Anda di halaman 1dari 2

Andoni Durn Plazaola

HISTORIA DE LA TERAPIA GESTALT


Si bien las bases tericas del mtodo de la Terapia Gestalt se establecen en 1951 con la publicacin del libro fundador Gestalt Teraphy, se puede decir que Fritz Perls empieza a elaborar la Terapia Gestalt alrededor del ao 1942.

Perls, psiquiatra y psicoanalista alemn, mantiene un recorrido profesional muy completo antes de llegar a Amrica, con cincuenta aos. Despus de una formacin profesional junto a grandes nombres del psicoanlisis y de la psiquiatra de la poca en Alemania, con el ascenso del Hidlerismo se ve forzado a emigrar. Despus de algn tiempo en Holanda, es invitado a instalarse en Sudfrica donde funda el Instituto del Psicoanlisis.

Durante este periodo se ve influenciado por varios profesionales y corrientes ( Laura Perls, psicloga gestalt, Buber, existencialista, Horney, Happel, Deustch, Schilder, psicoanalistas, Reich, que enfatiza el trabajo corporal, y otros) que le llevan a distanciarse del psicoanlisis y publicar en 1942 Yo, hambre y agresin.

Poco despus de la segunda guerra mundial Perls se instala en Nueva York, donde entabla colaboracin con Paul Goodman, un escritor que colabora para darle forma a la Terapia Gestalt. Sus ideas, que son largamente discutidas con el conocido como grupo de los siete (donde se encontraba su mujer Laura), que haba creado el primer Instituto de Terapia Gestalt (el de Nueva York), dan nacimiento al libro fundador Gestalt Terapia publicado en 1951. En este libro participa tambin Hefferline, que redacta una parte consistente en experimentos, a peticin del editor.

A partir de ese momento, la Terapia Gestalt ha llevado un recorrido variado. Mientras que Laura Perls e Isadore From (miembros de la primera escuela neoyorquina) continan en Nueva York, Perls a mediados de los 60 se instala como residente en Esalen, un centro nuevo en California, que se convierte en la meca del Desarrollo Potencial Humano. En esta poca y en este espacio, Perls desarrolla quiz su poca mas radical, en la que deja de lado y rechaza toda teorizacin. Esta poca, en la que la Terapia Gestalt considera un desarrollo considerable, tiene, para algunos, otra parte que la perjudica; su falta de rigor y excesos.

Tras la muerte de Perls, en 1970, el recorrido variado contina. Algunos/as gestaltistas optan por otras corrientes, otros/as ante la supuesta inexistencia terica optan por adaptarla al psicoanlisis y otras tcnicas (bioenergtica, masaje, etc.), y otros/as, como Laura e Isadore, que continan en Nueva York, y que haban quedado en la sombra en la poca californiana de Perls, resurgen alrededor de la teora del Self que Perls y Goodman elaboraron en 1951, dndole unos matices diferentes a la terapia y estilo que haba desarrollado Perls en California. Se diferencian as entre el enfoque del este y el enfoque del oeste.

Hoy en da, la Terapia Gestalt ha conocido un desarrollo considerable tanto en Europa (de donde proceden parte de sus races tericas), como en otros pases.

BIBLIOGRAFA REVISADA: Robine, J.M. (1998) Terapia Gestalt. Madrid. Gaia.

Anda mungkin juga menyukai