL, OTROS. RIESGO DE CULTIVOS, CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURAS, OTROS.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. PELIGROS DE ORIGEN NATURAL


GENERADOS POR PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

TECTONICA DE PLACAS.- Conocido como litosfera de placas, y se

manifiestan dinmicamente a travs de:

El Sismo.- Es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El trmino es sinnimo de terremoto, aunque en algunas regiones geogrficas los conceptos de sismo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectnicas. La colisin libera energa mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecnico. Una de las principales causas de los sismos es la deformacin de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energa potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcnicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades crsticas tambin generaran los sismos.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos, se ubican en aquellas regiones donde la concentracin de fuerzas generada por los lmites de las placas tectnicas hace que los movimientos de reajuste sean ms frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la tierra. El hipocentro o foco ssmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una lnea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas ssmicas repercuten con mayor intensidad).

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

La escala sismolgica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (19001985), es la escala logartmica ms habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo. Charles Francis Richter (naci en Hamilton, Ohio, EEUU., 26 de abril de 1900, falleci en Pasadena, California, EEUU, el 30 de septiembre de 1985), sismlogo estadounidense, que estableci, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, tambin sismlogo, una escala para medir los terremotos.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

La Escala de Mercalli se bas en la simple escala de diez grados formulada por Michele Stefano Conte de Rossi y FranoisAlphonse Forel. La escala de Rossi-Forel era una de las primeras escalas ssmicas para medir la intensidad de eventos ssmicos. Fue revisada por el vulcanlogo italiano Giuseppe Mercalli en 1884 y 1906. En 1902 el fsico italiano Adolfo Cancani ampli la escala de Mercalli de diez a doce grados. Ms tarde la escala fue completamente reformulada por el geofsico alemn August Heinrich Sieberg y se conoca como la escala de Mercalli-CancaniSieberg (MCS). La escala de Mercalli-Cancani-Sieberg fue posteriormente modificada por Harry O. Wood y Frank Neumann en 1931 como la escala de Mercalli-Wood-Neumann (MWN).

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Intensidad en Escala de Mercalli (# romanos), Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman; y Escala de Richter (# rabes),

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


Grado 1. Muy dbil Descripcin Imperceptible para la mayora excepto en condiciones favorables. Aceleracin menor a 0.5 Gal. Perceptible slo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. Aceleracin entre 0.5 y 2.5 Gal. Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automviles detenidos se mueven ligeramente. Sensacin semejante al paso de un camin pequeo. Aceleracin entre 2.5 y 6.0 Gal.

2. Dbil

3. Leve

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el da. Durante la noche 4. algunas personas pueden despertarse. Perturbacin en cermica, Moderado puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automviles detenidos se mueven con ms energa. Sensacin semejante al paso de un camin grande. Aceleracin entre 6.0 y 10 Gal. 5. Poco Fuerte La mayora de los objetos se caen, caminar es dificultoso, las ventanas suelen hacer ruido. Aceleracin entre 10 y 20 Gal. Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible. Ventanas, platos y cristalera daadas. Los objetos se caen de sus lugares, muebles movidos o cados. Revoque daado. Daos leves a estructuras. Aceleracin entre 20 y 35 Gal.

6. Fuerte

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


Pararse es dificultoso. Muebles daados. Daos insignificantes en estructuras de buen diseo y construccin. Daos leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daos 7. Muy fuerte considerables estructuras pobremente construidas. Mampostera daada. Perceptible por personas en vehculos en movimiento. Aceleracin entre 35 y 60 Gal. Daos leves en estructuras especializadas. Daos considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Dao severo 8. Destructivo en estructuras pobremente construidas. Mampostera seriamente daada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleracin entre 60 y 100 Gal. Pnico generalizado. Daos considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daos en 9. Ruinoso importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. Aceleracin entre 100 y 250 Gal.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La 10. Desastroso mayora de las estructuras de mampostera y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados. Aceleracin entre 250 y 500 Gal. Pocas, si las hubiera, estructuras de mampostera permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida. Aceleracin mayor a 500 Gal. Destruccin total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas.

11. Muy desastroso

12. Catastrfico

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


El Director de Sismologa del Instituto Geofsico del Per (IGP), Hernando Tavera, indic que un movimiento ssmico sera catastrfico por la cantidad de familias que habitan en viviendas antiguas de abobe, mal construidas y sobre suelos dbiles, o ubicadas en las laderas de los cerros y de los ros, como sucede en Lima. El terremoto no mata gente, lo que mata son las viviendas que colapsan. En Lima hay muchas familias que no se preocupan por vivir en una casa segura porque priorizan otras necesidades.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

EDIFICACIONES VISTA EN PLANTA


TODA EDIFICACION DEBE SER SIMETRICO EN PLANTA Y ELEVACION PARA EVITAR LOS EFECTOS DE LA TORSION, CUANDO EL CENTRO DE MASAS Y RIGIDECES NO COINCIDEN ENTONCES SE GENERA TORSION.

EDIFICACIONES VISTA DE FRENTE

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

OTRAS FUERZAS EXTERNAS.EXISTEN ESFUERZOS EXTERNOS QUE INCREMENTAN LA VULNERABILIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA.

F1 F3 F2
ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD

VALORACION DEL RIESGO

F4
INGENIERIA DEL RIESGO

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


CASO EDIFICIO: 07 PISOS + 2 SOTANOS a3 mayor a2 a2 mayor a1 a3 amplificarse 2-3 veces a2

DISTANCIA EPICENTRAL

a3

SUELO

H
ROCA

a2

a1
FOCO

ACANTILADOS COSTA VERDE

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. ESTUDIO DE LA MECANICA DE SUELOS


TERRENOS SEMI DUROS TERRENOS BLANDOS 0.5 - 1.0
TERRENOS DUROS 1.5 - 2.5 (3, 3.5, otros)
Cerro San Cristbal Cerro La Molina RIO

M H

SUELO FLUVIO ALUVIONALES ROCAS IGNEAS SUELO SEDIMENTARIO

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Licuacin de suelos.En aquellos sitios donde el terreno est constituido por depsitos limosos y/o arenosos de espesor considerable, poco consolidados, con nivel fretico a pocos metros de profundidad y cercanos a zonas generadoras de sismos de magnitud moderada o grande.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Hundimientos.Es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en reas de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rpidas o muy lentas segn sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Hundimientos.HUNDIMIENTO

HUNDIMIENTO

Si el movimiento vertical es lento o muy lento (metros centmetros / ao) y afecta a una superficie amplia (km2) con frecuencia se habla de subsidencia. Si el movimiento es muy rpido (m/s) se suele hablar de colapso. Las causas de la subsidencia pueden ser, entre otras: - La respuesta de los materiales geolgicos ante los esfuerzos tectnicos. - Las variaciones en el nivel fretico o en el estado de humedad del suelo, por ejemplo como consecuencia de la explotacin de acuferos. - La actividad minera subterrnea, por ejemplo tras el abandono de galeras subterrneas.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Deslizamiento.- Es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre. Los deslizamientos consisten en un descenso masivo y relativamente rpido, a veces de carcter catastrfico, de materiales, a lo largo de una pendiente. El material se mueve como una masa nica. El deslizamiento se efecta a lo largo de una superficie conocida como el circulo de falla, o plano de cizalla, que facilita la accin de la gravedad.
MANIFESTACIONES CONCATENADAS.A.- EROSION FLUVIAL, B.- ASENTAMIENTO, C.- DESLIZAMIENTO.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Asentamiento de Suelos.Pueden ocurrir en suelos poco consolidados, o apoyados en capas de suelos que hayan sufrido licuacin, etc.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Cada de Rocas.Se produce por movimiento del cuerpo de arriba abajo por la accin de su peso debido a la atraccin que sobre l ejerce, es la prdida del equilibrio o la estabilidad de la roca por la accin del propio peso.
ROCAS

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. El Tsunami.Su significado es ola gigante que llega al puerto. En realidad se trata de una serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza. Tcnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenmeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifiestan en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas generando una tremenda devastacin, introducindose muchos metros, incluso kilmetros. Aunque muchos hayan confundido los tsunamis con los maremotos (movimientos ssmicos en el lecho marino). Otras causas son las erupciones volcnicas, los desplazamientos de lava hacia el mar, el choque de meteoritos contra las aguas, derrumbes costeros, desprendimiento de glaciar e incluso explosiones de gran magnitud como pruebas nucleares.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. El tsunami es un trmino japons ( Tsu significa puerto y nami ola). se le puede considerar como la fase final de un maremoto cuando llega a la costa, a un puerto.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

DERRUMBES COSTEROS

SE INTRODUCE INCLUSO KILOMETROS

DESPRENDIMIENTO DE GLACIAR

ORIGINADOS POR DESPLAZAMIENTO DE LAVAS HACIA EL MAR

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. PELIGROS DE ORIGEN NATURAL


GENERADOS POR PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

Actividad Volcnica .- Es la expulsin por presin de material concentrado en estado de fusin, desde la zona magmtica en el interior de la Tierra hacia la superficie. Hay diferentes tipos de actividad volcnica, en funcin de mecanismos de expulsin del material, y por la forma de los mismos (bloques, cenizas, otros) as como por su composicin mineralgica (cida, intermedia y bsica). Si el material est constituido de gases y ceniza, se dice que la actividad es fumarlica. La actividad eruptiva se considera cuando el material expulsado va acompaado de slidos derretidos y fragmentos rocosos. Los volcanes, son geomorfas o estructuras rocosas de forma cnica que se forma por la expulsin del magma sobre la superficie terrestre.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

MORRO SOLAR

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. PELIGROS DE ORIGEN NATURAL


GENERADOS POR FENOMENOS HIDROMETEOROLOGICOS

Inundacin.- Es el desborde lateral del agua de los ros, lagos, mares y/o represas, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas, llamadas zonas inundables. Suelen ocurrir en pocas de grandes precipitaciones, marejadas y tsunamis.

TUMBES

PIURA

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. (1) ICA (2) PIURA, (3) PIURA

(1) (2)

(3)

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

TUMBES

JULIACA TUMBES

PIURA

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. DIVERSAS FORMAS DE INUNDACION (sedimentacin)

JULIACA JULIACA

HUALLAGA

ICA

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


VALLE DE URUBAMBA (OLLANTAYTAMBO)

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. LA INUNDACION (genera una sedimentacin)

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


OTRA INUNDACION, EN LA LOCALIDAD DE AMBO - HUANUCO

MATERIAL SEDIMENTADO

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

a>b
REMANSO HIDRAULICO
H1 H2

H1 > H2

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


INFRAESTRUCTURAS (VIVIENDAS, CALZADAS, VEREDAS, ELECTRIFICACION, CENTRO DE SALUD, COLEGIOS, OTROS)

CARRETERA

BORDE DEL CAUCE DEL RIO

EXISTE PELIGRO ???, AUMENTA LA VULNERABILIDAD ???

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Deslizamiento.- Es el desplazamiento lento y progresivo de una porcin de terreno, ms o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores como la erosin del terreno o filtraciones de agua.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Los deslizamientos son los desplazamiento de tierra o rocas por una pendiente en forma brusca o lenta. Su ocurrencia depende de las siguientes variables: Clase de rocas y suelos Topografa, y pendiente, Orientacin de las fracturas o grietas en la tierra. Frecuencia de lluvia en el rea. Actividad ssmica. Actividad. humana (cortes, perfor., pastoreo, otros). Erosin (por actividad humana y de la naturaleza).

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Estos deslizamientos de rocas y suelos, se manifiestan de las siguientes formas: CAIDA VOLCAMIENTO DESLIZAMIENTO FLUJOS DE TIERRA (seca) FLUJOS DE LODO (hmeda) REPTACION Los deslizamientos, las mismas que se manifiestan a travs de movimientos dinmicos de masas de suelo no son iguales en todos los casos, y para poder estimar, prevenir o reducir es indispensable saber las causas y la forma como se originan.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. El Aluvin.- Es el desprendimiento de grandes masas de nieve y rocas desde la cresta de grandes montaas, la misma que se manifiesta por la ocurrencia de peligros como: (1) Tectnica de placas, (2) Actividad geotrmica, (3) Hidrometeorolgicos; que al caer con gran velocidad sobre diques naturales y/o artificiales generan un desembalse imprevisto, desplazndose luego a travs de quebradas o valles en pendiente. Conforme avanza el aluvin, tomara diversas caractersticas que depender de la geomorfologa, y la geotcnica del territorio.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

(1) CAIDA DE BLOQUES DE HIELO

(2) AVANCE DEL ALUVION

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. El huayco.- Es un tipo de aluvin de baja magnitud, que se registran con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el periodo de lluvias, llamado tambin Lloclla, trmino quechua.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

UNA TERRAZA

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

(3)

(2)

(1)

(1) CENTRO DE SALUD EN HUANCAVELICA ENTERRADO POR UN HUAYCO, (2) INEXPERIENCIA DE LOS OPERADORES DE EQUIPOS GENERAN QUE LAS MAQUINARIAS SEAN ENTERRADOS POR EL HUAYCO, (3) IRRESPONSABILIDAD DE EMPRESAS DE TRANSPORTES.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

(1) (3)

(2)
(1) VIVIENDAS ENTERRADAS, (2) VIVIENDAS COLAPSADAS, (3) PUENTES PEATONALES A PUNTO DE SER ARRASADOS O QUEDARSE EN EL MEDIO DEL CAUCES DEL RIO.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Derrumbe.- Es la cada de una franja de terreno, porcin del suelo o roca que pierde estabilidad, ocasionada por la fuerza de la gravedad, socavamiento del pie de un talud inferior, presencia de zonas de fallas o fracturas geolgicas, por precipitaciones pluviales, infiltracin de agua de lluvia, movimientos ssmicos y vientos fuertes, entre otros. Esta manifestacin puede estar condicionado por la presencia de discontinuidades o grietas, en taludes de fuerte pendiente, y tipos de suelo.
Zona de satura miento de agua Socavamiento del pie del talud

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. (1) Y (2) POR MOVIMIENTOS SISMICOS, EN DONDE EXISTE FRACTURAS DE FALLAS, GRIETAS Y FUERTES PENDIENTES.

(1)

(2)

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Alud.- Es el desprendimiento violento en un frente glaciar y pendiente abajo, de una gran masa de nieve o hielo, acompaado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaos y sedimentos de diferente granulometra. Esto ocurre cotidianamente.

ALUD

LA DESGLACIACION
SPECIAL SENSOR MICROWAVE IMAGER Y DEFENSE METEOROLOGICAL SATELLITE PROGRAM DE LOS ESTADOS UNIDOS

1979-2005

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Erosin Fluvial.- La erosin es la desintegracin, desgaste o prdida de suelo y/o rocas como resultado de la accin del agua y fenmenos de intemperismo. La erosin fluvial es el desgaste que producen las fuerzas hidrulicas de un ro en sus mrgenes y en el fondo de su cauce, con variados efectos colaterales. EJEMPLOS CLAROS Y VISIBLES EN NUESTROS RIOS DEL PERU.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

ANCASH

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. LA EROSION A. LENTO Y GRADUAL.Es lento porque se prolonga por millones de aos, suelen intervenir la lluvia, nieve, fro, calor y viento. En los climas ridos el calor agrieta el suelo y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. (Ros de la Selva) B. NATURAL Y PROGRESIVA.En este tipo de erosin los factores moldean perfectamente el paisaje, creando diversas formas algo bello e impresionante. C. ABRUPTA E INTEMPESTIVA.- Generan perjuicios al naturaleza. (Ros de la Sierra).

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. LA EROSION Y EL ACARREO EN CAUCES DE AGUA

V E L O C I D A D

CONCENTRACION

Sedimentatcion

EROSION

SEDIMENTACION

DESCARGA

EJEMPLOS DE EROSION DE ALGUNOS RIOS.RIO TAMBO (Arequipa)

RIO VIZCARRA (Hunuco)

RIO MARAON (Selva)

RIO AMAZONAS

SUPERFICIE LLANA, CON OCURRENCIA DE ALTAS PRECIPITACIONES, UNA EXUBERANTE VEGETACIN TROPICAL, GRAN NMERO DE CURSOS DE AGUA, ES LA MAYOR RED HIDROGRFICA DEL MUNDO, EROSIONA Y SEDIMENTA.

RIO TUMBES

LA BRUJA

CIUDAD DE IQUITOS

MARZO 2001

FORMACION DE NUEVOS CAUCES Y COCHAS PRODUCTO DE LA EROSION Y SEDIMENTACION.

FORMACION DE NUEVOS CAUCES Y COCHAS PRODUCTO DE LA EROSION Y SEDIMENTACION.

ANIMACION DE MIGRACION DE MEANDROS

RIO RAMIS

Viviendas

Ro Ramis

Viviendas

RIO YAUYOS

INFRAESTRUCTURAS

EXISTE PELIGRO ???

INCREMENTANDO LAS VULNERABILIDADES

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.


EROSION Y SEDIMENTACION

A
RIO
EROSION

SEDIMENTACION

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

VIVIENDAS, CULTIVOS, INFRAESTRUCTURAS, OTROS


(50 100) mts. (50 100) mts.

CORTE TRANSVERSAL A-A

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Erosin de laderas.- Se entiende a todos los procesos que ocasionan el desgate y traslado de los materiales de superficie (suelo o roca), por el continuo ataque de agentes erosivos, tales como agua de lluvias, escurrimiento superficial y vientos, que tiende a degradar la superficie del terreno.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. EROSION DE LOS ACANTILADOS DE LIMA

1 3

2
SC-SM GP

EROSIONADO POR EL MAR

12 PISOS
GRIETAS SUELOS COHESIVOS

GP
GP

SP-M
GW CH
COSTRA CALCAREA

GW GW SP-M GP

H = 70 m.
SUELOS FRICCIONANTES

SP-M

SC=ARENA ARCILLOSA SM=ARENA LIMOSA GP=GRAVA MAL GRADUADA SP=ARENA MAL GRADUADA M=LIMO GW=GRAVA BIEN GRADUADA CH=ARCILLA INORGANICA DE ALTA PLASTICIDAD

SP-SM GW

Donde esta el potencial del Riesgo?.


En la estabilidad de la cimentacin o en la estabilidad de las laderas.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR. Viento.- Es el movimiento del aire en sentido horizontal, debido a las diferencias de temperaturas existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra. Para una determinada regin existe una velocidad de viento promedio, cuando supera dicho promedio y genera daos, se tipifica como un viento fuerte o de alta intensidad.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Por accin del Viento.

MECANISMO DEL MOVIMIENTO.


F = Fuerza del viento

Partculas Sueltos

s=

Peso especfico de la piedra

i = pendiente

dm = Dimetro medio de la piedra

TERRENOS ARENOSOS

EROSION DE SUELO HETEROGENEO.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Lluvia.- Es la precipitacin de partculas de agua, en forma lquida, que cae de la nube. Para una determinada regin existe una precipitacin promedio, cuando supera dicho promedio y genera daos, se tipifica como una lluvia intensa.

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO


HIDROGRAM A DE CAUDALES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : EL TIGRE CUENCA : RO TUM BES 640 560 PROM . HIST

NIVELES DE AGUA (msnm)

CARACTERISTICAS HIDROLGICAS
COLOMBIA

LIM NIGRAM A DE NIVELES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : ENAPU PER CUENCA: RO AM AZONAS 122 120 118 116 114 112 110 108 106 s e p oct nov PROM . HIST

CAUDALES (m3/s)

480 400 320 240 160 80 0 s e p oct

ECUADOR
nov dic e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO jul ago

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

HIDROGRAM A DE CAUDALES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : EL CIRUELO CUENCA : RO CHIRA 500

LIMNIGRAMA DE NIVELES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : REQUENA CUENCA: RO UCAYALI 18

NIVELES DE AGUA (m)

PROM . HIST 400


3 CAUDALES (m /s)

PROM. HIST. 15 12 9 6 3 0 sep

300

200

100

sep

oct

nov dic

ene feb

mar abr

may jun

jul

ago

oct

nov

dic

AO HIDROLGICO

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

HIDROGRAMA DE CAUDALES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : OBRAJILLO CUENCA : RO CHILLN 20 PROM. HIST 16 12 8 4 0 sep

NIVELES DE AGUA (m)

BRASIL

LIMNIGRAMA DE NIVELES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : PTE. TOCACHE CUENCA : RO HUALLAGA 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 sep PROM. HIST.

CAUDALES (m3/s)

oct

nov

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

oct

nov

dic

e ne fe b m ar

abr m ay jun

jul

ago

H ID R OGR A M A D E C A UD A LES M ED IOS D IA R IOS EST A C IN : C H OSIC A R - 2 C UEN C A : R O R M A C

AO HIDROLGICO LIM NIGRAM A DE NIVELES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : AGAUYTA CUENCA : RO AGUAYTA

115

NIVELES DE AGUA (m)

4,0 3,0 2,0

100
3 CAUDALES (m /s)

PROM . HIST

PROM . HIST.

85 70 55 40 25 10 s e p oct nov

1,0 0,0 s e p oct nov dic e ne fe b m ar abr m ay jun

jul

ago

dic

e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

jul

ago

AO HIDROLGICO

HIDROGRAM A DE CAUDALES M EDIOS DIARIOS ESTACIN : HUATIAPA CUENCA : RO CAM ANA-M AJES

HIDROGRAMA DE CAUDALES MEDIOS DIARIOS ESTACIN : RAMIS CUENCA : RO RAMIS 400 350
3 CAUDALES (m /s)

500
PROM . HIST.

PROM. HIST.

CAUDALES (m3/s)

400 300 200 100 0 sep oct nov dic ene feb mar abr may jun AO HIDROLGICO jul ago

300 250 200 150 100 50 0 s e p oct nov dic e ne fe b m ar abr m ay jun AO HIDROLGICO

CHILE

jul

ago

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

(1)
Precipitaciones

(2 )
Erosin (GEODINAMICA EXTERNA)

(3 )
Sedimentacin (INUNDACION)

Rio ia ib
ACUIFERO

e
S = 0.037

Manantial

Nivel Fretico

COMPONENTES DE LA POLITICA NACIONAL DE LA GESTION DEL RIESGO

Pi
EVi

Pi > Ii + Evi Pi - Ii EVi = Ei

Ii

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Helada.- Se produce cuando la temperatura ambiental disminuye a valores cercanos o debajo de cero grados. Se genera por un exceso de enfriamiento del suelo y por ende las primeras capas de aire adyacentes a el, durante cielos claros y secos en el da; en otros casos, por la invasin de masas de aire de origen Antrtico y se presenta en la regin de la sierra y con influencia en la selva, se presenta durante todo el ao, con mayor intensidad en el invierno.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Sequa.- La sequa se presenta por la variabilidad climtica, y/o por el proceso cclico provocado por una reduccin en la precipitacin, que se manifiesta en forma lenta y afecta a personas, actividades econmicas, a la agricultura, al ambiente e incluso puede interferir en el desarrollo social y econmico de los pueblos.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Granizada.- El granizo es el agua congelada que cae en forma de granos de hielo traslcidos, de estructura hojosa en capas conctricas. Se originan en las nubes cumulonimbos y constituye un fenmeno de mbito local y de corta duracin, que acostumbra a resolverse en lluvia. La granizada, es la cantidad de granizo que cae en un periodo de tiempo determinado.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA EdR.

Nevada.- Es un fenmeno atmosfrico que en forma de cristales agrupados en grumos blancos que provienen de la congelacin de vapor de agua atmosfrica. La nieve se forma cuando la temperatura est por debajo de los 0C, con lo cual los diminutos cristales que caen en cualquier precipitacin acuosa no tienen ocasin de fundirse, solo lo hacen superficialmente, mezclndose entre s y dando lugar a los grumos de nieve. En nuestro pas normalmente, las nevadas se registran encima de los 4000 m.s.n.m.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO LA DINAMICA DE LA CONSTRUCCIN DE LA SOCIEDAD PROPICIA LA GENERACION DE LOS RIESGOS. La concentracin en zonas de riesgo El inapropiado uso de la tierra El incremento progresivo de los niveles de vulnerabilidad a travs de los procesos de degradacin ambiental

Una dbil capacidad de gestin de prevencin, y reduccin de


los riesgos. como parte del proceso de desarrollo desde las instituciones pblicas, privadas, los gobiernos regionales, y

locales.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

( d ) ANALISIS DE VULNERAVILIDAD

Vulnerabilidad.- La vulnerabilidad es el grado de prdida de un elemento, unidad social o medios de vida, como resultado de la ocurrencia de un fenmeno natural de una magnitud dada.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

VULNERABILIDAD Es la susceptibilidad de la poblacin, la estructura fsica o la actividad socioeconmicas de sufrir daos por accin de un peligro o amenaza. La vulnerabilidad es netamente resultado de intervenciones de la sociedad.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

Factores de la Vulnerabilidad:
Exposicin al peligro Susceptibilidad o fragilidad a sufrir daos por el Impacto de un Peligro. Grado de resiliencia (asimilacin o recuperacin del impacto)

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

Los Peligros y Vulnerabilidades son dinmicas y cambiantes a lo largo del tiempo, en gran parte de modelos de desarrollo. No pueden ser objeto de anlisis y de acciones estticas o reactivas, es por ello que requiere de medidas permanentes y sostenibles en el tiempo, acciones continuas en el desarrollo.

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

LA VULNERABILIDAD ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL EN EL DESARROLLO La vulnerabilidad y los peligros son palpables, analizables y muchas de ellas factibles de medir. Se expresan en condiciones de vida inseguras para la poblacin. A la vez, son dinmicas y cambiantes y potencialmente modificables o transformables.

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


FACTORES DE LA VULNERABILIDAD
Fragilidad Exposicin Resiliencia

Vulnerabilidad

Peligro

Riesgo

R=P.V
EL RIESGO SE CONSTRUYE EN EL PROCESO DINAMICO DEL DESARROLLO

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO ESTIMACION DEL RIESGO .-

i 3

Elementos expuestos a este Peligro

PxVi R
i 1

PxVi
(1) Exposicin, (2) Fragilidad, y (3) Resiliencia.

Es la capacidad de respuesta frente a un Peligro

V=R/P

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


MEDIDAS PARA REDUCIR

VULNERABILIDADES

LOS PROCESOS ASOCIADOS A LA GESTION PROSPECTIVA Y CORRECTIVA

( e ) VALORACION y ESCENARIOS DE RIESGO Establecer los niveles del riesgo a partir de la valoracin y cuantificacin de la vulnerabilidad y del desarrollo de escenarios de riesgo, que permitan la toma de decisiones en el proceso Gestin del Riesgo de Desastres y del Desarrollo Sostenible.
1.- ESCENARIOS DE RIESGO 2.- VALORACION DEL RIESGO

3.- NIVELES DE RIESGO


4.- TOMA DE DESICIONES

DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ESTIMACION DEL RIESGO


DIAGNOSTICO GENERAL
Ubicacin,

Diagnostico integral, Caractersticas, Informacin climtica, Proyecto de inversin, Normatividades, Otros.

ANALISIS DE PELIGROS:
Tipo Frecuencia Territorio de impacto Duracin Probabilidad de ocurrencia

ANALISIS DE VULNERABILIDADES:
Grado de exposicin de los elementos Fragilidad o susceptibilidad Resiliencia o adaptabilidad

ANALISIS DEL RIESGO: Estimacin del Riesgo sobre los elementos expuestos.

GRACIAS

E-mail: tierra_06_07@ hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai