Anda di halaman 1dari 3

LA HISTORIA es la Ciencia que estudia el pasado de la humanidad, Periodo que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad.

Narracin verdica de acontecimientos pasados. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. HISTORIA NACIONAL: Es la segmentacin del objeto de la ciencia histrica para restringirse a la nacin. Estudia aspectos especficos de un pas. Narracin de hechos propios o pertinentes a la nacin. Estudio nacional de un pas. HISTORIA REGIONAL: Segmentacin del objeto de la ciencia histrica para restringirse a la regin. Estudia historia de las regiones. Rama ms reciente de la Historia. Emerge como complemento que da especificidad a grandes procesos histricos. HISTORIA LOCAL: Es la especialidad de la ciencia histrica que toma como objeto el pasado de una localidad. Es una de las ms antiguas, pues ya en Grecia, se privilegia por los historiadores la referencia a su polis propia. En la Edad Media, los cronistas ya solan tomar una perspectiva local. ALCANCES DE LA HISTORIA: Herramienta importante para descubrir el futuro. Promueve la investigacin cientfica e histrica. Permite conocer la naturaleza humana a travs de los siglos. Trasciende en el tiempo y permite la evolucin. La Nacin: es un conjunto de personas unidas por lazos patriticos, que se consideran hermanados por una historia comn, tradiciones, costumbres, lengua, religin, etctera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. As como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nacin no es necesario, aunque muchas veces el concepto de nacin se considere sinnimo de Estado. Con mayor precisin el concepto de Estado es poltico y el de Nacin es sociolgico, pues no se impone sino que se siente. Es lo que comnmente expresamos cuando decimos Esta es mi patria. La nocin de ciudadana tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano (La ciudadana no es respetada en este pas), al conjunto de los ciudadanos de una nacin (Los representantes han escuchado las exigencias de la ciudadana) y

al comportamiento propio de un buen ciudadano (El empresario, haciendo gala de su sentido de la ciudadana, don miles de pesos al comedor infantil). La ciudadana plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religin, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadana no se cumplen. El concepto de soberana surgi cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El trmino soberana proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano tambin es el jefe de un Estado monrquico, es decir, de un ente poltico, y por esta razn la soberana ha surgido en el campo poltico. En Venezuela la Soberana est expresamente establecida y tambin los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es as como la Constitucin de la Repblica en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artculo 5 establece que la Soberana esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los rganos del Estado. Pudiera definirse la Soberana como La autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos. La palabra pueblo proviene del trmino latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos: a los habitantes de una cierta regin, a la entidad de poblacin de menor tamao que una ciudad y a la clase baja de una sociedad. Segn la primera definicin, el pueblo es el conjunto de los habitantes de una regin, nacin o pas. Estas personas constituyen una comunidad gracias a que comparten una cultura similar. En cuanto a su segunda aceptacin, el pueblo es una entidad poblacional que se dedica principalmente a las tareas agrcolas y que vive en zonas rurales. En la actualidad, se considera que un pueblo tiene una poblacin promedio que representa el 0,5% del total del pas. A su vez, un pueblo se distingue de otras entidades de menor tamao ya que cuenta conjurisdiccin propia.

Anda mungkin juga menyukai